Page 1

eventos

arrancada de tractores HecHo en paraguaY

grupo Fd da valor agregado

eXpos regionaLes

comunidades dinámicas Las diferentes muestras regionales cumplen un doble propósito de generar oportunidades de negocios y servir de plataforma para dar a conocer la comunidad. Cada vez suman más y constituyen un termómetro para medir la temperatura de la economía local. En la foto, una vista de la Expo Santa Rita, tomada por Cielo Imágenes Aéreas.

Número 11 · Año 1


sumario

pág. 6

protagonistas y comunidades Conocer más de la gente pionera, de las actividades de empresas y de historia de varias comunidades pujantes es la propuesta en las siguientes páginas.

pág. 27

construcción El Mercosur Shopping Mall fue inaugurado oficialmente este año. Su atractivo diseño y su propuesta vanguardista prometen contribuir con un sector clave en la economía canindeyuense.

pág. 40

negocios Bancop extiende su presencia hacia sus principales clientes enclavados en las zonas productivas. Cooperativas accionistas son fundamentales para desarrollar los negocios en su área de influencia.

pág. 43

ruta del sabor Una nueva edición de la Expo Vino se desarrolló con conceptos renovados y sugerencias atractivas como la “Tienda de Vinos” y las orientaciones de destacados enólogos y sumilleres.

vision@artemac.com.py @Rev_Vision facebook.com/RevVisionEmpresarial

Tte. Vera 2856 e/ Cnel. Cabrera y Dr. Caballero Telefax: (021) 612 404 · 660 984 · 621 770/2 www.artemac.com.py

DIRECCIÓN GENERAL: Teresita Riquelme de Romero 0971 144 805 · 0982 848 504 - direccion@artemac.com.py EDICIÓN Y REDACCIÓN: Bruno G. Jara - brunoguillermo@hotmail.com ARTE Y DIAGRAMACIÓN: Marco Florentín - marco@artemac.com.py GERENTE COMERCIAL: Emilio Romero DEPARTAMENTO COMERCIAL: Arturo Federico Homeniuk - arturo.homeniuk@gmail.com SUSCRIPCIONES: 021 660 984 - revcampo@campoagropecuario.com.py

editoriaL mirada introspectiva La dinámica de las comunidades se pueden sentir y seguir por varios factores. Uno de los elementos a tener en cuenta son sus atractivos y actividades y cómo son aprovechados. Es el caso de las exposiciones regionales que sirven como plataforma para dar a conocer aquellas realidades locales que muchas veces son esquivas al resto de la sociedad, quizás porque no ganaron la atención de otros medios de prensa tradicionales. Vivir y sentir la pujanza de esas activas comunidades del interior es tan intenso que hace falta que desde los medios también se les empiece a dar un valor más fuerte, como contribuir con difundir sus eventos, acontecimientos, tendencias y situaciones que igualmente deben empezar a tener mayor consideración. Sólo quien mira hacia adentro sabe lo que quiere buscar. Sólo quien sabe lo que tiene, conoce de sus posibilidades, limitaciones y potencial para encarar desafíos y alcanzar metas. Visión Empresarial se suma a esta idea y adquiere ese ropaje quizás más interior, más íntimo, como una manera de contribuir para dar a conocer esas “otras” realidades que merecen ser publicadas. En esta oportunidad se toma como referencia las exposiciones regionales, pero sabemos que existen miles de historias para contar, de acontecimientos para analizar, de eventos para compartir. Es la hora también de mirar hacia adentro y exponer cuanto sea posible de todo lo positivo que hay dentro de este bendito territorio.


protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades

cooperativa colonias unidas apuesta por la región

La sucursal de la Cooperativa Colonias Unidas (CCU) en Santa Rita es un símbolo de apuesta por el desarrollo de la región. Ubicada actualmente en la avenida Albano Birnfeld, a la altura del acceso del Km. 212 de la ruta 6, la organización solidaria se apresta a festejar el año que viene sus tres décadas de haber iniciado aquel sueño, hoy realidad.

s

egún los datos, las primeras gestiones arrancaron en marzo de 1984, cuando un grupo de productores de Curupayty (Alto Paraná) se reunieron para formar una cooperativa, como una forma de obtener mayores beneficios. Fueron varios intentos para arrancar, con no pocas

6

Visión Empresarial

trabas. Entre estos, la fuerte presión que ejercieron grandes empresas de aquella época, ante el temor de la fuga de sus clientes productores.

Además la falta de experiencia y la poca difusión de las normativas, leyes y reglamentos para la gente, en su mayoría extranjeros, también contribuyeron a poner más obstáculos. Sin embargo, la decisión ya se tomó.

Así, los pioneros, cansados de ser explotados y llevar sus productos a casi 80 km (hasta Hernandarias) para conseguir un pago más justo, con todo lo que acarreó en términos de flete y tiempo, encontraron en la Cooperativas Colonias Unidas un importante y vital respaldo.


protagonistas & comunidades protagonistas &


protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades

Según el informativo de la CCU del 2010, al inicio comenzó con un asesoramiento y la ayuda para formar la cooperativa local, pero conforme pasó el tiempo se determinó fortalecer y contribuir con el engrandecimiento de la CCU dando el voto de confianza e instalando la incipiente sucursal. En aquellas reuniones de 300 personas se decidió adherir su lucha a la de la Colonias Unidas, que además de brindarles una oportunidad para progresar, les ofreció el pago justo. Entre algunas de las anécdotas de aquella época está incluso la tarea de muchos productores de demostrar la seriedad y la responsabilidad. Hubo algunos directivos que temieron que los agricultores extranjeros podrían emplear la institución para aprovecharse de alguna forma.

Ante la duda de ser eventuales oportunistas, los potenciales socios demostraron con creces ser gente honrada y honesta, empeñados solamente en desarrollar el amor al trabajo y poder contribuir con un futuro mejor para sus hijos.

Entre aquellas personas ya quedaron para la historia por su labor y contribución los nombres de Antonio Killing, Alfredo Baldoin Killing, Elio Schaffer y Nelson Birnfeldt. Para abril de ese año, Antonio Killing y esposa comenzaron a juntar datos, cuántos productores querían asociarse, la capacidad de producción y tipos de cultivos. En mayo, unas 400 carpetas ya esperaron ser admitidas para los nuevos socios. Los excelentes resultados y el apoyo recibido, rápidamente fue resaltado y entusiasmó a muchas otras personas. La expectativa fue tal que luego dieron paso a la idea de formar otras cooperativas. Así surgieron la de Unión Curupayty y Raúl Peña, fundadas por socios de la CCU. Volviendo a 1.984, a fines del año, funcionó la sucursal, en una casa alquilada del seór João Alles, en Curupayty.

Los servicios fueron básicos y el depósito permitió comercializar los primeros insumos, como semillas e insecticidas, provenientes de Obligado (Itapúa), en la sede de la CCU, a pedido del señor Killing. Los granos cosechados fueron recibidos en un silo particular. En 1.985, se contrató a un empleado para mejo-

8

Visión Empresarial

al inicio comenzó con un asesoramiento y la ayuda para formar la cooperativa local, pero conforme pasó el tiempo se determinó fortalecer y contribuir con el engrandecimiento de la ccu dando el voto de confianza e instalando la incipiente sucursal.

productos y servicios

La sucursal ofrece: • Asistencia técnica agrícola y pecuaria a través de profesionales altamente capacitados; • Provisión de todo tipo de insumos para el sector agrícola y pecuario; • Estación de Servicios; • Gestión de Licencia Ambiental a socios y no socios; • Cuenca de Producción Láctea que forma parte de los productos Los Colonos; • Programa Fomento Lechero; • Programa de Reforestación; • Servicios de Ahorro y Crédito; • Seguro Médico; • Seguro de Patrimonial; • Servicios de telefonía móvil a los asociados; • Asesoramiento Jurídico.

rar los servicios y tras un largo período, tras superar otros inconvenientes, en 1.988 se cumplió con todas las formalidades para instalar la Cooperativa Colonias Unidas, Sede Santa Rita.

La fundación se dio en un terreno de 5 hectáreas donadas por Albano Birnfeld, se instaló un silo con una capacidad estática de 6.100 toneladas métricas y una báscula, con una oficina, un depósito. En 1997 se inauguró la Estación de Servicios y Depósito de Insumos, reemplazando este a la vieja estructura de madera. Para el 2008 se terminó la construcción de depósitos para fertilizantes, semillas, balanceados, pellets de soja, insumos agrícolas y oficinas.


protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades

Birnfeld, familia ligada a la historia de santa rita En el recorrido para conocer a gente pionera, a los protagonistas y las instituciones que hacen a una comunidad, llegar a Santa Rita (Alto Paraná) es encontrarse con familias tradicionales que contribuyeron con el engrandecimiento de aquella pequeña villa, casi una aldea, que luego se tornaría en una de las ciudades más prósperas y desarrolladas de toda la región.

p

ara conocer más de la aquella época, Eliane Birnfeld facilitó datos y fotos inéditas. La historia en tierras paraguayas arrancó en 1973, cuando las primeras familias se congregaron en un pequeño villorio en torno a lo que rápidamente se convirtió en la “esquina gaúcha”, el sitio de reunión de la limitada población y que representó la pequeña área descampada para que entre la luz. El espeso monte cubrió todo el resto. “Solo había mata (bosque), animales distintos. Éramos los primeros habitantes de esta región. Santa Rita ni siquiera existía todavía”, explicó. Rememoró que entre los pioneros estuvieron los hermanos Amadeo (su padre) y Valdemar Birnfeld. “Comenzaron su vida con una pequeña parte de tierra para plantar maíz, poroto y mandioca. Con eso alimentaba a nuestra familia. Vivíamos debajo de una carpa negra, entre 6 y personas. Ahí solo había una cocina a leña y pocas ollas para la comida”. Sus ojos empezaron a humedecerse ante el recuerdo vivo y el entusiasmo se apoderó en su relato. “No teníamos muchas ropas, tampoco zapatillas. Tomábamos baño en un pequeño arroyo y comíamos las frutas que había en medio de la mata”.

Varias generaciones de la familia, con nietos y biznietos.

Publicaciones de la época.

Amadeo Birnfeld y Nadir de Souza Birnfeld.

Eliane, Arno, Adilson y Vera Lucia.

