Issuu on Google+

Número Uno Año Cero

CEIP “Los Corrales”


Número Uno Año Cero

¡Hola! Soy Verdi, y además de ser, como ya sabes, la mascota de tu cole, voy a ayudar a estos alumnos de 6º a que esta revista sea muy divertida y os pueda mantener informados de muchas cosas interesantes. ¡Hasta pronto!

QueCríoalemgoios qtuuveineruaesturno

medio en el que todos pudiéramos contarnos lo que hacemos y expresar las cosas que a algunos se nos pasan por nuestras cabezas, y un buen día mientras estábamos en el recreo hablándolo, el maestro de Educación Física se acercó y nos dijo que la mejor forma de la que podríamos hacerlo era creando una revista digital, ya que así, al poder incluirla en la página web del Colegio, sería mucho más fácil que todos los que quisieran pudieran leerla. Pero esta revista no es sólo nuestra, de los alumnos de 6º, sino de todo el “cole”, por eso te pedimos a ti, compañero, maestro, papá y mamá, que colabores con nosotros dándonos consejos, ideas o incluso noticias, y para ello puedes dirigirte a cualquiera de nosotros o al maestro de Educación de Física. Te atenderemos muy agradecidos, porque queremos que esta revista, como “Nuestro Camaleón” de Rota, sea de todos.

2

¡Qué bonito chicos…! Me habéis emocionado tanto que voy a llorar… Muchas gracias por decir que soy de todos vosotros… ¡Qué bonito…! C CE EIIP P ““L Looss C Coorrrraalleess””


Número Uno Año Cero

Nuestra revista recibe el nombre de uno de nuestros más distinguidos e ilustres habitantes, el Camaleón. Y como todo y cada uno de los Camaleones de Rota, el nuestro, nuestra revista, nace junto a los pinares, cerca de la playa, viendo la luz después de varios meses de incubación bajo el Sol de Cádiz. Una de las características más importantes del Camaleón es su lengua, gracias a la cual se puede alimentar, y este es el objetivo también de nuestra revista, “alimentarnos” gracias a nuestra “lengua”, comunicándonos, hablándonos, exponiéndonos…, las cosas que para nosotros sean importantes, y que sobre todo tengan que ver con el cuidado y el respeto por la naturaleza, el respeto, la igualdad y la tolerancia de las personas, etc. Esta revista servirá por lo tanto como medio de expresión y para la expresión, siendo además una de las herramientas con la que vamos a seguir fomentando los valores, principios y actitudes en los que se basa la convivencia de nuestro cole. En ella también se incluirán contenidos relacionados con la organización y el funcionamiento interno del CEIP “Los Corrales”, que puedan ser considerados como asuntos de interés para todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa: alumnos y alumnas, padres, madres, maestros y maestras, personal de servicios…, además de tratar otro tipo de contenidos, noticias, curiosidades, etc., relacionados con nuestra localidad o con algunos de nuestros conciudadanos y conciudadanas, por lo que también servirá, por qué no, para todos los roteños y roteñas que sientan curiosidad por algunos de los temas de nuestra localidad. Cada dos martes encontrarás en la página web del colegio un número nuevo de la revista, que además será publicado en la página web de la Delegación de Educación del Ayuntamiento. Pág Contenidos de este número

Parece interesante este primer número de la revista…

Natural de Rota

4

Mirando por lo nuestro, Educación Ambiental

6

¡Juntos podemos!

Mujeres en la Historia

7

El carnaval educa

9

La carrera solidaria

10

En-red-@T

11

Nuestro camaleón, un “personaje” de cine ¿Cómo cuidarse?

12

Deportes

13

Come sano, come salud

14

¡Hoy, cocinas tú!

15

Usa la cabeza, ponte casco

16

Entrevistamos a…

17

Artículo de opinión: “Problemas con la lengua”

18

Pasatiempos

20

C CE EIIP P ““L Looss C Coorrrraalleess””

3


Número Uno Año Cero

Los camaleones (Chamaeleonidae, del griego chamai, ‘en la tierra’, ‘en el suelo’ y del latín, leo, ‘león’; ‘león de tierra’) son una familia de pequeños saurópsidos escamosos que… Uyuyuí…, yo creo que así no se va a enterar nadie...

A ver, a ver, dejadme a mí que hable de mí mismo…

Los camaleones y camaleonas somos reptiles. Nuestra familia es muy grande, estando repartida por el sur de Europa y el norte de África. En España nuestro hogar está en las playas de Andalucía, aunque la gran mayoría de nosotros vivimos en la provincia de Cádiz. Como vivimos en Andalucía y parecemos un dragón nos llaman “El Dragón Andaluz”, y aunque puedas pensar por nuestro aspecto que somos peligrosos, nada de eso, somos muy inofensivos, y además solemos ser pequeñitos, aunque algunos podemos llegar a medir hasta 30 cts.

