Page 1

Av. Oscar R. Benavides 5847 Callao - Teléfono: (51-1) 562 0433 / (51-1) 562 0470 - www.plastindustria.com.pe

El periódico con soluciones para Maestros de Obra y Especialistas de la Construcción

Año 01 - Edición 04

Junio 2013

¡Gran Lanzamiento! >> PRODUCTOS [ PAG. 02 ]

Los abrasivos flexibles o lijas

L A I C E P S E N EDICIÓ

C

Cemento Portland Tipo V

Feria

n o i c c u r t s on egura

S

>> PRODUCTOS [ PAG. 04]

e ridad, construy ¡Compra, segu

tranquilo!

>> TECNOLOGÍA [PAG. 05-06]

Electrofusión

>> MAESTRO MADERERO [PAG. 08]

LISTADO DE PARTICIPANTES PLANO DE LA FERIA LISTA DE ACTIVIDADES ARTÍCULOS DE INTERÉS

Lo que usted necesita saber sobre la cola de madera

>> ELECTRICIDAD[ PAG. 08 ]

¡Seguridad eléctrica ante todo!


2 PRODUCTOS

MAESTRO DE LA CONSTRUCCIÓN EDICIÓN 04 / JUNIO 2013

El arte del buen lijado

LOS ABRASIVOS FLEXIBLES O LIJAS CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DE LAS LIJAS La temperatura y la humedad son los factores más importantes que influyen en el rendimiento de la lijas. Un almacenamiento inadecuado o impropio puede reducir la vida de una lija hasta en un 70%. Los soportes y adhesivos son sensibles a los cambios climáticos y ganan o pierden humedad de acuerdo a la humedad relativa de su ambiente. Cambios climáticos fluctuantes pueden causar daños permanentes a las uniones adhesivas. La humedad excesiva puede causar un ablandamiento de algunos tipos de uniones adhesivas, de modo tal que el producto se tupe o pierde sus granos rápidamente durante el Uso. Una sequedad excesiva del producto puede volverlo quebradizo, reducir la flexibilidad y distorsionar su forma.

A medida que la lija absorbe más o menos humedad pueden ocurrir cambios dimensionales. Cuando el soporte - tela o papel - cambia más rápidamente que la unión adhesiva, causa curvatura. La humedad alta o baja pueden causar curvaturas cóncavas o convexas respectivamente. Se debe mantener niveles constantes de humedad y temperatura. La temperatura del almacén debe estar entre 16 y 27° C y la humedad relativa entre 35 y 50%.

Esta nota tiene el propósito de orientar a los comerciantes ferreteros en técnicas de lijado, para que a su vez asesorar a sus clientes. Información Básica Los abrasivos flexibles comúnmente llamados lijas, consisten en un soporte flexible al cual se encuentra adherida, una capa de granos abrasivos. Las lijas son herramientas indispensables en operaciones de desbaste, rectificado, acabado y pulido de distintos materiales como: metales, maderas, vidrios, plásticos y cueros, entre otros.

Los abrasivos flexibles se componen de tres elementos básicos

Los envases con lijas deben estar alejados de paredes y pisos fríos o mojados, donde puedan absorber humedad. Almacene las lijas alejadas de fuentes de calor, como radiadores, calentadores, estufas, flujos o ductos de aire calientes, cuartos cercanos a hornos o chimeneas.

DATOS ÚTILES PARA EL LIJADO 1. Lijado con “tacos” de madera o jebe: siempre que sea posible lije apoyándose en bloques o “tacos” de madera o jebe, así obtendrá mejores resultados asegurando superficies más uniformes.

ángulo recto. Usted notara de inmediato que la lija queda más suave y flexible.

