Page 1

La Televenta

Una poderosa herramienta de negociaci贸n

C贸mo optimizar las cobranzas de la Franquicia Apoyando las

ventas a trav茅s del

Merchandising

Fundaci贸n Empresas Polar

ofrece 6 nuevas alternativas para

Venezuela


Una publicación de Cervecería Polar, C.A. para la Red Franquicias de Distribución Polar, a través de la Gerencia Nacional de Franquicias adscrita a la Dirección de Ventas y Distribución de Cervecería Polar,C.A. Enero-Junio, 2010. Año 6. Nº10. Dirección Jesús Rotjes coorDinación General Coordinación Desarrollo de Franquicias colaboraDor Dirección de Comunicaciones e Imagen Corporativa asesoría leGal Dirección de Asuntos Legales y Regulatorios Diseño y DiaGramación Expansión Gráfica, C.A. Elba González Mora - María Fernanda Anderson R. impresión “Papelería ROTOSPEED C.A.” J-30302067-4 ESTA REVISTA ES DISTRIbUIDA GRATUITAMENTE y DE FORMA PERSONALIzADA, A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA RED FRANqUICIAS DE DISTRIbUCIóN POLAR. PROhIbIDA SU VENTA. NO SE PERMITE LA REPRODUCCIóN PARCIAL O TOTAL DE SUS TExTOS O GRáFICOS SIN PREVIA AUTORIzACIóN POR ESCRITO DE LA GERENCIA NACIONAL DE FRANqUICIAS DE CERVECERíA POLAR, C.A. LOS PUNTOS DE VISTA ExPRESADOS EN ESTA PUbLICACIóN NO NECESARIAMENTE RESPONDEN AL CONTENIDO PRESENTADO EN DOCUMENTOS, MANUALES, bOLETINES O ASESORíAS. TIRAJE 1900 EJEMPLARES

www.franquiciaspolar.com.ve

2

junio 2010

4 6 8 10 12 14 18 20 22 24 25 27

Editorial La Televenta: Una poderosa herramienta de negociación Una fórmula ganadora: producto adecuado, lugar indicado, cantidad correcta Apoyando las ventas a través del Merchandising La Seguridad Laboral como inversión Más de 33 años de experiencia construyendo futuro Cómo optimizar las cobranzas de la franquicia Cuidando tu camión: vida útil de sus piezas Documentos que no deben faltar en el camión El envase retornable y su potencial Libro de Licores FRANQUI-TIPS. Resultados del IV Torneo de Integración de Los Franquiciados de la RFDP


Editorial Los retos del momento La excelencia siempre ha sido una constante para Cervecería Polar, en ese sentido el negocio continuamente se ha dedicado a desarrollar mejores prácticas y procesos para optimizar y facilitar el trabajo de sus principales aliados comerciales, los Franquiciados. Así es como en este momento, y después de la exitosa prueba piloto realizada en la Agencia La Isabelica, estamos llevando a cabo en todo el país el despliegue de la Televenta, una poderosa herramienta de negociación que brinda al Franquiciado más tiempo para dedicarse al crecimiento de su negocio. Los grandes retos se asumen con el compromiso, la pasión de la gente y herramientas que potencien todo ese talento, que han llevado a Cervecería Polar a mantenerse a lo largo de su historia como líder en el mercado venezolano, siempre en equipo con ustedes los Franquiciados, quienes a través de su labor de emprendimiento permiten que nuestros productos estén presentes en todos los rincones del país. Cada día los desafíos para el negocio y para los Franquiciados son más imponentes por lo que para conquistarse requieren mayor flexibilidad que impulsaremos a través de la Televenta. La invitación es a colaborar juntos para el éxito de esta iniciativa y a seguir avanzando hacia la conquista.

Ray F. Ochoa

Director de Ventas y Distribución de Cervecería Polar, C.A.

