Page 1


Ofrenda Cantares y sentires, remembranzas de

tradición, todo eterno, bello y jugoso del alma de la tierra, va, por San Jorge, esculpido en el mármol perenne de la Fiesta señera. Votos renovados, ansias de superación, mieles de trabajo, bonanzas de hogar, son el vivero en que anida nuestra ejemplar colmena. Blasón de alcoyanía, numen de iluSIONES: LA COMPARSA.

Y al conjuro del esfuerzo y el amor, —

revivamos gozos eternos del sabor que nos legaron nuestros mayores.

El Primer Tró


Domenech, Hnos. F A B R i, C A

DE

FI EL T R O S

T EL É F O N O S : Despacho 14 2 9 F a b r i c a 1 7 37

A L C O Y

Hijo de Vicente Tormo

FABRICA DE TEJIDOS DE LANA Y ALGODÓN


FABRICA DE LICORES

Ismael

Clemente

ESPECIALIDAD EN GAFE LICOR

«LOS

ISMAELES»

Sempere, 20. - A 1 C O Y /

FÁBRICA D E

1

TEJIDOS

Despacho 1438 Gral. Sanjurjó, 27,.- Teléfonos Fábrica 1552

ALCOY


f

IESTAS TRADICIONALES DE SAN JORGE MÁRTIR

que

en

su honor celebra

la

de

Comparsa

Alcoy,

Abril

los

actos

Montañeses

de

1948.


SUMARIO Ofrenda La papeleta Pregón . . . Simil de mis fiestas . . La Reliquia . . . . . . Anem Anant Vespres de Festes. . . Razón Histórica . . . . Primavera Editorial Programa . . . . . J n moro pa entremesos. Portada y Viñetas . .

El Primer Tro. El Secretario. . M. Miró. . J. Domenech Masiá. Antonio Candela. J. García Llopis. . Un alcoyá. José Cuenca Mora. Octavio Candela. La Junta. . . S. y P. . A. M. Sanchis.


F Á B R I C A

T E J I D

D E

O S

Despacho, 2035 Plaza Maestro Jordá. 3 - leléíonos F á b r i c a , 1882

-

ALCOY

Hija de

J. Ferrer

San Lorenzo. 8 Teléfono, 1631 •

BAR LA PEÑA 1

COMIDAS - APERITIVOS - LICORES - CAFÉ EXPRÉS . * PAELLAS DE ENCARGO, ESPECIALIDAD A LA VALENCIANA *

I

"

Gonzalo Barrachina, 2 - Teléfono, 1820. — A L C O Y


OSBORNE Tiene un vino un coñac para cada instante de su vida. Agente en ALCOY

PIDA

SIEMPRE

San José, 33 - Teléfono, 1239

S O B R I N O DE F Á B R I C A

DE

HILADOS

Y

T E J I D O S

MODESTO TEROL Avda. Generalísimo, 6

ALCOY .T E L E

F O N O S

Despacho Fábrica

1506 1530

EXCLUSIVAMENTE PROPAGANDA MEDICA

A L C O Y - San Nicolás, 109 - Teléfono, 1499


San Jorge Mรกrtir

PATRร“N DE ALCOY


La papeleta Otra vez la papeleta: Y ¡qué aprisa van ya pasando los años! Abril 1948, pero si parece fué ayer cuando emborroné cien cuartillas para llenar una, que la benevolencia de mis amigos calificó digna de figurar en el «Programa de los Montañeses». ¿Qué puedo yo deciros y más en nuestro querido programa, que no sepáis todos sobradamente? ¿Que escriba para mí solo? Entonces sí diría muchas cosas, porque el temor a... eso, sería simultáneamente ahuyentado. Alcoy, Abril, San Jorge y sus inigualables Fiestas son eso: Nuestras Fiestas, y digo nuestras porque hay que vivirlas para sentirlas, y al sentirlas quererlas. Siendo así, me atrevería a rogar a los eruditos, se sirvieran pensar antes la adecuada manera de adjetivarlas, mejor dicho de titularlas. Es ya tan corriente «Tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos, en honor a San Jorge Mártir» que si alguien se atreviera a cambiarle el título sería tildado de lego en la materia. Si ese alguien, al atrevirse a cambiarle el título escribiera «Fiestas de Moros, con algún que otro Cristiano» para algunos estaría más adecuado, yó aún no me daría por satisfecho. Por este año me conformo con que digan «Fiestas de Alcoy . por San Jorge» en las que también toman parte Comparsas de Cristianos y entre ellas «Los Montañeses» aunque terminen su entrada a las tres de la tarde y el alardo lo empiecen a las nueve de la noche, entremezclados ¿cómo no? entre el simpático y paciente paisanaje que pregunta ¿aún no ha terminado? Hasta el año que viene si Dios quiere. ¡ Viva San Jorge! EL SECRETARIO.


