Issuu on Google+

BRIEFING ANALITICO


INDICE Introduccion

1

Historia

2-3

Centros de produccion y fabrica

4

Analisis de la situacion

5-6

Tendencias del mercado

7-8

Nuestro producto v/s la competencia

9

Analisis FODA

10

Investigacion de mercado

11-12-13-14-15-16-17

Analisis del comportamiento ante el producto

18-19

Marketing

20-21-22

Consumidor potencial

23-24-25-26

Rol de la publicidad

27

Proyecto de comunicacion

28-29

Relaciones publicas

30-31

Medios

32-33

Conclusion

34

Bibliografia

35


1 INTRODUCCION En este Brief daremos a conocer partes importantes del producto CHOCAPIC a través de distintos puntos y aspectos analizados detenida y detalladamente. Hemos querido redactarlo de la manera más fácil y entretenida, para lograr un mejor conocimiento en la aplicación de las herramientas básicas de una campaña. Para entender y como actuar frente a un grupo objetivo.


2 HISTORIA 1934 Se inician las actividades industriales bajo el nombre de Sociedad Industrial Lechera Miraflores, cuya fábrica, ubicada en la Estación Retiro, elaboraba Leche Condensada Nestlé. 1936 Se adquiere la Sociedad Nacional Lechera de Graneros, adoptando este nombre hasta 1946. En dicha fábrica se elaboraban productos lácteos 1938 Entra en funcionamiento la Fábrica de Los Ángeles, que absorbe las actividades de la antigua fábrica de Retiro, destruida por el terremoto de Chillán. 1945 Comienza a operar la fábrica de Osorno, destinada a elaborar productos lácteos, aprovechando el potencial lechero de la zona. Cambia la denominación de la sociedad a Compañía Chilena de Productos Alimenticios S.A.I., Chiprodal S.A.I. 1958 Comienza a operar la Fábrica de Llanquihue, en donde ya existía, desde hacía dos años, una planta de pre condensación de leche fresca. 1963 Inicia sus actividades la Fábrica de San Fernando, adquiridas por Nestlé, en donde comienza la fabricación de productos Maggi 1966 Nestlé adquiere Savory, fabricante de los afamados helados de ese mismo nombre. Dos años más tarde se comienza a fabricar, además, en esa misma planta, platos preparados congelados, hoy día bajo la marca Maggi. 1986 Cambia la denominación de Chiprodal S.A.I.C. a Nestlé Chile S.A., en la búsqueda de una mayor identificación de la Empresa con la marca de los principales productos que elabora. En el mes de octubre de este mismo año, Nestlé ingresa al mercado de productos refrigerados y refuerza su negocio de los helados adquiriendo la marca Chamonix. 1988 Nestlé ingresa al mercado de las galletas y chocolates adquiriendo las marcas Hucke y McKay. Paralelamente, Nestlé ingresa al mercado de cereales para el desayuno. Esto implicó realizar importantes inversiones en Fábrica Graneros, planta productora,


3 para atender el consumo local y posteriormente abastecer a otros mercados latinoamericanos. 1989 Entra en funcionamiento la nueva y moderna fábrica de yogures y postres refrigerados de Nestlé, en Fábrica Macul. 1992 Se inaugura, en fábrica Macul, la primera Planta de Tratamiento de Aguas Industriales Residuales de la industria alimenticia. 1993 En el mes de julio, Nestlé ingresa al mercado de leches larga vida, con la marca Lechesur. 1996 Nestlé Chile S.A. fusiona diversas empresas que operaban separadamente, quedando una sola empresa jurídica y operacional. Este mismo año ingresa al mercado de las papas pre-fritas congeladas con la marca Maggi, construyendo una moderna planta en la localidad de Llanquihue. 1998 Se integran bajo la dirección de Nestlé Chile, las operaciones de Perú y Bolivia, conformando así la denominada Región Andina. Se incorpora el negocio de alimentos para mascotas bajo la marca FRISKIES. Nestlé Chile asume como Centro de Producción de Congelados Maggi para abastecer en una primera etapa a Brasil, y posteriormente a otros mercados de Sudamérica. 1999 Hacia fines del milenio, Nestlé completa un ambicioso programa de inversiones, que en la década de los '90 alcanza aproximadamente US$300 millones.


