Issuu on Google+

CUADROCOMPARATIVOLASTEORIASCONDUCTISTASY LASTEORIASCOGNITIVASEN EL APRENDIZAJE Teorías Criterios Conductistas

Antecedentes

Problemática

Cognitivas

El conductismo tuvo sus orígenes en las primera décadasdel siglo XX. Fue J. B. Watson su fundador, entre la década de 1940 a 1960 el conductismo skinneriano se desarrolló y protagonizó la escena académica. Su trabajo se fundamentó en los de Pavlov (condicionamiento clásico) y Thorndike (condicionamiento por refuerzo).

Tuvo su origen en la década de los cincuenta, las influencias más importantes fueron las teorías del procesamiento de la información, la psicología de la Gestal (Max Weitheimer y sus discípulos) la obra de Bartlett, la psicología genética de Piaget y los trabajos de Vigotsky.

+ El estudio de la conducta objetiva y observable.

El enfoqueivo está interesado en el estudio de las representaciones mentales elaboradas por el sujeto (esquemas, estrategias o módulos mentales).

+ Esla investigación y el análisis de las relaciones y los principios que rigen los sucesosambientales y conductas del organismo.

Piaget insiste en estudiar la adquisición del conocimiento en un sentido epistemológico, mientras Vigotsky se interesaba en el desarrollar una psicología general que tuviera como núcleo el estudio de la conciencia.

Teoría ambientalista asociacionista que tiene como antecedentes la filosofía de los empiristas ingleses;Bacon, David En el caso de la postura epistemológica de la escuela de Ginebra puede describirse como constructivista interaccionista y relativista por que existe una Home, Thomas Hobbe y John Locke. interacción recíproca entre el sujeto y el objeto de conocimiento. Fundamentos Epistemológicos Conceptos conductistas del aprendizaje:

Para Vigotsky el problema epistemológico de la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento se da a través de un planteamiento interaccionista dialéctico que se explica por la mediación. Estasteorías coinciden en explicar entidades mentales procesosy disposiciones así como la acción del sujeto determinada por estas interacciones. Para explicar los mecanismos de la mente humana los modelos de como se realiza el procesamiento de la información proponen los siguientes elementos: receptores, memoria sensorial, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, generador de respuestas, electorales, control ejecutivo y expectativas.

- Extinción, generalización, discriminación. Supuestos teóricos Tipos de refuerzos:

En el marco conceptual psicogenético los aspectos centrales son la teoría de la equilibración y la teoría de los estadíos, así como los conceptos que la explican (esquemas, acción, funciones invariantes, adaptación, la equilibración, las etapas sensoriomotora, de operaciones concretas y la de operaciones formales).

- Positivo, negativo, castigo múltiple, compuesto, concurrente. En la teoría Vigotskiana la reflexión sobre la ZDP. Programas de reforzamiento. - Continuo, parcial o intermitente (de razón o de intervalo). Procedimientos para enseñar conductas: - Moldeamiento, encadenamiento, modelamiento. Principio de Premack Economía de fichas - Procedimientos para decrementar la conducta. - Costo de respuestas, tiempos fuera, desvanecimiento, saciedad, reforzamiento de conductas, alternativas, sobrecorrección Investigadores del área

- Conexionismo (Watson, Güthrie, Thorndike)

- Bruner y Ausubel, J. Piaget y L.S.Vigotsky.

- Reflexología (Sechenov, Betcherev, Pavlov) - Conductismo (Konorski, Skinner, Gagnel) Concepto de aprendizaj e

El aprendizaje es una asociación de ideas. Un producto de contingencias ambientales, también concebido como un cambio estable en la conducta, su estructura es una copia de contingencias o covariaciones ambientales.

El aprendizaje se concibe como la reestructuración de esquemascognitivos, gracias a la incorporación de nuevos elementos a los esquemasanteriores. Es un continuo en el que la transición entre las faseses gradual más que inmediata; de hecho, en determinados momentos, durante una tarea de aprendizaje.

Para Skinner, el aprendizaje, es un cambio en la conducta producto de un condicionamiento operante, un cambio permanente en la conducta, que se realiza como resultado de la aplicación de un estímulo efectivo.

El aprendizaje actúa como elemento potenciador de ciertos elementos del desarrollo, que está en vías de evolución, pero que aún no han terminado de madurar y que sólo se lograrán gracias a la interacción con los otros. Para la teoría del aprendizaje significativo el proceso según el cuál se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende.

Impli cacio nes en la educa ción.


Papel del profesor

Alguien que presenta constantemente modelos conductales, verbales y simbólicos para que los alumnos, ademásde un contexto estimulante. Desarrolla programas de contingencias, de reforzamientos y control de estímulos para enseñar. Eficaz en las habilidades para manejar los recursos tecnológicos conductuales.

