Page 1

La Expo de Mariano Roque Alonso refleja el anhelo de un país dinámico, trabajador y en permanente desarrollo. Año tras año crece en propuestas para reconvertirse perennemente. En la foto, directivos de Inpaco, una de las empresas presentes en la feria que, como la muestra, no para de crecer y ahora avanza hacia nuevos desafíos e inversiones de gran envergadura.

Número 9 · Año 1 Julio · Agosto 2012

EXPO 2012

La inversión que no para Aguara

EXPO VIVIENDA

Rápido y ecológico

Llave de sueños


Staff

Sumario

vision@artemac.com.py @Rev_Vision facebook.com/RevVisionEmpresarial

Es una publicación de ARTEMAC S.A. Publicación mensual. Distribuición para gremios, industrias, empresas, personas y sectores vinculados. Prohibida su reproducción. Todos los derechos reservados.

Dirección General Teresita Riquelme de Romero 0971 144 805 · 0982 848 504 direccion@artemac.com.py Redacción Liliana Agüero pacita_py@hotmail.com Bruno Jara brunoguillermo@hotmail.com Liliana Salinas lilianasalinas12@gmail.com Arte y Diagramación Marco Florentín marco@artemac.com.py Departamento Comercial Dirección Comercial Emilio Romero Arturo Federico Homeniuk arturo.homeniuk@gmail.com Reina Gaona rega06_1@hotmail.com Gloria Oviedo gloriaeliza@hotmail.com Nelly Lacasa nellylacasa@hotmail.com Carmen Franco carmenbfrancoc@hotmail.com Suscripciones Dina Melgarejo 021 660 984 revcampo@campoagropecuario.com.py

Tte. Vera 2856 e/ Cnel. Cabrera y Dr. Caballero Telefax: (021) 612 404 · 660 984 · 621 770/2 www.artemac.com.py

20 Nota de tapa

La Expo 2012 De un moderado optimismo la Expo de Mariano Roque Alonso culminó su versión 2012 superando expectativas incluso de la propia organización. Además de la producción primaria, se destacaron los sectores industriales, comerciales y de servicios, con innovaciones y atractivos especialmente preparados para esta edición.

10

16

IV EXPO VIVIENDA

BANCARIZACIÓN MÓVIL

Llave de sueños

Crédito desde el celular

Más de 40 expositores y más de 6.500 invitaciones marcaron el éxito de la cuarta edición de esta muestra. Los terrenos y barrios cerrados fueron los productos estrella del evento, que además tuvo ofertas increíbles.

La posibilidad que potenciales clientes de zonas rurales alejadas puedan acceder al sistema financiero se acrecentó con el nuevo servicio desarrollado por Tigo. Así, la empresa de telefonía móvil se constituye en una plataforma para acercar a tomadores de crédito con las entidades financieras.


Editorial 26 AGUARA: VEHÍCULO ELÉCTRICO PARAGUAYO

Rápido y ecológico Desde este año el vocablo guaraní “Aguara” tiene una nueva acepción en español. Es la denominación del prototipo de vehículo eléctrico creado íntegramente en el país, a instancias de la Itaipú Binacional.

La dirección obligada

P

araguay es un país que ofrece muchas oportunidades, pero que a veces pasan desapercibidas a los ojos de la gente. Es necesario que el país empiece a ser conocido en el mundo, para captar más inversiones, pero también es vital que la población local internalice esas ventajas y oportunidades. Es loable la intención de las autoridades del Ministerio de Hacienda de empezar a buscar mecanismos financieros que permitan “visibilizar” a este país invisible para los ojos del capital internacional.

30 EXPERIENCIA SUDAFRICANA

El lado vinícola del “arco iris” Sudáfrica conforma el grupo de países integrantes del “Vino del Nuevo Mundo” y se encuentra en el top ten de la vitivinicultura internacional. Empresas como La Mercantil Guaraní S.A. permiten acercarnos a bodegas de la mayor economía del Continente Negro.

34 CONSTRUCTECNIA 2012

Las máquinas están de vuelta La última edición de Constructecnia trajo novedades para todo el sector. Se habilitaron áreas especiales y novedosas, además de destinar sitios exclusivos para maquinarias y vehículos utilitarios, detallados en esta oportunidad.

Pero también es relevante que se desarrollen más actividades a nivel local. Que se apueste al país y que se empiecen a cambiar modelos perimidos por otros que logren un mayor derrame de los beneficios económicos que este bendito país ofrece. El Estado como principal contratante laboral de la población debe empezar a buscar mecanismos para que sean las empresas, el capital privado y la actividad no pública la que acoja y reciba la mano de obra disponible. Es necesario ofrecer las opciones para que el sector privado logre despegar y no sienta la tentación de buscar permanente apoyo oficial, sino que entienda que debe caminar por sí solo. Pero para ello, el Gobierno debe crear esas condiciones y ofrecer las garantías para que la actividad se desarrolle sin contratiempos. La última Expo de Mariano Roque Alonso brilló con luces propias porque la organización mantuvo el criterio de invertir para crecer. Es el mismo espíritu de muchos empresarios y empresas que desean avanzar, que pese a los contratiempos buscan la manera de superar la crisis. Es la dirección obligada que como país se debe tomar, la del trabajo, la del desafío permanente, la del crecimiento constante, pero con un objetivo de beneficios para todos y no solo para algunos. En donde el vendedor y comprador salgan ganando. Podemos hablar de cosas por mejorar en el país, pero sin dudas también es necesario destacar lo bueno que hacemos. Nosotros primero debemos estar convencidos que somos una sociedad que puede y debe crecer. Nosotros primeros debemos apostar por el país para dar el ejemplo a los demás que ha sido una buena opción radicarse en esta nación.


INFORME

GESTIÓN 2011 DE PETROBRAS PARAGUAY

Inversión de unos USD 730 mil en actividades socioambientales Petrobras Paraguay presentó su informe de gestión social y ambiental 2011. La inversión en diferentes actividades rondó los 730 mil dólares y benefició a 90 mil personas. Innovó con proyectos ambientales, apoyó a varias iniciativas y se posicionó como el cuarto mayor contribuyente del Estado.

E

l Teatro Municipal de Asunción fue la sede elegida por Petrobras Paraguay para presentar su informe anual 2011 de gestión social y ambiental en el país. En un acto desarrollado el 21 de agosto, José Otávio Alves de Souza, gerente general, y la gerente de Responsabilidad Social, Sonia Díaz, tuvieron a su cargo explicar el alcance del trabajo desarrollado.

limpios en Paraguay, resumió las acciones desarrolladas en su condición de empresa social y ambientalmente responsable. Apoyó emprendimientos en áreas de salud, educación, deporte, cultura, desarrollo local y medio ambiente que beneficiaron a varias comunidades, principalmente a Villa Elisa, donde están instaladas las plantas de gas y de combustible del emblema.

Con una inversión de unos 730 mil dólares, Petrobras Paraguay benefició en el 2011 a 25.000 personas de manera directa y a 65.000 de manera indirecta a través de diferentes proyectos de responsabilidad social y ambiental, reportó el informe. El documento reúne informaciones sobre el desempeño local de la compañía el año pasado, considerando los aspectos operacionales, económicos, sociales y ambientales.

En alianza con las autoridades del municipio, se dio continuidad a la Agenda 21, una iniciativa de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas, que benefició a los pobladores con extensas obras de hermoseamiento de espacios públicos y mejoras viales.

Según las explicaciones, la publicación se realizó conforme a los ejes del Pacto Global, Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Transparencia. Es una iniciativa de Naciones Unidas para que las empresas de todo el mundo se unan al compromiso de una gestión responsable. “Este Informe Social y Ambiental de Petrobras en Paraguay es un nuevo hito en el camino de la Compañía. Reportamos un año especial, sin dudas, porque hemos cumplido cinco años de presencia local, sumando nuestro aporte de trabajo, servicio y tecnología de avanzada al mercado paraguayo”, indicó Alves de Souza. En el 2011 se desarrollaron “proyectos inéditos, orientados a mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó. La compañía, líder en combustibles y lubricantes y pionera en la introducción de productos más

6

Visión Empresarial · Julio · Agosto · 2012

Por su parte, los niños, niñas y adolescentes que integran el proyecto Sonidos de la Tierra en Villa Elisa realizaron 16 presentaciones ante más de 6.500 personas con el respaldo de Petrobras.


Innovador proyecto ambiental

En diciembre de 2011, la Compañía habilitó oficialmente la primera estación de servicios con compromiso ambiental. Se trata del primer establecimiento en el marco del denominado Plan de Acción de Certificación en Seguridad, Medio Ambiente y Salud (PAC-SMS), una innovadora iniciativa que tiene por objetivo modernizar la red de más de 170 estaciones en todo el país, bajo los estándares más altos de calidad y respeto al medio ambiente. El año pasado también Petrobras introdujo como uno de los aportes innovadores en el cuidado del medio ambiente su aporte a la campaña “A todo pulmón, Paraguay Respira”. Como resultado, se plantaron más de 6.000 arbolitos de especies nativas en 12 ciudades del país a través de sus operadores de estaciones de servicios. Actualmente, Petrobras es generadora de 259 empleos en forma directa, y también corresponsable de mantener una extensa red de empleos que llega a más de 2.600 personas a través de su cadena de valor.

Apoyo a las audiovisuales

El cine paraguayo tuvo destaque con el respaldo de Petrobras. El documental “Tren Paraguay”, del director Mauricio Rial Bianti, fue estrenado en agosto de 2011 en salas de Asunción. De igual manera, la colección de audiovisuales “Paraguay Real e Imaginario” que retrata la formación de la identidad nacional, fue puesta a disposición del país, enriqueciendo la experiencia del 200 aniversario del Paraguay. La misma incluyó obras premiadas dirigidas por Marcelo Martinessi, que fueron patrocinadas por el emblema.

