Page 1

Entrada Fotógrafo: Fernando Parra

GIRÓN

Parque Principal Fotógrafa: Maria Fernanda

MARIA FERNANDA ACEVEDO ANDREA BAYONA OSCAR FERNANDO PARRA

Basílica San Juan Fotógrafa: Andrea Bayona

Calle empedrada Fotógrafo: Fernando Parra


G

GIRÓN MARIA FERNANDA ACEVEDO ANDREA CAROLIN BAYONA OSCAR FERNANDO PARRA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ALBUM DIGITAL 2018

L E N G U A

Y

C U L T U R A


CRÉDITOS Parque de las nieves

Fotógrafa: Maria Fernanda Acevedo

MARIA FERNANDA ACEVEDO ANDREA CAROLINA BAYONA

Maracumix Fotógrafa: Maria Fernanda Acevedo

Raspado Fotógrafa: Maria Fernanda Acevedo

OSCAR FERNANDO PARRA ANGIE ANDREA NAVARRO MARTHA VICTORIA SUAREZ

Parque Peralta

Fotògrafa: Maria Fernanda Acevedo


1

P R Ó L O G O

Cuando se me propuso la idea de crear un comentario sobre el documento creado, me sentí muy atraída con la idea pues este proyecto me sumergió en la historia de Colombia y sus llamativas construcciones. Esta investigación me permitió conocer un pueblo que aunque lo había escuchado mencionar no lo conocía a profundidad. La diversidad que hallé en él me hace recordar otros pueblos con la misma arquitectura como lo es La Playa de Belén y Ábrego pueblos ubicados en Norte de Santander de donde soy oriunda. Es por ello que deseo que todos aquellos que tienen la oportunidad de leer este escrito, lo hagan recordando su pasado, su infancia en aquellas casonas hechas en barro, las iglesias con grandes arquitecturas, las fachas de aquellas casas que hoy en día llaman la atención por ser de la época y las múltiples historias que de ellas se pueden conocer y aprender. Espero disfruten de la lectura tanto como yo he disfrutado. Angie Andrea Navarro Bayona Girón, la ciudad blanca del oriente colombiano.


2 Casona ante La Restaur

INTRODUCCIÓN

na a Bayo e r d n A fa: Fotógra

Nieves de las Plaza Mapa

San Juan De Girón ( la ciudad blanca) un sitio inigualable, es un municipio del departamento de Santander, conocido a nivel nacional por su casco antiguo caracterizado por su arquitectura colonial española y por el cual fue declarado monumento nacional de Colombia en 1963. También se caracteriza por las riquezas en toda su área, en la cual se ven reflejadas costumbres, ritos, economía, fiestas, creencias, estilo de vida, entre otros muchos aspectos culturales que caracterizan a diversos grupos sociales.

na ea Bayo r d n A : fa Fótogra

ada mpedr Calle e Bayona a e r d n a: A otógraf


ARQUITECTURA COLONIAL

Parque Peralta Fotรณgrafa: Maria Fernanda Acevedo

Puente empedrado Fotรณgrafa: Andrea Bayona

Calle principal Fotรณgrafo: Fernando Parra


Calle empedrada Fotógrafo: Fernando

La arquitectura colonial es una de las manifestaciones arquitectónicas que se consolidó en América Latina desde el descubrimiento hasta la independencia. El proceso de colonización de América determinó la creación de un estilo arquitectónico influenciado por el Barroco y el Renacimiento, con unas características bien definidas como las plazas, las fuentes y los templos que eran el núcleo de los poblados.

Puente empedrado Fotógrafa: Maria Fernanda

Por ejemplo, en Colombia son pocos los pueblos en los que se conserva esta arquitectura y San Juan De Girón, en el departamento de Santander, (tipo colonial del siglo XVII). es uno de los municipios que mantiene intacta esta manifestación. Esta villa fue fundada en 1631 aunque en el año 1638 fue desplazada al lugar donde se encuentra en la actualidad.

Las construcciones antiguas, las casas con fachada blanca, ventanas marrones, las calles empedradas, los puentes curvos en piedra, y los parques son algunas de las características por las cuales Girón fue declarado el 12 de febrero de 1963 Monumento Nacional de Colombia.

Lateral del Parque Principal Fotógrafa: Andrea Bayona

Calle empedrada Fotógrafa: Andrea Bayona


Basílica San Juan de Girón

PARQUE PRINCIPAL

Fotógrafa: Andrea Bayona


El parque principal es el lugar mas turístico del municipio de Girón y es muy concurrido por los habitantes de esa región, ya que los domingos es el día del mercado. Por otra parte, en este sitio, día a día se dan cita las tradicionales gitanas, el raspado y otro tipo de comidas. Justo en sus extremos se puede acceder a dos centros muy turísticos: La Basílica de San Juan Bautista, templo que comenzó su construcción en 1639 y fue terminado en 1883, en una especie de réplica de la famosa Iglesia de Santa María en Roma, Italia. Aquí se venera la imagen del Señor de los Milagros. Este hecho motivó al Estado Vaticano para consagrarla en la categoría de Basílica Menor, en 1998. Su composición arquitectónica consta de cinco altares, dos laterales y dos capillas. Ademas, esta icónica construcción cuenta con 16 columnas, arcos y ventanas.

