Issuu on Google+

segundo curso Educación Primaria

unidad didáctica Educación Física prof.: Toni Gómez Andújar

Carolina Izquierdo Valencia Curso 2011-2012 grupo 2G

camino de cerler…


ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN A. JUSTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA B. CONTEXTUALIZACIÓN. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y DE LOS ALUMNOS

2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. METODOLOGÍA 5. ACTIVIDADES/SESIONES  JUEGO DE «LES QUILLES» DE BENASQUE  OTROS JUEGOS ARAGONESES  NIEVE: RAQUETAS & ESQUÍ  LA BAL DE ESTÓS  EL BALL DE BENÁS

6. EVALUACIÓN


UNIDAD DIDÁCTICA CONOCIENDO Y VIVIENDO EL VALLE DE BENASQUE 1. INTRODUCCIÓN A. JUSTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Se plantea esta unidad didáctica con al ánimo de conocer y valorar el valle de Benasque, para ir teniendo consciencia de sus recursos, su cultura y sus tradiciones a través de los juegos y bailes populares aragoneses, así como la actividad deportiva y lúdica en las montañas. Por ello, se trata de una unidad interdisciplinaria que ayudará a tener una visión más completa de la zona donde viven los alumnos. En cada una de las sesiones se detallarán los recursos. En cuanto a la atención a la diversidad se adecuará cada actividad al nivel de los alumnos, respetando sus ritmos y estimulándolos. Somos conscientes de que materialización de una idea lleva consigo espontaneidades, ajustes y modificaciones que se resolverán en el camino. Esta unidad recorre el curso escolar desde el comienzo hasta el final para una mejor consciencia de la vida en el valle en sus diferentes estaciones. B. CONTEXTUALIZACIÓN. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y DE LOS ALUMNOS El Colegio Rural Agrupado Alta Ribagorza-Benasque se encuentra en el centro de la población de Benasque y recibe a los niños de Primaria de Benasque y de los núcleos de población cercanos. El cada vez más heterogéneo grupo de alumnos procede tanto del valle como de la provincia de Huesca y otras, dada la actividad turística de la zona. Esta unidad didáctica está diseñada pensando en los alumnos de 4º de Educación Primaria.

2. OBJETIVOS a) Conocer y apreciar los valores de la cultura del valle de Benasque y de Aragón a través del aprendizaje y danza del Ball del Benás, juegos populares como les quilles, al péu coixet, a camasic-camasac, etc. b) Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la documentación sobre las tradiciones: viejos del pueblo, biblioteca de Benasque, Internet… c) Caminar siguiendo el sendero de la Bal de Estós de forma lúdica y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora. Aprender a leer mapas. d) Realizar de forma autónoma actividades físico-deportivas que exijan un nivel de esfuerzo, habilidad o destreza a través de los juegos populares.


3. CONTENIDOS Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción a) Coordinación dinámica general en las actividades de senderismo. b) Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices a través del senderismo y en el aprendizaje del Bal de Benás. c) Equilibrio estático y dinámico. d) Organización y relación espacio-temporal en la consecución de las distintas actividades. e) Orientación espacial en el medio natural a través de indicaciones, mapas y la observación de la misma naturaleza. Bloque 2. Habilidades motrices a) Formas y posibilidades del movimiento: caminar durante unas dos horas para recorrer un sendero, bailar, esquiar sobre raquetas y esquíes. Ajuste y consolidación de los elementos fundamentales en la ejecución de las habilidades motrices básicas. b) Utilización eficaz de las habilidades básicas en medios y situaciones estables y conocidos. c) Destreza en el manejo de objetos y manipulación de instrumentos de la vida cotidiana y en los propios de la educación física: uso de Les Quilles (bolos), castañuelas para el Bal de Benás. d) Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones habituales con entornos desconocidos. e) Disposición favorable a participar en actividades diversas. Aceptar las diferencias individuales en el nivel de habilidad y valorar el esfuerzo personal. f) Preparación de la salida por la Bal de Estós y las sesiones de esquí, para aprender a conocer, valorar, disfrutar y respetar el medio natural. Bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas a) El cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresión y comunicación a través de la danza y juegos tradicionales. b) Exploración y experimentación de las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo, teniendo en cuenta sus partes, los sentidos, el ritmo y el espacio. c) Mejora de la espontaneidad y de la creatividad en el movimiento expresivo. d) Adecuación del movimiento a estructuras espacio-temporales y ejecución de bailes y coreografías simples. e) Disfrute mediante la expresión y comunicación a través del propio cuerpo. f) Participación y respeto ante situaciones que supongan comunicación corporal. Valoración y respeto en las diferencias en el modo de expresarse.


