Page 1

Alcoy


um a r -

Saiutació de l'alcalde Salutació de Adolfo Seguí Salutació del nostre President Salutació del Primer Tró Agradecimiento del Alférez 1999. Fernando Gisbert Pascual Entrega de la fiança Presentació del nostre Alferes Concurso Fotográfico Nuestra filà Testigo de la entrega de una pintura de Polín Laporta a la Asociación de San Jorge - Fl guzmán veterano - Otras alferecías - Col.laboracions - El alba del Guzmán (Cuento) - Vestir-se de Gusmà - Hacer de Mossen con mi filà - La fidelidad a una tradición - Los alféreces y capitanes de los Guzmanes en las crónicas de la Asociación de San Jorge - Guzmanes siglo XXI - Gusmans-99 - Ocurrencia singular - Guzmán y sargento mayor moro (Recuerdos y vivencias) - De com un moro i un cristià están condemnats a entendre's - Evolució dels locals de la filà - Tres dies d'insomni - Entrañable anécdota sobre Armando Santacreu - Guzmán el Bueno... y los buenos Guzmanes ... - Junta Directiva - Relació de festers

Portada: Foto Paco Grau • Montaje: Textogràfic. Edita: Filà Guzmanes Dep. Legal: A-941-1.999 Diseño y Maquetación: Textogràfic • Telf.- 96 533 44 22 Imprime:GRÁFICASALCOY

5 6 7 8 9 10 11 12 15 17 18 21 22 23 24 26 27 30 31 32 .33 34 36 41 48 5O 54 55


Salutació

de

l´Alcalde Alcoi, 3 de Maig de 1999

stimats amics dels Gusmans, La Festa d'aquest any ha arribat a la seua fi i ara és el moment per a agrair, a tots aquells que han fet que brille d'una manera especial, tot l'esforç realitzat i tota la il.lusió dipositada en un projecte de creativitat i enginy que vol ser expressió directa de l'ànima del poble alcoià. La vostra Alferecia ha estat un factor molt destacat en l'èxit de la Festa d'aquest any. El vostre bon fer i el vostre esforç vigorós han tret als carrers d'Alcoi un Alferes que ha estat objecte d'admiració d'alcoians i forasters. Heu sabut expressar com cal el respecte i el vincle sentit que uneix als alcoians amb la seua història i amb la seua tradició. De la mà de la vostra imaginació i creativitat desbordada, història i tradició han vivificat una Alferecia que ens ha fet a tots vibrar d'una manera molí especial. No ho dubteu, el poble alcoià ha quedat plenament satisfet amb el vostre treball i ho va demostrar, de la millor manera possible, amb l'aplaudiment sincer i espontani. Estic segur que el calor i l'estima que es vàreu guanyar dels alcoians han merescut tot el temps i les ganes invertides en preparar la vostra magnífica participació en la Festa. Estic plenament convençut que la vostra Filà està ja planificant i treballant en la Capitania del proper any. El resultat que heu optés en l'Alferecia ens fa pensar en un Capità dels Gusmans admirable que sabrà retrobrar al nostre poble amb les seues arrels més sentides. Reiterant-vos l'agraïment per l'esforç i la feina ben feta i animant-vos a treballar per la Capitania del proper any, rebeu una molt forta abraçada.

Josep Sanus i Tormo


"

eran jóvenes, divertidos y alcoyanos cien por cien "

Curiosa frase para señalar, entre otros adjetivos, a los fundadores de la Filá en aquel 1907. Jóvenes que no querían aceptar la supremacía del Bando Moro y que pusieron todo su entusiasmo para que la Entrada de Cristianos cobrará el realce que tenía entonces ya la de Moros. Extrapolando esas intenciones a 92 años después, los Guzmanes pueden ser acusados de ser unos de los principales culpables de que el "realce" de la Entrada de Cristianos ya no tiene nada que envidiar a la de Moros. Y todo ello, jugando con peores cartas: la franja de tiempo de que se dispone no es ni mucho menos, favorable a disfrutar y conseguir ese "realce". Cuando, a pesar de todo, se consigue mantener al espectador sujeto a la silla y atento a lo que transcurre delante de él, podemos asegurar que se han conseguido los propósitos de un Alférez y su familia por una parte y de una Filá al completo por otro, pero todos juntos en el objetivo. Lástima que haya tan poco tiempo para recrearse en el recuerdo de este inolvidable Alférez porque el Capitán llega también con el mismo empuje. Que pena no poder recrear el recuerdo y saborear a gusto esa Escuadra, esa vivencia de Caballeros y Damas al lado de Fernando y Marisa. No se debe privar a toda una filá y sus cargos de poder disfrutar el antes y el después de una efeméride como ya lo es un Alférez o un Capitán. Posible es, sólo falta desearlo. Sin embargo y a pesar de todo, el trabajo colectivo, característica especial de los Guzmanes, ha dado su fruto en esa magnífica vivencia de tres días intensos en los que hemos disfrutado todos -familia Guzmana y los que hemos estados con ellos- comandados por Fernando y Marisa, Marisa y Fernando, a saber ahora quien es más "Gusmá"... Enhorabuena a todos. ¡VISCA SANT JORDI!

Adolfo Seguí Olcina Presidente durante la Alferecía


uestras fiestas de Moros y Cristianos están llenas de acciones y detalles que las engrandecen y ennoblecen. Cada fester propone y aporta a su propia Filá lo mejor de sí mismo y esto provoca el enriquecimiento cultural, recreativo y festivo de la magna Fiesta alcoyana. Vosotros Guzmanes sois un núcleo fuerte y seguro que trabaja firme día a día la Fiesta, construyéndola desde la amistad y la solidaridad. Me llamó la atención vuestra Fianza. Respetando la tradición, depositasteis las cincuenta pesetas preceptivas para aceptar vuestros años de cargo, en un pequeño cofre que contiene tierra de Capadocia, esa región de Asia Menor que fue sometida por ios romanos en el año 17 de nuestra era y que vio nacer a nuestro Santo Patrón. Actos festeros y culturales tampoco han faltado, destacando la generosidad que tuvisteis albergando en vuestros locales el acto de donación del retrato de D. Francisco Laporta, hecha por su hija Polín, entrañable y admirada pintora alcoyana, que tuvo a bien enriquecer la pinacoteca del Casal. Estos son los detalles que hacen grandes nuestros Moros y Cristianos y que nos hacen sentirnos también orgullosos. Un desarrollo de nuestra Trilogía fantástica, con un equipo directivo serio, ilusionado, trabajador, con Santiago Vicent Company como Primer Tro al frente. Un Alférez de los que marcan época, Fernando Gisbert Pascual, íntimamente apoyado por su familia y por todos los Guzmanes. Un boato de los que se recordarán y hacen historia: simple, elegante, sobrio, ceñido a la representación medieval, a la vez vistoso, rico, armónico, original... Enhorabuena Santi, enhorabuena Ferrari, enhorabuena Guzmanes. Vuestra alferecía ha sido todo un éxito. Adelante con el desarrollo y puesta en escena de la Capitanía Cristiana del año 2000.

Rafael Romá Ripoll


assat Mig Any de la nostra Alferesia es molt fácil jutjar amb la ment gelada el passat carrec. Així doncs, sols tinc paraules d'elogi, per a tots, ja que rotundament ha segut un exit sense pal·liatius. Els Gusmans varem estar a l'altura de lo que s'esperava de nosaltres, amb gran esforç i sacrifici per part de tots. No vull deixar passar l'oportunitat de felicitar de manera especial a l'Alferes, Fernando Gisbert i a la seua dona Marisa Carbonell, els quals van ser l'eix de tot, i des d'aquestes linies vull agraïr-li en el meu nom i en el de tota la filá l'acert demostrat en la composició del seu boato: tratjes, músics, cavallers, dames, etc. ja que en quant a gust i disseny estétic, dins de l'época que rememorem, tant sols es pot qualificar d'excel·lent. L'Esquadra especial, sensacional, innovadora en quant a maquillatge es refereix, pero respetuosa en quant a linia de disseny, endinsada perfectament als parámetres de tot el conjunt del boato. I per a finalitzar, la felicitació a tots els Gusmans, vertaders artifex de l'estil en la nostra Alferesia, ja que varen saber representar al carrer, les nostres conviccions sobre la molt volguda festa alcoiana que realitzem des de l'edat mitjana. Gracies a tots i una forta abraçada VISCA SANT JORDI!

Santiago Vicent


un suena en nuestro interior la música de fiestas cuando, ya sin descanso, tenemos que poner en marcha las próximas. Pero no quiero dejar pasar la ocasión que me brinda el primer tró para dirigirme a vosotros. Lo normal en estos casos sería dar las gracias, pero, según las definiciones de los medios de información, todos nosotros hemos realizado una alferecía especial, diferente, con contenido, y en esta ocasión, también quiero ser diferente. No he hecho de Alférez para que me den las gracias, ni vosotros tampoco todo lo que habéis hecho. A todos, lo que he de daros es la enhorabuena, porque habéis representado magnificamente al Alcoy medieval, escribanos, ejército, clero y pueblo llano, trabajador y campesino. A toda la junta y comisión de boato, enhorabuena también. Quiero decirles que su esfuerzo ha merecido la recompensa del éxito alcanzado. Quiero, en este momento, nombrar y dar mi enhorabuena a la escuadra de negros, dieron su do de pecho en la entrada, y no me lo ha contado nadie, me crucé con ellos en eje vertebral de nuestra fiesta, en el Cantó el Pinyó. Permitidme que dé la enhorabuena públicamente a mis diecinueve caballeros y al Primer Tró, Santiago Vicent, sin ellos yo no hubiera sido posible, ya que en los momentos de flaqueza, todos ellos me han levantado la moral y han hecho que siguiera adelante, en una palabra, han tenido fe ciega en mí y he procurado ser merecedor de su confianza. He llegado sano y salvo al final de la contienda pues entre citas para prensa, radio, televisión, homenajes, presentaciones, comidas, exposiciones y un largo etcétera, han sido cerca de trescientas contabilizadas ocasiones, en las que me he visto involucrado, pero no quiero hacerme la víctima, a todas ellas he asistido con alegría, por mí y porque representaba a un colectivo muy importante en la fiesta, como es la filá Guzmanes.

Nunca una persona como yo, con todas sus raíces en esta hoya, nacido a los pies del Barranc del Cinc, que vive, trabaja y hace fiesta en su Alcoy y por Alcoy, ha sido tan feliz. Me habéis hecho entrar en su historia y cerrar el siglo XX siendo Alférez, al igual que lo comenzamos con nuestro Alférez Francisco Laporta. Una página de cien años acaba de cerrarse, tiempo habrá, en el próximo siglo, de mejorar o enmendar lo que se haga en él. Pero esta última tenía que escribirse bien y todos nos hemos esforzado en ello. Enhorabuena, Fernando Gisbert Pascual Alférez Guzmanes 1999 Alcoy, 22 de Mayo de 1999


Alcoi, l l de Juny de 1998

Els Gusmans volem agarrar la responsabilitat dels nostres càrrecs amb uns grams de térra procedents de Capadoccia, avui Turquia, on va nàixer el nostre Patró Sant Jordi, fill d'un noble i una dama de Palestina. Va ser educat com a cristià, fins que li arribà l'edat entrar a. l'exercit romà, on va arribar a ser oficial. Quan Dioclecià, emperador dels Ro-mans, va disposar que els cristians foren perceguts, Jordi donà els seus bens als pobres i es va confesar cristià, rebujant d'adorar els deus romans, aleshores va començar el seu martiri. El seu cos descansa avui a Lod, a Palestina, l'any i dia de la seua mort, segons l'opinió recolzada amb la tradició, es que fou el 23 d'abril de l'any 303. Amb aquest cofre, els Gusmans es comprometen amb aquesta Assemblea a desenvolupar els càrrecs d'Alferes i Capitá. Esperem que la térra de naixement del nostre Patró, ens ajude a portar a terme els càrrecs a la filá encomanats, per així engrandir el be comú de tots: "La Nostra Festa". Visca Sant Jordi! Santiago Vicent Company PRIMER TRÓ


Presentació Nostre enyor President, Presidents de Honor, Il.lustrisim Senyor Alcalde, Dignisimes autoritats, Assemblea General, senyores i senyors: En primer lloc vullc felicitar en nom dels Gusmans, als càrrecs de 1999, Sant Jordiet i a les seues respectives filaes. Com a Primer Tro de la filà Gusmans poc queda per dir per a presentar ai nostre Alferes, que no hagen vist en la cinta que acaba de proyectarse, la cual reflexa en molta exactitut la seua vida festera. Alcoià de soca-rel, naiscut en el carrer l'escola en el si d'una gran familia festera i batejat en l'església de Sant Jordi. De Xicotet empedemií membre de la filà Mirons, de jovenet Aragonès i des de que va conèixer a la que hui es la seua dona Marisa,

del Alferes GUSMÀ, per que ella va ser la que ü va fer amor que hui te a la nostra filà. - Fester de tot l'any, dels que aprofiten la taula d'escoti; - Ex-membre de la Junta Directiva de la Filà; - Ex-croniste dels Gusmans; - Actor del nostre entranyable Tenorio, encarnan a Don Diego Tenorio; - Autor del mural del antic local del Passeig del Viaducte; - Pare del Sant Jordiet del any 1992; - I per si fora poc, com va estudiar Belles Arts, artifis del disseny del vestit d'Alferes, del de la seua favorita que no es altra que la seua dona Marisa i del dels seus fills Maria i Ferran i de altres parts del boato. En resumen, un fester que en aquestos antecedents i en el amor que dia a dia li posa a aquesta alferesia, es garantia de bon fer en aquesta que serà la ultima dels Gusmans en el segle xx. Senyores i senyors amb vostès el ALFERES DE LA FILÀ GUSMANS 1999 DON FERNANDO GISBERT PASCUAL.


l. er Premio Color. Título "El Castillo", Juan Carlos Ripoll Escarcena.

2. ° Premio Color. Título "Distorsión IV" Gonzalo Sanjuán Camarasa


Premio Blanco y Negro. Título "Boato 1 Juan Carlos Ripoll Escarcen a.

