Issuu on Google+

Nerja, a 9 de Diciembre de 2011. Referencia: EDS1ªE121211 5ª 3º CICLO.

SESIÓN DE 1ª EVALUACIÓN DEL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, 12de Diciembre de 2011. Por la presente, le convoco a la SESIÓN DE 1ª EVALUACIÓN del TERCER CICLO de EDUCACIÓN PRIMARIA que tendrá lugar el próximo lunes día 12 de Diciembre, a las 16:00 h. en la sala de profesores/as, para tratar el siguiente orden del día:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8. 9.

Lectura y aprobación si procede del acta de la sesión anterior. Normativa. Calificaciones y porcentajes de aprobados y suspensos por áreas y nivel. Análisis de los resultados. Medidas educativas complementarias que se estiman necesarias. Información a las familias. Evaluación trimestral de la Convivencia en el Tercer Ciclo. Evaluación de los Compromisos Educativos suscritos con los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria. Programa de gratuidad de libros de texto. Información sobre los ultraportátiles que se han recibido en el Centro para los alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria. Ruegos y preguntas. En Nerja a 9 de Diciembre de 2011. Le saluda atentamente. Sello del Centro

El Tutor del 3º Ciclo de E. Primaria

Fdo. José Antonio Jerez Mora

D./Dñª______________________________________________


SESIÓN DE 1ª EVALUACIÓN DEL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 12 de Diciembre de 2011. C.E.I.P. Fuente del Badén. EDS1ªE121211 5ª 3º CICLO.

RELACIÓN DE ASISTENTES A LA SESIÓN DE 1ªEVALUACIÓN DEL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Asistentes GONZÁLEZ BONILLA, Ignacio JEREZ MORA, José Antonio NUÑO MORER, Jesús Antonio RODRÍGUEZ HUERTAS, Ana Belén ROMERO OJEDA, Raquel RUIZ HURTADO, Alicia SALMERÓN GRANADOS, Encarnación A.

Firma


ACTA DE LA SESIÓN DE 1ª EVALUACIÓN DEL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 12 de Diciembre de 2011. C.E.I.P. Fuente del Badén. EDS1ªE121211 5ª 3º CICLO. Asistentes: 1.

GONZÁLEZ BONILLA, Ignacio.

2.

JEREZ MORA, José Antonio.

3.

NUÑO MORER, Jesús Antonio.

4.

RODRÍGUEZ HUERTAS, Ana Belén.

5.

ROMERO OJEDA, Raquel.

6.

RUIZ HURTADO, Alicia.

7.

SALMERÓN GRANADOS, Encarnación A.

En Nerja, siendo las 16:00 horas del lunes 12 de Diciembre de 2011, se reúnen en la sala de profesores los miembros del Equipo Docente constituido por todos los profesores y profesoras que imparten docencia al grupo de alumnos y alumnas del TERCER CICLO de EDUCACIÓN PRIMARIA para realizar de manera colegiada la SESIÓN DE 1ª EVALUACIÓN del alumnado del TERCER CICLO de PRIMARIA, de acuerdo con la NORMATIVA vigente y con el Proyecto Educativo del Centro.

ORDEN DEL DÍA: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8. 9.

Lectura y aprobación si procede del acta de la sesión anterior. Normativa. Calificaciones y porcentajes de aprobados y suspensos por áreas y nivel. Análisis de los resultados. Medidas educativas complementarias que se estiman necesarias. Información a las familias. Evaluación trimestral de la Convivencia en el Tercer Ciclo. Evaluación de los Compromisos Educativos suscritos con los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria. Programa de gratuidad de libros de texto. Información sobre los ultraportátiles que se han recibido en el Centro para los alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria. Ruegos y preguntas.

1. Lectura y aprobación si procede del acta de la sesión anterior.

Se da lectura al acta de la sesión anterior, que queda aprobada al no haber objeciones a la misma. 2. Normativa.

Las actuaciones de este Equipo Docente se rigen por lo recogido en el Capítulo VI, Art.19 del DECRETO 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía BOJA núm. 156, Sevilla, 8 de agosto 2007. El Equipo Docente conoce lo dispuesto en este mismo Decreto referente a la Evaluación y la promoción (Capítulo IV, Art. 11 y 12).


Se tienen en cuenta igualmente las INSTRUCCIONES DE 17 DE DICIEMBRE DE 2007, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se complementa la normativa sobre evaluación del alumnado de E. Primaria. 3. Calificaciones y porcentajes de aprobados y suspensos obtenidos en la 1ª

Evaluación de las áreas del TERCER CICLO de Educación Primaria.

CALIFICACIONES DE 5º DE PRIMARIA, TERCER CICLO. CONVOCATORIA: 1ª EVALUACIÓN. ALUMNOS/AS

MATERIAS LCL ING

MED

ART

E.F.

