Page 1

GLOSARIO ABOVE THE LINE (ATL): tipo de publicidad que utiliza medios publicitarios convencionales. Con esta estrategia pretende llegar a una audiencia más amplia. ADAPTACIÓN: organizar nuestras estructuras mentales todas las experiencias y sensaciones de adaptarnos al medio que nos rodea. Comprende dos aspectos, la asimilación, que es el proceso de incorporación de sensaciones, y la acomodación, o proceso de ajuste del medio ambiente. ADMINISTRACIÓN: es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible. AGENTE VENDEDOR: Es una persona o empresa que negocia la compra o venta de bienes y servicios. No entra en posesión de los bienes, se encarga de prospectar y de coordinar las transacciones. Cobran un cargo o comisión sobre la transacción. ANÁLISIS: En sentido amplio, es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos, funciones, etc. BELOW THE LINE (BTL): empleo de formas no masivas de comunicación para mercadeo dirigidas a segmentos de mercado específicos. BENEFICIOS: Es un término utilizado para designar la ganancia que se obtiene de un proceso o actividad económica. BRIEFING: Es un documento escrito donde el departamento de marketing debe poner toda la información necesaria para dejar claras las diferencias comerciales y definir lo que se quiere conseguir con la publicidad. CALIDAD: Capacidad de un producto para desempeñar sus funciones; incluye durabilidad total, confiabilidad, precisión, facilidad de operación y reparación y otros atributos apreciados. CANAL DE DISTRIBUCIÓN: Sendero o camino específico elegido por el fabricante para hacer llegar sus productos al consumidor final. CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO: El periodo de tiempo en el cual un producto produce ventas y utilidades. Se entiende que incluye cinco diferentes fases: Introducción, crecimiento, turbulencia, madurez y declive. CLIENTE POTENCIAL: Son aquellos que no le realizan compras en la actualidad pero que son visualizados como posibles clientes en el futuro porque tienen la disposición necesaria, el poder de compra y la autoridad para comprar. CLIENTE: Es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago.


COMPETIDORES: Empresa o conjunto de ellas que compite con otra por fabricar o vender el mismo producto y en condiciones similares de mercado. COMPRA: Acto mediante el cual un sujeto económico entra en posesión de un bien o servicio mediante el pago del precio. COMPRADOR: Es una persona física o persona jurídica que adquiere un/os bien/es y/o un/os servicio/s a cambio de un pago que puede ser en efectivo, cheque propio, tarjeta de crédito, tarjeta de debito, depósito bancario, transferencia bancaria, cheque de tercero, pagare. COMUNICACIÓN DIRECTA: Es el canal más corto entre productor y comprador, en este, no intervienen ni mayoristas ni minoristas, ni ningún otro miembro de un canal de distribución. COMUNICACIÓN: Es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. CONCURSO: Procedimiento mediante el cual se permite una amplia participación de los oferentes de mercancías, materias primas o bienes y servicios que adquiere el Sector Público. PUBLICIDAD SUBLIMINAL: Es todo mensaje publicitario que logra causar un impacto ó estímulo en el público objetivo, sin que éste sea consciente de que está siendo influido o estimulado. DEMOGRAFÍA: Estudio estadístico sobre un grupo de población humana que analiza su volumen, crecimiento y características en un momento o ciclo CONSUMIDOR IMPULSIVO: es aquel quien realiza una compra según las bondades que encuentra en el momento, usualmente no necesita mucho tiempo para realizar la compra de un producto. CONSUMIDOR: Es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. COSTO: Precio pagado o solicitado para la adquisición de bienes o servicios. Precio o gasto de elaboración de un producto. DECLINACIÓN DEL PRODUCTO: el producto está en la empresa pero no tiene vigencia en el mercado: los canales de distribución lo dan de baja en su comercialización, porque no existe demanda. DEFICIT: cantidad negativa que resulta cuando los gastos o débitos son mayores que los ingresos o créditos. DEMANDA: Conjunto de individuos u organizaciones que adquieren o pueden adquirir un determinado producto o servicio, ya que cuentan con el perfil y las motivaciones adecuadas, así como con el poder adquisitivo necesario para hacerlo.


