Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD – SEPTIEMBRE DE 2010 EJERCICIO DE: GRIEGO II TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del examen)

El ejercicio presenta dos opciones, A y B. El alumno deberá elegir y desarrollar una de ellas, sin mezclar contenidos. OPCIÓN A Ciro y sus hombres atraviesan una región desértica en la que mueren muchos animales de carga a causa del hambre.

∆En touvtoi" toi'" staqmoi'" polla; tw'n uJpozugivwn ajpwvleto uJpo; limw'/: ouj ga;r h\n covrto" oujde; a[llo oujde;n devndron, ajlla; yilh; h\n a{pasa hJ cwvra: oiJ ejnoikou'nte" o[nou" ajlevta" para; to;n potamo;n ojruvttonte" ejpwvloun.

Notas

polla; tw'n uJpozugivwn: neutro plural con verbo en singular, "muchos animales de carga".— ajpwvleto: 3ª sing. media aor. rad. tem. indicativo de ajpovllumi. línea 2: h\n: 3ª sing. imperfecto de eijmiv. línea 3: oiJ ejnoikou'nte": es sujeto de ejpwvloun y de él depende el participio ojruvttonte".— o[nou" ajlevta": "piedras para hacer ruedas de molino".— para; to;n potamo;n: se refiere al río

a) línea 1: b) c)

Éufrates.

CUESTIONES 1. Traducción. (7 puntos)

2. Analizar morfológicamente

ejpwvloun

(línea 3), indicando claramente sus elementos constitutivos. (1

punto) 3. Analizar sintácticamente el segundo periodo oracional:

ouj ga;r h\n ... a{pasa hJ cwvra. (1 punto)

4. Principales diferencias entre Atenas y Esparta. (1 punto)

OPCIÓN B AL DORSO


OPCIÓN B Presentación de la obra. Darío y Parisatis tuvieron dos hijos: Ciro y Artajerjes II.

Dareivou kai; Parusavtido" givgnontai pai'de" duvo, presbuvtero" me;n ∆Artaxevrxh", newvtero" de; Ku'ro": ejpei; de; hjsqevnei Darei'o" kai; uJpwvpteue teleuth;n tou' bivou, ejbouvleto tw; pai'de ajmfotevrw parei'nai.

Notas

Dareivou es tema en -o-.— Parusavtido", tema en dental.— givgnontai, presente histórico. línea 2: ∆Artaxevrxh", nom. sing. tema en -a- masculino.— Ku'ro", tema en -o-. línea 3: tw; pai'de ajmfotevrw, acus. del dual.— parei'nai, inf. pres. de pavreimi.

a) línea 1: b) c)

CUESTIONES 1. Traducción. (7 puntos)

2. Analizar morfológicamente

hjsqevnei

(línea 2), indicando claramente sus elementos constitutivos. (1

punto) 3. Facilite dos derivados españoles de

pai'de"

(línea1), especificando claramente sus significados. (1

punto) 4. Principales diferencias entre los sofistas y Sócrates. (1 punto)


UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD – SEPTIEMBRE DE 2010

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN - EJERCICIO DE: GRIEGO II

1. El ejercicio (que ofrecerá dos opciones diferentes) constará de un texto (debidamente anotado y con su correspondiente título), para que, elegida una de ellas, sea traducido con diccionario, y tres cuestiones. 2. El texto de ambas opciones versará sobre la Anábasis de Jenofonte (libro I), con un máximo de tres líneas, y será calificado sobre un total de siete puntos. En la traducción se ponderará ante todo la recta adecuación de las estructuras lingüísticas griegas a las de nuestra lengua. 3. Las tres cuestiones (cada una de las cuales será calificada sobre un total de un punto) versarán sobre los siguientes aspectos. 3.1. Cuestión de análisis morfológico sobre alguna palabra que aparezca en el texto elegido (en la que se valorará la correcta, clara y precisa identificación morfemática). 3.2. Cuestión de análisis sintáctico (en la que se valorará la adecuada jerarquización funcional) sobre estrutura(s) gramaticale(s) o términos que aparezcan en la opción propuesta, o sobre derivación de palabras del griego al español (siendo necesario señalar dos derivados de la palabra propuesta e indicar su correcto significado en nuestra lengua). 3.3. Cuestión de carácter literario-cultural, relacionada, en la medida de lo posible, con el texto elegido por los estudiantes. Esta tercera cuestión versará, en cualquier caso, sobre conceptos generales del mundo griego: Literatura (épica, lírica, tragedia e historiografía clásica), Historia (de los orígenes hasta finales del clasicismo), Religión y Mitología, o aspectos básicos de la civilización griega (como deporte o instituciones atenienses y espartanas).

Asimismo, el apéndice gramatical del Diccionario manual Griego-Español (de Editorial Vox), el más extendido entre nuestros estudiantes de Bachillerato, no será grapado, ni mucho menos (al no estar exento del cuerpo del diccionario) arrancado. Por otra parte, cada uno de los ejercicios tendrá una duración de hora y media y se calificará de 0 a 10, con dos decimales. Se valorará, además, el buen uso de la lengua y la adecuada notación científica, que los correctores podrán bonificar con un máximo de un punto. Por los errores ortográficos, la falta de limpieza en la presentación y la redacción defectuosa podrá bajarse la calificación hasta un punto.

1/1


PAU Septiembre 10