Issuu on Google+

TRABAJO FINAL

MARIA FERNANDA RODRIGUEZ MARTINEZ

GRADO: 10ツー6

FECHA: 29/10/2012

AREA: TECNOLOGIA

DOCENTE: MAURICIO MELO ROSAS

INSTITUCION EDUCATIVA JAVIERA LONDOテ前 MEDELLIN ANTIOQUIA 2012


TABLA DE CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 5.

EL ENSAYO ECONOMIA TECNOLOGICA EN LENGUAJE NO VERVAL ENSAYO DE UN MOMENTO BUENO Y MALO DE MI VIDA POESIA ¿Qué VOY AH SER?


TRABAJO DE ENSAYO

QUE ES UN ENSAYO? El significado ensayo no es una palabra precisa y ofrece varias interpretaciones a la vez. En el diccionario ensayo tiene como significado “Acción y efecto de enseñar“ el ensayo también es conocido como un genero literario que consiste en la interpretación de un tema, bien sea social, filosófico, político, cultural, o de cualquier otra índole, que realizan de una manera libre, sin que sea necesario utilizar un soporte de tipo documental. Por lo tanto, en un ensayo, el personaje habla sobre un tema determinado y expone al lector su forma de verlo y sus ideas. Durante un tiempo el ensayo no era denominado como una posición de la literatura en la edad contemporánea el ensayo a gozado de una posición muy significativa, siendo reconocido como género literario, a lo que sin duda ha contribuido el lenguaje culto, cuidado, y en ocasiones poético que han venido utilizando a lo largo del tiempo. Hay algunos literarios que definen el ensayo como: - Para Ortega y Gasset el ensayo era: “la ciencia sin la prueba explícita” - Para el crítico Eduardo Gómez de Baquero el ensayo era: “la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía, y hace excursiones del uno al otro” - Para Eugenio D´Ors el ensayo consistía en: “la poetización del saber “El ensayo es un escrito breve y de estructura libre, en el cual el autor expresa su opinión sobre algún tópico de su interés, utilizando las diversas herramientas literarias.”

ESTRUCTURA DE UN ENSAYO En términos generales, la estructura de un ensayo es muy semejante a la de la editorial y se compone de tres partes fundamentales:


*Introducción: Es donde se precisa el tema que se va a tratar , así como el enfoque que se le dará al texto. *Desarrollo: Profundiza los conceptos principales y generales. Es decir, aportar argumentos que sustenten el texto *Conclusión: Ofrece la reflexión o el resultado obtenido, el ensayo permite recurrir a diversas formas discursivas para escribirlo. Por ejemplo, cuando el propósito es presentar una reflexión sobre un tema abstracto, el que se encuentra haciendo el ensayo (ensayista) lo más común es que use su artículo de forma narrativa Si el propósito es detallar una situación o un lugar , a fin de provocar una imagen en el lector, el que crea el ensayo escoge la forma descriptiva. En ella no hay suspenso ni argumentación; sólo interesa la conjugación de los detalles específicos a fin de lograr el agrado o efecto total Por otro lado, los ensayos argumentativos son los que más se asemejan al editorial en lo que toca a la estructura. Pues en los primeros párrafos se presenta el tema, después se hacen los juicios pertenecientes al mismo y, finalmente , se concluye el mensaje. S en esta tercera parte, donde en que crea el ensayo refuerza sus puntos de vista, en algunas ocasiones se presenta una reflexión final. En resumen, para escribir ensayos se pone especial cuidado en definir el punto de vista al plantear el tema, se asegura la pertinencia de las reflexiones en torno a su enfoque y se hacen comentarios ligeros que eviten crear polémicas.

Hay tipos de ensayos como :

*Ensayo literario: Es aquél que expresa libremente una idea sobre un tema determinado. Puede abarcar conceptos históricos, filosóficos, morales entre otros. Todo mientras éstos sean plasmados por el autor de manera subjetiva y personal. En otras palabras, debe basarse únicamente en experiencias propias. *Ensayo científico: Al igual que en el anterior, este puede contener tópicos de distintas disciplinas. Sin embargo , la deferencia fundamental estriba en que en este apartado se debe demostrar una tesis valiéndonos de las herramientas que nos ofrece el método científico. *Ensayo narrativo: Es aquél que cuenta una secuencia de hechos que les ocurren a personajes reales o ficticios, en un lugar y tiempo determinado. *Ensayo descriptivo: Es el que representa mediante el lenguaje, los aspectos abstractos o concretos de una persona, animal, cosa, sentimiento, época.


