Page 1

Exploremos juntos Docentes en formación:  María Fernanda caro  July Vanessa Gutiérrez

La educación es el arma más poderosa para cambiar el Mundo


Aseo mi cuerpo Todos los días al despertar un baño debemos tomar, para que estemos frescos. La limpieza de nuestro cuerpo nos hace tener buena salud y evita que nos enfermemos, antes de cada comida debemos lavar nuestras manos. Lavar nuestros dientes para tenerlos sanos y limpios. Es importante que tanto en casa como en el colegio seamos capaces de transmitir a los niños la importancia de los mismos. Con buena higiene fomentamos en ellos el bienestar personal y las relaciones interpersonales. Una frase popular asegura “higiene es salud”. De hecho, se trata de un principio básico en la prevención de salud según el cual, es posible reducir el riesgo de contagio de numerosas enfermedades transmisibles con la aplicación de algunas medidas de aseo básicas. Sin embargo, un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia reveló que una tercera parte de la población mundial no implementa las medidas de higiene básicas, siendo los niños el colectivo más vulnerable. No en vano los pediatras recomiendan inculcarles a los niños desde pequeños los hábitos de higiene que deben seguir a diario. Esto no solo mejorará su salud reduciendo el riesgo a enfermar, sino que también incidirá en su desarrollo haciendo que el pequeño sea más organizado, cuidadoso y autoexigente consigo mismo. Además, aprenderán a preocuparse más por su apariencia personal y su salud, ganando en autonomía, autodisciplina y voluntad. También es un ejercicio estupendo para entrenar la constancia y el esfuerzo personal en la formación de hábitos y el cumplimiento de metas personales.


Actividad significativa Realizaremos un concurso de baile donde cada uno de los estudiantes mostrará la importancia del aseo personal. Llevaremos elementos alusivos al tema cómo:

Bailarán la siguiente canción:

Los organizaré por grupos de 5 ó 6 estudiantes, también nos colocaremos esos atuendos para que así ellos demuestren su interés por aprender. Les iremos realizando las siguientes preguntas: ¿les gustó la actividad? ¿Dónde vemos los siguientes objetos como jabón, toalla, cepillo, etc…? 3. ¿Nosotros nos aseamos a diario? 1.

2.


Medios de transporte Las personas precisamos de los transportes para poder desplazarnos de un lado a otro con facilidad, sobre todo en las grandes ciudades. En ellas, es muy frecuente ver a la gente cogiendo el metro, diferentes trenes, el autobús, o incluso la bicicleta en el caso de las personas más activas y/o preocupadas por el medio ambiente. Los transportes nos sirven para ir de un lado a otro, ya sea por placer o por necesidad. Por eso, y dependiendo de qué tipo de distancia sea la que queremos recorrer, estaremos hablando de transportes de corta, media o larga distancia. A su vez, los transportes se dividen en tres categorías alusivas al medio por el cual se desplacen. Es decir, podemos hablar de medios de transporte: terrestres, aéreos o acuáticos. Los medios de transporte son muy importantes en el desarrollo de las comunidades ya que además de transportar personas hacia el lugar al que necesiten ir a comprar o a trabajar, también mueven productos y mercancías fundamentales para el comercio. Los transportes permiten que en una ciudad o pueblo pequeño se pueda ir a comprar pescado, carne, productos lácteos, textiles…sobre todo, en el caso de que en dichas zonas o localidades no exista la producción y/o comercialización de esos productos. Las localidades más pequeñas o rurales, nos permiten además conocer ciertos tipos de transporte menos habituales o visibles en las zonas metropolitanas, como por ejemplo la carretilla o el tractor, utilizados fundamentalmente en el uso agrícola. ¿Qué tipo de transportes existen? Conócelos todos y pon a prueba todo lo que has aprendido con nuestros juegos.


Transportes terrestres: bicicleta, moto, autobús, tractor, tren, coche, camión, metro…

Transportes aéreos: parapente, globo aerostático, teleférico, helicóptero, avión, cohete, nave espacial…

Transportes acuáticos: piragua, moto acuática, barco pesquero, barco velero, canoa, buque, ferri, submarino…


actividad significativa Animaremos la clase con una pequeña actividad, la cuál consistirá en colocarles un paisaje cuyo fin tiene mostrarles cada espacio donde ellos ubicarán cada medio de transporte.

Les realizamos las siguientes preguntas: 1. 2. 3. 4. 5.

¿Qué observan en éste cartel? ¿Los hemos visto en nuestro diario vivir? ¿Los utilizamos? ¿Cuándo los utilizamos? ¿Para qué creen que nos sirven?


Animales salvajes Son aquellos animales que viven en total y absoluta libertad en su habitad ya sea terrestre, en el agua o volando. Se caracteriza por su amplia capacidad de movimiento, por no tener cloroplasto ni pared celular y por su desarrollo embrionario. Su nutricion es heterotrofa. Estos sobreviven por sus propios medios ya sea pescando, cazando o comiendo vegetales. Estos animales en su mayoria representan riesgos


Actividad significativa Iniciaremos con una rumba terapia con la canción: “El baile de los animales”

Luego se les harán las siguientes preguntas: ¿Cómo se llama la canción? ¿Qué animales menciona la canción? ¿Conoces alguno de estos? A medida que se le vaya dando respuesta a los interrogantes planteados, Se harán entrega de unas imágenes de animales salvajes Y haremos estilo de un zoológico en el aula y así Complementaremos el tema a tratar

Profile for mafecaro

Revista de clases  

mi clases y actividades

Revista de clases  

mi clases y actividades

Advertisement