Cuarto mayor contribuyente

En el 2011, Petrobras logró posicionarse como el cuarto mayor contribuyente del Estado paraguayo. “Mantener este liderazgo en el mercado es más que un privilegio para Petrobras; es un desafío que nos motiva a trabajar cada vez con más eficiencia, responsabilidad y compromiso para satisfacer las exigencias y necesidades del consumidor y de la sociedad. Estamos comprometidos socialmente con el Paraguay y en esta dirección queremos seguir”, finalizó Alves de Souza. La intención es seguir con estas acciones y contribuir además para generar más fuentes de trabajo. Una función especial de la Gala de los 40 años del

Ballet Clásico y Moderno Municipal fue la propuesta artística puesta en escena luego de la presentación del informe. “Reportamos un año especial, sin dudas, porque hemos cumplido cinco años de presencia local, sumando nuestro aporte de trabajo, servicio y tecnología de avanzada al mercado paraguayo”

5 años, 200 años El 2011 fue un año singular para la compañía. Por un lado coincidió con el Bicentenario de Independencia del Paraguay y por el otro, completó 5 años de haber iniciado el proceso de implementación del Balance Score Card (BSC), la herramienta de gestión para medir el desempeño de estrategias orientadas a la visión de la empresa. Así, para diciembre del 2011, la Oficina de Gestión de la Estrategia de Petrobras Paraguay presentó al cuerpo gerencial la medición de los indicadores actualizados, avanzando así en el alineamiento de iniciativas, metas, actividades y planes de acción de la compañía. Según el mensaje del gerente general, este informe social y ambiental, se da en un hito histórico. “Reportamos un año especial, sin dudas, porque hemos cumplido cinco años de presencia local, sumando nuestro aporte de trabajo, servicio y tecnología de avanzada al mercado paraguayo. Celebramos, además, un acontecimiento inolvidable a nivel nacional: 200 años de historia como república independiente. Nos sentimos parte de este país y nos emocionan el espíritu emprendedor de su gente, el talento y la creatividad de su juventud”. Destacó igualmente que la compañía casi duplicó el número de productos que ofrece al mercado, como una “clara evidencia del espíritu de autosuperación que nos caracteriza, a nivel local e internacional”. Además, el informe destacó los logros de certificaciones internacionales ISO 14.001 y OHSAS 18.001 para la central de productos de aviación y el laboratorio de la planta de combustibles de Villa Elisa, que “constituyen un reaseguro para todos nuestros clientes de la calidad y la seguridad de nuestros productos y operaciones”.


indicadores

Dólar: cotización mercado libre y fluctuante

Evolución mensual del IPC - Agosto

Promedios de Agosto 2012:

6,0 Interanual 2,8 Acumulada 2,7

2,0

COMPRA

VENTA

4407,75

4413,88

0,0

Un mes antes JUL/12

AGO/12

JUN/12

ABR/12

MAY/12

FEB/12

MAR/12

DIC/11

ENE/12

NOV/11

SEP/11

AGO/11

-2,0

OCT/11

Fuente: BCP

Hace un año

4440,44 3902,02

Oro: histórico promedios mensuales

Ago-12

Ago-12

Jul-12

Jul-12

Jun-12

Jun-12

May-12

May-12

Abr-12

Abr-12

Mar-12

Mar-12

100,00

VENTA

4432,56 3877,88

Fuente: BCP

Petróleo crudo: histórico de promedios de mes

50,00

COMPRA

150,00

1650

1700

1750

Fuente: www.forexpros.es

PIB per cápita

3649**

Deuda Pública

15,4 (% del PIB)

Deuda Pública Externa

10 (% del PIB)

Deuda Pública Interna

5,4 (% del PIB)

*en millones de dólares - **en dólares corrientes - Fuente: BCP

Recaudaciones aduaneras anuales 8 7 6 5 4 3 2 1

Salario Mínimo vigente:1.658.200 (guaraníes)

2010

-730,2*

2009

Balanza de pagos

2008

4.891,6*

Miles de millones de G.

Reservas Internacionales (al 18/05/12)

Fuente: www.forexpros.es

2011

4,0

Fuente: Dirección Nacional de Aduanas

Exportaciones de Paraguay por categoría (Millones USD) - Resumen Categoría Cereales y oleaginosas Carne, cuero y demás productos animales Expeler, forrajes y balanceados Aceites vegetales y animales Algodón, textil, confecciones, calzados y accesorios Alimentos elaborados Plásticos y cauchos Carbón vegetal, maderas y muebles Metal-Mecánica Tabacos Maquinarias, artículos eléctricos y transporte Fármacos y cosméticos Químico-mineral-combustible Demás manufacturas Frutas, hortalizas, hierbas, té y plantas ornamentales Cerámica y vidrio Total

2010 2212,8 1043,1 340,1 283,4 125,6 80,2 91,3 112,5 42 49,2 41,8 52,8 21,1 12,3 18,5 6,9 4533,8

2011 2997,7 888 405,6 349,4 146,2 136,1 119,7 111,9 84,3 62,1 58,7 57,3 41,2 27,6 24 10,1 5519,9

Variación % 35,5 -14,9 19,3 23,3 16,3 69,7 31,1 -0,6 100,8 26,3 40,4 8,4 95,2 125,4 29,6 46,2 21,8

Partic. 2011 % 54,3 16,1 7,3 6,3 2,6 2,5 2,2 2 1,5 1,1 1,1 1 0,7 0,5 0,4 0,2 100 Datos: BCP / REDIEX

8

Visión Empresarial · Julio · Agosto · 2012

Asia lidera procedencias de 0Km. Según el reporte de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) a mayo, los países asiáticos mantienen el liderazgo de las ventas de 0Km en el país. Unidades de Corea, Japón, China, Tailandia e India ocupan lugares destacados en el ranking de las importaciones de vehículo 0Km, según procedencia, pues se ubicaron en el top ten del listado. Brasil, con un 16% y Argentina, con un 10,6%, en el segundo y cuarto puesto respectivamente, fueron los dos proveedores no asiáticos de los primeros siete lugares. Corea encabezó el listado con 29,8%; Japón quedó en tercera posición, con 12,4%; China culminó en quinta ubicación con 8,2%, seguida por Tailandia e India, con 7,6% y 4,1%, respectivamente. Estas naciones asiáticas representaron más del 62%. En otras palabras, de cada 10 vehículos 0Km importados en Paraguay, 6 procedieron de Asia. La tendencia ya se notó en enero, cuando al comparar el primer mes de este año con enero 2011, fue evidente la participación mayor de los vehículos de origen asiático. En líneas generales con respecto al comercio global de vehículos 0Km, aunque hubo menor dinamismo en el arranque del 2012, para mayo el acumulativo evidenció un ligero repunte de 6,6%, comparativamente con el año pasado. En total, al cierre de mayo se importaron 12.016 unidades, frente a 11.266 en el 2011, siendo el 39,4% para los automóviles; los Pick Up, con un 33,9%, los tipo St. Wagon participaron con 22,6%; las furgonetas sumaron el 2,8% y el 1,2% correspondió a minibuses. Las marcas preferidas fueron Kia, Toyota, Hyundai, Nissan y Chevrolet, por citar a los primeros.


indicadores


evento

IV EXPO VIVIENDA

Llave de sueños Más de 40 expositores y más de 6.500 invitaciones marcaron el éxito de la cuarta edición de esta muestra. Los terrenos y barrios cerrados fueron los productos estrella del evento, que además tuvo ofertas increíbles.

L

a Expo Vivienda en su cuarta versión incluyó a 47 expositores y más de 6.500 invitaciones a través de las empresas y de la organización, para cumplir el sueño de la casa propia a miles de personas. El evento se desarrolló del 7 al 9 de agosto en el hotel Sheraton Asunción. Bastante sugerente fue el interrogativo lema de “¿Dejarás escapar tu nueva casa?”, que sin dudas generó la reacción de la gente, que no desaprovechó la oportunidad para acercarse, informarse y cerrar alguna operación. Es que las mejores y más variadas opciones para acceder al “sueño de la casa propia” volvieron a citarse durante esta edición, en donde los terrenos

10

Visión Empresarial · Julio · Agosto · 2012

y los barrios cerrados fueron los productos estrella del evento. Quienes participaron encontraron una excelente ocasión para comparar propuestas, ubicaciones, precios, servicios profesionales y hablar directamente con los propietarios de las constructoras y responsables de empresas financieras. Estuvieron en exposición barrios cerrados, casas, departamentos, dúplex, tríplex y terrenos. Por parte de los expositores estuvieron Raíces y Viva Bien SA, Casasueño, M y M Emprendimientos, Segovia Inmobiliaria, Sudameris Bank, Financiera El Comercio, Banco Regional, Inmobiliaria del Este, Fortaleza Inmuebles, Ibira Guaraní, Banco Familiar,


Foto gentileza.

Créditos para viviendas rurales

A la hora de hacerse de casa propia, las familias que cuentan con recursos económicos limitados no tienen la capacidad de adquirir deudas con las que puedan completar de una vez la construcción de la vivienda. Por este motivo, Financiera El Comercio puso a disposición del público la línea de crédito “Che Rogarã”, destinada a la ampliación y refacción de la casa, la cual pudo solicitarse durante la edición de la Expo Vivienda. Emiliano Remonato, gerente de Marketing de la entidad, explicó que este producto está dirigido especialmente a los clientes de las zonas rurales y que los plazos de financiación van hasta tres años. “Una forma muy típica de construir casas en Paraguay es hacer primero un comedor con una habitación, luego hacer terminación del piso, instalar después baños más modernos e ir incluyendo otras secciones”, expresó.

MS Red Company, Itaú y Visión Banco. Contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR), el Colegio de Arquitectos del Paraguay, la revista Costos y la Municipalidad de Asunción. Esta feria se volvió una opción tradicional pues permite la confluencia de ideas, proyectos y financiaciones para compras, construcciones, ampliaciones y equipamientos de las residencias. Así, alberga entre los expositores a empresas y emprendedores con productos y proyectos habitacionales, tanto componentes (terrenos, materiales, etc.) como terminados (departamentos, dúplex, casas,

Otro producto que El Comercio trajo a la feria es la denominada “Mi primera Casa”, la cual se otorga a partir de los fondos proveídos por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Este préstamo es exclusivamente para compra o construcción de la primera vivienda; se ofrece con una tasa de interés de 14% y se puede desembolsar hasta 200 millones de guaraníes. “Casa propia” es la tercera opción ofrecida por la financiera, que consiste en planes de financiación por hasta 500 millones de guaraníes y veinte años de plazo. Los intereses que se aplican a este producto está en 15%. Remonato aclaró que una interesante cantidad de personas se acercaron al stand de El Comercio e iniciaron la solicitud de créditos, mediante el llenado de los datos básicos.


evento

edificios, etc.), en una gama que va de lo más económico a lo más costoso, con el acompañamiento de entidades que ofrecen sus financiaciones. Se pudo encontrar entre el público, a potenciales consumidores finales, con la intención de comprar la propiedad, o familias detrás de la ampliación y el equipamiento de la casa e incluso para desarrollar nuevos espacios, además de interesados en adquirir terrenos e inversionistas de bienes raíces. También se pudo observar a profesionales de la construcción, así como gente que prefirió contactar con diseñadores de interiores y exteriores. Esta muestra se desarrolló en varias áreas. En un sector se ubicó el salón de exposiciones, para establecer los contactos personales entre los expositores y el consumidor final, también para exhibir y desarrollar nuevos proyectos u ofrecer propiedades y servicios, además de las opciones para financiamientos. Además contó con un salón de conferencias, para la presentación de nuevos proyectos, de ofertas y lanzamientos. Finalmente se destinó un espacio para el salón de muebles, en donde se agruparon las propuestas para el equipamiento de productos para el hogar, las empresas que ofrecieron soluciones de diseño, tanto interiores como exteriores, y para la venta de electrodomésticos. El abanico de soluciones habitacionales fue tan amplio que incluyó promociones de casas desde menos de 50 millones de guaraníes hasta viviendas en el exterior, para el caso de Punta del Este (Uruguay). El sistema de acceso por invitaciones se introdujo como una forma de direccionar al público interesado en concretar alguna operación. Se partió de la experiencia de ediciones anteriores cuando registraron participación superior a las 5.000 personas. Los pases de convites no tuvieron costo alguno y se canalizó vía los expositores y la organización. En síntesis, tres jornadas en donde más de uno pudo acceder a alguna llave para concretar sus sueños y muchos no dejaron escapar la posibilidad de la casa propia.