*Ensayo Explicativo: Su función consiste en resolver una duda, mediante procesos de comprensión de la realidad *Ensayo persuasivo: Trata de convencer al lector, a creer en lo expuesto por medio de razones. *Ensayo comparativo: Se utiliza para encontrar las similitudes y diferencias que existe entre uno o varios temas.

ECONOMÍA TECNOLOGIA EN LENGUAJE NO VERVAL

http://prezi.com/afqzwmu_gyde/edit/?auth_key=t7tncbn&follow=cvfsefix-dom

ENSAYO DEL MOMENTO BUENO Y EL MOMENTO MALO DE MI VIDA

AL IMAGINAR PUEDO ENCONTRAR MI FELICIDAD Al principio se me hizo difícil pensar en el momento triste que ah marcado mi vida hasta ahora o en el momento más feliz de todos; aun es difícil aclarar mis ideas frente a esto pues se me cruzan barias cosas al mismo tiempo pero nada es claro, creo que al ser humano se le es difícil hablar sobre si mismo se le es fácil criticar a los demás y se le es difícil aceptar sus defectos y cualidades, al comenzar de esta manera mis ideas se van asociando con un mundo imaginario y ilógico a su vez entiendo que es tan difícil imaginar y sincerarme con migo misma y que mis ideas y pensamientos concuerden cuando mi cabeza tiene tantas ideas sueltas y loca, lo malo de mi es que no suelo fotografiar y guardar cosas en mi vida que no me dejan progresar ni crecer, este ensayo lo quise centrar en la parte narrativa puesto que contare una secuencia de eventos o cosas que hago a diario y ha sido lo que más me ha marcado hasta ahora, no pienso contar nada negativo porque mi concepto de negación a su vez es un concepto positivo desde mi perspectiva


puedo desarrollar un mundo de ideas en el cual puedo hacer que esas negaciones se conviertan en enseñanzas y aprendizajes. Tengo muchos pensamiento positivo esto me lleva a tener la capacidad de hacer un problema en algo pequeño y olvidar que ello existe meterme en un mundo en el cual pueda soñar, imaginar y hacer todo lo que mis ideales ven correcto, me gusta imaginar quizás digan que soy una soñadora y que es algo extraño , pero sueño en un lugar donde no hay problemas imagino a toda la gente compartiendo con el mundo, pero por supuesto que no soy la única que piensa que esto puede pasar, mi lugar perfecto para imaginar un mundo diferente es el silencio en el silencio encuentro tranquilidad y paz interior compartir tiempo a solas conmigo misma es el mejor relájalo que me da la naturaleza , soy feliz al escuchar música y sentirla no solamente oír un ritmo sino interpretar lo que cada letra quiere decirme, no soy buena al hacer estos ejercicios ni muy concreta tampoco con mis ideas, solo quiero compartir mi felicidad con ustedes, y si es algo extraño; mi felicidad es mi paz interior mi felicidad es olvidar por un momento los problemas que me rodean o rodean a mi familia preocuparme por mi y nada más que por mí, por lo que soy, siento y quiero ser en algún momento o futuro, este mundo puedo interpretarlo con un escrito no muy concreto pero hago el intento y no me rindo al primer error e incoherencia… confieso que este escrito lo he hecho en un momento en el que mi cuerpo está conectado con mi alma, mi mente, mi cuerpo y mi corazón, mi mente y mi alma bailan al rito de la música y mi caligrafía se concentra en intentar interpretar por medio de un escrito lo que quiero compartir. Me encanta poder tener la capacidad de desconectarme de un mundo tecnológico, corrupto, ruidoso, y lleno de problemas y contaminación, en el que solemos vivir, ¿acaso es malo imaginar y olvidar los problemas?, creo que no pero bueno eso es lo que yo hago olvido a todos y todo lo que me rodea cada día, ¿que si es bueno imaginar? Por su puesto que es bueno lo difícil es volver a la realidad un mundo que te hace cada vez más mediocre, donde existe la violencia, la corrupción, los políticos que pisotean tu integridad y derechos, donde lo más importante es la estabilidad económica, donde pocos les interesa aprender, donde hay una multitud de personas concentradas en sacar notas buenas y no en tener un método de aprendizaje correcto , donde existen los prototipos de mujeres y hombres perfectos, donde aun abunda el racismo, el machismo, los malos métodos de educación, los extractos económicos, pero al volver de un mundo en el que te concentras en ti mismo y en resolver de una manera correcta y ayudar con tu mismo cambio a una sociedad colectiva y marcar la diferencia es bueno, ser igual a una comunidad no es bueno, lo que más pienso cuando estoy en mi silencio personal es el miedo de la gente al mostrarse tal y como son, por el simple miedo