Mutualidad de Levante i

Accidentes del trabajo.' Incendios. I\

Enfermedad i

•

individua! contra accidentes, I

Responsabilidad civil.

Lauria

4 -

Alcoy

TelĂŠfono

1720


Lorenzo Gironés Aleixandre AGENTE

COMERCIAL

COL EG IA DO

San Francisco, 43 - Teléfono 1.357.— A L C O Y

Balneario Fuente Roja A

MILMETROS

SOBRE

EL N I V E L

DEL

MAR

ALCOY TEMPORADA

15 D E J U N I O . *

A

15

SEPTIEMBRE

Propiedad de la misma empresa:

HOTEL COMERCIO DE ALCOY AUTOBUSES ALCOY - VALENCIA

GRANJA CECILIA Leche pasteurizada Preparación del Yoghourt, alimento especial para niños y enfermos

Avda. Generalísimo, 6. -- ALCOY


PREGON En medio de un mar de confusiones, azotada por venenosas y materialistas ideas, vive la humanidad en una lucha dramática que asola ciudades y encona a los hombres a una lucha fratricida, ruin y alevosa; pero nuestra patria apartada de esa destrucción, con el recuerdo vivo y permanente de una tragedia que asoló su suelo, y en su paz, conquistada a pulso con el duro y cotidiano esfuerzo y sacrificio de sus hijos, se dispone Alcoy—ayer como hoy—a celebrar sus tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge Mártir. Y la riente primavera abre sus pétalos de su radiante sol perfumando el ambiente de nuestras fiestas, entre el estruendo de los arcabuces, el olor de su pólvora, la música alegre de sus pasodobles y el rico colorido de los trajes de los festeros, afirmando nuestro pueblo ante la faz del mundo el sentido religioso de sus tradiciones y costumbres, la fé en San Jorge y el deseo de superarse más y más cada año, para que sus fiestas sean exponente fiel y digno de un pueblo laborioso que sabe aportar su grano de arena a la magna obra de reconstrucción nacional Y así, en el suceder de los años, van grabando en su mente los que nos visitan la grandeza y fastuosidad de nuestros festejos y el nombre de Alcoy no queda circunscrito a la estrechez física de nuestras fronteras, sino que las traspasa y hasta allende los mares nos conocen y admiran, porque las fiestas de Moros y Cristianos son únicas e inimitables. M. MIRÓ.


J. D

o M E N E C H M A

S I

Imaginemos un bello paisaje de frondosidad exuberante y enclavado en él, una especie de glorieta con profusión de jardincillos matizados de distintos colores y en gama inmensa de tonalidades una gran cantidad de florecillas. En el centro de esta hermosa glorieta, una humilde fuente de agua limpia y cristalina que sin contemplar cuanto la rodea, va manando sin interrupción el líquido que es consuelo y vida para el sediento y rocío y alimento de aqueste vergel. Este es el simil de mis fiestas, enclavadas en el bello marco del paisaje alcoyano,cuya frondosidad representada en sus fábricas, elevan al cielo sus grandes chimeneas a modo de gigantescos eucaliptus, y los jardincillos representados en sus comparsas que dan vida por unos días a las florecillas y lucen sus galas durante tres días, para luego marchitarse, esperando cada año esta época en que volver a florecer y animar con sus colorines el bello ambiente de mi Alcoy.

Á •

Y es la figura de nuestro Santo Patrón San Jorge la fuente por la que vamos recibiendo ese cúmulo de gracias con las que el espíritu se sustenta, renovando cada año las promesas de nuestros antepasados, que nosotros como dignos hijos y sucesores suyos transmitiremos a las generaciones futuras a fin de que queden perpetuados juntamente los nombres de San Jorge y su querido Alcoy.


Campañas Publicitarias Anuncios en toda La Prensa Nacional

Anís LA PAJARITA 1

Coñac

L U I S

X V

*

Quinado

LA

Seguros

L

LA PAJARITA Generales

PATRIA

Subdirección Provincial:

HISPANA

Pascual Pérez, 8 T e l é f o n o , 2027

s.a de seguros SEGUROS

\

MADRID

ALICANTE

v'i

.

