Page 1

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. MTRA. ROSA MARIA BENITEZ FLORES. GRUPO 54

SALÓN T550 TRABAJO FINAL

ALUMNA. KAREN MONROY VELÁZQUEZ.

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2013

1


ÍNDICE

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA PROPUESTA………………………..……………. 3-8

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA………………………………………..……………….9

PROPÓSITOS GENERALES………………………………………………………………….9

JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………………10

MATERIALES EDUCATIVOS…………………………………………………………………..11

EVALUACIONES…………………………………………………………………………….12-14

DISEÑO DE LA PROPUESTA……………………………………………………………….15-20

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS………………………………………………..………..21-22

2


TRABAJO FINAL DE LA MATERIA: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Línea de Investigación:

Seleccione la línea de investigación a la que se vincula su propuesta Diseño de programas de formación docente Desarrollo de material didáctico Propuestas de intervención educativa

TEMA: EL ARTE DE LEER Y ESCRIBIR 1. Fundamentos teóricos de la propuesta La lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transición flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto, según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto, así se afirma que: ¨El significado no reside ya hecho en el texto o en el lector, sino que sucede durante la transición entre el lector y el texto¨ (Dubois Rosenblatt, 1998)

Retomando la cita anterior llego a la conclusión de que leer en efecto es una actividad cognitiva que requiere de un sujeto implicado para la obtención de significados y en la búsqueda de la comprensión, leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, eso sería una simple técnica de codificación, leer significa interactuar con un texto y utilizarlo con fines específicos. Desde mi punto de vista, escribir no es trazar letras, sino organizar el contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestro mensaje, es plasmar de una manera gráfica nuestros sentimientos, ideas y pensamientos o emociones para ser decodificados por otras personas, éstos dos procesos están íntimamente relacionados, puesto que “leemos lo que ha sido escrito por otros o aquello que nosotros mismos hemos escrito. Escribimos lo que queremos que otros lean o aquello que nosotros mismos queremos leer posteriormente”

3


Escribir, es el ejercicio del la escritura con el propósito de transmitir ideas, redactar un documento o texto de ficción, trazar notas y signos musicales, escribir datos o cualquier otra acción de transportación de letras y símbolos de una superficie dada. Es importante conocer que el proceso de lectoescritura no es solo seguir unos simples pasos para llegar a lograrlo, al contrario, todo proceso en el que se vea inmerso el alumno, debe ser específicamente detallado para que él, logre la conceptualización más adecuada y principalmente para conocer de qué manera se encuentra y así hacer las pertinentes adecuaciones. Ahora bien, el proceso que siguen los niños para entender el lenguaje escrito se puede explicar a partir de cinco niveles de conceptualización según la Autora Margarita Gómez Palacios: Presilábico, Silábico, Silábico-Alfabético y Alfabético, en donde cada etapa tiene sus categorías, que a continuación se mencionan: Al inicio del proceso, en la etapa concreta o presimbólico el niño no diferencia dibujo de escritura; en sus propias producciones realiza trazos similares al dibujo cuando se le pide que escriba o que ponga algo con letras. Después de esta etapa inicial comienza a realizar algunas grafías diferenciadas, palitos, bolitas u otras que se asemejen a las letras. Ésta diferenciación gráfica entre dibujo y escritura no significa que sus reflexiones lo hayan conducido a comprender que la escritura remite a un significado. En el nivel Pre-silábico el niño hace la diferencia entre el dibujo y la escritura. Se apoya en dibujos para atribuir significación a lo escrito. Para ellos, las grafías sin dibujos son letras sin significado, posteriormente, comprende que la escritura no necesita ir acompañada por dibujos.

