Page 1


Biografía de Andy Warhol

POP ART

CAMPBELL SOUP

Historia de la Campbell soup

Andy Warhol & Campbell soup

Datos curiosos de la Campbell soup


Pittsburgh, Estados Unidos, 1928 - Nueva York, 1987

Artista plástico estadounidense que llegó a ser el más conocido representante del pop art, corriente artística en boga durante las décadas de 1950 y 1960. Hijo de emigrantes eslovacos, inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. Pronto comenzó a exponer en diversas galerías. Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación Dicha evolución alcanzó su cota máxima de despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su célebre tratamiento de las latas de sopa Campbell En 1963 creó la Factory, taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de la cultura underground neoyorquina. La frivolidad y la extravagancia que marcaron su modo de vida establecieron a la postre una línea coherente entre obra y trayectoria vital.


Es un movimiento artístico surgido en Reino Unido y Estados Unidos a mediados del siglo XX, inspirado en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales y del mundo del cine.El movimiento como tal surgió a mediados de los años 1950 en el Reino Unido y a finales de los años 1960 en los Estados Unidos.

En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard edge, y del arte representacional como una respuesta de los artistas al utilizar la realidad mundana e impersonal, la ironía y la parodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto.

El arte pop temprano de Inglaterra se puede considerar entonces como una serie de ideas alimentadas por la cultura popular estadounidense vista desde lejos, mientras que los artistas estadounidenses estaban comprometidos con los derechos civiles, por la participación y por protestar en contra de la Guerra de Vietnam; estos mismos rechazaban el consumismo y los valores conservadores.


Joseph Campbell y Abraham Anderson, crearon un negocio dedicado a la fabricación de conservas de tomate. La empresa se denominó Joseph Campbell Preserve Company.

Uno de los ejecutivos de la compañía asiste a el juego de fútbol anual entre la Universidad de Penn y la Cornell en Nueva York, los jugadores de Cornell llevaban un uniforme a dos colores, rojo brillante en la parte superior y blanco en la inferior. El impacto de la combinación cromática fue tal, que la marca decidió utilizar estos colores en sus etiquetas.

La primera sopa de tomate fue introducida al mercado. La empresa cambió la presentación de sus productos, adoptaron los característicos colores rojo y blanco, un diseño que se convirtió en la insignia de la casa.


La John Campbell Company se disolvió y se vendió por un simbólico dólar a la nueva empresa Campbell Soup Company.

Dorrance asumió la presidencia de la compañía y, tras adquirir todas las acciones de su tío Arthur, se convirtió en el único dueño de la empresa.

Comenzó a publicitarse a través de la radio, medio para el que musicalizó su conocido eslogan M’m! M’m! Good! y creó con él un jingle.

La Campbell’s Tomato Soup permanece hasta hoy como uno de las 10 comidas enlatadas de mayor venta en los Estados Unidos.


-ANDY WARHOL


En 1962 Andy Warhol se apropia el diseño de las latas Campbell’s para su pieza Campbell’s Soup Cans. El diseño original data de 1905 y no sufrió grandes modificaciones hasta 1990. La obra de Warhol consiste en treinta y dos lienzos serigrafiados que presentaban las diferentes variedades de sopa enlatada que la marca ofrecía en la época. Esta pieza constituyó la primera exposición profesional como artista de Warhol, ya que anteriormente se había desarrollado en la ilustración comercial publicitaria, principalmente. La pieza sirvió para dar notoriedad al movimiento conocido como Pop Art y diferenciarlo de otros movimientos artísticos de la época (minimalismo, abstraccionismo) causando gran polémica La década de 1960 es especialmente representativa para Campbell Soup y para sus latas de sopa, que alcanzaron una popularidad internacional. El responsable fue un ilustrador comercial que, con el tiempo, alcanzó una gran popularidad como escritor, editor y director de cine: Andy Warhol. El 9 de julio de 1962, en la galería Ferus de California, Warhol inauguró su primera exposición individual, marcando el debut del arte pop en la costa Oeste de Estados Unidos. Su obra, conocida como 32 latas de sopa Campbell.


En el primer anuncio de la revista Campbell de la década de 1900 contaba con 21 variedades de sopa, cada una de las cuales se vendía por un centavo.

El 19% de ventas de sopas Campbell que provienen de los Estados Unidos.

La sopa Campbell, la sopa más vendida en los Estados Unidos, está disponible en prácticamente todos los países del mundo.

Estados Unidos usa más de 440 millones de latas de sopa Campbell cada año.


Los estadounidenses consumen aproximadamente 2.500 millones de tazones de Campbell, tres sopas mĂĄs populares (sopa de tomate, champiĂąones con crema y fideos de pollo) cada aĂąo.


QUICK & EASY DIRECTION S MIX SOUP + 1 OCEAN WATER

RADIATION HEAT SMOKER HEAT NUTRITION F ACTS

Serving Size half cup (130g) Servings Per Container about 4.5 Amount per Serving Calories 140 Calories from Fat 10 % Daily Value* Total Fat 1g 2% Saturated Fat 0g 0% Trans Fat 0g Cholesterol 0mg 0% Sodium 480mg 20% Total Carbohydrate 25g 8% Dietary Fiber 5g 20% Sugar 7g

Diseño: Mafer Dalma

Profile for Mafer Dalma

Campbell Soup Andy Warhol  

Campbell Soup Andy Warhol  

Advertisement