4

junio 2010


Hablando con: Ray Frank Ochoa

“Nuestro compromiso es conquistar nuevos retos y trabajar en la optimización del modelo de atención a los Franquiciados”

Ray F. Ochoa es Ingeniero de Sistemas, con 18 años de trayectoria dentro de Empresas Polar. Su primera asignación fue en el equipo de soporte y desarrollo de Sistemas Comerciales de Cervecería. Luego se desempeñó como Gerente de Distribución, desde donde contribuyó a la consolidación de la plataforma para el manejo de la cartera de clientes del negocio. Posteriormente fue Gerente de Territorio Comercial en Metropolitano y Valles Centrales. En el año 2008 asumió el liderazgo del Proyecto Impulso, encabezando el desarrollo del nuevo modelo comercial de Cervecería Polar para autoventa, lo que permite ofrecer un excelente servicio a las franquicias en temas relacionados al pedido diario, manejo del crédito, incidencias operativas e información de su gestión. Hoy, Ray se desempeña como Director de Ventas y Distribución, asumiendo el reto de adecuar los modelos de atención de Cervecería Polar a los cambios del entorno. Su gestión se sostiene en pilares como la cercanía con la gente, el trabajo en equipo y la orientación al mercado, estimulando el desarrollo de zonas de ventas, a través del foco en el servicio al cliente y la rentabilidad del modelo de franquicia. “Hemos puesto todo nuestro entusiasmo y profesionalismo para generar soluciones que faciliten la labor de las franquicias, esperamos que nos acompañen en este proceso de cambio, y que con sus aportes se mantenga como hasta ahora, el liderazgo del mercado.”

junio 2010

5


La Televenta: Una poderosa herramienta de negociación Cervecería Polar, con la finalidad de mejorar la atención en la Red Franquicias de Distribución Polar, mediante la aplicación de mejores prácticas en los procesos comerciales, diseñó y puso en práctica, una iniciativa denominada “TELEVENTA” la cual procura hacer más rápidas las actividades en la agencia y brindar a los Franquiciados más tiempo para dedicarle a su negocio. El piloto para la implantación de la Televenta se realizó con todo éxito en la agencia La Isabelica, ubicada en la ciudad de Valencia, en el Territorio de Ventas Centro Llanos, durante el proceso se contó con la apertura y colaboración de todos Los Franquiciados, quienes comprobaron rápidamente los beneficios de la iniciativa.

6

junio 2010

Los Franquiciados que adquieren los productos en la agencia La Isabelica, expusieron su conformidad con el nuevo esquema de negociación, plasmando su opinión en una encuesta de satisfacción que arrojó excelentes resultados:


A través de

La Televenta,

una simple llamada telefónica ofrece al Franquiciado: 1.

Garantía de reserva del producto al realizar el pedido.

6.

Comunicación de las incidencias comerciales detectadas en la zona.

2.

Disponibilidad de mayor tiempo en la zona para atender clientes y fortalecer la excelencia del servicio.

7.

Apoyo en el logro de las metas de ventas, a través del manejo óptimo del taxi en el camión.

8.

Reducción del tiempo en el armado de los restos en el área de segmentación.

3.

Asignación equilibrada y objetiva de producto para todos, en momentos de insuficiencia de productos.

4.

Estandarización de los procesos para el cambio de productos no aptos.

de pedidos de productos registrados 5. Realización en almacén, en cualquier momento del día.

A partir del mes de abril La Televenta llegará a distintas agencias en todo el país. Contamos con su participación y entusiasmo para lograr el éxito de esta nueva forma de negociación. LA TELEVENTA es un hecho y pronto llegará para simplificar su operación junio 2010

7


Satisfaciendo las necesidades del consumidor

Producto Adecuado Lugar Indicado Cantidad Correcta

+

Además de colocar los productos que necesita el cliente, es importante que usted mantenga su rol de asesor, así podrá asegurar el desarrollo y éxito del punto de venta y en consecuencia de su propio negocio, es decir, precisa desarrollar constantemente mayores capacidades de negociación, planificación, análisis y seguimiento, asumiéndolos como verdaderos procesos de gestión diaria. as mento de sus vent Para promover el au r y menzar por impulsa es recomendable co lar ve er en el territorio y consolidar la marca líd s de las presentacione por la disponibilidad el ra ientes tanto pa “SKU´s” más conven ra para el cliente. Pa consumidor, como mendable: lograrlo es muy reco jetivo presentaciones ob y s ca ar m s la r ce Cono nde o en la agencia do o de mayor impact oductos. comercializa sus pr mión. básica diaria del ca a rg ca la r iza im pt O tes ario a todos los clien Visitar y vender a di planificados. a diarias con metas de vent ir pl m cu y er ec bl Esta tes, conocerlos para Hablar con sus clien . cidad negociadora aumentar su capa s de con sus Indicadore Controlar y cumplir gestión. mercial n al Supervisor Co Solicitar informació edan de palancas que pu sobre la existencia sultados. re r y lograr mejores ayudarle a negocia

8

junio 2010

Una formula ganadora Cervecería Polar posee un portafolio con seis marcas de cervezas y dos de maltas, todas líderes del mercado. A la hora de elegir, los productos de Cervecería Polar ofrecen una amplia gama de posibilidades para que el consumidor seleccione la marca o presentación de su preferencia, según la ocasión de consumo.

