Issuu on Google+

LA ELECTRONICA

TECNOLOGIA

MARIA FERNANDA GUISAO GAVIRIA 10ºC

NESTOR ANDRES CARDONA RIVERA

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE “MI COLEGIO POR SIEMPRE” MEDELLIN 2014 INTRODUCCION


LA ELECTRONICA

La electrónica, nos ha facilitado en gran medida la vida en diferentes campos tales como la tecnología, el deporte y la medicina. Hoy en día podemos considerarla indispensable para el desarrollo constante. En el campo de la tecnología podemos mencionar que la electrónica es la rama que estudia y aplica la producción y el procesamiento de las señales eléctricas. En el campo del deporte podemos mencionar que desde se ha envuelto en los avances tecnológicos se ha utilizado la electrónica para obtener arbitrajes más justos, mayor comodidad del deportista, incluso el mejor rendimiento del mismo, y en el campo de la medicina podemos mencionar que la electrónica por medio de su rápido desarrollo se ha especializado en el mejoramiento de la medicina tradicional así que ha introducido conceptos como los nanobots o la nano medicina los cuales llegan a partes del cuerpos inimaginables con el fin de monitorear e incluso revisar. En nuestra vida cotidiana cada día nos volvemos más dependientes de los avances tecnológicos tanto en nuestros oficios del hogar (lavar, cocinar, etc) como en el mismo descanso. He aquí algunos de los nuevos modelos del mercado en el campo de la televisión de alta definición, los reproductores de discos Blu-ray, las consolas de juegos y artículos para el hogar.

TABLA DE CONTENIDO

MARIA FERNANNDA GUISAO GAVIRIA 10ºC Página 2


LA ELECTRONICA

Tabla de contenido

¿QUÉ ES LA ELECTRÓNICA? La electrónica es el campo de la física que se refiere al diseño y aplicación de dispositivos, por lo general circuitos electrónicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción o almacenamiento de información. Esta información puede ser tanto visual como auditiva. Los circuitos electrónicos ofrecen diferentes funciones para procesar esta información, incluyendo la amplificación de señales débiles hasta un nivel utilizable; la generación de ondas de radio; la extracción de información, como por ejemplo la recuperación de la señal de sonido de una onda de radio (demodulación); el control, como en el caso de la superposición de una señal de sonido a ondas de radio (modulación), y operaciones lógicas, como los procesos electrónicos que tienen lugar en las computadoras. MARIA FERNANNDA GUISAO GAVIRIA 10ºC Página 3


LA ELECTRONICA La electrónica como tal tiene gran cantidad de aplicaciones en diferentes campos tales como la tecnología, la medicina, los deportes, la informática. Y también es de gran utilidad en nuestra vida cotidiana.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA ELECTRÓNICA EN EL CAMPO DE LA TECNOLOGÍA?

La electrónica está inmersa en la tecnología, forma parte de ella desde el momento en que la electricidad se comenzó a utilizar en elementos electrónicos que ayudaban a generar un trabajo, como los capacitores, resistencias, bobinas, y posteriormente los tubos de vacío, los transistores y demás elementos semiconductores que forman parte ya de las piezas electrónicas y que dieron paso a la invención del radio, las telecomunicaciones y otros avances en materia de electrónica. Hoy día la electrónica es una parte de la tecnología, pues es parte intrínseca del 99% de las herramientas que utiliza la tecnología en su avance diario. Hoy prácticamente en cualquier lugar donde trabaje el hombre siempre hay una computadora en sus proyectos, y más de la mitad de las personas que hoy existen, o más del 80% de las MARIA FERNANNDA GUISAO GAVIRIA 10ºC Página 4


LA ELECTRONICA familias tiene un celular en la mano, una TV, un DVD, un MP3, una PC o simplemente un teléfono fijo producto de la tecnología impulsada por la electrónica. Por esto, entendemos que la electrónica juega un papel verdaderamente importante en la tecnología pues sin ésta, grandes de los avances tecnológicos que vemos hoy en día no serían posibles debido a que la gran mayoría de ellos funcionan gracias a las señales electrónicas que son producidas y procesadas por la electrónica.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA ELECTRÓNICA EN LA INFORMÁTICA?

