Page 1

PROYECTO FINAL Portafolio

MARÍA FERNANDA ALVARADO HERNÁNDEZ


COLEGIO CRISTIANO VERBO LOS ÁLAMOS 0 AV. 5-73 ZONA 13, Colonia Los Álamos, San Miguel Petapa Bachillerato en Ciencias y letras con Orientación en Computación Reparación y Soporte Técnico

Portafolio

María Fernanda Alvarado Hernández


Introducción El siguiente informe describe la arquitectura especifica de diferentes componentes de los cuales consta una computadora para un uso correcto de esta misma. Otra manera de referirnos a esto es sobre el hardware necesario e irremplazable para tener una estructura funcional en una computadora. Cada una de las partes esenciales en un ordenador y descritas a continuación son necesarias para elaborar ese proceso donde el ordenador recibe datos y los ejecuta con el fin de convertirlos en información útil con la posibilidad de ser sencilla, fácil y practica para el usuario. El ordenador consta de dos bases muy importantes: Hardware y Software, los cuales nos dan la facilidad de entrada y salida de información del equipo. Varios de los datos de las diferentes partes del ordenador son importantes de tomar en cuenta debido a que el cuidado de los mismos es bastante delicado. Los componentes de un ordenador trabajan en conjunto para poder realizar las diferentes tareas que el usuario solicitara realizar. Entre esos componentes encontramos: Memorias de una computadora Partes sumamente importantes y necesarias en un equipo, su existencia nos ayuda en el proceso de arranque, procesamiento de datos, ejecución de instrucciones para los distintos programas, etc. Sistema de Bus: Nos referimos al conjunto de conexiones físicas que pueden compartirse con diferentes componentes de hardware para poder transportar cierta información entre sí.

1


Contenido Introducción

i

Portafolio

1

Tipos de Memoria de una Computadora

2

Memoria RAM

2

Memoria ROM

3

Memoria Caché

3

Tarjeta de Video

4

Tarjeta de Salida para Video

4

Actividad de Aprendizaje

6

Hoja de Trabajo

7

Dispensador de calor

9

Tarjeta de TV

9

Pasta Térmica

10

Actividad de Aprendizaje

11

Sistema de Bus

13

Bus Paralelo

13

Bus Serie

14

Sistema BIOS

14

Aplicación de la batería

17

Puerto Paralelo

17

Disco Duro (Hard Drive)

17

Fuente de Poder

18


Actividad de Aprendizaje

19

Conclusiones

20

Fundamento BĂ­blico

22

Glosario

23

Referencias

24


Portafolio Es una carpeta que reúne el conjunto de los trabajos realizados por un profesional o empresa a lo largo de su trayectoria; se refiere también a una carpeta de trabajos o a un conjunto de materiales gráficos que forman un tomo o volumen. Sirve para aprender y reflexionar (reflexión metacognitiva) sobre el propio aprendizaje y a su vez explica el aprendizaje y esta reflexión. Se desprende de ello que sirve también como un tipo de evaluación alternativa, porque facilita el trabajo autónomo, partiendo de un modelo educativo en que el alumno se convierte en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se caracteriza por: 1. 2. 3. 4.

Mostrar la evolución del proceso de enseñanza y aprendizaje Estimular la experimentación, la reflexión y la investigación del alumno. Reflejar el punto de vista personal del alumno sobre su aprendizaje. Reflejar la valoración del profesor sobre el desempeño del alumno en la construcción del aprendizaje.

Utilización 1. Se centra en el alumno y su proceso de aprendizaje. 2. Es flexible, ya que el medio digital permite incorporar y actualizar elementos con facilidad. 3. Hace transparente el proceso educativo. 4. Evalúa no sólo los productos finales, sino también el proceso que ha llevado al alumno a desarrollarlos. 5. Permite el seguimiento del profesor en todas las etapas del proceso de aprendizaje y facilita que el desempeño del alumno se vaya ajustando a los objetivos educativos establecidos.