4

Somos ovíparos (nacemos de huevos), y nuestro cuerpo es muy particular, tenemos: -Manos como pinzas para agarrarnos bien y no caer. -Una cresta a modo de casco en la cabeza. -Cola prensil, como la de los monos, que podemos utilizarla como un brazo o una mano más para agarrarnos. -Unos ojos con los que podemos mirar a dos sitios distintos a la vez. -Una lengua larga y veloz, para cazar saltamontes, mariposas, abejas, moscas…

C CE EIIP P ““L Looss C Coorrrraalleess””


Número Uno Año Cero

-Una piel mágica que va cambiando de color: colores claros cuando vamos a dormir, amarillo con manchas negras para ligar, del color de las plantas por las que pasamos para que no nos vean y atrapen los predadores, por eso puede que no nos veas aunque en muchas ocasiones estamos a tu lado. Por cierto, es mentira eso de que explotamos cuando estamos sobre algo de color rojo. Nuestros movimientos son muy lentos, aunque muy ágiles, y tenemos un gran espíritu aventurero, nos gusta tanto salir de excursión que muchas veces podemos llegar hasta el jardín de tu casa, por eso debes tener cuidado de no pisarnos, aunque si es invierno no te preocupes, porque vivimos aletargados, nos gusta más salir en primavera y verano, porque como buenos andaluces nos gusta mucho el sol. Es importante que sepas que quedamos pocos, por eso los agentes de verde nos han catalogado como “Especie en Peligro de Extinción”, por eso, si nos ves, no nos encierres en tu casa, nacimos libres y debemos seguir nuestro camino, y si vas en bici o en el coche con tus padres debes tener cuidado de no atropellarnos, y si nos encuentras heridos o con lesiones llama a la Fundación Municipal de Agricultura y Medioambiente al teléfono 956 84 64 30 o al 092, de la Policía Local, aunque también puedes llevarnos al Jardín Botánico “Celestino Mutis”, en la Avenida de la Diputación. Todos te lo agradeceremos.

…Rota tiene la suerte de ser el pueblo de toda España con más población de Camaleón. …los procesos urbanísticos y la mala gestión medioambiental están contribuyendo a la desaparición del hábitat natural del Camaleón. …a pesar de que el Camaleón es una especie catalogada de vulnerable, y en peligro de extinción, actualmente en Rota no existen programas para su protección y conservación. . ¿Te parecen pocos motivos…? ¡Actúa! ¡Protégeme! C CE EIIP P ““L Looss C Coorrrraalleess””

5


Número Uno Año Cero

Artículo de Juan José Castellano y Anabel Niño El Camaleón no es lo único que

Este interés ecológico, unido a que

tiene Rota de singular en cuanto a su flora

forma parte de nuestra cultura como arte de

o a su fauna. En nuestra localidad, y muy

pesca, y junto la singularidad del paisaje

cerca de nuestro colegio, también existe un

que conforman, hicieron que este espacio

espacio natural que, al igual que a nuestro

natural

simpático amigo “Verdi” y a su familia,

Monumento Natural de Andalucía por la

debemos cuidar y proteger entre todos, los

Consejería de Medio Ambiente de la Junta

Corrales.

de Andalucía.

fuera

declarado

en

2001

Los Corrales, a los que debemos el

Esta consideración obligaba a crear

nombre de nuestro colegio, forman parte de

medidas para garantizara la conservación

la herencia que nos dejaron los árabes,

de

aunque su uso se remonta a los romanos.

contamos en nuestra localidad, y que fue el

este

valioso

patrimonio

con

el

que

objetivo que motivó su declaración como Monumento Natural.

Son parcelas que se construyeron en el mar a base de encajar perfectamente unas

Sin

piedras con otras, formando una especie de

gravemente

“corrales”, de ahí su nombre, para que los

actuaciones irresponsables en la pesca o el

grandes peces, como los atunes, que pasaban

marisqueo, que a pesar de ser actividades

por nuestras playas hace siglos, quedaran

populares tradicionales, causan un impacto

encerrados

la

negativo en la explotación, protección y

pudieran

conservación de los recursos biológicos de

bajamar,

en y

así

su los

interior

durante

pescadores

aprovechar para capturarlos. En

6

su

interior

existe

embargo,

este

amenazado

entorno por

está

algunas

este espacio. una

gran

En la Playa de la Almadraba, junto

biodiversidad de especies marinas, como por

al Hotel Playa de la Luz, son, por su belleza

ejemplo, pulpos, chocos, erizos, cangrejos,

y variedad de su fauna, un lugar ideal para

camarones, centollos u ortiguillas, que lo

realizar un safari fotográfico marino, y

convierten en un ecosistema con un gran

debido a todas las características únicas que

interés ecológico.

reúnen, merecen también de una protección especial por nuestra parte.