MARIA FERNANNDA GUISAO GAVIRIA 10ºC Página 5


LA ELECTRONICA La electrónica va ligada a la informática muy estrechamente, y a medida que la electrónica mejora, reduciendo el tamaño y el precio, y aumentando la calidad del producto, la informática tiene ms oportunidades de avanzar aprovechando los beneficios que le brinda la electrónica así por ejemplo se consiguen ordenadores más rápidos, económicos y eficaces. Así, gracias a la relcion entre la electrónica y la informática se ha avanzado mucho en el diagnóstico de enfermedades usando métodos diversos como mini cámaras-robots, scanner, aparatos de rayos, etc., controlados por ordenadores. La investigación actual dirigida a aumentar la velocidad y capacidad de las computadoras se centra sobre todo en la mejora de la tecnología de los circuitos integrados y en el desarrollo de componentes de conmutación aún más rápidos. Se han construido circuitos integrados a gran escala que contienen varios centenares de miles de componentes en un solo chip. Han llegado a fabricarse computadoras que alcanzan altísimas velocidades en las cuales los semiconductores son reemplazados por circuitos superconductores que utilizan las uniones de Joseph son y que funcionan a temperaturas cercanas al cero absoluto.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA ELECTRÓNICA EN EL DEPORTE?

MARIA FERNANNDA GUISAO GAVIRIA 10ºC Página 6


LA ELECTRONICA A medida que el deporte ha cobrado fuerza y ha comenzado a inmiscuirse en el campo comercial, ha necesitado nuevo avances y atractivos, por esto la electrónica hoy en día se eta convirtiendo en parte esencial del deporte. Algunos ejemplos de deportes en los cuales se utiliza la electrónica son: FORMULA 1: Este es uno de los deportes en los que se utiliza la electrónica no solo aplicada los automóviles sino también como forma de llamar la atención del espectador, esto debido a la gran inversión que realizan las grandes empresas automovilísticas .Entre las principales podemos mencionar: Sensores que transmiten determinada información sobre el motor, Uso de transpondedores (dispositivos que reciben una señal y responden a esta), Atractivos gráficos que muestran a cada automóvil, así como su velocidad, aceleración, etc. todo esto en tiempo real, Se pueden programar cámaras de base robotizada para que sigan a los coches en función a la respuesta del transpondedor FUTBOL; algunos de los avances electrónicos que se han aceptado en el futbol son: Intercomunicadores entre el cuarteto arbitral; para que así puedan discutir las jugadas sin necesidad de acercar a preguntar, Incrustar chips en el balón; estos indicaran al árbitro si el balón realmente ingreso al arco o no mediante una señal, Debido a la muerte de futbolistas se está evaluando la posibilidad de controlar la salud de cada jugador en el partido mediante sistemas digitales que envíen constantemente información a un centro médico virtual del estado de cada jugador.

MARIA FERNANNDA GUISAO GAVIRIA 10ºC Página 7


LA ELECTRONICA ¿CÓMO SE DA LA ELECTRÓNICA EN LA VIDA COTIDIANA? Actualmente es difícil encontrar alguna persona que no haya oído mencionarla electrónica, cada día nos volvemos más dependientes de la electrónica pues de alguna manera esta ha hecho que nuestra vida sea más fácil y divertida pues en cosas tan simples como los oficios del hogar y como el mismo entretenimiento, estamos haciendo uso de la tecnología electrónica. El uso tan frecuente en nuestra vida cotidiana de ésta tecnología, tiene varias ventajas y des ventajas entre las cuales podeos destacar: Ventajas •La igualdad entre hombres y mujeres, mayor calidad y esperanza de vida, mayor eficacidad en industrias, uso de esta tecnología en la agricultura favorece un mayor control de plagas., facilidad en la extracción de recursos, Búsqueda de fuentes de energía y aprovechamiento al máximo de esta. Desventajas •Los jóvenes se van haciendo muy dependientes a esta tecnología, los equipos tienen que ser supervisados, los empleos se reducirían, podría haber contaminación con desechos energéticos, lo anterior desencadenaría catástrofes virus u otros problemas como sobrecalentamiento de la tierra.