12

Visión Empresarial · Julio · Agosto · 2012

Lotes a la mitad de su valor

Entre las promociones encontradas en la Expo Vivienda, la de Inmobiliaria del Este S.A. resaltó por ofrecer lotes con descuentos de hasta 50%. Esta propuesta fue para aquellas operaciones concretadas por lotes adquiridos al contado, según Mónica Rivas, supervisora de Marketing de la empresa. Incluso se pudo observar varios descuentos para las compras de terreno a corto y mediano plazo. “Los lotes varían conforme la zona. En general, estamos teniendo mucho movimiento en todas nuestras áreas de influencia”, refirió. También se ofrecieron las casas construidas dentro del barrio cerrado “Boulevard”, un producto catalogado Premium por la inmobiliaria, que tuvo el apoyo de la financiación bancaria. Estas viviendas tienen un precio de 100 mil dólares y están ubicadas en Luque, en las inmediaciones de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), de mucho dinamismo. Se ofrecieron 11 casas, de unas 38, construidas en el barrio.

En el camino de la fe

Otra empresa participante fue Segovia Inmobiliaria. Llegó con sus propuestas de loteamiento para la ciudad de Caacupé, considerada la “Capital Espiritual” del país. Fueron 50 los terrenos ofrecidos y que están disponibles en la zona urbana del distrito, en el km. 51 de la ruta 2. Cada lote cuenta con una dimensión de 360 metros cuadrados, con todos los servicios básicos y transporte durante las 24 horas del día, indicó Jorge Segovia, directivo de la empresa. Cada unidad fue ofrecida con cuotas más que accesibles, con financiamiento propio. Además presentó el loteamiento disponible en Luque, en el barrio Palma Loma. Suman 60 los lotes de 360 metros cuadrados disponibles. En ambos casos, los plazos pueden ir hasta 130 meses.


B&n

Microfinanzas rurales El proyecto Paraguay Productivo organizó un Seminario de Microfinanzas Rurales, con la intención de compartir experiencias e intercambiar conceptos para exponer sobre los avances y nuevos productos para atender a un sector muchas veces invisible para la asistencia financiera, pero que, paradójicamente es la amplia mayoría en la población rural. Estimaciones consideran que el nivel de penetración de los créditos rurales rondan entre 15% y 20%. Frente a esta situación se anunciaron acciones para, aprovechando la tecnología disponible y la estructura de los entes financieros, lograr la sinergia necesaria para optimizar los recursos y mejorar la penetración. El evento se desarrolló el lunes 6 de agosto, en el Carmelitas Center. El programa contempló temas tales como financiamiento de cadenas de valor y servicios financieros inclusivos, la banca móvil y caja tercerizada, seguros para el sector rural, metodología de impacto social de las microfinanzas, experiencias de microfinanzas rurales en Paraguay y una presentación a cargo de un especialista internacional. También se aprovechó la participación de todos los conferencistas para crear una mesa redonda y abordar temas relacionados con el desafío de hacer crecer los créditos en el sector rural. Participaron entidades públicas y privadas del quehacer financiero, así como representantes de productores. Igualmente se estableció un área de exposiciones en donde los diversos auspiciantes ofrecieron sus servicios y productos.

Miembros de la Cappro.

Integrantes de la mesa redonda.

Ilegal y amenazador La Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) volvió a advertir de los problemas que acarrea el comercio ilegal de aceites en el país. Con datos actualizados, los directivos del gremio industrial indicaron que esta actividad fuera de las normativas moviliza un volumen de negocios estimado en 20 mil millones de guaraníes. Explicaron que no se trata solo de una cuestión sectorial sino que afecta a toda la sociedad. Conforme los cálculos, el monto señalado imposibilita al Estado a percibir casi 1.000 millones de guaraníes solo en concepto de IVA (Impuesto al Valor Agregado). Esa cantidad surge de un estimado de promedio de consumo, que equivale a unos 6 millones de litros mensuales en el mercado local. En tanto, la importación legal no supera los 500 mil litros por mes. A esto se suman las ventas de aceites comestibles de producción nacional, que llegan a un techo de 1,8 millones. Otra arista que preocupa a la Cappro para dejar en evidencia que no es un problema sectorial es que, al ingresar el producto sin los controles de las autoridades competentes, puede representar una amenaza a la propia salud pública, pues no existen garantías de la pureza del aceite de consumo humano o si tuvo o no alguna adulteración.


noticias

El Mercosur bajo la lupa La industria nacional instaló la necesidad de analizar las implicancias de continuar o no en el bloque regional o buscar nuevas alianzas bilaterales con el resto del mundo. Un tema que será ampliamente debatido durante la Semana de la Industria 2012.

E

l miércoles 29 de agosto, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) dio a conocer el calendario de actividades previsto para la Semana de la Industria, que comprenderá del 3 al 8 de septiembre. Sin dudas el tema principal girará sobre la situación actual de convivencia comercial con los vecinos y socios del Mercado Común del Sur (Mercosur). Los directivos de la UIP consideraron necesario y oportuno instalar la discusión, puesto que en los últimos meses se acrecentó la duda si en dos décadas la alianza comercial fue favorable o no a las pretensiones paraguayas. El deseo de intercambiar opiniones viene aumentando desde la última edición de la Expo 2012, cuando el presidente de la UIP, Eduardo Felippo, dejó entrever la necesidad de empezar a buscar otros horizontes para fortalecer el comercio bilateral paraguayo, así como mirar la posibilidad de incursionar en otros bloques regionales, en donde, a su criterio, encuentre mejor complementación de intereses.

Calendario

El gremio optó por lema para su semana “Industria paraguaya, nuevo futuro laboral”. El calendario fue establecido para tener como eje principal el tema ya señalado. Entre los eventos programados está la serie de conferencias de los días lunes 3 y martes 4. Para este fin fueron invitados como charlistas referentes locales e internacionales, de manera a acrecentar el debate de cuál es el mejor rumbo que el país debe tomar. La organización decidió dividir en dos jornadas el Foro “Paraguay, ¿qué haremos con el Mercosur?”, en el Centro de Convenciones del Banco Central del Paraguay como sede. La primera, la del lunes 3, incluye entre los disertantes al uruguayo Sergio Abreu, ex Canciller, ex ministro de Industria, Energía

14

Visión Empresarial · Julio · Agosto · 2012

y Minería; y actual senador. Además, la agenda cita a la politóloga, periodista y docente universitaria de Bolivia, Jimena Costa; al ex presidente uruguayo y uno de los firmantes del “Tratado de Asunción” (que creó el Mercosur), Luis Alberto Lacalle Herrera. El martes, las conferencias quedan a cargo de Fernando Vilela, de la poderosa Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (FIESP); y del también ex presidente de Uruguay, Jorge Batlle. El martes 3 a la mañana, la comitiva oficial nacional empresarial tiene agendada la visita a industrias localizadas en Villeta y alrededores, del departamento Central. La lista incluye a Agroindustrial Guarapi (Lácteos Doña Ángela), Inpaco S.A. y Las Tacuaras S.A. (Nutrihuevos). Para el viernes 7 está previsto el mensaje del presidente de la UIP, por el Día de la Industria, que se recuerda cada 8 de septiembre, con lo que culminarán oficialmente las actividades.


innovación

BANCARIZACIÓN MÓVIL

Crédito desde el celular La posibilidad que potenciales clientes de zonas rurales alejadas puedan acceder al sistema financiero se acrecentó con el nuevo servicio desarrollado por Tigo. Así, la empresa de telefonía móvil se constituye en una plataforma para acercar a tomadores de crédito con las entidades financieras.

16

Visión Empresarial · Julio · Agosto · 2012


De los 240 municipios en Paraguay, más de 80 no cuentan con servicios financieros formales. Son comunidades de 15 departamentos, 4 de ellos con el índice de pobreza más alto. crédito de la compañía telefónica, destacó que este concepto se encuadra dentro de los servicios que componen Tigo Money. “Presentamos la plataforma que tenemos para otorgar servicios a través de la banca móvil, mediante el uso de celulares y cómo esta tecnología está al servicio de los bancos e instituciones financieras para acercarse a clientes”, explicó.

Cifras

33

estaciones de servicios ya llevan el logo de ECOP, con una capacidad estática de 3,5 millones de litros.

El proyecto, iniciado como plan piloto, busca responder al problema de la falta de acceso a servicios financieros de los microempresarios y personas de bajos ingresos, quienes residen en áreas distantes que dificultan el acceso de las instituciones financieras. Cañete destacó que la inclusión financiera solo es sostenible si se desarrollan estrategias de negociación “Ganar – Ganar” para todos los actores en función a la atención de nichos excluidos y con características muy especiales. Destacó la importancia de la educación financiera, como elemento necesario para un impacto positivo con el ahorro y el crédito.

E

La distribución de la oferta de créditos por departamento evidencia una concentración. en 4 áreas principales. El 63% de las centrales y sucursales de bancos y financieras se centran en Asunción (25%), Central (19%), Itapúa (9,7%) y Alto Paraná (9,4%). Si se habla de bancos que operan con microcréditos, los números se reducen a la mitad.

En el marco del Seminario de Microfinanzas Rurales, organizado por el proyecto Paraguay Productivo, Sabino Cañete, gerente de análisis de riesgo de

La fortaleza de red de distribución de Tigo Money es fundamental. Existen unos 2000 puntos de ventas (PDVs), de los cuales 100 están bancarizados e integra a 180 cajeros (ATMs) de la red Dinelco. Con esto logra estar presente en 222 distritos de los 240 a nivel nacional.

l hecho de ser la pionera y cumplir dos décadas en el mercado como prestadora del servicio de telefonía móvil no relajó a la empresa hoy denominada Tigo, pues sigue invirtiendo para desarrollar innovaciones. Una de ellas es la bancarización móvil, que empezó como plan piloto el año pasado y el éxito hace pensar en expandir la propuesta.


innovación

Aceptación

Se estima que unas 800 mil personas utilizan los servicios de Tigo Money, tales como giros nacionales e internacionales, pagos de servicios y de cuotas de préstamos, entre otros.

