Issuu on Google+


Presentación

En el contexto de la educación superior a nivel nacional e internacional, cada vez es más importante que las instituciones demuestren alta calidad y pertinencia en sus procesos de docencia, investigación, extensión y administración. La Universidad Santiago de Cali, de cara a la región y al país, ha venido trabajando arduamente por construir un Rumbo Universitario con calidad. En el caso del programa de Comunicación Social, gracias al empeño y dedicación de estudiantes, docentes, egresados y personal administrativo, se ha logrado consolidar una propuesta formativa con la cual nos presentamos a la Acreditación de Alta Calidad que orienta el CNA en Colombia. Por lo anterior, desde fines del año 2008 iniciamos contacto con el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP), organismo creado a instancias de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, con el propósito de iniciar trámites para adelantar dicho proceso de acreditación. El Consejo realiza dos clases de visitas: a) De preacreditación y b) De acreditación. La visita de preacreditación tuvo como propósito establecer si el programa cumplía con los estándares mínimos para ser acreditada. En esta visita tuvimos la presencia del señor Aurelio Collado quien durante tres días evalúo conjuntamente con los directivos, el cuerpo docente, los graduados y empleadores el cumplimiento de los estándares, también realizó una asesoría académica para la toma de la decisión definitiva que consistía en presentar su postulación al Consejo, por parte de la institución que quisiera ser acreditada. Luego enviamos un informe al CLAEP, para definir la visita de acreditación. En la actualidad ya cumplimos con enviar el informe de autoestudio de los 11 estándares de acreditación. Para su constatación tendremos en nuestras instalaciones la visita de cuatro (4) pares que vendrán del 20 al 23 de septiembre de 2009 a entrevistar y verificar lo dicho en este documento. Con el propósito de socializar lo que en conjunto hemos construido, presentamos a todos los elementos centrales del plan de mejoramiento por cada estándar, esperamos sea de utilidad y estudio. Los siguientes son los estándares que el programa de Comunicación Social debe sustentar en su proceso de Acreditación Internacional: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Gobierno / Administración Presupuesto Currículo Expedientes de estudiantes / Asesoría Enseñanza y evaluación Profesorado: TC - TP Pasantías /Prácticas Equipamiento / Instalaciones Cuerpo docente: perfeccionamiento, investigación y actividades profesionales y creativas 10. Servicio público/ Extensión 11. Graduados


¿Qué es la acreditación? En la enseñanza superior se llama acreditación al proceso por el cual un grupo de colegas de un programa académico evalúa y revisa diferentes aspectos institucionales, académicos, curriculares y financieros de una institución para establecer el estado de su calidad académica.

El proceso se desarrolla en tres etapas: 1. AUTOESTUDIO: entre todos (profesores, estudiantes, egresados y personal administrativo) revisamos uno a uno los 11 estándares para saber cómo estamos según lo establece el CLAEP. 2. VISITA PARES: Un equipo de colegas, seleccionado por el Consejo de Acreditación, revisa las evidencias, visita el campus universitario y entrevista, para luego escribir un detallado informe evaluativo que incluye la recomendación para el Consejo de Acreditación. 3. TOMA DE DECISIÓN: Guiado por una serie de pautas sobre calidad e integridad, el Consejo revisa las evidencias y las recomendaciones, abre juicio, toma la decisión y la comunica a la institución, como también a otras personas que puedan estar interesadas en la misma.

¿Cuáles

son los beneficios

de la acreditación? La acreditación es una forma de asegurar que se mantengan los parámetros de excelencia en nuestra universidad, se realiza como garantía de la excelencia académica, investigativa y proyección social de nuestra institución. *Posibilita la sostenibilidad de la calidad del programa y la universidad exigiendo la evaluación permanente y periódica. *Favorece el reconocimiento y proyección de nuestro programa y universidad. También es importante para los estudiantes, los docentes y empleados, de las universidades acreditadas, ya que muestra un espíritu de perfeccionamiento continuo por parte de la institución. La acreditación también permite que los directivos y el cuerpo docente tengan acceso a distintos puntos de vista de personas ajenas a su institución y al propio círculo académico. El proceso de acreditación permite crear un foro de discusión para estudiantes, cuerpo docente y público que en algún momento pueda ofrecer quejas o disenso con los métodos de enseñanza o el contenido de los currículos.


estándar

1

Gobierno / Administración El principal directivo de la unidad académica y los demás directivos deben ofrecer liderazgo intelectual, académico y profesional para promover los fines de la unidad académica, tanto dentro de la universidad como entre otros grupos. Es importante demostrar la supervisión sobre el cumplimiento de los objetivos por parte del cuerpo docente en materia de la política educativa. El directivo principal de la unidad debe contar con la confianza de los profesores y de las más altas autoridades de la universidad.

