Page 1

REVOLUCION INDUSTRIAL MARIA FERNANDA LOPEZ GOMEZ 8째2


LA REVOLUCION INDUSTRIAL  La

Revolución industrial consiste en un proceso de cambios ocurridos en Gran Bretaña entre 1730 y 1850 que transformaron profundamente una economía exclusivamente agrícola y comercial en otra industrializada, gracias a la aplicación de nuevas máquinas en la industria y en los medios de transporte y comunicación, acompañado todo ello de importantes cambios en la agricultura y la demografía, y transformaciones políticas (liberalismo) y sociales (movimiento obrero y hegemonía de la burguesía).


LOS BURGUESES  El

término se usó inicialmente para identificar a la clase social compuesta por los habitantes de los "burgos" (las partes nuevas que surgían en las ciudades bajomedievales de Europa occidental), caracterizados por no ser señores feudales ni siervos y no pertenecer ni a los estamentos privilegiados (nobleza y clero) ni al campesinado. Sus funciones socioeconómicas eran las de mercaderes, artesanos o ejercientes de las denominadas profesiones liberales. La ausencia de sujeción a la jurisdicción feudal era la clave: se decía que "el aire de la ciudad hace libre" (stadtluft macht frei).Algunos burgueses llegaron a ejercer el poder local en las ciudades a través de un patriciado urbano en el que se mezclaban con la nobleza; lo que en las ciudades-estado italianas (Venecia, Florencia, Génova, Pisa, Siena) implicaba en la práctica el ejercicio de un poder cuasi-soberano (algo menos evidente en las ciudades imperiales libres alemanas), mientras que en las monarquías autoritarias en formación (Francia, Inglaterra, reinos cristianos de la Península Ibérica) significaba la representación estamental del denominado Tercer Estado, pueblo llano o común. Destacadas familias de origen burgués se terminaron ennobleciendo (Borghese, Médici, Fugger).


SOCIEDAD INDUSTRIAL  La

Sociedad industrial es un tipo de sociedad que se caracteriza por el industrialismo, o sea, el resultado de la Revolución Industrial. Esta “era de la fábrica” empezó primeramente en Inglaterra con la evolución de la máquina de vapor (1765-85) y con la casi simultánea mecanización de la fabricación textil. De aquí se desarrollaron una serie de hechos y pensamientos que transformaron la sociedad, de agrícola a industrial.


 Esta

nueva sociedad nació de una mutación radical de la manera de vivir y pensar. O sea, cambió la visión de las cosas, especialmente de la economía y de todo el aparato productivo que ahora se caracteriza por una determinada técnica de «producir mercancías y organizar trabajo», donde su instrumento más importante es la máquina (mecanización de la producción) y donde el escenario de la producción es la «fábrica». De aquí se desarrolló el capitalismo industrial, se fortaleció el Estado - Nación y emergió el Movimiento Obrero y el Movimiento Cooperativo, que lograron consagrar la dignidad del trabajo y obtener importantes mejoras en las condiciones de su realización ( la jornada laboral, el salario, la seguridad industrial, la regulación del trabajo del menor, el derecho de asociación, la conquista de la libertad sindical y la contratación colectiva).


MAPAS

CONCEPTUALES


CLASES:

Revolucion industrial  

Trabajo de la revolución industrial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you