1


Semana 1

2


Tipos de Memoria de una Computadora La memoria es uno de los componentes fundamentales para el correcto funcionamiento de una computadora, ya que permite el procesamiento de datos, ejecución de instrucciones, etcétera. Cuanto mayor es la cantidad de memoria que posea una PC, mayor será su rendimiento. Una computadora trabaja con cuatro tipos de memorias diferentes: memoria RAM, memoria ROM, SRAM o Caché y la Virtual o de Swap.

Memoria RAM La más importante es la memoria RAM (Random Access Memory), es donde se guardan los procesos temporales y las instrucciones que posibilitan la ejecución de aplicaciones. Dentro de ellas, existen distintos tipos de tecnologías como:  DRAM (Dynamyc Random Access Memory): Es más económica, su mayor desventaja es su lentitud.  SDRAM: Puede funcionar a la misma velocidad que la motherboard a la que se encuentra incorporada.  RDRAM: Sólo se utiliza en procesadores grandes. Entre las distintas memorias RAM, existen diferentes tipos de módulos, dependiendo el tamaño y la cantidad de pines que contenga. 1. SIMM (Single in line Memory Module) 2. DIMM (Double Memory Module) 3. RIMM (Rambus in line Memory Module)

3


Memoria ROM Read Only Memory, viene incorporada a la motherboard y es utilizada para dar inicio al BIOS, lo cual es básicamente un programa que posee las instrucciones adecuadas para guiar a la computadora durante el arranque. La diferencia entre la memoria RAM y la ROM radica en la velocidad, siendo la velocidad de la RAM notablemente superior, asimismo como su capacidad.

Memoria Caché Guarda las ubicaciones en el disco que ocupan los programas que han sido ejecutados, para que cuando vuelvan a ser iniciados, el acceso sea más rápido.  El caché L1 que se encuentra en el interior del procesador y funciona a la misma velocidad que éste, y en el cual se guardan instrucciones y datos.  El caché L2 que suelen ser de dos tipos: interno y externo. El primero se encuentra dentro de la motherboard, mientras que el segundo se halla en el procesador, pero de manera externa, lo que lo hace más lento que el caché L1.  El caché L3 que sólo vienen incorporado a algunos de los microprocesadores más avanzados, lo que resulta en una mayor velocidad de procesos.

Memoria Virtual o Swap Fue creada por Windows o Linux para ser utilizada exclusivamente para estos sistemas operativos. Vuelve la PC más lenta.

4


Tarjeta de Video Es un elemento de los ordenadores que descifra y decodifica el lenguaje que se produce dentro del procesador del equipo para convertirla en símbolos, imágenes y representaciones que pueden ser entendidas por el usuario final, de esta manera, la tarjeta de video es el dispositivos computarizado que procesa el resultado final que el sistema elabora para la computadora para quien la usa.

Tarjeta de Salida para Video Sa lidas de vide o VGA

/

MiniVGA

Es la interfaz estándar que sirve para conectar un monitor o proyector a los equipos, que fue lanzado en 1980 por IBM, el cual permitió incrementar la resolución de pantalla de la época a 640×480 píxeles, con 256 colores disponibles y una paleta de colores de 262,144.

HDMI Es una de las conexiones más recientes y rápidas en implementarse, y se ha convertido en el estándar de facto en la actualidad para televisores de alta definición. Mejora respecto a los anteriores al integrar en un mismo cable la señal de vídeo y audio, y hace más fácil que nunca conectar tu portátil a la televisión.

DisplayPort


Surgido en 2006 por convención de la VESA. Libre de licencias y cánones,

define

principalmente

un

para

tipo la

de

interconexión

transmisión

de vídeo

destinado entre

una

computadora y su monitor. Opcionalmente permite la transmisión de audio para su uso por

Sal ida de vid eo DVI Fue el primer estándar en interfaz de video no analógica, diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales,

tales

líquido (LCD)

como

los

de pantalla

monitores plana y

con pantalla

de

cristal

los proyectores digitales.