• '

REPRESENTACIONES Pl. Pintor Gisbert, 19 T e l é f o n o 1 88 8

A L G O Y


Hijos de

S. Domenech, S. A. FABRICA DE TEJIDOS

teléfonos:

Fábrica, 1927 Despacho, 1718

Salomón

Avda. Generalísimo, 15

A L

co y

Sanjuán AGENTE

COME R C I A L

Doctor Sempere, 44 - Teléf. 1566. — A L C O Y

F A B R I C A DE

T E J ID O S

CAMILO CANO

Gral, Sanjurjo, 15 - Teléfono, 1854

AL COY


La Reliquia ¿Quién fué capaz de concebirte? ¿En qué cerebro cupo esta osadia? ¿Qué cinceleslograronconvertirte enalardegenialdeorfebrería? ¿Acaso gnomos trabajaron noche y día con sus manos suaves y chiquitas, labrando el oro y la pedreria de tus estalagmitas?

¿O fué un angel quien tejiera con los hilos de sol de una mañana, de una mañana azul de primavera ese encaje sutil de filigrana Eres visión que al corazón encanta porque luces, entre pajes y oropeles el tesoro de la reliquia santa en el altar de finos capiteles. De emoción cuando pasas me estremeces; mirándote, lo demás queda disperso. A mis ojos no sé si me pareces: joya, estrella, luz o verso.

Antonio Candela


¡...ANEM

ANANT!

A LLÍ quedara el castillo y las luces se apagaran. Rumbo a la mansión festera marchó el montañés con calma. Todo quedó almacenado en las sillas de la estancia El bruñido de las latas, sandalias bituminadas, las correas y las medias, la bolsa y también la lanza. Preparó el despertador, besó a su esposa galana y mirando a sus chavales metióse el hombre en su cama, para enfundarse en sus sueños -de la festera diana.

Las huestes de la montaña saludan al sol naciente con dos tirones de pierna, de la pierna del fester. El estandarte cristiano ondea en la torre alta. El crepúsculo se esfuma. Nace el Angelus perenne. Alcoy rezuma alegría. No chirrían los engranajes. Cesó el trajinar fecundo por San Jorge amparado. El Barchell y El Molinar artífices de la ciudad longeva, pondrán su matiz augusto del crecer un pueblo viril. Ya la campana se agita. Pulular de colorines. Por aquí pasa la banda, treinta y cinco panches buides. Luce el puro y el herbero La doble hilera se apiña con melodía de pisotones y el guardia municipal saca el genio. La Marcha ha sonado. Preces se elevan. Solemnes momentos y arreglo de capas. Preludios de 22. Casticismo pasodoblero. Rivalidad de bandas. Lanzas en ristre. Paso, Paso—ruge el sargento de la peluca—. Tres filigronas, dos contoneos, armas al hombro y la voz obligada: Anem anant. Ya se desliza el Cortejo. Se enrosca la serpentina; tiembla al caer la «custória». ¡Vista a los balcones! Por lo bajo: Oye, tú, fíjate: Tiene cara de sueño, pero está guapa. Calle de San Miguel.—Caballeros medievales: En dos filas que no cabemos. Surgen después los amigos.—Paco, acurta la tùnica. Pepe: ¿de gorra el puret? El carrer de Santa Elena: Colofón de anchura. San Francisco, San Mateo, Les Eres. ¡Vaya un cross-country festero! Y nada de vitaminas, tot begudet. Seguimos: La Font Redona. Salen los «hinchas» de la filá. jQué postín el de esta gente viendo a sus cachorros! Cachimba Profit clama el grito de las cumbres bravias. Nada detiene el ritual. Ritmo y bonanza. Cascabeles al viento, azul en la techumbre. Paisanos y festers, sillas en las aceras y cobertores con la cruz. Todo igual y siempre nuevo. Y en este madrigal de la tierra, una voz resuelta, serena, autoritaria, vierte un típico lema desde el siglo XIII: Anem anant. Así una fase y otra y la tercera. Lozanía de espíritu, armonía sin par. Todo cronometrado: Orden y soltura, garbo y prestancia, solera y tradición. La gente bulle en la calle y al compás del almanaque rinde su pleitesía con las prisas de gozar, apurando el néctar que le brinda la Fiesta grande de Abril. El fester sigue soñando.-Calmoso en su ritmo va. Diana soleada con primores ancestrales. Miel sobre hojuelas su vida. Andares policromados, deleite y paz. Ya su éxtasis se turba.—Le dicen: ¡Anem anant!. Suena el reloj de su vida: ¡Qué bellos días nos da! J. GARCIA LLOPIS. Marruecos y Abril de 1948.


