Issuu on Google+

PROYECTO 2: “NEGOCIO O COMPAÑÍA EMPRESARIAL.”

PROFESOR: ALLAN ULATE ARAYA.

ESTUDIANTE: MARÍA FERNANDA VALVERDE RETANA.

FECHA DE ENTREGA: JUEVES 6 DE FEBRERO DE 2014.


INTRODUCCIÓN:

En este proyecto se encuentra información importante para crear una empresa, como ejemplos. En el cual se presentan que tipo de sociedad tiene la empresa, los trámites legales que tiene que cumplir como: el ejemplo de una escritura de constitución, y que es la cedula jurídica y sus ventajas dicha entidad. También se presentan los términos de las acciones prácticas de la empresa como: El organigrama el cual se realiza, el estudio de mercadeo y el análisis de costos.


TIPO DE EMPRESA:

Mi empresa seria sociedad anónima ya que tiene los siguientes beneficios: Los accionistas son libres de determinar el valor de las acciones. Las acciones adquieren un valor comercial diferente al que se establece en el acta constitutiva, es decir, es posible vender una acción por un valor mayor al que está asentado en el Libro de Variaciones de Capital . El valor del negocio aumenta dependiendo de los esfuerzos realizados en conjunto por los participantes. Es posible obtener nuevos recursos mediante la admisión de nuevos accionistas diferentes a los iniciales, o la emisión de obligaciones. La responsabilidad se limita al monto de la aportación. Se puede financiar a través de la venta de acciones sin que esto implique un interés como sí lo causaría un préstamo bancario. El poder del voto de los accionistas está determinado por el número de acciones que tengan. La cual quedaría con el siguiente nombre: CATERING SERVICE NANDIS SA.


TRÁMITES LEGALES: CONSTITUCIÓN LEGAL DE LA COMPAÑÍA 

Constitución legal.

La denominación social de la empresa será CATERING SERVICE NANDIS S.A., y tal como lo dice su nombre será una empresa con razón social de Sociedad Anónima. Esta sociedad será constituida por tres miembros, los cuales serán dados de alta como personas físicas:  Ma. FERNANDA VALVERDE.  EUGENIA RETANA.  ISMAEL UGALDE. El objetivo principal de Catering SERVICE NANDIS S.A. es el de ser una empresa de servicios, dedicada a hacer de su evento un momento inolvidable, brindándole el servicio de comidas personalizadas, profesionales, creativas y de excelente calidad, logrando así cumplir con sus exigencias y expectativas; cuyo domicilio fiscal será en la ciudad de San José Costa Rica. .El capital social con el que cuenta la empresa es de 15.200.000.00 con lo que el porcentaje de inversión de cada uno de los accionistas será de 50%, 25%, 25%.. El accionista Ma. FERNANDA VALVERDE , fungirá como representante legal de la compañía, de nacionalidad costarricense, con domicilio en la ciudad de San José Costa Rica, la duración de este nombramiento será de tipo indefinida. La empresa será dada de alta en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la denominación social antes mencionada, con el formato SA- 1, el cual será 47


2. mostrado en el apartado de anexos, como Anexo 3.1, al igual que el acta constitutiva correspondiente en Anexo 3.2 y por último la alta ante la Secretaría de Hacienda con el formato R-1, en el Anexo 3.3.3.1.2

CEDULA JURIDICA PERSONA JURÍDICA • Crear una empresa o negocio como Persona Jurídica, Significa que es la empresa, y no nosotros, quien adquiere y asume los derechos y las obligaciones.

• A diferencia de la Persona Natural, las obligaciones las asume la empresa, las cuales se limitan y están garantizadas sólo con los bienes que la empresa pueda tener a su nombre (tanto capital como patrimonio). • Ésta (el tener “responsabilidad limitada”) es la principal característica y mayor ventaja de crear una empresa como Persona Jurídica.