Bloque 4. Actividad física y salud a) Interés y gusto por el cuidado del cuerpo de manera responsable. b) Adquisición de hábitos alimentarios saludables relacionados con la actividad física junto a la consolidación de hábitos de higiene corporal. c) Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Reconocimiento de los beneficios de la actividad física en la salud. d) Actitud favorable hacia la actividad física y reconocimiento de la importancia de la práctica habitual del ejercicio en relación a la salud. e) Seguridad en la propia práctica de la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y relajación. f) Reconocimiento y valoración de las medidas básicas de seguridad y de prevención de accidentes en la práctica de la actividad física, con relación al entorno. Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios. g) Valoración del esfuerzo para lograr una mayor autoestima y autonomía. Bloque 5. Juegos y deportes a) El juego y el deporte como elementos de la realidad y la tradición. b) Participación en juegos e iniciación a la práctica de actividades deportivas. c) Aplicación de las habilidades básicas en las situaciones de juego. d) Descubrimiento de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición. e) Respeto, tolerancia y colaboración hacia las personas que participan en el juego y rechazo hacia los comportamientos antisociales. f) Comprensión, aceptación y cumplimiento de las normas de juego y actitud responsable con relación a las estrategias establecidas. g) Aceptación, dentro del equipo, del papel que le corresponde a uno como jugador y de la necesidad de intercambio de papeles para que todas y todos experimenten diferentes responsabilidades. h) Valoración del juego como medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo de ocio y del esfuerzo en los juegos y actividades deportivas. i) Participación en juegos y deportes tradicionales y populares de Aragón.


4. METODOLOGÍA Por la variedad de actividades que se proponen en esta unidad, las metodologías a seguir serán diferentes en función de la dinámica de aquellas. Describimos los métodos que se tomarán: PARTICIPATIVOS:  Enseñanza recíproca y modular para la construcción de los bolos (les quilles), acción previa al disfrute del juego. Además, la participación de abuelos y mayores de Benasque en la actividad, favorecerá las relaciones sociales y emocionales entre los dos grupos de edades diferenciadas.  Enseñanza por grupos reducidos como en la elaboración de mapas/esquemas previa a la salida por la Bal de Estós.  Microenseñanza: las sesiones de pequeña travesía con raquetas por la nieve y esquí en las pistas de Cerler serán guiadas por monitores.

POR LA BÚSQUEDA:  Descubrimiento guiado  Resolución de problemas  Búsqueda libre  Modelo ecológico Se considerará en todo caso el punto de partida de los alumnos a la hora de realizar las actividades, ya sean las diseñadas para ser realizadas dentro del centro escolar como las que se experimentarán al aire libre. Esta unidad didáctica permite distintas formas de agrupamiento entre los alumnos, de forma que se fomenta el conocimiento de los alumnos de la clase, el compañerismo entre ellos, el respeto y la aceptación de las distintas formas de ser y actuar. La organización de la clase permitirá la máxima participación activa, aprovechando los recursos físicos y materiales disponibles. Esta unidad didáctica se ha pensado para el uso y disfrute de espacios diferentes como puedan ser los parques del pueblo (juego de Les Quilles), sus calles (Bal de Benás) y los espacios naturales que nos rodean (montañas, valles y pistas de esquí). Se tratará la diversidad del alumnado y se buscará activamente la integración y participación de los alumnos con algún tipo de carencia o incapacidad funcional.


5. ACTIVIDADES/SESIONES  JUEGO DE «LES QUILLES» DE BENASQUE Se plantea esta actividad con el fin de conocer un juego popular de Benasque al que juegan las mujeres y de saber confeccionar el material del juego. Para ello, se contará con la ayuda de un carpintero quien nos facilitará los bolos y las bolas modelados en madera. Además, se pedirá la colaboración de los mayores de Benasque para que expliquen a los niños el juego. Mayores y niños, por equipos, darán el acabado final a los bolos (lijado, pintura). Finalmente, podremos salir a la calle a jugar.

 TEMPORIZACIÓN: Dentro del curso escolar, se plantea para el mes de noviembre y después, en la primavera. Se distribuirá en 4 sesiones: * 2 para la documentación sobre la historia del juego y construcción del material; * 1 seguida a las de construcción para jugar en la calle; * 1 antes de las vacaciones de Pascua para refrescar el juego. Se puede recurrir al juego en cualquier momento del curso cuando haya tiempo libre.  ESPACIO: En las sesiones de construcción se dispondrá del aula de talleres manuales y se atenderá a las medidas de seguridad para el lijado y decoración creativa de les quilles. Los niños se documentarán sobre el juego utilizando la conversación con los mayores, consulta en la biblioteca del pueblo e Internet. En las sesiones de juego, se disfrutará de las calles y de las plazas del pueblo junto con los abuelos de los alumnos y los mayores que hayan querido participar en la experiencia.  AGRUPAMIENTO: Cada 5 alumnos realizarán un conjunto de bolos con 3 mayores.