DESCREMACIÓN DEL MERCADO: Estrategia para productos nuevos en la que se fija un precio alto con el fin de obtener las mayores utilidades posibles de los segmentos que estén dispuestos a pagar. DIFUSION: proceso por el cual una nueva idea o un nuevo producto es aceptado por el mercado. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS: Es asignar precios diferentes a un mismo bien acorde a los distintos parámetros que la empresa fije. Sirve para maximizar los ingresos. DISTRIBUIDOR: Se refiere a persona o empresa que recibe un producto del fabricante y lo entrega a los comerciantes. También suministra a consumidores finales que no cuentan con la facultad de contratar su suministro de forma independiente. DIVERSIFICACION: Variedad de la gama o catálogo de marcas y productos, de manera que esté de acuerdo su anchura con las preferencias y tendencias de compra. DUOPSONIO: Mercado en el que participan solamente dos compradores de un producto o servicio. EFICIENCIA: Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles, es la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. EGRESOS: Erogación o salida de recursos financieros, motivada por el compromiso de liquidación de algún bien o servicio recibido o por algún otro concepto. EMPRESA: Se define a la empresa como una "unidad económica de producción, transformación o prestación de servicios, cuya razón de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad". EMULACION: imitación de las acciones o modos de vivir con afán de superación. ENCUESTA: Estudio en el cual el investigador obtiene los datos a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio. ESTRATEGIA: Plan general para usar varios elementos con el fin de desarrollar el programa correspondiente. ETIQUETA: parte fundamental del producto, sirve para identificarlo, describirlo, diferenciarlo, dar un servicio al cliente y también para cumplir con las leyes o normativas establecidas para cada industria o sector. FACTORES ENDÓGENOS: Son los que se originan en virtud de causas internas de la organización. FACTORES EXÓGENOS: Son los que se encuentran al exterior de la organización, pero que igualmente la afectan. FACTORES INTRÍNSECOS: Son los que se encuentran en la misma organización o empresa y en los valores que en ella se contratan. FINANZAS: Se entiende por Finanzas el conjunto de actividades y decisiones administrativas que conducen a una empresa a la adquisición y financiamiento de


sus activos fijos y circulantes (efectivo, cuentas y efectos por cobrar, etc.). El análisis de éstas decisiones se basa en os flujos de sus ingresos y gastos yen sus efectos sobre los objetivos administrativos que la empresa se proponga alcanzar. GANANCIA NETA: Beneficio o utilidad que resulta cuando a los ingresos netos se le restan los costos y los gastos. GARANTÍA: acción que una persona, una empresa o comercio despliegan con el objeto de afianzar aquello que se haya estipulado. INCENTIVO: Estimular con algún tipo de gratificación para que se desee o haga una cosa. INFLACION: Es una medida económica que indica el crecimiento generalizado de los precios de bienes, servicios y factores productivos dentro de una economía en un periodo determinado. SUPERMERCADO: Un supermercado es un establecimiento comercial urbano que vende bienes de consumo en sistema de autoservicio entre los que se encuentran alimentos, ropa, artículos de higiene, perfumería y limpieza. TARIFA: En un sentido restringido, se usa para referirse al precio de los Bienes o servicios de Consumo colectivo, que son fijados unilateralmente por el oferente, sea o no con la participación de la autoridad. INGRESOS: Cantidad de dinero que recibe una empresa o un trabajador por la venta de sus productos o su trabajo, respectivamente. INTERCAMBIO: Intercambio es el cambio de objetos materiales por algo que podría mejorar su estado cotidiano de vida. INVESTIGACIÓN DE MERCADO: Es una herramienta necesaria para el ejercicio del marketing. Este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de una organización. LIDERAZGO: Es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la mente de las personas o de un grupo de trabajo, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. MARCA: Nombre, término, símbolo, diseño o combinación de éstos elementos que identifica los productos de un vendedor y los distingue de los productos de la competencia. MARKETING: (MERCADEO) Proceso de planear y realizar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios que producen intercambios que satisfacen los objetivos del individuo y de las organizaciones. MATERIA PRIMA: Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.


MATERIAL P.O.P: (Point of Purchase) literalmente, «punto de venta» en inglés, corresponde a todos los implementos destinados a promocionar una empresa, que se entregan como regalos a los clientes. MATRIZ D.O.F.A: Es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. MAYORISTA: Comerciante que no vende directamente al consumidor final, sino que compra a un fabricante o a un importador (incluso a otro mayorista) para vender a los minoristas. MEDIOS PUBLICITARIOS: Son los tipos de espacios que puede tomar la publicidad para ser dada a conocer. Los principales son: televisión, radio, cine, anuncios panorámicos, periódico, revistas, internet, etc. MERCADEO: Conjunto de operaciones por las que ha de pasar una mercancía desde el productor al consumidor. MERCADO META: El mercado meta, es el segmento de la demanda al que está dirigido un producto o un bien. DESCUENTO: En su sentido más amplio, el término descuento refiere la rebaja o reducción del precio de una cantidad de productos (este término se somete al contexto al que se aplique). MERCADO NEGRO: es el término utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes productos o servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas. MERCADO POTENCIAL: Una población tiene necesidad de un producto o servicio, que posee los medios financieros necesarios, y que podría estar interesada en adquirirlo. MERCADO: Marco en el que las empresas y los particulares colocan y/o obtienen sus recursos y donde se realizan los contratos de compra, venta y alquiler de capitales, bienes o servicios. MERCADOTECNIA DIFERENCIADA: cuando se identifica dos o más segmentos y se diseñan productos y programas para cada uno por separado. MERCADOTECNIA: Conjunto de principios y práctica que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda, y estudio de los procedimientos y recursos de los que se sirve. MERCANTILISMO: Es una doctrina o Política Económica que surge en un periodo intervencionista en la época de nacimiento del Capitalismo, previo a la Revolución Industrial y que se enfoca principalmente en el Comercio Exterior como fuente de Desarrollo Económico. MERCHANDISING: Son actividades que estimulan la compra en el punto de venta. Pretende reafirmar o cambiar la conducta de compra, a favor de los artículos más rentables para el establecimiento.