4. Para lijar ranuras y orificios: forre con lija, ya flexionada, una pieza de madera cuyo extremo sea redondo y se adapte 2. Lijado sin “tacos”: cuando lije sin el en forma y tamaño al sector que desee apoyo de “tacos” o bloques, doble la lijar. lija por la mitad del lado más largo y luego dóblela en tres partes, el tamaño 5. Cortado de hojas o pliegos para disresultante permite lijar con la palma de tintos usos: la mano y las capas formadas por la lija ayudan a lijar superficies irregulares. 5.1 Para cortar manualmente la lija dóblela por la cara del grano, apoye un 3. Flexione la lija: siempre conviene extremo sobre una superficie plana y “flexionar” la lija antes de doblarla para tire del otro extremo. el lijado de superficies curvas y esqui- 5.2 Para cortar la lija, a los tamaños renas. Una forma práctica para su flexio- queridos, voltee siempre la lija con el namiento es, pasar varias veces la cara grano boca abajo, y corte siempre por del lado sin granos contra un borde de el lado del soporte.

4 1/2” x 11” Medias Hojas

4 1/2” x 5 1/2” Cuartos de Hojas

3 2/3” x 9” Tercios de Hojas

2 3/4” x 9” Lijado con taco

Dirección Carlos Tarazona Pérez / María del Carmen Zúñiga B. Gerencia de Producto y Edición Zulema Villavicencio Silva Redacción Carlos Josemaría Tarazona Asesoria Eliseo Zuñiga Daniel Dpto. Gráfico Juan Seminario Dpto. Técnico Carlos Santiago Dpto. Administrativo Angel Vega Dpto. Logístico Gloria Cutimanco Imprenta Corporación Gráfica Noceda. 242 7612 / 447 1677 / 415*1358 / 105*3831 / 994-151-358. prensa@guiaferretera.com.pe


MAESTRO DE LA CONSTRUCCIÓN EDICIÓN 04 / JUNIO 2013

3


4 PRODUCTOS

MAESTRO DE LA CONSTRUCCIÓN EDICIÓN 04 / JUNIO 2013

Cemento Portland Tipo V

CARACTERÍSTICAS • Fabricado especialmente para obras en donde se requiera concreto de alta resistencia al ataque de sulfatos como: obras expuestas al agua de mar, al ambiente marino, a suelos y aguas con alto contenido de sulfatos. • Bajo contenido de álcalis. • Se logran altas resistencias a la compresión a edades iniciales y finales. • Por el buen desarrollo de resistencias a la compresión, es usado en muchas aplicaciones. • Además tiene la capacidad de utilizarse en variados diseños de mezclas del concreto. • Sus cualidades son ampliamente conocidas por el sector construcción civil peruano y extranjero.

USOS Y APLICACIONES • Para las construcciones en general y de gran envergadura, especialmente para cuando se desea una alta resistencia a la acción de los sulfatos y un moderado calor de hidratación. • En cimentaciones, túneles, tuberías, canales de riego, muros de contención, depósitos, presas y obras en contacto con suelos o aguas que contienen sulfatos. • Se utiliza especialmente en obras expuestas a la acción del agua de mar, al ambiente marino, suelos y aguas con alto contenido de sulfatos. En construcción de piscinas y casas en la playa. • Por el moderado calor de hidratación desarrollado, este cemento también

se puede usar en obras masivas como presas para diversos usos: abastecimiento de agua, riegos, producción de electricidad, etc. • Es resistente a la reacción álcali/agregado.

CONSEJOS • Como en todo cemento, se debe respetar la relación agua/cemento (a/c) a fin de obtener un buen desarrollo de resistencias y trabajabilidad. • Es importante utilizar agregados de buena calidad. Si estos están húmedos es recomendable dosificar menor cantidad de agua para mantener las proporciones correctas. • Para lograr resistencias adecuadas es recomendable curar con agua todos los elementos estructurales. • Para asegurar la buena conservación del cemento se recomienda almacenar las bolsas bajo techo, separada de paredes o pisos y protegidos del aire húmedo. • Evitar almacenar en pilas de más de 10 bolsas para evitar la compactación.

Este cemento cumple los requerimientos de las normas técnicas ASTM C150 y NTP 334.009. Los pedidos o compras se pueden hacer a través de los más de 220 locales de la red de ferreterías Progre-Sol distribuidos en Lima, Ica, Huaraz, Ayacucho y Apurímac.