Los Corrales es nuestra casa, y nos gusta mucho estar en ella. No nos saques, así podrás visitarnos siempre que quieras… ¡Déjanos en Los Corrales! C CE EIIP P ““L Looss C Coorrrraalleess””


Número Uno Año Cero

colaboración, respeto, igualdad y tolerancia

7 C CE EIIP P ““L Looss C Coorrrraalleess””


Número Uno Año Cero

Por Auxiliadora Sixto (Tutora de 6ºA)

8

…hay una mujer roteña que es ciclista. Se llama Belén López Morales. …ha sido Campeona de España en muchísimas ocasiones y cada año compite en el Tour y en el Giro Femeninos. …lleva varios años consecutivos acudiendo a los Mundiales de Ciclismo representando a España y a Rota. …su sueño es ser Olímpica. …además es Licenciada en Biología. …es hermana del maestro de Educación Física. C CE EIIP P ““L Looss C Coorrrraalleess””

¡Apoya a Belén!


Número Uno Año Cero

A los Camaleones nos gusta mucho el Carnaval porque como ya sabes nos encanta pintarnos y disfrazarnos. Pero también nos gusta porque se puede aprender mucho de él, fíjate sino en la letra de este pasodoble de la chirigota de Cádiz “Los Joaquín Pamplina”, es toda una lección de respeto, igualdad y tolerancia. Ojalá aprendamos todos de ella.

Por Adrián Real y María Laynez

En mi clase hay una niña de ojitos “rajaos”, igual que los hombres de la tienda esa que están por “tos laos”. También papi uno, que Mohamé hay que llamarlo, el día que dijo su nombre lo “pusimo” al pobre entero chorreando. Tengo otro amigo de piel negra que se sienta a mi “lao”, papi viene de la tierra de la que se hace el Cola-cao. Y Osvaldo es igual que un indio, tiene piel roja y melena, me hace gracia porque habla, como hablan en las novelas. Y estando en tiempo de recreo si falta alguno me hundo, pues lo paso como nunca si estamos los cinco juntos. Y no me riñas porque a veces no me tomo entero el zumo, papá que con mis amigos yo comparto el desayuno. La seño dice que aunque somos de diferentes colores, somos iguales ante la ley que inventaron los mayores. Papá ojalá que cuando crezca se me cumpla mi deseo, y los países del mundo se lleven como nosotros en el recreo.

9 C CE EIIP P ““L Looss C Coorrrraalleess””


Número Uno Año Cero

Muchos de nuestras familias hacen posible que decenas de niños de nuestra edad que viven en el desierto del Sáhara puedan pasar unas vacaciones de verano muy divertidas con nosotros, y esto es gracias a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Cuando hablamos con estos niños nos cuentan cómo son sus casas, a qué juegan o cómo son sus coles. Sus coles son como los nuestros, pero nos dicen que muchos no tienen libros o que no pueden hacer los deberes porque no tienen libretas o lápices para hacerlos, por eso cuando se van de nuevo con sus familias siempre les regalamos material para el colegio. También nos dicen que en sus colegios suelen pasárselo muy bien en el recreo, porque juegan al fútbol o con los juguetes que también nosotros les regalamos, y lo más divertido es que cuando juegan no se hacen daño porque sus recreos son de arena, como nuestras playas. Todos los años el maestro de Educación Física organiza en el cole “La Carrera Solidaria”, en la que participamos todos los alumnos para poder conseguir ayudar a nuestros amigos del desierto con material escolar, juegos y con algunos alimentos, porque también nos dicen que ellos en los recreos no suelen tomarse el desayuno como hacemos nosotros, así por lo menos podemos ayudar a que estudien y a que repongan energías después de jugar en el recreo. Para participar en “La Carrera Solidaria” hay que buscar un patrocinador, como los deportistas de verdad, y consiste en dar vueltas a un recorrido que se organiza en el colegio como si fuera una pista de atletismo. Por cada vuelta que cada participante dé al recorrido el patrocinador da a cambio material escolar, juguetes, etc., y así conseguimos reunir muchas cosas para mandárselas al cole del desierto. Ya se acerca la edición de este año, así que prepárate bien físicamente, habla con tu patrocinador y estate atento a los carteles que anuncien la carrera.

10

¡Ánimo! ¡Apúntate! ¡Juntos podemos!

Por Sergio Martín-Arroyo y Elena Liaño

C CE EIIP P ““L Looss C Coorrrraalleess””


Número Uno Año Cero

Por Laura Ponce y Javier García de Quirós

¡ATENCIÓN! Ya no tienes excusa para no terminar tus trabajos de clase, porque desde hoy el colegio facilita la conexión a internet,

así

como

el

uso

de

los

recursos informáticos y bibliotecarios del

centro.

INFORMÁTICA Coleg io

Tanto

como

la

permanecerán

el

AULA

DE

B IBLIOTECA

del

a biertas

todas

las tardes desde las 17:00 horas hasta las 19:00 horas. El próximo mes comienzan en el colegio las clases de informática. ¡Apúntate! No te quedes “desconectado” Más información en Secretaria.