Esquema, producto y beneficios

El esquema de cooperación entre la entidad financiera y el operador de telefonía móvil presenta estas características. La institución crediticia conoce el negocio de captación de recursos del público y tiene experiencia en regulación bancaria. La empresa telefónica tiene la experiencia en masificación rápida de productos y manejo de pequeños montos de dinero con grandes redes de agentes (red de distribución); y tanto el negocio móvil como el financiero requieren de economías de escala para hacerlos rentables. En tanto, sobre el producto se explicó que el crédito es otorgado por la institución financiera y disponibilizado al cliente a través de su teléfono celular. El cliente realizará el retiro de dinero en la red de PDV o ATM. Además, se podrán realizar transferencias (giros), compra de minutos, pago de servicios en comercios adheridos a Tigo Money, o el pago de la cuota del préstamo. También, los clientes obtienen beneficios especiales asociados a la telefonía por la utilización del producto. Los beneficios del proyecto se pueden agrupar en cuatro componentes: para las personas, está la posibilidad de tener un crédito en el sistema formal, las transacciones financieras pueden ser a menor costo, con reducción de tiempo y seguridad en el manejo del dinero. Para los entes financieros: reducción de costos en servicios (gastos por sucursales), mayor penetración en el mercado (70% de la población excluida del sistema financiero), nuevo canal de venta y fidelización asociada a una red de distribución y diferenciación y retención de clientes. Para el operador de telefonía, el incremento en uso del servicio, penetración en zonas de baja captación, disminución de la tasa de decepción y abandono y educación en el uso del servicio. Para la economía: sinergia entre el sistema financiero, el operador de telefonía y el bienestar económico, oportunidad para formalizar y vincular a la economía y mayor igualdad de oportunidades, tributación, cohesión social y prosperidad.

18

Visión Empresarial · Julio · Agosto · 2012

Sabino Cañete.

El plan piloto logró llegar a 300 familias y permitió el desembolso de unos 500 millones de guaraníes, lo que equivale a decir que en promedio los créditos rondaron entre 1,5 y 2 millones de guaraníes por familia.

“Si bien al comienzo fue difícil, con la capacitación y la ventaja del uso generalizado del celular, se pudo difundir. Hubo aceptación de parte de la gente, que está contenta con este proyecto. Ahora empezamos a masificar. La idea apunta a alcanzar entre 45 y 50 mil clientes para el 2013”, sostuvo Sabino Cañete de análisis de riesgo de crédito de Tigo. Aclaró que el crédito otorga la entidad financiera, pero que la telefónica emplea su infraestructura y destina recursos humanos para acercarse a lugares alejados, en donde no están las sucursales de los bancos o financieras. “El cliente accede a un crédito con requisitos mínimos como cédula de identidad y comprobar que se dedica a alguna actividad con ingresos para poder pagar el crédito. Los desembolsos se hacen a través de los puntos de ventas de Tigo”, acotó. Explicó que se trata de un procedimiento sencillo. “Para gestionar se accede a través de un menú especial, que para nuestro caso es *555#, en donde el cliente retira sus fondos o utiliza para pagar sus servicios de luz agua, o pagar su cuota. El banco otorga el préstamo. El usuario puede acreditar en su teléfono para luego recurrir a un cajero automático. Es como una tarjeta de débito, pero sin el plástico. Con esto, nos convertimos en una boca de acceso a esa gente con la financiera a través del teléfono”.


Nota de tapa

EXPO 2012

Sigue por conductos exitosos De un moderado optimismo inicial, la Expo de Mariano Roque Alonso culminó su versión 2012 superando expectativas incluso de la propia organización. Además de la producción primaria, se destacaron los sectores industriales, comerciales y de servicios, con innovaciones y atractivos especialmente preparados para esta edición.

20

Visión Empresarial · Julio · Agosto · 2012


A

todas luces fue evidente el cambio en los semblantes de la organización y de dirigentes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), gremios impulsores de la mayor muestra de la actividad económica local. De una expectativa que no sobrepasaba un moderado, casi conservador optimismo, por diversas razones, la coyuntura política giró de tal forma que, con autoridades nacionales renovadas y afines al empresariado, inyectó un entusiasmo mayor, que al final, avalado por las cifras, superó ampliamente los objetivos inicialmente trazados. La renovada muestra anual fue del 7 al 22 de julio, en el predio ferial de Mariano Roque Alonso. Una vez más contempló una amplia y variada gama de propuestas, tanto de las firmas paraguayas como de expositores extranjeros y multinacionales con representación en el país o vinculados en cámaras de comercio y otras entidades. Si bien el sector productivo merece un apartado, es bueno resaltar las actividades empresariales de las actividades industriales, comerciales y de servicios. En total unos 1.200 expositores acompañaron la muestra, que llegó a su edición número 31. Entre los tradicionales eventos estuvo, una vez más, la Expo Rueda de Negocios, que en esta oportunidad se desarrolló los días 17 y 18 de julio. También como novedad exitosa se registró un Black Friday, el viernes 13. El resultado fue tan auspicioso


Nota de tapa

que ya se estudia la posibilidad de repetirlo en la siguiente edición. En la jornada de habilitación, las palabras estuvieron a cargo del presidente de la UIP, Eduardo Felippo, y del ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas. El primero abordó varios aspectos por los que atraviesa el empresariado local. Ofreció un mensaje optimista para superar las diferentes crisis y cuestionó severamente la actitud de los socios del Mercosur, hasta el punto de insinuar la necesidad de iniciar vínculos con otros bloques, pues hasta ahora solo se dio un “Mercosur Virtual”, sin favorecer mayormente a Paraguay. La voz oficial la llevó Rivas. Instó a los presentes a seguir invirtiendo en el país, así como garantizar la seguridad jurídica que ofrece el Gobierno a las inversiones. Añadió la importancia de fortalecer las industrias, la producción y los servicios para crear más fuentes de trabajo e iniciar la reconversión del modelo económico nacional.

INPACO

Inversiones hasta el 2013

La Industria Paraguaya del Cobre (Inpaco) aprovechó la plataforma de la Expo 2012 para difundir las novedades de la compañía, entre ellas los nuevos productos que ofrece así como las inversiones continuas. En este sentido, José Roberto Perella, presidente del directorio, destacó que el plan de inversión culminaría en el 2013, con la inauguración de la nueva casa matriz, en una ubicación estratégica, cerca de los puntos de afluencia y accesos principales, en un área de 7.700 m2. De esta superficie, se destinarían unos 2.000 m2 para oficinas, show room, depósitos y salón auditorio, destinado a eventos y cursos de capacitación. “Queremos estar más cerca de los clientes. La compañía es más grande de lo que aparenta, pues la gente la conoce más por sus productos que como empresa. Entonces queremos hacer conocer más y de por qué nos llena de orgullo y satisfacción”, refirió. El monto global acumulado de las inversiones rondan los 7 millones de dólares. En la oportunidad, Javier Riveros, director y gerente de Marketing de Inpaco, destacó que la coyuntura adversa, que pareciera paralizar al país, no amilanó a una compañía con más de 3 décadas de vida y que superó varias crisis. “Esta no va a ser la excepción, vamos a seguir creciendo”, aseguró. Inpaco da trabajo a unas 200 personas y las inversiones incluyeron máquinas nuevas, ampliación de la fábrica. Existen experiencias positivas de exportaciones a Brasil, Uruguay y Bolivia.

Participación industrial Una vez más el Pabellón Industrial brilló con luces propias. Diversos sectores exhibieron sus mejores propuestas para captar la atención del público. Desde el punto de vista gremial, la UIP activó sin cesar antes y durante la muestra. El galpón totalmente redecorado sirvió para que más de 40 empresas, además de gremios industriales participen de la mayor fiesta del trabajo del país. Los modernos espacios permitieron que los visitantes apre-

22

Visión Empresarial · Julio · Agosto · 2012


de la Comisión de Damas de la UIP; nuevas opciones de Petropar; una charla técnica sobre motores fuera de borda organizado por Alumicavel, dirigido a mecánicos e interesados en general. Es de comentar igualmente que la Miss Expo 2012, Noelia Maciel, y la Reina del Turismo Central 2012, Silvia Santander, estuvieron en el estand de Alumicavel. En la segunda semana, la actividad siguió con conferencias a cargo del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Cepprocal) y de la firma López Comercial. Los jóvenes también tuvieron su momento y espacio, a través de la Comisión de Jóvenes Emprendedores de la UIP, que presentó su nueva imagen. cien la producción de cada expositor. Si bien concurrieron como es costumbre referentes metalúrgicos, molineros, plásticos y aluminio, también se pudo notar a otros segmentos que incursionaron en esta oportunidad. Para los diversos actos, la sala de conferencias fue un local de incesante movimiento. Se pueden mencionar presentaciones tales como la del Proyecto de Agua Segura, de la Cámara Paraguaya del Agua Mineral; de la nueva sede y productos de la firma Inpaco; los servicios que ofrece el Ministerio de Industria y Comercio y las propuestas

VISION BANCO

Mejorar calificación

Visión Banco desarrolló una amplia agenda durante la Expo 2012. Además de firmar diversos acuerdos y brindar anuncios como las propuestas para financiar viviendas con innovador estilo, también ofreció charlas, como la que estuvo a cargo del experto en economía Daniel Correa, de la consultora MCS. Abordó temas tales como la incidencia de la aftosa en la ganadería, la caída del PIB prevista para este año y las mejores perspectivas para la próxima temporada. Intervino en comentarios sobre el volumen de comercio en la zona de frontera, a través de la tarjeta de crédito, cómo está la dinámica comercial en esa área, la importación

Y como atractivo tradicional, la Competencia Nacional de Soldadores, auspiciado por Trafopar e Itarendy. Los ganadores de esta versión fueron Eugenio Cáceres, en la categoría “Profesional”, y Pablo Damián Moreno, en “Sector Empresarial”, de Tasser Cementos. Los campeones nacionales en esta singular modalidad se llevaron premios en efectivo, máquinas de soldar y caretas profesionales. El pabellón igualmente acogió a autoridades del MIC para una Noche Industrial. En la oportunidad hubo demostraciones de trabajos metalúrgicos y otros atractivos. La delegación de referentes públicos y privados recorrieron todos los estands para finalizar con un brindis. de computadoras y electrónicos, el comportamiento de alimentos, bebidas y tabaco, el acceso a créditos, entre otros puntos. Destacó que Paraguay debe trabajar para mejorar su calificación, de manera a acceder al grado de “Inversión”, que podría ser muy atractivo para el capital que da vueltas en el mundo. “Paraguay está a pocas calificaciones para acceder a ese grado, que nos podría ubicar en una posición muy similar a Brasil para captar grandes inversiones. Hoy estamos en desventaja por no tener esa calificación. Al mejorar, Paraguay podría ser un lugar atractivo para esas inversiones, independientemente de los vaivenes políticos del Mercosur”, refirió.


Nota de tapa

Cifras CAPAM

Red nacional de aguas seguras

Ramiro J. Pangrazio.

La Cámara Paraguaya de Agua Mineral (Capam) lanzó durante la muestra la propuesta para una Red Nacional de Aguas Seguras del Paraguay. “Esto implica un convenio de calidad con los organismos oficiales de todo lo que se refiere a calidad y soporte técnico y tecnológico para todas las asociadas al gremio. Con esto se brinda mayor seguridad en consumo de aguas envasadas en el país, de interés para la salud pública”, refirió Ramiro J. Pangrazio, titular de la organización. La Capam está integrada por 17 empresas en todo el país, con filiares en Concepción, Cordillera y Caaguazú. Representan el 60% de la distribución y venta del consumo del líquido vital en el mercado interno.