4 Centros de Producción / Fábricas MACUL

Av. Vicuña Mackenna 4230 Casilla 2401 Fono (2) 5524710 Fax: (2) 5524629

MAIPU

Camino a Melipilla 15.300 Casilla 2817 Fono (2) 5356393 Fax: (2) 5357027

GRANEROS

Av. La Compañía 222 Casilla 8 Fono: (72) 471021 Fax: (72) 471609

SAN FERNANDO

Av. J. M. Carrera 102 Casilla A Fono: (72) 712083 Fax: (72) 715705

OSORNO

Av. Lib. Bdo. O'Higgins 900 Casilla 1-D Fono: (43) 311309 Fax: (43) 318893

LLANQUIHUE

Francisco del Campo s/n Casilla 56-0 Fono: (64) 232984 -232985 Fax: (64) 232986

5


-ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

P R O D U C T O

NOMBRE: CHOCAPIC ( hojuelas de trigo con sabor a chocolate). ENVASE: Rectangular, en su mayoría predomina el color café. TEXTURA: (cartón refinado), fácil de manipular LOGOTIPO: Es de color café, de fondo blanco y ocupa la 4ta parte del envase ISOTIPO: Ocupa el centro de la portada (envase), es un perro (café) con camiseta amarilla, el cual saborea un lazo del producto combinado con leche Características nutricionales: Harina de trigo, cacao, aceite vegetal, vitamina C, minerales (calcio, hierro reducido), vainilla. ETIQUETA: Se encuentra en la esquina superior (izquierda del producto).

ANÁLISIS SUBJETIVO -

asociación para los niños con el personaje En este caso el consumidor es el niño el cual persuade ya que es el padre quien posee el poder adquisitivo. Lo que motiva la compra en el niño es el chocolate y los juegos que el producto ofrece en su contraportada la cual deriva de películas. Pero realmente el que decide la compra son los padres los que se preocupan de las características nutricionales del producto y de su precio. No siempre los niños sienten gusto por el cereal por lo cual hay que apelar a otros tipos de motivación, esta puede ser que se sientan identificados con nuestra mascota

6

PRE CIO

Nuestro producto varía su precio según su formato los cuales son: 700gr 500gr

$1998 $1748


250gr 32gr

$1175 $199

P L AZA

Nuestro producto se puede encontrar con su variedad de formatos en: súper, híper y mega mercados, minimarket y almacenes

PRO MO CIÓN

Juegos de ingenio en la contraportada del envase el cual cambia todos los meses.

7

TeNdEnCiAs dEl MeRcAdO


ANALIZAR LOS CAMBIOS MICRO Y MACRO AMBIENTALES

CaMbIoS mAcRo-AmBiEnTaLeS En este ámbito nuestro producto se va a ver afectado por las crisis que afectan a potencias mundiales de la economía, tales como: EEUU, países Europeos y países Asiáticos, esto podría traer como consecuencia que subieran los costos de producción de los diferentes componentes del producto, que afectaran la estabilidad económica de los consumidores. Unos de los puntos Macro Ambientales a favor que tiene en este momento nuestra economía es la negociación que hizo el gobierno chileno con los países de la Unión Europea, esto traerá como consecuencia que diferentes variedades de productos importante para nuestra economía, sean conocidos y consumidos por países tan importantes como lo son los de la Unión Europea.

CAMBIOS MICROAMBIENTALES En este aspecto nuestra economía a pesar de ser una de las más sólidas en Sudamérica cuenta con un grave y no menor problema que es el desempleo el cual azota a las personas de un nivel socioeconómico medio, lo cual afecta directamente el consumo y no solo de nuestro producto (CHOCAPIC) sino que El de todos los productos existentes en el mercado. Otro aspecto importante que puede afectar aunque no directamente el consumo de productos en base a maíz son las catástrofes meteorológicas como, las lluvias,

8 Aluviones, fuertes vientos, etc., que arrasan la producción nacional y aumentan los costos de estos mismos.

ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS


A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO CORTO PLAZO

Los cambios sociales y económicos que afectan al mercado

nos motiva a estar más pendiente del desarrollo de las ventas de nuestro producto, no dejando de lado que CHOCAPIC cuenta con un buen posicionamiento

La campaña ya existente debería dar resultados

MEDIANO positivos PLAZO

siguiendo las tendencias a corto plazo, Ya que es una campaña con un alto nivel de promoción Y publicidad

LARGO PLAZO

Las campañas propuestas a futuro dependerán de la

economía de mercado tanto Macro como Micro Ambientales, si las tendencias se mantienen no habría Problemas para desarrollar campañas futuras.