¿Por qué aflora el salitre? Aunque es un problema muy común no muchos conocen el origen del salitre. Pues es la humedad, la que ocasiona este desagradable problema.

¿Dónde se origina el problema? El subsuelo del terreno sobre el cual construimos tiene una gran cantidad de agua. Esta puede estar a diferentes niveles (nivel freático), según el distrito en el que vivimos. Por otro lado el agua puede filtrarse por tuberías rajadas y, también a través de las juntas de mayólicas. Por eso es recomendable revisar tuberías y juntas de mayólicas antes de aplicar cualquier producto a la pared. Si el agua no se filtra por ninguna de éstas, entonces se está filtrando por el subsuelo. No existe una solución contra el salitre. La solución es evitar que el agua se filtre y de esta manera afloren las sales.

Esto lo puede lograr con ayuda de aditivos o recubrimientos impermeables. Al aplicar aditivos impermeabilizantes es muy recomendable usar un producto líquido, ya que sólo así se garantiza una mezcla uniforme. Al reparar la zona dañada se aconseja reparar 70 cm adicionales a cada lado de la parte afectada para evitar que el problema surja por otra zona.

¿Cuál es la solución? Es decir, sin la humedad el salitre no afloraría. El agua tiende a salir a la superficie. Así que cuando tiene la oportunidad de canalizarse a través de la masa porosa del concreto o ladrillo la utiliza eficientemente. Tanto el concreto, como el tarrajeo y el ladrillo contienen arena y ésta a su vez sales. El agua al pasar por nuestros muros disuelve, las sales y las lleva hacia la superficie formando una capa blanquiñosa, que nosotros denominamos salitre.


MAESTRO DE LA CONSTRUCCIÓN EDICIÓN 04 / JUNIO 2013

Generalidades Debido a las pérdidas causadas por las corrientes parásitas, parte de la energía eléctrica se transforma en calor. El calor así generado produce la plastificación del polietileno del tubo y del accesorio. Al aumentar la temperatura, el polietileno se dilata produciendo una interferencia entre las piezas a unir. Esta interferencia es la que origina la presión necesaria para la correcta unión. Los parámetros de toda buena unión son básicamente tres, a saber: temperatura, presión y tiempos (de calentamiento y enfriamiento). En la electrofusión las dos primeras variables escapan al control humano ya que la temperatura depende de la unidad de control o su conexión a red, estando la misma preparada para emitir mensajes de error cuando alguna variable que influya en la temperatura salga de los parámetro preestablecidos. Por su parte la presión está supeditada a la temperatura de unión y a las tolerancias dimensionales entre tubo y accesorio.

El control de la tercera variable, el tiempo de fusión, depende con que clase de sistema de electrofusión contemos. Hay dos tipos de electrofusión, la clásica y la inteligente. A continuación se describe brevemente las características de cada uno.

Clásica El tiempo de fusión es cargado por el operario mediante un teclado provisto en la unidad de control. Dicho tiempo viene especificado por el accesorio a unir. En este punto puede existir un error de carga y por consiguiente una mala unión, no obstante el rango de error se ve muy disminuido con respecto a la termofusión.

Inteligente En este sistema tanto unidad de control como accesorio deben ser compatibles. La característica es que la unidad de control reconoce el accesorio que ha sido conectado y automáticamente lee el tiempo de fusión y tiene en cuenta otros factores, como la temperatura ambiental y la correcta instalación del accesorio sobre la Tubería.

TECNOLOGÍA

5

El principio de funcionamiento de la electrofusión se basa en la circulación de una corriente eléctrica originada al cerrarse el circuito formado por la unidad de control (máquina de electrofusión) y el accesorio que está provisto de una resistencia interna. Con esta clase de equipo se eliminan los errores humanos ya que la máquina de electrofusión controla todos los parámetros de forma automática y ante cualquier problema emite mensajes de error. Además existe como opción un equipo que guarda en la memoria todos los datos de la unión (fecha, operador, condiciones en que se realizó la misma, etc.) pudiendo luego imprimir o transferir a un computador toda la información, para así llevar una estadística de control, ubicar rápidamente cualquier problema actual o futuro.