Si vivir en esas condiciones fue difícil, lo mismo aconteció con los viajes de aprovisionamiento. “Para comprar otras cosas, para el mantenimiento, los hombres tenían que ir a Cedrales (más de 50 km. en las condiciones de aquel entonces). Ahí estaba un supermercado, que era en esa época el súper más cercano de la villa. Pasados unos tres años, mi papá, Amadeo Birnfeld, construyó su primera casa en esquina gaucha. Cuando eso, las condiciones de vivir ya estaban –digamos- que mejor y así fueron comprando más y más tierras. Con el correr del tiempo incluso más parientes empezaron a llegar”, concluyó su relato. Además, la familia contribuyó con numerosas actividades de la comunidad, conforme esta fue creciendo. Así, entre otros acontecimientos, se acompañó la Primera Expo Sinuelo – 90, con unas 20 mil personas por día, a poco tiempo de elevarse la colonia al rango de municipio.


protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades

pedro valdez, el boom de hidroeléctricas lo llevó a su hogar Entre las múltiples historias de vida y de entidades que contribuyeron a forjar una comunidad se puede rescatar el caso de Pedro Valdez, uno de los pioneros en Santa Rita no oriundo del Brasil, que dejó su Paraguarí natal para instalarse en el desafiante poblado en ciernes.

“vinimos por las paralelas, cruzamos el río monday en puentes provisorios, hasta que llegamos a lo que con el tiempo se asentaría la ciudad de santa rita. era una colonia”, pedro valdez.

Y

toda esta historia empezó en 1977, cuando con 19 años fue motivado por la demanda laboral para la construcción de la represa de Itaipú (en Hernandarias), se trasladó hacia la zona de obras. Siete años estuvo hasta que en 1983, por reestructuración del personal debió abandonar el trabajo. Este desempleo duró poco, pues el boom de las hidroeléctricas lo captó de vuelta, esta vez para Yacyretá (Ayolas).

10

Visión Empresarial

En aquellas idas y venidas y con un espíritu aventurero, aprovechó el tiempo libre para acompañar a un pariente a nuevos horizontes. “Un día se nos antojó explorar la zona. Fue un domingo temprano. Hicimos un recorrido por ahí. Tuvimos que entrar en el camino nuevo que se trazaba en construcción, en el km 30, en 1983, que cuando eso tenía pocos kilómetros de asfaltado, 3 o 4 km tal vez”, rememoró. El trayecto fue igualmente desafiante. “Vinimos por las paralelas, cruzamos el río Monday en puentes provisorios, hasta que llegamos a lo que con el tiempo se asentaría la ciudad de Santa Rita. Era una colonia”, dijo.

exploradores

Llegó a sus oídos de propuestas de urbanización, con atractivo loteamiento. “El más interesado fue mi pariente, mi tío Ignacio Chinini. Cuando eso había un ranchito al costado de la ruta y esta era terraplenada. Había campamento de los trabajadores viales”, añadió, aunque reconoció que no se había planteado la posibilidad de radicarse en la zona.

Siguió sus labores en la obra de Yacyreta y en un siguiente viaje, el tío le sugirió explorar el camino a Presidente Franco que va por Cedrales. Ese recorrido fue prácticamente el último que hizo con su tío, quien ya tomó la decisión de quedarse. Al cabo de un año ya tenía un comercio para explotar en la zona. “Mi tío fue uno de los primeros moradores de la villa. Adquirió un lote de otros pioneros, la fracción era Birnfeld, que consistía en un conglomerado de 6 a 8 manzanas a lotear. Rápidamente consiguió un terreno y en poco tiempo se instaló”.

Si bien don Ignacio encontró su lugar en el mundo, Pedro Valdez, seguía sus actividades en Yacyreta, sin que por ello no deje de visitar a su pariente. “Un año después volví y saludé a mi tío ya afincado en su casa. Me contó que era un buen lugar, que había buen movimiento, que me deje de la empresa, de mi trabajo y me dedique aquí”, relató.

Todavía sin ensayar algún tipo de respuesta o tener tiempo para pensar, el tío siguió aconsejándolo. “Si me quería quedar, había qué hacer. El poblado tenía una estación de servicio que estaba funcio-


protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades Finalmente optó por probar y lo hizo como playero en la estación de servicios, cuando eso, con el emblema Shell. “Su propietario, Eleuterio Caballero, me propuso igualmente quedarme y me ofreció trabajo. Acepté el desafío. Él estaba convencido que había futuro en el pueblo. Así que empecé”.

surtido funcionaba con generador propio. “Trabajé un mes como playero y como le gustó mi desempeño, me planteó estar al frente del local como administrador. Era un buen desafío, además el negocio iba bien porque era la única estación de servicios en muchos kilómetros, prácticamente era el que estaba después del km. 30. Acepté la propuesta y llevé adelante su empresa. Los principales clientes eran maquinarias para el desmonte, la preparación de tierra. Otra actividad que me encomendó fue acompañar a las cisternas, que tenían que recargarse en Hernandarias, en donde funcionaba la estación de Petropar. De ahí carreábamos dos camiones de combustible, entre diesel y nafta, todos los días. También aprovechábamos el viaje para el manejo de valores. Depositábamos en Ciudad del Este porque no había bancos en Santa Rita. A veces también iba solo, con el vehículo del jefe o bien con amigos y clientes”.

Obviamente hubo múltiples dificultades que superar, como la falta de energía eléctrica, aunque el

Otro cambio significativo fue con la llegada del asfalto en 1984. Aunque estaba terminado, no se

nando, una farmacia, de otro pionero Víctor Vega; el minimercado Cuatro Hermanos, que luego cambiaría de dueño para ser el supermercado Primavera. Era una despensa que acopiaba aceite de menta”, prosiguió.

A estos locales, se sumó el “restaurant” del tío, un puesto de comida, del que no se podía quejar, el “Bar Paraguay”, instalado frente a un comedor brasileño, la churrasquería “Rancho Alegre”.

prueba


protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades

había habilitado, por lo que se usaba el camino de Cedrales, Santa Rosa del Monday y la zona conocida como Formosa (Curupayty). El “centro” estaba en Patricio Colmán.

urbanización

Posteriormente, en 1986, con la ruta habilitada, se empalmó con la ruta 1, en Itapúa. Comenzaron a circular los vehículos y las personas. Eso llevó a una mayor urbanización.

“Hasta ahora recuerdo y me marcó definitivamente lo que me dijo un conocido. Al comienzo del loteamiento los precios fueron muy altos para la época. Le pregunté por qué no bajaba los precios y me respondió: Esto va a ser una futura ciudad. Estos lotes van a ser vendidos al contado. Sorprendido le pregunté por qué pensaba de esa forma y su segunda respuesta fue contundente: Para que una ciudad crezca tiene que venir gente solvente. Quiénes serían esas personas, aquellos que tengan recursos que puedan comprar al contado por los precios razonables. La ciudad tiene que vivir de los solventes y los pobres, en el monte, en una colonia, a labrar la tierra para sobrevivir, si llenamos de pobre, no se va a progresar. Con el paso del tiempo, le doy la razón. La gente que vino fue la que invirtió y quienes no podían venir eran los pobres que no podían comprar los lotes. Un predio sobre el asfalto costaba 250 mil guaraníes, muy caro para la época. Así creció y no entraron ninguna inmobiliaria de otros lados. Se fraccionaban de acuerdo a las necesidades”, resaltó. También se dio otro movimiento. Si bien no había energía eléctrica, los colonos fueron los que trajeron el servicio, con una línea privada. Así la comunidad tuvo la ruta y la energía eléctrica y no tardaron para que de las otras poblaciones, como Curupayty o Patricio Colmán migren hacia Santa Rita.

radicación

El antiguo jefe me planteó entonces otro negocio: “mirá Pedro, me dijo, esta va a ser una futura ciudad. Tenés que tener un lote aquí. Pero como apenas ganaba y todo era al contado, siguiendo con el sistema implementado (risas) veía difícil eso. Me propuso venderme en cuotas. Me descontó 50 mil guaraníes de mis 150 mil guaraníes de salario. Me animé y accedí al lote”. Pero la historia no terminó ahí. La estación de servicios se vendió y el nuevo propietario volvió a contratarle a nuestro entrevistado, que trabajó por 3 años más.

12

Visión Empresarial

“de día trabajaba en la estación de servicios y al mediodía aprovechaba la hora libre de 11 a 13 para ir a atender el negocio, que estaba a cargo de mi señora. me iba a trabajar de mozo. también volvía al surtido, hasta las 18, para luego estar en el restaurante hasta la medianoche o a veces hasta las 2. conforme pasó el tiempo, tuve que renunciar a mi trabajo”

En la estación de servicios Pedro Valdez estuvo 7 años. Luego realizó otro giro en su vida. Su tío le ofreció quedarse con el bar. “Cambió de ramo y me dijo que no quería terminar con el sistema paraguayo de comidas. Además ya tenía gente, clientes formados”. Principalmente eran camioneros que transportaban rollos y paraban en un aserradero, propiedad de José Reinaldo Picolotto, uno de los pioneros también en la Expo Santa Rita, mediante su gestión al frente del Centro de Tradiciones Gaúchas (CTG).

“Acepté la propuesta de mi pariente. De día trabajaba en la estación de servicios y al mediodía aprovechaba la hora libre de 11 a 13 para ir a atender el negocio, que estaba a cargo de mi señora. Me iba a trabajar de mozo. También volvía al surtido, hasta las 18, para luego estar en el restaurante hasta la medianoche o a veces hasta las 2. Conforme pasó el tiempo, tuve que renunciar a mi trabajo”.

el Hogar

En sus últimos recuerdos compartidos con nuestra hoja destacó el crecimiento incesante de la ciudad. También ocupó cargos en diferentes comisiones y políticas al servicio de la comunidad. “Todo eso me pone contento, con la salud que tengo creo que tengo todavía bastante fuerza para seguir”, finalizó.

Sin embargo, aquel espíritu aventurero terminó por llevarlo después de múltiples situaciones a encontrar, así como su tío, su lugar en el mundo. Luego llegó la familia y con ella nuevas emociones, sin que por ello abandone su esfuerzo cotidiano. Actualmente sigue en el negocio de restaurant, introdujo muchas mejoras y con la satisfacción de tener hijos con estudios universitarios.


protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades santa rosa del monday, sentimiento de pertenencia Santa Rosa del Monday como muchas otras ciudades prósperas de la región, tuvo sus inicios como colonia. Fundada por inmigrantes preferentemente brasileños, la actividad productiva fue el principal motor que dinamizó la comunidad al punto de convertirla en “Capital de la Soja”. Sin embargo, existen otras facetas a destacar de la ciudad, tal como la convivencia pacífica entre grupos de diferentes credos y nacionalidades que enarbolan juntos la bandera del desarrollo local.