9 Nuestro producto V/s


La Competencia CHOCAPIC

MILO

* Predomina el sabor a chocolate sin Provocar hostigamiento

* Por el hecho de ser muy dulce es muy relajante.

*No pierde su contextura en la leche

* Se deshace fácilmente en En la leche.

*Endulza la leche y la deja con un Suave sabor a chocolate.

*Solamente endulza la leche Sin dejarla con sabor ha Chocolate.

*El cereal no pierde su sabor y color Al mezclarlo con la leche

* El cereal pierde su sabor al mezclarlo con leche.

*Al consumir con o sin leche mantiene El mismo sabor.

La oportunidad de posicionamiento respecto al nicho C2, C3 es la característica esencial que tiene nuestro Producto el cual es “EL AUTENTICO SABOR A CHOCOLATE”, que refleja como el slogan esta posicionado En alrededor del 80% de los consumidores.

10 ANALISIS FODA


Aporte nutricional para los niños, posee lo necesario para el desarrollo Y aporta la energía necesaria para las actividades diarias del mismo. La marca es reconocida en el mercado. Al mezclarlo con leche el sabor a chocolate se traspasa a esta, Dejándole un rico sabor. En su envase contiene varios juegos didácticos según el mercado. El producto tiene una gran variedad de precios y formato que Adquirieres desde $200 hasta $1.800, alcanzando para todos los Niveles socio-económicos.

Por las condiciones económicas que viven el país es necesario buscar nuevas formas de comercialización de nuestro producto. Una oportunidad que se le puede emplear al producto es llevando A los centros de estudios de nuestro grupo objetivo la mascota que lo representa para que reparta muestras gratis del mismo y asi identificar un nuevo formato (pack de colación diario) .

El precio de las cajas de CHOCAPIC es elevado en cuanto a la Competencia. El precio es elevado en referencia con la proporción de la caja . Una vez abierto el producto este pierde su consistencia ya que no posee un mecanismo Adecuado para la conservación

Con el tratado de la unión europea cabe la posibilidad que entren Mas productos con las mismas características nuestras hay una amplia gama de productos ya existentes que son competencia directa de nuestro producto.

11

INVESTIGACION DE MERCADO


Descripción del problema comunicacional Esta estrategia se plantes en pos de saber diferentes tipos de características que posee el producto en la mente nuestro grupo objetivo, para que con estos datos se pueda desarrollar con mejor exactitud todos los puntos que tienen que ver con la con la venta y la planeación del mismo.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Los objetivos a conseguir con esta investigación son saber el “el cómo, él cuando, el donde y el porqué” nuestro grupo objetivo consume el producto investigado, también saber en qué medios se informan de la publicidad del mismo y por ultimo obtener el grado de posicionamiento que tiene en la mente de los consumidores.

12 ENCUESTA


Sexo

------M

Edad

--------------18-30 30-50 Comuna -------------------¿En su familia se consume Cereal? Si No

------F -------50 Æ

¿Qué cereal prefiere? 1).-Nestquick 2).-Milo 3).-Chocapic 4).-Chococrispis

---------------------------------

¿Por qué prefiere chocapic? 1).- Por su precio --------2).- Por su calidad --------3).-por su sabor --------4).-Otros motivos --------¿Cuántas cajas compra en el mes? 1 caja de 2 a 3 más de 3

----------------------

¿Que características del producto motiva su compra? Porque le gusta el chocolate ----Por su mascota ----Promociones y regalos ----¿En qué medio de comunicación usted se informa de la publicidad del producto? 1).-T.V --------2).-Radio --------3).-Vía pública --------3).-Prensa Escrita --------4).-Otros medios --------¿Con que asocia la frase “el autentico sabor a chocolate”?