a no encajar en un grupo social, estos prototipos que plantea el hombre están tan errados en uniformar a las personas solo por encajar en un vinculo social. Soy feliz siendo yo misma y no me importa lo que piensen los demás si soy feliz en mi mundo, soy feliz cuando estoy pensando en cómo mejorar yo misma, soy feliz cuando escucho música y interpreto sus escritos, soy feliz cuando tengo en mis manos un libro que me permite imaginar, soy feliz con la vida que tengo porque yo misma me encargo de hacerlo, siempre sonrió porque la naturaleza nos da la posibilidad de un nuevo día y un nuevo propósito para cumplir y compartir. Culmino diciendo y compartiendo dos frase de mi gran colega y admirador CHARLES CHAPPLIN “UN DÍA SIN SONREIR ES UN DÍA PERDIDO” junto con “SIEMPRE SE TU PORQUE SOLAMENTE SINTO TU ENCONTRARAS EL CAMINO A LA FELICIDAD”

POESIA

1. TITULO: “LA GRANDESA HUMANA” ¿PORQUE? : La capacidad y conocimiento que tiene el hombre de conectar y expresar por medio de la caligrafía una cantidad de sentimientos reales.

2.TIPO DE ENSAYO: Comenzamos como si fuera un ensayo argumentado puesto que intenta desarrollar y comunicar una serie de ideas, pero lo asocio más con un ensayo expositivo, puesto que empieza con un tema determinado pero después comienza a plantear la idea de su tesis

3. INTRODUCCION: Da un concepto de lo que tratara el ensayo (Poesía). -DESARROLLO: Refleja lo que el escritor del texto opina de la poesía, muestra su sentimiento y lo que crea este tipo de ensayos para él. -CONCLUSIÓN: Da el detalle y toque final de lo que quiere interpretar y transmitir el ensayista.


4. Para mí el ensayo y la parte mas completa y concreta es su “conclusión” puesto que me transmitió mas sinceridad y mas emociones. 5.DIBUJO:

Este dibujo tiene la siguiente frase y la asocio mucho con todos los artistas, escritores, libretistas, poetas en fin.

“los artistas… tan buenos para hacer felices a los demás. Pero tan malos para hacerse felices ah sí mismos “


QUIEN VOY AH SER :

Y comenzare afirmando que no sé que voy ah ser en un futuro y luego argumentare el porqué de mi afirmación. Vasta aclarar que al transcurso del tiempo y ah medida que fui creciendo, conociendo, buscando y aprendiendo; mi mentalidad y puntos de vista han cambiado tanto como objetivamente y subjetivamente, mis sueños, metas, anhelos se comenzaron a tornar diferentes. Este escrito u ensayo, será algo mas a mi mentalidad actual acompañada de un poco de la mentalidad anterior la cual tenía unos años atrás. Me parece interesante comenzar a contarles desde el principio. Tan solo era una niña cuando comencé a cuestionarme ¿Qué quiero ser? ¿Qué voy ah ser? ¿Cómo lo haré? ¿Porque lo hare?, pero como todo niño normal, que ve la vida tan fácil y de una manera diferente solía responder a mis preguntas de una manera fácil, diferente, imaginaria, hipotética con una cantidad de incoherencia y sobretodo subjetivamente errónea. Simplemente respondía ah estos cuestionamientos de la siguiente manera: “Quiero ser como el aire, pues que voy ah hacer, es simple flotare en la atmósfera terrestre, que como lo hare le pediré a un adivino que me convierta en una mezcla de gases y que porque lo hare, esa es la más simple de todas pues quiero siempre bolar, estar cerca de las cosas que quiero y que sepan que estoy feliz por ser parte de algo tan importante para el ser humano como lo es el aire”. Acaso esto no es supremamente loco, poco coherente y relativamente imposible, pues si lo es y esto era lo que yo sería cuando grande, todo el mundo se reía de lo que yo quería ser y decían que era imposible y como por herencia suelo ser algo terca solía pararme con una posición imponente y les respondía que nada ni nadie iban a cambiar lo que yo iba a hacer cuando grande. Resulta que esta manera loca de ver la vida cuando pequeña y la mentalidad de querer ser aire fueron cambiando ah medida que fui creciendo y me fui enfrentando a un mundo en el que si no estudias no eres nadie, en el que si imaginas y sueñas eres un completo idiota y sobretodo que no puedes ser lo que quieres sino lo que te


