Page 1

URDIMBRES Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Reunión

de egresados Boletín No. 13 • Abril de 2017


Editorial

z

Travesías de la Comunicación Consejo Editorial Fray Juan Ubaldo López Salamanca, O.P. Rector General

Fray Mauricio Antonio Cortés Gallego, O.P. Vicerrector Académico General

Fray Luis Francisco Sastoque Poveda, O.P. Vicerrector Administrativo y Financiero General

Fray Tiberio Polanía Ramírez, O.P. Vicerrector General de Universidad Abierta y a Distancia

ISSN: en trámite © Derechos reservados Universidad Santo Tomás © Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambios Social

Fray Esneider Claros Castro, O.P. Decano de la División de Ciencias Sociales

Dra. María Ligia Herrera Navarro Decana Facultad de Comunicación Social

Dr. Jorge Iván Jaramillo Hincapié Director Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambios Social

Editora Elssy Yamile Moreno Pérez

Diseño y diagramación David Esteban Ruiz Téllez

Correspondencia: Calle 52 7 - 11, piso 5 Bogotá, Colombia Síguenos en Twitter : @maestriaCDCS1 y Facebook: Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social http://facultadcomunicacionsocial.usta.edu. co/index.php/maestria-en-comunicaciondesarrollo-y-cambio-social

L

a culminación de los estudios de Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, no sólo representa el cierre del trabajo pedagógico formativo enmarcado en el pensamiento humanista de la Universidad Santo Tomás y la adquisición de competencias académicas para ofrecer lecturas interdisciplinares a las complejas realidades sociales contemporáneas de América Latina y de Colombia, desde el campo intersticial de la comunicación y el desarrollo; también, señala una travesía intelectual rigurosa y osada, con horizonte crítico social ; un viaje libre y personal, sin garantías ontológicas ni amarres discursivos, que permite complejizar las preguntas sobre el vínculo entre la comunicación y los procesos de transformación social, a partir de la profundización conceptual. Al zarpar de la Maestría, el egresado lleva a la vida profesional y cotidiana los saberes y experticias adquiridas en el curso del programa, y se transforma así, en un gestor del desarrollo humano y el cambio social que propende por la construcción de nuevas formas de ciudadanía y democracia inclusivas. Más que un testigo del convulso mundo social, el egresado de la Maestría, es un agente de cambio que propicia diálogos y debates para la formulación de políticas públicas, y un acuciado lector del imbricado tejido social que da forma a diversas problemáticas vinculadas a procesos de comunicación- desarrollo y su expresión polifónica en la vida sociocultural y política de los pueblos latinoamericanos. Egresar es emprender travesías académicas, éticas y personales, encaminadas a la gestión de sueños y metas subjetivas, que constituye un paso fundamental para el ascenso social, laboral y el mejoramiento salarial, y redunda en la mejora de la práctica profesional y en desarrollo humano de los individuos. A todos los graduados que hoy diseñan nuevas rutas para dar forma al proyecto político y social de la Maestría, que redunda en la construcción de la paz y el desarrollo social del país, les auguramos prosperidad en su camino y los exhortamos a regresar al puerto del que partieron sus anhelos y esperanzas personales por contribuir al perfeccionamiento de la sociedad desde la orilla de la comunicación.

Mg. Mónica Valencia Corredor Docente

2 • Boletín No. 13 • Abril de 2017

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social


Lea en este número

Editorial

Efímeras Profesora invitada a la UIA, Puebla, México ................................................................. 4 Sustentaciones...................................................................................................................................... 4 Actualización curricular..................................................................................................................... 5 INVESTICOM 2017, Mesa de Comunicación Desarrollo y Cambio Social......................... 6

Áltoparlante

egresados

Perfiles de egresados ..................................................................................................................... 8

La ventana de librero Publicaciones del 2017.....................................................................................................................12 Intersticios de la guerra....................................................................................................................12 Entre lo individual y lo colectivo Cuestiones Afrocolombianas........................................13 Lo político en prácticas estéticas juveniles...............................................................................14

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Boletín No. 13 • Abril de 2017 • 3


Efímeras Profesora invitada a la UIA, Puebla, México La profesora de la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de la Usta, Sonia Uruburu, fue seleccionada por el consejo académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla, México, para realizar allí una estancia académica intensiva del 26 de junio al 7 de julio próximos.