13 DE UN UNIVERSO DE 100 PERSONAS ENCUESTADAS, EL PORCENTAJE MUJERES Y HOMBRES ENCUESTADOS SON LOS SIGUIENTES:

SEXO DE LOS ENCUESTADOS

HOMBRES 39% MUJERES 61%

MUJERES

HOMBRES

DE UN UNIVERSO DE 100 PERSONES ENCUESTADAS EL PORCENTAJE DE EDAD DE ELLAS ES LA SIGUIENTE:

EDAD DE LOS ENCUESTADOS

26% 45%

29%

EDAD 18-30 EDAD 30-50 EDAD 50 O MAS


14 DE UN UNIVERSO DE 100 PERSONAS ENCUESTADAS, AL CONSULTARLES, SI ALGUN INTEGRANTE DE SU FAMILIA CONSUME O NO CEREALES, LOS PORCENTAJES Y RESPUESTA FUERON LOS SIGUIENTES:

¿ EN SU FAMILIA SE CONSUME CEREAL? NO 7%

SI 93% SI

NO

DE UN UNIVERSO DE 100 PERSONAS ENCUESTADAS, AL CONSULTARLES ¿CUÁL ERA SU CEREAL PREFERIDO?, SU RESPUESTA FUE LA SIGUIENTE:

¿CUAL ES SU CEREAL PREFERIDO?

17% 41%

11%

12% 19%

CHOCAPIC MILO CHOCOCRISPIS NESQUIK OTROS


15 DE UN UNIVERSO DE 100 PERSONAS ENCUESTADAS, AL SER CONSULTADAS DEL ¿POR QUÉ PREFIERE CHOCAPIC? SU RESPUSTA FUE LAQ SIGUIENTE:

¿POR QUE PREFIERE CHOCAPIC? POR SU SABOR

18% 39%

POR SU PRECIO POR CALIDAD OTROS MOTIVOS

23% 20%

DE UN UNIVERSO DE 100 PERSONAS ENCUESTADAS, AL SER CONSULTADAS ¿CUANTAS CAJAS DE CHOCAPIC CONSUME MENSUALMENTE? SU RESPUESTA FUE LA SIGUIENTE:

¿CUANTAS CAJAS CONSUME MENSUALMENTE?

DE 2 A 3 CAJAS

29%

1 CAJA

56% 15%

MAS DE 3 CAJAS


16 DE UN UNIVERSO DE 100 PERSONAS ENCUESTADAS, AL SER CONSULTADAS ¿QUE CARAC. DEL PRODUCTO MOTIVA SU COMPRA? SU RESPUESTA FUE LA SIGUIENTE:

¿QUE CARAC. DEL PRODUCTO MOTIVA SU COMPRA?

24%

POR QUE LE GUSTA EL CHOCOLATE POR SU MASCOTA

12%

PROMOCIONES Y REGALOS

64%

DE UN UNIVERSO DE 100 PERSONAS ENCUESTADAS, AL SER CONSULTADAS, ¿DÓNDE SE INFORMAN DE LA PUBLICIDAD DE CHOCAPIC?, LA RESPUESTA FUE LA SIGUIENTE:

¿EN QUE MEDIO DE COMUN. SE INFORMA DE LA PUBLICIDAD DE CHOCAPIC?

12% 9%

TELEVISIÓN

43%

VIA PUBLICA PRENSA ESCRITA

13%

RADIO

23%

OTROS MEDIOS


17 DE UN UNIVERSO DE 100 PERSONAS ENCUESTADAS, AL SER CONSULTADAS ¿CON QUE CEREAL ASOCIA ESTA FRASE? “ EL AUTENTICO SABOR A CHOCOLATE”, SU RESPUESTA FUE LA SIGUIENTE:

¿CON QUE CEREAL ASOCIA UD. ESTA FRASE? "EL AUTENTICO SABOR A CHOCOLATE"

15% 10%

CON CHOCAPIC CON MILO NO SABE

75%


18 Análisis del comportamiento ante el Producto VARIABLES Estas pueden ser los atributos de la competencia que hacen DINAMICAS efectuar cambios en nuestro producto para así mejorarlo, Tomando en cuenta también las preferencias de los Consumidores.