Fortalezas: · Existe correspondencia entre la organización, administración y gestión del Programa, y los fines de la docencia, la investigación, la extensión o proyección social · Existen instancias organizativas que favorecen la discusión de los asuntos académicos y administrativos del Programa y de la institución · Se tiene un personal capacitado y suficiente para atender las necesidades del Programa. · Hay estabilidad en el personal administrativo, lo cual facilita el conocimiento y continuidad en los procesos. · El Programa cuenta con variados mecanismos de comunicación interna y sistemas de información claramente establecidos y accesibles a los miembros de la comunidad académica. · El sistema de cogobierno posibilita la interacción de profesores y estudiantes con la dirección del Programa. · La dirección del Programa tiene liderazgo en la gestión.

Debilidades: · Regular conocimiento de los estudiantes sobre las competencias y funciones del personal administrativo del Programa. · Regular percepción de los estudiantes acerca de la funcionalidad de algunos procesos académicos y administrativos en la Universidad. · Traumatismos en la implementación del nuevo sistema de información de la Universidad (SIGUSC). · Algunas actividades del Programa no son suficientemente sistematizadas y por tanto se pierde información valiosa sobre las mismas. · Escasa autonomía para la toma de algunas decisiones de índole administrativo y financiero.

Acciones de Mejora: · Reforzar estrategias de socialización y difusión de información correspondientes con la organización, gestión y administración del Programa. · Revisar y fortalecer sistema de registro y organización de la información del Programa. · Continuar la cualificación del personal administrativo y hacer seguimiento sobre la implementación de los procesos y procedimientos asociados a los sistemas de información.


estándar

2

Presupuesto El presupuesto debe ser flexible y adecuado para que ofrezca una enseñanza de alto nivel de calidad y a ello deben contribuir: la administración, las instalaciones, el equipamiento, los servicios de apoyo, la inversión y los gastos operativos. El presupuesto debe ser adecuado para el cumplimiento de la misión del programa y equitativo con relación a los recursos asignados a otras unidades académicas de la universidad.

Fortalezas: ·Existen políticas y criterios institucionales y del Programa que definen la administración y gestión de recursos ·Existencia de un Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad a 10 años y de la Facultad a tres años. ·Existencia y disponibilidad de Presupuesto anual para funcionamiento del Programa ·Creación de Unidades de Negocio para la consecución de recursos Gestión de recursos externos para el desarrollo de proyectos de investigación y extensión

Debilidades: · Existen algunas deficiencias en la retroalimentación de la Gerencia Financiera entorno a la definición y ejecución presupuestal del Programa. · Baja percepción por parte de profesores con relación a la equidad en la asignación de recursos financieros para el Programa.

Acciones de Mejora: · Reforzar estrategias de socialización y difusión de información correspondientes con la organización, gestión y administración del Programa. · Revisar y fortalecer sistema de registro y organización de la información del Programa.


estándar

3

Curriculo El plan de estudios debe ofrecer a los estudiantes la posibilidad de aprender tanto cómo y por qué comunicar, como qué comunicar. Esta exigencia requiere de un equilibrio entre cursos de periodismo en cualquier medio de comunicación, y otras disciplinas, fundamentalmente en ciencias y en humanidades. También debe existir un equilibrio entre la enseñanza de habilidades prácticas y los aspectos teóricos del periodismo y otras áreas de la comunicación.

Fortalezas: ·Contamos con un Proyecto Educativo institucional que traza de manera los derroteros a seguir por la Universidad en su quehacer académico. ·El Programa de Comunicación Social articula a su Proyecto Educativo los lineamientos institucionales contenidos en el Proyecto Educativo Institucional ·El Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Educativo del Programa plantean propósitos y orientaciones claras sobre la formación integral. ·Contamos con mecanismos para la discusión, actualización y difusión del Proyecto Educativo del Programa. ·Contamos con estudios periódicos en los que se evidencia la reflexión y análisis sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina y profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Debilidades: ·Falta mayor compromiso de los docentes con la aplicación de modelos innovadores en los procesos formativos. ·Escasa participación de los trabajos de los estudiantes en convocatorias de la comunidad académica nacional e internacional. ·Falta mayor articulación entre los trabajos de grado de los estudiantes con las líneas y proyectos de investigación de la Facultad ·Poca efectividad de las estrategias didácticas para el uso de la biblioteca.