Durante este periodo la profesora participará en un taller de investigación participativa con los estudiantes de la Maestría en Comunicación y Cambio Social y ofrecerá un espacio académico sobre comunicación para la paz con estudiantes de la Licenciatura en comunicación de la misma Universidad.

Sustentaciones En el mes de abril se realizaron tres sustentaciones de trabajos de grado de los estudiantes de la Maestría. A continuación se referencian los documentos presentados:

Estudiante María Alicia Roa Vega

Titulo del trabajo Vestimenta, moda y escuela. A propósito de los procesos de construcción de identidad en los adolescentes de la IED el Jazmín

4 • Boletín No. 13 • Abril de 2017

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social


Efímeras

Estudiante Ethel Bibiana Vargas Sarria

Titulo del trabajo La participación comunitaria y social en el proceso de apropiación del espacio público en Bogotá, por parte de la comunidad del Park way

Estudiante Sandra Carolina Carrillo García

Titulo del trabajo Jóvenes y prácticas comunicativas: caracterización a partir de la experiencia de los jóvenes rockeros de Usme

Sabías que:

Actualización curricular

Como parte del proceso de actualización curricular

que adelanta la Maestría, el pasado 27 de marzo se realizó un encuentro con egresados, previo al grado, con el propósito de aplicar la encuesta de actualización y caracterización. .

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

De los 28 egresados del programa, a abril de 2017, 5 han recibido la calificación de Tesis Meritoria.

El 54 % de los egresados de la última cohorte se desempeñan en actividades laborales vinculadas con la formación recibida en la Maestría, y un 18% lo hace de manera parcial.

El porcentaje de mujeres graduadas en el programa es del 60%.

Boletín No. 13 • Abril de 2017 • 5


Efímeras INVESTICOM 2017, Mesa de la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social El 19 de abril, en Investicom, en el marco de la celebración de los 20 años de la Facultad de Comunicación Social, tuvo lugar la mesa de trabajo de la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social. En ella se presentaron 8 ponencias, referenciadas a continuación:

Agenciamientos educativos otros: una mirada desde la deconstrucción de los discursos educativos vigentes

La participación comunitaria y social en el proceso de apropiación del espacio público en Bogotá por parte de la comunidad del Parkway.

Autor/es - Adriana Rubiano R.

Autor/es - Ethel Bibiana Vargas Sarria

Jóvenes y Prácticas Comunicativas: Caracterización a partir de la experiencia de los jóvenes rockeros en Usme

Aproximación a las prácticas ciudadanas en la escuela: el caso del colegio Fernando González Ochoa de la localidad de Usme.

Autor/es - Sandra Carolina Carrillo García

Autor/es - Rodrigo Gómez Pineda

Emisora comunitaria Suba al aire, una experiencia participativa e incluyente en Bogotá 2015 - 2017

Autor/es - Julia Beatriz Gutiérrez Rodríguez

6 • Boletín No. 13 • Abril de 2017

La radio escolar y la democratización de la palabra

Autor/es - Diana Paola Sarmiento Muñoz

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social


Efímeras

Redes que se construyen dentro de la comunidad indígena Embera desplazada en Bogotá: caso del alojamiento Embera en Santafé.

Autor/es - María Camila Sánchez Delgado, Jonathan González Lozano

Inscripciones Abiertas Inscripciones hasta: 10 de Agosto de 2017 Lugar: Edificio Doctor Angélico, Carrera 9 # 72-90

Un aporte a la construcción de ciudadanía desde un escenario de comunicación multimedia “Un viaje a la infancia de mi abuela” en estudiantes de ciclo dos de la Institución Educativa Distrital Altamira Sur Oriental-Bogotá.

Autor/es - Andrea Mariño Chaparro, Jenny Patricia Martínez Guerrero

Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas La Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social abrió el Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas, que tiene como propósito reconocer y comprender cuál es el lugar de la comunicación en el proceso de la política pública. Las clases inician el 5 de mayo de 2017 y serán en el Edificio Doctor Angélico, Carrera 9 # 72-90, de la USTA.

Informes: http://oas.usta.edu.co:8080/sinugwt/inscripciones.jsp#home. bernardo.hernandez@usantotomas.edu

Inscripciones abiertas: http://oas.usta.edu.co:8080/sinugwt/inscripciones.jsp#home.