Beneficios de incrementar el N° de “SKU’s” promedio vendido a cada cliente: El consumidor siempre dispondrá de una amplia variedad de productos Polar. El cliente contará con marcas y presentacione s de alta rotación (que entran y salen más rápid o de los anaqueles y/o enfriadores). Como Franquiciado fortalecerá su distribución vertical (ventas en cada cliente) incrementand o así sus niveles de rentabilidad y revalorizando su negocio. El Franquiciante podrá enfocarse en la producció n de presentaciones estratégicas para satisfacer las necesidades del mercado.


Apoyando las ventas a través del

MERCHANDISING El Merchandising es el conjunto de actividades que se realizan en el punto de venta para atraer la atención del consumidor hacia nuestros productos y de esta manera impulsar la preferencia de compra del consumidor.

¿Por qué es importante

el Merchandising? Porque el Merchandising es un vendedor que trabaja gratis, las 24 horas del día. Porque aumenta las ventas. De cada 100 clientes que visitan un punto de venta 60 hacen en ese momento compras por impulso, es decir, compran los productos que les llaman su atención. Porque los productos que no se ven, no existen en la mente del consumidor y por lo tanto el consumidor no los compra. Porque las regulaciones legales nos dejan pocos espacios para comunicarnos con los consumidores, haciendo del Punto de Venta el lugar más importante para lograr la preferencia del público y por lo tanto aumentar las ventas.

El ciclo

ganador 10

junio 2010

Aproveche los beneficios del Merchandising y aumente sus ventas Los beneficios de la aplicación de los estándares del Merchandising están científicamente comprobados, le invitamos a ejecutar estas 5 actividades y a disfrutar de los resultados. Primera Posición: Los productos y material promocional de Cervecería Polar y sus marcas, se deben ubicar a nivel de los ojos y de frente al consumidor. Posición Dominante: Significa, tener más espacio de una sola marca de Cervecería Polar vs. el total de la competencia. Precio: Es necesario asegurarse que el precio de venta esté visible al consumidor. Planograma: Los productos de Cervecería Polar por categoría deben estar colocados, justo del lado izquierdo de la competencia. Presencia: El material promocional debe encontrarse vigente, en buen estado y sin modificaciones. La puesta en práctica del Merchandising le permite garantizar el incremento sostenido de sus ventas y por ende nuestro liderazgo en el mercado.


La seguridad laboral

también es una inversión Cada día es más evidente que la seguridad laboral, más que un requisito legal, es uno de los factores clave para el éxito a largo plazo de cualquier empresa, sin importar su tamaño ni a qué se dedica, ya que resguarda la integridad física y social de los trabajadores, protege los bienes de la empresa y apunta a un objetivo de desarrollo integral. Para mejorar la seguridad e higiene en el trabajo lo primero que debe hacer cada empresario es cumplir con las normas apoyadas por leyes nacionales como la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) y su reglamento, entre otras.

La prevención es la mejor vía Como empresario tiene el deber de promover y proveer la seguridad a su equipo de trabajo, para ello debe comenzar por notificarle a sus colaboradores los riesgos asociados a las tareas que realizan, asegúrese de suministrarle y reponerle oportunamente los equipos de protección personal necesarios y converse con ellos sobre la importancia del cumplimiento de las normas de seguridad y uso de los Equipos de Protección Personal (EPP).

12

junio 2010

Otros aspectos importantes que no debe olvidar: Comunicar las normas y procedimientos que deben seguir para la manipulación correcta de las botellas y cajas de productos tanto de llenos como del vacío retornable. Remplazar aquellos equipos de protección personal dañados por efecto del uso, sin costo alguno para el trabajador. Comunicar a los organismos pertinentes y dentro del tiempo reglamentario, cualquier accidente laboral que surja en su empresa. Asegúrese que cada trabajador cumpla las normas de higiene y seguridad. Cumpla las obligaciones laborales de ley como el registro en el IVSS de todos tus trabajadores.