L

a comunidad pasó de ser una colonia a distrito en 1990 y siempre la actividad agrícola fue la gran dinamizadora de la economía de sus más de 12 mil habitantes. En el último cuarto de siglo tuvo una gran transformación, principalmente con el trabajo de la población y de gente que apostó por la ciudad. También hay una fuerte iniciativa por dar a conocer más actividades de la zona. Y en gran medida una de ellas es la Expo Santa Rosa del Monday. Además la región atrae por sus características para la inversión productiva.

pioneros

Para conocer un poco más de la historia de la comunidad, habló para nuestra hoja Airton A. Immich, uno de los pioneros de Santa Rosa del Monday. Recordó que con 11 años, el 3 de noviembre de 1976 se instaló con sus padres en el lugar, provenientes de Río Grande do Sul (a unos 1.000 km. de distancia). “Mi papá migró al estado de Paraná en el año 68. Mientras, en 1973, algunos parientes vinieron directamente de Río Grande do Sul a instalarse en esta zona inhóspita. Entonces, un año más tarde, mi padre vino a mirar las tierras por aquí. Vio que podía dar un futuro mejor a sus hijos y optó por vender sus 3 hectáreas de tierra que tenía en la época, en el casco sub urbano de la ciudad de Palotina (Paraná) y con eso logró comprar 50 hectáreas de tierra, a unos 12 km. de este lugar, en el actuar barrio Santa María de nuestro distrito”, rememoró.

templo en construcción.

vista de la iglesia cátolica en la actualidad.


protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades

La comunidad pasó de ser una colonia a distrito en 1990 y siempre la actividad agrícola fue la gran dinamizadora de la economía de sus más de 12 mil habitantes, vista desde el techo de la iglesia durante su construcción.

Como era de esperar, las condiciones no fueron las más fáciles. No había caminos y para puentes se empleaban troncos de árboles. “Se cortaba una parte en una de las caras y se ponía un árbol para cada rodado del vehículo”, acotó.

Pensar en energía eléctrica, puesto de salud o comercio todavía era mucho pedir. “Para que venga la energía eléctrica, se formó una comisión que juntó la plata para pagar por la red de media tensión”, dijo. Pero muchas penurias siguen.

“santa rosa del monday hoy es una ciudad linda, gracias al esfuerzo y dedicación de su gente, quienes creemos y valoramos el fruto del trabajo, honesto y tenaz”, airton a. immich, directivo de agro immper s.a.

“La Municipalidad hace lo posible con los recursos locales y del Gobierno Central hasta hoy prácticamente no tenemos nada”, lamentó.

Aunque todavía hay mucho por hacer ya se dieron grandes avances. Existe toda la infraestructura básica necesaria como ciudad. “Los sufrimientos fueron muchísimos, pero vemos que único que nos hace diferentes a muchos lugares de Paraguay, con más de cien años de vida y sin progresar es la unión y el esfuerzo de la gente, que desde el principio aprendió a dar de sí para apoyar la comunidad”. En ese sentido recalcó que más allá de los colores, los credos, el sentimiento de pertenencia al lugar es superior. “Acá prácticamente todo fue hecho o construido por el pueblo: las escuelas, colegios, las Iglesias, alcaldía, centro de salud, los clubes, todo. Hasta hoy la gente pone sus maquinarias y su tiempo para ayudar arreglar los caminos”, refirió.

Airton A. Immich, actualmente es socio director de Agro Immper S.A. pero tiene presente las enseñanzas de sus padres y el esfuerzo de los pioneros. “Admiro mucho a nuestros padres y, más aún, a los que vinieron antes de ellos, por el coraje y la audacia que tuvieron para abandonar su país y entrar aquí donde literalmente no había nada”.

Pero eso va cambiando. “Santa Rosa del Monday hoy es una ciudad linda, gracias al esfuerzo y dedicación de su gente, quienes creemos y valoramos el fruto del trabajo, honesto y tenaz”, concluyó.

14

Visión Empresarial


protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades


protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades

cerro Largo, referencia en deportes y eventos Entre aquellas comunidades más recientemente instaladas surge Cerro Largo como una muestra de la pujanza de la región. Enclavada en el área de influencia de Santa Rita, la zona dispone de la infraestructura básica necesaria para las diversas actividades. Incluso cuenta con uno de los sitios más concurridos y reconocidos en todo el distrito, el Club Social y Deportivo Cerro Largo.

u

no de los responsables de esta entidad es Protásio Konzen, reconocido empresario y productor de la zona. “Me siento muy orgulloso del Club Social y Deportivo Cerro Largo. Fue el primer club de esta parte del (río) Monday en contar con todos los estatutos registrados, su cancha de fútbol, un deporte que siempre entusiasmó a los lugareños”. El club permanentemente ofrece atractivos para toda la comunidad e incluso para actividades regionales y nacionales. Importantes torneos de futbol de salón se realizan en las instalaciones, así como la ya tradicional fiesta del “Buey en el rodillo”, que este año completó seis ediciones, en coincidencia con los festejos patronales. Además, como todo punto de eventos depor-

16

Visión Empresarial

tivos cuenta con múltiples espacios de diversos juegos. En el plano competitivo, igualmente cada fin de semana es una fiesta. En los primeros años, no hubo tanta comodidad, pero sobraron las anécdotas. “Recuerdo que cada domingo en que había un partido de fútbol llevábamos la cerveza y la metíamos en un agujero. La enfriábamos con estopa húmeda”, rememoró Konzen.

Este año el desempeño de los equipos fue igualmente notable. El entrevistado recordó que en varias categorías, Sub 15, Sub 20 y la principal, llegaron a la final contra equipos de Santa Rosa del Monday.

mucho más que futbol

“El futbol siempre me entusiasmó mucho. Fui técnico y como jugador, más o menos bueno”, bromeó Konzen. Sin embargo, este referente de la zona, con sus seis décadas de vida, también tiene para contar otros aspectos de la comunidad. Entre estas, que en 1974 se realizó la primera misa en el lugar. Con respecto a su llegada recordó que eso se dio hace 35 años, junto a su familia, que incluyó a la esposa e hijas “chiquititas”.

“Habíamos venidos antes para preparar el terreno. Atravesamos la frontera del río Paraná y vi-


protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades El club permanentemente ofrece atractivos para toda la comunidad e incluso para actividades regionales y nacionales.

nimos. Acondicionamos un galpón para nuestra casa. Además de guardar nuestras pequeñas pertenencias convivíamos con la cosecha y con los animales. Era muy divertido, trabajábamos mucho y era difícil, pero cuando uno trabaja no tiene tanto ese sentimiento de dificultad. El trabajo te llama y uno se siente responsable y hay que ir para que la familia pueda mantenerse”, refirió. El primer año ya en territorio paraguayo fue para asentarse. “Desmontamos una buena parte del terreno que habíamos comprado. En Brasil teníamos unas 10 hectáreas y habíamos compramos 41 hectáreas. Vendimos las de allá para pagar las cuentas porque aquí eran baratas y muy productivas. Enfrentamos muchas dificultades, para mí tal vez no fue muy difícil, porque soy una persona de trabajo, pero para la familia, para mi señora, sí. Por eso estoy muy agradecido por tantos años de aguante”, reconoció. Si bien ahora quizás tengan mayor tranquilidad económica, el desafío es permanente y la comunidad acompaña en todo. Además de acercarse al sueño de tener una vida mejor para la familia, las amistades se fueron consolidando, así como otros lazos y vínculos personales y laborales. Entre las anécdotas en este sentido relató: “Durante el crecimiento de las niñas, muchas veces, por cuestiones de salud, tuvimos que recurrir a una

La familia Konzen, hoy cuentan con importantes empresas, pero todo eso se debió al trabajo tesonero que inyectaron en sus iniciativas.

farmacia en Santa Rosa. También en Dolores. No recuerdo exactamente dónde quedaba pero había un señor paraguayo que entendía de medicinas naturales. Fuimos mucha gente, llevé a muchas personas y yo mismo seguí un tratamiento para curarme de sinusitis. Son experiencias que vienen de la simplicidad del pueblo como un señor, ya de edad, que aprendió eso en la guerra. Creo que era un excombatiente y ayudó a mucha gente con sus remedios naturales”.

El aspecto educativo fue otro desafío. “Había un colegio llamado San Pedro, que hasta el día de hoy subsiste. En aquella época recuerdo que organizábamos los desfiles escolares con la buena voluntad de la gente y era grandioso. Era un día de fiesta porque venían todos los motorizados, todos los vehículos, todas las maquinarias para participar del evento y brindaba alegría para todos”. Sin embargo, el nivel de enseñanza solo era primario. Para la segundaria, las hijas tuvieron que trasladarse hasta Mallorquín (unos 80 km. en las condiciones actuales). Incluso una de ellas pudo seguir estudios universitarios en Encarnación, en Itapúa a más de 200 km. Optó por Enfermería y actualmente cuenta con una farmacia para atender a gente de Santa Rita y de otros lugares. Hoy la propuesta local de estudios de tercer nivel de en-


protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & s & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades s & comunidades protagonistas & protagonistas & comunidades protagonistas & comunidades

señanza es más amplia en la ciudad.

También hubo mucha colaboración de la comunidad para acompañar a la feligresía Católica, pues la gente contribuyó para construir el templo actual. Antes, los oficios religiosos se celebraban en una capilla, con un pabellón de madera.

por la senda del trabajo

La historia de la familia Konzen puede servir de gran ejemplo para muchas personas. Ciertamente hoy cuentan con importantes empresas, pero todo eso se debió al trabajo tesonero que inyectaron en sus iniciativas.

Los primeros años, como actividad, la pareja sacaba provecho de sus animales de granja. “Con mi señora teníamos algunas vaquitas, chanchitos y criábamos gallinas. Con eso manteníamos a la familia. Durante mucho tiempo llevaba la leche en bicicleta para vender. Si llovía, lo hacía en vehículos. Hoy, en Cerro Largo, hay muchos señores que estarán por sus cuatro décadas. A muchos de ellos les proveía de leche cuando niños. Y me siento muy orgulloso de haber hecho eso, porque tengo la mentalidad que si uno valora las cosas pequeñas y simples, se puede llegar a algo mayor”. Y la gran satisfacción que ve en sus grandes empresas, están reflejadas en los inicios humildes, con los valores vigentes. “Los funcionarios que tenemos son como nuestros hijos. Ellos reconocen un ejemplo de vida de que se puede llegar lejos

18

Visión Empresarial

Hubo mucha colaboración de la comunidad para acompañar a la feligresía c atólica, pues la gente contribuyó para construir el templo actual.

trabajando, siendo honestos y haciendo bien las cosas”.