MAT

ECDH

REL

1ª EVA

1ª EVA

1ª EVA

1ª EVA

1ª EVA

1ª EVA

1ª EVA

1ª EVA

FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Ángela

IN

BI

SU

IN

SU

IN

SU

NT

GÓMEZ AGUILERA, Sergio

IN

BI

NT

IN

IN

IN

SU

SB

GÓMEZ CABALLERO, Iván

IN

BI

NT

SU

SU

SU

SU

BI

JAIME PRIETO, Ángela

SU

SB

NT

BI

SU

BI

SU

SB

MONTESIONOS AGUILERA, Ismael

IN

SU

NT

SU

IN

SU

SU

BI

PÉREZ BARBERO, Isaac

IN

SU

BI

IN

IN

IN

SU

BI

PRIETO CABELLO, Yaitza

IN

NT

NT

IN

IN

IN

SU

SB

RODRÍGUEZ RAMÍREZ, Ezequiel Miguel

SU

BI

SB

IN

NT

IN

SU

SB

TOMÉ MORENO, José Miguel

IN

BI

SB

IN

SU

IN

SU

SB

PORCENTAJE DE APROBADOS Y SUSPENSOS POR MATERIAS. APROBADOS

SUSPENSOS

Conocimiento del Medio

Nº 2

% 22,2

Nº 7

% 77,8

Educación Artística

9

100

0

0

Educación Física

9

100

0

0

Lengua Castellana y Literatura

3

33,3

6

66,7

Inglés

5

55,5

4

44,5

Matemáticas

3

33,3

6

66,7

Religión y Moral Católica

9

100

0

0

Educación para la Ciudadanía

9

100

0

0

MATERIAS


CALIFICACIONES DE 6º DE PRIMARIA, TERCER CICLO. CONVOCATORIA: 1ª EVALUACIÓN.

ALUMNOS/AS

MATERIAS LCL ING

MED

ART

E.F.

MAT

REL

ATED

1ª EVA

1ª EVA

1ª EVA

1ª EVA

1ª EVA

1ª EVA

1ª EVA

1ª EVA

BRAVO PASTOR, María

NT

SB

SB

SB

NT

SB

SB

CANO PASTOR, Marina

SU

NT

BI

BI

IN

BI

SB

EBERHARDT ANTELO, Claudia

NT

SB

SB

SB

NT

SB

SB

HERNÁNDEZ ÖHM, Oliver J.

NT

NT

SB

IN

SB

IN

PORCENTAJE DE APROBADOS Y SUSPENSOS POR MATERIAS. MATERIAS

APROBADOS

SUSPENSOS

Conocimiento del Medio

Nº 4

% 100

Nº 0

% 0

Educación Artística

4

100

0

0

Educación Física

4

100

0

0

Lengua Castellana y Literatura

3

75

1

25

Inglés

3

75

1

25

NT


Matemáticas

3

75

1

25

Atención Educativa

1

100

0

0

Religión y Moral Católica

3

100

0

0

4. Análisis de los resultados.

Una vez recopilados todos los datos y anotadas todas las observaciones realizadas por los miembros del Equipo Docente, la valoración del proceso de aprendizaje del alumnado del TERCER CICLO de Educación Primaria, así como el NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR que poseen se resume a continuación. Igualmente, el Equipo Docente, como consecuencia de estos resultados, adopta e indica en este apartado, las medidas pertinentes de apoyo, refuerzo y recuperación para aquellos alumnos y alumnas que lo precisen o de adaptación curricular para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. La unidad del Tercer Ciclo de E. Primaria, está formada por 13 alumnos/as. En el nivel de 5º hay siete alumnos y dos alumnas y en el nivel de 6º hay un alumno y tres alumnas. En los dos cursos el nivel de conocimiento es muy heterogéneo, oscilando desde 3º de Primaria a 6º de Primaria. El Nivel de Competencia Curricular de los alumnos y alumnas del Tercer Ciclo es el siguiente:


Alumno/a

Curso matriculado

BRAVO PASTOR, María CANO PASTOR, Marina EBERHARDT ANTELO, Claudia

6º 6º 6º

FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Ángela

GÓMEZ AGUILERA, Sergio

GÓMEZ CABALLERO, Iván HERNÁNDEZ ÖHM, Oliver Jamil

5º 6º

JAIME PRIETO, Ángela MONTESINOS AGUILERA, Ismael PÉREZ BARBERO, Isaac

5º 5º 5º

PRIETO CABELLO, Yaitza

RODRÍGUEZ RAMÍREZ, Ezequiel M.

TOMÉ MORENO, José Miguel

ellos.

Nivel de Competencia Curricular 6º de Primaria. Acorde con su edad. 6º de Primaria. Acorde con su edad. 6º de Primaria. Acorde con su edad, exceptuando razonamiento matemático, que estaría en torno a 4º - 5º de Primaria 4º de E. Primaria. Necesita un Programa de Refuerzo y Apoyo Educativo. 4º bajo de E. Primaria. Necesita un Programa de Refuerzo y Apoyo Educativo. 5º bajo de E. Primaria. 5º de E. Primaria. Necesita un Programa de Refuerzo y Apoyo Educativo. 5º de E. Primaria. 5º bajo de E. Primaria. 3º - 4º de E. Primaria. Necesita un Programa de Refuerzo y Apoyo Educativo. 3º - 4º de E. Primaria. Necesita un Programa de Refuerzo y Apoyo Educativo. 4º de E. Primaria. Necesita un Programa de Refuerzo y Apoyo Educativo. 4º bajo de E. Primaria. Necesita un Programa de Refuerzo y Apoyo Educativo.