Desafío superado En la evaluación final a cargo de la organización, esta destacó que todas las metas fueron superadas. Los rostros ya apuntaron a semblantes más relajados y satisfechos. Es que con más de 750 mil visitantes cerró la versión 2012 de la muestra, en cuya jornada final el cielo se iluminó con el tradicional espectáculo de fuegos artificiales, como corolario del evento. Mientras en el Ruedo Central siguió la fiesta, como todas las veces que se ofrecieron espectáculos al público presente. Los más de 1.200 millones de guaraníes invertidos para esta edición dieron sus frutos para atraer al público y cerrar negocios millonarios. Además del ya mencionado Black Friday, las empresas vendieron diversos productos, desde pequeños artículos hasta maquinarias de gran porte. La Expo Rueda, que completó 16 ediciones, concertó expectativas de negocios en torno a 75 millones de dólares, superior a los 34 millones de dólares del año pasado y en ganadería los remates dieron una bolsa global de más de 10,6 mil millones de guaraníes. Un ejemplo más que con confianza y trabajo, se pueden logran resultados más favorables. Una muestra de quienes planean, se esfuerzan y logran desarrollar su visión empresarial.

24

Visión Empresarial · Julio · Agosto · 2012

31

ediciones completó la Expo Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios y suman 67 Exposición Nacional de Ganadería.

75

millones de dólares en oportunidades de negocios se abordaron en más de 1.200 reuniones generadas durante la Expo Rueda.

750

mil visitantes.


1.200

millones de guaraníes fueron invertidos para reacondicionar el predio ferial.

3.600

m2. fueron destinados en el Sector Industrial.

250

empresas (40% extranjeras) en la Expo Rueda de Negocios.

UPA

Red nacional de aguas seguras

10,6

mil millones de guaraníes se generaron en las ventas de animales.

CAPAPED

Propuestas de alimentos deshidratados

Dentro del ciclo de charlas de la Expo 2012 también se puede destacar la patrocinada por la Unión Paraguaya de Apicultores (UPA). La organización ofreció un espacio para el debate sobre la actualidad sectorial y se abordaron temas tales como iniciación apícola, la actividad en el Chaco, polinización y su manejo y el cooperativismo apícola, este último a cargo de un especialista libanés. UPA activa desde hace años para aumentar la productividad, reducir costos, analizar y ejecutar proyectos que aumenten la eficiencia empresarial, determinar y promover técnicas, entre otros aspectos. Igualmente anhelan aumentar la participación de la industrialización en su producción.

La feria de Mariano Roque Alonso fue aprovechada por la Cámara de Productores de Alimentos Pre Elaborados Deshidratados (Capaped) para exponer por primera vez algunos artículos en su propio estand. De igual forma ofreció una charla sobre los beneficios y aplicaciones de estos alimentos, a cargo de reconocidas nutricionistas de nuestro medio, en el salón de conferencias del Pabellón Industrial. Luis Pardo, titular de Capaped, indicó que la intención es colaborar con la sociedad para mejorarla calidad de vida y el consumo saludable y nutritivo. Hasta el momento suman tres empresas la cámara y la intención es crecer. Entre las propuestas están guisos y sopas deshidratados que representan una solución para el estilo de vida de muchas personas que se desempeñan en medio de diversas ocupaciones. Las tres industrias procesan en conjunto unas mil toneladas, para un mercado que amplía su demanda.


hecho en paraguay

AGUARA: VEHÍCULO ELÉCTRICO PARAGUAYO

Rápido y ecológico Desde este año el vocablo guaraní “Aguara” tiene una nueva acepción en español. Es la denominación del prototipo de vehículo eléctrico creado íntegramente en el país, a instancias de la Itaipú Binacional. El rodado del tipo todoterreno fue entregado en julio y desde entonces “recorre” en diversos puntos del país.

26

Visión Empresarial · Julio · Agosto · 2012


L

as patas largas le permiten ver un poco más alto. No es amenaza para el hombre y tiene una forma de caminar que le confiere ahorrar energía y desplazarse a grandes distancias. De pelaje rojizo, su cuerpo traza rasgos misturados de lobo y galgo, lo que quizás le permita lograr cierta velocidad. Palabras más palabras menos, tal es la descripción del aguara guasu, el mayor cánido de esta parte del globo. Quizás fueron algunas de estas características las que convencieron al grupo humano que se metió a profundidad en el proyecto de construir el prototipo del primer vehículo eléctrico paraguayo. La idea de desarrollar vehículos con energías más amigables al ambiente no es nueva en el país. De hecho, la Itaipú Binacional, ya acercó la propuesta el año pasado cuando exhibió un auto eléctrico, que permitió a muchos tener el primer contacto con este tipo de rodados. Uno de los puntos de concentración fue la “Expo Alemania 2011. Energía, Tecnología y Sostenibilidad”, que se desarrolló en el Club Alemán de Asunción. La reacción no se hizo esperar de propios y extra-

ños. Es que si bien en algunos países Desarrollados es un concepto ya conocido, para un país como el nuestro representó toda una innovación. El otro caso conocido fue la presentación de un bus eléctrico, en la edición pasada de la muestra de Roque Alonso. La unidad estuvo expuesta en el acceso principal del predio ferial y realizó varios recorridos. De hecho, del lado brasileño la experiencia se inició antes. La intención es también que del lado paraguayo se pueda montar una planta de buses híbridos, destinados al transporte de pasajeros.

El proyecto Aguara

Pero la motivación fue más allá. Y ya que se contaba con el conocimiento sobre el principio de un vehículo eléctrico, se procedió a trazar el proyecto que terminó en “Aguara”. No hay ningún secreto. Funciona con una batería. Las experiencias reportan que se requieren de 8 horas para una carga completa en las tomas residenciales, que a su vez le brinda una autonomía de 120 km. Obviamente, con instalaciones apropiadas, se acortaría ese tiempo.

Cifras

120

km. de autonomía. Con 60 km/hora alcanza 200 km

120

km/hora.

8

horas de recarga de batería

10.000

guaraníes por cada 100 km. es el consumo.


hecho en paraguay

Foto gentileza.

“El diseño es una fusión de varias marcas (Toyota, Land Rover, Hammer y Jeep) y fue concebido como un todoterreno, aunque sin puertas ni techo” Con estos elementos, el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) solicitó a la empresa Área Grafito Design a trabajar en el bosquejo. La firma es conducida por tres hermanos, César, Javier y David Vega, que encabeza el grupo de profesionales en el área de diseño, cuyo servicio es tan amplio que abarca industria de diseño de productos, regalos, mobiliarios, envases y embalajes, escenografía, iluminación, estands para exposiciones, interiores, juguetes, transporte, modelado y animación 3D, por citar alguno. El siguiente paso fue expresar la idea en lo concreto y se inició la fabricación. Aquí entró a jugar otro componente clave en este hito de la ingeniería paraguaya. La empresa Armor del Paraguay S.A. Esta firma nacional está especializada en la industria del blindaje. Además de proporcionar seguridad personal con equipos como chalecos antibalas y otros, también otorga una coraza sólida a automóviles, con paneles especiales de gran resistencia, empleados en aviones, helicópteros y dispositivos militares.

“Hay potencial”

Gestación y nacimiento

Sin pérdida de tiempo se inició el montaje y ensamblado. Se planificó y siguió la cronología de trabajo para terminar la carrocería y el chasis. La idea era llegar antes de la Expo 2012 y ello representaba apenas unos meses de trabajo. Aunque se requirieron de algunas piezas importadas como batería y repuestos (amortiguadores, muñequines, etc.), la instalación corrió 100% por cuenta de paraguayos y el trabajo se desarrolló íntegramente en el país. Las importaciones fueron del Mercosur, así, para el día en que se inicie la eventual fabricación en serie, se podrán adquirir piezas de la región. Entre las características, se pensó en otorgarle una cobertura de fibra de vidrio y que tenga capacidad para 4 personas cómodamente sentadas. Como era de esperar se decidió por un color naranja con llantas negras, para identificarlo con el aguara guasu. El diseño es una fusión de varias marcas (Toyota, Land Rover, Hammer y Jeep) y fue concebido como

28

Visión Empresarial · Julio · Agosto · 2012

“La idea es demostrar el potencial paraguayo de realizar este tipo de vehículos”, Daniel Cristaldo.

Daniel Cristaldo, uno de los especialistas que brindan soporte técnico sobre el “Aguara” explicó que con el lanzamiento del primer vehículo nacional eléctrico, la idea es demostrar que en el país hay potencial para muchas cosas. “La idea es demostrar el potencial paraguayo de realizar este tipo de vehículos. Itaipú no tiene la idea de una producción en serie, sino de exponer que aquí se puede hacer este tipo de máquinas con energía eléctrica, que es lo que tenemos en el país”. Sobre el rodado comentó que se trata de un “todoterreno, 100% eléctrico, motor de 40 Kw, con dos baterías para una autonomía que podría llegar a 200 km. La velocidad alcanza fácilmente 120 km/hora”. Sobre el consumo indicó que varía mucho. “Uno puede utilizar el vehículo 20 minutos o hasta que termine la batería, depende de cómo se utilice. Existe una autonomía de 60 km/hora para unos 200 km., por decir, pero el tiempo de uso de batería se da hasta llegar a 0. La recarga es durante 8 horas”. Las tomas pueden ser comunes. Añadió que la binacional no tiene intención de hacer producción en serie, sino que esto es un proyecto de Asesoría de Movilidad Eléctrica de Itaipú. “Si hay necesidad de hacerlo en cantidades, quedaría a cargo de una empresa”, finalizó.


Foto gentileza.

El director paraguayo de Itaipú, Franklin Boccia, destacó en la oportunidad que el prototipo es “un auto paraguayo, hecho por paraguayos, con productos paraguayos, creación de paraguayos, con un nombre paraguayo: Aguara. Debemos demostrarle a la ciudadanía nacional e internacional que este país está abocado a consumir su propia energía eléctrica”.

Su futuro

Como todo prototipo no fue producido en serie. De hecho se contemplan algunas modificaciones como incluir puertas y techo. Si bien puede rememorar el aspecto de unidades antiguas, cuenta con alta tecnología, como una pantalla digital táctil para música y otros servicios. En tanto, Itaipú Binacional tiene clara la película que esto sirva como modelo para que el capital privado invierta y fabrique las unidades. Indicó Daniel Cristaldo, uno de los expertos en brindar soporte técnico sobre el Aguara. La intención es que exista el interés de las empresas para multiplicar los beneficios sociales. El propio Boccia adelantó que sería interesante establecer contactos con las empresas para que estas participen en el emprendimiento y permitan generar más trabajo a la población.

un todoterreno, aunque sin puertas ni techo, como un Buggy (vehículo arenero), presumiblemente para ganar tiempo. De igual manera se optó por interiores rústicos. A diferencia del prototipo del año pasado, el Aguara es complementamente eléctrico, no híbrido. Cuenta con un motor de 40 Kw. y dos baterías. Estas son reciclables, no contaminan en caso de derrame ni son explosivas. El consumo equivale a 10 mil guaraníes por cada 100 km., lo que lo hace, además de contribuir con el ambiente, bastante económico. La velocidad que alcanza fácilmente 120 km/hora, según sea la distancia y el tiempo usado de la batería puede variar. Para este nacimiento igualmente se destacaron el aporte de otras entidades, entre binacionales, públicas, académicas y privadas. A principios de julio se presentó el Aguara en las oficinas de Asunción de Itaipú. Todo estaba culminado para exhibir orgullosamente el prototipo en la principal vidriera nacional: la Expo de Mariano Roque Alonso. La gente fue, observó, tocó y salió admirada de la unidad. Se aprovechó la inauguración del estand de Itaipú en la muestra para la presentación formal, ante la mirada de autoridades nacionales e invitados especiales.