Acciones de Mejora: ·Avanzar en la redefinición de los lineamientos curriculares de la Universidad y del programa. ·Fortalecer los procesos de formación del profesorado en pedagogía, currículo y didáctica. ·Fortalecer el seguimiento a los sylabus de los programas de curso. ·Apropiar recursos y estrategias de educación virtual. Mejorar las estrategias de promoción de uso de recursos bibliográficos


estándar

4

Expedientes de estudiantes / Asesoramiento Los estudiantes deben contar con expedientes exactos y actualizados que registren la historia académica y les permita tomar decisiones sobre el desarrollo de su carrera. Debe mantenerse un sistema efectivo y sistemático de asesoría a los estudiantes.

Fortalezas: ·Existencia de mecanismos para conocer las características de ingreso de los estudiantes y el posterior seguimiento a su desempeño. ·Existencia de un sistema integrado que permite el adecuado manejo de la información de los estudiantes, relacionada con los aspectos académicos disciplinarios, administrativos y financieros. ·Existencia de políticas, procedimientos y mecanismos para la asesoría acompañamiento de los estudiantes. Existencia de un programa de retención estudiantil

Debilidades: ·Mediano aprovechamiento de la información recopilada en el proceso de selección y admisión de los estudiantes. ·Los estudiantes consideran que el programa no es suficientemente ágil y eficiente en atender algunas de sus solicitudes. Falta ampliar y consolidar el programa de tutorías y monitorías.

Acciones de Mejora: ·Aprovechar más la información recopilada en el proceso de admisión de estudiantes, datos sobre deserción. ·Consolidar y ampliar el plan de tutorías y monitorías.


estándar

5

Enseñanza y evaluación Deben mantenerse altas exigencias educativas mediante los mejores métodos disponibles y debe establecerse un programa de evaluación regular para todo el personal docente, que incluya, pero no se limite a la opinión de los estudiantes.

Fortalezas: ·Existencia de un Proyecto Educativo de Programa que establece los lineamientos para los procesos de enseñanza, en el marco de la libertad de cátedra. ·Existencia de políticas claras sobre seguimiento y evaluación docente. ·Existencia de espacios y procedimientos que favorecen la calidad educativa y mejoramiento del programa. ·Existencia de planes y programas de formación del profesorado en aspectos pedagógicos. Existencia de diversas instancias y mecanismos para el asesoramiento de los estudiantes.

Debilidades: ·Permanencia de algunas prácticas educativas tradicionales ·El estudiantado considera que la evaluación docente no siempre conduce a los cambios que ellos esperan ·En ocasiones la evaluación docente no genera la retroalimentación necesaria ·Escaso aprovechamiento de los docentes de los programas de formación del profesorado. ·Escaso uso de las NTICs aplicadas a la educación

Acciones de Mejora: ·Continuar con los procesos de actualización docente en temas pedagógicos. ·Ampliar los espacios colectivos para la discusión sobre los resultados de la evaluación.


estándar

6

Profesorado: Tiempo completo / tiempo parcial Los docentes deben estar académica y profesionalmente calificados para sus responsabilidades y en la medida de lo posible los profesores de tiempo completo deben ser los principales responsables de la formación, la investigación y la gestión académica.

Fortalezas: · La Universidad cuenta con políticas definidas para la selección y vinculación de los profesores; la formación y actualización pedagógica permanente. · El porcentaje de profesores con estudios terminados y en curso a nivel de maestría y doctorado. · La diversidad en la formación disciplinar de los profesores vinculados al Programa. · La trayectoria profesional, académica e investigativa de los profesores · La existencia de un plan de Formación Docente contextualizado y coherente con el Proyecto Educativo del Programa.

Debilidades: · Bajo compromiso de algunos docentes en la vinculación a procesos académico administrativos. · Baja formación a nivel doctoral.