Se hace a continuación un análisis personalizado de la situación de cada uno de En cuanto a los alumnos/as de 5º de Educación Primaria, que son 9, podemos hacer 3 grupos: Ángela Fernández Domínguez, Sergio Gómez Aguilera, Ezequiel M. Rodríguez Ramírez y José Miguel Tomé Moreno, que poseen un nivel de competencia curricular en general de 4º de E. Primaria; Isaac Pérez Barbero y Yaitza Prieto Cabello que tienen un nivel de competencia curricular de 3º - 4º de E. Primaria e Iván Gómez Caballero, Ángela Jaime Prieto e Ismael Montesinos Aguilera, que poseen un nivel de competencia curricular de 5º de E. Primaria. A. Alumnos/as de 5º de Educación Primaria. Área de LENGUA CASTELLANA y MATEMÁTICAS impartidas por el Tutor José Antonio Jerez Mora. FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Ángela.- Es una alumna cuyo ritmo de trabajo es lento en relación al nivel en el que se encuentra matriculada, no tiene hábitos de estudio, no trae realizadas las tareas de casa y se deja sin hacer muchas de clase. Debe mejorar el orden, la organización y adecuada presentación de los trabajos. A veces no muestra interés por aprender, estando apática en las explicaciones. Falta bastante a clase, aunque su familia justifique las ausencias, este hecho es contrario al proceso de aprendizaje de su hija. El maestro no cuenta con la ayuda de la familia, esto implica que la labor docente es más difícil. No ha superado los objetivos programados para esta 1ª Evaluación en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas, por lo que llevará a cabo un Programa de Refuerzo y Apoyo Educativo en la 2ª Evaluación.


En el Área de Lengua Castellana debe mejorar en los siguientes aspectos: velocidad lectora, fluidez, entonación y expresividad en la lectura, realización de resúmenes y esquemas de los textos leídos, extracción de las ideas principales de los textos leídos, expresión escrita en la producción de textos y ortografía. En el Área de Matemáticas debe trabajar los sigu9entes contenidos: series progresivas y regresivas de números de siete y ocho cifras, mecanismo de la resta, multiplicación por varias cifras, división por dos o más cifras y resolución de problemas de dos o más operaciones. GÓMEZ CABALLERO, Iván.- Es un alumno que no tiene hábito de estudio, aunque posee potencial para conseguir más objetivos de los adquiridos hasta la fecha. Su ritmo de trabajo es lento en relación al nivel en el que se encuentra matriculada. A veces no trae las tareas de casa realizadas. Tiene gran facilidad para asumir el rol de líder en el grupo-clase. Debe mejorar el orden, la organización y adecuada presentación de los trabajos. Se cansa con facilidad cuando la tarea asignada no es de su agrado. Necesita la presencia constante del profesor para que su trabajo sea eficaz. Aunque ha superado los objetivos programados para esta 1ª Evaluación, en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas, debe mejorar en determinados contenidos. En el Área de Lengua Castellana debe mejorar en los siguientes aspectos: velocidad lectora, realización de resúmenes y esquemas de los textos leídos, extracción de las ideas principales de los textos leídos, expresión escrita en la producción de textos y ortografía. En el Área de Matemáticas debe trabajar los sigu9entes contenidos: series progresivas y regresivas de números de siete y ocho cifras. JAIME PRIETO, Ángela.- Es una alumna que muestra interés por aprender. Ha mejorado mucho su ritmo de trabajo, presentación, organización y limpieza de sus trabajos. Ha empezado a tener hábitos de estudios perfectamente estructurados que a principio de curso no tenía. Cuenta con todo el apoyo de su familia, lo cual hace más fácil la tarea del maestro. Aunque ha superado los objetivos programados para la 1ª Evaluación, en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas, debe mejorar en determinados contenidos. En el Área de Lengua Castellana debe mejorar en los siguientes aspectos: velocidad lectora, extracción de las ideas principales de los textos leídos, expresión escrita en la producción de textos y ortografía. En el Área de Matemáticas debe trabajar los sigu9entes contenidos: series progresivas y regresivas de números de siete y ocho cifras.