Además de cuidar la salud de sus trabajadores y mantener una operación segura, le brinda la oportunidad de cuidar sus bienes y su capital de trabajo, manteniéndose a salvo de sanciones.


Más de 33 años Empresas Polar a través de su Fundación concreta 6 nuevas iniciativas por Venezuela. Con 33 años de exitosa trayectoria en el

Siempre desarrollando nuevas vías para lograr mayor impacto en todas sus acciones, Fundación Empresas Polar (FEP) ha emprendido 6 nuevas iniciativas que desarrollará en conjunto con Empresas Polar en los territorios Oriente, Centro Llanos, Centro Occidente, Occidente, Metropolitano y Valles Centrales, tomando en cuenta sus 3 focos de acción: Educación, Salud y Desarrollo Comunitario.

“quehacer” social de Venezuela, Fundación Empresas Polar es hoy por hoy el principal asesor y aliado de Empresas Polar para el mejoramiento de la calidad de vida

Capacitación para el Trabajo y el Emprendimiento

de las comunidades vecinas a sus áreas operacionales.

Son los nombres de iniciativas estructuradas para responder a los diagnósticos realizados en las comunidades vecinas a los centros productivos de Empresas Polar.

14

junio 2010


de experiencia

construyendo futuro

Conoce los nuevos programas

EscuEla ModElo Su objetivo a largo plazo es alcanzar una educación óptima en las 253 escuelas atendidas en los territorios Metropolitano, Centro Llanos, Centro Occidente, Occidente, Valles Centrales y Oriente. El programa está basado en el modelo de educación de calidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y busca el mejoramiento integral de la educación inicial y primaria. Fundación Empresas Polar hace realidad la Escuela Modelo a través de una serie de iniciativas propias para el mejoramiento de la infraestructura: Dotación de equipos informáticos. Donación de Ediciones Fundación Empresas Polar. Recuperación, acondicionamiento y mejoramiento de la infraestructura. Algunos programas para el desarrollo de competencias en los docentes. Programa de actualización matemática (PAM). Ciencia en la escuela. Los talleres Maltín Polar van a la escuela. Programas para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje (docentes y alumnos). Talleres de artes plásticas y música Maltín Polar. Huertos escolares. Las aves entran en la escuela (en alianza con la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela). Olimpiadas matemáticas.

Programas para la capacitación e involucramiento de padres y comunidades Jornadas informativas a padres, representantes y Consejos Comunales.

FortalEciMiEnto coMunitario A través de éste programa se brindan herramientas a los líderes comunitarios para que se constituyan en agentes de cambio en las localidades, movilizando a sus vecinos, familiares y demás relacionados para conformar organizaciones de base o siendo factor clave en el fortalecimiento de las organizaciones ya existentes. Las 4 claves del desarrollo local sustentable Capital social: Impulsa la participación organizada, la conformación de organizaciones de base, cooperación, consolidación de la confianza y el crecimiento de las redes. Fortalecimiento de organizaciones e instituciones: Acompaña los planes de mejoramiento y fortalecimiento de las organizaciones de base para que obtengan las herramientas necesarias y asuman activamente su propio desarrollo. Formación ciudadana: Ofrece programas de formación para vigorizar su rol de líderes comunitarios y enriquecer su labor en el desarrollo local, a través de compromiso con los valores ciudadanos, el manejo de la legislación pertinente y el conocimiento de sus deberes y derechos. Necesidades básicas: Detecta, junto a las propias comunidades, las principales problemáticas relacionadas a sus necesidades básicas, por medio de diagnósticos participativos.

junio 2010

15


BuEn uso dEl tiEMpo liBrE Ofrece iniciativas de tipo cultural, deportivo, recreativo y ambiental para el beneficio de niños y jóvenes. La iniciativa se ejecuta en los territorios Oriente, Centro Llanos, Centro Occidente, Occidente, Metropolitano y Valles Centrales y comprende actividades que generan un valor agregado.

prograMas coMpartidos El Voluntariado, el Plan de Visitas y otra serie de actividades especiales pertenecen a este rubro, caracterizado por ser acciones ejecutadas en conjunto entre Fundación y los centros productivos de los territorios Oriente, Centro LLanos, Centro Occidente, Occidente, Metropolitano y Valles Centrales. Voluntariado: Ofrecer a los trabajadores de Empresas Polar, familiares y jubilados, espacios y oportunidades para desarrollar el compromiso social individual, en las áreas de educación, ambiente y el buen uso del tiempo libre, sin percibir remuneración económica. Plan de Visitas: Este programa es adelantado por Empresas Polar en distintos centros de producción como una manera de materializar el acercamiento entre las comunidades y la empresa. Las alianzas naturales de Fundación con instituciones educativas y organizaciones comunitarias permiten involucrar a docentes, estudiantes, representantes y consejos comunales en las visitas guiadas a las instalaciones.