MARIA FERNANNDA GUISAO GAVIRIA 10ºC Página 8


LA ELECTRONICA ¿QUÉ HA PERMITIDO LA ELECTRÓNICA EN EL CAMPO DE LA MEDICINA? El sector médico ha encontrado en la industria electrónica un refugio en el que ha depositado sus esperanzas para perfeccionar sus técnicas de soporte tanto de carácter preventivo como intra-operatorio, dispensando asistencia incluso en sitios tan remotos en el que el acceso a la medicina moderna parecía casi imposible de suceder. Claros ejemplos del soporte que le ha dado la electrónica la medicina son: la detección del ritmo cardíaco fetal (mediante ultrasonidos) y las primeras imágenes del feto (con ecógrafos), las radiografías y escáners, los medidores automáticos de la presión sanguínea en farmacias, todo un sinfín de aparatos médicos (la mayoría electrónicos), ayudan al diagnóstico, ofrecen terapias o simplemente mejoran nuestra calidad de vida. Sin el desarrollo de la ingeniería electrónica, la medicina moderna no estaría tan avanzada como lo está hoy en día, prácticamente todos los instrumentos que utilizan los médicos hoy en día contienen al menos un aparato electrónico que ha sido desarrollado por la ingeniería electrónica para poder realizar la tarea para la cual ha sido diseñado.

MARIA FERNANNDA GUISAO GAVIRIA 10ºC Página 9


LA ELECTRONICA ESCRIBA EL NOMBRE DE CINCO APARATOS O ARTEFACTOS ELECTRÓNICOS CON SU RESPECTIVA HISTORIA. TELEFONO CELULAR Los primeros sistemas de telefonía móvil civil empiezan a desarrollarse a partir de finales de los años 40 en los Estados Unidos. Los primeros equipos eran enormes y pesados, por lo que estaban destinados casi exclusivamente a su uso a bordo de vehículos. Generalmente se instalaba el equipo de radio en el maletero y se pasaba un cable con el teléfono hasta el salpicadero del coche. Una de las compañías pioneras que se dedicaron a la explotación de este servicio fue la americana Bell. Su servicio móvil fue llamado System Service. No era un servicio popular porque era extremadamente caro, pero estuvo operando (con actualizaciones tecnológicas) desde 1946 hasta 1985. En 1955, Leonid Ivanovich Kupriyanovich publicó en una revista científica para amantes de la radio, una descripción de su aparato walkie-talkie, capaz de hacer conexiones de hasta 1,5 km de distancia. Pesaba cerca de 1,2 kilos y funcionaba con dos tubos de vacío. En 1957 presentó la misma versión de su walkie-talkie, pero esta vez con un alcance de 2 km de distancia y con un peso de 50 gramos. El inventor soviético patentó su teléfono móvil en 1957 (Certificado Nº115494, 1.11.1957). El 3 de abril de 1973 se realiza la primera llamada desde un teléfono móvil, por el directivo de Motorola, Martín Cooper. En conclusión, el teléfono móvil se hizo portátil cuando Motorola culmina el proyecto DynaTAC 8000X, el que es presentado oficialmente en 1984, año en que se empezó a comercializarlo. El teléfono pesaba cerca de 1 kg, tenía un tamaño de 33.02 x 4,445 x 8,89 centímetros y su batería duraba una hora de comunicación y una jornada laboral (ocho horas) en espera, con pantalla de LED.