toca ser, cuando tenía 11 años de edad volvió de nuevo a mí las preguntas y fácilmente respondía que quería ser una doctora y que esperaba especializarme en pediatría, desde ese momento me di cuenta que la niña soñadora y que tenía una posición imponente se avía perdido en el pasado que ya se estaba desvaneciendo y estaba comenzando a salir de mi una niña que solo pensaba en hacer feliz a su familia y fácilmente cumplir las necesidades motrices de el ser humano, tener dinero, tener una familia, y ayudar a sus padres, poco a poco se me fue olvidando ese sueño de querer ser aire y me estaba convirtiendo en una masa mas de este mundo en alguien común poco soñadora y imaginaria y sobre todo cohibiéndome a mi misma y dudando de mi, tan solo tenía 11 años y ya estaba sufriendo de estrés porque mi hogar estaba hecho un caos y tenia cuestionamientos familiares y de convivencia, quería crecer rápido, terminar rápido mis estudios comenzar con la universidad y simplemente GANAR DINERO, si tristemente solo quería GANAR DINERO, de inmediato me di cuenta que ya no estaba esa niña soñadora de unos años atrás. Continúe creciendo comenzaron los grados más complicados y mis ansias de ganar dinero para irme y ayudar a mi mamá, este deseo se estaba volviendo más grande y ambicioso, deje totalmente de imaginar y me convertí en alguien materialista, dura y fría como una roca, mis pensamientos cambiaron, mis actitudes continuamente bipolares estaban volviéndose un problema para mis padres y todos lo que me rodeaban, me desenfoque de querer ser alguien en el futuro y comencé a ser tan solo una carga más para mis padres ( aunque no fuera así ) comencé a ver todo de una manera diferente comencé ah ser más aburrida y aparte de mi familia olvide el hermoso placer de la imaginación y el ser feliz ¿Por qué? Todo ser adolecente tuvo que haber pasado por la época de cuestionarse todo lo que pasaba a su alrededor el porqué de las cosas y sobre todo con quienes convivía, si veía a mis padres como unos completos extraños porque desde pequeña repugno las mentiras y como ellos solían decepcionarse fácilmente de mi yo me decepcione de ellos y por ello mi comportamiento solitario. Después de un largo proceso de aceptar la derrota y aceptar que necesito de mis padres y de entender que hay momentos en la vida que hay que guardar secretos por nuestro propio bien, comencé a ver las cosas diferentes. Empecé entendiendo que todo en la vida ocurre con un qué y un para que, que la madre naturaleza nos da unas lecciones de vida y que de todas ellas malas o buenas hay que aprender y ver sus lados buenos, que por más gris que este el día hay que ponerle un toque de Azul, que por más triste que te sientas hay que buscar la felicidad. Y allí respondo a la pregunta y a mi afirmación de ¿Quién VOY AH SER? Seré lo que el


aire, la naturaleza, la fe, la paz, el amor, el destino, la energĂ­a y lo que el MAKTUB (esta escrito) quieran que sea.

MARIA FERNANDA RODRIGUEZ MARTINEZ

MAKTUB: titulo del libro de Paulo Coelho

DIBUJO:


Trabajo final