MONTESIONOS AGUILERA, Ismael.- Es un alumno que muestra interés por aprender, su ritmo de trabajo es lento en relación al nivel en el que se encuentra matriculada, aunque ha aumentado bastante. Ha mejorado el orden, la organización y adecuada presentación de los trabajos. A veces no realiza las tareas de casa realizadas por carecer de hábitos de estudio fuera del Centro. Necesita constante atención del maestro por falta de seguridad en sí mismo. Aunque ha superado los objetivos programados para la 1ª Evaluación, en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas, debe mejorar en determinados contenidos. En el Área de Lengua Castellana debe mejorar en los siguientes aspectos: realización de resúmenes y esquemas de los textos leídos, extracción de las ideas principales de los textos leídos, y ortografía. En el Área de Matemáticas debe trabajar los sigu9entes contenidos: series progresivas y regresivas de números de siete y ocho cifras y resolución de problemas de dos o más operaciones. Refuerzo de MATEMÁTICAS impartido por la Maestra de horario CAR Encarnación Ariana Salmerón Granados a los alumnos Sergio, Ezequiel y José Miguel: GÓMEZ AGUILERA, Sergio.- Una de las mayores dificultades que presenta este alumno en el área de matemáticas es la comprensión de problemas, le cuesta mucho trabajo entender el enunciado por lo que no sabe que operaciones tiene que hacer para resolverlo. También tiene dificultad en todo aquello que sea memorizar algún contenido: diferenciar entre la propiedad distributiva y asociativa, aproximar número, los términos de la multiplicación y la división, por esto es muy importante que repase en casa para afianzar estos contenidos, ya que en la comprensión del proceso no tiene ninguna dificultad. En cuanto a la numeración su mayor dificultad es realizar correctamente series progresiones y regresivas de números y escribir el número posterior y anterior a un número dado. A pesar de estas dificultades este alumno ha evolucionado positivamente con este programa de refuerzo, teniendo unos resultados satisfactorios con respecto a su nivel de inicio. Debido a que los contenidos que se están trabajando es este programa de refuerzo corresponde a 4º de Educación Primaria (y este alumno está matriculado en 5º curso de Educación Primaria), Sergio debe continuar en refuerzo hasta que alcance los objetivos y competencias de los cursos inferiores, ya que solamente de esta forma podrá incorporarse de forma satisfactoria en el curso correspondiente. RODRÍGUEZ RAMÍREZ, Ezequiel Miguel.- La mayor dificultad que presenta este alumno en el área de matemáticas es la comprensión de problemas, le cuesta entender el enunciado por lo que en muchos problemas no sabe que operaciones tiene que hacer para resolverlo. A pesar de esta dificultad con este programa de refuerzo. No ha presentado grandes dificultades en la comprensión de los contenidos trabajados, teniendo unos resultados


satisfactorios con respecto a su nivel de inicio. Gracias a que se trata de un alumno que trabaja en clase y muestra interés ha alcanzado la mayoría de los objetivos propuesto. Debido a que los contenidos que se están trabajando es este programa de refuerzo corresponde a 4º de Educación Primaria (y este alumno está matriculado en 5º curso de Educación Primaria), Ezequiel debe continuar en refuerzo hasta que alcance los objetivos y competencias de los cursos inferiores, ya que solamente de esta forma podrá incorporarse de forma satisfactoria en el curso correspondiente. TOMÉ MORENO, José Miguel.- Una de las mayores dificultades que presenta este alumno en el área de matemáticas es la comprensión de problemas, le cuesta entender el enunciado por lo que en la mayoría de las los problemas no sabe que operaciones tiene que hacer para resolverlo. José Miguel es un alumno que tiene dificultades en la comprensión de los contenidos trabajados, además se despista en clase con mucha facilidad, por lo que comete muchos errores a la hora de realizar los ejercicios. Se trata de un alumno que necesita reforzar los contenidos en casa, porque se le olvida con mucha facilidad. Este alumno ha evolucionado con este plan de refuerzo si tenemos en cuanta su nivel de inicio, pero comete muchos errores y si no se repasa continuamente los contenidos se le olvidan. Debe continuar con un programa de refuerzo. Refuerzo de MATEMÁTICAS impartido por la Directora Ana Belén Rodríguez Huertas a los alumnos/as Isaac y Yaitza: PÉREZ BARBERO, Isaac.1.-Lee y escribe números naturales de hasta cinco cifras, interpretando el valor posicional de cada una de ellas. Pero al organizar la escritura de estos, no escribe correctamente la nomenclatura ausentando fonemas en las palabras. Por ejemplo: “treciento” en vez de trescientos y “noveta” en vez de noventa. 2.- Lee y escribe cantidades de unidades de millar interpretando el valor posicional de las cifras y estableciendo equivalencias entre unidades distintas. Como no se le esté repitiendo se pierde y se despista con mucha facilidad. 3.- No resuelve problemas de uso frecuente aplicando el algoritmo de la división. No utiliza planteamientos y formas de resolución alternativas que se presentan, a un problema previamente resuelto. No cambia el enfoque en la resolución de un problema cuando no obtiene un resultado correcto, suele bloquearse. Se le olvida los pasos de los problemas. 4.-Utiliza métodos de recuento y organización de datos muy básicos como es a través de los dedos y le cuesta interpretar pictogramas o tablas que se les da.


Isaac tiene falta de interés. A veces no ha traído hechos los ejercicios de casa. Trabaja poco en clase y no se centra en lo que está realizando. Tiene dificultados en la comprensión lectora y en la escritura. Sólo sabe dividir por una cifra Se le introdujo en un momento la suma y resta de euros y céntimos pero fue complicado la interiorización del desarrollo de estos, con lo que se decidió continuar más adelante con todo ello. PRIETO CABELLO, Yaitza.1.-Lee y escribe números naturales de hasta cinco cifras, interpretando el valor posicional de cada una de ellas. Pero al organizar la escritura de estos, no escribe correctamente la nomenclatura ausentando fonemas en las palabras. Por ejemplo: “treciento” en vez de trescientos. 2.- Lee y escribe cantidades de unidades de millar interpretando el valor posicional de las cifras y estableciendo equivalencias entre unidades distintas. Le cuesta al principio de los ejercicios realizar estas equivalencias, pero con constancia lo consigue. 3.- No resuelve problemas de uso frecuente aplicando el algoritmo de la división. No utiliza planteamientos y formas de resolución alternativas que se presentan, a un problema previamente resuelto. No cambia el enfoque en la resolución de un problema cuando no obtiene un resultado correcto, suele bloquearse. Aunque quisiera resaltar que expresa de forma ordenada y clara los datos, pero no son los correctos ni los resultados de los problemas planteados. Sí anota ordenadamente las fases de resolución del problema. 4.-Utiliza métodos de recuento y organización de datos muy básicos como es a través de los dedos y le cuesta interpretar pictogramas o tablas que se les da. En líneas generales, es una niña muy trabajadora, con mucho afán de superación pero tiene dificultad en la comprensión lectora y en la escritura lo que le repercute negativamente en el desarrollo de la competencia matemática. Hay que hacer hincapié en la comprensión de problemas y en hacer cambios de actividades para que no sea mecánico el desarrollo de sus habilidades y que conozca todos los ámbitos a trabajar en la lógica matemática. Se le introdujo en un momento la suma y resta de euros y céntimos pero fue complicado la interiorización del desarrollo de estos, con lo que se decidió continuar más adelante con todo ello.