MARIA FERNANNDA GUISAO GAVIRIA 10ºCPágina 10


LA ELECTRONICA MICROONDAS Esto sucedió durante el curso de un proyecto de investigación relacionado con el radar, alrededor de1946 en el que el doctor Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, notó algo muy peculiar. Estaba probando un nuevo tubo al vacío llamado magnetrón cuando descubrió que una chocolatina que tenía en su bolsillo se había derretido. Intrigado y pensando que quizá la barra de chocolate había sido afectada casualmente por esas ondas, el doctor Spencer hizo un experimento. A la mañana siguiente, el científico decidió colocar el magnetrón cerca de un huevo de gallina. Le acompañaba un colega curioso, que atestiguó cómo el huevo comenzó a vibrar debido al aumento de presión interna originada por el rápido incremento de la temperatura de su contenido. El rostro del doctor Spencer, por el contrario, se iluminó con una lógica conclusión científica: lo acaecido a la barra de chocolate y ahora al huevo, podía atribuirse a la exposición a la energía de baja densidad de las microondas. Y si se podía cocinar tan rápidamente un huevo, ¿por qué no probar con otros alimentos? Así comenzó la experimentación. El doctor Spencer diseñó una caja metálica con una abertura en la que introdujo energía en forma de microondas. Esta energía, dentro de la caja, no podía escapar y por lo tanto creaba un campo electromagnético de mayor densidad. Los ingenieros se dedicaron a trabajar en el invento del doctor Spencer, mejorándolo y modificándolo para un uso práctico. En 1947, salió al mercado el primer horno comercial de microondas. Estas primeras unidades eran grandes y aparatosas, de 1,60 m de altura y 80 kg de peso. En 1975, por primera vez, las ventas de hornos de microondas rebasaron el número de estufas de gas vendidas.

ASPIRADORA En 1901 fue patentada la primera aspiradora ideada por el ingeniero inglés Hubert Cecil Booth, Puffing Billy era una enorme máquina, con un motor eléctrico, que aspiraba el MARIA FERNANNDA GUISAO GAVIRIA 10ºCPágina 11


LA ELECTRONICA polvo. También creó una aspiradora que la llamo Trolleyvack que funcionaba con un motor más pequeño, después Booth instaló una empresa de aseo. Su primera tarea importante fue limpiar la alfombra de la Abadía de Westminster; también hubo otro creador, James Murray Spangler (deOhio), quien creó una aspiradora portátil que funcionaba con un ventilador eléctrico. No obstante, no sería hasta 1908 (año en el que Spangler vendió los derechos de su invento a un pariente e industrial del cuero, William H. Hoover) que se creara la aspiradora de trineo de hoy en día. Hoover diseñó el modelo "O", que tenía ruedas, un mango largo y una bolsa para contener el polvo. Aunque en un principio el mercado era para fábricas, más tarde realizó una línea de aparatos domésticos, popularizándose su uso rápidamente por todo Estados Unidos. Hoy en día es un equipo indispensable para el mantenimiento y limpieza tanto para el hogar, como para oficina, gobierno, universidades y colegios. Los modelos utilizados por personal de limpieza son más robustas y muchas veces no utilizan bolsa para retener el polvo, sino que lo depositan en un contenedor para luego vaciar este contenedor a la basura.

DVD PLAYER A comienzo de los años 1990, dos estándares de almacenamiento óptico de alta densidad estaban desarrollándose: uno era el multimedia compact disc (MMCD), apoyado por Philips y Sony; el otro era el super density (SD), apoyado por Toshiba, Time Warner, Panasonic, Hitachi,Mitsubishi Electric, Pioneer, Thomson y JVC. Philips y Sony se unieron y su formato MMCD y acordaron con Toshiba adoptar el SD, pero con una modificación: la adopción del EFM Plus de Philips, creado por Kees Immink, que a pesar de ser un 6% menos eficiente que el sistema de codificación de Toshiba (de ahí que la capacidad sea de 4,7 GB en lugar del los 5 GB del SD original), cuenta con la gran ventaja de que EFM Plus posee gran resistencia a los daños físicos en el disco, como arañazos o huellas. El resultado fue la creación del Consorcio del DVD, fundado por las compañías anteriores, y la especificación de la versión 1.5 del DVD, anunciada en 1995 y finalizada en septiembre de 1996. En mayo de 1997, el consorcio DVD (DVD Consortium) fue reemplazado por el foro DVD (DVD Forum) .