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Boletín No. 13 • Abril de 2017 • 7


Altoparlante Perfiles de egresados

En este número de Urdimbres la Maestría quiere hacer un reconocimiento especial a sus egresados. Algunos de

ellos fueron invitados a participar contándonos un poco sobre su quehacer profesional y sobre los proyectos que presentaron para obtener el título de Magísteres en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social.

Diana Patricia Contreras Velazco Comunicadora Social

Diana Patricia Contreras Velazco es Comunicadora Social, actualmente se desempeña como docente. El trabajo de

grado que realizó fue “La sistematización de la experiencia del trabajo en Red de los comunicadores y comunicadoras que hacen parte de los Programas de Desarrollo y Paz o PDP que componen la Red Nacional Redprodepaz”. Este ejercicio partió de un abordaje conceptual del trabajo en red como finalidad para la consecución de objetivos comunes mediante la sinergia de personas, instituciones y organizaciones sociales que tejen lazos en la praxis, centrando siempre la mirada en los procesos, más que en los productos. Durante el desarrollo de proyecto tuvo lugar un ejercicio grupal, creativo, que buscó la discusión y resolución de problemáticas comunes en medio de un proceso dialógico y participativo, solidario, de encuentro con el otro (los otros).

Johanna Ramírez Suavita Comunicadora Social y Periodista

Johanna Ramírez Suavita, es Comunicadora Social y Periodista; sus áreas de interés son: Investigación, docencia, medios sociales, creación de estrategias de comunicación y manejo de medios digitales para empresas y organizaciones no gubernamentales.

La investigación desarrollada para optar al título de Magíster se tituló “De noticias, silencios y otras verdades a medias: análisis del cubrimiento al caso Diego Felipe Becerra en la versión impresa del periódico El Tiempo entre agosto de 2011 y agosto de 2012” y pretendió mostrar de qué manera este medio abordó el cubrimiento de dicho suceso, así como la idea de justicia expuesta en las noticias publicadas desde la fecha del hecho hasta la conmemoración del primer aniversario de fallecimiento. 8 • Boletín No. 13 • Abril de 2017

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social


Altoparlante

Andrés Castañeda López Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales

Andrés Castañeda López, es licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Profesional con expe-

riencia en pedagogía e implementación de estrategias que permiten la formación integral de las niñas, niños y jóvenes mediante la enseñanza de las ciencias sociales y la comunicación, el desarrollo y el cambio social, fortaleciendo la apropiación del territorio, la participación, la convivencia y la ciudadanía, dentro de los espacios académicos y sociales. Su trabajo de investigación se tituló: “El Desarrollo Histórico, Teórico y Conceptual de las Competencias Ciudadanas y las Capacidades Ciudadanas en el Modelo Educativo Distrital de Bogotá”. Es un proyecto de profundización que analiza dos modelos para la construcción y formación de ciudadanía en los estudiantes de los colegios distritales, aclarando aspectos relevantes sobre cómo se divulga y se enseña desde nivel central (Secretaría de Educación del Distrito) y comparándolo en el nivel micro de las Instituciones Educativas durante el período comprendido entre el año 2003 y el 2015.

Nadya Hernandez Beltrán Comunicadora Social y Periodista

Nadya Hernández Beltrán, es Comunicadora Social y Periodista; durante los últimos ocho años se ha desempeñado en equipos de organizaciones no gubernamentales, en la función pública y la cooperación internacional. Tiene amplia trayectoria en la gestión de alianzas y en la coordinación de proyectos en temas relacionados con democracia, derechos humanos, justicia transicional, construcción de paz, y el empoderamiento de actores locales. Actualmente hace parte de Movilizatorio, laboratorio de participación ciudadana e innovación social. En 2015 presentó junto a Paola Forero el trabajo “Lo que hay que restituir además de la tierra: aportes a la construcción de paz desde la comunicación y el tejido social, caso de los parceleros de Santa Paula (Córdoba)”. El cual se ocupó de revisar, a partir del caso de la comunidad en mención, la importancia de las relaciones sociales y el proceso comunicativo en la construcción de paz en el ámbito local. Las conclusiones de este trabajo se publicaron en la Revista Ciudad Pazando: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/cpaz/article/view/8552/10598 Este trabajo recibió el reconocimiento de tesis meritoria, y una Mención especial en la categoría Investigaciones con enfoque comunicativo del Premio Fernando Quiñones de Comunicación, Paz y Conflicto. Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Boletín No. 13 • Abril de 2017 • 9