4


Categorías del nivel pre-silábico:              

Indiferenciación entre trazo dibujo-trazo escritura Diferenciación entre trazo escritura-trazo dibujo. Escritura de contornos. Apoyado en el dibujo. Escrituras unigráficas. Escritura sin control de cantidad. Escrituras fijas. Escrituras diferenciadas (aspectos cuantitativos). Repertorio fijo con cantidad variable. Cantidad constante con repertorio fijo parcial. Cantidad variable con repertorio fijo parcial. Cantidad constante con repertorio variable. Cantidad variable y repertorio variable. Cantidad y repertorio variable y presencia del valor sonoro inicial. En el nivel silábico, se caracteriza por: Silábicos (S.V.S.C) Sin valor sonoro convencional y Silábicos (C.V.S.C) Con valor sonoro convencional

 

Descubrimiento de la pauta sonora: el niño descubre que el habla no es todo invisible; por el contrario descubre que el habla está dividida en partes más pequeñas. El niño hace una correspondencia o relación sílaba-grafía, a cada sílaba de la emisión oral le hace corresponder una grafía. El nivel silábico-alfabético es la transición de la conceptualización (hipótesis) silábica

a la alfabética, es un periodo en el que el niño combina aspectos de la concepción silábica con la alfabética, existen S.A sin valor sonoro convencional y S.A con valor sonoro convencional. Al llegar al nivel alfabético el niño descubre la correspondencia entre los fonemas que conforman una palabra y las letras necesarias para escribirla. Durante este proceso necesita hacer un análisis más exhaustivo de las palabras para poder entender que se constituyen por sonidos aun menores que las sílabas y que éstos se presentan por medio de las letras.

5


Al comprender la relación sonoro-letra, el niño sólo ha entendido una de las características fundamentales de nuestro sistema de escritura, pero aún le falta descubrir otros aspectos formales: la separación entre las palabras o segmentación, la ortografía, la puntuación, la organización de los textos, entre otros. Estas manifestaciones gráficas corresponden a una evolución conceptual, pero no significa que todos los niños tengan necesariamente que pasar por todas ellas. También en la lectura, los niños siguen un proceso que se da de forma simultánea con la escritura, sin embargo, es posible distinguir nueve momentos que tienen lugar en el pensamiento del niño: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

El niño solo lee si hay dibujos. Las letras no sirven de nada. Piensa que donde hay letras, forzosamente dice algo. El no sabe leer pero otros sí, por lo que pide que le lean. Distingue la diferencia entre letras y números. Descubre la direccionalidad de la letra. Reconoce la funcionalidad de la letra. Empieza a identificar la relación sonoro-gráfica. Busca la correspondencia silábica. Trata de adaptar lo que lee al sonido de la palabra. 8. Correspondencia de la grafía y la emisión sonora. 9. Piensa que la palabra que representa un objeto es lo único que se puede escribir.  Descubre que cada fono del habla puede ser representado por una grafía (correspondencia fonema-grafía).  Coordina aspectos cuantitativos y cualitativos.  Maneja el patrón silábico adecuadamente.  Con presencias de fallas de ortografía.

6


En las siguientes líneas menciono el Método Troncoso para la adquisición de la lectoescritura Ante esto, la autora María Victoria Troncoso expresa: "Desde que somos bebés lo primero que entendemos son palabras y no letras o sílabas, así que tanto la vía sensorial auditiva como la visual entran globalmente", donde ellos aprenden ideogramas que son totalidades o representaciones globales de los objetos para expresarse y manifestar lo que quieren decir.

Además, se aprovechan las mejores capacidades, ya que el método que se utiliza tiene como objetivo fundamental que el niño haga una lectura atenta, comprensiva, fluida, e inteligente desde el principio y a lo largo de todo el proceso. En el libro Síndrome de Down: lectura y escritura se avistan las funciones prácticas de la lectura y la escritura y apuntan al objetivo radical de romper la barrera entre la deficiencia mental. Las profesoras María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro asientan su obra sobre conocimientos científicos generales relativos al proceso de aprendizaje y a la función lingüística. Este método fue creado para niños con Síndrome de Down pero al hacer un análisis de su contenido y materiales, encontré que puede ser adaptado a alumnos con discapacidad intelectual, presentando las siguientes características:   

Se ajusta a las capacidades cognitivas de los alumnos con Síndrome de Down o Discapacidad Intelectual. Tienen en cuenta las particularidades de cada alumno. Estimula y facilita el desarrollo cognitivo, el ejercicio de la memoria a corto y largo plazo, la autonomía personal en la adquisición de conceptos y la capacidad de correlación. Facilita el desarrollo del lenguaje expresivo.