La

principal ventaja de esta conexión es que existe en tres variantes para adaptarse a todo tipo de televisores:  DVI-A: Envía señal analógica como el VGA  DVI-D: Hace lo propio con la señal digital  DVI-I: Envía ambos tipos de forma simultánea, suele venir integrado con las tarjetas gráficas de los portátiles, permitiendo conectar la señal a una televisión sin entrada digital mediante un adaptador DVI a VGA.

Conectores DVI Son semi-triangulares y cuentan con una cantidad de terminales que van desde 24 hasta 29. Este tipo de conectores envían señales de video desde el ordenador hasta cualquier tipo de dispositivo externo.

Características     

Diseño realizado por DDWG (Digital Display Working Group). Maximiza el rendimiento de monitores de pantalla plana. Son completamente Plug & Play. Utilizan formato de datos PanelLink. Cuentan con toda una gama de tarjetas aceleradoras.


Actividad de Aprendizaje

P

N

 Existen diferentes tipos  La memoria Virtual o de memorias para cada de Swap solo hace la computadora. máquina más lenta.  La memoria RAM tiene  La RDRAM es muy más velocidad costosa.  Las memorias hacen  No todas las que la computadora computadoras tienen la trabaje más rápido, misma capacidad de dependiendo cual sea. memoria RAM.  Tenemos que expandir la memoria RAM a veces, puede ser muy costoso.

I  Existen cuatro diferentes memorias.  Windows y Linux crearon una memoria prácticamente inservible.  La velocidad de una computadora depende del tamaño de su memoria RAM.  Existen 3 tipos de memoria caché.


Hoja de Trabajo 1. ¿Cuáles son los distintos tipos de memoria RAM? DRAM (Dynamyc Random Access Memory), SDRAM, memoria RDRAM. 2. ¿Qué es lo que no debe hacer con la memoria RAM? Guardar archivos importantes, ya que, al ser una memoria de acceso aleatorio, es una memoria momentánea. 3. ¿Qué es memoria RAM? Es la memoria que guarda distintos tipos de información, como instrucciones, modificaciones de archivos; mide el rendimiento de la PC, mientras mayor sea la capacidad de la memoria RAM, así será su rendimiento. 4. ¿Cuáles son los componentes de la memoria de video?  Puerto VGA o estándar  Puerto TV  Memoria  Chip de video  Puerto HDMI  Puerto DVI 5. ¿Cuál es la función de la tarjeta DVI? Transmitir señales gráficas a un monitor desde la computadora.


Semana 2 02 – 06 abril


Dispensador de calor Un disipador de calor es un objeto que dispersa el calor de otro objeto. En los ordenadores, un disipador de calor es un elemento añadido a un chip que previene que este se caliente demasiado. Es los ordenadores de hoy en día, es igual de importante que cualquier otro componente. Su funcionamiento se basa en la ley cero de la termodinámica, transfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire. Este proceso se propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminación más rápida del calor excedente.

Tarjeta de TV La tarjeta sintonizadora de televisión es un dispositivo que, cuando se instala o conecta a una computadora, permite reproducir televisión en vivo a través de la misma. Es un tipo de tarjeta de captura de video. A menudo, se puede utilizar con otros dispositivos de video, como reproductores de DVD o sistemas PVR, pero se especializa en el trabajo con señales de televisión.

Función Una tarjeta sintonizadora de televisión requiere de una fuente de televisión externa que transmita la señal original. La fuente se conecta a la tarjeta a través de la conexión de video que resulte necesaria o que funcione mejor, la cual suele ser S-Video, RCA compuesto o RF coaxial. Estas conexiones son el requisito principal para la tarjeta, ya que la mayoría de las computadoras no cuentan dichos puertos integrados. La tarjeta se conecta al puerto USB de la computadora o se introduce en una ranura para tarjeta PCI disponible.