Emilio

BLANQUER

SERAFIN VICENS

Taller de Carpintería ESPECIALIDAD EN MAQUINAS DESHILACH ADORAS.

San Mateo, 48

Tosa!,. 39 - Teléfono 2037

A L

A L C O Y

Laboratorio

Radio-Lloréns REPARACIÓN Y REFORMA DE RADIO-RECEPTORES APARATOS ELECTRO-MÉDICOS - CINE SONORO

COY

Bar

CARLOS


APRESTOS, S EC A D O S, PEGADOS E IMPERMEABILIZADOS

A n t o n i o Pastor y C

ía

S. L

San Mateo, 22 - Teléfono, 1351

ALCOY

TALLERES DE FUNDICIÓN Y CONSTRUCCIONES MECÁNICAS

Automovilista

Fundición acerada, perlítica y artística.

VICENTE MIRÓ

NADAL Que vedo, 3 y 5 (Junto a la Pl Gonzalo Cantó) T e l é f o n o 1868

ALCOY

Su coche siempre a punto C U I D Á N D O L O

F R A N C I S C O

SIRERA

Montaje .de motores industriales BALMES, 2

TELÉFONO 1500

AL C O Y


ENTRADA

DE

CRISTIANOS

Aテ前

1922


Vespres de Festes Diálogo entre marit y muller.

Obra que's representa en diferents puns de la poblasió

Maria.—Este añ no ixes a la festa ¿veritat Tofol? Tofol.—No, este añ no. Aniré en tú a voreu tot. Refrescarem y aixina estarás tú ben contenta y no faràs la cara que has fet atres añs de monisipal sense fums al vorem vestit de montañés. María.—A vorem si es deveres, tots els añs en dius lo mateix. (uns dies después)

Tofol.—María, podies vore el trache de fester si te algo que arreglar. María.—No en vaes dir que no exiríes a la festa. Tofol.—No dona no; es pa deixarlo. Tú sempre penses a mal. María.—Y tú sempre m'angañes. Tofol.—Mira María, vach a dirte la veritat; si no ixquera yó a la festa la consensia no en deixaria viure. María.—Que cosa mes rara. Tofol.—Cuant tú vaes tindre el chiquet liu vach prometer a San Chordi. María.—L'añ pasat també en dies lo mateix, y tots el añs igual. Tofol.—Es que en tots els chiquets eu promet. Maria.—No m'agraen eixes promeses. Tofol.—Tú tens que ferte carrec que si no ixquerem a la festa, tots miraríem y no voriem a ningú; tens que donarte conte que tot es fa per San Chordi. María.—Entonses l'atra nit que vas vindre tan marechat del ensayo y en conter de entrarten en el retrete ten vas entrar en l'almari de lluna; també eu vas fer per San Chordi. Tofol.—Dona, un tropezón cualquiera da en la vida. María.—A mí m'agreen les festes perqué soc de Alcoy y vullc que lloisquen, pero no vullc que'n fases pasar ningún mal rato. Tofol.—(señalan a un paquet que yá damun de una caira) ¿Aixó que yá ahí damun la caira que's?. María.—Una sorpresa que volía donarte; els trachets de montañés pa vestir als chiquets. Tofol.—Que alegría mes gran en dones, pues de esta manera contribuim a que les nostres festes lloisquen mes que ninguna, y estarém orgullosos d'ascoltar les alabanses de tots els forasters que mos admiren. María.—Si Tofol, apoyem a nostres festes q'asó ya eu feen els nostres agüelos. (Tofol y Maria s'abrasen d'alegria en llágrimes en els ulls).

UN ALCOYÁ.


Razón histórica Por José Cuenca Mora

El montañés aprendió para nutrirse de historia fundir en bronce y en gloria la hispanidad que vivió

¡Fortaleza sin igual en viento y roca nacida! ¡Beber con muerte la vida de alcoyania inmortal!

Tierra con sangre vestida entre ropaje agareno En el b a r r a n c o . . . . . ¡la muerte! San Jorge y la vida ............ lejos.