El docente debe estar profundamente interesado en promover en sus alumnos el aprendizaje con sentido de los contenidos escolares, para tales fines será necesario hacer un uso creativo de las denominadas estrategias cognitivas de enseñanza por ejemplo: utilizar analogías, mapasconceptuales, redes semánticas, entro otras. También debe reconocerse el papel del docente entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y mediador entre el saber y los procesosde apropiación de los alumnos.

Papel del alumno

- El nivel del alumno es restringido.

El alumno es un sujeto activo, posee una competencia activa para aprender y solucionar problemas, los conocimientos que explican esta competencia son los siguientes: procesosde atención, percepción, codificación, memoria recuperación de la información, conocimiento estratégico, metacognitivo. Debe ser considerado como un ser social producto y protagonista de múltiples interacciones sociales en las que se involucra a los largo de su vida cotidiana y escolar.

- sujeto pasivo, una tabla raza y todo lo adquiere del medio por mecanismos asociativos, reforzados por la recompenza y el castigo. - Alumno bien portado. - Su participación es condicionada. Concepto de enseñanza

Método de enseñanza

Concepto de evaluación

Vinculación con la tecnología

El conductismo ha orientado la enseñanza hacia un polo productivo más hacia la memorización, ha destacado más Enseñar es promover la discusión sobre problemas planteados, es brindar la oportunidad de coordinar diferentes puntos de vista, orientar hacia la el estímulo informativo, no ha valorizado los aspectos de la elaboración y producción. La enseñanza ha sido resolución cooperativa de las situaciones problemáticas. concebida como un proceso instruccional que consiste en el arreglo de contingencias de reforzamiento con el fin de Desarrollar en los alumnos habilidades, estrategias generales y específicas de aprendizaje, lograr aprendizajes significativos. promover en forma eficiente el aprendizaje. Los conductistas señalan que la enseñanza debe estar basada en consecuencias positivas (reforzamientos positivos) no el castigo Sedeben crear espacios para que los docentes y estudiantes negocien, discutan, compartan y reconstruyan los contenidos curriculares. La enseñanza tendrá sentido cuando el significado del material que el alumno capta es el significado que el profesor pretende que ese material tenga para el alumno. La propuesta prototípica del enfoque conductista es la denominada enseñanza programada considerada como una Diseñar actividades de enseñanza que promuevan la mejora de las interpretaciones o reconstrucciones que los alumnos realizan sobre los contenidos de técnica instruccional que define con claridad los objetivos del programa, la presentación secuenciada, participación aprendizaje. La enseñanza de estrategias (procesosmetacognitivos) permite activar los conocimientos previos, promover situaciones de diálogo e del estudiantes así como el avance según su propio ritmo, el reforzamiento inmediato y registro de resultados y intercambio de puntos de vista en torno a los problemas planteados. evaluación continua. Orientar procesosde reconstrucción y tender estratégicamente andamios. Hacer uso explícito y diáfano del lenguaje con la intención de promover ua situación de intersubjetividad utilizando estrategias de ayuda para favorecer la internalización. Posteriormente Skinner propuso algunos lineamientos para mejorar la enseñanza (ser claro con lo que se va a enseñar, asegurarse de lo que se va a enseñar considerando lo más complejo, permitir que el alumno avance a su propio ritmo y programar temas). El alumno es evaluado para corroborar sus conocimientos previos, su progreso y dominio final de los - La evaluación se desarrollo a través de una situación interactiva. conocimientos o habilidades enseñados. Los instrumentos de evaluación se basan en los objetivos, toman en cuenta - Sedirige a valorar los ciclos evolutivos. la conducta observable, criterios y ocurrencias. Los instrumentos son las pruebas objetivas.

- Los programas IAC descendientes de la enseñanza programada son programas tutoriales de la llamada enseñanza asistida por computadoras. - Coursware y software educativos con características similares a la enseñanza programada. - Esta experiencia en informática impulsó la introducción de las computadoras a la enseñanza.

- Valuar los procesoscognitivos. La zona de Desarrollo Próximo como una herramienta para el análisis de la interacción cooperativa, dentro de los márgenes de la acción tecnológica que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación configuran hoy para la acción educativa. La pertinencia pedagógica de esta categoría es para que realmente sea provechosa en la acción educativa infovirtual debe de ir más allá de las simple conectividad de la red, tenderá entonces a fortalecer perspectivas formativas que abre la interacción recíproca entre los alumnos al conformar redes cooperativas de aprendizaje.


CUADRO COMPARATIVO LAS TEORIAS CONDUCTISTAS Y LAS TEORIAS COGNITIVAS EN EL APRENDIZAJE