1. Mantener las manos alejadas de los contactos eléctricos y colocar siempre “polo a tierra”. 2. Revisar el cableado eléctrico como también las conexiones eléctricas y todas las herramientas para asegurarse que están en condiciones de uso y seguridad. 3. En caso de inclemencias climáticas durante la operación se deberá proteger el equipo (con una carpa).

El sistema de electrofusión inteligente, también muestra una identificación visual para comprobar que el proceso de plastificación quedó bien realizado.

Electrofusión a Socket

Instrucciones para Uniones por Electrofusión Medidas de Seguridad

Si el día es muy húmedo se deben extremar las precauciones de seguridad.

Herramientas Necesarias 1. Dispositivo con mordaza de alineación. 2. Raspador (herramienta que elimina la capa superficial oxidada del tubo). 3. Trapo seco, limpio y de material no sintético y alcohol.


6 TECNOLOGÍA

MAESTRO DE LA CONSTRUCCIÓN EDICIÓN 04 / JUNIO 2013

NOTA: Donde sea posible, se recomienda rotar el tubo durante el raspado para asegurar que se complete en un 100%. Si la rotación no fuese posible, puede utilizarse un espejo para verificar que en toda la circunferencia se haga el raspado.

4. Cortadora de tubos. 5. Máquina de electrofusión. 6. Marcador de tinta para delimitar el área a raspar para la limpieza.

Preparación 1. Sin sacar el accesorio de su envoltura verificar que el material del tubo y el accesorio pertenezcan al sistema PAVCO - GAS o sean compatibles.

Después del raspado, es importante evitar tocar con las manos el área que se raspó.

1. Conectar el cable a la fuente de energía. Verificar que la unidad de control está en condiciones listas para operar y que los cables no tienen daños. Conectar las terminales de salida de la “Unidad de Control” a los bornes del accesorio asegurándose que las mismas son confiables y las terminales, estén bien acopladas.

Operación 1. Sacar el accesorio de su empaque sin tocar ni apoyar los dedos sobre la superficie interna. Limpiar con un paño limpio y seco o con alcohol los extremos raspados de los tubos.

Cortar los extremos del tubo a escuadra, utilizando una cortadora de tubos.

2. Dar energía a la unidad de control mediante el botón correspondiente. Aparecerá en el visor, por ser la primera vez, la secuencia de inicio del programa.

Quitar las rebabas y limpiar los extremos de los tubos con un trapo limpio y seco.(No usar ningún líquido o solvente para limpiar el tubo excepto alcohol). 2. Deslizar el accesorio sobre el extremo de uno de los tubos hasta su tope central.

2. Trazar una línea circunferencial con un marcador, que no posea borde punzante en cada uno de los tubos, a una distancia del extremo igual a la mitad de la longitud del accesorio más 2.5 mm.

Etapas de Unión

NOTA: Dependiendo del sistema a usar, clásico, manual o inteligente, podría ser necesario introducir a la máquina de control el tiempo de fusión de acuerdo a lo indicado en el empaque o en el accesorio. En el caso del sistema inteligente, éste automáticamente reconoce el accesorio e indica sus parámetros de operación.

3. Ubique el tubo en el dispositivo con mordazas de alineación, con el accesorio colocado hasta el tope. “No force más allá del tope”. Ajuste las mordazas.

Esta operación se denomina “Peeling Off” limpieza del polietileno exterior oxidado, y es de fundamental importancia para el resultado satisfactorio de la unión.

4. Introduzca el otro tubo en forma suave hasta el tope central del accesorio y ajuste las mordazas.

6. De no aparecer ningún inconveniente que altere el ciclo, en el visor se indicará “fusión correcta”. De aparecer un mensaje de error, se debe repetir absolutamente toda la operación desde el numeral 1. Si la fusión no es satisfactoria la máquina emitirá el mensaje correspondiente. El ciclo se completa automáticamente. La unidad se apagará automáticamente al completar el ciclo. No desconectar las terminales. El operario debe permanecer junto a la unidad, observando el visor hasta que se cumpla el “ciclo de fusión”. Verificar que los “Testigos de fusión” han ascendido en forma adecuada.