Entre otras inversiones dispone de un silo remodelado, oficinas, edificios y su inquieta visión emprendedora le permite seguir soñando con tener alguna vez una fábrica de balanceados. “Mi filosofía es que el Paraguay, si la gente quiere, en 10 años puede volverse un país como Suiza, porque tenemos recursos naturales, una riqueza enorme, una de las más fuertes y potentes agriculturas del mundo. Tenemos energía eléctrica de sobra y hay mucha plata, de gente que todavía no invierte. Hay que concienciar a la gente que nuestro país tiene que ser un país de trabajo. Hay que crear una mentalidad de trabajo, incluso desde la escuela”, concluyó.


protagonistas & comunidades protagonistas &


tecnoLogÍa

Lubricantes para motores diesel de trabajo pesado

La tribología estudia la fricción y el desgaste entre superficie sólidas en movimiento. Pero en esta ciencia también aparece un componente importante que es la lubricación. Es por ello que varias empresas destinan tiempo y recursos para desarrollar nuevos conceptos tecnológico que respondan a las exigencias actuales.

e

s necesario tener conocimientos físicos y químicos y ello también constituye una pieza clave en la búsqueda de conseguir resultados positivos en la materia. La compañía Shell es una de las líderes en el segmento de lubricantes (según Kline & Company, Shell mantiene un crecimiento sostenido desde 2006) y está en el país de la mano de su macro distribuidor Cóndor SACI. Bajo el lema: “Si maximizar la eficiencia y reducir costos es una parte importante de administrar la operación de una flotilla, es necesario saber qué lubricantes son los mejores”, la propuesta también incluye a aquellos productos para motores diesel de trabajo pesado. Es por ello que la gama Shell Rimula incluye productos con base de aceite mineral como Shell Rimula R2, Shell RimulaR3 X y Shell Rimula R4, así

20

Visión Empresarial

como el sintético Shell Rimula R6M. Este Shell Rimula R6 M contiene aceites sintéticos de alta calidad y aditivos de tecnología avanzada que entran en acción justo en el momento necesario, ayudando a mantener el equipo limpio y protegido. En cuanto a tecnología sintética, una importante función de la lubricación es asegurar que el motor


se mantenga protegido en un amplio rango de temperaturas, incluyendo encendidos en frío y operación en calor extremo. “Los aceites sintéticos de alta calidad y aditivos de avanzada tecnología están perfectamente desarrollados para ofrecer lo mejor en protección de motores. Los aceites sintéticos pueden hacer aún más por el beneficio del negocio ya que ayudan a extender la vida de partes y componentes como el motor, engranes, ejes y transmisiones. Las generaciones de lubricantes más recientes, cumplen con funciones adicionales que ayudan a mejorar la eficiencia en costos”, refiere un material informativo divulgado por el macro distribuidor. Con esto, la sugerencia de la firma es emplear el lubricante adecuado. Este puede ayudar a reducir costos de mantenimiento y minimizar las pérdidas derivadas de revisiones y mantenimiento no planeado.

Años de investigación Los lubricantes de alta calidad disponibles actualmente en el mercado, entre ellos los de la marca Shell, son el resultado de años invertidos en investigación y con el empleo de la mejor experiencia en desarrollo químico. Aplicados de manera correcta, los lubricantes pueden ofrecer beneficios tangibles para los negocios de transporte y flotillas. La ventaja más notoria se demuestra en el ahorro de millones de dólares que clientes alrededor de todo el mundo han tenido gracias a los lubricantes y equipo técnico, como el que propone Shell. La comprensión de cómo funcionan y qué papel juegan los lubricantes, ayudaría en gran medida a aprovechar al máximo los beneficios que estos ofrecen en al emplearse en un camión o flotilla de transporte. Finalmente se recuerda que un lubricante de alta calidad deber ofrecer protección al motor en tres áreas esenciales: • Desgaste. Mantener separadas las superficies metálicas, es una función básica del aceite. Fallas en dicha función resulta, tarde o temprano, en aparición de puntos críticos de

desgaste. Los aceites de motores de alta calidad tienen la capacidad de adaptarse a condiciones de calor o frío extremo gracias a la formación de una película protectora que a pesar de condiciones adversas mantiene las superficies metálicas separadas, evitando así el desgaste. • Ácidos. Si no son eliminados, los ácidos pueden atacar y corroer diferentes partes del motor como cojinetes y otras piezas delicadas. Un aceite de alta calidad para motores Diesel de trabajo pesado, contiene agentes que neutralizan estos ácidos protegiendo el motor de posibles daños. • Depósitos y Residuos. La “limpieza” del motor y sus partes es crítica para el correcto funcionamiento y una vida útil larga del mismo. Por ejemplo; la acumulación excesiva de depósitos en el pistón puede resultar en el atasco de los anillos y ocasionar abrasión y desgaste del cilindro, acortando la vida útil del motor e incrementando el consumo de aceite de manera significativa. Para contrarrestar estas condiciones, un aceite para motores Diesel de trabajo pesado contiene moléculas que ayudan a “barrer” los residuos evitando la formación de depósitos y manteniendo limpio el motor.


nota de tapa

EXPOS REGIONALES

Buenas pulsaciones internas

Las diferentes muestras locales cumplen varios roles tales como dar a conocer la región y generar una actividad económica. En el país existe todo un calendario de exposiciones que cubren prácticamente todos los meses del año. El resultado es tan óptimo que apenas finalizada una edición ya se trabaja en la siguiente y se buscan elementos atractivos e innovaciones.

22

Visión Empresarial

a

comienzos de cada año sería bueno agarrar el calendario y empezar a marcar, con tiempo, las diferentes opciones en materia de expoferias regionales. Es que para el inversor, el expositor, el empresario, el funcionario local y el público en general representa una oportunidad para dar a conocer la comunidad o para entablar algún vínculo que permita concretar algún negocio. Existen zonas en donde la influencia de una muestra es tal que el volumen económico que se genera es simplemente multimillonario hablando en


guaraníes. Traducidos en millones de dólares, a su vez permiten conocer qué tan buena salud tiene la economía regional, preferentemente basada en el agro y, por ende, de toda la economía nacional. Para tener una idea, en la última edición de la Expo Santa Rita (Alto Paraná) se manejó como volumen de negocios más de 500 millones de dólares. Es un monto aproximado a los bonos soberanos emitidos este año por el Tesoro Nacional. Es un monto que se ubica en torno al 3% del PIB del 2012, sirve para pagar una quinta parte de toda la Deuda Externa nacional a julio del 2013; puede significar el 5% de todos los depósitos del sector privado o contribuir con el 8% de las exportaciones o de las reservas internacionales. Todo esto con una sola muestra, en unos 10 días.

Tradicionales

Las muestras pueden agruparse en aquellas tradicionales, pero que en realidad son las de mayor difusión. Además de la expo internacional que año a año se desarrolla en Mariano Roque Alonso y la ya mencionada Santa Rita, existen muchas otras que además de ofrecer opciones, atractivos y oportunidades de negocios sirven como termómetro para medir la temperatura de la realidad económica, principalmente de las actividades provenientes del agro, bastión de la economía nacional. En ese sentido, para el caso de Santa Rita, si la versión 2013 representó más de 500 millones de dólares, en su edición 2012 cerró con unos 350 millones de dólares, la muestra coincidió con un mal año agrícola. En el calendario de ferias hay otras igualmente conocidas gracias a su gran difusión por los medios masivos. Entre las más renombradas están Expo Canindeyú y Expo Norte, que generan entre ambas más de 200 millones de dólares, a las que se suma la Expo Amambay, como una muestra de la pujanza de la región norteña.

Al Oeste

El Chaco no se queda atrás. Con tres históricas expos, es igualmente una buena apuesta para dinamizar la economía y dar a conocer la comunidad. El aporte de las exposiciones es favorable para ver la realidad de una región pujante y muchas veces castigada por el clima.


nota de tapa

Con una mirada, sirve como reflejo de lo que puede representar el negocio ganadero, principal soporte económico de la zona central, que a su vez tiene un gran impacto en los números globales nacionales.

deyú) y la Expo Bado (Amambay), por citar algunas, que si bien en sus departamentos ya existen otras ferias más tradicionales, el desempeño de la actividad económica motivó a los pobladores a generar nuevas propuestas en materia de ferias locales.

En materia de volumen de negocios, la Expo Rodeo Trébol es la principal de su naturaleza en la región Occidental. Este año movilizó unos 5 millones de dólares. Ahora se prepara para su edición 40 que se celebrará en el 2014.

Otro caso a destacar sin dudas es la Expo Santa Fe. Es la muestra más joven del Alto Paraná y de hecho el distrito Santa Fe del Paraná lleva solo una década de creación en el departamento.

La inquietud de muchos productores del Chaco Central hace que deseen introducir grandes modificaciones en sus muestras regionales. Así, este año la organización de la Expo Rodeo Trébol amplió más días sus actividades.

Con todo, en diez años de vida distrital, con la muestra se quiere igualmente acompañar el desarrollo local. En julio pasado se completaron tres ediciones de la Expo Santa Fe. Como es un evento novel y con un toque de emulación de otras ferias en

Además, hay otra corriente fuerte desde hace unos años que viene insistiendo en unificar o al menos organizar una gran muestra chaqueña que algunos ya la bautizaron como “Expo Pioneros” y que todavía es motivo de profundos debates.

“Jóvenes”

Pero igualmente están aquellas exposiciones que generar muchas oportunidades de negocios y ofrecen grandes atractivos a sus comunidades y a los visitantes. Es el caso de las ferias como Expo Yguazú y Expo Santa Rosa del Monday, en el Alto Paraná. Pero también van surgiendo otras en la medida en que o se afianza la comunidad o hay mejores oportunidades de desarrollo socioeconómico. Así surgieron recientemente la Expo Curuguaty (Canin-

24

Visión Empresarial


sus inicios, esta propuesta no se realiza, todavía, en grandes parques de exposiciones, sino en una plaza céntrica. En este caso en la “Romualdo Grapilón”. Para apoyar el emprendimiento varias firmas se hicieron presentes incluso provenientes de otros distritos, como Santa Rita y Presidente Franco, con lo que se busca impulsar el desarrollo local. La sugerencia apunta a dar satisfacciones a las demandas de la zona, en materia de maquinarias, insumos y vehículos en general, además de otras sugerencias. Entre los atractivos estuvo la Torta Aniversario de 10 metros en alusión a los 10 años del distrito.

momentos gratos se disfrutaron en la expo santa Fe , como el compartido entre directivos detecnomyl y copafel con clientes y amigos.

