Page 1

Garantías Constitucionales 1. ¿Cuál es la diferencia de Acción de Habeas Corpus y la Acción de Amparo? Se diferencian en que la Acción de Amparo se encarga de proteger todas las garantías individuales que están consagradas en la carta magna, mientras que el Habeas Corpus se limita solo al derecho de libertad o movilidad. También se diferencian ya que el Habeas Corpus es un recurso rápido que se emplea en casos de emergencia, por otro lado la Acción de Amparo es un proceso que conlleva muchas complicaciones , pero tiene la protección de que no solamente trata a una garantía, ni se limita a una liberación, omisión o mandato. 2. ¿Qué normas son las que se pueden impugnar? Las normas que pueden ser impugnadas son las leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, reglamentos del congreso, tratados, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales. 3. ¿Quiénes pueden interponer una demanda de Acción Popular? Las acciones populares son los mecanismos de protección de los derechos e intereses colectivos. Como es una acción pública puede ser interpuesta por cualquier persona. Según lo que indica la ley los que pueden hacer uso de esta acción son: -

Toda persona natural o jurídica Las organizaciones no gubernamentales , las organizaciones populares, cívicas o similares. Las entidades públicas que cumplan las funciones de control , intervención o vigilancia. El procurador general de la nación, el defensor del pueblo y los personeros distritales y municipales. Los alcaldes y proveedores públicos.

4. ¿En que casos se aplica la Acción de Inconstitucionalidad? Esta acción se aplica en los siguientes casos: -

Se dan leyes o disposiciones que infrinjan ya sea por acción u omisión alguna norma o principio constitucional. Ciertos actos personales de las autoridades públicas infrinjan alguna norma o principio constitucional. Durante la formación de leyes se viole algún requisito o tramite sustancial advertido en la Constitución.


-

En la subscripción, aprobación o ratificación de los convenios o tratados internacionales , sea en su contenido o efectos haya infringido una norma o principio constitucional.

5. Investiga e informa de casos de aplicación de las garantías constitucionales que se llevaron a cabo en nuestro país. Presidente Toledo presenta un Habeas Corpus: El ex jefe de estado presento por medio de su abogado un Habeas Corpus en el que solicita que la Comisión de Fiscalización del Parlamento respete el debido proceso en la investigación sobre las operaciones inmobiliarias de Ecoteva. Con el Habeas Corpus no se pretende anular la investigación ni retirar a Toledo de esta, si no que esta cumpla con todas las garantías en el debido proceso. Afroperuanos presentarán demanda de Acción Popular para eliminación del INDEPA: La red nacional de organizaciones Afroperuanas anunció que interpondrá una demanda de Acción Popular contra el primer Ministro y la Ministra de la mujer y el desarrollo social por suscribir el decreto que elimina el Instituto Nacional para el desarrollo de los pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos .

Garantías constitucionales  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you