Page 1

Departamento de Comunicaciones y Cultura

DIPLOMADO EN

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y MARKETING POLÍTICO

2013


DIPLOMADO

EN

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y MARKETING POLÍTICO

2013

Las democracias contemporáneas proponen la centralidad de los medios de comunicación para el posicionamiento de la imagen e ideas de los actores políticos en la escena pública. El Salvador no escapa a esta tendencia, el ejercicio de la política ha cambiado su fondo y forma insistiendo en lo simbólico, discursivo y mediático. Por ello, se requiere brindar herramientas que permitan a los profesionales de la comunicación y de la política proponer estrategias que respondan a este entorno dinámico. La coyuntura electoral requiere la necesidad de manejar las estrategias mediáticas que acompañan las campañas políticas. Los políticos de hoy requieren del manejo de técnicas de comunicación orientadas a grandes audiencias, en las que la construcción de candidatos ganadores es crucial para el triunfo en la contienda electoral. En este contexto, se plantea la necesidad de insistir en dos campos de utilidad para los profesionales de la comunicación y del ámbito político: el de la comunicación institucional y el de las estrategias mediáticas que acompañan el marketing político. Así, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y AFAN Consultores Internacionales proponen el Diplomado en Comunicación Institucional y Marketing Político, que quiere insistir en dos ejes temáticos centrales: Comunicación Institucional y Comunicación en campañas. DIRIGIDO A: Profesionales interesados o involucrados en áreas de comunicación social del sector público, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas con injerencia en la esfera pública. Coordinadores y encargados de comunicación en las campañas políticas. Consultores políticos. Docentes universitarios de carreras como Comunicación, Periodismo, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

OBJETIVO DEL DIPLOMADO:

Ofrecer un panorama general de los retos de la comunicación institucional en El Salvador y adquirir las habilidades necesarias para el diseño, organización y puesta en operación de una estrategia de comunicación institucional. Tener conocimiento de cómo puede operar la comunicación institucional en apoyo a las campañas políticas.


DIPLOMADO

EN

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y MARKETING POLÍTICO

2013

MÓDULOS DEL DIPLOMADO: I. Nuevas tendencias en el ejercicio de la comunicación política II. El proyecto político y el equipo de comunicación social III. El portavoz y relaciones con los medios IV. Las encuestas electorales y su análisis en el contexto de El Salvador V. Campañas electorales y comunicación política VI. Cibercampaña. Los retos y oportunidades para la comunicación política CUERPO DOCENTE: El diplomado contará con ponentes internacionales y consultores con amplia experiencia en la gestión de la comunicación en el ámbito político:

Mtro. Omar Rincón

-Director de Competencias en Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert. -Coordinador de Maestría en Periodismo en Universidad de los Andes, Colombia.

-Conversatorio con estudiantes del diplomado: “Los Tele-presidentes en Amércia Latina: hacia una democracia en directo” 18 de marzo de 2013, 6:00 p.m. , UCA.

Dr. Rubén Aguilar Valenzuela

-Socio fundador y director general Afan Consultores Internacionales, S.C. -Estratega de la comunicación, ha coordinado con instituciones ambientales, Unión Europea y Gobierno de: México, Honduras, El Salvador, entre otros países de la región. -Conversatorio con estudiantes del diplomado:

“Los Retos de la Comunicación Política en el Siglo XXI”

COORDINADORES: Mtra. Andrea Cristancho Cuesta

-Magíster en Asuntos Internacionales, por la Universidad Externado de Colombia; Columbia University, School of International and Public Affairs; Institut d’Études Politiques de Paris. -Consultora en comunicación para la incidencia política con diferentes actores gubernamentales, sociedad civil y organizaciones internacionales. -Actualmente, Directora de la Maestría en Comunicación, UCA.

Mtro. Alberto Enriquez Villacorta

-Maestría en Administración de Empresas, estudios de Doctorado en Filosofía y en comercio internacional. -Especialista, consultor internacional y profesor en desarrollo local y regional, gestión de los territorios, descentralización del Estado, políticas públicas, participación ciudadana y cooperación descentralizada -Experiencia profesional desde1972, ha realizado investigación, consultoría, team building y el coaching. -Socio fundador de Afán Consultores Internacionales y socio director de AFAN Centroamérica.


INFORMACIÓN GENERAL Período de inscripción: Del viernes 1 de marzo a jueves 4 de abril de 2013

Fecha de inicio del diplomado: lunes 8 de abril de 2013 (4 meses)

Fecha de finalización del diplomado: lunes 8 de julio de 2013

Horario de clases: lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m a 8:00p.m.

Requisitos de ingreso: Presentar solicitud de admisión al Diplomado. Adjuntar Curriculum Vitae. Fotocopia del título universitario, constancia de notas para estudiantes activos, o último título alcanzado.

Inversión: Matrícula: $50.00 dólares 4 cuotas mensuales de: $135.00 dólares (abril, mayo, junio y julio) La inversión incluye materiales bibliográficos del diplomado y costos de graduación. Cupo limitado.

Para solicitar mayor información: Maestría en Comunicación Departamento de Comunicaciones y Cultura Edificio de Comunicaciones “Francisco A. Escobar”, UCA 2210-6683/ 2210-6600 Ext. 366 Lic. Oscar Morales Coordinador de Comunicaciones Email: omorales@uca.edu.sv

Diplomado en Comunicación Institucional y Marketing Político  

Ofrece un panorama de los retos de la comunicación institucional en El Salvador y el conocimiento de las habilidades necesarias para el dise...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you