7


REFERENCIAS ELECTRONICAS         

Carvajal Pérez y Ramos García Joaquín (Coords). ¿Enseñar o aprender a escribir y leer? Díez Aguado Benita, Ma. Isabel Alonso Liniligo. Lectoescritura. Una propuesta para alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Gil León. Problemas de aprendizaje escolar y Necesidades Educativas Especiales. Enciso. Editorial Auroch. México, 2004 Gómez Palacios Margarita. La lectura en la escuela. México: SEP, 1996 Gómez Palacios Margarita. Niveles de lectura. SEP SEP. Antología de Atención Educativa para alumnos con Discapacidad Intelectual. SEP. Antología de la Enseñanza del Español de Educación Básica. Evaluación de lectura y escritura. Victoria Troncoso, María. Mercedes del Cerro. Síndrome de Down: Lectura y escritura. Editorial Madisson http://www.down21.org/web_n/index.php. Libro de lectura y escritura, material didácticos, artículos de salud, psicología, vida adulta, etc.

8


Descripción de la propuesta Título del estudio de caso: “EL MÉTODO TRONCOSO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN UN ALUMNO CON SINDROME DE DOWN” PROPÓSITO GENERAL: 

Aplicar el Método Troncoso para la enseñanza de la lectura y escritura en el alumno con Síndrome de Down.

PROPOSITOS ESPECÍFICOS: Que los alumnos: 

PRIMERA SESIÓN: Evaluación: Del nivel de lectura y escritura que se encuentran el alumno. Evaluar al alumno para identificar el nivel de lecto-escritura que se encuentran que se pueden explicar a partir de cinco niveles de conceptualización según la Autora Margarita Gómez Palacios: Presilábico, Silábico, Silábico-Alfabético y Alfabético

SEGUNDA SESIÓN: Aplicación del Método Troncoso iniciando por la etapa perceptivo-discriminativa Que el alumno desarrolle sus habilidades perceptivo-discriminativas a través de ejercicios de asociación, clasificación, selección, denominación y generalización.

TERCERA SESIÓN: Puesta en Marcha: las etapas de escritura del Método Troncoso. Las

etapas de lectura están diferenciadas por los objetivos concretos y por los

materiales propios de cada una de ellas. Al mismo tiempo las tres etapas están interrelacionadas y, en ocasiones, deben trabajarse simultáneamente objetivos de una y otra. 

CUARTA SESIÓN: Puesta en Marcha: las etapas de lectura del Método Troncoso. El alumno desarrolle las habilidades perceptivas y motrices para trazar todo tipo de líneas necesarias con el fin de hacer más adelante las primeras palabras y enlazarlas.

9


DIRIGIDO A: Docentes de Educación Especial y Madres de hijos con Síndrome de Down. TIEMPO DE DURACIÓN: La duración de la aplicación del Método Troncoso está diseñada para llevarse a cabo durante 20 horas, divididas en 4 sesiones de trabajo, cada una con duración de 5 horas. RESPONSABLES: L.E.E Karen Monroy Velázquez. JUSTIFICACIÓN: Al conocer el nivel de lectoescritura en que se encuentran mi alumno, considero que es importante encontrar la forma de enseñanza adecuada para que logre pasar de un nivel a otro nivel de la lectura y escritura, tal vez no acceda totalmente de una manera convencional como lo hace un niño que asiste a una escuela regular pero el mínimo avance que tengan será significativo. Y en éste caso, una vez conociendo las características de mi alumno con quien voy a trabajar y la necesidad que tienen de acceder a la lectura y escritura fue necesario investigar sobre un método que apoye a alumnos con discapacidad intelectual, y el resultado de esta investigación es; El Método Troncoso, mismo que me pareció interesante ya que es un método global y analítico, por tal motivo he decidido basar mi caso de estudio en: “EL MÉTODO TRONCOSO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL ALUMNO CON SÍNDROME DE DOWN” METODO: Cuando eres educador especial, tú eres especial y tus alumnos son especiales, no porque tengan capacidades diferentes, sino porque comprendes lo especial que debe ser tu forma de enseñar. El aprendizaje de la lectura y escritura debe ser una experiencia agradable para todos los niños, y de un modo especial para los alumnos con Síndrome de Down, los alumnos deben observar de manera atenta las imágenes con las palabras para que las reconozcan y las conceptualicen correctamente, así en cuanto a la lectoescritura se procurará que ellos 10