Interior Basílica San Juan Fotógrafa: Andrea Bayona

Fotógrafa: Andrea Bayona Señor de losMilagros

Fotógrafa: Andrea Bayona Mansión Frayle

Casa Museo La Mansión del Frayle. Este acogedor y tradicional lugar es una amplia casa donde se firmó la declaración de Independencia de Colombia, la cual fue una de las etapas más importantes que dieron vida y realismo a la historia de nuestro país. En una parte de la casa se encuentra un restaurante de comida típica de la región con algunos objetos del siglo XVIII, los cuales los usan como decoración y remembranza a dicha época.


CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

Fotógrafo: Fernando Parra Capilla Nuestra Señora de las Nieves

Fotógrafa: Andrea Bayona Interior de la Capilla Nuestra Señora de las Nieves

Fotógrafa: Andrea Bayona Mapa Plaza de las Nieves

La primera capilla de Girón, Nuestra Señora de las Nieves, está ubicada frente al parque del mismo nombre. Es uno de los sitios de oración más turístico y considerado romántico por algunas parejas que deciden unir sus lazos matrimoniales. Por ello, es catalogado como un lugar conservador y acogedor de nuestro país. En este espacio se encuentra la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de las Nieves, dentro de un camarín. Esta es una escultura tallada en madera y su rostro es en bronce. Dicha capilla ha sido objeto de dos reformas una en 1795 y la otra 1869.


MALECÓN TURÍSTICO El Malecón turístico ha sido considerado por muchos años uno de los de los sitios más emblemáticos de Girón, debido a que allí se realizan diversas actividades culturales y lúdicas. Un ejemplo de estas es el Festival de Orquestas que se realiza cuando el municipio celebra sus festividades en el mes de Agosto. De igual manera, en este lugar se pueden conseguir ventas callejeras en las cuales venden las golosinas típicas de la región como son sus dulces, cocadas, los arequipes, sus raspados, y también muestras artesanales. Además, en todo el centro del malecón se pueden disfrutar las comidas más importantes de la región, una de estas es su famosísima Fritanga la cual es una especie de picada hecha con lomo de cerdo, costillas, chicharrón, chorizo, maduro, papa criolla y entre otros ingredientes. El malecón, al igual que varias de las otras atracciones naturales de este municipio, se caracteriza también por su excelente vista hacia el imponente Río de Oro y esto aporta una relajación adicional a quienes visitan este lugar.


CUIDEMOS NUESTRO MONUMENTO NACIONAL

Fot贸grafa: Maria Fernanda

Fot贸grafo: Fernando Parra

Fot贸grafa: Andrea Bayona

Fot贸grafa: Andrea Bayona


Girón, como muchos lugares en el mundo, es considerado un monumento nacional de Colombia, debido a que tiene un gran valor histórico, patrimonial y arquitectónico para el país, y es un bien de interés cultural. Lo anterior implica que el Gobierno debería hacer énfasis en que los habitantes de la región conserven y cuiden estas estructuras coloniales ya que son muy pocos los lugares que se consideran monumento nacional. Pero es evidente que este sitio histórico denota dos situaciones que no permiten tener la connotación de ser un monumento nacional y estas dos son el desinterés y descuido por parte de sus propios habitantes y visitantes. Por una parte, el descuido se evidencia cuando los pobladores no conservan las fachadas de las casas y de sus sitios más emblemáticos. Un ejemplo de esto se observa en la “Casa museo de la mansión del Frayle”, ya que ese debería estar más conservado y cuidado, tanto por sus habitantes, como por quienes tienen allÍ un lugar de trabajo y también por los gobernantes, tanto de la región como del país, debido a que este es uno de los sitios más importantes o tal vez el más importante no solo para Girón, si no también para Colombia, por su rol preponderante en la independencia de nuestro país. Así mismo, debemos manifestar que se debe trabajar con la comunidad para fomentar el interés del mejoramiento de la ciudad como sitio histórico porque todos como habitantes, turistas, vendedores y demás deberíamos tener como principal objetivo mantenerlo en las condiciones necesarias para poder decir que es uno de los mejores sitios turísticos y para que merezca ser llamado Monumento Nacional.

Fotógrafo: Fernando Parra


AGRADECIMIENTOS Agradecemos a Lic. Martha Victoria Suárez, la cual nos fue de mucha ayuda en la hora de terminar nuestro álbum digital, debido a que nos hizo algunas correcciones. También agradecemos a Angie Andrea Navarro por tomarse el tiempo de leer nuestro trabajo y ayudarnos a hacer el prólogo, y a quienes de muy buena manera están hoy observando este trabajo.

Fotógrafo: Fernando Parra

Fotógrafo: Fernando Parra


BIBLIOGRAFIA 1. Organizaciรณn colparques. (s.f) San Juan de Girรณn. Recuperado de http://www.colparques.net/GIRON. 2. Pineda, L. (2009,08,16). Girรณn, una belleza colonial. Recuperado de vanguardia liberalhttp://www.vanguardia.com/historico/36817giron-una-belleza-colonial-admirada-por-miles-de-turistas

Girón (1)  
Girón (1)  
Advertisement