B. Alumnos/as de 6º de Educación Primaria. Con respecto a los alumnos/as de 6º de E. Primaria, que son 4, podemos decir que existen distintos niveles: María Bravo Pastor y Claudia Eberhardt Antelo, son dos alumnas con un nivel de competencia curricular acorde con su edad; Marina Cano Pastor, alumna con NEAE diagnosticada con discapacidad intelectual leve, que ha mejorado muchísimo durante esta 1ª Evaluación y sigue prácticamente la totalidad de contenidos que las dos alumnas citadas anteriormente y Oliver J. Hernández Óhm, alumno que viene de otro sistema educativo donde el nivel de competencia curricular con respecto a su edad cronológica no coincide con el establecido en la Comunidad de Andalucía. Este alumno se ha adaptado perfectamente al Centro y ha mejorado notablemente. Área de LENGUA CASTELLANA y MATEMÁTICAS impartidas por el Tutor José Antonio Jerez Mora. BRAVO PASTOR, María.- Es una alumna con una gran capacidad de trabajo, esfuerzo y afán de superación. Muestra un gran interés por aprender. Es una alumna con un gran sentido del orden, organización y buena presentación de los trabajos. Tiene buenos hábitos de estudio y colabora con el Tutor en las labores de gestión de la Biblioteca Escolar del Centro. Ha superado todos los objetivos programados para esta 1ª Evaluación. CANO PASTOR, Marina.- Es una alumna trabajadora, se esfuerza y muestra interés por aprender. Ha mejorado muchísimo durante esta 1ª Evaluación. Debe mejorar un poco la organización y presentación de sus trabajos. Aunque tiene diagnosticada dificultades de aprendizaje, sigue los contenidos de 6º de Primaria, exceptuando aquellos que tengan que ver con el razonamiento matemático, que son adaptados. En el Área de Lengua Castellana debe intentar leer un poco más y mejorar la extracción de las ideas principales de un texto leído, así como la redacción de textos escritos. EBERHARDT ANTELO, Claudia.- Es una alumna con una gran capacidad de trabajo, esfuerzo y afán de superación. Muestra un gran interés por aprender. Es una alumna con un gran sentido del orden, organización y buena presentación de los trabajos. Tiene buenos hábitos de estudio y colabora con el Tutor en las labores de gestión de la Biblioteca Escolar del Centro. Ha superado todos los objetivos programados para esta 1ª Evaluación. Refuerzo de MATEMÁTICAS impartido por la Maestra de horario CAR Encarnación Ariana Salmerón Granados Al alumno Oliver: HERNÁNDEZ ÖHM, Oliver Jamil.- Este alumno ha evolucionado positivamente con este programa de refuerzo. No ha presentado grandes dificultades en la comprensión de los contenidos trabajados, teniendo unos resultados satisfactorios con respecto a su nivel de inicio, ya que, debemos partir de que muchos de los contenidos trabajados en este