2. ° Premio Blanco y Negro. Título "Monjes" Ramón Requena Arjona


Premio Diapositiva. Titulo "AlfĂŠrez", Juan Carlos Ripoll Escarcena.

2. "Premio Diapositiva. TĂ­tulo "Campanar" Alexandre Nacher Iglesias

14


e gris-perla y burdeos -como si se tratará en su lenguaje cromático de un traje de torosarmado, con penacho de plumas, rompiendo los esquemas de aquellos años primeros del siglo XX, la filá Guzmanes -con Guzmán el Bueno como referencia y cita histórica-, vivía sus primeros compromisos y responsabilidades de 1910 y 1911. La primera alferecía y también, y en consecuencia, la primera vez que las mesnadas de la cruz tenían un capitán guzmán, "gusmà". Un prohombre alcoyano, Francisco Laporta Boronat -deportista e industrial, devotísimo de San Jorge- venía a asumir ambos cargos. El pincel de don Paco Laporta Valor (185O-19I4) había dado forma, estilo, nervio y estética plástica al uniforme medieval, severo, austero y grato de la filá. La inspiración en el propio traje era más que natural, casi obligado. Y Paco Laporta, a caballo, en mañana soleada -¡es Primavera!-, bollándole las cotamallas y luciendo amplio escudo, como un rodelo puntiagudo y clavateado, baja por Sant Nicolauet hasta la plaza de San Agustín derramando sonrisas, enredándose en sus brazos las serpentinas multicolores. La presidencia del acto.

D

La Filá Guzmanes recibe aquí, para que de sus salones pase luego a enriquecer la magna pinacoteca del Casal de Sant Jordi, el bellísimo cuadro que Polín Laporta Albors ha realizado de su padre, imaginándolo rubicundo -tal y como era- sonrienic, caballero, cristiano, viejo, alcoyano al mil por mil. Y es grato, enormemente satisfactorio y enriquecedor, admirar la perfección, la técnica, la sensibilidad retratística de una artista sugestiva y sugerente. Acaso esta empresa, la evocación de quien le diera el ser, sea su más difícil trabajo. Y con los pinceles y el óleo, las lágrimas del recuerdo, la nostalgia y la evocación, el retrato de este "gran capitán" ha cobrado una vida y una presencia ya inmortal y sempiterna. Para Polín, pues, y en la evocación de aquellos años 1910 y 1911, ante los colores brillantes de su paleta polícroma, estos versos pensados imaginándose la grandeza de una entrada de cristianos bajo la mirada penetrante -como penetrada de Alcoy mismo- de San Jorge, nuestro patrón.


Caballero del penacho con pluma de albor y estrella, codera y coraza blanca y lucero por espuela.

de este grito en primavera que es un adviento heredado el bautismo de. la pólvora -amapola en el espacio-.

Caballero de gris-plomo batallador de cruzadas, a caballo por las calles que se rompen en la plaza

Caballero del penacho en mañana de rocío: levanta tu cruz de hierro perfumada con tomillo.

donde un castillo con fuego y barbacanas de seda alza banderas al viento con crines de flor de almendra.

TU Fiesta te pide un verso y en ¡a coraza se quema la flor bermeja y alada que es rosa de Primavera.

Caballero rubio-trigo bajo corona de nácar y terciopelos de sueño, tizonas de hueso y plata.

Abril rompe en arcabuces, en oropel y guirnalda. Caballero del penacho: alférez de brisa y alba

Así el pincel y los ojos han visto tu luz de fragua, el marfil de tu semblante, tu caballo y su gualdrapa.

que desfloras toda nube con tus besos y tu guiño; dueño y señor de ¡a fiesta, conquistador del Castillo.

Vivir por la Fiesta tuya -oración de nieve y solCaballero de San Jorge peregrino del amor.

Adrián Espí Valdés Filá Guzmanes, Alcoy, 16 octubre 1998

Polín recibió un recuerdo de parte de la filá. En la foto con Fernando, el Alférez, Santi, Primer Tró y Adolfo Seguí, presidente de ¡a Asociación de San Jorge.


l pasado día 14 de Octubre de 1998, tuvo lugar en los locales de la Filá Ligeros, y bajo los auspicios de la Asociación de San Jorge, un acto entrañable para todos los amantes de nuestra fiesta y tradiciones locales. Me refiero a la cena-homenaje al Festen Veterano, cena multitudinaria, pues a los "veteranos" se unen sus familiares y amigos en reconocimiento a toda una vida dedicada a y para la fiesta. Este año, por nuesta Filá fue presentado el fester de todos conocido, Antonio Carbonell Beltrán, al que vemos en la foto, rodeado de sus "descencientes", todos guzmanes también y de nuestro Primer Tro, Santiago Vicent Company, todos con la satisfacción en el rostro por tan merecido homenaje.


Alférez, 1910. D. Francisco Laporta.

Escuadra esclavos, Alférez 1923.

Escuadra Especial Alférez 1945. Obsérvese el itinerario, ¡subenpor la calle Mosén Torregrosa!


Escuadra especial 1971.

Carlos Casabuena. Alférez ¡ 985

Escuadra especial. Alférez 1985

19


CUENTO

a del alba sería cuando le despertó al guzmán una pequeña claredad que entraba por el resquicio de la ventana. Encendió la luz y vio su traje de guzmán encima de la silla. Es muy temprano aún. Pensó. Pero embargado de alegría resistió poco en la cama. Saborearía más rato la frescor de la mañana. Una mañana muy especial porque era el día de la Diana y él tenía escuadra. Abrió la ventana para ver el tiempo. El día prometía ser claro, hecho por encargo para disfrute del paso de La Diana. Mientras se ponía las calzas, y era tal su ilusión de festero, que no podía imaginarse él estos días sin ir vestido de guzmán. Y el tiempo se le iba entre tantas contemplaciones y alegrías. Pero ya está vestido, solo le faltan los correajes, más no los encuentra. Busca en un armario, en otro, en un pequeño mundo de la abuela. No aparecen las correas. Resultará al final que va a llegar tarde a la Diana. Se desespera. ¿Como voy a salir a la calle así? Pero ¿dónde puede estar el correaje? ¿Y el casco? También falta el casco. La Diana tiene que haber arrancado ya. Y yo todavía aquí. De momento se da cuenta de que todo ha sido un sueño. Pero encima de la silla no está el traje de guzmán, porque no se encuentra en Alcoy, se encuentra en una ciudad a más de seiscientos kilómetros. La movilidad geográfico en un empleo de la banca le ha traído allí. De camino a la oficina piensa en el sueño que ha tenido y piensa también que hoy es día veintiuno de abril. Pero toda la mañana en el ordenador, en los faxs, en el cuño que se estampa, le van a recordar el alcoyanísimo 21. 4. Si ahora en el ordenador, tras la fecha del veintiuno de abril le saliera DÍA DELS MÚSICS, pensaría que estaría soñando, pero sería una agradable sorpresa. Una idea la asalta. Cuando termine a medio día después de comer coge el coche -sin decir nada a nadie- y camino hacia Alcoy. Por la noche estará allí y por la mañana en La Diana ya irá él con su traje de guzmán. Desde allí ya llamará por teléfono al Banco, diciendo que no se encuentra bien. Quizás

sea una barbaridad lo que va a hacer, porque hay muchos kilómetros por delante, pasará solamente un día, luego por la noche se volverá. No sabe en Alcoy que tiempo estará haciendo. Quizás llueva como en la ciudad donde está. Nada como una llamada de teléfono para comprobarlo. -Açí fa un bon sol, tendrem una bona vesprá de músics-. Le dice un amigo de la filá. Al terminar de su trabajo, a mediodía, se dirige rápido a casa. Come. Tiene algo de sueño y está cansado. Pero no ha de perder tiempo, coge el coche y calcula que alrededor de las once estará en Alcoy. Al llegar a Alcoy cae un agua torrencial. Pero tiene la esperanza que mañana ya no habrá lluvia. Al día siguiente la lluvia abrileña continua. El refrán de "En Abril aguas mil", se estaba cumpliendo de forma contundente. Y el guzmán ya anda por las calles metido en su traje de festero. Tuvo que refugiarse debajo del dintel de una casa. Curiosamente no ve festeros. Ni uno. ¿Donde estarán? Aparece un tomasina, al cual conoce. Está mojándose en medio de la calle. Ahora al acercarse le preguntará donde están todos. Pero el tomasina está quieto, recibiendo toda el agua. No comprende. Y de repente una cierta claredad. Se despierta. Todo ha sido un sueño. Después de comer se acostó con el propósito de dormir un poco y luego emprender el viaje a Alcoy. Pero ya es tarde. Son las nueve de la noche. No va a Alcoy. Mañana en el ordenador, en el fax, en el modem, la fecha del 22. 04. la va a tener en cada momento delante de sus ojos. Antonio Calero Picó


stes línies o este escrit estava pensat per abans de que els Gusmans tinguerem l'Alferes, es a dir es suposava que la revista es publicaría al Abril del 1999. Pero la revista es publicará després de fet l'Alferes, que ben pensat es mes lógic. ni ha mes material a l'abast dels editors. La idea es fonamentava en qué. després de mes de trenta anys participant amb els Gusmans a l'entrà, per primera volta no baíxaria amb el vestit de gusmá, sino amb el vestit de Cavaller formant part del séquit de l'Alferes. Este pensament en va fer reflexionar i recordar la forma i manera de vestir-se de fester, en el meu cas de Gusmá i que es podia escruire una especie de manual o normes per a veslir-se de gusmá. Posar-se un vestit de fester o vestir-, se de fester, no es difícil, pero tampoc senzill. La primera volta que jo hem vaig vestir de Gusmá, la vesprada del dia dels músics, entre ma mare i jo vam preparar totes les parts del vestit, al dia següeni tenia Diana, els nous feien Diana completa. Al començar a vestir-me no veia cap problema. Primer, les malles, la part de baix anava cosida a un pantaló curt, la part de dalt, les mánegues anáven cosides a una camiseta de mánegues curtes, fácil. Després les sabates, primer dubte, la sivelleta de la tireta de cuir que subjecta la sabata, va per dins o per fóra?, decideix posar-la per dins, es veu menys. Si algú es pregunta, per qué les sabates tan pronte, li diré que un gusmá sol tindre panxa i entre ella i les corretges..., les sabates quan mes prompte millor. Tercer, la túnica sense problemes entra peí cap i dins. Continuem, ara les corretges. En el vestit de gusmá ni ha una part del corretjam que creua el cos en diagonal des del muscle dret fins un poc mes avall de la cintura, on es suposa anava l'espasa. Pero la primera volta que un es vist. Cóm va la bandolera?, de esquerra a dreta o de dreta a esquerra?, Quin conflicte! Recordé amb gracia la solucíó, en casa estava el llibre de Rafael Coloma "Libro de la fiesta de moros y cristianos de Alcoy", el qual te a la portada una fotografía de la Gloria, a veure si es veu el gusmá?, i, xe! es veia. Problema resolt. Bandolera, de dreta a esquerra. Corretja de dalt, passada per la tireta i lligada. Corretja de baix, passada per la seua tireta. Bossa dels pistóos enfilada a la corretja i corretja lligada. La bossa per ais regaléis i els puros, com va?, es suposa al costat contrari de la bandolera del corretjam. Ara la caputxa. Els maneguís (manguitos), i al tant que no me s'obliden els guants. Llest per a eixir al carrer!. La Diana no espera i som dels primers en arrancar. Sois falta agafar la capa i el case i cap l'Ajuntament, allí em donarán la destral.

Per tant i amb l'explicació d'abans la seqüéncia a seguir per a vestir-se de gusmá es: 1.- Malles. 2. - Sabates. 3. - Túnica. 4. - Corretjam: Bandolera, de dreta a esquerra. Corretjea de dalt. Correja de baix, la qual inclou la bosseta dels pistons. 5. - Bossa per als regaléts, de esquerra a dreta. 6. - Caputxa, es convenient subjectarla a la túnica amb agulletes de gafa. 7. - Maneguís, la part mes estreta a la munyiqueta. Per eixir a la diana o de "maldito": 8. - Posar-se la caputxa al cap, amb el gafet enganxat. 9. - El casc. Que algú t'ajude a posar-t'el recte, sense oblidar-se de l'gulleta de gafa que el subjectará a la caputxa en cas d'acci* dent. 10. - La capa, i que algú el faça les girades laterals i te la doble sobre els muscles. 11. - Agarrar la destral. Per eixir a ('escuadra: - Posar-se la caputxa al cap, amb el gafet enganxat. ). - Agarrar la llança i el parábales o la porra si eres el cap. Esta norma es podría repartir al nous i s'estalviariem nervis dels manons al vore que un porta la bandolera al revés o la caputxa regirada, etc.. Per acabar una reflexió: si la bandolera va de dreta a esquerra es per a poder traure i brandir l'espasa amb la má dreta. Que passa si un es esquerrá ?, deuria de posar-se la bandolera de esquerra a dreta per a traure i brandir l'espasa amb la má esquerra?.