Pasta Térmica La pasta térmica, también conocida como silicona térmica grasa siliconada, grasa térmica o masilla térmica, es un conductor de calor que puede ser aplicada entre dos o más componentes que no poseen una conexión directa (es bastante usada). Ya que permite la disipación de calor evitando que estos componentes se sobrecalienten entre sí. Básicamente compuesta de óxido de Zinc permite la conductividad de 0,7 a 0,9 Vatios por metro Kelvin (W/m· K), un valor mucho menor comparado con los 401 W/m· K que permite el cobre, incluso es más eficiente que la plata

.

la

cual

posee

un

nivel

de

conductividad

de

2

a

3

W/

(m·

K).


Actividad de Aprendizaje El disipador de calor puede utilizar en celulares, ordenadores y cualquier dispositivo que transmita calor, para evitar que éstos de calienten demasiado y se dañen. Existen diferentes modelos para los diferentes aparatos en donde se utilizan, los hacen de aluminio debido a la ligereza de este metal. Una de sus mayores ventajas es que toman el calor del ambiente y pueden convertirlo en otra forma de energía; para hacerle un mantenimiento tenemos que utilizar las herramientas necesarias y correctas para evitar los daños a este y al dispositivo que lo posee. La tarjeta de TV Me parece algo ya anticuado, ya que por la tecnología ya contamos con cables HDMI y conexión por medio de bluetooth por lo que poco a poco se ha vuelto algo innecesario para lograr una conexión entre la computadora y la televisión. La pasta térmica es una invención muy eficiente ya que hace más sencilla la disipación de calor entre diferentes componentes.


Semana 3 09 – 13 abril


Sistema de Bus Se llama bus al transporte eléctrico de datos, los alambres que comunican los datos y las señales de control entre los dispositivos del sistema. Un bus de Sistema es una delga pistas de cobre impresas en un diseño de placa madre. Componentes del Bus del sistema: El bus de cualquier sistema está formado por tres elementos, entre ellos:  Bus de datos (data bus): Línea de comunicación por donde los datos externos e internos del microprocesador.  Bus de direcciones (Address bus): Líneas de comunicación por donde viaja la información específica sobre la localización de la dirección de memoria del dato o dispositivo a que se hace referencia.  Bus de Control (Control bus): Líneas de comunicación encargas de llevar el intercambio de información entre los módulos de la unidad central y los periféricos.

Bus Paralelo Es un bus en el cual los datos son enviados por bytes al mismo tiempo, con la ayuda de varias líneas que tienen funciones fijas. La cantidad de datos enviada es bastante grande con una frecuencia moderada y es igual

al

ancho

de

los

datos

por

la

frecuencia

de

funcionamiento. En los computadores ha sido usado de manera intensiva, desde el bus del procesador, los buses de discos duros, tarjetas de expansión y de vídeo hasta las impresoras.


Bus Serie l USB (Bus de serie universal), como su nombre lo sugiere, se /asa en una arquitectura de tipo serial. Sin embargo, es una interfaz de entrada/salida mucho más rápida que los puertos seriales estándar. La arquitectura serial se utilizó para este tipo de puerto por dos razones principales: la arquitectura serial le brinda al usuario una velocidad de reloj mucho más alta que la interfaz paralela debido a que este tipo de interfaz no admite frecuencias demasiado altas (en la arquitectura de alta velocidad, los bits que circulan por cada hilo llegan con retraso y esto produce errores); los cables seriales resultan mucho más económicos que los cables paralelos. Una característica de la arquitectura USB es que puede proporcionar fuente de alimentación a los dispositivos con los que se conecta, con un límite máximo de 15 V por dispositivo. Para poder hacerlo, utiliza un cable que consta de cuatro hilos (la conexión a tierra GND, la alimentación del BUS y dos hilos de datos llamados D- y D+).