Beneficios Buscados En Nuestro Producto BENEFICIOS Nuestro producto aporta distintos tipos de EDUCACIONALES entretenciones (ilusiones ópticas, acertijos, adivinanzas y moralejas), a nivel de aprendizaje que desarrollan el ingenio y la creatividad de nuestros consumidores más pequeños, en la contratapa del envase.

BENEFICIOS

Nuestro producto (decidor) cuenta con una gran variedad de componentes, que ayudan al desarrollo y el crecimiento normal de los

Consumidores (niños) que se encuentran en esta etapa. Estos componentes son: vitaminas, minerales, calcio y hierro (consejos nutricionales) que van dirigidos al decidor ¿sabias qué?.

NUTRICIONALES


19 HABITOS D CONSUMO E

El hábito de consumo de los potenciales es dinámico

ya que gran parte de las personas más encuestadas lo consumen diariamente y entiende por eso que es un beneficio nutricional importante para el desarrollo normal del crecimiento. El horario en que se consume el producto preferentemente es en la mañana, ya que el desayuno es la comida primordial que mantiene las capacidades físicas y mentales a niños durante la hora del día.

FRECU Nuestro producto se consume mayoritariamente de 2 a 3 cajas ENCIA. mensualmente alcanzando un 56% de un universo de 100 personas, el consumo de este producto s de 1 vez al día, por lo general en la mañana

Se consume mayoritariamente por que a los consumidores Le gusta el chocolate, y por lo juegos que trae el envase en la contratapa alcanzando un 64% de un universo de 100 personas.

MOTIVA CIONES

LEALTAD HACIA LA MARCA Hay que influir en los no usuarios ya que ellos a futuro se convertirán en el consumidor potencial, hay enfatizarse en el usuario ligero ya que a través del posicionamiento podrá adquirir una lealtad hacia la marca. En el final del Brief daremos a conocer una promoción para incentivar al nuevo usuario, al consumidor ligero y mantener a nuestro consumidor potencial.

POSICIONAMIENTO ACTUAL Pudimos concluir a través de las encuestas, que el producto CHOCAPIC está fuertemente posicionado en la mente de los consumidores, esto quedo demostrado grafica y cuantitativamente en los gráficos de la investigación de mercado


20

Marketing Objetivo de Marketing Subir el nivel de la venta ya que es ahí donde se puede Fidelizar la marca en el estrato medio (C2, C3), a partir de promociones y publicidad en los medios masivos.

Producto El cereal se distribuye a través de distintas plazas (supermercado y Minimarket), el cereal es a bases de productos naturales. Es una mezcla de harina de trigo, azúcar, caco, aceite vegetal Hidrogenado, extracto de malta, cloruro de sodio, vitaminas (C, niacinas, ácido patogénico, B6, B1ácido fólico y B12), minerales (Calcio, hierro reducido y oxido de zinc) vainilla. Estos componentes ayudan al crecimiento y desarrollo normal de los consumidores (niños de 4 a 14 años), este producto aporta distintos tipos de entretenciones a nivel de aprendizaje que desarrollan la creatividad y el ingenio, estas entretenciones vienen en la contraportada del producto.

PRE CIO

700gr Æ $1998 -

500gr Æ $1748

250gr Æ $1175 - 32gr Æ $199

Este producto se distribuye a nivel nacional en distintas plazas, estos son: Supermercados y Minimarket, en los cuales sus precios varían dependiendo al tipo de segmento que están dirigidas las distintas plazas.