Altoparlante

Angélica María Valencia Murillo Licenciada en Lingüística y Literatura

Angélica María Valencia Murillo es licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José

de Caldas. Actualmente es docente de Lengua Castellana de la Secretaría de Educación de Bogotá, ejerciendo este cargo en el Colegio Veinte de Julio IED, obteniendo en el año 2014 el Premio Semillas de Igualdad con el Grupo institucional de teatro Entreteatrarte. Este premio fue otorgado por la Alcaldía Local de San Cristóbal y la Fundación Mujeres de Éxito. Su trabajo de grado se denomina “El lugar de la memoria histórica en la normatividad del MEN. El caso de las masacres en Colombia”. Hace un reconocimiento al sentido que se le atribuye a la memoria, la historia y el conflicto en el contexto escolar (grado noveno del Colegio Veinte de Julio IED); En el mismo contexto, se exponen las características generales de la normatividad educativa en el escenario escolar, explicando la función de los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y plan de estudios de las instituciones educativas, aterrizando la discusión en el plan curricular de Ciencias Sociales.

Sandra Melo Zipacón Psicóloga, Especialista en Docencia Universitaria

Sandra Melo Zipacón. Psicóloga, especialista en Docencia Universitaria. Doce (12) años de experiencia en sector educativo. Como profesional en el área académica ha realizado actividades de investigación formativa, desde un enfoque interdisciplinar, que destacan el factor humano presente en las diferentes áreas del conocimiento.

Su proyecto se tituló: “Sentidos de la práctica docente ante los contenidos digitales: recursos de comunicación en los ambientes virtuales de aprendizaje”. Su hipótesis fue que la comunicación viene reconfigurándose a partir del uso de las TIC, generando alternativas de interacción-interactividad a través de dispositivos más abiertos y no lineales. Los principales resultados dan cuenta que las rutas para el diseño y uso de determinados contenidos digitales en diversos contextos de aprendizaje. 10 • Boletín No. 13 • Abril de 2017

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social


Altoparlante

Laura Alexandra Chávez Rojas Diseñadora gráfica

Laura Alexandra Chávez Rojas es diseñadora gráfica con alta sensibilidad hacía el diseño social y sostenible.

Enfocada en el desarrollo de proyectos donde el diseño sea utilizado como herramienta para el desarrollo y el cambio social; así mismo con gran empatía hacía el campo editorial usado como medio educativo y de recuperación y preservación de la memoria. Su trabajo de grado se tituló “Reconocimiento de la cultura Muisca en Usme, a través de historias contadas”. Su propósito fue desarrollar un proceso participativo para la recuperación de relatos de la cultura Muisca, con niños de Usme, que permitiera la apropiación y el reconocimiento ancestral de la comunidad. Esta investigación tuvo como producto final el desarrollo de un material didáctico editorial que permitió la apropiación y divulgación de la memoria ancestral muisca en la comunidad; este producto fue 100% desarrollado por los niños y jóvenes participantes, el cual, contiene el relato de “Bachué” narrado e ilustrado por ellos mismos.

Carlos Andrés Novoa Pinzón Comunicador Social y Periodista

Carlos Andrés Novoa Pinzón es Comunicador Social- Periodista. Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO en el Área de Lenguaje. Músico y productor radiofónico. Capacitador y asesor en producción de radio y de textos escritos. Perfil investigativo desarrollado en temas relacionados con trabajo comunitario, interculturalidad, ciudadanía y educomunicación.

Su proyecto de investigación se titula: “Relaciones entre la comunidad musulmana de la mezquita Abou Bakr AlSiddiq de Bogotá con la comunidad no musulmana de sus alrededores”. El objetivo de esta iniciativa fue examinar el desarrollo de los vínculos entre la congregación musulmana que se reúne en este edificio –el primer lugar de oración y de encuentro social del islam de la capital de Colombia arquitectónicamente identificable como tal- y las personas no musulmanas que habitan en el sector donde está construido el inmueble, en el marco de sus diferencias de orden cultural, por medio de la elaboración de un documental radiofónico (https://radioteca.net/audioseries/una-mezquita-en-el-barrio/). Esta iniciativa fue propuesta a partir de la situación de islamofobia presente en el mundo especialmente desde los ataques del 11-S, la cual también afectó la construcción de la mezquita bogotana y a quienes en ella profesan su fe colectivamente. Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Boletín No. 13 • Abril de 2017 • 11


La ventana del librero Publicaciones del 2017

En este número de Urdimbres los invitamos a leer las más recientes publicaciones de tres docentes de la Maestría;

las profesoras Ibeth Molina Molina y Mónica Valencia Corredor y el director del programa, profesor Jorge Iván Jaramillo. El lanzamiento se realizará en el marco de la Feria del Libro, que tendrá lugar entre el 25 de abril y el 8 de mayo en Corferias.