16

junio 2010

Actividades especiales: Se trata de actividades deportivas, recreativas y culturales dirigidas a las comunidades vecinas como por ejemplo el Día del Niño, intercambios deportivos, cursos de extensión, entre otras.

conociMiEnto coMunidadEs

dE las

Son estudios realizados en las comunidades vecinas a los centros productivos de Empresas Polar, hechos con el objetivo de identificar necesidades desde los focos de Educación, Salud y Desarrollo Comunitario para proponer soluciones en conjunto con las mismas comunidades.


Cómo optimizar Las Cobranzas El crédito representa para el cliente un apoyo económico invaluable y para usted lo es aún más, al propiciar el desarrollo del cliente, del mercado y por efecto de su empresa. Mejorar los resultados de la cobranza le permitirá utilizar el crédito a los clientes como una herramienta poderosa y útil para el desarrollo de su negocio, por eso compartimos algunos tips que puede tomar en cuenta para mejorar sus niveles de ganancia.

Saber ¿Cuál es la condición del local comercial utilizado por el cliente? Un local propio ofrece mayor estabilidad financiera que uno alquilado. Si el local es alquilado se incrementa el riesgo en el crédito, porque existe la posibilidad que al cliente le cancelen el contrato y tenga que cerrar el negocio, o que usted le otorgue el crédito en la fecha cercana a la terminación del contrato de arrendamiento.

Realice un Análisis Crediticio, es decir, conozca la capacidad de pago del cliente, su historial de compra y el número de cajas promedio que este vende.

Maneje las variables que afectan al Punto de Venta:

El riesgo en las cobranzas surge porque no se conoce de manera total y absoluta la realidad futura del comportamiento del cliente, por lo que es necesario:

El conocimiento que se tiene sobre el comportamiento del mercado, permite estar en el lugar adecuado con las cantidades de producto necesarias, para asegurar el incremento de las ventas.

Establecer un promedio de las cajas que pueda negociar con el cliente en cada visita, para tal fin, debe conocer: Cantidad de cajas promedio que vende el cliente

Llegada de temporadas, fiestas importantes, puentes y días festivos en general son eventos que incrementan la necesidad de otorgar créditos.

Cantidad de Vacíos del que dispone Capacidad de almacenamiento Participación de mercado de la competencia Si posee o no equipos de enfriamiento Determinar la capacidad de endeudamiento del cliente y el promedio de días que tarda en pagar: Investigue su solvencia con otros proveedores, los incumplimientos en el pago pueden indicar que es irregular en la liquidación de sus deudas.

18

junio 2010

Estabilidad en el tiempo de: obras, asentamientos, invasiones, eventos, etc. Estas situaciones aumentan inmediatamente el número de consumidores que puedan acudir a un punto de venta, lo que incrementa la posibilidad del cliente de solicitar un crédito. Debe estar atento, en cualquier momento ese número de consumidores podría variar.


de La Franquicia Asegúrese de cumplir las condiciones que acuerde con el cliente durante la negociación, si es usted quien irrespeta los acuerdos, le estará dando la excusa perfecta al cliente para que no le pague.

Asegúrese de establecer garantías, es más seguro colocar la mayor cantidad posible de producto retornable, porque el vacío en si mismo representa una garantía.

Disminuya el atraso o falta de pago, resaltando los aspectos más importantes del acuerdo durante la negociación:

Busque incrementar poco a poco la capacidad de compra del cliente sin sobrevender.

Fecha de cobro de la factura Hora aproximada de la cobranza Forma de pago Persona responsable Sea flexible sin dejar de exigir el cumplimiento del acuerdo, asegúrese de tener a la mano alternativas para lograr el cobro de la deuda. Sea insistente, no se rinda, la cobranza puede ser una batalla de desgaste, en la que pierde si se rinde primero.