VENTAJAS: • Toda la responsabilidad la asume la empresa, por tanto, el dueño o los dueños no asumen las obligaciones con sus patrimonios o bienes personales (lo que sí sucede en la Persona Natural). • Mayor disponibilidad de capital: debido a que el capital pude ser aportado por varios socios. • Posibilidad de conseguir una mayor financiamiento. DESVENTAJAS • Mayores trámites y requisitos al momento de constituirlas. • Se les exige llevar y presentar más documentos contables. • Mayores trámites y requisitos al momento de liquidar la empresa. • La propiedad, el control y la administración pueden recaer en varias personas (socios). • Mayores restricciones al momento de querer ampliar o reducir el patrimonio de la empresa.


ACCIONES PRÁCTICAS DE LA EMPRESA:

Socios

Contador 1

cocina: chef 2, ayudantes de cocina 2 yapanadero y repostero 1.

decoración 2

servico al cliente 2

saloneros 6

limpieza 4

organización animador y anfiltrión 2

proveeduría 2

publitario 2

transporte

2


ESTUDIO DE MERCADEO: ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR: El análisis del consumidor se debe demostrar que se conoce y se entiende el mercado al que se va a dirigir, justificar las razones por las cuales se selecciona un determinado segmento de mercado. Se debe demostrar que el producto o servicio ofrecido es precisamente que el perfil del consumidor necesita, desea y comprará. En estos dos casos se refleja la importancia del consumidor en un mercado. UN CONSUMIDOR: Se puede considerar como tal cuando: Si tiene una necesidad que es satisfecha por mi producto. Un producto que no resuelve los problemas de consumidor, con seguridad fracasa, independientemente de su tecnología y las estrategias novedosas para convencer al consumidor. Igual puede pasarle a un minorista exitoso que empieza a aumentar su inventario para que el consumidor tenga más opciones, imitando a sus a otros minoristas, sin investigar el comportamiento del consumidor, aumentando su tamaño hasta volverse improductivo, con exceso de inventarios con muchas clases de productos, disminuyendo así la rotación de sus inventarios. Por el contrario el minorista debe pensar en el consumidor, con tiendas limpias, simples y amigables, en donde encuentre lo que necesita y no más. En el mercado hay un axioma reconocido en el mercado: “ los clientes no compran productos,, compran beneficios”, dicho de otro modo, el producto no se compra por si mismo, sino por la promesa de lo que producirá.


ANALISIS DE LA COMPETENCIA.

Debe ayudarle a responder preguntas tales como: · ¿Qué tantos competidores existen y quiénes son? · ¿Cuál es el tamaño de la empresa competidora y su fortaleza financiera? · ¿Cuál es el importe de las ventas de los competidores? · ¿Cuál es la calidad del producto, mercancía o servicios ofrecidos por sus competidores actuales y potenciales? ¿Contra quienes va a competir? ESTRATEGIA DE ESTUDIO DE MERCADEO: Proporcionará información sobre los clientes, la competencia, las prácticas habituales de trabajo en el sector, etc. Estos datos le serán de mucha utilidad para evitar caer en los errores propios de la inexperiencia. Entre las distintas formas de recopilar información de interés, se pueden citar Internet, prensa y publicaciones especializadas, organismos oficiales, asociaciones de empresarios, cámaras de comercio, encuestas… OBJETIVOS: Con el Plan de Empresa elaborado y con un conocimiento suficiente del mercado, han de establecerse los objetivos (realistas, concretos y limitados temporalmente) y las estrategias precisas para su consecución. Fuentes para el estudio de mercadeo: son aquellos instrumentos de los que puede obtenerse la información necesaria para efectuar la investigación


comercial o estudio de mercado. Estas fuentes se pueden encontrar dentro de la empresa (fuentes internas), o bien fuera de ella (fuentes externas). En las investigaciones comerciales, las fuentes de información externas son las más importantes para la obtención de datos útiles. Estos datos pueden ser de dos tipos: · Datos primarios: son los datos originales reunidos especialmente para el estudio en cuestión. Por ejemplo, cuando los investigadores preguntan a los consumidores por sus preferencias están recabando datos primarios ·

Datos secundarios: son aquellos datos recogidos previamente con algún otro propósito. Por ejemplo, si se consulta información de un censo de población, se está usando una fuente secundaria.