Primavera... Por Octavio Candela

S

obre la corola de una hermosa flor de delicados colores, se posó una mariposa que igualaba con la riqueza de sus alas a la belleza de la flor. Molesta por el intruso que la menospreciaba a l . intentar superar su belleza, preguntó airada . . . —Cómo te atreves a querer compararte conmigo, no es más fragante mi perfume y más suaves mis tonos? Humildemente contestó la mariposa. Sí, grande es tu hermosura, pero estás prisionera, no puedes moverte, tu belleza solamente podrá apreciarla el caminante solitario que se acerque sin embargo yó, con un solo batir de mis alas me elevo en el azul del cielo . . . no te envidio, T e n g o . . . MOVIMIENTO.

Llegó la primavera, la naturaleza se vistió con sus mejores galas, y sobre ella vinieron a posarse nuestras Fiestas con su inigualable colorido. Preguntó la Primavera airada. —Quieres tú con tu artificial belleza, de piedras, tules y sedas compararte conmigo? Y nuestra Fiesta la respondió. —Eres bella, con la fragancia de tus flores, con el verde de tus campos, con el azul de tus aguas, pero eres prisionera, no puedes moverte, no puedes remontarte a lo más alto del Cielo ¡unto a Dios porque no tienes ALMA y FE como yó.


Luminosos N é o n

Luz Fluorescente

Publicidad FEBUS A L I C A N TE A g e n t e e n Alcoy: J o s é Postor V i l a p l a n a

DIMAS VITORIA TEROL

-

T e l e f o n o 1239

VIAJES HISPANIA

A L M A C É N D E TEJIDOS

PI. Pintor Gisbert, 1 Teléfono

1755

Generalísimo, 6

ALCOY

ALCOY

Una mesa distinguida no lo es sin

MUSA Mayonesa De venta en Ultramarinos y principales establecimientos de comestibles


EMBUTIDOS

MARIA José Cano Timonet #

Francisco Fuster

*

Almacén de trapos y primeras materias pa-

ESPECIALIDAD EN CARNE DE TERNERA LECHAL

ra la industria del papel.

General Sanjurjo, 28 Plaza Mercado ALCOY

ALCOY

Gerónimo

MORANT

ABAD féeínéó

pa.td

San Miguel, 60

Confecciones

metílico^

tejidoò.

como

a medida

TRAJES-CABALLERO Y NIÑO Y PRIMERA COMUNIÓN CAMISERIA - GÉNEROS DE PUNTO PRENDAS LUJO VERANO

VISITE ESTA CASA -*

General Sanjurjo, 31 A

L C OY

S. Lorenzo, 27 y S. Francisco, 1

ALCOY


EDITORIAL De nuevo nos encontramos con el mes de Abril, lleno de poesía y fiesta, con sus mañanas frescas y tardes calurosas, contraste este que anima a un pueblo, que durante un año entero trabajó, a vestirse con sus mejores galas. Sirva este programa, modesto de confección pero henchido de amor y entusiasmo en su realización como el mejor homenaje dedicado a la simpar fiesta que Alcoy dedica a San Jorge Mártir. A fuer de buenos alcoyanos, sabemos de ese orgullo que da a conocer las excelencias de la fiesta predilecta.

Comparsa Montañeses -- La junta A l c o y ,

Abril

de

1948


Programa particular

de

los

actos

que

celebra

la

Comparsa

Montañeses, en los festejos que al esclarecido y excelso Patrón San Jorge Mártir organizan su antigua Asociación

y

el

Excmo.

de nuestra

Ayuntamiento

Ciudad.

Jueves. 1.° de Abril Este día dedicado a la Victoria, nosotros los Montañeses lo dedicaremos a descanso general, pues con el movido día de GLORIA, ya pasado, nos hemos agotado en gran manera con su madrugón (que ya empezamos a olvidar), el reglamentario «almorçar de gloria», el simpático acto de la proclamación de fiestas y la excursión celebrada con la clásica merienda, es algo más que agotador para ser todo realizado en un solo día.

Sábado, día 3 Ya un poco repuestos celebraremos una pequeña asamblea al objeto de ir ultimando detalles para los dias grandes que se avecinan, durante la misma será servido un vermouth pagado a escoti.