¿Cómo aprovechar al máximo el crédito otorgado? Impulse las marcas y presentaciones más convenientes para el cliente y sus consumidores, negocie la inclusión de diferentes SKU´s en función de las oportunidades de compra presentes en el Punto de Venta y apóyese en el Merchandising.

Poco se gana vendiendo mucho, si finalmente no se cobra a tiempo o no se colocan los productos que se necesitan.

junio 2010

19


Cuidando

su camión

Vida útil de sus piezas Cuando se habla de “la vida útil de la unidad” se hace referencia a la duración estimada que indica el fabricante que pudiera tener el camión cumpliendo correctamente con los mantenimientos previstos y el buen uso del activo. Normalmente se calcula en años de duración.

Por ser el camión su principal activo de comercialización, la realización del mantenimiento preventivo presenta un gran valor para su operatividad, siendo importante conocer la vida útil tanto del camión como de las piezas principales que lo conforman. Cuando no realizamos los mantenimientos de acuerdo a lo estipulado por el fabricante, estamos generando un deterioro prematuro del camión y aumentando los gastos operativos, además de la pérdida de la confiabilidad de la operación, afectando su imagen como empresa socialmente responsable al perjudicar posiblemente, el medio ambiente con gases contaminantes.

Tabla de fallas en el ciclo de las piezas Nº de fallas

Fallas iniciales

Estabilidad de fallas

Baja Confiabilidad

Tiempo 0

1

Garantía

20

junio 2010

2

3

4

5

6

7

8

9

10 0

Vida operativa productiva

11

12

13

14

15

16

17

Fin de su vida útil


Los fabricantes de las marcas de camiones más vendidas en el país manejan la vida útil de las piezas de la unidad por kilómetros recorridos según el cuadro a continuación:

junio 2010

21


Documentos que no deben

faltar en el camión Incumplir la ley es arriesgar tus ingresos Hoy más que nunca tener sus documentos al día es vital para la rentabilidad de su negocio, cualquier incumplimiento de los requisitos exigidos por la ley pone en riesgo la operatividad de su Franquicia. Cumplir con todas las responsabilidades legales como microempresario responsable, disminuye el riesgo de imposición de multas, retención del camión e incluso del producto que transporta. Por esta razón lleva siempre en el camión: Documentos vigentes del Conductor: (Franquiciado)

Certificado de inscripción en el Registro Nacional de Vehículos (Carnet de Circulación).

Licencia de conducir de 5° grado.

Copia del Contrato de Arrendamiento del camión de ser el caso.

Certificado Médico Vial.

Copia del Contrato de Comodato del Casillero.

Cédula de Identidad.

Permiso Sanitario del vehículo.

Certificado de Salud Integral.

Certificado de Fumigación del Casillero.

Si el conductor no es el Franquiciado, debe poseer una autorización escrita del dueño del vehículo.

Solvencia de impuestos municipales (Pago de Trimestres). Póliza de Responsabilidad Civil del vehículo.

Documentos vigentes de los Ayudantes:

22

junio 2010

Copias de las Cédulas de Identidad.

Documentos de la Franquicia:

Certificados de Salud Integral.

Copia del último pago de los diferentes impuestos: ISLR, IVA y Actividades Económicas.

Documentos vigentes del Camión:

Copia de la Licencia de Actividades Económicas.

Factura Guía con los datos correctos del camión, placa, nombre del conductor y ubicación del sector.

Copia de la Licencia para el Expendio de Licores de ser el caso.


El envase retornable Cada día es más frecuente que los consumidores venezolanos busquen opciones que les permitan abaratar costos sin sacrificar su preferencia por productos de calidad, ante esta situación tanto para Franquiciados como para clientes y consumidores el empaque retornable es la inversión ideal. Las presentaciones en envases retornables ofrecen ventajas para todos, permiten que el consumidor obtenga una relación precio/ valor muy importante; de caras al mercado representa una barrera contra la entrada de la competencia y la rentabilidad para el cliente, se estima muy por encima en comparación al envase desechable. El envase retornable representa para Cervecería Polar un porcentaje muy importante de las ventas totales de Malta y Cerveza en todo el país, por lo que optimizar la rotación de estos envases es de importancia estratégica para el negocio. Existe un alto porcentaje de hogares que compran para su consumo malta y/o cerveza, estos generalmente mantienen almacenados vacíos retornables, mientras que en puntos de venta como licorerías y bodegas el número de envases retornables retenidos sin uso, es mucho más significativo, en algunos casos. Esto indica que tenemos un gran reto por delante para incrementar la tasa de retorno de estos envases, por eso es importante que trabajemos en conjunto Franquiciante y Franquiciado para que hagamos que esta gran cantidad de envases retornables que se encuentran en muchos casos sin uso alguno, roten eficientemente.