Acciones de Mejora: · Realizar seguimiento a labor docente según definición de plan de trabajo · Promover participación de los docentes en diferentes actividades de gestión académica. · Vincular mas profesores de tiempo completo con formación a nivel doctoral


estándar

7

Pasantías /Prácticas/ Experiencia Laboral

Deben alentarse las prácticas profesionales periodísticas durante la carrera.

Fortalezas: · El estudiante tiene diversas oportunidades de hacer trabajos prácticos a lo largo de su proceso formativo · Los reconocimientos externos que han recibido algunas de las producciones estudiantiles. · La Facultad tiene un programa de prácticas profesionales claramente estructurado. · Se hace un seguimiento apropiado a los estudiantes en práctica · Los estudiantes en práctica son reconocidos por su competencia académica, compromiso y responsabilidad con el ejercicio profesional. · Los Centros de Práctica valoran positivamente a los estudiantes y están permanentemente solicitando su presencia.

Debilidades:· · Se visibiliza poco el resultado de las prácticas profesionales que realizan los estudiantes · Escasa posibilidad de hacer prácticas por fuera de la ciudad, debido a los compromisos de asistencia a cursos que aún deben cumplir. · Bajo conocimiento en los Centros de Práctica acerca de otras actividades que promueve la Facultad y el programa

Acciones de Mejora: · Crear estímulos a los estudiantes que realicen una práctica destacada. · Ajustar la malla curricular para facilitar las prácticas por fuera de la región. · Vincular a los Centros de Práctica con actividades adicionales a la atención de practicantes.


estándar

8

Equipamiento e Instalaciones La unidad debe contar con instalaciones y equipamiento para respaldar el cumplimiento de los objetivos académicos.

Fortalezas:

· · Existen políticas y criterios institucionales y del Programa que definen el uso, administración y gestión de infraestructura y recursos. · Existencia de planes de mantenimiento, conservación y mejoramiento de planta física · Centro de producción audiovisual dotado con los recursos básicos que se requieren para el desarrollo de las clases y las prácticas de los estudiantes. · Adquisiciones de bases de datos para consulta de libros y revistas en línea. · Convenios con otras bibliotecas para acceso a materiales. · El Programa cuenta con salas de sistemas y sala Macintosh para el desarrollo de las clases y las prácticas. · La Gerencia de Bienestar Universitario posee la infraestructura adecuada para el fortalecimiento y desarrollo de la calidad de vida, la formación integral y construcción de la comunidad universitaria.

Debilidades: · Regular acondicionamiento y dotación de algunos espacios físicos. · Apreciación regular de los estudiantes acerca de las condiciones de la infraestructura física del Programa. · Limitados recursos bibliográficos en algunos núcleos · Escaso aprovechamiento por parte de los estudiantes de los recursos bibliográficos.

Acciones de Mejora: · Mantener, adecuar y mejorar la infraestructura locativa y de recursos audiovisuales, especialmente salones de clase. · Diseñar estrategias para los estudiantes que les permitan mejorar el uso de los recursos bibliográficos, hemerográficos y en línea que tiene la Universidad. · Adquirir un mayor número de materiales para la Biblioteca y el Centro Documental de la Facultad.


estándar

9

Cuerpo docente:

perfeccionamiento,investigación y actividades profesionales y creativas Las unidades deben tener políticas específicas y tomar medidas administrativas con el fin de exigir a las docentes actividades de perfeccionamiento, de investigación, de trabajo profesional y creativo, que vayan más allá de su función docente.

Fortalezas: · La existencia de un plan de Formación Docente contextualizado y coherente con el Proyecto Educativo del Programa. · Participación en algunos proyectos de investigación e intervención con otras facultades de la Universidad que favorecen la investigación, la actividad profesional y creatividad · Existencia de espacios y procedimientos para la publicación intelectual y académica del cuerpo docente, estudiantes y egresados · Dos grupos de investigación- reconocidos por COLCIENCIASpromueven y estructuran la producción científica según líneas de investigación · Porcentaje de profesores con dedicación a la investigación y nivel de formación de los mismos.