ANÁLISIS DE COSTOS: ¿QUE ES? determina la calidad y cantidad de recursos necesarios. Entre otros factores, analiza el costo del proyecto en términos de dinero. Con frecuencia, los voluntarios suponen que cuentan con los recursos necesarios y que el costo es tan bajo que no es necesario realizar el análisis. Sin embargo puede ocurrir que, una vez que el proyecto esté marchando los voluntarios se den cuenta de que los utencilios, el equipo, los materiales y la mano de obra especializada que se requiere para completarlo no están disponibles. También puede ocurrir que se haya completado el proyecto, (en este caso un pozo de agua) y todos los participantes han ignorado la necesidad de adquirir los repuestos necesarios para la bomba. Varios meses despúes de finalizar el proyecto la bomba falla y no se tienen los repuestos adecuados para arreglarla. El análisis de costo no sólo ayuda a determinar el costo del proyecto y su mantenimiento sino que también sirve para determinar si vale o no la pena llevarlo a cabo.


¿CÓMO SE HACE? EJEMPLO: CALCULO DEL COSTO (Dólares Jamaicanos) Primer Año Para ser pagado por el proyecto

Para ser pagado por Otros

1. Personal pagado (asalariado) Probador de suelos: 5 días en Jamaica.

@$20.00 por día

$100

2. Residentes de la Comunidad (no pagados): 20 personas formarán un comité de planificación. Cada uno trabajará 60 días;

un total de 1200 días.

3. Voluntarios 5 voluntarios proporcionarán 2 días de servicio por mes, o 34 días al año;

Total: 170 días

A. PERSONAL

B. MATERIALES Y PROVISIONES 1. Surtido de Semillas Suficientes semillas para los huertos de 175 familias

@$1.00 por paquete $175

2. Fertilizante Suficiente para 175 familias

@$.50 por paquete $87.50


C. EQUIPO BASICO 1. Equipo para el cultivo: 1 cultivadora

@$100.00 cada una

10 palas

@$5.00 cada una

10 rastrillos

@$5.00 cada uno

Otros equipos

@$100.00 cada uno

$300.00

60 viajes @$20.00 por viaje

$120.00

2 personas

@$100.00 cada una

$200.00

COSTO TOTAL:

$562.50

$420.00

D. TRANSPORTE 1. Voluntarios: hasta el pueblo: 12 viajes para 5 personas: Total: 2. Probadores de Suelos,

SUMA TOTAL: $982.50


BIBLIOGRAFÍA: OBREGON, ALVARO (2010). SOCIEDADES ANONIMAS-MERCANTIL-CIUDADANOS. SECRETARÍA DE ECONOMÍA MEXICO: Av. Insurgentes Sur Núm. 1940, piso 1, Col. Florida, http://www.tuempresa.gob.mx/asesoria/legal/mercantil//asset_publisher/b7z6f2vqvKZd/content/id/26524. UNIVERSIDAD DELAS AMERICAS PUEBLA UDLA. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/loce/ochoa_s_me/capitulo3.pdf. ESTUDIO JURICO. LEYES Y REGLAMENTOS. http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tlahuelilpan/administracion/proy_inv/estudio%20juri dico.pdf. Aristizabal López, Nelson . un Sede Manizales. universidad nacional de Colombia: carrera 30 No 45-03Edificio 477: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010039/Lecciones/CAPITULO%20II/aconsumidor .htm. PROMODE (2000).ANALISIS DE COMPETENCIA. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA: en los Talleres Gráficos de México. http://www.contactopyme.gob.mx/promode/compe.asp. Vega, Rafael.(2009). estudio de mercadeo definición de objetivos y estrategias. AGESTIC: Asociación Gallega de Empresas tic. : http://www.agestic.org/content/2-estudio-mercado-y-definici-n-objetivos-y-estrategias.


Espinoza Salas, David. Las fuentes de informaci贸n del estudio de mercadeo. Portal del Docente David Espinoza Salas. http://davidespinosa.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=337:lasfuentes-de-informacion-en-el-estudio-de-mercado&catid=80:analisis-externa. An谩lisis de costos: http://www.cd3wd.com/cd3wd_40/HLTHES/PC/R044BS/ES/R044BS09.HTM.



Proyecto 2