programa de refuerzo eran totalmente nuevos para él, pero gracias a que se trata de un alumno que trabaja en clase y muestra interés ha alcanzado la mayoría de los objetivos propuesto. Debido a que los contenidos que se están trabajando es este programa de refuerzo corresponde a 4º de Educación Primaria (y este alumno está matriculado en 6º curso de Educación Primaria), Oliver debe continuar en refuerzo hasta que alcance los objetivos y competencias de los cursos inferiores, ya que solamente de esta forma podrá incorporarse de forma satisfactoria en el curso correspondiente. Área de INGLES impartidas por el maestro Ignacio González Bonilla. La valoración general del Ciclo es positiva, puesto que los resultados han sido los esperados y no varían mucho respecto a los obtenidos en la evaluación inicial, obteniéndose un mayor porcentaje de aprobados que de suspensos en los dos cursos. No obstante, sexto curso obtiene resultados mucho mejores que quinto, puesto que las notas de estos alumnos/as son altas, exceptuando a una alumna, que a pesar de su gran interés, motivación y su trabajo continuo, no ha conseguido superar los objetivos propuestos ateniéndonos a los criterios de evaluación que se han seguido. En el grupo de quinto los resultados son bajos, en general, producidos sobre todo por la falta de estudio y trabajo, así como el desinterés y desmotivación mostrado por algunos alumnos/as. El alumno Ismael Montesinos, que habitualmente aprobaba inglés, en esta evaluación ha disminuido mucho su ritmo de trabajo y ha obtenido notas muy bajas, recomendándose su inclusión en el grupo de refuerzo de esta asignatura. Por el contrario, el alumno José Miguel Tomé, que era atendido por la maestra de apoyo en un programa de refuerzo, ha mostrado un avance significativo, por lo que se propone que deje de asistir al refuerzo para continuar de forma normalizada con su grupo. El resto de alumnado que es atendido por la profesora de apoyo siguiendo el programa de refuerzo de inglés, deberá seguir haciéndolo, puesto que su nivel de competencia curricular en inglés sigue siendo muy bajo y su competencia lingüística es muy limitada, por lo que aún no son capaces de seguir el ritmo normal de las clases con sus compañeros/as. Como medidas de mejora para elevar las calificaciones y por lo tanto el nivel de las destrezas receptivas y productivas, orales y escritas, se propone una mayor realización de actividades TIC, aprovechando que los alumnos/as ya disponen de los portátiles. Se intentará además realizar actividades más motivadoras como proyectos y se continuará con la metodología activa basada en la utilización de diversos materiales, canciones, flashcards (tarjetas), posters, etc. VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENDIOS POR EL ALUMNADO DEL TERCER CICLO EN LA PRIMERA EVAUACIÓN. El Equipo Docente del Tercer Ciclo de Educación Primaria, una vez analizados los resultados, expone que la valoración de la 1ª Evaluación ha sido positiva tanto en 5º y 6º de Primaria, debido a que el porcentaje de aprobados ha aumentado o se ha mantenido en todas las áreas del currículo.


También podemos decir, que las medias o propuestas de mejora programadas para esta 1ª Evaluación, han sido óptimas y eficaces, haciendo constar en dicha sesión que este es el camino a seguir hasta final de curso. COMPARATIVA DE GRÁFICOS DE PORCENTAJES DE APROBADOS ENTRE LA EVALUACIÓN INICIAL Y LA 1ª EVALUACIÓN. 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

5. Medidas educativas complementarias que se estiman necesarias. Información

a las familias. En cuanto a las medidas educativas complementarias que se estiman necesarias, el Equipo Docente del TERCER CICLO de Educación Primaria, propone las siguientes con los alumnos/as que se detallan a continuación.


PROGRAMAS DE REFUERZO Y APOYO EDUCATIVO PARA EL TERCER CICLO DE PRIMARIA. 1ª EVALUACIÓN. CURSO ESCOLAR 2011 – 2012 ALUMNO/A

FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Ángela GÓMEZ AGUILERA, Sergio RODRÍGUEZ RAMÍREZ, Ezequiel TOMÉ MORENO, José Miguel

PÉREZ BARBERO, Isaac PRIETO CABELLO, Yaitza

CURSO

5º 5º 5º 5º

5º 5º

PROFESOR QUE IMPARTE EL REFUERZO

SALMERÓN GRANADOS, Encarnación Ariana

RODRÍGUEZ HUERTAS, Ana Belén

DÍA Y SESIÓN

ÁREA INSTRUMENTAL A REFORZAR

ÁREA QUE SE VE AFECTADA

Lunes 1ª sesión Lunes 2º sesión Lunes 5º sesión Lunes 6º sesión

LENGUA MATEMÁTICAS LENGUA MATEMÁTICAS

LENGUA MATEMÁTICAS LENGUA MATEMÁTICAS

Martes 4º sesión

LENGUA

LENGUA

Miércoles 1º sesión Miércoles 4º sesión

LENGUA MATEMÁTICAS

LENGUA MATEMÁTICAS

Jueves 1ª sesión Jueves 4ª sesión

LENGUA MATEMÁTICAS

LENGUA MATEMÁTICAS

Viernes 2ª sesión Viernes 5ª sesión Lunes 1ª sesión Lunes 2ª sesión

MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS LENGUA MATEMÁTICAS

Miércoles 4ª sesión

MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAS

Jueves 1ª sesión

MATEMÁTICAS

LENGUA

Viernes 1ª sesión Viernes 2ª sesión

MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS

LENGUA MATEMÁTICAS


PÉREZ BARBERO, Isaac PRIETO CABELLO, Yaitza

5º 5º

GONZÁLEZ BONILLA, Ignacio Martes 4ª sesión

INGLÉS

LENGUA

ALUMNADO DEL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA QUE SALE AL AULA DE P.T. DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2011 – 2012 ALUMNO/A

PÉREZ BARBERO, Isaac PRIETO CABELLO, Yaitza

CANO PASTOR, Marina

CURSO

5º 5º

MAESTRA DE P.T.

ROMERO OJEDA, Raquel

ROMERO OJEDA, Raquel

DÍA Y SESIÓN

ÁREA INSTRUMENTAL A REFORZAR

ÁREA QUE SE VE AFECTADA

Lunes 5ª sesión Lunes 6ª sesión

LENGUA LENGUA

LENGUA MATEMÁTICAS

Miércoles 1ª sesión

LENGUA

LENGUA

Jueves 4ª sesión

Jueves 5ª sesión

CON. DEL MEDIO LENGUA

MATEMÁTICAS CON. DEL MEDIO

Viernes 5ª sesión Miércoles 6ª sesión

LENGUA CON. DEL MEDIO

MATEMÁTICAS CON. MEDIO

Jueves 6º sesión

MATEMÁTICAS (Resolución de problemas).