Juan Tormo Payá


l título de este artículo mucho por escucharlo, al ver que todo estaba en no es más que una ilu- orden para el día 22 próximo, y como no tamsión que yo tenía desde bién por circunstancias personales que me hacíhacia tiempo, más o an estar intranquilo pues mi pequeña "Celia" estamenos cuando los primeros ba resfriada del día anterior y aparecían todas las años de salir al bando cristiano complicaciones que se le vienen encima ya con los "Guzmanes", bajo mi conocidas por nosotros en anteriores fiestas... Tras un año de contactos, invitaciones, ensapunto de vista era un cargo quiyos y demás encuentros festeros, llegamos al zás un poco apartado de la importancia que debería tener y día "De Les Entrades", tan esperado por mi, me por este motivo me propuse vestí de "Guzman", eso sí por pocas horas, para hacerlo yo en la próxima ir a la "Diana" y después fuimos a almorzar Alferecía, lo comenté con el "Caballeros" y "Alférez" y yo formando desde este anterior "Mossén" de mi filá, momento un grupo compacto de amigos que Suso y me dijo que simplemente debería comunicárselo al Primer Tró, Santiago para tenerlo en cuenta y así fue. Se me nombró oficialmente "Mossén" en la Junta de Mayo del 98 y muy orgulloso empecé a pensar en el cargo que iba a desempeñar en las próximas fiestas alcoyanas. Mi primer acto oficial fue junto con todo los cargos, la Asociación, miembros de la Asamblea, etc..., la procesión del "Corpus". Luego llegó el "Mig Any" estaba todo encaminado hacia el mes de Abril; yo estuve pensando y traté de hacer algunas gestiones para cambiar el diseño de mi traje, no obstante al final desistí, quizás en otra ocasión me extienda con más detalle sobre el asunto. Se hizo la presentación del Boato, trajes, diseños, grupos y todo lo referente al Alférez-99 de los "Guzmanes", y de una manera especial y como novedad de mi cargo tenía un acompañamiento singular al salir rodeado de unos frailes con "Botafumeiros" precedido de unos "Templarios" y seguido por la "Coral Polifónica Alcoyana" interpretando el tema "In taberna quando sumus". Dicho tema lo escuché yo por primera vez en el ensayo general de la piscina el día 18 de Abril, me emocioné


íbamos a estar 3 días prácticamente juntos y de alguna manera para mi era un honor poder acompañarles a todos los actos procesiones y "paseíllos", pues al fin y al cabo son los amigos que nos juntamos durante todo el año en las tertulias de los viernes en la famosa "Taula d'escoti" y en ningún momento me ha resultado pesado, como me comentaban otros festeros que habían hecho de caballeros o acompañando a cargos, todo lo contrario yo estaba orgulloso del "Alférez", "Caballeros" y "Guzmanes" formando un grupo de grandes festeros tal y como se merece nuestra filá. Momentos emocionantes han transcurrido muchos a lo largo de estas fiestas pero especialmente voy a destacar tres: -El primero como tenía que ser fue "La arranca" desde el Partidor rodeado de todos los frailes-monjes, amigos todos de la filá, algunos de ellos residentes fuera de Alcoy durante todo el año pero fieles a la cita con sus fiestas y por un momento tuve que pensar con la ausencia de nuestro amigo y festero Enrique Luis Abad, de no habernos dejado de esa manera tan repentina, quizás nos vio desde un balcón muy lejano; en plan broma este grupo que me rodeada eran los hermanos menores y mayores de mi cofradía es decir como mis caballeros, además de constituir una novedad para este cargo, quizás en un futuro se le va a dar un poco más de protagonismo en las sucesivas entradas. La "Entrada" me pareció breve pero muy intensa, rodeado del público, el humo de mis monjes y escuchando los coros cantando por detrás de mi, estos coros estaban formados por miembros de la Coral y alcoyanos dispuestos a participar en nuestro "Boato", fue fantástico. -El segundo momento fue el de la lucha con armas blancas al finalizar los disparos contra Paco Moya, Primer Tro de la "Llana", amigo y compañero de trabajo, luchas que ya habíamos ensayado y acordado en alguna ocasión para coordinar los movimientos lo mejor posible y

ahora pienso que no lo hicimos mal del todo, a juzgar por las fotos y vídeos que hemos podido ver, pero fueron unos instantes tan rápidos, tan esperados después de estar todo el día acompañando a los testeros en el disparo y sin poder participar que ya teníamos ganas de pasar a la acción y de esta manera lo hicimos, ganando mi amigo Paco por la mañana y yo por la tarde, como está establecido. -El tercero fue la procesión desde la Parroquia de Santa María hasta la iglesia de San Jorge terminado el alardo de la tarde y antes de la "Aparicio" y así se lo dije al llegar a la iglesia a mi amigo Fernando, "Alférez-99", pues esta corta procesión la sentí como una despedida del público alcoyano, festero por excelencia que nos acompañaba y aplaudían sin cesar cada vez que salíamos a la calle durante los tres días de fiestas que ya estaban tocando a su fin, pero todos contentos, felices e ilusionados de saber que ya quedaba menos para las próximas fiestas, aunque para mi ya no serían iguales, era como una despedida especial al terminar de representar el cargo de "Mossén Torregrosa-1999" Representar este cargo para mi ha sido un gran orgullo como alcoyano, festero y guzmán que soy y por eso tal y como dije en la pasada Junta de Mayo, quiero manifestar mi agradecimiento con este artículo a mi filá, sus festeros, junta directiva mis hermanos monjes, coros, amigos Caballeros y Alférez, amigo Fernando y como no a mi mujer Marisa por tener que sacrificarse un poco más que los otros años durante los tres días de fiestas al hacerse cargo continuamente de nuestra hija Celia, gracias a todos por haber convertido una ilusión de festero en una realidad. Gracias Vuestro Mossén Torregrosa 1999 Juanito

25


ño 1999, atrás quedará pronto el al 24 de Abril y en Alcoy se produzca año tras año un siglo que ha cambiado de forma acontecimiento grandioso. Con su novedoso diseño apareció a la Festa justo para radical los usos y costumbres de bando Cristiano tuviera una representación más las personas. Ya no hace que falta el preguntar a nuestros abuelos que diferenciasdigna y acorde con la época que se evoca (s. XIII). Y en su encuentran entre su tiempo y el actual. Año aprimera aparición pidieron permiso para desfilar a caballo año, se pueden ver las novedades que el(Dos novedades para fomentar una tradición. ¡Qué contrasentido para algunos!) En su transcurrir, los guzmanes, avance tecnológico imprime a nuestra vida. Hace diez años corríamos a buscar una cabina telefó- siguieron demostrando cual era el camino a seguir. Fue la nica ante cualquier emergencia y ahora puedes hablar primera que utilizó trajes diferentes para el alférez y el capidesde cualquier sitio con un teléfono móvil. Hace no tán: En la segunda década del siglo, la cabalgata de Reyes pocos más la informática era algo que utilizaban los ban- perdía fuelle. Que hoy en día saquemos pecho, todos, con cos, hoy hasta para pedir escuadra es necesaria... los la cabalgata más antigua del mundo, se debe en parte a ejemplos son numerosos. La ciencia pide paso, cambia los Guzmanes que por aquel entonces la sacaron adelante (Otra tradición intacta que ha pasado a diferentes genementalidades y ante su avance todo debe ceder,.. ¿Todo? Los avances sociales y técnicos otorgan venta- raciones de alcoyanos). Hoy en día nuestra Filá es un ejemplo de Tradiciones, que jas indudables, pero la calidad de vida no debería medirse sin perder un ápice del sentimiento con el que surgieron solo por Bytes de memoria disponible. Algo más se ha de traspasar de generación en genera- pasan a nuevas manos: el tenorio, los villancicos, el belén, el ción. La lengua, la cultura, las tradiciones seculares que "esmorzar" del musgo, Fontilles, la visita al asilo, etc. No siempre fue fácil que, éstas, llegaran hasta nosohacen que un pueblo se reconozca a si mismo, no deberían ceder nunca ante nada. Y uno de esos tesoros lo tene- tros. En los años treinta los guzmanes, entre otras filaes, mos en nuestras manos las Fiestas de Moros y Cristianos tuvieron un conflicto con el ayuntamiento por que se intentó desligar la figura de Sant Jordi de la celebración de de Alcoy. La Filá Guz-manes está próxima a cumplir su centena- las Fiestas. La Filá en protesta renunció a salir a la calle. rio, además ¿Cabe pedir mayor sacrificio a un fester? Si hubieran pende ostentar sado solamente en su presente y no en más allá, podrían cargo en unos haber disfrutado de sus escuadras y dianas, pero tal vez años tan seña- hoy la festa no sería lo que es. lados. Nos Todo este bagaje que arrastra la Filá Guzmanes, nunca cabe segura- ha sido obstáculo para acoger innovaciones. Sin olvidar mente a noso- las ya mencionadas aún quedan otras muchas: ya en el tros decidir si año 1925 vendían participaciones de lotería impresas al nuestros here- dorso de postales con imágenes de Alcoy. La "Roponá" es deros tienen ahora elemento común de otras filaes. Fuimos de los priderecho a dis- meros en incluir la informática en la gestión de secretaría, frutar del lega- hoy tenemos una página en Internet. La concepción y do que a noso- desarrollo de nuestros propios boatos es otro ejemplo de tros nos deja- imaginación e iniciativa, sin olvidar nuestro nuevo local un ron nuestros modelo de financiación y aprovechamiento que sin lugar a antepasados. dudas será copiado por otros en el futuro. La filá surgió Queda pues en entredicho aquel que ante la defensa con la inten- de la esencia de la Nostra Festa nos quiera acusar de ción de dar un inmovilistas. Seguramente hoy también habrá que pengolpe de efec- sar en algo más que en nosotros mismos o en nuestra to; pero al próxima escuadra o diana, para poder conseguir que la tiempo con Festa no pierda nada de lo que la ha caracterizado a lo una clara seña largo de su historia. Porque la Festa no nos pertenece a de identidad: nosotros o a nuestro tiempo, es un sentimiento que la fidelidad a heredamos mayores y que debemos transmitir intacto a una tradición. los que nos seguirán. La tradición que hace posible que del 22 Francisco Cantó Coloma Alfonso Coloma. Cabo batidor (años veinte)


y a

n un año en que los Guzmanes van a ostentar la Capitanía, después de haber tenido el cargo de Alférez, es momento de recordar un poco el pasado, otros cargos, otros tiempos. Consta en el acta de 27 de Mayo de 1906 de la Junta de la Asociación de San Jorge el haber sido aprobado el diseño de los Guzmanes, y por lo tanto su ingreso en la Fiesta con un pago de 25 pesetas, al mismo tiempo que en el bando cristiano se aprobaban también los diseños de Salomonistas y Caballería Escuadrón San Jorge. (1) En la Junta General ordinaria de 14 de Abril de 19O7, los Guzmanes, que no habían tomado parte en la Gloria, comunicaron que estaban dispuestos a salir en las próximas Fiestas, solicitando que en la Entrada se les permitiera ir a caballo, pues así lo requería el traje. Solicitud que fue aprobada. En Mayo de ese mismo año se establece el orden de antigüedad, y los Guzmanes ocupan el séptimo lugar, detrás de los Salomonistas. En el acta de la Junta

General Ordinaria de la Asociación de San Jorge, en fecha 23 de Mayo de 1909, los Guzmanes avanzan un lugar más, ya que la Filá Estudiantes pasó al último lugar por no haber hecho la Gloria en las Fiestas anteriores. (2) Pero esta acta es más importante para los Guzmanes porque en ella figura por primera vez la designación de un cargo, el de Alférez, para la Filá. Cargo que se acepta previo pago de cuarenta pesetas, que hace su representante Vicente Laporta en nombre del "Jefe" (el Primer Tró) Francisco Laporta. Coincidieron Jos Guzmanes con el Alférez de los Abencerrajes, por el bando moro. Por cierto que faltó poco para que los Guzmanes no pudieran estrenarse en el cargo, porque en la Junta General Ordinaria del 13 de Febrero de 1910, la votación para realizar o no la Fiestas,

Los Guzmanes a caballo.

arrojó el siguiente resultado: 3 votos a favor de su celebración y 33 en contra, entre ellos los Guzmanes. El problema era de índole económica y la Junta Directiva de la Asociación buscó subvenciones del Ayuntamiento y de las sociedades alcoyanas, de manera, que en la Junta General Extraordinaria del 6 de Marzo de ese año, se pudiera presentar un aumento en la subvención de cincuenta pesetas para las Filaes del bando moro y una subvención convencional (sic) según las necesidades para las filaes del bando cristiano. Con la situación económica un poco más clara, se procedió a una nueva votación al respecto de la celebración de las Fiestas, que dio un resultado de 35 votos a favor y sólo cuatro en contra. (3) Es pues en este año, cuando por primera vez los Guzmanes presentan ante Alcoy su primer cargo, el de Alférez, en la per-


sona del recordado D. Francisco Laporta Boronat.

Don Francisco Laporta en la procesión de la Reliquia. Obsérvese que él mismo lleva la bandera del Bando Cristiano. A su lado Mosén Torregrosa.

A lo largo de su historia otros Alféreces y Capitanes ha tenido la Filá. En este artículo se quiere recordar lo que de ellos se ha dicho en las Crónicas de la Fiesta, que puntualmente son leídas y aprobadas en la Junta General Ordinaria, que la Asociación de San Jorge, celebra en Mayo. No obstante debe hacerse una advertencia: las crónicas de la Fiesta no se empezaron a realizar como tales hasta después de la Guerra Civil. Así pues, la primera crónica que obra en el archivo de la Asociación corresponde a las Fiestas de 1940. Por ello, lógicamente, sólo hacemos referencia a los cargos festeros de los Guzmanes a partir de dicha fecha. La primera crónica pues, en la que aparece un cargo de los Guzmanes, es en la de 1945. Año en que fue Alférez Antonio Escoda Romá. La crónica de ese año es bastante corta y de carácter bastante general. La única referencia que hace el cronista al Alférez de los Guzmanes, es la que hace conjunta a todos los cargos: "Riqueza, gusto artístico y una absoluta propiedad, constituyeron las notas características de los trajes de aquellos cuatro cargos, que en el presente año hemos tenido ocasión de admirar". Tal vez la crónica fuera corta en cuanto a la descripción porque no la hizo el cronista oficial y no consta quién fue su autor. (4) La Crónica de 1946 fue realizada por Octavio Candela Rico. Ese año las Fiestas se atrasaron a los días 2, 3 y 4 de Mayo a causa de la cercanía de la Semana Santa. Fue el Capitán de los Guzmanes Camilo Amat Gisbert y de él nos dice