En lo que respecta a la feria, se estima una participación que supero ampliamente a los 4 o 5 mil visitantes estimados. En cuanto al movimiento comercial, fácilmente se duplicó los 250 millones de guaraníes de la edición anterior, así como la cantidad de expositores que de unos 40 llegaron a más de 80 en esta oportunidad, según la organización.

sas encuentran un espacio favorable para estrechar vínculos. Fue lo que aconteció, por ejemplo con la firma líder en formulación y comercialización de agroquímicos, Tecnomyl S.A. que compartió un grato momento con dirigentes y socios de la Cooperativa Santa Fe Ltda. (Copafel), que además del brindis hubo sorteos para los presentes e invitados.

Esta dinámica generada a partir de un evento como la expoferia a su vez permite realizar encuentros sociales y de negocios. Las diferentes empre-

Para Enrique Arzamendia, asesor técnico de la firma Tecnomyl, la muestra representa una plataforma de oportunidades. “Comenzamos una parcería comercial con la cooperativa. Además, aprovechamos estas presencias para confraternizar directivos con clientes, empleados, técnicos y amigos. Encaramos este año con las mejores expectativas y podemos ver una buena unidad, por lo que confiamos en seguir trabajando”, refirió. Destacó que cuando esto comenzó “mucha gente no creyó”, pero gracias a los buenos resultados, en gran medida también debido a la fortaleza de la cooperativa, la percepción mejoró considerablemente. “El acuerdo Tecnomyl –Copafel es un éxito y ahora vamos a fortalecer los vínculos de relación comercial y personal mediante el trabajo conjunto”, finalizó.


nota de tapa

vidriera de oportunidades La presencia cada vez más numerosa de expositores es el respaldo que la organización requiere para fortalecer el evento. es la prueba que la propuesta tiene sus frutos y que representa una zona con gran expectativa de crecimiento.

Las exposiciones regionales sirven para dinamizar comunidades y dar oportunidades de negocios tanto dentro como fuera. Es decir genera actividades dentro y fuera de los recintos. De igual forma, las exposiciones son una buena plataforma para exhibir sugerencias como las imágenes aéreas. Es el caso de la propuesta “Cielo Imágenes Aéreas”. Sergio Rubinich, periodista y reportero gráfico de la zona del Alto Paraná, desarrolló esta empresa que ofrece sus servicios para diversas actividades. Si bien contó con equipos en mayo pasado, arrancó con todo en diciembre del 2012. Entre otras presencias estuvo en la Expo Canindeyú, Expo Santa Rita y otras. Además de realizar trabajos para empresas y ofrecer sus imágenes únicas para eventos locales, como desfiles o incluso para realizar sobrevuelos en lugares peligrosos o de tierras en disputas, con toda la tecnología disponible gracias a un equipo remoto que permite imágenes con lente de gran angular y con experiencias de hasta 3.000 metros de altura. cielo imágenes aéreas, realiza trabajos para empresas y ofrecer sus imágenes únicas para eventos locales, como desfiles o incluso para realizar sobrevuelos en lugares peligrosos o de tierras en disputas.

Estas expos igualmente dinamizan sus comunidades porque generan otros negocios de manera indirecta, traducidos en demandas de alojamiento, de lugares gastronómicos o incluso turísticos. Es una buena oportunidad para que cada localidad trate de sacar el máximo provecho de su peculiaridad y característica diferencial a otras regiones. Es lo que cada organización intenta “vender” para atraer negocios, inversionistas y visitantes. Es la propuesta de gente que tiene una visión diferente.

26

Visión Empresarial


construcción

MERCOSUR SHOPPING MALL Moderno concepto que proyecta futuros desafíos Desde mayo late con más fuerza el movimiento de Salto del Guairá, con la inauguración del Mercosur Shopping Mall, la mega-propuesta que atrae por su diseño vanguardista pensado para futuros desafíos, como lograr el desarrollo de esa región.

infraestructura necesaria como la que cuenta la capital departamental para seguir generando el polo de desarrollo vital para la zona, con un crecimiento entre 14% y 18% de los últimos 12 años, lo que la ubicó como la ciudad de mejor desempeño en ese rubro.

Inauguración y proyección

L

Foto: Gentileza Mercosur Shopping Mall.

a inversión demandó unos 30 millones de dólares para construir esta obra de gran envergadura que requirió más tiempo de lo previsto. Según los datos, cuenta con 65 mil m2. de superficie construida, con la capacidad de albergar a más de 430 tiendas. Con el área señalada se ubica como el mayor centro de compras del país.

Instó a los demás empresarios a radicar capital e inversiones para continuar este trabajo. “Tenemos que seguir con el cambio para llegar algún día a ser la Dubái en el Mercosur”, insistió.

Al interior cuenta con casi 300 marcas internacionales y un patio de comidas con 11 restaurantes. Para los más chicos, igualmente hay un área de juegos de 500 m2. La inversión igualmente se dio con toda la tecnología disponible, que incluye áreas de conexión a internet, TV cable, a la que se suman respaldos como la seguridad permanente para la tranquilidad del visitante. La capacidad estimada de gente ronda 5.000 personas en forma rotativa y el estacionamiento propio es de 21 mil m2. También es de resaltar la visión para instalar esta mega-construcción en uno de los puntales del desarrollo de los últimos tiempos del país, en Salto del Guairá, capital de Canindeyú, con notable crecimiento edilicio. Es una ciudad fronteriza, con todo lo que ello implica y las facilidades que propone para el visitante local y extranjero, además de contar con la

La inauguración fue todo un suceso, con un gran despliegue artístico y una multitud de invitados, más las diferentes autoridades e incluso ejecutivos y delegaciones de China Hong Kong, Corea, Suiza, Brasil y Chile. Hussein Khalil Día, presidente del shopping compartió algunas reflexiones en donde dejó entrever el potencial que tiene la comunidad, gracias a la fuerte apuesta del Mercosur Shopping Mall. “Con este emprendimiento queremos ser los primeros en poner el paso para encaminar hacia la creación del Dubái en el Mercosur. Puede ser un sueño, pero tenemos que soñar. Quien no sueña, no hace nada”, refirió.

Dijo que para llegar a la conclusión de la obra no fue tarea fácil. “Tuvimos años, problemas y retrasos, pero hoy estamos con la satisfacción de conseguir abrir las puertas”, finalizó su intervención al recordar que como país pueden haber muchos problemas, pero es mejor mostrar las cosas buenas.

“Puede ser un sueño, pero tenemos que soñar. Quien no sueña, no hace nada”, Hussein Khalil Día, presidente del shopping.

Acompañaron a los directivos Ana María Dos Santos, fue inicialmente la administradora, hasta la inauguración del emprendimiento, para luego retornar a Portugal. Actualmente Faisal Saleh, ex funcionario del gobierno estadual de Paraná es el administrador. El referente destacó la importancia de la inversión para la zona fronteriza que ya reclamaba una propuesta de estas características. Sobre su aporte sostuvo que tiene la misión de “llenar el shopping con turistas”. Para ello ya está abocado en contactos permanentes como agencias de viajes y hoteles entre otros.


HecHo en paraguaY

GRUPO FD

tres décadas de sabia y provechosa conjunción En el proceso de transformar los frutos de la Tierra es necesario saber interpretar además las limitaciones y el respeto por la Naturaleza. Con este lema por Norte, el Grupo FD encaró sus inversiones desde una perspectiva más amplia, en donde además de desarrollar unidades agroganaderas y forestales, incorpora valor agregado a su producción, generando un importante impacto socioeconómico en su área de influencia.

28

Visión Empresarial


“somos uno de los más grandes productores de yerba mate orgánica, con casi 400 hectáreas y vendemos a la industrializadora. el origen es único, cuidado desde el vivero hasta el paquete. desde hace 13 años que producimos de esa forma”, eduardo de souza, directivo del grupo Fd.

e

n ese desafío de conjugar ambiente con producción, sin dudas el grupo logró traducir sus acciones para aproximarse al más preciso punto de equilibrio. Así, aprovecha la materia prima y da valor agregado, algunos ya en una transformación más industrial. Eduardo de Souza, directivo de la empresa, recordó que el grupo opera desde hace 30 años y siguen apostando fuertemente en el país. Cuentan con tres establecimientos agroganaderos y forestal, una industria de jugos y pulpas de frutas y otra de yerba mate y harina. “Somos uno de los más grandes productores de yerba mate orgánica, con casi 400 hectáreas y vendemos a la industrializadora. El origen es único, cuidado desde el vivero hasta el paquete. Desde hace 13 años que producimos de esa forma”, recordó. La yerba mate es exportada incluso al mercado extranjero, con demandas exigentes de Japón, Taiwán, Alemania, Polonia, Estados Unidos, por citar algunos destinos. Y esto no queda ahí. Existe un permanente monitoreo para ubicar nuevos compradores.

También se explayó sobre otros productos. En fruticultura, además de obtener frutas como limón, mandarina, naranja, mburucuyá, mango y acerola, procesan la materia prima. Las investigaciones igualmente corren por cuenta de la empresa. En ese sentido hay experiencias con frutillas. Una vez acopiada la producción también es industrializada, añadió. La unidad frutícola y forestal Estrella está en el área de influencia de Mbaracayú (Alto Paraná). Ahí se producen cítricos y se destaca la acerola (Malpighia emarginata), que representa en muchas instancias la principal carta de presentación, en especial en su presentación con valor agregado. Permite fácilmente dar ocupación a más de 100 familias. Cuentan con un vivero propio para la acerola y también cuentan con otra más forestal, con especies tales como eucaliptos y pinos. La reforestación incluye además especies nativas, aprovechando aquellas zonas en donde no se pueden producir agricultura ni ganadería. Se trabaja con lapacho, cedro y kurupay. El banco de leña tiene base de eucalipto para la demanda energética.


