Page 1

TALENTO HUMANO Barquisimeto; Febrero de 2014 1ra Edición

EDICIÓN ESPECIAL

Administración de Recursos Humanos

El Carácter Múltiple Carácter Contingencial LÍNEA Y FUNCIÓN DE STAFF

POLÍTICAS Y OBJETIVOS

Dificultades Básicas


2

Redactores Alexis Hernández

Contenido 3 Editorial 4 Objetivos

Olegna

5 Carácter Múltiple

González

6 Carácter Contigencial

Isamarys

7 Centralización de la ARH

Pérez

8 Línea y Función de Staff 11 La ARH como Proceso

Dianey

13 Técnicas utilizadas en la ARH

Moreno

Irvanys Valera

15 Curiosidades Referencias


3

Editorial

La primera edición de nuestra creación TALENTO HUMANO, describe o denomina a recursos humanos como al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la misma. Estas nobles labores las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de cualquier organización.

En esta edición es oportuno mencionar el objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas la cual es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades Finalmente, la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional. La Directiva


4

Objetivos de la ARH Reflejan las intenciones y propósitos de la cúpula administrativa así como también los desafíos que surgen de la organización.

Se clasifican en:

Objetivos Corporativos: Contribuir al éxito de la organización mediante el apoyo a la labor de los dirigentes.

Objetivos Funcionales: Adecuar las necesidades de personal de la organización para maximizar todo tipo de recursos.

Objetivos Sociales: Afrontar los retos e inquietudes que presenta la sociedad a fin de preservar la imagen y prestigio de la organización.

Objetivos Personales: Atender los requerimientos legítimos de los empleados a fin incrementar su bienestar para contribuir al logro de los objetivos de la organización.

Prof. Alexis Hernández


5


6

Carácter Contigencial de la ARH

La administración de recursos humanos no constituye un fin en sí misma, sino un medio de alcanzar la eficacia y la eficiencia de las organizaciones a través del trabajo de las personas.

Prof. Olegna González

La administración de recursos humanos es contingente, es decir, depende de la situación organizacional, del ambiente, de la tecnología empleada en la organización, de las políticas y directrices vigentes, de la filosofía administrativa predominante, de la concepción que se tenga en la organización acerca del hombre y de su naturaleza y, sobre todo, de la calidad y cantidad de los recursos humanos disponibles. A medida que estos elementos cambian, varía también la manera de administrar los recursos humanos de la organización.


7

Centralización De la ARH Ventajas: Proporciona unidad de funcionamiento y uniformidad de criterios en la aplicación de las técnicas en diversas localidades. Brinda rapidez a la solución de problemas locales. Presta asesoría técnica y pone en práctica planes elaborados en la casa matriz, adaptándolos a las necesidades de las fábricas o de las unidades donde se ejecutan.

Lo que destaca aún más el carácter contingente y múltiple de la administración de recursos humanos es que tanto las organizaciones como las personas son diferentes, así como existen diferencias entre las personas, las hay también entre las organizaciones; esto hace que la administración de recursos humanos deba tener en cuenta, necesariamente, esas diferencias.

Desventajas: La vinculación y la comunicación que se establecen a distancia; así como las decisiones del órgano superior se toman desde lejos y, muchas veces, sin un conocimiento profundo de los problemas locales. La heterogeneidad y diferencia de criterios que se presentan al adaptar situaciones a las necesidades locales.


8 LA ARH COMO RESPONSABLE DE LÍNEA Y FUNCIÓN DE STAFF.


9

Gerente Staff Finanzas

Producci贸n

Ventas


10

Lcda. Dianey Moreno


11

La ARH como Proceso La administraci贸n de recursos humanos consta de distintos subsistemas interdependientes, entre ellos:


12

SELECCIÓN DE PERSONAL Proceso de selección de personal se decide si se contratará o no a los candidatos encontrados en la búsqueda realizada previamente. Es importante distinguir previamente entre la competencia profesional, definida como el conjunto de capacidades de diferente naturaleza que permiten conseguir un resultado.

LAS COMPENSACIONES Las organizaciones ofrecen compensaciones a sus empleados por los servicios prestados, es decir, por el tiempo, intelecto y capacidad física que ponen a disposición mientras que podrían realizar en su lugar otra actividad.

CAPACITACION La capacitación en el área de trabajo

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN El departamento de Recursos Humanos debe decidir si es necesario contratar a una persona por temporada, por contrato, a tiempo parcial o completo. Luego de tomada la decisión, se da a conocer la vacante del puesto para atraer a individuos con las características necesarias para este.

es fundamental para la productividad. Este es el proceso de adquirir conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que mejorarán el desempeño de los empleados en sus tareas laborales. EL COACHING El coaching es una técnica que ha surgido para mejorar el desempeño de los empleados, trabajando con ellos en diferentes áreas.

POLITICA SALARIAL La política salarial es el conjunto de orientaciones, basadas en estudios y valoraciones, encaminadas a distribuir equitativamente las cantidades presupuestadas para retribuir al personal en un período de tiempo determinado, de acuerdo con los méritos y eficacia de cada uno.

Prof. Isamarys Pérez


13

Investigación de mercado de recursos humanos. Reclutamiento y selección. Investigación de salarios y beneficios. Relaciones con el sindicato. Relaciones con instituciones de formación Legislación laboral, Etc. Análisis y descripción de cargos. Evaluación de cargos. Capacitación. Evaluación de desempeño. Plan de carreras. Plan de beneficios sociales. Política salarial. Higiene y seguridad, Etc.


14


15

Curiosidades… ¿Sabías que un simple gesto positivo por parte del Gerente, puede lograr resultados impresionantes sobre la satisfacción y motivación de sus empleados? ¿Sabías que cada día se reconoce más abiertamente la contribución de la intuición a la toma de decisiones?

¿Sabías que el trabajo se expande en función del tiempo disponible para realizarlo?

¿Sabías que es más higiénico comer sobre el asiento de un inodoro que sobre la mesa de nuestro puesto de trabajo?


16

Referencias Chiavenato, I (2000), Administración de Recursos Humanos, 5ta Edición. Mc Graw Hill, Colombia. •

• Rodríguez, D. (2001). Diagnostico Organizacional. México, Grupo Editor Alfa y omega S.A de C.V • Hernández, Fernández y Baptista (2004). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. •http://www.monografias.com/trabajos90/gerenciarecursos-humanos/gerencia-recursoshumanos2.shtml#ixzz2sM1haKUt


Talento Humano: Edición Especial  

La primera edición de nuestra creación TALENTO HUMANO, describe o denomina a recursos humanos como al trabajo que aporta el conjunto de los...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you