el Cronista: "La Entrada de Cristianos en el presente año ha correspondido el cargo de Capitán a la Comparsa Guzmanes, personificado en D. Camilo Amat Gisbert, que hizo su entrada seguido de magnífica escolta, carrozas, esclavos, etc... ". También es breve el comentario, pero en la crónica se indica que el tiempo - se entiende, el mal tiempo - ha deslucido los actos. Empezará así una racha de Fiestas pasadas por agua, cada vez que los Guzmanes tenían un cargo. En 1957 volvió la Filá a ostentar un cargo (5). Fue Alférez Francisco García Verdú y poco nos dice la crónica de ese año, realizada por D. Francisco Boronat Picó, de su persona y de la Filá y en general de la Entrada de Cristianos. La razón de ello es evidente si leemos el párrafo que el cronista escribía: "Fue una verdadera lástima que la (Entrada) de Cristianos se viese perturbada por torrenciales y reincidentes chubascos que, claro está, aguaron la Fiesta". Más suerte tuvo el Capitán, Francisco Ruiz Sánchez al año siguiente y así lo refleja la crónica de la Fiestas de 1958 escrita por Salvador Doménech Llorens, de la que entresacamos el siguiente párrafo: "Realizó una cabalgada triunfal por ¡a calle San Nicolás. La prestancia de su figura, el traje rico y brillante, el perfecto maquillaje de su rostro, el empaque y señorío que manaban de su persona, arrancaron entusiásticos aplausos del público". En el año 1971, los Guzmanes tuvieron nuevamente el cargo de Alférez, que fue compartido por Germán Vicens Tort y Jorge Gisbert Alós. Otra vez la lluvia fue protagonista y la Entrada del día 22 fue suprimida, aunque se pudo reali-


zar el día 24. No obstante el cambio de fecha, los Guzmanes cumpliron con creces, según se lee en la crónica de ese año realizada por Adrián Espí Valdés: "El Alférez lucía un adecuado y severo traje medieval, y la escuadra de esclavos mostraba colorido y vistosidad (... ) Los Guzmanes cumplieron a la perfección su cometido, con dignidad y propiedad, con auténtico buen gusto". Las crónicas revelan, como podemos ver, una de las características esenciales de la Filá a la hora de presentar sus cargos, como es el buen gusto y el respeto por la tradición medieval. Al año siguiente, 1972, también hubo lluvia para variar, aunque no llegó a interrumpir la Entrada. Destacó en el boato del Capitán la presencia de los tambores de Híjar, que pusieron un sonoro ambiente a la presencia de la Filá. Así describe Adrián Espí la Entrada del Capitán: "... el más alto soldado - Miguel Alós Sanz - es llevado en andas y apludido frenéticamente. Serio, impasible, como un auténtico cruzado del siglo XIIl, desafía los "elementos". Peor si cabe fue el problema del mal tiempo en el año de Alférez de 1985. Ese año el cargo fue representado por Carlos Casabuena Doménech y, como todavía recordarán muchos, la tromba de agua hizo que la Entrada tuviera que interrumpirse. (6) Pasado el monumental aguacero se pudo continuar y así, pudo salir a la calle el Alférez, del cual nos comenta Adrián Espí en su crónica: "... cuyo traje es casi una vesta en la que relucen planchas de estaño y cobre, placas de bronce enlazadas formando ángulos y correajes. Un diseño excepcional, no visto hasta la hora presente". Si el diseño fue excepcional para el Alférez Carlos Casabuena, no lo será menos en 1986, el del Capitán de los Guzmanes Hermelando Linares Nácher. (7) Causó tan gran impresión no sólo el Capitán, sino toda la Filá, que el cronista, Adrián Espí escribió el apartado dedicado a la Entrada de los Cristianos bajo el título de: "El ingenio lleva el nombre de Guzmanes". Después de varios años pasados por agua, éste resultó con un tiempo esplendoroso que permitió el lucimiento de la

Filá y de su Capitán, tal como lo cuenta la crónica: "Guerreros mercenarios armados con mazas, banderines, guirnaldas de flores, preparan el camino del héroe de ¡as cruzadas, y allá que viene sobre plataforma, vestido de mallas de plata, con yelmo ajustado, lanza y escudo. Hermelando Linares Nácher, envuelto en un tapiz de abultados nudos y exquisito dibujo". Más adelante el cronista cierra su descripción con este elogio a los Guzmanes: "La Filá raya así, en este año de compromiso a una gran altura". Pasan los años y así llegamos a 1999, con Fernando Gisbert Pascual como Alférez y en que la Filá pondrá todo su esfuerzo para conseguir un gran esplendor. Así lo refleja el cronista actual de la Asociación de San Jorge: "Els cavallers son el preludi del personatge principal en ¡'Entrá dels Gusmans. Dalí, dempeus damunt una carrossa arrossegada per bous, está Fernando Gisbert Pascual, Alferes Cristiá 1999. Emocionat i sentint-se vibrar d'il. lusió, Fernando, vestit amb una senzilla pero efectista túnica en color blau on destaquen les flors de lis, va acompanyat per la seua cort". El trabajo y esfuerzo de los Guzmanes fue recompensado con el reconocimiento del público, como se lee en la crónica: "Fernando Gisbert, mes emocional que mai, agraeix, profundament conmogut, els clams, els víctors i els aplaudiments de tots els espectadors, que encara que esgotats per una llarguíssima Entrá, saben reconéixer el treball de I'Alferes i de la seua Filá, per traure als carrers d'Alcoi el millor del seu esforç". Todas las crónicas vistas reflejan siempre el buen hacer y el esfuerzo por el engrandecimiento de la Festa que hacen los Guzmanes y no cabe la menor duda que así lo reflejará la crónica del 2OOO, año del Capitán, porque los Guzmanes entienden que sólo hay una manera de hacer las cosas: hacerlas bien. Enhorabona i avant els Gusmans!

Alfonso Jordá Carbonell. Cronista de l'Associació de Sant Jordi.

(1) En la misma sesión se rechazaron los diseños de Antigua Española, por no reunir las condiciones reglamentarias y la de Turcos, porque ya no se admitían más en el bando moro. (2) Los Guzmanes alcanzarán su posición actual en el bando cristiano, después de la Junta General ordinaria de 19 de Mayo de 1912, cuando desaparecidos los Salomonistas, se reorganice el orden de antigüedad. Con ello los Guzmanes irán detrás de los Labradores, tal como es en la actualidad. (3) No deja de ser llamativo, que entre los cuatro votos en contra estuviera el del Alférez moro y también el de su filá, los Abencerrajes. (4) Quien entonces ocupaba el cargo de cronista era Salvador Doménech Aura, que declinó el realizar la crónica, ya que ese año fue el Alférez del bando moro por la Filá Llana. La Crónica fue leída por el entonces vicesecretario de la Asociación Santiago Mataix Pastor. (5) Como quiera que faltaban aún por aparecer en el bando cristiano los Alcodianos y los Aragoneses, el ciclo de espera era de doce años de Alférez a Alférez. (6) La Entrada volvió a arrancar, cuando al primer rayo de sol, los Aragoneses hiceron avanzar su escuadra a los sones de "El Desitjat". A partir de ahí la Entrada ya transcurrió de forma continuada para dar paso, como colofón, al Alférez de los Guzmanes. (7) En el disparo fue sustituido por su hijo Hermelando Linares Seguí.


oplan aires de reforma y al actual diseño. D. Paco " acabó - según el hises lógico que así sea, no toriador - con un tipismo trasnochado y decadendebemos olvidar que el te y dio propiedad histórica y artística, gallardía y hombre en su continuo esplendor a nuestras tradicionales Fiestas de vivir, necesita evolucionar para San Jorge ". Y así nacieron los Guzmanes. Guzmán, etimológicamente, hombre - bueno, mejor dar solución a los nuevos problemas que la vida misma le y según la Enciclopedia Larouse: noble que serexige y las Instituciones a la pos- via en la armada y en el ejercito como soldado tre compuestas por hombres, tie- distinguido. Pensamos que nuestros progenitonen que adaptar sus postulados res al bautizarnos, lo harían conscientes y sabea las nuevas exigencias. Lo difí- dores del nombre que nos imponían, tal vez quicil, lo verdaderamente meritorio sieron ver en su creación esos soldados distines saber adaptarse a estas tran- guidos que acompañaban a las huestes de siciones sin tener por ello que Jaime I en su reconquista. No parece pues que en entonSanto Domingo de Guzmán y su Orden de renunciar a lo que hasta ces ha sido pilar fundamental y predicadores se inspirara el maestro Laporta, ya credo, a nosotros los Guzmanes que la Orden no tenía en absoluto carácter bélitambién se nos debe demandar co, como lo demuestra el hecho que el fundador esta actitud, este reto, este saber no quiso ni tan siquiera asociarse a la cruzada estar. guerrera decidida por el Papa Inocencio III, sino En el devenir de los años la Filá Guzmanes se que insistió en su predicación pacífica entre los ha ido conformando como una agrupación feste- Albiguenses. Por lo tanto creemos que lo de ra netamente animadora y conservadora de las monjes dominicos guerreros es un gran contratradiciones y las proyecciones festivas que sentido que nuevamente insisto, habrá que ir muchos alcoyanos celebraron y celebran a lo olvidando. Mas bien nos inclinamos a suponer largo del año, al margen inclusive de las neta- que el nombre fue tomado del apellido Guzmán, mente Georginas. apellido de origen Leonés, de familia aristocrátiEl 14 de Abril de 1907 fue la fecha en que ca, uno de cuyos primeros descendientes según las crónicas, un grupo de alcoyanos que Alonso Pérez de Guzmán, de sobrenombre el al decir de D. Enrique Blanes: " Eran como el Bueno, sobrenombre que sus descendientes marques de Bradomin, católicos y sentimentales incorporarían al apellido, se distinguió en la y además, eran jóvenes, divertidos y alcoyanos reconquista por tierras andaluzas. Tal vez la procien por cien... ", recibieron el espaldarazo defi- fusión con que ha sido reproducida la estampa nitivo para que aquel año de gracia viera la luz su de la defensa de Tarifa atacada por los nueva comparsa y que si bien, ya en la Junta de Benimerines podía haber inspirado a los creaMayo de 1. 905 consiguieron autorización para dores el nombre y quien sabe sí hasta el diseño; las fiestas del año venidero (1. 906), no pudieron parece pues que debemos sentirnos mas idential parecer superar escollos organizativos y tuvo ficados con aquellos cruzados Castellano que posponerse su aparición al referido 1. 907. Leoneses de la corte de Alfonso X el Sabio en la Guzmanes se llamaron y así continúan 93 Alta Edad Media. años después, tal y como D. Francisco Laporta Valor los había pensado y plasmado en su óleo que conservamos cariñosa y celosamente en el Ángel Verdú Elias local social, obra pictórica esta indudablemente museable, y que figurativamente es casi idéntico Conseller de la Filá


cults per el castell i en rodalia s'acosten alguns moros berberiscs pensant que allí entraran al caure el día sorprenent als Gusmans que están per dins. Mes, la mirada atenta del vigía molt prompte els ha de descobrir i el crit agud del nom i seña, evita que els moros allí intenten accedir. No caldrá despertar als que descansen per repondré el cansament sofrit, será prou el avis del cos de guardia que amenaça als moros agredir. Villans, covards, ¡Doneu la cara! i voreu que els cristians que estem agí som dels mes aguerrits i valerosos que en Alcoi es puguen trobar avuí. Som frares que hem estat en les Creuades defenent la religió de Crist, i ara a les ordres de Don Jaume morirem si fa falta, resistint. No podreu doblegar les nostres armes ni el crucifix al que tanta por teniu i ajudats pe'l cavaller Sant Jordi al fi de esta batalla, marxareu. Que sabem a un temps i cada dia manejar tant la Creu com l'astralet i els resos demanarán a Deu la força que amb el nostre braç aplicarem. Sapiau, que encara que envíen als realistes, als bequeters i fins ais marraskets, aquest castell el defenem, nosaltres els Gusmans que mai doblegareu. I quan tenim al nostre intent al Alféres o fins i tot al Capitá, amb Cavallers, boatos i escuadristes la nostra força mes es notará 1 al temps que desfilem en brava Entrada de mercenaris ben acompanyats, amb dames, escuders i fins Rodella els de Mahoma ens han de respectar. Si la força divina ve amb nosaltres, que el Mosén, ja la demanará els que puguen somniar en envairmos deixarán d'intentar a Alcoi entrar. i quan derrotáts tornen a rebre el descans i els aliments dirán: No pot ser assaltar la fortaleça, ja que els que la defenen... ¡son Gusmans! Agustín Doménech Soler Valencia, Junio de 1999

31


na persona extraordinaria, un amigo de verdad, un festero de quilates, Ángel Verdú Elias, miembro activo de los Guzmanes, autor de una glosa sobre el Tenorio que la filá escenifica entre rimas amañadas y libaciones compartidas, primer tro que fue de la entidad, incansable y serio en el ejercicio profesional, y dicharachero e ingenioso en los esparcimientos de la fiesta, fue protagonista de una rumantela que no debe quedar en el olvido. Veintiuno de abril de hace unos años, yo procuré retirarme pronto aquella noche porque tenía que formar en la Diana, deseaba dormir dos o tres horas, al menos, y tras ponerme el pijama me acosté cuando el reloj señalaba la una y media. Estaba alucinado, dentro de poco vendría el alba de los moros y cristianos, daba vueltas en la cama y forcejeaba por sumirme en el sueño y descansar lo que pudiera. Son instantes de silencio, la gente busca el sosiego tras el movido revuelo del ágape ritual, parece que el tiempo se detiene y el reposo desentumece los músculos y calma el agotamiento del tráfago de la bulliciosa velada. En la percha, mi túnica amarilla, la almocela, el turbante, y en una silla, la faja y las sandalias, los atoques de metal, y los guantes. Si, dormitar algo para recuperar fuerzas, desavaharme para afrontar la mágica jornada del 22. Mis ojos cedieron, estaba recobrando aliento, me iría bien aquella tregua reparadora. ¡Espanto!, unos trinos agudos de trompeta sonaron en la escalera, el timbre no callaba, salí desatentado de mi alcoba, y al abrir el portón, las dos y veinte en las saetas, me encontré con el semblante socarrón de Ángel, que ya iba ataviado con su diseño, la capa de terciopelo granate plegada sobre el hombro, y a su lado un simpatiquísimo componente de la Banda de ibi, el "Macareno", que prosiguió el alarde musical. ¡Por favor, esto es una invasión alevosa!, mas no pude disi-