21 PROMOCION Distintos tipos de entretención, los cuales son: Adivinanzas, Ilusiones Ópticas, moralejas y acertijos que vienen en la contratapa del producto

PLUBICIDAD

POSICIONAMIENTO

Lo que respecta a la publicidad se encuentra con una inversión publicitaria en los medios de $18.608.120, por lo que la campaña durara 1 mes (17 junio al 30 julio de 2002), los medios de comunicación a utilizar son la TV y las revistas. En cuanto al posicionamiento el objetivo de la campaña es mantener este mismo, mediante la estrategia creativa en los medios de comunicación

PRODUCTO PRECIO 700GR PRECIO 500GR PRECIO 250GR PRECIO 32GR PLAZA PROMOCION

CHOCAPIC

MILO

$ 1.998 $ 1.748 $ 1.175 $ 199

$ 1.839 $ 1.129 $ 139

NESQUIK $ 1.899 $ 1.839 $ 185

Supermercados-minimarket-almacen Supermercados-minimarket-almacén Supermercados-minimarket-almacén Ingenio, Entretención y Cine

Regalos y Concursos


22

Lo que deducimos de la encuesta es que este producto utilizo como estrategia de marketing solo los medios masivos de comunicación, estos son: Televisión, Vía Pública y Prensa Escrita. Enganchar el producto a las últimas tendencias y novedades cinematográficas, a través de, contactos visuales en la contraportada de su envase.


23

CONSUMIDO

OTENCIAL

RP

Nuestro consumidor potencial son preferentemente niños de 4 a 12 años, estos son los persuasores de la compra, pero quien “decida” esta misma son los padres. La segmentación socio-económica de estos es la siguiente.

C2Æ HABITANTES (Distribución

en el país (urbana y rural).

1.759.541 (11.6%) HABITANTES (Distribución en Santiago (urbana).

933.789 (19.4 %) BARRIOS QUE HABITAN: Se ubican alejados del centro de la ciudad, son sectores tradicionales o conjuntos de muchas viviendas nuevas, calles limpias y ciudades con pavimento en buen estado, existe preocupación por el aseo y ornato.

VIVIENDAS QUE HABITAN: Conjuntos habitacionales, villas, bloques de departamentos, viviendas de regular tamaño, bonita fachada, bien cuidada, sólida y bien terminada.

PRINCIPALES COMUNAS: Las Condes, Vitacura, Providencia DONDE VIVEN Maipú, La Reina, Macul, La Florida, Santiago Centro.

EDUCACIÓN DEL: Un grupo importante son profesionales universitarios JEFE DE HOGAR con carreras de primer y segundo nivel de prestigio Promedios de años de estudio del jefe de hogar profesional de 14 a 17 años de estudio.

PROFESIÓN DEL: JEFE DE HOGAR

Ingenieros, Agrónomos, Arquitectos, Dentistas, Psicólogos, Sociólogos, Ingenieros en Ejecución, Contadores Auditores.

ACTIVIDADES DEL: Empresarios de pequeñas empresas,


24 JEFE DE HOGAR

profesionales liberales jóvenes, Ejecutivos de nivel medio: Subgerentes, jefes de departamentos, jefes de venta, vendedores de cierto nivel, generalmente dependientes.

INGRESO FAMILIAR (PESOS MENSUALMENTE) PROMEDIO: $880.000 MINIMO: $670.000 MAXIMO Æ1.800.000

POSESIÓN DE AUTOMÓVIL: En general, son modelos medianos y Pequeños, valor bajo los 7 millones, si tienen marcas o modelos de más Status, estos son de mayor antigüedad, las marcas más típicas de este segmento son: Fiat, Seat, Daewoo, Daihatsu, Toyota, Opel, Chevrolet, Hyundai, Nissan.

POSECION DE BIENES: (% DE HOGARES) HOGARES C2 Æ 249.851 (21.2%) VEHÍCULO : 80% (1.4 X HOGAR) TELEFONO: 95% TV. COLOR: 98% EQUIPO DE VIDEO: 80% REFRIGERADOR: 99% LAVADORA: 95% MICROONDAS: 85%

CÆ3

HABITANTES (DISTRIBUCIÓN EN EL PAIS) (URBNA Y RURAL)

4.108.486 (27.0%) HABITANTES (DISTRIBUCIÓN EN SANTIAGO) (URBANA)

1.191.022 (24.8%)


25 BARRIOS QUE HABITAN: sectores antiguos de la ciudad, populares y relativamente modestos, mezclados con C2 y en otros con D; poblaciones de alta densidad. Calles medianamente limpias césped en forma regular, escasa ornamentación. Poca preocupación en progreso general.