24

junio 2010

Un buen inicio es desarrollar su capacidad negociadora y establecer estrategias de intercambio con los clientes para convencerlos de retornar esos envases. Por su parte Cervecería Polar continuará diseñando planes de acción que faciliten el retorno pero también generando estrategias para la siembra de vacío, con el propósito de incrementar y mantener la capilaridad de las ventas y aumentar los niveles de rentabilidad para toda la RED al generar una mayor venta de productos en envases retornables.


Libros de Licores El libro de licores es el soporte y registro de las operaciones que impliquen movimientos de entrada y salida por la compra y venta de especies alcohólicas. Los libros deben ser foliados y sellados por la respectiva oficina de renta (SENIAT) y en ellos se asentarán los datos relacionados con las guías y demás anotaciones exigidas. La Ley de Impuestos sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.286 de fecha 04-10-2005, establece que las actividades de control fiscal son responsabilidad del SENIAT, ya que con la reforma de ésta ley sólo se transfirió a los Gobiernos Municipales (Alcaldías), la competencia de emitir autorizaciones para el ejercicio del expendio de bebidas alcohólicas.

Sanciones por el incumplimiento relacionado con el libro de licores El artículo 41 de la Ley de Impuestos sobre Alcohol y Especies Alcohólicas establece que podrá suspenderse o revocarse los registros y autorizaciones otorgadas cuando los propietarios o propietarias, representante, empleados o empleadas impidiesen o entorpeciesen las labores de fiscalización o verificación por parte de la Administración Tributaria Nacional. Estas sanciones de suspensión y revocatoria del registro y de la autorización de expendio, puede acarrear serias consecuencias económicas, sobre todo en los casos donde el expendio de licores representa el único medio de sustento.

En este sentido el Art. 45 y los artículos 221 y 247 del RLISAEA establecen la obligación de los dueños de expendio de llevar libros, registros, relaciones, formularios y guías, notas o facturas comerciales, que tengan relación con el negocio de expendio, y mantener conjuntamente estos libros y documentos con la constancia del registro y la autorización en la sede del expendio. Evitar ser sancionados por el incumplimiento de los deberes formales a los que están obligadas todas las personas jurídicas que tengan licencia para expendio de bebidas alcohólicas. Esta necesidad se acrecienta ante la existencia de mayor control y fiscalización por parte de la Administración Tributaria sobre las actividades relacionadas con el ramo de las especies alcohólicas.

junio 2010

25


Franqui-tips Resultados del

IV Torneo de Integración de Los Franquiciados de la RFDP Por cuarto año consecutivo los Franquiciados y sus trabajadores tuvieron la oportunidad de mostrar sus habilidades y destrezas en las disciplinas “Dominó y Bolas Criollas”, juegos tradicionales que fortalecen lazos de amistad entre las diferentes empresas que hacen vida en la RFDP.

Después de una intensa eliminatoria se enfrentaron los equipos de Occidente, Andes, Centro Occidente y Centro Llanos.

En esta IV Edición del Torneo, los ganadores fueron: En la disciplina BOLAS CRIOLLAS

1er Lugar:

En la disciplina DOMINÓ

1er Lugar: Territorio de Venta Centro Occidente

Territorio de Venta Occidente: Representantes de la Agencia San Jacinto Distribuidoras: GIOVY C.A, TITO C.A. y ALPE C.A.

HUESO BLANCO C.A.

2do Lugar:

2do Lugar:

Territorio de Venta Centro Occidente: Representantes de la Agencia San Felipe Distribuidoras: PAOLA C.A, BETHMAR C.A. y ORTELOP C.A.

El equipo de la distribuidora

Representante de la Agencia Turén El equipo de la distribuidora:

Territorio de Venta Andes

Representante de la Agencia Caja Seca

APONTE JAIMES C.A.

junio 2010

27


REVISTA ENTREALIADOS  

BOCETO FINAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you