Foto gentileza.

También se plantea emplear estas unidades en algunas actividades de entes públicos, tales como guardias, cuadrillas de empresas prestadoras de servicios e incluso de la Policía. Por de pronto se dio un trascendental paso. Ahora hay que ver quién toma la posta. Mientras tanto, el “Aguara” recorre el país en exposiciones y diversos eventos públicos.


ruta del sabor

EXPERIENCIA SUDAFRICANA

El lado vinícola del “arco iris” Sudáfrica conforma el grupo de países integrantes del “Vino del Nuevo Mundo” y se encuentra en el top ten de la vitivinicultura internacional. Empresas como La Mercantil Guaraní S.A. permiten acercarnos a bodegas de la mayor economía del Continente Negro.

D

esde hace un tiempo, la República de Sudáfrica se sumó a la legión de países emergentes integrantes del denominado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Quizás este fue un punto clave para inclinar la balanza a su favor y recibir por primera vez en la historia continental un Mundial de Futbol. Esta potencia africana acarrea una rica historia e incluye una diversidad de culturas, idiomas y religiones y su bandera con 6 colores la hicieron merecedora de la denominación “Nación del Arco Iris”. Y aunque en nuestro medio se conozca poco sobre su vinicultura, esta actividad está ampliamente desarrollada en Sudáfrica. Se inició en el siglo XVII y hoy permite al país integrar el grupo del “Nuevo Mundo” en vinos (en contraposición a los países vineros de Europa), se encuentra ubicado en el top ten de la producción y el comercio internacional de

30

Visión Empresarial · Julio · Agosto · 2012

esta bebida, con más de 130 mil hectáreas de viñedos. Las variedades blancas representan casi 4/5 de la superficie. Incluyen Steen (Chenin Blanc), Muscat de Alejandría, Colombard, Sauvignon, Cape Riesling, Chardonnay. En tintos se destacan Cinsaut, Cabernet Sauvignon, Pinotage y Cepas Syrah, Merlot, Cabernet Franc y Pinot Noir. Vivir la experiencia. La popularidad y preferencia local hacia los vinos chilenos y argentinos no impidió a La Mercantil Guaraní S.A. enfrentar el proceso difícil y a largo plazo de converger el interés criollo por las bodegas sudafricanas y demostrar al consumidor final la buena calidad y la excelente relación precio – calidad de los productos. La firma ofrece una amplia variedad de marcas Premium como Two Oceans, Drostdy-Hof, Ne-


derburg y Fleur du Cap. Todas estas propuestas provienen de viñedos de la zona de influencia de Ciudad del Cabo (Cape Town), cuya ubicación geográfica se da en la unión de los océanos Atlántico e Indico, y cuenta con microclimas que aprovechan la cercanía del mar, en distancias no muy lejanas. De la diversidad de varietales plantados en la región, se destaca particularmente el Pinotage, cepa originaria de Sudáfrica, resultante de la cruza entre el Hermitage y el Pinot Noir, en 1925 por el enólogo Abraham Perold. También existen otras regiones vinícolas, con características diferenciadas, pues algunas se dan en climas templados o bien con periodos secos que requieren de riego. Son aptos para vinos de postre, tipo Jerez, Oporto y Marsala. Es por esto y por mucho más que La Mercantil Guaraní S.A. consideró interesante explorar en las bodegas sudafricanas, por lo que invita al consumidor del buen vivo a probar y vivir esta experiencia. Nederburg. De esta bodega salió el vino oficial de la Copa Mundial de Futbol 2010, que amplió más el conocimiento y el interés sobre esta marca. Pero también está el Cabernet Sauvignon, recomendado para servirlo con mariscos y aves. El Syrah es

un tinto, resultado de una buena adaptación, muy frutado en nariz, algo menos en boca, con rasgos de madera. Los enólogos lo califican como potente e interesante, de acidez marcada. En tanto, el Pinotage puede ofrecer un color rojo rubí oscuro en copa, una percepción a frutas rojas, con taninos balanceados y un dejo a ciruela. Es igualmente de la provincia de Western Cape (Cabo Occidental), cuya capital es Ciudad del Cabo. Fleur du Cap. Una propuesta de FDC (Fleur du Cap) es el Pinotage. Un varietal interesante que incluso tuvo mucho impulso sudafricano para equipararlo al Malbec, aunque con resultados dispares. De todas formas es una interesante opción para probarlo. Los enólogos consideran que ofrece mucha presencia de madera, pero abunda en fruta (ciruelas, bayas rojas) y peso del vino. Es una colección Premium con una plena expresión de la vid. En cuanto al maridaje, es ideal para carne de cordero, aves, cerdo, comida picante y condimentada, así como una buena combinación con quesos maduros. Se sugiere servir a ambiente en torno a 20ºC. Promedia 15% de alcohol.


ruta del sabor

Las propuestas de Nobleza Grupo Empresarial en esta oportunidad corresponden a los vinos chilenos Aresti, la empresa familiar de 6 décadas, iniciada por don Vicente Ariesti Astica, cuando se instaló en el Valle de Curicó, en 1951. Entre las sugerencias está Family Collection.

NOBLEZA GRUPO EMPRESARIAL

Con la pasión de Aresti

El vino es fiel reflejo de la pasión de don Vicente por la producción. Cada componente de esta mezcla es envejecido en pequeñas barricas de roble francés durante 14 meses. Una vez en la botella, madura lentamente al interior de la cava Colección Familiar, donde alcanza el balance perfecto. Justamente la viña Aresti fue premiada este año, en la tercera versión de Catad’Or W Santiago Wine Awards. El Aresti Family Collection 2008 logró la Medalla de Plata. Nobleza Grupo Empresarial también propone los Aresti Limited Release. Según los datos recogidos, es una línea especial compuesta por vinos seleccionados por el equipo enológico. Ofrece vinos de personalidad única y equilibrio perfecto, producto de su pausada maduración en barricas de roble francés. En este grupo está el Cabernet Sauvignon, un vino complejo, con aromas dulces de fru-

EL IMPERIO SRL

Lanzamiento de Domaine de Canton

Domaine de Canton es la más reciente propuesta de El Imperio SRL en materia de exclusivas marcas de bebidas provenientes de Francia. Fue lanzado el pasado 8 de agosto en el salón de Nunciata, con presencia de ejecutivos y dueños de restaurantes y hoteles.

Se trata de un licor que si bien puede saborearse en múltiples ocasiones, fue especialmente pensado para su uso en coctelería, con notable suceso. Entre los complementos más exitosos están las combinaciones con tequila, ron, ginebra, whisky, coñac y champán. Domaine de Canton está inspirado en la tradición francesa de elixires fortificados con aguardiente y selectos coñacs, durante la época de la Indochina colonial. El resultado es evocar una época de romance y sofisticación tropical continental, que es a la vez elegante y atemporal.

32

Visión Empresarial · Julio · Agosto · 2012

tas rojas y notas a vainilla de su envejecimiento en barrica. De buen cuerpo, equilibrado y sabroso. El maridaje ideal se da con carnes vacunas asadas. La temperatura ideal oscila entre 14 ºC y 18 ºC. El grado de alcohol es 13,5%, una acidez total de 5 g/l, azúcar residual de 3 g/l y un PH de 3,6. El merlot se destaca por sus notas a frutillas, eucalipto y especias. En boca es complejo, leves notas de madera armonizan con el eucalipto y frutos. Es un vino bien estructurado, de largo final y abundantes taninos. Es idea para acompañarlo con pastas. Su grado alcohólico es de 13,5%, acidez total de 3,3 g/l, azúcar residual de 2,0 g/l y un PH 3,5. Finalmente, el Sauvignon Blanc, de aromas cítricos que recuerdan a manzana verde y limón. En una armónica combinación con la madera. En boca es complejo y concentrado, refrescante y de una acidez balanceada. Para el maridaje se recomienda combinar con salmón, mariscos, ceviche, quesos blancos, ensaladas o sushi. Cuenta con 12,5% de grado alcohólico, 5,5 g/l de acidez total, 3 g/l de azúcar residual y 3,2 de PH.

El secreto del éxito es el uso de “baby jengibre”, cultivado en Vietnam, que le proporciona un sutil toque picante y especiado, así como la elegante frescura. La ausencia de conservantes y estabilizadores certifica que se trata de una bebida que lidera entre los licores de jengibre del mundo. La ficha técnica ofrece detalles tales como un color amarillo jengibre; aroma con notas de jengibre fresco recién cortado, con toques especiados de vainilla, coco rallado y perfume de flores secas. El sabor ofrece un licor muy equilibrado, intenso, elegante y fresco en el paladar, donde vuelven los sabores especiados, de jengibre y miel. Se nota la calidad y finura del coñac que le aporta golosidad con un amplio y largo final. La textura es sedosa y la graduación de 26%. El exigente consumidor puede encontrar esta exclusiva propuesta en los mejores restaurantes y almacenes gourmet del país.


librería

Recomendaciones de fertilización RESEÑA. Recomendaciones de Fertilización para soja, trigo, maíz y girasol es la propuesta de esta ocasión. Se trata de un material técnico para quienes deseen incursionar o profundizar sus conocimientos, pero con una excelente y didáctica síntesis de numerosos trabajos realizados por un grupo de destacados investigadores, introduciendo mejores prácticas de manejo de la nutrición de cultivos bajo el sistema de siembra directa en Paraguay. Los profesionales Martín Cubilla, Ademir Wendling, Flávio L. F. Eltz, Telmo J.C. Amado y João Mielniczuk son los autores de este material interesante. La obra está distribuida en cinco capítulos, que abordan entre otros aspectos el sistema de recomendación de fertilización, las recomendaciones de fertilización correctiva y gradual de P y K para soja, trigo, maíz y girasol; también fertilizantes nitrogenada, fosfatada y potásica por cultivo; y síntomas de deficiencia nutricionales. El prólogo quedó a cargo de Fernando O. García, director regional del Instituto Internacional de Nutri-

ción de Plantas (INPI). Destaca que la “publicación define, con rigurosidad base científica, las pautas de recomendación de fertilización para los sistemas de producción de la región oriental del país, contribuyendo a la sustentabilidad económica, ambiental y social de los mismos”. En otro párrafo añade que “las recomendaciones se basan en extensos trabajos de investigación a campo, los cuales han generado información y conocimientos que definen prácticas de manejo de suelos y de nutrientes para una mayor eficiencia y efectividad de uso de cada kg de nutriente disponible en el suelo o aplicado vía fertilización”. Finalmente, el prologuista valora la colaboración interinstitucional y recuerda que es el resultado de un doctorado y cuatro tesis de maestría de profesionales paraguayos que estudiaron en la Universidad Federal de Santa María (Rio Grande do Sul, Brasil). El material será lanzado en septiembre. Informes al: 021 208 855.