I CONCURSO DE CORTOMETRAJES “HACIENDO CINE” No lo dudes, crea tu propio equipo de producción cinematográfico junto con tus compañeros o amigos del colegio y apúntate a este divertido concurso en el que podrás ganar magníficos premios relacionados con el cine. Tan sólo necesitas una historia relacionada con algún tema de Rota, o de la provincia de Cádiz, y algunos de los valores y actitudes democráticos que trabajas en el colegio. Infórmate mejor preguntándole a tu tutor o al maestro de Educación Física.

11 C CE EIIP P ““L Looss C Coorrrraalleess””


Número Uno Año Cero

Por José Manuel Lluelma y Ángela Villalba

Nuestro amigo Verdi ha conseguido llegar hasta lo más alto de la colina de Hollywood, y se ha convertido en estrella de cine. De momento ha conseguido dos papeles muy importantes. En el primero de ellos interpreta a Rango, un solitario camaleón que vive en el desierto y cuyo sueño es ser actor. Un buen día le ofrecen un papel con el que tiene la gran oportunidad de poder convertirse en el representante de la ley de un pueblo llamado Dirt en el que ha desaparecido el agua. La segunda película en la que aparece Verdi es en Enredados, la última película de Disney, en la que interpreta a Pascal, el mejor amigo de Rapunzel, una chica que está encerrada en una torre y tiene una melena de 21 metros. Desde aquí queremos felicitar y desearle la mayor suerte del mundo a nuestro personaje más famoso e internacional.

12

Si quieres seguir los pasos de Verdi para convertirte en actor y te gusta el teatro, habla con el maestro de Educación Física, él te informará sobre cómo acudir a los Talleres de Teatro Infantil que te ofrece la compañía de teatro de Rota “Bombástic”.

C CE EIIP P ““L Looss C Coorrrraalleess””


Número Uno Año Cero

Yo creo que si dejo de cazar moscas con la lengua y me pongo a practicar con el matamoscas puedo llegar a ser también campeón de Bádminton, ¿no crees?

UN CAMPEÓN EN EL COLEGIO Por Félix Puyana y Elisabeth Gallego

El pasado fin de semana, el Club Bádminton Rota se desplazó hasta Adra (Almería), para disputar el XII PCN Sub 13 y Sub 17 "Ciudad de Adra", en el que participó nuestro compañero Adrián Lanzarote en categoría sub 13. Adrián acabó imponiéndose como ganador del campeonato individual en su categoría, consiguiendo así, una vez más, hacerse con otro primer puesto. La final fue en un durísimo partido a tres sets, en el que empezó perdiendo el primero y remontando luego los otros dos, ante el jugador local Joaquín Reina, por lo que tiene más mérito este primer puesto. Pero Adrián también participó en la modalidad de dobles masculino sub 13 haciendo pareja con un jugador de Huelva, en la que consiguió llegar hasta las semifinales.

Enhorabuena Adrián

DEPORTES DE LA LIGA INTERNA Sitting-Vóley Goalball Juegos Populares Ultimate Quema

¡COMIENZA LA LIGA INTERNA! Una vez más, como cada año, se aproxima el comienzo de la liga interna “Ganamos todos”. Prepara tu equipo con cinco amigos y amigas más, sin olvidar que debe ser mixto, y con el mismo número de niños que de niñas. Cuando lo tengas formado busca cuanto antes al maestro de Educación Física y apúntate. Este año será más divertido porque los deportes que se practicarán serán muy diferentes a los que estamos acostumbrados, aquí al lado tienes la lista de sus nombres, así que si sientes curiosidad por saber cómo se juegan ya tienes los nombres para poder buscar información sobre ellos. Desde esta revista se hará un seguimiento especial de la liga, informándoos de todo.

C CE EIIP P ““L Looss C Coorrrraalleess””