 RECURSOS/MATERIALES: Lijas, guantes, pinturas para madera, pinceles, tampones, telas protectoras, delantales, etc. Se buscarán cajas apropiadas para guardar el material una vez terminado. Se escuchará música tradicional de Benasque y/o Aragón para el momento del juego.  TEMAS TRANSVERSALES: ¿sólo un juego de mujeres? ¿Hemos de seguir la tradición o podemos cambiarla? Este tema puede ser abordado en las 2 sesiones de documentación y construcción del material entre mayores y niños.  INTERDISCIPLINARIEDAD: Conocimiento de las órdenes del juego en patués [benasqués o altorribagorzano], dialecto de la zona.  EXPLICACIÓN DEL JUEGO: Turismo de Benasque Turismo Ribagorza


 OTROS JUEGOS ARAGONESES Presentaremos otros juegos populares bajo denominación benasquesa: * a esgalapatons [carreras "a gatas"] * al péu coixet [carreras "a la pata coja"] * a camasic-camasac [carreras con el jinete montado a horcajadas sobre los hombros del porteador] * chuégo de carriola [juego de carretillo entre dos niños] * pina-roca [el escondite]. Porque los niños podían salvarse tocando pina ("chufa") Enciclopedia aragonesa

 TEMPORIZACIÓN: en noviembre y antes de las vacaciones de Pascua. 2 sesiones y siempre que se quiera en tiempo libre: 1 despúes del juego de les quilles y como continuación a los juegos tradicionales y populares. 1 antes de Pascua. El mismo día de les quilles.  ESPACIO: el patio del colegio si el tiempo acompaña o el gimnasio si no se pudiera realizar la actividad al aire libre.  AGRUPAMIENTO: según lo pidan los juegos.  RECURSOS/MATERIALES:  TEMAS TRANSVERSALES: * Conocimiento de los juegos populares bajo el nombre concreto de benasque. Explicación sobre lo universal de algunos juegos. de lo concreto a lo general. De nuestra realidad y nuestras vivencias a otras diferentes aparentemente, pero muy similares.


 NIEVE: RAQUETAS & ESQUÍ Vivir en Benasque tiene sus ventajas, así que… ¡nos vamos a la nieve!. La primera incursión en el valle se programa antes de las vacaciones de Navidad, en diciembre: travesía con raquetas por el Camino dels Aranesos. Para finales de febrero - principios de marzo: esquí en Cerler.

 TEMPORIZACIÓN: Raquetas: Antes de las vacaciones de Navidad. 2 sesiones: * 1 teórica sobre las raquetas y preparatoria, donde se explicarán y realizarán ejercicios de calentamiento. * 1 práctica. Total: 1 km por el camino del Pllan del Hospital con monitor. Esquí: Finales de febrero - principios de marzo. 3 sesiones: * 1 donde se preparará la actividad en Cerler: cómo organizarse la mochila, ropa y calzados adecuados, comida necesaria, etc. * 2 sesiones prácticas con monitor por grupos en las pistas de Cerler.  ESPACIO: RAQUETAS La sesión teórica se desarrollará en el gimnasio. ESQUÍ La sesión preparatoria será en el aula.  AGRUPAMIENTO: En el caso de las raquetas, se buscará la autonomía de los alumnos en la travesía, así como cierto orden, evitando los apelotonamientos. En las pistas de esquí, los alumnos se agruparán en función de su nivel y en grupos pequeños.  RECURSOS/MATERIALES: Será necesario el transporte hasta el Pllan del Hospital y hasta Cerler. Las raquetas serán alquiladas, así como los esquíes. El alojamiento en Cerler


será buscado e informado a los padres un mes antes de la actividad. Los monitores serán contratados a través de Aramón.  TEMAS TRANSVERSALES: * El conocimiento del espacio natural (explicaciones sobre la flora que nos encontremos). * Explicación física del uso de las raquetas y esquíes sobre la nieve [concepto de presión y superficie]. * La convivencia con los compañeros fuera del aula: respeto, aceptación, compañerismo, integración. * El turismo de la nieve como recurso económico del valle [posible razón de que algunos alumnos y sus familias hayan venido al valle].


 LA BAL DE ESTÓS Se propone esta salida cuando estemos en la primavera tardía y cerca de los días con más luz. De todas formas, la actividad comenzará pronto por la mañana.