Subtítulo: Bajo el sistema de siembra directa en el Paraguay. Autores: Martín M. Cubilla A y otros. Agosto - 2012


construcción

CONSTRUCTECNIA 2012

Las máquinas están de vuelta La última edición de Constructecnia trajo novedades para todo el sector. Se habilitaron áreas especiales y novedosas, además de destinar sitios exclusivos para maquinarias y vehículos utilitarios, detallados en esta oportunidad.

L

a Duodécima Feria Internacional de Equipamientos y Materiales para la Construcción (Constructecnia 2012) ratificó el éxito de sus predecesoras y convocó a más de 22 mil personas durante su desarrollo de tres días. En la edición participaron 135 estands, más de 80 empresas nacionales y extranjeras, quienes se volcaron de pleno a la muestra. Este año se habilitaron más espacios y se diversificó la propuesta, para lo cual fue muy apropiado el Centro de Convenciones Mariscal López como sede del evento. La exposición se desplegó en los más de 5.000

34

Visión Empresarial · Julio · Agosto · 2012

metros cuadrados de superficie, de los cuales, 800 metros cuadrados fueron destinados exclusivamente a maquinarias y vehículos utilitarios, distribuidos en áreas al aire libre o en locales bajo techo y climatizado. Además de las empresas ya conocidas y con trayectoria en el país se presentaron otras con propuestas inéditas. Tal fue el caso de Afalir Py S.A. que ofreció una grúa española de singular magnitud de la marca Sáez. Los responsables además de destacar que se trata de un atractivo para la muestra, indicaron que no siempre se da que una grúa sea traída de España a una exposición suramericana. A la legión española presente en Cons-


didad de excavación de 4.34 metros, una fuerza de desprendimiento de la cargadora de 38,3 kN y una capacidad de levante de la cargadora de 2792 kg. También se puede mencionar la cargadora 444K, que introduce los beneficios de la serie K, tales como las características innovadoras de sus predecesoras. De cabinas amplias y silenciosas, permite mayor visibilidad al operador. Su potencia neta nominal es de 128, con una capacidad de cucharón de 1,9 m2, barra en Z: carga de vuelco para 8 toneladas, con un giro máximo de 40º y una fuerza de desprendimiento de más de 8 toneladas, entre otros aspectos. La división Construcción y Forestal ofrece así una amplia gama de soluciones para diversas tareas en las áreas de urbanización, ingeniería, construcción, movimentación de suelos o cualquier otra necesidad de empleo de máquina fuerte. De La Sobera también participó de la muestra. Entre sus propuestas se puede resaltar las unidades de la marca británica JCB, siempre presente en los requerimientos de la construcción. El abanico de sugerencias es tal de JCB que supera más de 180 tipos de máquinas para su uso en construcción, industria, espacios verdes y agricultura. Su representante, De La Sobera cuenta con una amplia gama de maquinarias tales como excavadoras y retroexcavadoras, además de otras que pueden ser solicitadas de manera puntual. tructecnia 2012 se sumó Hispano Europa, con ofrecimientos de venta y alquiler de maquinarias para la construcción. A la par, el público pudo conocer las novedades y propuestas de las empresas locales. Tal fue el caso de Kurosu & Cia S.A, que estuvo presente con su representada John Deere, sobre todo las unidades de la División Construcción y Forestal. Entre las unidades expuestas estuvieron mini cargadores, pala cargadoras, excavadoras, motoniveladoras y retroexcavadoras, tales como la retroexcavadora 310J, motor John Deere 4045D, con 72 HP, con un peso de trabajo de 6258 kg; una profun-

Justamente una retroexcavadora fue expuesta en la ocasión. Se trató de 3C, que propone versatilidad a zonas previamente inaccesibles, de tamaño compacto, que permiten establecer nuevos estándares en rendimiento y comodidad del operador. El cucharón es estándar, uno de excavación de 80 cm., según las especificaciones difundidas En cuanto a dirección dispone de un sistema hidrostático totalmente asistido que utiliza la bomba principal a través de la válvula de prioridad de la dirección. En un eventual caso de falla en el motor, dispone de un sistema auxiliar de dirección de emergencia.


construcción

El motor es JCB DieselMax, diesel, de cuatro cilindros de inyección directa, filtro de aceite centrífugo, decantador de agua, filtro de aire de elemento doble con prefiltro interno de tubos ciclónicos múltiples con sistema automático de limpieza. El cargado es estándar y proporciona alta capacidad de carga con una máxima altura de descarga y fuerza de rompimiento. De sistema hidráulico abierto con bomba de engranaje. El tanque hidráulico montado lateralmente con visor y tapa con cerradura incorporada. Todos los cilindros fabricados por JCB, además de mangueras con protección anti–abrasiva. Los ejes delanteros y posteriores fueron diseñados y construidos específicamente para las retroexcavadoras. Son compatibles con una gran variedad de combinaciones de neumáticos. Las cajas de cambio están diseñadas y fabricadas específicamente por JCB para este tipo de maquinarias. Se caracterizan por contar con una selección sincronizada de todas las marchas. Estas unidades son valoradas por sus ciclos de trabajo de alto rendimiento, su economía en consumo y mantenimiento. En tanto las excavadoras se destacan por su agilidad y potencia, con una capacidad para girar sobre su posición e impulsada sobre orugas. Otra marca presente fue Komatsu, propuesta por Automaq, que presentó equipos para movimiento de tierra de esta marca. Además llevó otras sugerencias tales como los neumáticos Michelin, cuya distribución arrancó hace más de 4 décadas, atendiendo al mercado de automóviles. Las maquinarias industriales tuvieron un gran impulso con las cons-

36

Visión Empresarial · Julio · Agosto · 2012

trucciones de las hidroeléctricas, lo que motivó a la empresa a incorporar maquinarias. Así, además de Komatsu fueron incluidas otras y justamente en la presente edición de Constructecnia se brindaron detalles sobre el montacargas de la línea Clark. H. Petersen también se dio cita en el evento ofreciendo su portafolio de productos y servicios, en especial para la marca Caterpillar, que la representa desde hace más de 60 años. Como uno de sus mayores compromisos con sus clientes, la empresa mantiene vínculos más allá de la venta. Cada compra que el cliente realice le permite acceder a un sinfín de servicios, tales como reparación de componentes, asistencia técnica de campo, reparación de tren rodante, análisis periódico de aceites, servicio para montacargas y para generadores, entre otros. La presencia de utilitarios igualmente fue destacada, como las propuestas que ofreció Credicar. Entre ellas la JMC Pickup N300 doble cabina. Con motor Isuzu 2.8 diesel y un consumo de 7 litros por 100 kms., conforme las especificaciones difundidas, mecánica, sencilla y a toda prueba, con dirección hidráulica. Además de la Gran Mini, otra marca exhibida en el estand. También se puede mencionar la presencia de MáquinasPY, división de la empresa Gandys, del Gandys Group Ltd, con oficinas en Hong Kong. La compañía en Paraguay se dedica a la importación y comercialización directamente de fábrica de maquinarias para la construcción, agricultura e industria. Sus propuestas en maquinarias incluyen minicargadores, excavadoras hidráulicas, tractores, topadoras, retropalas y muchas otras más.


factor h

CAPACITACIÓN A DOCENTES

Clases virtuales La posibilidad de complementar las tecnologías disponibles para un mejor aprovechamiento en el aprendizaje fue el tema central de la jornada de capacitación a docentes universitarios. Foto gentileza.

U

na jornada de capacitación a docentes fue desarrollada por el Centro de Educación Virtual de la Universidad Nacional de Asunción (CEVUNA), en el marco del proyecto de Educación Superior Virtual Inclusiva para América Latina (ES-Vial). El tema principal giró en técnicas y experiencias para complementar las clases presenciales con las virtuales. La capacitación estuvo a cargo del profesor Antonio Cañas, de la Universidad de Granada (España). Explicó que las orientaciones se basaron sobre los soportes tecnológicos disponibles para complementarlas clases habituales o vivenciales, es decir con presencia física de profesores y alumnos.

El proyecto

La propuesta fue demostrar cómo las herramientas actuales permiten aprovechar y mejorar la enseñanza. Entre las diversas facilidades citó la posibilidad que los docentes alcen en internet algunas materias o temas a desarrollar. Entre tanto, por el lado de los estudiantes se podría aplicar la herramienta de internet para entregar trabajos.

El proyecto ES-Vial es impulsado en el país por el CEVUVA y pretende posicionar a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ante los desafíos de la innovación docente, la internacionalización y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

“Todo eso podría darse, así como establecer una permanente mensajería interna, sin toda la gestión de clases presenciales”, refirió. Aclaró que se pueden aprovechar soportes tecnológicos tales como páginas web o los teléfonos móviles (celulares).

El proyecto contempla brindar servicios académicos por internet, virtualización de cursos presenciales, grabación de archivos de audio, clips multimedios educativos y desarrollo de cursos, entre otros aspectos.

Obviamente no supone un desplazamiento de las clases vivenciales, sino un complemento, aprovechando las plataformas disponibles a los docentes para el desarrollo de la malla curricular para la trasmisión de los conocimientos. El objetivo específico de la propuesta fue mejorar la accesibilidad de la educación superior virtual, a través de la creación e implantación de metodologías que establezcan un modelo de trabajo para el cumplimiento de los requisitos y estándares de accesibilidad en el campo de la educación virtual, a través de la web.

Antonio Cañas colabora con este apoyo al aprendizaje, mediante estos encuentros con sus colegas docentes, pensando en mejorar la gestión de datos para estudiantes y profesores. El proyecto ES-Vial es financiado por el programa Alfa III de la Unión Europea. Cuenta con 7 socios de Latinoamérica y por Paraguay está la Universidad Nacional de Asunción. (Fuente: Dirección General de Relaciones Institucionales y Comunicaciones – UNA).


evento

IV EXPO ASUNPACK Y V EXPO SHOW GRÁFICA

De buena impresión

Nuevas versiones de la Expo Asunpack y Expo Show Gráfica permitieron acercar al público las novedades del mundo del embalaje y de la gráfica. Además, la ocasión sirvió para establecer contactos e impulsar negocios.