13


Número Uno Año Cero Por Saúl Alcedo y Jennifer Reina

LA LECHE Y SUS PRODUCTOS DERIVADOS. La leche, el yogurt, y el queso te aportan proteínas de buena calidad y calcio. Las proteínas son esenciales para formar, mantener y reparar los órganos y tejidos de tu cuerpo y para que éste funcione normalmente, y el calcio es esencial para que tus huesos crezcan y se mantengan sanos y firmes. Por eso necesitas consumir diariamente 3 tazas de leche y 1 yogurt o 1 rebanada de queso. CARNES, PESCADOS Y HUEVOS. Las carnes te aportan proteínas de buena calidad, hierro y zinc. Estos nutrientes sirven para crecer y para prevenir enfermedades como la anemia. El pescado contiene además grasas que ayudan al desarrollo del cerebro en y previenen las enfermedades del corazón. Los embutidos, las vísceras (hígado, sesos), las carnes rojas (vacuno, cerdo, cordero), contienen grasas saturadas y colesterol. Consúmelas sólo en ocasiones especiales y en pequeña cantidad. Si lo prefieres puedes reemplazar la carne y el pescado por huevos, pero sólo 3 veces a la semana. Al día debes comer una presa de pescado fresco o en conserva, o pollo, o pavo, o 1 taza de legumbres cocidas o 1 huevo. Es mejor comer pescado, pavo o pollo en vez de otras carnes, porque contienen menos grasas saturadas y colesterol, y así cuidas tu corazón. VERDURAS, FRUTAS Y LEGUMBRES. Cuantas más frutas y verduras comas mejor, porque contienen vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra, necesarios para prevenir la obesidad, las enfermedades del corazón y el cáncer. Diariamente hay que comer al menos 2 platos de verduras crudas o cocidas y 3 frutas. Si aumentas tu consumo de frutas, verduras y legumbres, te mantendrás sano y en forma. EL PAN Y LOS CEREALES. El arroz, la avena, el maíz o el trigo aportan hidratos de carbono, proteínas y fibras. El pan es un buen alimento, porque está elaborado con harina de trigo y tiene mucha vitamina B, ácido fólico y hierro. ¿NECESITAS CONSUMIR ACEITES Y GRASAS? Si, entre 4 a 6 cucharaditas de aceite de oliva al día, porque te aportan los ácidos grasos esenciales para tu salud. La mantequilla, la margarina o la mayonesa debes tomarla de forma ocasional, al igual que las frituras. DISMINUYE TU CONSUMO DE AZÚCAR. Recuerda que las bebidas de refresco, los zumos, mermeladas, galletas, helados, tortas y pasteles contienen azúcar en su preparación, así que consúmelos en poca cantidad y en contadas ocasiones. DISMINUYE TU CONSUMO DE SAL. Recuerda que las patatas fritas, galletas saladas, fritos y otros contienen mucha sal, así que evíta comerlos si quieres crecer sano

14

…no todos los camaleones comen insectos? …algunos camaleones adultos pueden llegar a comerse frutas tan grandes como las papayas o los plátanos? C CE EIIP P ““L Looss C Coorrrraalleess””


Número Uno Año Cero Por Andrés Benítez y Rosa Ruiz-Mateos

ENTRANTE Pinchitos de manzanas con jamón. Necesitas: 2 manzanas golden, 8 lonchas de jamón serrano y 1 yogur natural 1º Con la ayuda de un adulto, pela las manzanas, quítales el corazón y pártelas en cuadrados. Pon el yogur en un bol y sumerge los trozos de manzana. 2º Extiende las lonchas de jamón sobre la mesa y córtalas por la mitad. 3º Coloca el trocito de manzana con yogur sobre el jamón, envuélvelo, y sujétalo con un palillo. PLATO PRINCIPAL Huevos rellenos. Necesitas: 4 huevos, 4 cucharadas grandes de yogur, 1 cucharada pequeña de mostaza, el zumo de medio limón y sal. 1º En un cazo con agua, pon a cocer 4 huevos durante 15 minutos (pídele ayuda a un adulto). Tira el agua caliente (con cuidado) y llena el cazo de agua fría. Deja que los huevos se enfríen durante 1 minuto. 2º Pela los huevos y córtalos por la mitad, a lo largo. Quítales las yemas y ponlas en un plato. Deja aparte una yema. Aplasta las otras y añádeles el yogur, la mostaza, la sal y el jugo del limón. Mézclalo todo bien. 3º Rellena cada mitad de huevo con la mezcla. Desmenuza la yema que queda y échala por encima, para adornar. POSTRE Arroz con leche. Necesitas: 1 litro de leche, la piel de 1 limón, canela en polvo, 125 gramos de arroz, 175 gramos de azúcar y 1 ramita de canela. 1º Con la ayuda de un adulto poner agua abundante en un cazo y cuando rompa a hervir, añadir el arroz y cocerlo 10 minutos. 2º En otro cazo, poner la leche con la piel de limón y la canela en rama a cocer. Escurrir el arroz e incorporarlo a la leche. Cocer 20 minutos a fuego lento, añadir el azúcar y cocer otros 5 minutos. 3ºQuitar la piel de limón y la canela y, verter en una fuente o en cuencos individuales. Añadir canela en polvo al gusto. Tomar tibio o frío.