mular mi contento por la intrépida jugarreta, era demasiado, un asalto fraternal, una audaz intromisión de inocencia y alegría, un Guzmán saleroso, tal vez el primer indumentado que pisó las calles de Alcoy. Abrazos, complacencia, la adhesión feliz de mi esposa, unas botellas que se descorchan, nueva interpretación del "Macareno", un brindis, y otro, y otro; ¡la locura! Amanecía en la ventana, se avistaba el alborecer, las burbujas de champán flotaban, el perfil del jamón disminuía, el tictac del péndulo oscilaba impertérrito. Creo que los vecinos comprendieron, soportaron con gusto la ruidosa algazara. Convencido de la inutilidad de cualquier resistencia, me hice cómplice de la sutil estratagema, vestí apresurado mis prendas de Abencerraje, y me integré en el grupo de entusiastas que acrecía por minutos; Carlos Coderch, Miguel Alós, Pepe Vicent, Ernesto Martínez, José Casabuena, Camilo Vercet, Dimas Miralles, Jorge Doménech, Rafael Casasempere. Ya inundaba el ambiente la Diana, los pasodobles ungían el trayecto, y con tan exquisita compañía marché hacia la Plaza, absorto y agradecido por el fascinante despertar con que me sorprendió la insólita travesura del donoso y eufórico madrugador. Julio Berenguer Barceló


rece que fue ayer cuando un grupo de amigos a guzmanes se dirigían a la Filá Berberiscos, donde se celebraba el concurso que designaría al nuevo Sargento Mayor Moro, con el fin de acompañarme en lo que sería el principio de cuatro años inolvidables para mí. ( Mi agradecimiento a todos ellos). Es difícil describir lo que se siente antes de "L'Arrancá" el día de la gloria, cuando ya tienes la lanza fuertemente empuñada y apuntando al cielo, cuando los tres bombazos que dan entrada al pasodoble, producen un silencio expectante y la gente espera que con el pie izquierdo marques lo que será el primer paso de su fiesta, cuando después de haber tragado saliva repetidas veces te diriges al centro de la formación y lentamente vas bajando el arma al tiempo que los músicos de la "Nova" hacen resaltar las notas de sus partituras, cuando el silencio se convierte en calurosos aplausos que te acompañan durante todo el recorrido y hacen que cuando todo ha terminado te quede la satisfacción de recordar toda una vida, que han sido verdaderos días de "Gloria". Santiago Guillem, Jaime Navarro, Rafael Palmer, y Lionel Grau. El haber compartido cartelera con grandes capitanes moros y muy orgulloso de haberles acompañado a ellos y a sus respectivas filas, en las cuales me he sentido siempre bien recibido, me hacen recordar aquellos momentos en los que uno en el transcurso de nuestras fiestas, cumpliendo con el cargo (Glorias, Dianas, Procesiones, Pasacalles, Etc. ), veía por alguna esquina desfilando, esperando turno para participar en algún acto o simplemente divirtiéndose, a un grupo de Guzmanes, para poderles saludar y decirle a la gente que "Esos son los Míos". Muchas anécdotas divertidas acompañaron mi trayectoria festera como sargento, por citar alguna recuerdo que apunto de arrancar la diana con la Filá Marrakesch en la calle

San Nicolauet los dianeros ya marcando el paso, me giro y me doy cuenta de que estoy solo, la Filá y su banda de música han desaparecido, cual fue mi sorpresa al ver a un hombre que acalorado iba apartando a la gente a la vez que gritaba ¡¡Una Carroza sin frenos!! Los Marrakesch y los músicos tuvieron que dejar la formación para que pasara esta carroza que impaciente no esperó su turno de aparición en la entrada cristiana. Espero que el paso de un Guzmán como eslabón que aumenta esa cadena de sargentos que ha tenido el pueblo de Alcoy y sus fiestas sirva de honra a toda nuestra Filá. ¡VISCA SANT JORDI! VISCA LA FILÁ GUSMANS!

Juanjo Más Alos

Mi sincero y cariñoso agradecimiento a toda la gente por su apoyo, y en especial a mi esposa que en todo momento a estado a mi lado.

33


A Ferrand Gisbert Brillant Alferes Cusma 1999

et porta en andes. Torna a eixir el sol i ja es día vint-i-cinc. D'ací en avant es el temps de la nostalgia i dels a segona passada de l'himne de records. Records de fanfares i de multituds, de Festes en la nit del vint-i-ú acaba confeti i de clavells, de lluita i de precs. de concloure i les notes dels pentagrames dels músics s'escapen del paper pujant cap el cel com si foren un CREURE'S EL CARREC QUE ESTAS núvol d'oronelles, i ací, en mig de tant soroll, REPRESENTANT. de cop t'envolta un silenci interior que et diu: Ja ho tenim ahí. Ara sí que es de veres... al Pero tornant arrere al temps de la gestació i mateix moment en qué tot un poblé esclata en dels preparatius, el teu cervell es transforma un clam que ja no callará fins que Sant Jordi en un magatzem d'idees i de projectes que ratens entravesse amb l'última de les seues sagellen en el refinament mes exquisit. Es el tes a la nit del vint-i-quatre. moment de forjar il. lusions i de somniar de lluny en aquelles coses que t'agradaria realitzar al voltant de la teua Filá per a complaure a SER CARREC EN LES FESTES eixe repte de magia i d'originalitat que espera DE MOROS I CRISTIANS D'ALCOI. el poblé d'Alcoi en la Primavera de cada any. No cap dubte que representar un Carrec en I dintre d'aquest tropell de coses, qui era i nostra Festa de Moros i Cristians dAlcoi et sus- qué era el personatge que vas a representar, trau a un cafís d'emocions, i es ben segur que poc a poc acaba per apassionar-te, tant si es ningú s'escapa al pálpit que sent en la seua tracta d'un creuat o un emir, tant si va ornat ánima per eixe alé que t'envolta al llarg del amb cuirasses de metall o de cuir, o en túnica temps de la preparació, per la garbera d'aten- de coto o en adomassats i sedes, amb pitreres cions que rebs, de companyerisme, i de per- amb una creu o amb la mitja lluna. Ací comenca, pot ser, el verdader motiu d'asones que posen les seues mans, el seu temps i el seu cor al teu servei, i no digam ni quest article, ja que l'haver preparat un carrec res en tot un poblé que t'abraça amb una gene- i participat en la Festa vestit d'Alferes o Capitá i sentir tan de prop l'estima de la gent, et fa rositat i en un voler que alga bambolla. Després vindrá la posada en escena: Es el cuscanelles a l'anima, pero no cap dubte de somni. Els carrecs solen desfilar el dia de les que n'hi ha un altre tipus de sentiment que vulEntrades en suggerents carrosses, pero el que gues que no, s'apodera de tu, qual es el persí es ben cert es que els peus no et toquen sonatge que representes i de la historia que térra al llarg de la Trilogía perqué tot un poblé l'envoltava fa mes de set segles, d'aquells ÚLTIM ESCALÓ.


hòmens d'aleshores, i del com i perquè de les seues lluites. Amic Ferrand: Si com a mi t'ha passat, sospite que l'ànima dels monjos Gusmans s'haurà apoderat de tu. Jo vaig arribar a creure'm en 1994 que era un ciutadà de L'Atzúvia, allà per les terres d'Alcalà de la Jovada: "El clot" on pasturaven les cabres i rodava l'almàssera. Al lloc mateix on va nàixer el propi Al-Azraq, cabdill moro d'uns homes que, fa més de setcents anys, cultivaren les terres fins enriquir el secà amb civada, ametlla i oliva, avantpassats nostres que feren de l'alcohol una metzina, de la pólvora un joc, i de l'amor una filosofia... Així ho canta Jordi Botella en un bell Poema anomenat "Invocació de l'Atzúvia".

daria o vull creure el que vosaltres els cristians i nosaltres els moros vam nàixer i créixer junts, i més estic segur de què Sant Jordi, ben lluny d'assagetar-nos o fer-nos fugir als moros, el que voldria dir-nos des de l'alt del cel és que junts podem viure i conviure malgrat les nostres diferències de llengua, costums i religió, puix per a "Déu" o per "Ala", l'home és el seu millor treball de la creació, per la qual cosa, ànima solament en va infundir una: Igual per a tothom. ... Fa molts anys sobre aquestes pedres S'alçava un país que féu de la mescla Una bandera i del respecte un himne... Aquesta podria ser la reflexió del qui va perdre en 1276, amb l'amargor de quedar el moro amb l'etiqueta del des heretat o del rebeld. Els interessos i egoismes humans ens enfrontaran força de vegades, però d'un costat o l'altre, tots hem traballat pel millor per als nostres fills, i pel camí ens hem deixat la pell per un mon millor on el progrés i la cultura foren una cosa -Feta Déu- per al bé de l'home, d'ahí que vosaltres i nosaltres, si no anteposem corsets fundamendalistes als nostres comportaments, estem condemnats a entendre's. ... Tal com conclouen els últims versos del esmentat Poema: ... En la creença que no ni ha cap frontera Ni signe en la pell o bandera Que diferencie un home de l'altre. Car tots estems fets d'aigua i sang. Somnis i pors, desig i fang. Paco Payà Martí

Alferes Moro Abencerratge 1994. SANT JORDI: I TU QUE DIUS?

La historia ens diu que en 1276 va ocórrer un lluita "incruenta", i així va ser, però m'agra-

La meua gratitud a la Fila Gusmans, que m'ha permitit lluir el seu disseny els dos darrers anys, al matí de l'Entrada dels Cristians.


A principis dels setanta, l'abandonem i ocupaes d'aquell local al club Cinegètic, situat al baixos rem uns locals del Passeig del Viaducte, -abans de l'hotel Continental hi estava "l'Hosal Savoy"-, el veiem molt gran -abans havíem estat al comparat al del carrer Caragol. No comptaven carrer Sant Mateu-, que recorden els més vete- amb el gran "Boom" d'alcoians que engrossaren rans de la Filà, fins al lloc on ens trobem ha trans- les hosts de la Filà Gusmans a partir de l'alferes i currit tot un innumerable conviure i sensacions capità passats, que varen multiplicar per dos el nombre de festers de la filà, i per tant en pocs impossibles d'anomenar aci i ara. Després recalarem en eixe localet de l'entra- anys es quedà Xicotet. També l'anyorem, i el dia que vàrem despennyable Carrer Caragol, carrer de filaes per antojar la imatge del nostre benvolgut Sant Jordi, per nomàsia, no de bades alli convivíem, miqueros, 'Vascos", marrasquesxt i gusmans, d'aquells a portar-lo on el tenim ara, els ulls de molts fesanys guarden sentits records els festers d'edat ters pegaren una ullada emocionada a l'estancia mitjana, i no digam els majors que passaren alli ja buida, i una llàgrimeta furtiva enturbiava la mirada. els millors anys de la seua joventut. Carrer Caragol. Entrada ai local.

36


Local del Passeig del Viaducte. Mural pintar per F. Gisbert, amb el darrer Betlem que es planta en aquesta seu.

Una assemblea als locals del Passig del Viaducte.

37


Fasana de la nostra seu social abans de la rehabilitaci贸.

Interior del local superior, tal com la trobarem en entrar la primera volta. 38


VĂ­sta general del local inferior, abans d'escomencar les obres.

En plenes obres.

39


Arribada de les improvisades andes de Sant. Jordi, que ha conegut els tres locals de la Filรก, a nou emplacament.

El primer tro, en aquelles dades, Juan J. Jover, colocant la imatge del Sant on es troba actualment.

Vista general del nostre local una vegada acabades les obres, decoral i amb l'amoblament actual. 40


r Juan J. Jover er als alcoians aquest no es un dia qualsevol, (21 d'Abril) tot a la ciutat es veu alterat, tots viuen el dia de manera diferent, mes que facen el mateix de sempre. Si, aquesta nit quan les primeres sobres escomencen a oscurir el cel, les notes de l'himne de la festa S'ascamparàn als quatre punts cardinals i s'obrirà la porta que ens donarà accés a la trilogia desitjada. Una entradeta ràpida i a la filà, el sopar i la música de la banda de Gorga creen ambient i alegria però tots estan pensant en el dia següent i el que ens depararà l'entrà.

22 D'ABRIL S'OBRI LA FANTASIA

A les cinc i mitja del mati els dianers ja hi son a la filà en la plaça el Vicari de l'associació resa l'Avé Maria que donarà pas a la Diana, Els Gusmans, per raó del càrrec arranquem aquest any al mig de les filaes, a les 733 del matí la Banda inicia els acords del pas-doble "K'asar el Jedid" i els dianers gusmans, amb Miquel Mico com a cap, amb pas acompassat i ferm, condueix a l'escuadra per danvant de l'Ajuntament reben les mostres de canrinyo dels alcoians. Avança la diana. En baixar pel carrer sant Nicolau giren l'escuadra els dianers davant del nostre Alferes, Fernando, produïnt-se un moment molt emotiu, continua la Diana fins la plaça on acaba al voltant de les 9 del mati. Ja des de abans de les vuit al partidor està organitzan-se el boato que els gusmans em preparat per a festejar la Alferecia, tot estava programat amb antelació, tot estava calculat, tot, previst, però ai... tot eren carreres d'ad cap allà amb un desordre ben organitzat, la banda que li falten xilabes aquest grup que no troba els instruments, fotos per aci, alegria de vores amb el traje esperat durant l'any ja possat... El col·legi de sant Vicent un formiguer de gent, maquilladores, fotògrafs, dames, infants, poble, tots esperant impaciens... però on mes nerviosos estan es en un aula on hi ha un cartell que diu "Alferes i familia", sols ells amb el nervi a flor de pell, esperen a que el primer tro no menys nerviós es diga que ja poden baixar, alguns asomen el cabet pel cristalet de la porta per si poden vore el tratge, que ha segut secret. i arriba el moment, Santi ens avisa i l'Alferes ix al pati, tots els presents el reben amb vítols i aplaudiments.


l'autenticitat de i la bona interpretació. Darrere una carrosa d'escribres i lletrats que amb llibres i pergamins revivien l'ambient de les biblioteques de la cort. Seguien uns carros amb impedimenta militar i religiosa, envoltats per unes doncelles amb trajes de campesines, a correu seguit, un grup de mercenaris amb pells i cuiros del mes pur estil guerrer meitjeval, cami-

Amb una mica de retràs iniciem l'entrada els Gusmans, primer el guió de la Filà i 8 parelles de gusmans amb disseny complet, a continuació l'ambaixador envoltat per quatre jenets amb estandarts, a continuació l'Escuadra de la filà amb Rafa Domènech com a cabo batidor arranca els aplaudiments dels

espectadors el cab d'Escuadra Jordi Cantó, també par ticipa dels aplaudiments de la gent que ens espera i a parti d'aci escomença el boato propiement dit, un grup de xics i xiques am percussió i banderes giogianes i de mitja lluna, una carrosa amb una creu rústica i una campana, fa que al seu só el grups inicie un moviment que rememora, incuentament, l'enfrentament mitjeval entre moros i cristians. A continuació un grup monjos templaris donen pas a la figura de Mossèn Torregrosa, encarnada per el gusmà Juanito Silvestre, envoltada per una coort de frares amb botafumeiros i tot el conjunt es tanca amb la Coral Polifònica que amb les seues afinades veus entonen la peça "In taberna quandu sumus" que impresiona a la gent per

naven als sons de música militar interpretada per la banda de Rafelguaraf. Després uns altres carros amb camperoles que portaven cabacets i repartien herbes i llavors de la zona entre el públic. Tot seguit un grup de quatre genets realitzaven un bell espectacle eqüestre, amb veloç carrera, desenrrotllaven cintes subjectes a un carro que arrastrava un altre grup de xiques, ataviades amb tratge gerrer, al tornar també feien altres moviments amb els cavalls que varen resulta de l'agrat dels espectadors. l ja la fanfàrria es preludi de la presència de l'Alferes, primer que res, els infants, amb grans escuts i cotamlles, precedeixen a un grup de doncelles joves, que als sons de "Suit de Dances" interpretada per la Xafigà de Muro feien uns sencills però a la volta sugerents passos de ball, molt suaus i que degut a la joventut de les danzants i a lo acertat dels tratges i coreografia, encandilaven als espectadors.