MEZCLA DE MERCADO: Los elementos de la mezcla de mercadeo incluyen producto, precio, promoción y distribución. En la cantidad o mezcla perfecta logran crear la atracción y satisfacción de los clientes. MINORISTA: Comerciante que vende directamente a los consumidores finales. Como su nombre indica, minorista es un comerciante que vende al por menor o al detalle. MONEDA: Se llama así el producto que sirve de intermediario general del cambio y al cual se refieren todos los precios. MONOPOLIO: Derecho legal concedido a un individuo o a una empresa para explotar en exclusiva un negocio o para vender un determinado producto. NEGOCIO: Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer alguna forma de beneficio a otras personas. OFERTA: Conjunto de posibilidades de compra que se le presentan a los individuos en el mercado. También hace referencia a los descuentos que las compañías hacen para promocionar determinados productos o servicios. OLIGOPOLIO: Es una situación de competencia imperfecta, ocasiona pérdidas debido a que se produce menos que lo socialmente óptimo y los Consumidores deben pagar Precios más altos que si se diera la Competencia Perfecta. ORGANIZACIÓN: Son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. OUTSOURCING: es el proceso económico en el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato PERSONAL: conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Es un elemento de la mercadotecnia relacionado con los recursos humanos. PLAN DE MERCADEO: Es un informe en el cual se recopila el análisis de la situación actual de la empresa para identificar hacia dónde la entidad debe dirigirse. PLANEACIÓN: Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. PLAZA: Se define dónde se comercializa el producto o el servicio que se le ofrece. POSICIONAMIENTO: Dar al producto un significado concreto para un determinado público objetivo a través del concepto definido anteriormente, en comparación con el que puede dar la competencia. PRDUCTO: Bien o servicio resultado de un proceso productivo que nace para cubrir las necesidades específicas de los consumidores. PRECIO: Valor pecuniario en que se estima un bien.


PRESUPUESTO: Es un plan integrado y coordinado que se expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado con el fin de lograr los objetivos fijados. PROMOCIÓN: Preparación de las condiciones óptimas para dar un artículo a conocer o para incrementar las ventas. PROPAGANDA: Método destinado a difundir ideas y valores culturales con el propósito de generar conciencia sobre un tema. PROVEEDOR: Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con artículos, los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta. PUBLICIDAD DIRECTA: Es aquella que se dirige hacia una persona específica, ensobre cerrado, por medio del correo tradicional o por mensajería. PUBLICIDAD: Cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado. REVENDEDOR: Quien revende por lucro y ocasionalmente, aun cuando el término alcanza en general a todos los comerciantes. Compradores para la reventa lo que atrae la atención de proveedores SEGMENTACIÓN DE MERCADO: El proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades similares. Cada subconjunto se puede concebir como un objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de comercialización. SERVICIO AL CLIENTE: Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo. SERVICIO: Cualquier actividad, beneficio o satisfacción que se ofrece a la venta. Es esencialmente intangible y no puede resultar en propiedad de algo concreto. El servicio puede o no estar ligado a un producto físico o tangible. SISTEMAS ECONÓMICOS: se compone de un conjunto de instituciones las cuales crean la estructura económica de una comunidad. Esta comunidad puede ser una localidad, un estado, un país o incluso todo el mundo. SUPERAVIT: diferencia favorable de los ingresos y los gastos, o el debe y el haber de una cuenta. TARGET: Este término se utiliza habitualmente en publicidad para designar al destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio. TIERRA: Es el concepto que abarca a todos los recursos naturales cuyo suministro está inherentemente fijado, es u no de los tres factores de producción, siendo los otros el capital y el trabajo. FACTORES PRODUCTIVOS: Son los medios necesarios para el proceso de producción. Son los elementos o recursos que requiere la cadena económica productiva, la cual


mantiene el funcionamiento adecuando del circuito social y económico de un lugar.

TRADE MARKETING: Consiste en la aplicación de la gestión de mercadeo a los distribuidores. Esto es consecuencia de la voluntad por parte de los fabricantes de integrar objetivos e información con los distribuidores, a fin de obtener beneficios para ambos. TRUEQUE: Es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en líquido en la transacción. USUARIO REAL: Se define como la persona que efectivamente ha utilizado el servicio, es decir que el prestador de servicios sabe de su existencia de manera fidedigna. UTILIDAD: Satisfacción que proporciona al usuario el empleo de un bien, que varía en función de la cantidad consumida de ese bien. VENTA A PLAZOS: Es aquélla en que el comprador hace un pago inicial sobre el precio de compra, y luego cubre el resto en cuotas periódicas (semanal - mensual). VENTA ACTIVA: Estrategia que prioriza o sólo utiliza la acción del equipo comercial. VENTA AL DETAL: Es una actividad de negocio que envuelve la venta de productos y servicios a los consumidores para su uso personal, familiar o para uso solamente del hogar. Esta es la última etapa en el proceso de distribución. VENTA: La cesión de una mercancía mediante un precio convenido.

Diccionario de Mercadeo  

Definiciones varias del mercadeo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you