C CE EIIP P ““L Looss C Coorrrraalleess””

No te olvides que después de comer tienes que lavarte bien los dientes

15


Número Uno Año Cero Por Rocío Rebollo y Blanca Macías

La localidad de Rota hace tiempo que lucha por encontrarse entre los municipios gaditanos más sostenibles y respetuosos con su medio ambiente, por eso las Delegaciones de Medio Ambiente, Deportes y Juventud del Ayuntamiento han puesto en marcha la iniciativa ‘Rota marcha sobre ruedas’ y así celebrar también el Día de la Movilidad Sostenible. Por esta razón se va a organizar un paseo en bici por distintos puntos de la ciudad, en el que los participantes van a poder disfrutar de diferentes actividades previstas dentro de esta celebración. La marcha partirá desde la explanada ubicada junto a la estación de autobuses para hacer su primera escala en el Parque de Educación Vial ‘Rafael Hernández Candón’, una instalación destinada a promover y difundir aspectos relacionados con la circulación tanto para conductores como para peatones, ya que se trata de un circuito de aprendizaje de Educación Vial para los niños y jóvenes de nuestra localidad. Desde ese punto, los participantes se van a dirigir a conocer de primera mano el circuito de bicicletas BTT, una nueva instalación abierta al público frente al campo de fútbol. Este circuito es también para el aprendizaje y está conectado con el centro urbano por el carril bici de la avenida de la Diputación y las nuevas avenidas de la zona de Punta Candor. Luego de ahí se partirá al complejo deportivo ‘Juan José Cañas’, donde se inaugurará una pista de skate una exhibición. En ese polideportivo se sortearán entre los participantes cascos, un monopatín y una bicicleta, y habrá actuaciones de grupos de música de la localidad. Para que todos los alumnos del cole podamos participar y podamos conducir nuestras bicicletas con la máxima seguridad antes y después de ese día, la Policía Local va a visitarnos, como cada año, para darnos varias clases teóricas de Educación Vial. Luego de las clases teóricas vamos a visitar el Parque de Educación Vial que está al lado de nuestro colegio.

No puedo olvidarme del casco

16 C CE EIIP P ““L Looss C Coorrrraalleess””


Número Uno Año Cero

…el maestro de Educación Física Entrevista realizada por Lola Márquez

CUALQUIERA QUE ME VEA EN EL COLE… Hola maestro. Hola alumna. P.- ¿Cuándo decidiste ser maestro? Creo que eso es algo que no se decide, sino de lo que te das cuenta poco a poco. Desde que estaba en el colegio, como vosotros, y cuando podía, siempre ayudaba a mis compañeros si no entendían las cosas que los maestros explicaban, y con el paso del tiempo, en Secundaria y en la Universidad, hacía lo mismo, siempre que me pedían los apuntes los dejaba y se los explicaba a los demás, siempre ayudaba en clase. P.- Entonces, ¿te guste enseñar? No sólo me gusta, sino que disfruto muchísimo. Para mí es muy divertido. P.- ¿Y por qué quisiste ser maestro de Educación Física y no de otra cosa? Soy una persona muy inquieta, y mis aficiones están también muy relacionadas con la Educación Física, así que uniéndolo todo…, lo mejor era ser maestro de Educación Física, así podía trabajar disfrutando también de mis aficiones. Además es un área en la que puedo utilizar mucho mi imaginación. P.- Y, ¿cuáles son tus aficiones? Me gusta mucho leer, escuchar música, el cine y el teatro, hacer deporte, disfrutar con mi novia de un buen paseo por la playa paseando a Giro y a Coco, nuestros dos perros, y viajar, viajar me encanta. P.- ¿Cuál ha sido el último sitio al que has viajado? A París. Tengo una hermana que vive allí, así que fuimos a visitarla mi novia y yo, y como trabaja en Eurodisney aprovechamos también para pasar allí un día entero. Por cierto, como me pediste una foto mía para ponerla en la entrevista te voy a dejar esta, que dicen que es muy graciosa. (El maestro nos dejo la foto que veis arriba de cuando estuvo en Eurodisney, y una de sus perros en la playa). P.-¿ Qué deporte practicas? Desde pequeño hacía todo tipo de deportes, tenis, karate, baloncesto, natación,

ciclismo... Poco a poco me fui decantando más por la natación y el ciclismo, que al ser individuales eran más fácil de practicar, y además me gustan mucho, y ya luego pues me decidí por el Triatlón, una modalidad que combina natación, ciclismo y carrera a pie, y ha sido el deporte que más he practicado últimamente. P.- Siendo maestro de Educación Física y deportista, cuidas mucho tu alimentación, ¿no? Sí claro, pero no porque sea maestro de Educación Física o deportista. La alimentación debemos cuidarla todos, porque como dice un dicho, “somos lo que comemos”, y si comes sano estarás sano. P.- ¿Cuál es tu comida favorita? Me gusta todo, pero si tengo que elegir un buen menú…, de primero una ensalada que lleve de todo, me gusta por ejemplo mucho la de quesos, de segundo pescado, atún o salmón, el atún encebollado de mi madre me encanta, y de postre fruta, me gusta toda la fruta. P.- Entre tus aficiones estaba leer y escuchar música, ¿qué música te gusta?, ¿tienes un cantante favorito? Toda. Escucho de todo un poco, dependiendo también del momento. Hay momentos en los que escucho música clásica, otras veces flamenco, incluso pop o rock, tanto nacional como internacional. Y si tuviera que elegir un cantante…, me lo pones difícil, pero por ejemplo Michael Jackson, creo que lo cambió todo. P.- Y para leer, ¿qué tipo de libros de gustan?, ¿nos recomiendas alguno? Me gustan las novelas históricas, sobre todo las basadas en la edad media. Os recomendaría, para vosotros alguna versión para niños de “20.000 leguas de viaje submarino” o “Viaje al centro de la tierra”, de Julio Verne, y para adultos “La catedral del mar”, de Ildefonso Falcones. P.- Por último. Nunca nos habla de fútbol ni lo jugamos en clase, ¿te gusta?, ¿de qué equipo eres? (Risas) Sí, claro que me gusta, pero me gusta más verlo que practicarlo. Y mi equipo favorito es el Cádiz, que por cierto la peña cadista de Rota se llama Camaleón, como la revista. Muchas gracias “teacher”. De nada “pupil”.