Tot seguit la carrossa de les Dames de la Cort amb induments de vàries tonalitats de color i distribuïdes a diferentes altures feien un grup compacte i molt aplaudit, la banda de música de Tàrbena els interpretava la "Pavana per la Batalla", una percussió seca donava par al pali que portat per frares, acollia als cavallers que amb túnica de terciopel blau i els muscles i genolls, amb defenses de cuiro curtit, el casc pla -que va causar extranyesa, encara que va agradar per lo novedos- i un escut a l'esquena custodiaven un arco que simbolitzava les relíquies al tornar de Jerusalem duien els participants a les creaudes cristianes, darrere i com a seguisi quatre cavallers a cavall donaven pas al carrosa del Fernando Gisbert, Alferes de la Filà Gusmans, ell i la seua dama Marisa, sobre un cada falç que dominava un ariet i un gran escut de metall de la fila, a una altura de uns quatre metres, dominava tot l'entorn, emocionat i amb un tratge auster però amb ingeni i autenticitat, la túnica, blava, porta bordades arri plata gran quantitat de flors de Lis, les maneges de cuiro oscurit deixaven pas a les cotamalles platejades i els metalls, també d'argent, lluïen al sol del mig dia que al seu c'enit brillava encadilat al pas de

l'Alferes gusmà, la gent, que l'esperava impacient, esclatava en aplaudiments per a ell i la resta de components de la carrosa, la dama, amb tratge de tonalitats blaves i bordats de filigrana era tota una obra d'art, el seu fill, Ferran, també am tratge en dos intensitats


obtant-se per baixar i dur-lo del ramal. Seguia al drac un altre grup de poble també ambs intruments de treball quotidià, que cel.lebraven amb crits la victòria sobre el drac. 1 no fem esperar mes al públic, ací està ja el cabo batidor Miguel Alòs, i la Escuadra de Negres, -l'arranca Jordi Casasempere- guerrera i gusmana, sorprèn a tots el seu maquillatge extraordinari, el casc, espectacular i el conjunt armoniós de colors i metalls, que encara que guerrera com em dit, semblava elegant i majestuosa, acapara totes les mirades i aplaudiments dels alcoians i forasters, la capa de terciopel negre, du la cenefa gusmana i l'arma rematada per un cap de guepard, es la culminació d'un gran disseny de Pablo Miró. La Primitiva interpreta "Als Cristians" i contribueix al lluïment del escuadrers que baixen en mig d'un núvol d'alegria i emoció. Uns xiquets a peu, una carrossa també de xiquets, la del Cop amb els majors de la Filà i tres genets amb estandarts tanquen el boato de la filà que ha buscat en tot moment l'autenticitat històrica, intentant, recrear l'època mitgeval i

de blau i amb casc i l'armassa als braços, i mans acentuava el disseny guerrer del seu tratge. Maria, també amb tons blaus pastis, i una peça de metall, vertader treball quasi d'orfebreia, que li subjetava la capa de terciopelo i per fi la rodella el seu nebot Mauro, que vestia tratge idèntic al del alferes, tancava un conjunt armoniós, que buscava la autenticitat i de veritat que la va conseguir, contribuint a la magnicitat del conjunt la banda ü.M. Contestana interpretava "Te deum" que sonava per primera vegada a la l'entrà de cristians a Alcoi. A continuació un números grup de camperols i artesans portaven les eines de treball í representaven el poble atemorizat pel mal, representat per un drac articulat de 12 metres de llargària i unes danzants que s'enfrontaven al cavaller que acodia en auxili dels llogarencs, digam que el cavall no va porder actuar molt ja que estava molt inquiet i el genet no podia dominar-lo amb seguretat, Fení Festa. Foto Manuel Ferrer. Finalista Concurso fotogràfica


Fent Festa. Foto Manuel Ferrer. Finalista Concurso fotogràfica

allunyanr-se en lo possible dels anacronismes. Va baixar compacte, sense originar trencades, cosa que agraeix el públic, en un hora y set minuts. Acabant l'entra a les tres i dotze de la vesprada. Després tots els components del boato encapçalats per l'Alferes, acodirem a la filà per a refrescar-se j,

dinar. Tot un rècord d'organització aquest dinar, ja que menjarem quasi 85O persones; un deu per a la junta i Miguel. En acabar de dinar, cadascú com va poder va passar la vesprada donant ambient pels carrers d'Alcoi.

jr

23 D'ABRIL SANT JORDI A les vuit i mitja del mati s'inicia la segona Diana, i la festa torna al carrer, son pocs els que hi som desperts tan promte, després de l'agotador dia passat, inicien la marxa des del Partidor, per la filà Gusmans, uns 10 xiquets i sis o set majors, després van sumantse mes gusmans que porten als seus fills, baixem ràpids perquè hi ha que arreplegar a l'Alferes que ens espera a l'Hostal Savoi, un esmorzar ràpid i amb passacarrer l'acompanyem a la processó de la relíquia, on participa la filà amb Fernando, Marisa i els seus fills com a figures principals, aquesta processoneta es permet admirar la capa de Fernando i els seus explèndist bordats, cavallers, i membres de la filà amb estandarts. Acabada la processó i la missa major, recollim a l'alferes i amb cercavila, anem fins la filà per a gaudir d'un explendit dinar, on aquest any encara més, a l'hora del café Santi ens demana la atencó i després d'unes breus paraules li fa entrega a Fernando, com a record de l'alferecía de una imatge de Sant Jordi de bronze i a Marisa d'un ram de flor, detall qu'es molt ben rebut pels dos. L'alegria ens sobrepassava i als sons de les marxes i pas-dobles que imterpretava la

Banda El Delirio de Gorga, passarem una estona veritablement agradable fins l'hora de la Processó


general, on a més de l'Alferes, participaren, cavallers, clames, mercenaris, molts component del boato donant vistositat a la processó, gusmans de capa i casc en prengueren part 38. En acabar recollim a l'Alferes i amb cercavila anem fins la filà per a sopar, reposar forces i comentar les incidències del dia. Després del sopar la festa escomença de nou, la musica sona i tots s'alcem de les cadires, mes tard, un numerosisim grup de festers amb les dones i novies, decideixen anar-sen al carrer amb la xaranga per a donar ambient a la nit alcoiana. Un altre grup opta per quedar-se i gaudir de la música de discoteca que hi ha al local, uns i altres es retiren ben entrada la matinada.

24 D'ABRIL DIA DELS TRONS

De bon mati, recollim al nostre Alferes per a acompanyar-lo fins al castell per a participar en l'ambaixada i següent disparo. L'escomencem des de darrere del castell, a les 1O'5O i per Sant Lorenç, anem avançant al front de les host de la creu; de gusmans disparem 62 fersters, fins arribar a la placeta de Mossèn Josep, on ens espera l'Alferes Moro i les filaes de la mitja lluna, els dos alferes s'abracen i destapen botelles de cava per a brindar i sellar l'amistat des dos bàndols, desprès tornen a sonar els arcabusso i nosaltres retocedim fins arribar a les portes del castell on els càrrecs cistians amb Mossèn Torre-grossa al capdavant, fan front als sarraïns, a l'arma blanca, però ni així, els moros planten el seu estandart als merlets del castell.


Però no per això perdem l'humor, recollim a Fernando i amb passacarrer anem a la filà, per a reposar forces amb el convenciment de que per la vespreda ens anirà millor. A les postres del dinar prengué la paraula Fernando, per agra'ír a tota la filà el recolzament rebut i per a fer-li entrega a Santi, com a primer tro, de la llança lluida per ell aquestes festes. A les 5'3O estem prepararts a la placeta dels Salesians per a rebre a 1 Alferes moro, l'espera s'allarga fins a les 6'l O, hora que com pel mati, tornen les abraçades els brindis i l'intercanvi de regals. 1 ascomença a cremarse la pólvora i la lluita torna als carrers, després de l'enfrontament amb espases i cimitarres, els cristians, per fi tornem a vorer onetjan l'ensenya de la creu a les torres del castell. Recollim a l'Alferes i amb una petita procesoneta tornem a la seua església a Sant Jordi, el Xicotet, on el president de l'Associació dona gràcies al Patró, per lo be que resultat tot. Un altra vegada amb cercavila i l'Alferes, anem fins la filà, no sense problemes, degut a la gent que hi havia a la plaça esperant l'acte de la Aparició. En acabar aquesta, alguns gusmans participaren als Soparets i altres es quedaren a la filà, per a comentar, relaxar-se i tancar una trilogia vibrant i plena d'aconteciments.


l día 3O de Mayo de 1991, recibí uno de los mejores regalos de mi vida, en el sorteo que se celebra en el Casal de Sant Jordi durante la Asamblea General del mes de Mayo, para elegir al Sant Jordiet de las Fiestas de 1992, figuraba con el n. ° 10 Ferrán Gisbert Carbonell (Filá Guzmanes), pues es preceptivo que lo presente una filá, y siendo yo su padre Guzmán así como su abuelo, tíos y primos, y con el permiso del entonces primer tro Ángel Verdú Elias, así figuraba en la lista, junto a otros 19 niños que aspiraban al cargo. No estaba yo ni el niño en el Casal aquella noche, pues el año anterior sufrí la decepción de la mayoría de padres, al no salir el hijo que presentan, pero cuando en mi casa sonó el teléfono a las 22'3O horas, la intuición me dijo que ya tenía un Sant Jordiet en casa. Los parabienes no pararon de llegar, llorábamos todos de alegría y no pudimos conciliar el sueño ante la tan anhelada y soñada noticia, orgullo y satisfacción de cualquier alcoyano. A los pocos días me encontré paseando por la calle a Armando Santacreu Sirvent, conocido por todos por sus saínetes festeros; me une con él una gran amistad, pues en su etapa de tejedor en una industria textil, fui su ayudante y compañero 17 años, en aquella

época compartí muchas cosas con él, desde primicias de saínetes hasta su gran alegría y alcoyanía. Por ese motivo me atreví a pedirle, ya que mi


hijo iba a ser Sant Jordiet, que tuviera la amabilidad de escribirle alguna décima o soneto, cual no fue mi sorpresa cuando me comento con lágrimas en los ojos, que su querida esposa Encarnita había empeorado en los últimos días, y él no tenía fuerzas y alegría para nada, me despedí de él dándole ánimos y sin insistirle sobre el tema. Pasadas unas semanas me llegó la triste noticia del fallecimiento de su compañera del alma. Al poco tiempo un amigo común, me dio aviso de que pasara por casa de Armando Santacreu, allí me presenté y me entrevisté con el escritor de saínetes más prolífico y admirado por todos, estaba en su estudio junto a sus libros, sus papeles y su máquina de escribir, en las paredes recuerdos de homenajes, una fotografía haciendo de embajador de los Reyes Magos, una caricatura firmada por Solbes y toda clase de recuerdos, tomé asiento y hablamos. Me dijo Fernando te acuerdas de lo que me pediste, le contesté que no se preocupará del verso que quería que el hiciera, a lo que contes-

tó que aquel día se lo comentó a su mujer y pocos días antes de morir le pidió que escribiera algo para mi hijo, saco dos pequeñas hojas de dentro de una carpeta y con lágrimas en los ojos me las entregó diciéndome que era una de las últimas cosas que su mujer le pidió que hiciera. No serán grandes obras literarias, pero las guardo como un recuerdo muy preciado por la forma y el momento en que se produjeron. Más tarde me escribió un verso que figura en la revista de fiestas de 1993, junto a la fotografía del Sant Jordiet, pero las que aquí se reproducen son las más apreciadas por mí. Gracias Armando Santacreu, por tu Humanidad y por todos los momentos agradables que nos has hecho pasar a todos.

Fernando Gisbert Pascual Padre del Sant Jordiet 1992 y Alférez 1999 por la Filá Guzmanes.