3. Técnica de código de barras: En cuanto sea solicitado por la máquina, leer el código de barras correspondiente al accesorio. Chequear los parámetros aparecidos en el visor.

3. Raspar los extremos de los tubos extrayendo una película de aproximadamente 0,2 mm., uniforme para no dañar el contorno del tubo, hasta la línea determinada en el paso anterior.

5. Durante la misma se notará un movimiento ascendente de los “Testigos de Fusión” (Fideos de polietileno fundido) del accesorio. Estos no deben ser alterados bajo ningún concepto.

Técnica de Ingreso manual: Ante la solicitud programada, ingresar el valor del tiempo adecuado. Inmediatamente en el visor , aparecerá este valor, garantizando que la operación fue correcta. NOTA: Los accesorios tienen grabado el tiempo de fusión y el enfriamiento.

De ocurrir una falla, presionar el botón “Reset” para detener el ciclo y reiniciar todo el proceso.

Posibles Inconvenientes a). Si se interrumpe el ciclo de fusión por corte de energía se “invalida” la operación, descartando el accesorio y el (los) tramo(s) del tubo(s) afectado(s). b). Se debe recordar que en el visor de tiempos aparecerá un mensaje de aprobación o no de la fusión. c). Ante alguna duda, usar un accesorio nuevo y repetir las operaciones.

NOTA: Rotar el accesorio alrededor de los tubos suavemente para lograr una alineación correcta. Verificar que las terminales o bornes queden en posición vertical.

4. Iniciar el ciclo de fusión presionando el botón verde durante un tiempo, hasta que se escuche un “Clic”, en ese momento comenzará la cuenta regresiva.

NOTA: Dependiendo del sistema a usar, clásico, manual o inteligente, podría ser necesario introducir a la máquina de control el tiempo de fusión de acuerdo a lo indicado en el empaque o en el accesorio. En el caso del sistema inteligente, ésta automáticamente reconoce el accesorio e indica sus parámetros de operación.


MAESTRO DE LA CONSTRUCCIÓN EDICIÓN 04 / JUNIO 2013

EMPRESAS

7


La cola de madera sintética pertenece al grupo de adhesivos por dispersión, formados principalmente por agua y partículas de resina sintética. Debido a su color de un blanco lechoso, se le denomina también «cola blanca». Como todos los adhesivos por dispersión, la cola blanca se endurece por la evaporación del agua contenida en ella. Los cuerpos residuales forman una película viscosa, firmemente adherente. El secreto de cualquier unión encolada está, en las fuerzas moleculares de adhesión y cohesión. Los buenos pegamentos se caracterizan porque éstos, después (le la elaboración (aplicación), se endurecen totalmente.

Consejos para la práctica del pegado Aún cuando el manejo de las modernas colas blancas no ofrece grandes problemas, conviene tener en cuenta algunos principios para que las uniones encoladas sean duraderas. - La temperatura de elaboración ideal de la cola de madera se sitúa entre 15º y 25º C. - El tiempo de secado depende en gran media de la temperatura; cuanto mayor es el frío, tanto mayor es el tiempo de evaporación del agua. Cuando la

La aplicación uniforme de la cola de madera es muy importante sobre todo en el encolado de superficies. Resulta especialmente útil para este trabajo, el pincel para encolar y la espátula dentada (0,5mn) llamada también “peine para encolar”

juntura encolada se vuelve transparente, podrá estar seguro que se ha secado la cola. - La cola de madera no debería almacenarse a temperaturas demasiado bajas: A menos de 5º C, la dispersión comienza a alterarse con el peligro que pierda su fuerza adherente. - La cola que se sale durante la compresión debe ser eliminada con un paño húmedo; pues, después del pegado, ésta ya sólo se puede eliminar con disolventes agresivos como la acetona. - Luego del encolado de alguna pieza, si Ud. desea someterla a un tratamiento de superficies, deberá proceder con