VIVIENDAS QUE: HABITAN

PRINCIPALES: COMUNAS EDUCACIÓN: DEL JEFE DE HOGAR

Casa de material sólido. Si es una construcción moderna, el tamaño varia de mediana a pequeña y generalmente son pareadas. La fachada o la pintura están medianamente mantenidas, con algunos deterioros. Se observan en general pocos cuidados.

Independencia, Peñalolen, San Joaquín, La Florida y Maipú.

La mayoría son personas sin estudios de nivel superior pero hay un grupo importantes que es profesional universitario (profesores), o de institutos profesionales o centros de formación técnica.

PROFESIÓN: Profesores, Ingenieros de Ejecución, Técnicos, Analistas DEL JEFE Programadores, Contadores. DE HOGAR ACTIVIDADES: DEL JEFE DE HOGAR

Comerciantes pequeños, profesores de Colegio, Empleados Administrativos, Vendedores de Comercio, Obreros Especializados y otras.


26 Medianos y pequeños con más de 5 años de uso.

En este segmento se encuentran taxistas y quienes tienen vehículos de trabajo (furgones y utilitarios). Marcas propias del estrato son: LADA y las demás Del estrato C2 pero con bastante uso.

POSESION DE AUTOMOVILES

ANALISIS PSICOLOGICO

QUE HACEN : después de ir a la escuela ven tv programas como cartoon network, nickelodeon, etc.

QUE PIENSAN: buscan la diversión, en inventar juegos nuevos desarrollando su creatividad.

HOOBIES: recrearse mediante juego de computador, play station, video juegos, jugando con amigos, etc


27

ROL DE LA PUBLICIDAD La publicidad juega un papel fundamental en términos de dar a conocer el producto, ya que el énfasis primario fue basado en el isótopo (mascota) y en el slogan de la marca (el autentico sabor a chocolate), y ocupando distintos medios de comunicación tales como la TV, prensa escrita y vía pública. Como uno de los principales objetivos del rol de la publicidad es educar, enseñar y entretener mediante juegos didácticos, pero sin dejar de lado el persuadir al grupo objetivo.


28

Proyecto De Comunicacion POSICIONAMIENTO A LOGRAR Este producto a logrado que lo perciban desde el punto de vista de la nutrición como un producto enriquecido en vitaminas, minerales, calcio, etc. Desde el punto de vista de la entretención a desarrollado diversos tipos de juegos visones ópticas, moralejas, que han dado excelentes resultados en un segmento de grupos objetivos (de 4 a 8 años) que han logrado posicionar el producto en la mente de los consumidores.

Objetivo de comunicación En este punto se comunica la idea básica (C.C.C.), “El autentico sabor a chocolate” y otras características del producto -Características Nutricionales. -Características de entretención que fueron impresas en las piezas graficas y visualmente en el Spot Publicitario.

ESTRATEGIA CREATIVA PRODUCTO CHOCAPIC Choco: Según el diccionario significa perro café. Pic: Traducido al español significa imagen, viene de picture. Conclusión: Al juntar choco con pic pudimos deducir que significa IMAGEN DE UN PERRO CAFE C.C.C Autenticidad. - Promesa básica, sabor a chocolate. - Promesa secundaria: nutrición y entretención. - Slogan, el auténtico sabor a chocolate.


29 Categoría o respuesta a lograr Esta estrategia creativa apela a la entretención, nutrición, educación de nuestros principales consumidores que son de un margen de 4 a 14 años de edad.


Relaciones públicas

30

Es dar información clara y convincente acerca del CHOCAPIC, sus componentes, cualidades, los aportes al desarrollo y crecimiento de los consumidores, esto a través de la buena información que trae el producto en su envase.

En el mes de la duración de la campaña publicitaria, se darán a conocer los distintos tipos de entretenciones e información nutricional, esto es en la contratapa y el costado inferior derecho.

PUBLICO EXTERNO Corresponde al grupo planteado, segmentado de hogares, hombres, mujeres y niños desde una edad que fluctúa de los 4 a 35 años de edad, nivel socio-económico ABC1, C1, C2, C3, y todos aquellos segmentos de mercados fuera del grupo objetivo.