AL SANT JORDIET 1992 DE LA FILÁ GUSMANS Sant Jordiet i Gusmá dos honors que abunden poc i mes quan entra en el joc l'honor de ser alcoyá. Les sagetes en la ma son simbols de germanor, que no causen cap dolor i en lloc de morí donen vida, pero en cas de fer ferida será ferida d'amor. Armando SANTACREU SIRVENT Alcoy, abril 1992

Sant Jordiet i Gusmá dos motius d'orgull sincer, que en el teu cor de fester per a sempre quedará. Tu portaras en la ma sagetes d'amor i vida i si acas obris ferida, será ferida d'amor d'anticipá germanor, i concordia presentida. SANTACREU Abril-1992


1

uzmán "el Bueno" (Alonso Pérez de Guzmán, llamado), nació en León el 24 de Enero de 1256. Fue hijo natural de D. Pedro de Guzmán, adelantado mayor de Andalucía. Educóse en casa de su padre aprendiendo pronto, a pesar de la mala voluntad que le tuvieron sus hermanos, todo lo que en aquellos tiempos constituía la educación completa de un caballero. A las órdenes de Lope de Haro, señor de Vizcaya, en cuyos tercios militaba, tomó parte por primera vez en un combate, distinguiéndose notablemente por haber hecho prisionero al jefe berberisco AbenComat, uno de los privados del rey de Fez. Desavenencias con sus hermanos le incitaron a marchar de Castilla, para no volver a ella hasta haberse ganado un nombre, saliendo de Sevilla en compañía de su ayo Alonso Hernández y de los criados que quisieron seguirle. Trasladóse a Algeciras, en donde se encontraba el soberano marroquí Aben Yusef, a cuyas órdenes se puso (1276), siéndole concedido elevado cargo de armas con la condición impuesta por Guzmán de no pelear contra tropas cristianas. Combatió en África a completa satisfacción del rey moro y había logrado ver aumentados sus honores y prestigios cuando se vio sorprendido por una carta del rey de Castilla, Alfonso X "el Sabio", que solicitaba su influencia para que el monarca marroquí le ayudara en sus luchas contra su hijo rebelde, el futuro Sancho IV Logró Guzmán el auxilio solicitado y fue recibido en 1282 por el rey Sabio en Sevilla con todo el agasajo que tal servicio merecía. En

esta ciudad contrajo matrimonio con una dama de la alta nobleza sevillana, Doña María Coronel; este enlace le proporcionó un cuantioso patrimonio. Volvióse Guzmán a África pero, después de muerto Aben Yusef, regresó a España para ponerse a las órdenes del nuevo rey Don Sancho IV, que le recibió con grandes muestras de contento. Conquistada Tarifa a los benimerines en


1292, Doña María Coronel, para alejar a su esposo de Sevilla, distraído, según cuentan, por unos amores, logró que el monarca confiara a Guzmán la alcaidía de la citada plaza, a donde se trasladó con toda su familia, sustituyendo a Rodrigo Ponce, maestre de Calatrava, primer alcaide de la plaza reconquistada. El hijo primogénito de Guzmán, Don Alfonso, fue el único que no acudió con su familia a Tarifa. Había marchado a Portugal en compañía del infante Don Juan. Éste, deseoso de vengar agravios del monarca de Castilla, embarcó en Lisboa, pasando a Tánger, donde pactó con Aben Yacub tomar parte en el cerco de Tarifa (1294). Se inicia un feroz ataque de los granadinos coligados con los benimerines africanos y apoyados por el infante Don Juan, hermano del rey Sancho. Tentaron inútilmente los sitiadores reducir a Guzmán con toda clase de promesas; al ver que todas ellas fracasaban, Don Juan anunció al alcaide que degollaría a su hijo si no le entregaba la plaza, y el noble caballero permitió el sacrificio antes de faltar al juramento prestado a

su rey, añadiendo la leyenda que arrojó su puñal al sitiador diciéndole: "que ante quería que le matasen aquel fijo e otros cinco si los toviese, que non darle la villa del Rey su señor, de que él ficiera homenaje". (Agosto 1294). Ante tan memorable suceso, temiendo los refuerzos procedentes de Sevilla, y tras seis meses de asedio, los moros levantaron el cerco de Tarifa y Don Sancho, enfermo en Alcalá de Henares, ya que personalmente no pudo ir al encuentro de Guzmán, le escribió una carta en la que decía: "Merecedes ser llamado "el Bueno", y ansí vos lo llamo, y vos ansí vos llamarades de aquí adelante". Accediendo a los deseos del monarca, trasladóse Guzmán a la corte, siendo su viaje una marcha triunfal. En Alcalá de Henares salieron a recibirle caballeros, prelados y todo el pueblo, y Sancho IV, al tenderle los brazos, pronunció estas palabras dirigidas a los cortesanos: "Aprended, caballeros, a sacar labores de bondad; cerca tenéis un dechado". El rey Don Sancho, en 1295, hizo merced a Don Alonso Pérez de Guzmán, de toda la tie-

Sepulcro de Guzmán el Bueno en el Monasterio de San Isidoro del Campo (Seuilla). La figura orante es de Martínez Montañés.


rra que costea Andalucía, desde donde el Guadalquivir desemboca en el Océano hasta donde el Guadalete tributa sus aguas, en que están las cuatro poblaciones de Sanlúcar de Barrameda, Rota, Chipiona y el Puerto de Santa María. Dióle también las almadravas (pesca de los atunes) desde el Guadiana hasta la costa del reino de Granada, cuyos privilegios expresan sus crecidos méritos. Momentos antes de morir, el rey Sancho IV (1295), encargó a Guzmán que partiese a Andalucía para mantenerla para su hijo Fernando. Y así lo hizo, siendo el único que mantuvo enhiesta la bandera de la Reconquista, que simbolizaba la verdadera política española, y es el único de los hombres de su tiempo que no pospuso al suyo los intereses de su patria a pesar de las grandes ofertas de los enemigos y del abandono en que le dejaron sus compatriotas. Guzmán salvó Andalucía de ser nuevamente musulmana y él solo sostuvo el empuje de todo el poder granadino, reforzado por moros africanos, sin que del centro ni de las regiones externas de España vinieran en su socorro, antes al contrario, le excitaron a claudicar y a vender su fidelidad. Señor tan principal, don Alonso Pérez de Guzmán, debía pensar en su enterramiento. En octubre de 1298, el rey Fernando IV le concedió licencia para la fundación de un monasterio que acogiese en su día los cuerpos de él y de su esposa, Doña María Alfonso de Coronel, y en el que rezasen por ellos. El lugar escogido fue Santiponce, a un paso de las ruinas de Itálica, en el lugar que ocupaba una antigua ermita dedicada a San Isidro. Por eso, el monasterio, que se comenzó a construir en 13O1, se llamó San Isidoro del Campo. En 1298, prestó nuevos servicios a la regente Doña María de Molina, combatiendo junto con Don Juan Fernández, ayudados de un contingente portugués, a Juan Núñez, el infante Don Juan y a Alonso de la Cerda. Al hacerse la paz entre Granada y Castilla, intervino Guzmán personalmente en las negociaciones. Los planes para los cercos de Almería, Algeciras y Gibraltar fueron obra suya. En 13O9 descansaba de estas últimas campañas cuando Fernando IV le ordenó que marchara a la sierra de Guacín, para castigar a los moros que en ella vivían y que con sus correrías molestaban a los sitiadores de Algeciras, y en tal empresa halló la muerte, al penetrar en una espesura, último refugio de los ya vencidos mahometanos (19 septiembre 13O9). Llevado su cuerpo al real de Algeciras, lo trajeron con todos los honores, Guadalquivir arriba,

hasta Sevilla. El cadáver fue expuesto en la Catedral, donde oficiaron misa todos los sacerdotes de la ciudad. Al día siguiente, lo enterraron en el monasterio de San Isidoro del Campo, por él fundado. Y los Buenos Guzmanes Llamar Buenos a los Guzmanes, no pretende ser el redondeo de una frase más o menos feliz; tampoco pretendo la paternidad de la expresión. En 1925, apareció este apelativo en la prensa local, concretamente en el diario "La Gaceta de Levante", cuando daban el parabién a los Guzmanes por asumir la organización de la Cabalgata de Reyes Magos. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que desde su fundación, y a lo largo de sus noventa y tres años de existencia, han dado sobradas pruebas del profundo significado que para los Guzmanes tienen las Fiestas en honor a San Jorge y las tradiciones alcoyanas, prestando desde siempre su desinteresado apoyo, allí donde la necesidad se ha presentado. También han tenido que afrontar en varias ocasiones las consecuencias derivadas de formas de gobierno, nacionales y locales, con criterios sorprendentemente encontrados, auténticos vientos de incomprensión, marginaciones, miedos, olvidos ... Todo lo han superado siempre con sus firmes convicciones, su altruismo y entusiasmo. Vuestro caminar no pasa desapercibido y sois como una corriente de aire fresco que aporta ilusiones y esperanzas, valores de los que tan necesitado está el mundo de la Fiesta y el pueblo de Alcoy. Este año habéis llenado una hermosa página de vuestra historia y de la Fiesta Georgina con el espléndido Alférez Cristiano, encarnado por Fernando Gisbert y el lucido boato preparado por la filá. Con el nuevo milenio, afrontaréis la Capitanía Cristiana y el pueblo de Alcoy aplaudirá un año más a los Buenos Guzmanes. Javier Matarredona García Colaboración: D. Manuel Seco de Herrera Bibliografía: • Guichot, Historia de Sevilla. • Varios. Gran Enciclopedia de Andalucía. Prorn. Cult. Andaluzas. Ed, 1979 • Larusse. Gran Enciclopedia. Ed. Planeta 1973, t.5, p. 529. Guzmán "el Bueno". • Espasa Calpe. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, Ed. 1925. Guzmán "el Bueno".


-_ -

I

r

-_..-

. T

I

...

I

_ _ lO'...

I

¡..... DI

-_..-

~-_

I_"-~

I

-_..-

-_..-_.-

I

I

/".1)

.

/ c

.¡;¡;

I\

t.! /:"'.........:;/[

-- ---.....- ---

,..0 _ _ _

,.lJlII

I

---.-

___lO"

--_I . -

_.... I

_.-I

I::::.

f·_

.

~~\-'.

-_._ ...... II I

¿

_.--. -_.'-

_~.e-

::-iS;;-' --

-- -__.--

I

I

--

I

_ _ _ _-,1

'_.~

r

----..-1

-_--.-.._. -_._.--

-_.--_ _._.-..-ct --_ -_..._.- _.- --._.... ."

......

~

I

¡.DlII

__O

-_._...1_'' '1

__.-.._. ¡.,.

_.-

.. _, ...-_.. _-

_. ......-,-

.. _. _.._-

I

_ _11_,

1".

I

~,

-"""".~.S,,"Ohln,_

I

1-·-1

/"·1

(_

/.l""l


Primer Tró: Darrer Tró: Cop: Secretan : Vocals:

Santiago Vicent Company Francisco Campos Climent Enrique Martinet Picó Francisco Cantó Coloma Rafael Casasempere Miralles Pablo Miró Belenguer Luis Boronat Castelló Juan José Mas Alós Jorge Peris García Gabriel Fuster Seva

Cronista: Juan Jesús Jover Mulió

Alférez: Mossén Torregrosa: Abanderado cristiano: Embajador cristiano:

Fernando Gisbert Pascual Juan Silvestre Jover José Valero Climent Salomón Sanjuán Candela

Diseños boato: David Lloréns y Alfredo Mullor Diseño escuadra especial: Pablo Miró Belenguer Diseño traje del alférez: Fernando Gisbert Pascual


Romualdo Coderch Santonja José Vicent Blanes Juan Campos Abad Carlos Coderch Santonja Adrián Luis Pérez Pina Luis Boronat Castelló José Abad Alemany Antonio Carbonell Beltrán Jaime Lloret Miralles Ángel Verdú Elias Miguel Alós Sanz Juan Mas Molina Romualdo Coderch Carbonell Francisco Moya Pérez Dimas Miralles Roma Miguel Santonja Vañó Juan Tormo Payá José Solanes Sancho Francisco Campos Climent Fco. Javier Jordá García Antonio Giner Pastor Antonio Carbonell Soler Germán Pérez Pérez Manuel Casabuena Oltra

Ignacio Doménech Romá Hermelando Linares Nácher Juan Jesús Jover Mulió Fernando Pérez Tur Jorge Peris García Remigio Silvestre Ferrer José Ramón Torres Sánchez Antonio Corona Olcina Enrique Valor Calabuig Javier Cruz Garrido Palacio Jorge Molina Carbonell Juan José Garrido Cardenal Pep Revert Pascual Juan Pedro Rodríguez Quirós Santiago Vicent Company Alfonso Santonja Salto M. Jorge Orts Payá Jorge Lloréns Murcia Rafael Doménech Martínez Fernando Jordá García Miguel Alós Gisbert Juan José Mas Alós Hilario De Gracia Izquierdo Miguel Ángel Orts Ponsoda


Fernando Soler Francés Fernando Lloréns Murcia Lorenzo Blanes García Mario Soler Pérez Ángel Verdú Lluch José Antonio Monllor Gosálbez Emilio Benavent Quilis Jorge I. Santonja Sala Jorge Casasempere Miralles Francisco Cantó Colonia Carlos Verdú Lluch José Antonio Gisbert Cátala Severino Alós Gisbert José Luis Payá Monllor José Luis Sanchis Machancoses Francisco Delgado Palma José Raúl Abad Artuñedo Fernando Gisbert Pascual Juanito Silvestre Jover Bartolomé Gómez Salado José Pérez Serra Vicent Vicedo Torregrosa José F. Santos Pérez Federico Jornet Monteverde Pablo Miró Belenguer José Enrique Valero Climent Francisco Ripoll Santacreu Enrique Martinet Picó Carlos Casabuena Espí José Luis Valor Insa Rafael Casasempere Ferrándiz Miguel Mico Martínez José Miguel Sánchez García Rafael Juan Pérez Serra Pepe Ferrándiz Moltó Ignacio Casasempere Miralles José Bas Blasco Jorge Belda Pont Óscar Abad Artuñedo Ángel Doménech Climent Gabriel Fuster Seva Jorge Llácer Gisbert Francisco Nicolau Carbonell Guillermo Calatayud Cots Enrique Moltó Espejo