E

l Sheraton Asuncion Hotel fue el punto de encuentro para albergar a personas y empresas vinculadas al embalaje y a las gráficas. En las dos jornadas que se desarrolló, el evento albergó a más de 40 estands y acogió a una afluencia superior con respecto a las ediciones anteriores, según estimó la organización. La feria estuvo apoyada por la Cámara Paraguaya de Industria Plástica y por la Cámara de Industriales Gráficos del Paraguay. Fue el escenario propicio para dar a conocer los diversos trabajos realizados por sus asociados, así como las novedades y sugerencias de distintos emblemas relacionados con packaging, además de las soluciones propuestas de envases, empaques o embalajes para los diferentes sectores. Entre estos alimentos frescos y procesados, bebidas en polvos y líquidas; o bien para los productos químicos u otras substancias que requieren de un eficiente y seguro almacenamiento para el fácil transporte y un manejo apropiado, como productos agroquímicos o farmacéuticos, así como consejos para aseos hogareños y las industrias. Otros segmentos invitados a participar fueron proveedores de maquinarias, equipos, insumos, tecnología y servicios. En cuanto a la actividad gráfica, se exhibieron soluciones para esta industria, además de demostraciones e innovaciones para el sector, con maquinarias y artículos diversos. Se ofrecieron presentaciones de nuevos formatos de negocios para pequeñas y medianas gráficas. La doble jornada del 27 y 28 de junio igualmente incluyó otras actividades como charlas técnicas y presentaciones de las empresas.

38

Visión Empresarial · Julio · Agosto · 2012

Innovaciones en packaging

La firma Rodao Plast S.A. participó en la exposición con la variedad de sus trabajos realizados con la fabricación de envases plásticos. Además, presentó novedades de packaging, indicó Verónica Rodao, gerente financiero de firma. Desarrollan productos para varias áreas como la farmacéutica o cosmética. Indicó que desde hace 2 años activan en el sector lácteo, donde actualmente desarrollan envases de yogur de marcas reconocidas como “Los Colonos”, “Coop” y “Lactolanda”.


Añadió que están innovando en el área de cosmética, de manera a lograr acceder a niveles internacionales, que bien puede darse por la calidad de los productos nacionales. “Nuestros clientes están con la mente en innovar eso es importante” finalizó.

4P con amplia variedad de productos

La Primera Productora Paraguaya de Plásticos (4P) estuvo presente en la expo exhibiendo gran variedad de sus productos. Diego López, gerente comercial de la firma, indicó que la feria es de suma relevancia pues está dirigida a un sector específico, donde las personas interesadas en el mundo del embalaje pueden buscar las soluciones requeridas. Además, es una oportunidad para agasajar a clientes e informar sobre las innovaciones y nuevas ideas para el futuro. Comentó que elaboran envases plásticos con capacidades desde 10 ml hasta 10.000 ml, para diferentes usos, en varios colores y con gran resistencia. A la par de ofrecer los envases de gran contenido cuentan con propuestas de bidones desde 500 cc hasta 10 litros, aptos para aceites minerales, nafta, agua destilada, insecticidas, herbicidas, productos químicos, de limpieza y farmacéuticos, entre otros. La empresa cuenta con diversos productos para cubrir las necesidades de actividades agrícolas y ganaderas, como tubos para riego, carpas negras en colores en todas las medidas entre otros. Para la construcción y ferretería dispone de tubos negro de polietileno o bidón de auxilio, entre otros.


innovación negocio

TOTVS S.A.

Aumenta su market share TOTVS S.A. compañía dedicada al desarrollo y comercialización de software de gestión empresarial, servicios y tecnología, aumentó su market share, según estudios recientes. La empresa ocupa el 6º lugar en el mundo en el rubro y en Paraguay Sys&Con lleva la franquicia.

T

OTVS S.A. compañía dedicada al desarrollo y comercialización de software de gestión empresarial, servicios y tecnología, aumentó su market share, según estudios recientes. La empresa ocupa el 6º lugar en el mundo en el rubro y en Paraguay Sys&Con lleva la franquicia. La empresa TOTVS S.A. aumentó su market sha-

40

Visión Empresarial · Julio · Agosto · 2012

re (participación en el mercado) en Brasil y en América Latina. Para el primer caso alcanzó el 53,1% y en la región, llegó al 35,6%, según informaciones basadas en un estudio del Instituto Gartner. De igual manera, mantiene su posición número 6 en el listado mundial de firmas del segmento de software de gestión empresarial integrada, en el ranking mundial de proveedores de ERP (siglas en inglés


de Planificación de Recursos Empresariales) Suite. Con respecto al estudio anterior, para el mercado brasileño, la compañía creció 4,5 puntos porcentuales y para América Latina, la cuota de participación dio dos puntos. Con esto, completó cuatro años consecutivos de liderazgo de mercado en la región, según se supo. El estudio consideró el ingreso total de software, como el generado por las aplicaciones, que incluye nuevas licencias, actualizaciones, suscripción y hospedaje, soporte técnico y mantenimiento. Conforme el material de difusión recibido, los servicios de implementación y la venta de hardware no se incluyen en el ingreso total de software. El desempeño observado permitió constituirse como la 1ª en su rubro a nivel de países emergentes, siendo igualmente líder en el segmento de pequeñas y medianas empresas. Cabe recordar que TOTVS fue la primera firma del sector en operar en la bolsa en la región. Para ello abrió capital y está listada en el Nuevo Mercado de la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa). Otros datos relevaron que TOTVS cerró el primer semestre 2012 con ganancias netas del 39,5%, comparando con el semestre uno del 2011. La ganancia neta aumentó 31% sobre el resultado del segundo trimestre 2011. En ingresos, con respecto al segundo trimestre 2011 se incrementaron 11%; mientras que para todo el primer semestre 2012 la variación fue de 13% con respecto a idéntico período del año pasado. Además, los 973 nuevos clientes representaron una ampliación del 9,2% sobre el segundo trimestre 2011 en el ingreso de las tasas de licenciamiento. Con relación al primer trimestre del 2012, la cantidad de nuevos clientes subió 19%. Otros indicadores favorables fueron en servicios, mantenimiento y otros. Esta no es sino la continuidad de una dinámica iniciada hace tiempo. A principios de año se anunció que TOTVS tuvo una ganancia neta récord de sus resultados del 2011. Entre 2010 y 2011 el ingreso neto aumentó 19%, totalizando más de 764 mil millones de dólares.

Reconocimiento

Además TOTVS fue reconocida como Empresa del Año por la revista Exame, publicación especializada en negocios, finanzas y economía del grupo editor Abril, durante la 39ª edición, en un ranking que incluyó a las 500 mayores empresas brasileñas, 200 mayores grupos empresariales del país y, por primera vez, el listado internacional de 200 mayores grupos de América Latina. La distinción a la desarrolladora de software y tecnología se otorgó en el especial de “Mejores y Mayores”, el anuario que publica Exame, que además de ser una publicación impresa influente de negocios y economía del Brasil también incursiona con éxito con la revista Exame Pyme y el sitio en internet www.exame.com.br, fuente habitual de consultas on line sobre negocios del vecino país. Exame, publicación quincenal, tiene una circulación cercana a 200 mil ejemplares y estudios avalan que la revista es leída por el 91% de los presidentes de las 500 mayores empresas brasileñas.

En Paraguay

TOTVS S.A. está presente en Paraguay a través de Sys&Con, bajo la modalidad de franquicia, desde el año pasado. Según se supo, esta dedición de operar con esta empresa local fue como un reconocimiento a su fuerte posicionamiento en el mercado interno de ERP y su rápido crecimiento en el 2010. Sys&Con lleva en el país unos 12 años, priorizando la visión, el entendimiento del mercado y la capacitación del personal como pilares de crecimiento. Ejecutivos, directivos y gerentes destacaron las proyecciones favorables del país para desarrollar este negocio. Paraguay representa uno de los mercados con esperado crecimiento en consumo de ERP. Sys&Con logró multiplicar su crecimiento. Para el 2010 ya contó con más de 1.000 usuarios, principalmente del segmento Pymes. Entre las soluciones que ofrece TOTVS en Paraguay están soluciones para construcción y proyectos; distribución y logística; manufactura; y servicios y minoristas, por citar algunas.


evento

EXPO TALLER MECÁNICA

Operativo retorno al Este Tras la exitosa 5ª Expo Taller Mecánica, en junio, ya se proyecta una nueva edición para Ciudad del Este. Será en octubre y por tercer año consecutivo la plaza de la capital altoparanaense sigue fortaleciéndose para este evento.

L

a quinta edición de la Expo taller mecánica concluyó con éxito. La muestra se realizó del 6 al 8 de junio en el local Salema Súper Centro de San Lorenzo y convocó a 26 empresas del ramo que concretaron un volumen de negocios aproximado de 3 millones de dólares y reunió a unos 6.000 visitantes. El evento fue organizado por la firma Paraguay Film S.R.L. El reto ahora es volver a la versión Ciudad del Este, con lo que se confirma que esta plaza constituye una de las apuestas más dinámicas para el evento, que se consolida como una vitrina de nuevas tecnologías, novedades e informaciones válidas para el sector. La importancia del peso del Alto Paraná aumenta en cada edición. Así, en las jornadas de junio pasado, de las 26 empresas participantes, una gran proporción correspondió a firmas del Este.

dad para conocer los últimos avances para el mantenimiento de motores, sistemas de transmisión y frenos; así como maquinarias electrónicas y para calibración de picos inyectores, scanner para diagnósticos de motores electrónicos, herramientas de última generación para talleres, equipos novedosos para autoservicios, lavaderos y talleres.

Fernando Berdichevsky, directivo de Paraguay Film, destacó que la muestra seguirá desarrollándose en el formato de dirigirse a mecánicos, casa de repuestos, centro de lubricación y talleres. Puntualizó que en Ciudad del Este, se nota la dinámica del sector. De hecho, resaltó que el rubro motor mecánico es el que más crece en el Paraguay. Dijo que actualmente hay más de un millón de vehículos circulando en nuestro país y un millón de motos, por ende uno de los servicios que más crece son los talleres mecánicos. Además, Paraguay tiene el 100% del parque automotor importado, los vehículos son de última generación y eso obliga a que los mecánicos se capaciten y hoy Paraguay cuente con los mejores mecánicos de Sudamérica. La muestra representa una excelente oportuni-

42

Visión Empresarial · Julio · Agosto · 2012

“Paraguay tiene el 100% del parque automotor importado, los vehículos son de última generación“, Fernando Berdichevsky.

También se encuentran equipos de balanceo electrónico de cubiertas, elevadores para talleres, autopartes en general, accesorios para vehículos sofisticados, parte del tren delantero y trasero, fueron presentados con lujos de detalles mediante los técnicos de cada empresa que explicaban aspectos técnicos de las piezas. Además de la tecnología disponible, el factor humano está presente siempre. Es por ello que se desarrollan las charlas de capacitación. La feria representa una atracción para estudiantes, quienes encuentran respuestas a los nuevos desafíos del mercado en el lugar.


44

Visi贸n Empresarial 路 Julio 路 Agosto 路 2012

Visión Empresarial #9  

Visión Empresarial #8 Julio - Agosto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you