Issuu on Google+

Formación Cívica y Ciudadana Secundaria

Secundaria

FICHA DE TRABAJO GRUPAL F.O.D.A. DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DEL PERÚ Nombre y apellidos: Maria Fernanda Casana – Fabio Bozzo Grado: 5to Sección: B …………………………………………………………………….. Prof. Carlos Neyra Herrera CAPACIDAD

INDICADOR

CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA

Fundamenta sobre la importancia de valorar, conservar y defender el patrimonio histórico.

Fecha:

1. Completa el FODA del Patrimonio Histórico del Perú: FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

-El Perú cuenta con una gran numero de restos arqueológicos, los cuales provienen de culturas antepasadas y forman parte del patrimonio histórico del país. Este patrimonio por ser tan rico en monumentos y proveniente de diversas culturas invita al mundo a interesarse por nuestra historia y querer conocerla.

-Gracias al gran patrimonio histórico, nuestro país genera una gran cantidad de turismo. Por tanto crea ingresos en la economía y desarrollos en las ciudades históricas. -Nuestro país posee alrededor de 10 lugares que están reconocidos como patrimonio de la humanidad.

-El estado se encarga de proteger este -Para la preservación de algunos patrimonio mediante zonas arqueológicas monumentos arqueológicos el Perú recibe específicas, algunos santuarios históricos y inversión extranjera. monumentos históricos. -Diversas empresas quieren invertir en la -El Ministerio de Cultura se ocupa de la investigación para encontrar restos identificación con respecto a nuestro arqueológicos y monumentos históricos en patrimonio, además de su registro y también nuestro país. de supervisar su correcta preservación , cuidado, y uso social.


Formación Cívica y Ciudadana Secundaria

DEBILIDADES

Secundaria

AMENAZAS

-Los daños ambientales y estructurales de los pobladores hacia los patrimonios históricos de ciertos lugares. -Proliferación de la tecnología a lo largo de las regiones -El control internacional en los campos laborales correlacionados con el desarrollo industrial y socio-económico del Perú en -Los fenómenos naturales y el impacto que regiones alejadas de la capital, como la podrían causar en los entornos donde minería. básicamente se encuentran los patrimonios. -Existe un bajo interés civil respecto a la conservación y protección de diversos patrimonios a nivel nacional. No hay una impartición educativa que estimule la importancia de la conservación de las costumbres y aptitudes de pasadas generaciones con el fin de apreciar nuestra historia

-Las pugnas bélicas que se generen en torno de los patrimonios culturales, pudiendo ser afectados principalmente por armas nucleares. Los efectos ambientales que se produzcan a nivel mundial por la contaminación, creando corrientes climáticas irregulares que dañen a los patrimonios.


Formación Cívica y Ciudadana Secundaria

Secundaria

2. Elige 2 debilidades y 2 amenazas y plantea alternativas de solución frente a estas dificultades:

1.

Problema Proliferación de la tecnología a lo largo de las regiones; Esto ocasionaría un desbalance entre el patrimonio cultural y las etnias culturales en ciertos sectores sociales perdiendo su representatividad.

El control internacional en los campos laborales correlacionados con el desarrollo industrial y socioeconómico del Perú en regiones alejadas de la capital, como la minería. Esto trae serias consecuencias a nivel ambiental y laboral, sobretodo la realización de ciertas actividades que dañen progresivamente la conservación de patrimonios, tanto tangibles como intangibles.

Alternativa de solución Generar un avance paulatino y gradual en sectores urbanos que representen nuestro patrimonio histórico, bajo un control que fomente la conservación de las tradiciones como parte de su cultura, y especialmente su idioma, por ejemplo en los Amazonas, específicamente el caso de los Ashánincas, quienes lamentablemente sufrirán las consecuencias de un mundo globalizado e inclusivo, por ello es necesario crear centros que propicien la Desarrollar propuestas sociales que fomenten la participación nacional respecto a la conservación de ciertas etnias y monumentos históricos índoles de cada región. Con ello de generaría un control integral de los movimientos socio-económicos de entidades internacionales que se implanten cerca de patrimonios culturales, ya sea una industria minera, entro otros. Asimismo se desarrollaría un análisis del impacto que podría causar estas actividades en entornos circundantes a las representaciones nacionales.


Formación Cívica y Ciudadana Secundaria

2.

Los daños ambientales y estructurales de los pobladores hacia los patrimonios históricos de ciertos lugares.

Secundaria

Se podrían desarrollar múltiples movimientos que fomenten la importancia respecto a la conservación de los mismos. Asimismo desde temprana edad insertar ese ígneo ímpetu de amar a la nación en el campo educativo. 3. Los fenómenos naturales y el Se podría dar una mejoría integral respecto a la impacto que podrían causar en los protección que estos tienen ante un eventual entornos donde básicamente se desastre natural. Mejorar la infraestructura donde se encuentran los patrimonios. conservan los patrimonios a nivel general, tanto sociedades como arquitecturas.


Foda de patrimonio histórico