¿No trabajaba en los corrales…?

Sí, pero yo no lo encuentro… C CE EIIP P ““L Looss C Coorrrraalleess””

17


Número Uno Año Cero

Artículo de opinión

Por Abraham López Morales. Maestro E.F.

¿Sabes cuántas lenguas se hablan en el mundo…? ¡6912!, y el origen de esas lenguas que se hablan en el planeta sigue siendo todavía un misterio para los lingüistas, porque la teoría de la torre de Babel... parece ser que no, no es del todo correcta. Asia es el continente donde más lenguas se hablan, en ella se localiza el 33% de las lenguas habladas en el mundo. Entre ellas está la más hablada del mundo, el chino mandarín, utilizado por 885 millones de personas. África muestra también mucha riqueza en sus lenguas, aproximándose a los asiáticos con un 30%, América y el Pacífico aglutinan respectivamente el 15% y el 19% de las lenguas, y Europa es donde se hablan menos idiomas con sólo el 3%. Pero si en lo que nos fijamos es en el número de personas que hablan cada uno de estos idiomas... la cosa cambia radicalmente. Resulta que los idiomas más hablados del mundo son el mandarín, el español y el inglés, seguidos por el árabe y el hindi. El idioma más hablado en el mundo es, como no podía ser menos, el mandarín, que lo utilizan 873 millones de personas como primera lengua, y otros 178 millones como segunda, así que es hablado por 1051 millones de personas. El problema es que casi todos los hablantes se concentran... en China, así que pese a ser el más hablado... no es el más extendido. El segundo idioma más hablado en el planeta es el español, utilizado por unos 358 millones de personas, y ha desplazado al inglés, que es la tercera lengua en la lista, con unos 341 millones de hablantes. Sumando el árabe de cada país, lo utilizan unos 206 millones de personas, que aunque son diferentes se entienden entre sí. El hindi, que se habla básicamente en la India, es el quinto, con 181 millones de personas. Llama la atención que un idioma tradicionalmente muy empleado, como el francés, ocupe el puesto 18 en la lista, con unos 64,8 millones de hablantes, aunque la cifra de hablantes reales sube hasta los 115 millones, incluyendo a quienes lo hablan como segunda lengua, y puede llegar a los 500 millones si consideramos a los que tienen conocimientos significativos de francés. La pena es que con demasiada frecuencia vayan desapareciendo lenguas, que apenas tienen un puñado de hablantes, y acaben cayendo en el olvido, como ha sucedido con varios

18

dialectos indígenas en muchos lugares del planeta... ¿Y en España cuántas lenguas se hablan? La respuesta es…, depende de cómo las contemos. Si nos atenemos a lo que dicen los textos legales, nos salen cinco en un primer recuento: castellano, catalán, valenciano, gallego y euskera, pero hay quien dice que son trece. Para llegar a este número, hay que empezar a contar otros dialectos románicos como el

C CE EIIP P ““L Looss C Coorrrraalleess””