Lunes, día 5, Festividad de San Vicente Para festejar el día somos obsequiados con un selecto y bien nutrido aperitivo por él o los Vicentes.— Para dicho acto se reparten «es-


M ATERI AL

OFICINAS

DIBUJO

•--

RADIO

BRIMAR

José Briet Sanz San Lorenzo. 7

A LC O Y

Teléfono 1443

Enrique Pascual Miralles S.L. Fábrica de Paños y Novedades

A L C O Y

VIAJES MELIÁ ORGANIZACIÓN ESPAÑOLA DE VIAJES RAMIFICADA EN TODA LA PENÍNSULA, BALEARES Y CANARIAS.

San Nicolás. 13 Delegación de Alcoy: Teléfono 1808


-Andrés Vicéns

Teófilo FÁBRICA

DE

TEJIDOS

P. C A B R E R A , 9 2 T E L E F O N O 2181

A L CO Y

R.

Casa

Domenech Payá Fábrica de Cintas

Barranch ALPARGATERÍA *

E C H EG ARA Y ,

PI. Portal Nuevo, 2 Teléfono/1518

TELÉFONO

ALCOY

A L C O Y

Miró Reig, S.A. Constructores

Carrocerías para Automóviles Material Ferroviario Sempere, Teléf. 2189

Alcoy

8

1240


quelas» con indicación de la hora y lugar para la puntualidad exacta de los invitados y la ausencia de las víctimas, ó mejor dicho, festejados. Por la tarde y a las seis y media concentración en las afueras de la Ciudad (digamos en Cardafils) en familiar merienda a base de la despensa particular, acudirá a la misma la Banda para con ella efectuar el primer reconocimiento del itinerario para nuestra entrada oficial.

Sábado, día 10 Concentración total en Fosar 3 a as siete y media de la tarde, donde seremos obsequiados por el buen Montañés allí residente, con una copita de... (lo que quiera). A continuación nos será entregado el «blandón» de rigor (se ruega dejen tarjeta, pues este año el repartidor no se fía y exige la devolución) para a las ocho en punto estar en la Iglesia denuestroPaónSa Jorgeyengrosa uacompñienthas laParroquial de Santa María. Terminada con esta obligación que como alcoyanos y festeros tenemos, si hay algún voluntario que invite ya veremos lo que pasa; seguramente no res.

Domingo, día 11 Por la tarde y a la hora que el mando fije, nos reuniremos en fraternal merienda y si se llega a un acuerdo entre todos y si nos podemos hacer con Banda ó charanga, quien sabe lo que puede pasar.

Jueves,

día 15

A las nueve, reunión y concentración m á x i m a en f a m i l i a r cena (cada uno copera lo que traiga y algo del vecino) y si al paso sale, que saldrá, volveremos a recorrer los itinerarios ya inspeccionados algo ligeramente en días pasados.

Sábado, dia 17 Repetiremos este día la asamblea celebrada quince días antes, con la finalidad de ponernos en desacuerdo en los acuerdos ya tomados.

Domingo, día 18 Continuadores fieles de lo tradicional, este día y a las cinco de la tarde la Comparsa en pleno y buen número de simpatizantes obsequia-


rán a los pequeñuelos que ampara el Orfelinato de San Jorge con una riquísima merienda que será servida por los mismos montañeses y amenizada por una Banda de música. Finalizado este simpático acto, nos concentraremos en nuestro «parador» de la Ciudad, donde también merendaremos y a continuación y seguidos por una nutrida Banda, recorreremos en nuestra ENTRADA oficial el itinerario de costumbre, inspeccionado de antemano. RECOMENDACIÓN muy importante es él de procurar que la merienda sea fuerte para ahorrar el gasto de la cena, pues los tiempos son un poco dificilillos. Se factura poc y tornen molt.

Martes, día 20 Preludio de fiestas y nada más.

Miércoles, día 21 A las trece horas, última reunión para atar los cabos que quedaron sueltos y que lo seguirán estando. Por la tarde a las cinco, nuestros Enviado Especial y Embajador Plenipotenciario, acudirán a esperar el rápido dé lujo del f.c Gandía-Alcoy para hacer los honores a nuestra Banda, Unión Musical de Beniarrés, y encauzarles a su aposento para que tomen posesión del mismo, advirtiéndoles que el tiempo es breve y que la

Olla de Music les está aguardando, pues será servida a lasnuevealosacordesdel pasodoble «Montañeses» ya que este año queremos ser de los primeros en inspeccionar nuestra Fortaleza, para así, tener un poco de descanso y que al día siquiente no se duerma nadie y todos sean puntuales.