La cola de madera y los tacos planos facilitan uniones estables en la construcción de muebles

especial cuidado, si se emplean barnices, los restos de cola pueden originar coloraciones, mientras que en otros casos pueden producirse problemas de adherencia. *Extraído de la revista “Do it”

UNA COLA NO ES IGUAL A OTRA Según la norma correspondiente, los adhesivos para uniones de madera constructivas, no portantes, se dividen en cuatro grupos Grupo de Esfuerzo* Propiedades Campos de aplicación

D1

D2

D3

D4

No resistente a la humedad y a las temperaturas. Interiores: para uniones de madera, no sometidas a grandes esfuerzos (temperaturas hasta 50º C, humedad máxima de la madera 15%).

Resistencia condicionada a la humedad y a las temperaturas. Interiores: para uniones de madera, que sólo tienen que resistir durante corto tiempo los efectos del agua (agua que se escurre o condensaciones), humedad máxima de la madera 18%.

Resistente al agua, resistencia condicionada a las temperaturas y a la intemperie. Interiores: para uniones de madera sometidas frecuentemente a la acción del agua o a una humedad relativa del aire constantemente alta. Exteriores: uniones resistentes al agua, con un protector adecuado contra Influencias atmosféricas.

Resistente al agua, a las temperaturas y a la intemperie. Interiores: con frecuente exposición a los efectos del agua a altas temperaturas. Exteriores: para áreas sometidas a fuertes influencias atmosféricas y a la constante acción del agua. * Según EU (Euronorma)

LA UTILIDAD DE LOS TOMACORRIENTES CON ALVEOLOS PROTEGIDOS

¡Seguridad eléctrica ante todo!

Ahora que se acercan las vacaciones a tomar en cuenta estos consejos Anteriormente en esta misma Guía Ferretera ya hemos comentado sobre los enchufes y tomacorrientes bajo las Normas Técnicas Peruanas vigentes, las cuales ya recogidas por el Código Eléctrico hace que estos tomacorrientes y enchufes sean de aplicación imperativa en las instalaciones eléctricas. Nos referimos a los tomacorrientes del tipo redondo (tres en línea y Schuko). Recordemos que muchos electrodomésticos que llegan a nuestro mercado poseen enchufes redondos de diversos calibres en sus espigas, pero lamentablemente pueden terminar insertados en tomacorrientes de

cualquier tipo híbrido que no garantizan una adecuada conexión. Una mala conexión puede ser sinónimo de chisporroteo eléctrico con las peligrosas consecuencias que esto puede acarrear. Recordemos que es un concepto claro de seguridad considerar la pareja enchufe tomacorriente como un sistema, en el cual el enchufe se diseña para un tomacorriente específico, y no para cualquier tomacorriente. Eso es lo que consideran las Normas Técnicas tanto nacionales como internacionales. Una de las ventajas agregadas de los tomacorrientes del tipo redondo BTi-

cino, es la protección de sus alveolos, es decir, cuando no esté insertado el enchufe en el tomacorriente este impide la introducción de objetos peligrosos como clavos, tijeras, alambres o los dedos de la mano. Así que adiós a la viveza de insertar cables sin enchufes para conexiones “al paso” o “apuradas”. Por otro lado, el tomacorriente tipo Schuko especialmente tiene la ventaja de que se adapta a los enchufes más frecuentes en los electrodomésticos que consumen más corriente como las planchas, microondas, refrigeradores, etc. Estos tomacorrientes en la marca

BTicino también poseen sus alveolos protegidos. Otras ventajas técnicas normativas que tienen los tomacorrientes del tipo redondo y que al mismo tiempo son exigidas por la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) son las siguientes: El dedo del usuario que utiliza el enchufe en ningún momento tiene la posibilidad de tocar partes energizadas cuando este enchufe se esté insertando al tomacorriente. Una sola espiga del enchufe no pueda insertarse completamente en un polo del tomacorriente. El contacto de tierra del tomacorriente es indeformable.

Maestro de la Construcción  

El periódico con soluciones para Maestros de Obra y Especialistas de la Construcción

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you