Es uno de las valles más cercanos a Benasque. Seguiremos el sendero marcado desde la entrada del valle hasta llegar al refugio de Estós. Pretendemos que los alumnos valoren plenamente la belleza y la complejidad del entorno donde viven, para así cuidarlo y protegerlo. De cara al verano, se reforzará la concienciación sobre el peligro de los incendios y la responsabilidad que tiene el hombre en muchos de ellos. Aprender a respetar al bosque por encima de intereses particulares. Se aprenderá a leer los senderos con las indicaciones normalizadas (PR, GR, colores, bifurcaciones, etc.) para luego poder guiarse de manera autónoma por la montaña. Se hablará qué tipo de comida hay que llevarse a la montaña y, en general, cómo ha de ser nuestra dieta combinada con el ejercicio físico. Se propondrá que se traigan 1 ó 2 manzanas como buenas sustitutas al cepillo de dientes. De esta forma, se aborda la higiene bucal. Se tratará qué hemos de hacer con la mínima basura que se pueda generar en la excursión. Todo ello mediante la dinamización de grupos. Serán ellos los que construyan todas estas ideas a través de pequeñas dinámicas participativas planteadas en clase.  TEMPORIZACIÓN: Finales de mayo con el deshielo. 4 sesiones: 2 de preparación 1 de senderismo 1 de reflexión, análisis y anécdotas


 ESPACIO: Las sesiones de preparación y de reflexión/análisis/anécdotas se desarrollarán en el aula.  AGRUPAMIENTO: Formaremos un círculo grande y hablaremos sobre la montaña y la forma de relacionarnos con ella (y ella con nosotros).  RECURSOS/MATERIALES: Ganas de comunicación con la naturaleza, calzado cómodo y que recoja el tobillo, calcetines de recambio, comida, cuaderno de bitácora para hacer anotaciones, cortavientos/chubasquero, etc. El autobús facilitará el recorrido hasta el comienzo del valle de Estós y la vuelta.  TEMAS TRANSVERSALES: * Los bosques. Cuidado y protección. Prevención de incendios de cara al verano. * Saber interpretar mapas y rutas. Ubicarnos en el espacio y en el mapa. * Gestión de la basura.


 EL BALL DE BENÁS Previo a la festividad de San Marcial, el día 30 de junio, prepararemos en clase el baile popular de Benás, decorando con cintas de colores las castañetes.

De nuevo, pediremos que la actividad sea conjunta con las familias, que nos hablarán del baile. Al contrario de lo que ocurre con les quilles, el Ball es sólo de hombres. De hecho, también se llama Ball dels omes. Se hablará sobre la cuestión. Días después, se baila el Ball de les dones, donde participan hombres y mujeres por parejas. Aprenderemos la danza para poder escenificarla por el pueblo un día alternativo al del 30 de junio y que servirá como cierre festivo del curso. Como dato curioso, la música del Ball es el Himno de Riego, que era el himno de la II República.

 TEMPORIZACIÓN: Junio. 3 sesiones: 2 preparatorias 1 de baile Trataremos de simplificar el aprendizaje de la danza y dejar que expresen aquello que han visto en otras ocasiones. Se podrán plantear coreografías alternativas. Los alumnos se organizarán en tiempos fuera de clase para enseñar aquello que preparen.  ESPACIO: Gimnasio y la plaza.  AGRUPAMIENTO: Grupos de 6 para que puedan organizarse entre ellos. Los mayores les ayudarán para que se coordinen mejor en el gimnasio e incluso, si así se dispone, fuera del aula.  RECURSOS/MATERIALES: Castañetes, cintas de colores, música del baile.


 TEMAS TRANSVERSALES: * Fomento de las relaciones intergeneracionales de gran importancia para la transmisión de la cultura. * Explicación sobre la música del Bal, que inspiró a Riego y que fue el Himno de la II República de España.  EXPLICACIÓN DEL BAL Y BAL: Turismo de Benasque Turismo Ribagorza Bal de Benás


V. EVALUACIÓN La evaluación de esta unidad didáctica sigue la línea de la programación. Por ello, los alumnos seguirán confeccionando el Cuaderno de Bitácora que iniciaron al comienzo de la etapa y que recoge las actividades propuestas en la materia y sus opiniones. Como novedad para esta unidad didáctica se propone la creación y mantenimiento de un blog donde se dé a conocer qué se puede hacer en el Valle de Benasque si tienes 10 años. Será un reflejo de las actividades de la unidad realizado por grupos pequeños de unos 3 alumnos que trabajarán en cada uno de los apartados del blog. La organización general del blog se consensuará en la sesión de evaluación conjunta alumnos maestros mensual. Los alumnos opinarán libremente sobre las actividades en las sesiones destinadas a la evaluación mensual conjunta alumnos-maestros. Mediante la observación y la reflexión, se evaluará la participación, lo aprendido sobre las costumbres y los recursos del valle, el disfrute de las actividades, etc.

http://craaltaribagorza.net/ http://www.chicoina.org/


unidad didáctica benasque