Sistema BIOS BIOS es la abreviatura de Binary Input Output System, y es un software que reside en un chip instalado en la motherboard de la PC, y que realiza su tarea apenas presionamos el botón de encendido del equipo. El

propósito

de

esta

pieza

de

hardware

es,

una

vez

que

prendemos

la

computadora, inicializar y configurar, además de testear si encuentre en buen estado de funcionamiento, todo el hardware del sistema, incluyendo la memoria RAM, discos duros y demás placas del sistema, para una vez finalizado este paso, cargar el gestor de arranque para que comience a ejecutarse el sistema operativo predeterminado de la computadora.


Si la BIOS detecta cualquier problema de funcionamiento en alguno de los elementos mencionados, no permitirá que se llegue a la instancia de arranque del sistema operativo hasta que el problema sea solucionado. Cabe destacar que la información necesaria para realizar su tarea se almacena en otro chip del tipo CMOS ubicado en la misma placa base, llamado CMOS, en este caso, para que los datos que contiene el chip no se pierdan, se utiliza una batería para alimentarlo. En el caso de que esta pierda su energía, o tenga algún problema, todos los datos en el chip CMOS se perderán, teniéndose que configurar nuevamente la BIOS para poder seguir usando la PC.


Se 16 – 20 abril


Aplicación de la batería Puerto Paralelo Es una interfaz entre un ordenador y un periférico. El puerto paralelo transmite la información byte por byte, es decir que los 8 bits de datos que forman un byte viajan juntos. Un ejemplo de puerto paralelo es el puerto de la impresora.

Tipos    

Unidireccional (4 bits). Bidireccional (8 bits). Puerto paralelo extendido (EPP). Puerto paralelo con capacidades extendidas (ECP)

Disco Duro (Hard Drive) Es el dispositivo del sistema de memoria del PC que usamos para almacenar todos los programas y archivos ya que es el único capaz de guardar datos incluso aunque no esté alimentado por corriente eléctrica.

Tipos de Disco Duro Según su tecnología interna Magnéticos. También conocidos como discos rígidos. Tienen en su interior varios discos en los cuales se almacena la información usando campos magnéticos. Estado sólido. También conocidos como SSD. En estos se usan matrices de transistores. Cada transistor se encarga de guardar una unidad de información.

Según su localización Internos. Como su propio nombre indica se encuentran en el interior de la caja del PC. Externos. Los discos duros externos se conectan al PC a través de una conexión USB o SATA externa.


Fuente de Poder Es un elemento de hardware que está ubicado dentro del case del CPU. Se trata de un dispositivo que es utilizado para proveer la energía necesaria para el funcionamiento del ordenador. Estos dispositivos son vitales, ya que no sólo alimentan de electricidad a la placa madre, sino que también generan la energía necesaria para que las unidades ópticas, dispositivos USB y placas de video, audio y red funcionen de manera correcta. El funcionamiento de una fuente de poder es simple: El dispositivo proporciona corriente directa, gracias a una diferencia de potencial que se lleva a cabo en sus bornes internos.


Actividad de Aprendizaje 1. ¿Qué es un puerto paralelo? Es una interfaz entre un ordenador y un periférico 2. ¿Cómo transmite la información el puerto paralelo? Byte por byte. 3. ¿Para qué se usa el Disco Duro? Para almacenar todos los programas y archivos de la computadora. 4. ¿En dónde se encuentra la fuente de poder? Dentro del CPU. 5. ¿Cuál es la función de la fuente de poder? El dispositivo proporciona corriente directa, gracias a una diferencia de potencial que se lleva a cabo en sus bornes internos.