sepan decodificar y comprender lo que leen, de esta manera pueda apoyarse de la lectura para enriquecer su expresión oral y su conocimiento, de la misma manera se trabajará el lenguaje oral para que pueda pronunciar y reconocer de mejor manera las palabras que se quieran trabajar, en el caso que no conozcan o no comprendan la pronunciación de palabras es necesario que utilice como docente mi tono de voz apoyándome de acciones pronunciadas, sonidos o gestos. MATERIALES Y RECURSOS: 

    

     

Laminas para ejercicios Trazos verticales Trazos horizontales Trazado de la cruz Trazado de ángulos Trazado de diagonales Trazado de círculos y de las líneas curvas Trazado de líneas en caminitos Trazado de números Tarjetas Imágenes Micas adheribles Antología de lectura Material para las actividades perceptivo-discriminativas Frascos Calcetines Utensilios Palitos de madera Rompecabezas Fotos de personas Ropa de vestir Tarjetas Cartulinas Diarios Portafolios Guías de observación Hojas de evaluación de escritura

11


EVALUACIÓN INICIAL

Alumno

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PERCEPTIVO-DISCRIMINATIVO

Asociación

Selección

Clasificación

Denominación

Generalización

a)Asocia objetos iguales

b)Agrupa materiales; pone junto lo que es igual

a)Selecciona el material que se le pide

a)Clasifica, selecciona, asocia y agrupa varios objetos

b)Clasifica atendiendo a una categoría

a)Nombra los objetos mencionando sus propiedades y cualidades

b)Hace uso de sus conocimientos y los aplica en su contexto.

R

R

B

R

R

R

R

Denominación

Generalización

Carlos

R= Regular

B= Bueno

E=Excelente

EVALUACIÓN FORMATIVA

Alumno

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PERCEPTIVO-DISCRIMINATIVO

Asociación

Carlos

Selección

Clasificación

a)Asocia objetos iguales

b)Agrupa materiales; pone junto lo que es igual

a)Selecciona el material que se le pide

a)Clasifica, selecciona, asocia y agrupa varios objetos

b)Clasifica atendiendo a una categoría

a)Nombra los objetos mencionando sus propiedades y cualidades

b)Hace uso de sus conocimientos y los aplica en su contexto.

E

E

E

B

B

B

B

R= Regular

B= Bueno

E=Excelente

12


EVALUACIÓN FINAL

Alumno

LECTURA: PRIMERA ETAPA Tarjeta-foto

Tarjetapalabra

Asociación

Selección

Clasificación

a)Leen e identifican su nombre

b)Leen el nombre de sus compañeros y otras imágenes

a) Leen las primeras 60 palabras indicadas.

a)Asocia o empareja las tarjetafoto con su tarjetapalabra

b) Asocia la tarjetapalabra que son iguales.

a)Selecciona la tarjeta que se le indique

b)Clasifica todas las tarjetas que son iguales

E

B

E

E

E

E

E

Carlos

R= Regular

B= Bueno

E=Excelente

Carlos se encontraba en un nivel pre-silábico realizaba escrituras sin control de cantidad, ahora se encuentra en un nivel silábico-alfabético realizando escrituras con valor sonoro convencional sílaba-grafía, a lo que respecta a los 9 momentos de lectura, Carlos se encontraba en el nivel 3 (El no sabe leer pero otros si, por lo que pide que le lean), y ahora se encuentra en el nivel 8 (correspondencia de la grafía y la emisión sonora), con respecto a la evaluación que se realizó al inicio de curso, Carlos poseía ciertas dificultades en el aprendizaje por lo que se volvió a realizar la evaluación final para identificar sus logros y avances obtenidos: AL INICIO         