Jueves, día 22 Este jueves no es de moda, es de fiesta grande qué todo alcoyano siente, que si bien no cae en verso es una verdad muy grande. Los simpáticos Montañeses se concentrarán compuestos con sus mejores galas en el céntrico Bar Iris, donde serán sometidos a un minucioso examen por el Jefe, y si han sido buenos chicos se les servirá una


Los Montañeses toman su aperitivo con

Gosálbez y Compañía

Aceitunas rellenas

LA CONCHA

Maquinaria

para

la

Industria del Papel

MiguelCanoCano Balmes, 8 - Teléfono 1532

Teléfono

1841

ALCOY

Andrés Ivars AGENTE COMERCIAL

José Barber Sarrió Almacenista de Aves y Huevos. +

San Francisco, 50 - Teléfono 1302

A L

COY

Entenza, 63 Teléfono 1476

ALCOY


w

i

Maquinaria

Ceres, S.A. Talleres de Construcción y Fundición

Juan García Sempere Representaciones

Maquinaria para la Industria Textil

Alicante, 1 al 7

San Mauro, 18

Teléfono 1782

A p a r t a d o , 33

»

A L C O Y

ALCOY

Reservado

A.C.C. SAN LORENZO, 3

T E L É F O N O 1209 *

k. •


mañana ligera, pero reconfortante y cuando el turno nos llegue, a lucir en la siempre emocionante y simpática

Diana que si bien da principio a las seis, nosotros no la empezaremos hasta un poco más de la media. Durante este acto no hay que olvidar las paradas de rigor y el «girar» de escuadra en los lugares donde se olfatee a buenas copitas, pastas (aunque sean churritos) ó sabrosos puros aunque no sean habanos. A las nueve estará preparado, donde se acuerde en las reuniones celebradas, el rico, apetitoso y clásico «Almorçar dels Cristiáns» donde sé procurará dar buena cuenta con el enemigo que nos sea servido. Se recomienda no ser pegajoso y así acudir a tiempo para desfilar en la

Entrada de los Cristianos suntuoso desfile de todas las fuerzas y por lo tanto de todos los Montañeses, montañesitos y alguna montañesita. De estas últimas muy pocas pues su belleza dada nuestra avaricia la queremos para nosotros solamente. Nos dicen que este año el descanso en la plazoleta de «les Eres» será más breve, nosotros no lo creemos pero nos aguantaremos. Disuelto ó mejor dicho finalizado el fastuoso desfile, nos desparramaremos en busca de la comida en el seno de la familia y de un breve y bien merecido descanso. Por la tarde y a eso de las seis nos estará aguardando el camión que desinteresadamente nos cede Transportes Sempere (RENFE), en el lugar de costumbre de la calle San José, desde donde partiremos para ocupar nuestro puesto en el

Paseo

General

donde derrocharemos hasta el límite nuestras energías y también el bolsillo y cuando no quede nada buscaremos nuestros refugios en busca de un bien ganado descanso.


Viernes, día 23, Festividad de San Jorge Mártir Una horita más tarde que el anterior día, acudiremos unos cuantos que nuestro Jefe designará, a la

Segunda

Diana

No olvidaremos en este día el oir la Santa Misa, y para ello ya nos será dada la orden del lugar y hora, pues siendo el festejado San Jorge, no podemos pasar sin tal requisito, de lo contrario, nos preguntaríamos: ¿En honor de quién se organizan los festejos? Cual tradición, al medio día nos invita a unas copitas nuestro Jefe. Hasta el momento de imprimir estas líneas se ignora si habrá más invitaciones pero tenemos la seguridad de que ya llegarán y de que nosotros no faltaremos a las citas. A las tres y media la Banda e individuos acompañarán a los acogidos en el Asilo de Ancianos al C. C. de Obreros. Cumplida esta misión nos concentraremos en Fosar 3 donde, cual tradición, el montañés y amigo nos descorchará unas botellas para hacer tiempo hasta las cinco en que hemos de acudir a la

Procesión General con el fin de acompañar la imagen y reliquia de nuestro Santo e Invicto Patrón San Jorge Mártir a su Iglesia. A las once de la noche y partiendo de nuestro refugio en la Ciudad, organizaremos la

Fantástica

Retreta

a nuestro gusto y paladar, desfilando por donde queramos y sin molestar a nadie, ni estropear los farolillos. Daremos la vuelta hasta la