HecHo en paraguaY

acerola

Dentro del grupo está la empresa Río Itambey S.A. que entre otras actividades también opera con la industrialización de la acerola. El proceso se inicia con el lavado de las frutas para luego despulparlas. Esa pulpa pasa por una pasteurización y se envasa. La experiencia demostró que el vencimiento se da después de los dos años, siempre que se respete la temperatura y el manejo durante el procedimiento. También para innovar, la fábrica realiza despulpados de naranja y acerola, en una presentación, tras el proceso de pasteurización y congelamiento. Se trabaja en función a lo que el mercado o el cliente demande, en cuanto al envasado. Esto se traduce en varias presentaciones tales como tambores metálicos de 200 litros con dos bolsas plásticas internas, bolsas de papel con dos bolsas plásticas internas (10 kg) y sachets de 100, 250 y 1.000 gramos (1 kg), según la información acopiada. A todo esto se suma el íntegro cumplimiento a las normativas de seguridad e identificación exigidas por el comprador para brindar cualquier dato que precise u ofrecer el respaldo total, según buenas prácticas y trazabilidad.

30

Visión Empresarial

“La unidad frutícola y forestal estrella está en el área de influencia de mbaracayú (alto paraná). ahí se producen cítricos y se destaca la acerola (malpighia emarginata), que representa en muchas instancias la principal carta de presentación”.

algunos datos • Friedrich Draxlmaier y Río Itambey S.A. son dos empresas del Grupo FD; • Su política apunta a la diversificación, con respeto a la Naturaleza y al ser humano. • En 1983, se adquiere la fracción en lo que actualmente es el municipio de Nueva Esperanza; • En 1986, Eduardo de Souza asumió la administración del emprendimiento; • La producción incluye Yerba Mate Orgánica, certificada, que llega al mercado a través de las marcas La Potente, Fede Rico y La Mejor. • También innovó con pulpa congelada de acerola y otras frutas tropicales; • Desarrolla una reserva natural de bosque nativo, además de actividades agrícolas, ganaderas y forestales; • Desde 1997 se siguen las normas de producción orgánica; • Cuenta con empresas certificadoras para mercados europeos, de EEUU y de Japón. (Fuente: www.fd.com.py)


eventos

arrancada completa su décima vuelta de vida

Uno de los atractivos más llamativos de Iruña es la “Arrancada de tractores”, una ya tradicional competencia de velocidad de estas máquinas pesadas, acondicionadas para la prueba. Incluso hay delegaciones paraguayas que van a “pistas” brasileñas. El espectáculo cumple diez ediciones.

L

a próspera y trabajadora localidad de Iruña (Alto Paraná) destina una de sus jornadas para ofrecer un espectáculo todavía poco difundido en el país. Se trata de la “Arrancada de tractores”, un emprendimiento del Centro de Eventos, Sociales, Culturales y Deportivos de Iruña (CESCDI).

Ubicado a unos 100 km. de la capital departamental, el distrito cumple 20 años de desmembrarse de Ñacunday. La principal actividad económica del lugar se basa en agricultura, pero hay otras características menos conocidas como la “Arrancada de tractores”, que lleva ya algunos años y que cada vez llama más la atención y gana simpatizantes. La intención es lograr un mayor apoyo para su desarrollo en otros puntos. Es una prueba de velocidad de los tractores, unidades que en su mayoría fueron “tuneadas”. También las máquinas ofrecen algunas maniobras para el deleite de los presentes. Teodoro Mauer, presidente del Automóvil Club Iruña, recordó que el evento se inició hace 10 años, cuando se usó como pista una calle. Parti-


eventos

ciparon 12 tractores agrícolas. “Así como salían de la chacra, sin ninguna transformación y probamos la primera arrancada. Vino tanta gente que no había más espacio. Todos somos agricultores, con los empleados también empezamos a compartir más. Así siguió año a año. Para la tercera edición compramos otra propiedad, la pista propia. En tres años se formó el club, con su papeleo. Ya tuvimos hasta 16 mil pagantes”, refirió.

La propuesta es seguir ampliando y difundiendo. Además, se realizan grandes esfuerzos para llevar la participación paraguaya a tierras brasileñas. “Esta arrancada es el segundo del mundo y el único en Paraguay por ahora. El primero está en el oeste de Paraná (Brasil)”, sostuvo.

Los tractores son acondicionados para la carrera. La idea es incentivar más la actividad.

A medida que pasa el tiempo van sumándose anécdotas y los organizadores confían en que cada vez habrá más seguidores. Además se cuidan todos los detalles como la seguridad y la transformación se debió a la creatividad de los propios lugareños.

Fanáticos pilotos y habilidosos mecánicos

Eduardo Faustino, es un especialista en correr tractor, en la Categoría Tractor Show, indicó. Está desde hace ocho años en esta competencia y si bien proviene de Santa Rita, está en el equipo del Club Automovilístico de Iruña, en las diferentes competencias, incluso cuando hay actividades en Brasil. “Llevamos la bandera paraguaya. Sólo en Brasil y Paraguay existen competencias de este tipo. Hay 23 tractores de arrancada. Esta es la categoría más rápida en el mundo para este tipo de vehículos. Nuestro desafío es mejorar los tiempos, pasar al frente, a veces con diferencias de segundos. Hay que evolucionar siempre”. La fiesta es total, pues mucha gente sigue el acontecimiento y vibra con mucha emoción todo esto, explicó. “Ahora buscamos parcerías para te-

32

Visión Empresarial


ner como mínimo ocho tractores. Aquí somos dos socios que apoyamos en chapería, pintura, manejo. Todo el trabajo es paraguayo, hasta el tornillo”, resaltó.

“El evento se inició hace 10 años, cuando se usó como pista una calle. Participaron 12 tractores agrícolas. Así como salían de la chacra, sin ninguna transformación y probamos la primera arrancada”, Teodoro Mauer, presidente del Automóvil Club Iruña.

De entre sus anécdotas recuerda un accidente en el 2009. “Se rompió una cubierta, el tractor viró y tumbó dos veces. Al final la pérdida mayor que sufrí fue un celular, se cayó al piso y se rompió”, bromeó.

Comentó que en la competencia internacional su equipo está entre los diez tractores más rápidos. “Queremos quedar entre los seis primeros es la siguiente meta, porque siempre estamos molestando a los de punta. Esto es mi hobby y cuando puedo practico un poco más para poder mejorar. Hay gente que entregó su tractor pensando que no serviría para todo esto y luego se deslumbran cuando ven la diferencia de cómo quedó”. Lamentó igualmente la falta de apoyo. Comentó que a veces no hay el combustible necesario, como el nitro y esto tiene que ir a buscar a Cascavel (Brasil), con todo lo que implica eso de sobrecosto. “Por cada evento se gasta alrededor de 800 reales, solo en nitro se demanda más del millón y medio de guaraníes. También está la parte complicada de Aduanas. Todo suma y el premio por el tercer lugar es de 350 reales. Entonces, uno va por gusto, no para ver valores”, sostuvo.

Indicó que todo deporte tiene sus cuota de riesgo y que de igual forma se toman las previsiones, además de contar con reglamentos para los equipos y la seguridad. Sobre futuros desafíos indicó que sería bueno contar con más apoyo. “Necesitamos mucho auspicio. Un tour en Brasil fácilmente se requiere de 15 millones de guaraníes, además, hay muchas trabas en Aduanas (lado brasileño), porque los funcionarios ven los tractores con diseño raro y no entienden que van para una competencia, piden que sean introducidos como importación temporaria y esto tiene todo su papeleo. La última vez estuvimos cinco días esperando. Es mucho, para el caso de la aftosa, una vez se lavaron ocho veces los tractores. Quizás en el fondo solo es por una rivalidad fuerte, como en el futbol”, destacó. Livio Fester es otro participante con máquinas agrícolas modificadas. También con casi diez años, en prácticamente los inicios en Iruña estuvo presente y desde entonces no dejó de asistir a las convocatorias.

Previo a la arrancada de tractores también hay eventos con motocicletas.

Instó a difundir más este tipo de actividades, incluso en otras partes del país. Igualmente compartió anécdotas, entre ellas cuando vio en Brasil una competencia con mujeres. “Dos señoras en su categoría estaban disputando la arrancada y una se tumbó y se lamentó tanto porque se rompió una uña”, bromeó para destacar la seguridad de esta actividad para los operadores. Tanto Faustino como Fester son fanáticos competidores de esta competencia, pero a la vez también son habilidosos mecánicos. El primero tiene su taller con chapería y pintura en Santa Rita, además de otros servicios automovilísticos. “Hace 16 años monté la propia firma y estamos peleando en el día a día”, subrayó. Fester por su parte, recordó que incluso sus inicios con la arrancada fue justamente por sus conocimientos mecánicos. “Me invitaron a participar como mecánico. Empezamos con un tractor de 5 HP, ahora pasamos a 400 HP. Como mecánico es un orgullo, quiere decir que se pueden lograr mejorar las metas. Es un evento que junta a la familia y es una gran fiesta”, concluyó.


nacionaLes

EXPO 2013

La fiesta mayor Con nuevas marcas y una dinámica incesante se desarrolló la Expo 2013 en Mariano Roque Alonso. La principal vidriera de la actividad económica nacional ratificó su condición de ser la de mayor convocatoria.

L

a Expoferia Internacional de Agricultura, Industria, Ganadería, Comercio y Servicios completó su XXXII edición y se desarrolló del 6 al 21 de julio en el tradicional predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso. Una vez más esta propuesta surgida de la alianza de la ARP y de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) dejó sus buenos dividendos y completó una versión óptima en donde prácticamente todos los participantes salieron satisfechos. En términos de números, el público asistió en buena cantidad, superando las 700 mil personas. El clima, una semana con temperaturas más elevadas y otras más frescas igualmente generó el dinamismo comercial de un amplio sector, con especial énfasis en el área gastronómica y en las tiendas de ropas, pues se beneficiaron tanto las propuestas para el calor como para las jornadas menos cálidas. El coordinador general, Sixto Miranda, fue el referente principal que destacó los logros de la muestra. Además de la cantidad de público, se resaltó que participaron unos 1.350 expositores. Y entre los eventos tradicionales no pudo faltar la Expo Rueda de Negocios. En esta versión, se registraron unas 1.500 reuniones, con un volumen de intención de negocios estimado en 79 millones de dólares, con unas 200 empresas participantes y un alto porcentaje (75%) de posibilidad de cerrar esos acuerdos en el corto y mediano plazo. Entre los rubros de buena demanda están los del