Conclusiones 1. Es importante conocer el funcionamiento y ubicación de cada una de las partes y componentes de la computadora para poder identificar cualquier error que se pueda presentar y así poder evitarlo o repararlo. 2. Todos los componentes son importantes ya que cada uno tiene una función específica y sin estas partes, la computadora no podría funcionar de manera adecuada ni la podríamos aprovechar al máximo. 3. La computadora tiene diversidad de memorias, incluyendo la RAM, ROM y Caché; cada una cumple con características importantes y tiene tareas específicas: ya sea para el almacenamiento, lectura, lógica y comprensión al ingresar datos a la máquina.


Fu n


Así como no sabes por dónde va el viento ni cómo se forma el niño en el vientre de la madre, tampoco entiendes la obra de Dios, creador de todas las cosas.

Eclesiastés 11:5

Fundamento Bíblico

Principio: Individualidad “Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y {cada uno} individualmente un miembro de él.” -1 Corintios 12:27 Valor: Responsabilidad, atención. Tenemos que prestar atención al funcionamiento y a la ubicación de los componentes de una computadora, ya que cuando necesitemos arreglar errores haremos que surjan nuevos y podríamos dañar alguno de los componentes y terminar dañando toda la computadora. Siendo responsables aprenderemos a cuidar el ordenador y a usarlo de manera correcta.


Glosario 1. Interfaz: Dispositivo capaz de transformar las señales generadas por un aparato en señales comprensibles por otro. 2. Microprocesador: Procesador de muy pequeñas dimensiones en el que todos los elementos están agrupados en un solo circuito integrado. 3. RAM: Memoria de acceso aleatorio. 4. Píxel: Unidad básica de una imagen digitalizada en pantalla a base de puntos de color o en escala de grises 5. Disipador: Que disipa o malgasta. 6. Termodinámico: rama de la física encargada del estudio de la interacción entre el calor y otras manifestaciones de la energía. 7. Hardware: Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático 8. Byte: Conjunto de 8 bits que recibe el tratamiento de una unidad y que constituye el mínimo elemento de memoria direccional de una computadora. 9. Testear: investigaciones empíricas y técnicas cuyo objetivo es proporcionar información objetiva e independiente sobre la calidad del producto a la parte interesada o stakeholder. 10.Bits: es una expresión inglesa que significa “dígito binario” 11. Serial: es aquel que posibilita la transmisión de un bit a la vez. 12.BIOS: binary input output system

13.


Referencias Alegsa,

L.

(29

de

Junio

de

ALEGSA.com.AR.

2017).

Obtenido

de

http://www.alegsa.com.ar/Dic/bus_serial.php Cac, V. H. (09 de Septiembre de 2013). Mundo Choc Cac. Obtenido de http://victorhugocc.choccac.com/2013/09/bus-del-sistema-informatico/ Iglesias,

Á.

L.

(18

de

Febrero

de

ABOUTESPAÑOL.

2016).

Obtenido

de

https://www.aboutespanol.com/disco-duro-que-es-3866824 Moore,

C.

(8

de

Mayo

de

2016).

techlandia.

Obtenido

de

https://techlandia.com/sintonizador-tv-pc-sobre_323995/ Morán,

C.

(05

de

Junio

de

2009).

Monografías.com.

Obtenido

de

http://www.monografias.com/trabajos11/memoram/memoram.shtml Navas,

M.

Á.

(15

de

Julio

de

2016).

Profesional

Review.

Obtenido

de

https://www.profesionalreview.com/2016/07/15/que-es-la-pasta-termica/ Peña,

L.

R.

(13

de

Mayo

de

2015).

Memorias

Digitales.

Obtenido

de

http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/14754/tema8%20mem %20prot.pdf Santana,

W.

G.

(24

de

Enero

de

2013).

SlidesShare.

https://es.slideshare.net/waltergentil96/disipador-de-calor-16161946

Obtenido

de

Portafolio  

Proyecto Final II Unidad María Fernanda Alvarado Hernández

Portafolio  

Proyecto Final II Unidad María Fernanda Alvarado Hernández

Advertisement