Número Uno Año Cero aragonés, el asturiano e incluso el extremeño, que carecen de cobertura legal, pero no por ello dejan de ser reales, sobre todo para quienes piensan y se comunican en ellos. ¿Y dónde están las que faltan hasta llegar a trece? Ahí están también el caló, muy mezclado con otras lenguas locales como el castellano, el catalán e incluso el euskera; y también el quinqui, un gran desconocido. Todos sabemos que existen, pero no las percibimos porque pertenecen a minorías que son invisibles hasta para eso. Nos faltan dos lenguas vivas y bien vivas, pero que no se hablan; y esto no es ninguna contradicción. Me refiero a la lengua de signos española y la lengua de signos catalana. No nos confundamos. No se trata de una traducción a gestos de las respectivas lenguas orales. Se trata de sistemas lingüísticos completos e independientes sobre los que todavía necesitamos muchos más estudios para conocerlos y comprenderlos mejor. Pero no hemos acabado. Esas son las lenguas que podemos considerar autóctonas, pero eso no quiere decir que sean las únicas que se hablan (o signan). Si queremos tener una medida de la diversidad lingüística del país, tenemos que tener en cuenta no sólo a los que estaban sino también a los que van viniendo. En la España de principios del siglo XXI hay que poner en la foto lenguas como el árabe, el rumano, el inglés, el chino, el alemán, el quechua, el búlgaro y muchas otras, que han traído consigo las personas que han venido a vivir y a trabajar con nosotros, y que hacen su aportación a la riqueza lingüística y cultural del país. Esto nos da un panorama lingüístico completamente diferente del de partida, que si ya de por sí no resulta bastante polémico, nos empeñamos en complicarlo todavía más con el mal uso que hacemos de nuestra lengua gracias a las nuevas tecnologías. Me refiero a ese nuevo “cyberlenguaje” que se está propagando por las redes de la comunicación como si fuera un virus y que está haciendo que nuestra lengua esté enfermando. ¿No crees que tenemos ya bastante lío de lenguas como para que encima la nuestra propia la liemos aún más? Intenta cuidar y respetar la lengua como parte que es de tu cultura, al igual que cuidas la flora o la fauna de tu entorno, los monumentos de tu ciudad o de tu Comunidad Autónoma. Pero no sólo eso, respeta también las demás lenguas, y mejor aún, apréndelas, así podrás comunicarte con miles de personas cuando viajes por el mundo, o cuando visiten tu pueblo o ciudad personas de otros países, porque lo más importante del ser humano, lo que hace que las personas nos diferenciemos de los animales, es la capacidad para comunicarnos hablando.

Hay quien ve la diversidad lingüística del mundo como un castigo divino y hay quien la ve como parte del patrimonio de la humanidad. Lo que nadie podrá negar es que se trata de una realidad que está ahí para quedarse, ¿no crees? ¡Así que comunícate! ¡No pierdas la oportunidad de aprender idiomas! Si, como dicen, el futuro está en la globalización y las relaciones internacionales, el futuro está en la comunicación. ¡Aprende idiomas! ¡Aprende a comunicarte! Pero hazlo bien, ¡RESPÉTA TU LENGUA!

¡Cuida tu lengua, no la conviertas en un problema! C CE EIIP P ““L Looss C Coorrrraalleess””

19


Número Uno Año Cero

¡Upssss…! Creo que se me ha notado un poco que tengo un As escondido…

Nuestro amigo Verdi se ha camuflado en este cuadro, ¿podrías encontrarlo? Búscalo y dibuja su contorno con un rotulador.

Mini-Sudoku Coloca un número del 1 al 9 en cada cuadro, teniendo en cuenta que: a) 3, 6, 8, están en la horizontal superior. b) 5, 7, 9, están en la horizontal inferior. c) 1, 2, 3, 6, 7, 9, no están en la vertical izquierda. d) 1, 3, 4, 5, 8, 9, no están en la vertical derecha.

Dibuja la respuesta del Jeroglífico

20 +

= C CE EIIP P ““L Looss C Coorrrraalleess””


Número Uno Año Cero

“SOPA DE ALIMENTOS”

Problemas de Lógica

En esta sopa de letras hay 13 alimentos, 7 son muy sanos y los otros 4 puedes comerlos pero en muy pocas ocasiones. Señala en azul los sanos y en rojo los menos sanos. Puedes encontrarlos escritos en horizontal o vertical, y de derecha a izquierda o de izquierda a derecha.

1. En una competición de atletismo, el corredor C llega inmediatamente detrás de B, y D ha llegado en medio de A y C. ¿sabrías decir cuál ha sido el orden de llegada?

2. En una mesa hay cuatro cartas de la baraja española en fila, colocadas en esta situación: - El caballo está a la derecha de los bastos. - Las copas están más lejos de las espadas que las espadas de los bastos. - El rey está más cerca del as que el caballo del rey. - Las espadas, más cerca de las copas que los oros de las espadas. - El as está más lejos del rey que el rey de la sota. ¿Cuáles son los cuatro naipes y en qué orden se encuentran?

3. Ángel, Boris, César y Diego se sentaron a beber. El que se sentó a la izquierda de Boris, bebió agua. Ángel estaba frente al que bebía leche. Quien se sentaba a la derecha de Diego bebía zumo. El del batido y el del zumo estaban frente a frente. ¿Cuál era la bebida de cada hombre?

4. Encuentra un número de seis cifras con las siguientes condiciones: - Ninguna cifra es impar. - La primera es un tercio de la quinta y la mitad de la tercera. - La segunda es la menor de todas. - La última es la diferencia entre la cuarta y la quinta.

Todas las soluciones de los pasatiempos las encontrarás en el próximo número

Mis compañeros de redacción, esperan que te haya gustado este primer número de la revista, y yo por mi parte estoy deseando volver a verte dentro de quince días. ¡Hasta entonces, cuídate! C CE EIIP P ““L Looss C Coorrrraalleess””

21


Número Uno Año Cero

22 C CE EIIP P ““L Looss C Coorrrraalleess””


Nuestro Camaleón