34

Visión Empresarial


segmento alimenticio. En esta oportunidad resaltaron chía y sésamo, además de carne, menudencias y azúcar orgánico. Sin embargo también hubo otros sectores con buen dinamismo como los domisanitarios y de prendas, en especial confecciones de jeans. Otra actividad que está ganando adeptos es la nueva edición del Black Friday dentro de la muestra. En esta oportunidad se generaron ventas por unos 4 millones de dólares, en los locales que se adhirieron a la propuesta. Aquí los principales artículos más buscados fueron electrodomésticos, aunque también hubo interés en repuestos de tractores y automóviles. En materia ganadera, más de 1.200 ejemplares de bozal participaron. Se estimó un valor genético en torno a 10 millones de dólares y la bolsa global en remates de animales superó los 10 mil millones de guaraníes (más de 2 millones de dólares), manteniéndose el promedio de los últimos años. En el segmento industrial, el pabellón mostró su acostumbrado dinamismo con presencia de tradicionales expositores y algunas nuevas firmas. El espacio fue acondicionado para una nueva disposición de los estands y en los salones se ofrecieron charlas y presentaciones, así como otras actividades de la organización, como el encuentro de jóvenes de la UIP con sus pares de la ARP. En cuanto a la lectura política, la presencia de las


nacionaLes

autoridades salientes y entrantes dieron un mensaje de unidad y de tratar de tirar todos del mismo carro y en la misma dirección. Tal como la intención de los organizadores de concentrar los discursos en un solo acto, para dar más fuerza a la unión empresarial. Las propuestas artísticas y de entretenimientos igualmente fueron varias. Además de la tradicional elección de Miss Expo, la novedad constituyó este año la presentación de los supertrucks, vehículos acondicionados para ofrecer un show que tiene su

público y que pocas veces se pudo disfrutar en vivo. La Expo Militar es otra sugerencia de la organización que cuenta con el apoyo de las FFAA para compartir con el público algunas actividades. Los chicos también tuvieron sus espectáculos y el patio de comida además de ofrecer propuestas más económicas para la gente, mantuvo su escenario para dar participación a jóvenes valores o la presencia de delegaciones de diversos puntos del país. El ruedo central recibió al público de eventos tales como grupos nacionales o protagonistas mediáticos de los reality. En fin, la versión 2013 de la muestra tuvo todos los aditamentos necesarios para constituirse una vez más en la fiesta mayor de la actividad económica nacional, con una buena respuesta del público y una organización que de inmediato ya se sentó a trabajar para la siguiente edición.

La logística se citó por cuarta vez La Expo Logística completó cuatro ediciones este año. Su cuarta versión fue en el Sheraton Asunción Hotel, los días 5 y 6 de junio, en horario vespertino. En la primera jornada, tras la apertura se desarrolló la primera charla sobre Tecnología aplicada a la cadena logística; la segunda fue Inteligencia emocional en el trabajo y concluyó con la Hidrovía Paraguay – Paraná como eje de la integración y desarrollo. El segundo día igualmente hubo tres conferencias para abordar sobre Identificación y trazabilidad dentro de la cadena logística; Lanzamiento de la página web con rastreo on line de cargas; y Seguros para transportes internacionales. En los intermedios se aprovechó para

36

Visión Empresarial

visitar los diferentes estands. La Expo Logística reúne a diferentes empresarios y firmas del ámbito local y de compañías multinacionales. Incluye segmentos tales como inmobiliario logístico, innovaciones del rubro, alternativas de distribución (tercerización o Outsourcing), operadores, agentes de carga, almacenamiento de productos, tipos de transportes y vías, fletes, agentes legales, entidades portuarias, empresas aduaneras, despachantes, de seguros, seguimiento satelital y software, según el informativo dado a conocer. Este año el sector recuperó parte de su dinamismo y las estimaciones apuntan a un crecimiento del 30%.


innovación

El Comercio Paraguayo agiliza trámites La agencia Santa Rita de seguros El Comercio Paraguayo festejó en agosto 15 años de presencia en la comunidad. Además de ser una de las principales empresas en apostar por el desarrollo de la ciudad, también innova para mejorar cada vez más sus servicios.

“G

racias al éxito que tenemos y al sostenido crecimiento en Santa Rita una de las medidas más importantes fue la decisión de emitir la póliza directamente en la agencia. Estaremos entregando esas pólizas en el momento, en el acto. Con esto vamos a ser una de las primeras compañías, una de las primeras agencias que va a emitir la póliza directamente en el local”, refirió Rubén Urtlauf, referente de El Comercio Paraguayo agencia Santa Rita. “La gran ventaja que va a tener el asegurado es que va a tener el contrato de seguro en el momento. No va a tener necesidad de pasar una semana o 15 días más tarde para buscar su póliza de seguro. Va a tenerla en el momento y si hay alguna diferencia que corregir, se corrige en el instante. Esto es un gran avance, principalmente para los asegurados y, como estamos en una región de frontera, la gran mayoría necesita sus papeles para viajar a la frontera y en una hora está hecho”, resaltó. Para ello además se acondicionó la sede. “Hemos ampliado nuestras oficinas. Hemos separado el edificio de Siniestros para que podamos atender mejor y

con más tranquilidad a las personas que vienen para este trámite específico”. Esto también tuvo su impacto positivo laboral, pues se generaron más puestos de trabajo. “Pusimos más empleados en ese departamento para que se atienda con más agilidad a la gente que viene”. Los servicios igualmente incluyen acompañamientos a los clientes quienes pueden elegir el taller dónde reparar sus vehículos. “Trabajamos con talleres, verificación técnica y casas de repuestos”, concluyó. El objetivo a futuro es contar con un local propio para afincarse definitivamente, según comentó. Otro desafío sería avanzar en el seguro agrícola, que requiere otro trato por lo complejo de la actividad productiva.

“La gran ventaja que va a tener el asegurado es que va a tener el contrato de seguro en el momento”, Rubén Urtlauf, referente de El Comercio Paraguayo agencia Santa Rita.

El Comercio Paraguayo lleva más de seis décadas de vida. En su rica historia tuvo la visión de ampliarse por el territorio nacional y llegar a más de doce agencias. En el caso de Santa Rita, arrancó en 1998 y la decisión partió de la necesidad de instalar una empresa seria que pueda ofrecer este servicio, pues se trata de una actividad que requiere de una permanente y directa relación con los clientes. “Es muy importante atender de cerca de la gente. Estar con ella, esa es la razón de nuestro éxito, que también fue difícil en los comienzos, porque costó mucho que el mercado conozca nuestro trabajo. No es algo palpable. Es algo que está en papeles y requiere mucha confianza a la persona y eso lo logramos”, finalizó. La agencia atiende al menos a unos 4 mil asegurados en la región, quienes aseguraron propiedades, vehículos y otros bienes.


negocios

daYmsa fortalece presencia en el país

La empresa internacional Desarrollo Agrícola y Minero S.A. (DAYMSA) desea fortalecer su presencia en el país para lo cual reforzó sus estrategias y entabló convenios con firmas locales. Ya anteriormente lo hizo con Agrosystem Group y ahora extendió su alianza con Franse S.A. El acuerdo se concretó en julio, en el hotel Papillón de Bella Vista (Itapúa).

de euros por año.

d

La expansión de la sociedad DAYMSA se dio al ampliar el espectro de participación en la producción agrícola, pues de haber iniciado en el segmento de hortalizas y frutas, se vio necesario apostar igualmente por los cultivos extensivos.

AYMSA inició sus actividades en 1979 en la ciudad española de Zaragoza. Sus comienzos apuntaron al negocio de la minería, como integrante del grupo SAMCA, compañía que además de minería opera con agricultura, energía, químicos y otros segmentos industriales. Genera ocupación a unas 3.500 personas y factura en torno a 850 millones

38

Visión Empresarial

William Araujo, gerente general de DAYMSA en Brasil, estuvo por el país para la firma del acuerdo. Destacó que el grupo SAMCA desarrolla su labor en una amplia gama de productos, siendo una de las referencias del negocio de Leonardita, mineral empleado como materia orgánica para uso de agronutrientes.

“Al hablar de cultivos extensivos, pues Brasil, Paraguay y Argentina son estrellas del rubro y por estrategia de crecimiento de la empresa, decidi-


Añadió que su empresa se dedica a desarrollar y comercializar los productos a través de todas las cooperativas, distribuidoras y redes de insumos con que operan en el departamento. “El grupo SAMCA desarrolla su labor en una amplia gama de productos, siendo una de las referencias del negocio de Leonardita, mineral empleado como materia orgánica para uso de agronutrientes”, William Araujo, gerente general de DAYMSA en Brasil. mos dar el paso”, refirió. Actualmente llegan a 30 países. En Suramérica tienen sucursales en Brasil, Ecuador y Colombia, con presencia en Paraguay, Chile, Perú, México y Puerto Rico, por citar algunos países. En Paraguay están desde el año pasado, cuando iniciaron su presentación de la mano de Agrosystem Group. “Poco a poco nos vamos expandiendo”, admitió. Entre tanto, Luis Terwindt, gerente comercial de Franse S.A., recordó que la firma está desde 1998, en el km. 40 de la ruta 6, en Obligado. “Somos un equipo de técnicos profesionales y estamos abocados a un proyecto de mediano y largo plazo para desarrollar toda la línea de DAYMSA en Itapúa”.

“El año pasado se firmó un contrato con Agrosystem, que representa los productos en Paraguay, pero como tenemos un vínculo con ellos, también los comercializamos en Itapúa. La idea es desarrollar el producto, fortalecer la marca. Es un producto que tiene un plus a favor en relación a otro producto de la misma línea que se encuentra en el mercado y es una alternativa más que tiene el productor”, resaltó. La otra acción ya emprendida por Franse S.A. es realizar reuniones con cooperativas, distribuidores, técnicos y productores, para acercar más el producto, para capacitar y despejar cualquier duda. Apuntan igualmente a una mayor presentación en sociedad, que se daría a través de la Agrodinámica, en diciembre. “Somos un equipo de técnicos profesionales y estamos abocados a un proyecto de mediano y largo plazo para desarrollar toda la línea de DAYMSA en Itapúa”, Luis Terwindt, gerente comercial de France S.A. “Es una vidriera muy importante donde el productor puede ver todo lo relacionado al agro y nosotros no queremos estar ausentes, sino presentes. Queremos que el productor pruebe y compare. Es un producto de excelente calidad que tiene el respaldo de Franse S.A.”, concluyó. Desde febrero del 2012, cuando empezó DAYMSA se avanzó en trigo y soja. Ahora se va por más. “El agricultor no es tonto. Si el producto no funciona, no te compra más. Pero nuestros productos son muy efectivos que cumplen con lo que prometemos, permite al agricultor sacar más productividad de la superficie que explota y con eso ganar más dinero, rentabiliza más su cultivo y por eso estamos creciendo”, añadió Araújo. Incluso ya se está pensando en proponer un par de productos más para el mercado local, del cual consideran que es una plaza más que interesante para desarrollar negocios.


negocios

Bancop extiende su red Con la decisión de crecer a paso seguro y fortalecer los vínculos con los clientes, el Banco para la Comercialización y la Producción S.A. (Bancop) extendió su presencia en el territorio nacional con dos nuevas sucursales. Una en Minga Porá (Alto Paraná) y otra en Loma Plata (Chaco).