Intersticios de la guerra Autor: Mónica Valencia 2017

Este libro se erige sobre los pliegues corporales

de la guerra y de la muerte, para ofrecer una mirada a la Seguridad Democrática como política subcutánea que fija múltiples violencias en los cuerpos de los actores armados, narradas por los noticieros de televisión nacional RCN y Noticias Uno, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Intersticios de la guerra, analiza un conjunto de relatos informativos que aluden a los cadáveres como elementos de poder político y simbólico en el complejo campo de fuerzas que estructuran el conflicto armado interno, y desde ahí, se pregunta por los modos en que las corporalidades de los líderes guerrilleros, Luis Edgard Devia Silva y Manuel Jesús Muñoz Ortiz, conocidos como alias Raúl Reyes, y alias Iván Ríos, y los restos del coronel de la Policía, Julián Ernesto Guevara, se nombran, se exhiben, o se ocultan. Reiterar las imágenes de los actores armados como cadáveres representa una conquista del cuerpo oculto, una estrategia no premeditada para traer al presente las ausencias.

12 • Boletín No. 13 • Abril de 2017

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social


La ventana del librero

Entre lo individual y lo colectivo Cuestiones Afrocolombianas Autor: Jorge Iván Jaramillo Hincapié 2017

El espacio académico “Estudios Afrocolombianos y Afrolatinoamericanos”, de la Facultad de Comunicación Social

(pregrado en Comunicación Social para la Paz y Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social), presenta el primer número de lo que será una publicación, un espacio, una apertura, una provocación donde empezarán a rodar los contenidos que se adelantan en los espacios académicos electivos de la Facultad de Comunicación Social, en especial los productos de los estudiantes al culminar estos espacios, a los cuales se les da un valor en términos de prospectiva del programa y no se quedan en la re-manida frase de “ah, es una electiva”, todo lo contrario, se busca generar una tribuna desde donde se lean, se socialicen y den a conocer las producciones de los estudiantes que transitan estos espacios académicos. Desde los productos de estos espacios electivos, los estudiantes proponen diferentes miradas, abordajes y maneras de visibilizar problemáticas y temas que están en completa conexión con la apuesta curricular del programa. Todo en la misma vía de cualificación y objetivo de no dejar muchas propuestas solo en el aula, sino dejar salir a volar diferentes escritos y trabajos entre lectores de diversos espacios.

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Boletín No. 13 • Abril de 2017 • 13


La ventana del librero Lo político en prácticas estéticas juveniles Autor: Ibeth Molina 2017

Lo político en prácticas estéticas juve-

niles, hace un reconocimiento explícito a otras formas y abordajes de procesos políticos agenciados por jóvenes, es este caso, a partir del análisis de las prácticas de tres colectivos juveniles que en diferentes zonas de Colombia, con intencionalidades, itinerarios, repertorios de acción y experiencias estéticas diferentes, que potencian la construcción de lo público desde sus territorios y ámbitos de incidencia.

Este libro es producto de una investigación doctoral que presenta la discusión sobre lo que implica pensar las prácticas políticas en la actualidad, partiendo de una mirada clásica que hace evidente las rupturas históricas y teóricas de la política, ofreciendo de esta forma toda una red conceptual y analítica que posteriormente, permitirá la comprensión de otras formas de producción de lo político, por medio de las cuales se expone cómo la experiencia estética permite otras explicaciones sobre las formas de construcción social de narrativas y acciones políticas, que no necesariamente se encuentran inscritas en las lógicas institucionales, pero que sin lugar a duda contribuyen a las discusiones actuales sobre los itinerarios de estos

14 • Boletín No. 13 • Abril de 2017

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social


Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Boletín No. 13 • Abril de 2017 • 15

Urdimbres 13. Mayo de 2017  

Boletín creado y desarrollado desde la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de la Universidad Santo Tomás