COMPUTADORA PORTATIL La primera computadora portátil considerada como tal fue la Epson HX-20,desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para el trabajo de MARIA FERNANNDA GUISAO GAVIRIA 10ºCPágina 12


LA ELECTRONICA científicos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computadora con toda la información que necesitaban de un lugar a otro. La Osborne 1 salió al mercado comercial en abril de 1981, con el formato que actualmente los distingue, aunque entonces eran sumamente limitadas, incluso para la tecnología de la época. En 1995, con la llegada de Windows 95, la venta de las portátiles se incrementó notablemente, y en la actualidad rebasa las ventas de los equipos de escritorio. En el tercer trimestre de 2008, las ventas de las portátiles superaron por primera vez las de los equipos de escritorio, según la firma de investigación iSuppli Corp.

¿CUÁL ES EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DE LA ELECTRÓNICA?

MARIA FERNANNDA GUISAO GAVIRIA 10ºCPágina 13


LA ELECTRONICA Edison fue el primero que observó en 1883 la emisión termoiónica, al colocar una lámina dentro de una bombilla para evitar el ennegrecimiento que producía en la ampolla de vidrio el filamento de carbón. Cuando se polarizaba positivamente la lámina metálica respecto al filamento, se producía una pequeña corriente entre el filamento y la lámina. Este hecho se producía porque los electrones de los átomos del filamento, al recibir una gran cantidad de energía en forma de calor, escapaban de la atracción del núcleo (emisión termoiónica) y, atravesando el espacio vacío dentro de la bombilla, eran atraídos por la polaridad positiva de la lámina. El otro gran paso lo dio Lee De Forest cuando inventó el triodo en 1906. Este dispositivo es básicamente como el diodo de vacío, pero se le añadió una rejilla de control situada entre el cátodo y la placa, con el objeto de modificar la nube electrónica del cátodo, variando así la corriente de placa. Lee De Forest es considerado el Padre de la electrónica, ya que antes del Triodo, solo nos limitábamos a convertir la corriente alterna en corriente directa o continúa, o sea, solo se construían las fuentes de Alimentación. Conforme pasaba el tiempo, las válvulas de vacío se fueron perfeccionando y mejorando, apareciendo otros tipos, como los tetrodos (válvulas de cuatro electrodos), los pentodos (cinco electrodos), otras válvulas para aplicaciones de alta potencia, etc. Dentro de los perfeccionamientos de las válvulas se encontraba su miniaturización. Pero fue definitivamente con el transistor, aparecido de la mano de Bardeen y Brattain, de la Bell Telephone Company, en 1948, cuando se permitió aún una mayor miniaturización de aparatos tales como las radios. A pesar de la expansión de los semiconductores, todavía se siguen utilizando las válvulas en pequeños círculos audiófilos, porque constituyen uno de sus mitos más extendidos. El transistor tiene tres terminales (el emisor, la base y el colector) y se asemeja a un triodo: la base sería la rejilla de control, el emisor el cátodo, y el colector la placa. Polarizando adecuadamente estos tres terminales se consigue controlar una gran corriente de colector a partir de una pequeña corriente de base. En 1958 se desarrolló el primer circuito integrado, que alojaba seis transistores en un único chip. En 1970 se desarrolló el primer microprocesador, Intel 4004. En la actualidad, los campos de desarrollo de la electrónica son tan vastos que se ha dividido en varias disciplinas especializadas. La mayor división es la que distingue la electrónica analógica de la electrónica digital.

¿CUÁLES SON LOS PERSONAJES QUE HAN APORTADO CONTRIBUIDO A LA ELECTRÓNICA Y SU EVOLUCIÓN? Los principales personajes que han contribuido a la evolución de la electrónica son -

Edison

MARIA FERNANNDA GUISAO GAVIRIA 10ºCPágina 14

O


LA ELECTRONICA

-

Lee De Forest,

-

Bardeen y Brattain

MARIA FERNANNDA GUISAO GAVIRIA 10ยบCPรกgina 15


LA ELECTRONICA CONCLUSION La electrónica ha permitido gran cantidad de avances que hoy en día consideramos artefactos totalmente normales y necesarios en nuestra vida, gracias a su constante evolución cada día nuestra vida se hace más fácil y confortable para nosotros sin mencionar el gran incremento económico que puede significar para varias empresas y/o entidades.

MARIA FERNANNDA GUISAO GAVIRIA 10ºCPágina 16


La electronica (1)