E. S E G U R A AGENTE COMERCIAL

MOLINA COLEGIADO

ALCOY

Pintor Casanova, 34 - Teléfono, 2153

AGUSTÍN*

P A Y A

A R A C I L

HILADOS

Y

TEJIDOS

Alzamora, 44 - Teléfono 1861

A L

C O Y

Hijo de Rafael Moltó FÁBRICA

Molinar, 32 - Teléfono 1521. --

D E BORRAS

ALCOY


TINTORERÍA Y REGENERADOS DE ALGODÓN

Joaquín Sanz Aura Carretera Estación

-

Teléfono 86

ONTENIENTE

Vicente Cantó Dauder FÁBRICA

DE

TEJIDOS

Y

NOVEDADES

Despacho: Alicante 7 - Teléfono, 1907 Fábrica: Pintor Cabrera - Teléfono 1779

A L C O Y


hora del descanso, pues el enemigo se avista y tenemos que estar preparados.

Sábado, día 24 Este día a las ocho nos encontraremos en la Capilla de la Virgen de los Desamparados, donde nuestro Consiliario oficiará una misa en sufragio de los difuntos de la Comparsa. Finalizado el acto anterior iremos a ocupar nuestras posiciones en la montaña en espera de las órdenes del Supremo Mando Cristiano para dar la

Batalla al moro invasor contando con que será nuestro el triunfo. Si hay algo de tregua acudiremos a la Peña para animar el cuerpo con algo sabroso y apetitoso. Vista la presión que ejercen los mahometanos nos retiraremos estratégicamente a buscar el obsequio de la Peña Cachimba-Profit en el Círculo Industrial y también el de los festejados en este día, a los que como en años anteriores y venideros les deseamos mucha felicidad y que sus bodegas sigan repletas y los rollitos no se agoten. Ya repuestos y bien organizados pasaremos a ocupar nuestros puestos para la final y decisiva

Gran

-:-

B a t a l l a en la quede seguro, pues contamos con la ayuda Divina, derrotaremos al invasor e infiel moro, recuperando la fortaleza y la Ciudad.


Al anochecer la Banda (deducidas las bajas) amenizará con los acordes del Himno Nacional la simbólica y fantástica

Aparición de San Jorge sobre las almenas del Castillo, dando fin con ello a los tres días de Fiesta Mayor de la vida alcoyana.

Domingo, día 25 Todo

acabó,... el moro d e r r o t a d o . . el Montañés agotado, y esto se ha acabado


LA P A P E L E R A D E L M O L I N A R Papeles Sedas, Estracillas y Embalajes

Ramón Pastor Blanes ALMACENES MADRID: Alberto Aguilera, 36 - Teléfono 30660 BARCELONA: Marina, 228 - Teléfono 5)694 VALENCIA.- Gonzalo Julián, 1 y 3 - Teléf. Ï2669

A L C O Y Avenida

Generalísimo, 12 : - :

A

Ü

N

R

E T E

< t

z h O

San

Mi g u e l , 4

41

Teléfono 1509

ARMERIA

J. Terol Monllor Escopetas de caza I

í

/

y tiro de pichón. w *

Cartuchería de todas clases. Reparación de escopetas.

Sto. T o m á s ,

ALCOY*

3

- Teléf.

2006


TEJ ID O S Telefono 1239 - San José, 33

A

L

C

O

Y

Despachos Centrales de la RENFE Transportes José Sempere EN ALCOY: Generalísimo, 22 - Teléfono * 1998 EN COCENTAINA: Venerable Escuder, 18 - Teléfono 4

IMPRENTA

Plaza Maestro Jordá, 2 ^^^^^

TRABAJOS TIPOGRÁFICOS PARA EL COMERCIO, INDUSTRIA Y BANCA.

TELÉFONÓ*

1497


Un moro pa entremesos Havia una gran batalla entre moros y cristians y el montañés aguerrido estava prenin els bañs. Dirichía la batalla desde dins de una pisina y el combat va pedre el moro per no saber la doctrina. En el fondo de una cova un moro y avía amponat li preguntaren que fea y digué que treball forsat La'garraren de la orella y el tragueren arrastróns pues ell no volia eixir perqué tenía pruñóns. El varen fer a tallaes sel mencharen pa' entremesos y es vaen fartar de moro dos bons amics montañesos. Quedaren mol satisfets per la venganza tenguda pues així la micha lluna va tindre el seu mereiscut. De esta forma s'acabá la batalla que empeñaren que els montañesos guañaren per mes valéns y sabuts. S. y P.


MUNTANYESOS - PROGRAMA 1948  

MUNTANYESOS - PROGRAMA 1948

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you