P

ara el director gerente general, Dimas Ayala, abrir un banco es un gran desafío. “El hecho de abrir un banco que esté cerca de los productores, en especial en un país cuyo motor de la economía se basa en el sector agrícola y ganadero tiene un desafío mucho más grande y uno lo toma con gusto porque ve que ayudando y financiando al productor se ve también el progreso de la gente y del país”, refirió. Recordó que el mandato de los accionistas es básicamente habilitar sucursales en zonas estratégicas, productivas y bancarizar zonas rurales.

40

Visión Empresarial

“Eso implica que la gente se acerque más a los bancos para que los bancos se acerquen más a los clientes, porque juntos van a ayudar a un mejor crecimiento del Paraguay. La habilitación de esta sucursal es un ejemplo, una demostración de que Bancoop es un banco con una manera diferente y es el primer banco que se habilita en esta ciudad que creemos es una zona estratégica de crecimiento, es una región que mejor rendimiento ha tenido en la última cosecha de soja y la gente de la zona necesita un banco que esté más cerca de ellos”, concluyó. Entre los servicios y productos que ofrece está caja de ahorros, cuenta corrientes, préstamos en “el hecho de abrir un banco que esté cerca de los productores, en especial en un país cuyo motor de la economía se basa en el sector agrícola y ganadero tiene un desafío mucho más grande”, dimas ayala, director gerente general.


general (los más importantes son a largo plazo, los que necesita el productor), así como la tarjeta de crédito ProRural, plásticos pagaderos de acuerdo al ciclo zafral.

decisión

Para el presidente de Bancop, Gerhard Klassen, la decisión de asentar en la comunidad se dio después de varios estudios, consideraciones e insistencia de Coopasam de contar con una sucursal. “Nos decidimos por este lote que tiene una hermosa construcción y creemos que esta alternativa es las más convincente y queremos estar al servicio del productor y en esta zona estratégica, por eso elegimos este lugar que se está desarrollando muchísimo”. Agregó que muchas veces un banco empieza en un lugar ya desarrollado. “Nosotros queremos acom-

“nosotros queremos acompañar el crecimiento de esta zona. Queremos poner todos los servicios a disposición de los clientes”, gerhard Klassen, presidente de Bancop.

pañar el crecimiento de esta zona. Queremos poner todos los servicios a disposición de los clientes. Queremos, en resumen, estar cerca del productor, queremos ser líderes en el sector agropecuario y por eso estamos trabajando, por eso estamos invirtiendo en esto. No es fácil pero tampoco creamos un banco para tenerlo fácil sabemos de trabajar el campo, somos visionarios, trabajamos juntos entre las cooperativas y esta es la segunda sucursal y tenemos dos más a inaugurar próximamente dentro del mes en Santa Rita y otra que ya está funcionando como Centro de Atención al Cliente en Colonias Unidas, Obligado”, adelantó. Con la inauguración de la sucursal en Loma Plata, se concretaron cuatro sedes en un año de vida institucional. En el caso de Loma Plata se trabajó en forma coordinada con la cooperativa Chortitzer, igualmente accionista del banco para llevar la primera sucursal en el Chaco.

importante aporte de coopasam Durante el acto en Minga Porá se destacó el paso dado en donde se tendrá el respaldo de la cooperativa de Producción Agroindustrial Santa María Ltda. (Coopasam), una de las accionistas. La sucursal está en la colonia San Lorenzo, ex Troncal 3, en el km. 120 de la Supercarretera. El gerente general de Coopasam, Marcio Müller, consideró un logro que la primera sucursal de Bancop en el Alto Paraná esté en su área de influencia. “Después de muchos años de estar procurando traer un banco en el distrito, hoy no solo es la primera sucursal sino es el primer banco en el distrito. Un logro que se consiguió junto con el apoyo de las otras cooperativas. Está acá y en esta colonia de San Lorenzo va a prosperar, pues tiene todo para ser un gran éxito. Bancop es un

banco para todos pero las raíces son para apoyar al productor y eso crea nuevos rubros dentro del banco para solucionar todas las necesidades del productor aquí en el campo”, reflexionó. La cooperativa fue fundada en octubre de 1991 en la zona de Minga Pora. Con más de dos décadas actualmente cuenta con tres plantas para recibir granos. En la última zafra sojera se obtuvieron más de 90 mil toneladas y en maíz, al cierre de la edición, sin medir la incidencia probable de heladas, se estimó un volumen similar o incluso cercano a las 100 mil toneladas. Coopasam también cuenta con tres estaciones de servicio para abastecer el combustible con el emblema ECOP, como socia accionista. Entre sus demás vínculos está, además del ya mencionado Bancop, la central Unicoop, que aglutina a ocho cooperativas de producción.

“después de muchos años de estar procurando traer un banco en el distrito, hoy no solo es la primera sucursal sino es el primer banco en el distrito, marcio müller, gerente general de coopasam.


negocios

noble acerca novedades a clientes Las últimas novedades en materia de tendencias de precios de los granos fueron abordadas durante una charla ofrecida por Noble Paraguay S.A. El pasado 20 de agosto en el Complejo Internacional del Este (CIDE), en el kilómetro 18 de la ruta 7, en Minga Guazú (Alto Paraná) se desarrolló el evento que contó con buena cantidad de público. La disertación oficial estuvo a cargo de Ron Anderson, analista internacional, de visita por el país.

En otro momento destacó la importancia de la región. “Suramérica es un jugador cada vez más importante en producción de oleaginosas y cereales y vemos en este año en particular que la comercialización de la zafra próxima está prácticamente en nivel cero. El mercado está ávido de información para tomar las decisiones en qué momento y cómo comercializar, además de acompañar el comportamiento de precios internacionales”.

e

l tema abordado en la oportunidad fue “Reacción suramericana y mundial a los precios altos”. Entre otros aspectos, el especialista comentó que existe un fuerte temor de los productores de EEUU por lo que pueda acontecer a raíz de las temperaturas altas y que si no llega a llover en el corto tiempo, los perjuicios serían millonarios. Entonces, una primera sugerencia sería realizar un seguimiento a temas tales como acompañar el desempeño del clima en EEUU. Otros elementos a tener en cuenta serían observar el comportamiento de China y las nuevas previsiones de la cosecha de EEUU según los analistas del USDA (Departamento de Agricultura de EEUU). En un anterior reporte estimó que solo el 30% de los cultivos mostraron un buen desarrollo, la mitad de lo observado (60%) el año pasado a similar época. Lo que está en concreto es que los niveles de soja, por más volátiles que sean, apuntan a una tendencia alcista, producto de eso fue que ya en el 2012 rompió el anterior récord de cotización. Todo esto hace suponer que el escenario sigue siendo alcista. Según la charla de Anderson, hay casos en donde la gente incluso preocupada por la sequía vendió hasta el 75% de su cosecha, cuando lo normal para la época está en torno al 45%. Existe la idea que si llega a venir una buena lluvia los mercados se recompongan y presionen a la baja los precios. Además la cosecha podría retrasarse y comenzar en la segunda quincena de octubre. Hugo Pastore, gerente general de Noble Paraguay,

42

Visión Empresarial

resaltó que el objetivo de la firma es que los clientes tengan acceso a la mejor información posible con detalles sobre el desenvolvimiento del mercado. “Con esto queremos compartir lo que ve el señor Anderson, cuál es la tendencia de mercado, qué ha pasado en los mercados internacionales de diferentes productos como soja, trigo, maíz, palma. Cómo se comportó Chicago, cómo está la oferta y la demanda; qué ve para la producción americana, cuál es la tendencia. En síntesis, dar toda la información posible a los clientes para que puedan tomar mejor sus decisiones a la hora de comercializar sus granos”.

Agregó que la firma reafirma su compromiso de acompañar a sus clientes. “Queremos insistir con nuestro nuevo perfil que incorporamos el año pasado con las operaciones de silos en red de la zona de Alto Paraná Norte y Canindeyú. Con esto estamos más cerca de los agricultores, quienes son los verdaderos motores de este negocio”, sentenció. ron anderson (centro) acompañado por Hugo pastore e iona gorman, de noble paraguay.

Finalmente manifestó que es importante que la gente tenga información de profesionales de altísimo nivel en lo que hace a producción.


Foto: Gentileza.

ruta del sabor

EXPO VINO 2013

Renovadas propuestas D

el 4 al 6 de junio se realizó la Expo Vino Paraguay 2013, organizada por la Cámara de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (Capro), en el centro de eventos Carmelitas Center. Renovadas propuestas marcaron esta edición, en donde por primera vez se habilitó la “Tienda de Vinos”, la sugerencia en promociones para que el público pudiera adquirir aquellas etiquetas de distinguidas empresas expositoras. Unas 120 opciones estuvieron a disposición de los visitantes. La agenda igualmente incluyó su serie de charlas desarrolladas por 11 expertos entre sumilleres, enólogos y directivos de bodegas chilenas y argentinas. Entre ellos Elena Taddei, Gustavo Ursomarso, Lionel Marguet, Silvia Hurguet Sedó, Mariella Gavilán Cessa, Claudio Rosento, Pablo Goldemberg, Arnaldo Gometz y José Morales

En esta edición, que se desarrolló desde las 19, se fortaleció el concepto de evento temático en el país centralizado en el vino. La primera velada fue con acceso exclusivo por invitación, estuvo dirigida por clientes de las empresas. Los días 5 y 6 ya se abrió al público. Como atractivo igualmente se incluyó que cada visitante, al ingresar reciba una copa de cortesía, que a la vez es un obsequio para recuerdo. Además se ofreció una amplia gama de bocadillos para la elección del maridaje ideal. Participaron empresas tales como Mannah, Decanter, Ramírez Díaz de Espada, Vascol, La Mercantil Guaraní, Distribuidora Gloria, Frutos de los Andes, AC Importaciones, London Import, La Caoba, El Imperio, Nobleza, Wines & Spirits, EDESA, AJ S.A. y Casa Módiga.


#11 Visión  

Revista Visión Empresarial #11

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you