Debilidades:· · Baja sistematización de la información relacionada con resultados de proyectos de investigación; experiencias de trabajo interdisciplinar y participación en eventos. · Regular nivel de conocimiento de los profesores acerca de la oferta institucional en los planes de desarrollo profesoral. · Falta mayor divulgación de los estímulos que reciben los profesores por su labor en formación, investigación y creatividad

Acciones de Mejora: · Mejorar condiciones de registro y sistematización de información relacionado con cuerpo docente · Ampliar la divulgación de oferta institucional en desarrollo profesoral y estímulos por labor de formación, investigación y creatividad · Promover mayor participación de profesores en redes y grupos de investigación. · Continuar fortaleciendo políticas y programas de desarrollo profesoral, espacios y procedimientos de publicaciones.


estándar

10

Servicio a la comunidad/Extensión La unidad debe demostrar que ofrece actividades de extensión y/o prestación de servicios académicos tanto al público en general como a la industria del periodismo y la comunicación. Debe evaluarse de manera regular el impacto de estos programas:

Fortalezas: · Existen lineamientos y protocolos que favorecen la promoción de la labor de extensión y proyección social en la universidad. · Existe reconocimiento en el medio por la gestión que desarrollan estudiantes, docentes y egresados en actividades relacionadas con el diseño e implementación de proyectos de carácter social. · Se ha logrado mantener en el tiempo espacios extracurriculares de formación que tienen un importante reconocimiento en el medio y que han facilitado la presencia de reconocidos invitados regionales, nacionales e internacionales, que desde sus experiencias han contribuido a la discusión de temas relevantes en el campo del periodismo y la comunicación social. · Se ha logrado consolidar y mantener las relaciones interinstitucionales para el desarrollo conjunto de actividades de proyección social, lo cual ha significado en muchas ocasiones contar con respaldos técnicos, físicos y financieros para el desarrollo de las actividades

Debilidades: · Regular sistematización de experiencias sobre los proyectos de extensión o proyección social en el programa. · Escasa medición de impacto generado por las actividades y proyectos de extensión. · Bajo cumplimiento del protocolo para registro de información que solicita la Dirección de Extensión de la Universidad.

Acciones de Mejora: · Diseño de un protocolo para el proceso de sistematización de la experiencias de las actividades y procesos que se desarrollan en proyección social y extensión. · Definición de criterios y metodologías para la de medición de impacto


estándar

11

Graduados Una unidad debe evaluar la inserción de sus graduados en el campo del periodismo y la comunicación e incorporar esas evaluaciones a su proceso de análisis.

Fortalezas: Existen políticas y criterios institucionales que evidencian el compromiso de la universidad y el Programa con el seguimiento y acompañamiento a los egresados · Existen estudios actualizados que dan cuenta de los datos de ocupación y ubicación profesional de los egresados del Programa · Alta correlación entre la ocupación y el perfil de formación de los egresados · Existen mecanismo de participación para vincular a los egresados al Programa · Existe reconocimiento de los empleadores por la calidad de la formación y desempeño de los egresados · Apreciación positiva de empleadores sobre el impacto en el medio Se presenta reconocimientos y distinciones a los egresados por parte de organizaciones públicas y privadas de reconocida idoneidad nacional.

Debilidades: · Poco conocimiento de los estudiantes sobre el impacto que el Programa ejerce en el medio · Regular conocimiento y sistematización acerca de las distinciones y premios que reciben los egresados

Acciones de Mejora: · Mejorar el registro de distinciones y premios de los egresados · Continuar promoviendo la participación de los egresados en los diferentes espacios y estrategias que ofrece el Programa · Ajustar, diseñar e implementar instrumentos que permitan dar cuenta y verificar el impacto del Programa en el medio · Promover la participación de los egresados en redes científicas de investigación


Jefferson Ocoró Montaño Presidente Consejo Superior Hebert Celín Navas Rector María Nelsy Rodríguez Lozano Vicerrectora Martha Lucía Duque Ramírez Directora de Planeación y Desarrollo Arturo Hernán Arenas Fernández Decano Facultad de Comunicación y Publicidad María Liliana Marroquín Benítez Directora Programa Comunicación Social Adriana Anacona Coordinadora Acreditación Estudiantes Grupo Multiplicador Viviana D´haro Editora Producción Publicitaria USC Diseño Gráfico


Aspectos centrales de Resultado autoestudio Con el propósito de hacer una lectura del documento se extrajeron los elementos centrales de cada estándar según fortalezas, debilidades y acciones de mejoramiento. El documento de Informe de Autoestudio puede ser consultado en su totalidad en la página web:

www.usc.edu.co/comunicacionypublicidad/autoestudio


CARTILLA ACREDITACION INTERNACIONAL CLAEP