Eduardo Vte. Monllor Bernabeu Salvador Garrido Aracil Juan F Albert Tortosa Jorge Mauro Pascual Corbí Juan Corderch Peidro Alfredo Mullor Lunares Antonio Pinero Álvarez Fco. J. Sancho Coll Rafael García Pons Óscar Trelis Sempere Fermín Córdoba Yepes Rafael Jerez Satorre Juan Candela Alberola Vicent Ferrer Santonja Jorge Aranda Arjona Félix García Parreño Enrique Bernabeu Pérez J. Ramón Torregrosa Rodes Gabriel Martínez Llácer Fernando Terol Gadea Francisco L. Boronat Salto Vicente Company Sanz Miguel Company Sanz Nacho Úbeda Santonja Rubén Martínez Yepes Juan Luis Villarroya Albiñana Luis Llácer Silvestre Jesús Pastor Pastor Pablo Verdú Lluch Juan Llompart Espí Jorge Martínez Bordera Jorge Linares Seguí Alejandro Payá Parra Miguel J. Company Company Enrique Ruiz López Javier Sorolla Coderch Ignacio J. Aracil Vicens David Cano Barrachina Jorge Silvestre Jover Jorge R. Vidal Pascual David Miró Vilaplana Óscar Nadal Campano Javier Blanes Climent Rafael Sastre Sempere Servando López Sempere


Óscar Casabuena Rodríguez Jorge J. Torregrosa Vilaplana Jesús J. Cascant Blanes Rafael Casasempere Miralles Francisco José Satorre Cortés Javier Garrido Vicent Raúl Terol Rodríguez Juan Carlos Pascual Castillo Rafael Abad Sancho Mario Trelis Sancho Juan Carlos Pastor Girones David Brotóns Francés Juan Carlos Samper Bordera Daniel Company Plá Manuel Calvo Perseguer Fernando Climent Bravo Juan Manuel Granados García Juan Carlos Cantó Carbonell José Agustín Doménech Soler Juan Ponsoda Plá Francisco Pelaez Flores Francisco Requena Juárez Ismael Mira Ramis Jorge López González Jorge Cantó Pastor Jaime Ayala Navarro Ignacio Garrido Vicent Julio Climent Mas Javier Miró Soler Vicente Cerda Morey David Pérez Aleixandre Miguel Sempere Carbonell

Isidro Rajo Amador Saúl Cremades Pérez Herme Carbonell Alemany Jordi Vicedo Payá Alejandro Casabuena Rodríguez Jorge Gisbert Cátala Alberto Sandoval Pérez Jorge Ramón García Javier Pastor Pastor Antonio Argente Boch Francisco Juan Esteve David A. Nicolás Blanes José Luis Coves Están Pablo Giner Mas Francisco Moya Payá Jordi Carbonell Sanchis Fco. Javier Blanes Soler Remigio Richart Blazquez Salvador Barbera Aguilar Juan Guerrero Jover Jorge Pérez Serra Raúl Torregrosa Vilaplana Mauro LLoréns Murcia Carlos Casabuena Doménech Jordi Valor Insa César Brotóns Muntó Martín Ortuñedo Pascual Daniel Luis Guerrero Moltó Francisco David Maldonado Tornero Juan Pedro Rodríguez Climent Jorge Molina Barceló Jorge Giner Javier

57


CALEFACCIÓN AIRE ACONDICIONADO FONTANERÍA

Pintor Cabrera, n° 77 Tel. Taller: 96 552 42 21 03803 ALCOY (Alicante)


^Jm^Lm I^B^^I HwMIBkF

ufm L

E L E C T R I C I D A D

• INSTALACIONES

ELÉCTRICAS

• CALEFACCIÓN POR ACUMULADORES • AIRE ACONDICIONADO • INSTALACIONES INDUSTRIALES

^

Y MANTENIMIENTO,

Oliver, 63 Tel. - Fax: 96 552 38 97 Móvil: 608 - 46 22 79 03802 ALCOY (Alicante)


Climent INSTALACIÓN DE ANTENAS Y ALQUILER DE EQUIPOS DE MEGAFONÍA

CA Perú, 87 y Fax: 96 - 533 40 99 móvil: 609 65 fo 57

03803 ALCOY (Alicante)

DELEGADO ZONA

Juan Martínez Payá Responsable Área Textil

GRUPO OLIVE CA Murillo, 1 03802 A L C O Y (Alicante)

Tel.: 96 533 62 38 Tel. móvil: 608 07 08 47

(


WCOLORFIL S.L FILS DE FANTASÍA Pol. Ind. Cotes Bcrixes, c/. B, n.2 5-C Apdo. 285 - Tel. y Fax 96 552 24 51 03804 A L C O Y (Alicante)

CLICHÉS Y MAQUINARIA PARA PRODUCTOS HORTOFRUTICOLAS

Taller: Pda. Huerta Mayor, 13 (Buidaoli) Teléfono: 96 554 64 85 - Fax: 96 554 64 52 03801 - ALCOY (Alicante)

EMPREÍ ALCOY CENTRO DE

EN:


€.mbctit-r «D>R¡pc|| INDUSTRIAS CÁRNICAS ALCOI, S.L Puestos: Mercado San Roque, Pto. n.2 5 C/. Músico Gonzalo Carbonell, n.2 7 Mercado Zona Norte, Pto. n.2 67 C/. Poeta Joan Valls, n.2 40 Mercado La Mistera (Muro), Pto. n.2 13

INSTALLACIONS INDUSTRIÁIS • AUTOMATISMES AUTÓMATES • GALEFACGIÓ PER ACUMULACIÓ

Anselm Aracil, 5 • © 96 552 50 80 • 03803 ALCOI (Alacant)


artigas grup tex s.L MAQUINARIA Y SUMINISTROS TEXTILES REPRESENTACIONES ASISTENCIA TÉCNICA

JORGE PERIS Delegado de Zona

Cira. B-140, Sabadell-Mollet, Km. 4, Nave 16 08130 SANTA PERPETUA DE MOGODA BARCELONA (España) Tel.: 93 560 80 40 - Fax: 93 560 80 67

DELEGACIÓN LEVANTE: Avda. Mestre José Ribera Montes, 23 03802 ALCOY (Alicante) Tel.: 96 552 02 04 - Fax: 96 552 14 43

Sopar del Dio de Sant Jordi, amenitzat peí Xaval de la Peca

Grácies Xava


CI. Filรก Navarros, 4 Tels.: 96 554 05 11 - 554 05 22 ALCOY


CARROZAS

EL LLOMBO DESFILES FIESTAS ELEMENTOS DECORATIVOS ALQUILER

José Vte. Pascual Aleixandre Móvil 629 625 702 - Taller: Avda. Llombo, 6 - Bajo Tel.: 96 238 77 13 -ONTENIENTE

LJ *S~\ S* /~*~~\

r©frínrf! REALIZACIÓN DE FORMULARIOS EN CONTINUO

POLÍGONO INDUSTRIAL BENIATA CA FILÁ NAVARROS, 29 TFNOS.: 96 554 63 44 - 96 554 64 89 - FAX: 96 554 51 90 03818 ALCOY (ALICANTE)


per a la Jf eáta Calprt arttóá a míba CA Anselm Aracil, 16 -Tel.: 96 552 48 57 -ALCOI (ALACANT)

GRADUADO SOCIAL DIPLOMADO UNIVERSITARIO CA San Nicolás, 49 - Tel. y Fax: (96) 554 41 06» 03801 ALCOY (Alicante)


TEXTILES MIRO GARCÍA, S.L. TEJIDOS MIRO, S.A.

¿á

TEJIDOS

Pol. Ind. Cotes Baixes, c/ C, n.° 9 Telf.: 96 654 00 04 - Fax: 96 533 26 45 03804 ALCOY

>


ARTESANÍA

A COMÜNITAT VALENCIANA ARTESA N.° 1.633

ROMANOS SETMANA SANTA RESTAURACIÓ METALL ANTIC METALLSPERALAFESTA MOROS ICRISTIANS REISS MAGS FORNITURES Sant Jordi, 10 Baixos -03801 ALCOI Tel. i Fax: 96 554 03 84 - Mobil 639 43 43 11

50 ANOS AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA • • • •

RECUBRIMIENTO DE RODILLOS MOLDES PARA ESCAYOLA JUNTAS DE ESTANQUEIDAD RECUBRIMIENTO ANTIABRASIVO PARA EQUIPOS DE PULIDO • PIEZAS MOLDEADAS • SILICONAS • PERFILES • PLANCHA Gabriel Miró, 15 Telfs.: 96 552 09 50 - 96 652 22 07 - Fax: 96 533 04 98 03804 ALCOY (Alicante)

http://www.alcoy.com/cauchoverdu e-mail:cauchoverdu@nexo.es


Antonio Villanueva García

de/ las Ti

"Metales para his trajes "Moras ¿f Cristianas

Martínez Valls, 57 Tel. y Fax: 96 238 36 07 - Móvil 607 94 61 07 46870 ONTINYENT (Valencia) \

JUAN J. JOVER MULIO

CREATIVIDAD EN IMAGEN CORPORATIVA FILMACIÓN EN ALTA RESOLUCIÓN DISEÑO GRÁFICO

C/. Perú, 90 - bajos • Tel. y Fax: 96 533 44 22 • 03803 ALCOY (Alicante) E-mail: textografic@ctv.es


ORRES

<TO<K!K!ES, S. L.

v^

Alfonso Torres Cardador CALZADO Y COMPLEMENTOS PARA LAS FIESTAS ESPECIALIDAD EN MOROS Y CRISTIANOS FABRICA Y OFICINAS: Media Vuelta, 11 - Tel. 96 554 63 06 VENTAS Y EXPOSICIÓN: San Nicolás, 33 - Tel. 96 554 23 84 |? 03801 ALCOY (Alicante)

DOCUMENTO CALIFICACIÓN ARTESANAN. 0 1.493


arte

creactoneá arttáttcaá

CUADROS PARA LA DECORACIÓN MOLDURAS ÓLEOS MARQUETERÍA MINIATURAS

CERDA, S.L.

Algarillo de Rodes, s/n - Apartado 26 • Tels.: 96 559 24 43 - 96 559 24 73 Fax: 96 559 25 00 • 03820 COCENTAINA (Alicante)

Algarillo de Rodes, s/n - Apartado 26 Tels.: 96 559 24 73 - 96 559 14 99 - Fax: 96 559 25 00 03820 COCENTAINA (Alicante)

MOLDURAS CERDA Y ASOCIADOS. S.L.

FABRICACIÓN DE MOLDURAS


C./ Isabel La Cat贸lica, 39 Tel: 966 52 25 45 03803 Alcoy (Alicante)


En pleno centro de Alcoy CROISSANTERIA Y BOCATERÍA

meseras nucuas csDCddJdoacs • "híss Lorane"

• "corcicas ac Dacon u oucso" • caña ac espinacas u Docas ae mar" • caña ae saLnnón con saLsa rosa"

PPUCPQ nuestro "capucnno exppcss" con PoiiepiQ auice plaga de dins, 7 tel.: 96 554 73 44 03801 alcoy

Muy cerca, en Alicante "El punto de encuentro de los alcoyanos"

VÍCTOR BAR 1AR

"THE BEST MENTIRETA FROM ALCOY1 Muelle de Levante, 6 - Bloque 2 - Local 1 Telf.:96521 6260 • 03005 Alicante


ADIABAIR CLIMATIZADORES ADIABÁTICOS MODULARES

O

alclima

TECNOLOGÍA DEL CLIMA

COLECTIVO DE CLIMATIZACIONES, S.L. Tels.: 96 652 10 25 - 96 533 01 95 - Fax: 96 552 56 89 Polígono Cotes Baixes, calle F n.° 3 • 03804 ALCOY (Alicante)

Gisbert Muebles í& de ÍOO &e«td<!t& tHtty cenca, de Xixona, 18 - 03802 ALCOY (ALICANTE) Tel.: 96 552 06 37 - Fax: 96 652 00 85 e-mail: mueblesg¡sbert@circulomob.es

os PROFESIONALES

Deylo L1 Alameda, 19 - 03803 ALCOY (ALICANTE) Tel. y Fax: 96 552 51 18


opart

Copa C U A D R O S , S. L.

ALCOY Avda. Hispanidad, 26. Telf. 965 33 53 05 ALCOY Alfonso el Magn谩nimo, 6. Telf. 965 33 25 33 MURO DEL ALCOY San Blas, 17. Telf. 965 53 05 38 ELDA Reyes Cat贸licos, I I. Telf. 965 39 89 95 COCENTAINA (Central) Subida San Crist贸bal, 21. Telf. 96559 18 19 Fax. 965 59 00 02. E-mail: copart@ctv.es ALICANTE SPAIN

fc o hH

U <

U

t铆 <!


DOMÉNECH & JORDÁ, S.L Ptda. Benamer, s/n. Telf.:966544013 Fax: 96 654 40 30 03839 MURO DEL ALCOY (Alicante) - España E-Mail: domyjor@textil.org


gleich i diese

ende1 en Mor hgsmethoJ I u n gs m e r h od<j

pungsetíekte /.u reduzieren, Knesmethoden und die IrJ-

[nqsplan lement cines sinnvollen FraiTrainingscinheiten óptima zu verteiien. (¡rundsatzli twickluniLS-

Intervallmet

(Ve rs uc h e


,a

•—••

**

l't

-

Si. ^5T" ÜÍ

I N E X T IL S .L . ITE INDUSTRIAL Y ACABADOS URA PARA BOBINA CRUZADA Y MADEJA JIDO DE C A L A D A Y PUNTO *' • *

á

J»,\^

*s 1» . 3^.


No somos fríos. No somos grises. No somos distantes.

Somos como tú. Del Mediterráneo.

Hay algo especial en el carácter mediterráneo. Un espíritu creativo y emprendedor que todos compartimos. Por eso en la Caja del Mediterráneo nos entendemos y sabemos hacer negocios contigo. Ahora, aún más cerca de ti, Con más de 740 oficinas con una filosofía moderna e innovadora avalada por más de 120 años de experiencia. Y con una clara vocación de realización de obras sociales en beneficio de todos. C.I.V.F. 4-2-99

Caja de Ahorros del Mediterráneo


ANCES, S.L. - Na Sauri 03803 ALCOI TeL: 96 533 05 23 - Fax: 96 652 19 92 - Móvil: 60' E-mail: francés@texti! "™


r

ALMA誰 Distribuidor Excl 03818 ALCOY (Alicante) Te

<\ S.L.

UIU" 96 5546127


GUSMANS - ALFEREZ 1999  

GUSMANS - ALFEREZ 1999

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you