LENGUA


La información que se va a trasmitir a las familias sobre los resultados obtenidos en programas de refuerzo y valoración de la evolución de resultados con el alumnado que sale al aula de P.T., es la siguiente: -

Informes elaborados por la profesora de P.T. y que recogen el trabajo realizado en este primer trimestre por el alumnado que sale a dicho aula. Informes elaborados por el profesorado de apoyo y Tutor y que recogen el trabajo realizado en este 1ª Evaluación y la valoración en la consecución de los objetivos marcados por el alumnado del Tercer Ciclo de Educación Primaria.

6. Evaluación trimestral de la Convivencia en el Tercer Ciclo. Evaluación de los

Compromisos Educativos suscritos con los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria.

Durante la 1ª Evaluación, la convivencia en el Tercer Ciclo de Educación Primaria, ha sido bastante buena. En este periodo de tiempo, no se ha redactado ningún Parte de Incidencias a alumnos/as de dicho Ciclo. El único aspecto a destacar, es que el alumno Isaac Pérez Barbero, no tiene buen comportamiento en las clases de Música con la Maestra Alicia Ruiz Hurtado, y en el aula de P.T. cuya Maestra es Raquel Romero Ojeda.. En cuanto a la Evaluación de los Compromisos Educativos, hemos de señalar, que el Tutor del Tercer Ciclo de Educación Primaria, ha suscrito Compromisos Educativos con todos los alumnos/as y familias de este Ciclo. La valoración de los mismos, ha sido positiva en un 76,9% de los alumnos/as y negativa en un 23,1% de los alumnos/as, por tanto hemos de decir que la suscripción de Compromisos Educativos ha sido beneficiosa para el proceso de enseñanzaaprendizaje de los alumnos /as del Tercer Ciclo.

EDS1ªE121211 5ª 3º CICLO

- 17 -


7. Programa de gratuidad de libros de texto.

El Tutor del Tercer Ciclo de Educación Primaria, supervisará a lo largo del presente curso, la correcta utilización de los libros de texto por parte de nuestros alumnos y alumnas y así inculcar en los niños y niñas un hábito que les pueda servir para toda la vida y actitudes solidarias, valoración de los libros de texto y cualquier otro recurso que les pueda servir como instrumento y herramienta en su proceso de aprendizaje. Para realizar la labor de supervisión de los libros, el Tutor ha establecido un calendario a lo largo de esta 1ª Evaluación reflejado en el ANEXO II del Programa deGratuidad de Libros de texto, documento con la referencia DOC.POAT.REG.16.

Las tareas desempañadas por el Tutor en el Programa de Gratuidad de Libros de texto han sido. El Tutor ha supervisado la correcta utilización de los libros de cada uno de sus alumnos y alumnas. -

-

El Tutor ha promovido la mejora de la educación en valores y actitudes solidarias valoración de los libros de texto, materiales de estudio y lectura, respeto al medio ambiente y cuidado de los bienes de uso común. Entrega y recogida del ANEXO I.

8. Información sobre los ultraportátiles que se han recibido en el Centro para los

alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria. El Equipo Directivo del Centro, informa al Tutor del Tercer Ciclo, de la recepción en el Centro de 9 ultraportátiles marca ACER Aspire One D255, para los alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria.

-

Actuaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha con dichos ultraportátiles: Elaboración de las etiquetas identificativas de cada ultraportátil. Asignación del ultraportátil a cada uno de los alumnos y alumnas de 5º de E. Primaria por el número de serie. Desembalado y comprobación buen estado y funcionamiento de los ultraportátiles. Colocación de las etiquetas adhesivas a cada uno de los ultraportátiles. Entrega a los alumnos y alumnas de las instrucciones para el buen uso y conservación de los ultraportátiles.

Una vez realizado todo el proceso citado anteriormente, el Tutor del Tercer Ciclo y el Equipo Directivo, consensuan que la entrega de los ultraportátiles se hará efectiva el día 19 de Dciembre con la entrega de los boletines de calificaciones, una vez que las familias firmen el Compromiso Digital diseñado para la ocasión.

EDS1ªE121211 5ª 3º CICLO

- 18 -


9. Ruegos y preguntas.

En este apartado del orden del día, nadie hace uso de la palabra, por lo que no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión de trabajo a las 20:00 horas, aclarando que de 17:00 h a 18:00 h se ha atendido a las familias en la Tutoría y de 18:00 a 19:00 h se ha respetado la sesión de ETCP que había programada para hoy.

Nerja, a 12 de Diciembre de 2011. Vº Bº La Directora

Fdo: Ana Belén Rodríguez Huertas

El Tutor del 3º Ciclo de E. Primaria

Fdo. José Antonio Jerez Mora

NOTA: A continuación se adjuntan unos ANEXOS para completar la información del presente ACTA.