31 PUBLICO INTERNO Son todos los consumidores que favorecen la distribución del cereal CHOCAPIC en forma directa e indirecta, a esto se le Incentivara a través de la página en Internet en la cual podrán participar y dar opiniones.

IMAGEN CORPORATIVA Es informar y dejar en claro que es un producto nutritivo y entretenido y si estas características se utilizan correctamente se podrán brindar un producto de existencia a nuestros consumidores


32

MEDIOS Objetivos de Medios A la finalidad de eso son; aumentar y mantener el consumo de nuestro producto en el grupo objetivo que son personas de clase C2, C3 que corresponden al 44.2% de la población lo que equivale a 2.124.811habts. de Santiago, lo que se pretende alcanzar por medio de la comunicación (TV, Prensa, Vía Pública)

Elección y Justificación de Medios TV, este medio fue utilizado por que el grupo objetivo tiene marcadas las preferencias a determinados programas, estos suelen ser dibujos animados y programas infantiles. Una gran parte del grupo objetivo permanecen en casa durante el transcurso del desarrollo de este tipo de programas lo que permitirá tener una amplia cobertura de nuestro grupo objetivo, esto debido a que ese medio es de altamente masivo, además puede llegar a involucrar emocionalmente al grupo objetivo, ya que su medio audiovisual que permite la acción y la mejor demostración del mensaje a través del movimiento y el color. Para esto se usaron 5 canales de TV los cuales son UC13, CHILEVISION, MEGA, TVN. RED ( por ser lo que presentan mayor rating en el grupo objetivo), vale destacar que el medio de TV es rápido, inmediato, penetrante, importante, flexible, familiar y universal. Canales de cable son: ECT.TV y 9 de Concepción REVISTAS, este medio fue utilizado para llegar a nuestro segmento medio de nuestro grupo objetivo, esto es por la gran cantidad de impresión que este medio presenta y por que es sumamente selectivo y persuasivo, las revistas elegidas son: Caras, TV y Novelas, Paula, Tvgrama, Vea y revista De Mujer a Mujer.


33 ESTRATEGIA A SEGUIR Esta campaña tiene una duración de 1 mes, comenzando el el 17 de junio al 30 de junio del 2002. la cobertura fue solo en la región metropolitana, los medio utilizados serán los siguientes: TV: UC13, MEGA, TVN, CHILEVISION, RED TV y ETCTV (tv cable) REVISTAS: Caras, TV Novelas, Paula, TV grama, Vea, De Mujer a Mujer. El presupuesto destinado para la campaña del cereal CHOCAPIC es de $18.608.120, destinados a los medios de Comunicación con el concepto de publicidad.

PLANIFICACION DE LA PAUTA Seguimiento de la pauta (como se comportan los rating) Verificación de la pauta (que salga el Spot a la hora y el día acordado.


34 CONCLUSION Como grupo agencia hemos podido entender la base de un Brief, gracias a esto hemos ampliado nuestros conocimientos, lo que nos lleva a plantear una promoción nueva del producto CHOCAPIC hacia el grupo objetivo que se quiere alcanzar y queremos mencionarla a través de un ejemplo de estrategia creativa que hemos confeccionado como agencia: ESTRATEGIA CREATIVA Como sabemos que nuestro objetivo es subir las ventas y fidelizar la marca en el estrato medio (c2-c3), mostraremos ahora nuestra estrategia para llegar al Target Group. -Promoción masiva ¿Como haremos la promocion masiva? R.- Como sabemos que nuestro grupo objetivo se encuentra en los colegios(establecimientos de educacion basica) y supermercados, formaremos un TEAM, que se encargue de repartir y promocionar el producto. -TEAM:Hombre disfrasado de perro, Nuestras promotoras no seran las convencionles modelos, sino que, esta vez usaremos una mujer entre 35 y 40 años, esto llevara a que los niños sientan mayor confianza y tengan una mayor aceptaciion del TEAM. Aqui queda expreso que ademas de aprender sobre el Brief, podemos aplicar los conceptos aprendidos, esperando su utilizacion a futuro.


brief chocapic