-

ANEXO I.- Informes elaborados por la profesora de P.T. y que recogen el trabajo realizado en este primer trimestre por el alumnado que sale a dicho aula. ANEXO II.- Relación de ultraportátiles del alumnado de 5º/6º de Primaria.

EDS1ªE121211 5ª 3º CICLO

- 19 -


ANEXO I.

INFORME DE EVALUACIÓN PT. 1ºTRIMESTRE. ALUMNO: Isaac Pérez Barbero NIVEL: 5º Educación Primaria CURSO: 2011/2012 MAESTRA PT: Raquel Romero Ojeda Durante el presente trimestre, Isaac ha asistido al aula de apoyo para reforzar su aprendizaje intentando que vaya adquiriendo los aspectos básicos de Lengua y Matemáticas para facilitarle su aprendizaje global, así como la consecución de todos los objetivos establecidos para el presente curso escolar. Asiste al aula de apoyo durante cinco sesiones a la semana.

Nos hemos centrado en aspectos básicos, tales como:

Lectura comprensiva.

EP

Lectura expresiva.

EP

Velocidad lectora.

EP

Mejora de la grafía.

EP

 realizados.

Limpieza y claridad en los trabajos

EP

I: Iniciado C:Conseguido

EDS1ªE121211 5ª 3º CICLO

EP: En Proceso NC: No conseguido

- 20 -


A continuación, concretaremos los contenidos trabajados con el alumno en el aula de PT a lo largo de este 1º Trimestre:

ÁREA DE LENGUA - Realización lecturas de frases y textos.

EP

- Realización de respuestas a esas lecturas de manera oral y por escrito.EP - Comprensión del significado de esas frases, textos… EP - Interesarse por la lectura. EP - Realización de lecturas de forma individual y colectiva. EP - Realizar copiados, dictados y escritos sin omitir palabras ni sustituirlas.EP

I: Iniciado C: Conseguido

EDS1ªE121211 5ª 3º CICLO

EP: En Proceso NC: No conseguido

- 21 -


OBSERVACIONES: Durante este 1º trimestre, Isaac ha estado bastante distraído y con una actitud poco favorable para su evolución. El progreso en todos estos bloques es escaso y muy lento, ya que trabaja poco en casa y en clase lo justo. Por otra parte su trabajo está siendo coordinado por su tutor así como por el resto de los maestros especialistas que atienden a Isaac. En el próximo trimestre seguiremos trabajando en la misma línea introduciendo nuevos conceptos de acuerdo a la evolución de Isaac en su aprendizaje, intentando al mismo tiempo trasladar este aprendizaje al resto de las áreas del currículo.

Su conducta es mejorable.

Nerja, 19 de Diciembre de 2011.

Fdo.: Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica.

EDS1ªE121211 5ª 3º CICLO

- 22 -


INFORME DE EVALUACIÓN PT. 1ºTRIMESTRE. ALUMNO: Yaitza Prieto NIVEL: 5º Educación Primaria CURSO: 2011/2012 MAESTRA PT: Raquel Romero Ojeda Durante el presente trimestre, Yaitza ha asistido al aula de apoyo para reforzar su aprendizaje intentando que vaya adquiriendo los aspectos básicos de Lengua y Matemáticas para facilitarle su aprendizaje global, así como la consecución de todos los objetivos establecidos para el presente curso escolar. Asiste al aula de apoyo durante nueve sesiones a la semana.

Nos hemos centrado en aspectos básicos, tales como:

Lectura comprensiva.

EP

Lectura expresiva.

EP

Velocidad lectora.

EP

Mejora de la grafía.

EP

 realizados.

Limpieza y claridad en los trabajos

C

I: Iniciado C:Conseguido

EDS1ªE121211 5ª 3º CICLO

EP: En Proceso NC: No conseguido

- 23 -


A continuación, concretaremos los contenidos trabajados con el alumno en el aula de PT a lo largo de este 1º Trimestre:

ÁREA DE LENGUA - Realización lecturas de frases y textos.

EP

- Realización de respuestas a esas lecturas de manera oral y por escrito.EP - Comprensión del significado de esas frases, textos… EP - Realización de frases para resumir esas lecturas. EP - Respeto a las reglas ortográficas básicas. EP - Realizar copiados, dictados y escritos sin omitir palabras ni sustituirlas.EP -Dintinción de nombres comunes y propios. EP

I: Iniciado C: Conseguido

EDS1ªE121211 5ª 3º CICLO

EP: En Proceso NC: No conseguido

- 24 -


OBSERVACIONES: El progreso en todos estos bloques es bueno pero muy lento, aunque ella es una niña muy trabajadora y responsable, le cuesta mucho asimilar los contenidos. Por otra parte su trabajo está siendo coordinado por su tutor así como por el resto de los maestros especialistas que atienden a Yaitza. En el próximo trimestre seguiremos trabajando en la misma línea introduciendo nuevos conceptos de acuerdo a la evolución de Yaitza en su aprendizaje, intentando al mismo tiempo trasladar este aprendizaje al resto de las áreas del currículo.

Su conducta es muy buena.

Nerja, 19 de Diciembre de 2011.

Fdo.: Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica.

EDS1ªE121211 5ª 3º CICLO

- 25 -


ANEXO II.

EDS1ªE121211 5ª 3º CICLO

- 26 -


Acta de la Sesión de la 1ª Evaluación