No escribía su nombre No seguía instrucciones ni el orden indicado en el ejercicio No conocía los días de la semana No conocía todas las letras del alfabeto No copiaba oraciones. No podía relacionar entre nombre e imagen correspondiente. No escribe ni lee de manera convencional. Solo lee si se mostraba el dibujo que correspondía No sabía escribir los números

AL FINAL       

Escribe su nombre y completo Sigue instrucciones correctamente y realiza ordenadamente el ejercicio. Conoce los días de la semana y meses del año. Conoce, escribe y menciona todas las letras del alfabeto móvil. Copia las oraciones pero teniendo cierta dificultad Empieza a establecer correspondencia entre la imagen con su nombre. Empieza a tener relación de cada fonema con su grafía. 13


  

solo el 1 Tenía dificultad para clasificar, objetos Le costaba trabajo agrupar atendiendo a una determinada categoría Asociaba objetos pero distinguía diferencias o similitud entre ellos.

  

Empieza a leer la palabra escrita, sin ver el dibujo. Escribe del 1 al 15 y menciona del 1 al 20 Demuestra habilidades perceptivo-discriminativo desarrolladas.

Cronograma de Actividades: Propuesta: “ EL MÉTODO TRONCOSO” Sesiones PRIMERA SESIÓN: Evaluación: Del nivel de lectura y escritura que se encuentran el alumno. SEGUNDA SESIÓN: Aplicación del Método Troncoso iniciando por la etapa perceptivodiscriminativa TERCERA SESIÓN: Puesta en Marcha: las etapas de escritura del Método Troncoso. CUARTA SESIÓN: Puesta en Marcha: las etapas de lectura del Método Troncoso.

Horario: 8:30 am – 1:30 pm Fecha de aplicación

Temas

1 de Marzo de 2013

-

Nivel de lectura y escritura

8 de Marzo de 2013

-

Habilidades perceptivasdiscriminativas.

-

Escritura y etapas que la conforman

-

Etapas de lectura

15 de Marzo de 2013

22 de Marzo de 2013

14


Diseño de la propuesta

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO A LA EQUIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL U.S.A.E.R No. 43, Zacatlán Puebla. C.C.T 21FSE2203J PLANEACIÓN DIDÁCTICA Nombre de la Unidad Didáctica: “Asociación, selección y clasificación de Objetos” Nivel: Primaria Especial

Grado: primaria

Período de aplicación en el mes de Marzo

Duración 1 sesión

Etapa

Método Troncoso

Perceptivo discriminativo

Aprendizajes Esperados Desarrollo de la organización y orden mental que implique asociar, clasificar, relacionar atendiendo a una categoría determinada. Aumentar el vocabulario, el conocimiento y la comprensión de las propiedades y cualidades de los objetos, las nociones básicas de cálculo y la escritura. Habilidad para percibir semejanzas y diferencias, para seleccionar y relacionar los objetos entre si

Competencia Adquirir competencias perceptivodiscriminativas, que le permitan estimular y facilitar su desarrollo cognitivo para el ejercicio de la memoria a corto y largo plazo, en la adquisición de conceptos y la capacidad de correlación.

15


Actividades

Evaluación

Recursos didácticos

Los alumnos:

Actividades de Inicio.

o Al iniciar las clases, harán la rutina de activación física guiada por el maestro de grupo, utilizando globos de colores. o Identifica el día en el calendario así como el mes en que estamos. o Observa afuera del salón e identifican el clima, señalando la tarjeta correspondiente. o Realiza el pase de lista, observan quién falto y quién asistió a clases. o Ponga una carita feliz si asistió y una triste al nombre de los niños que no vinieron a la escuela.

 Actitud al bailar  Elección del clima, mes y día correcto.

 Identificar su nombre correcto y colocar de manera acertada en dónde va su carita feliz.

Actividades de Desarrollo

o o o o o o

Iniciar con la 1ª etapa del Método Troncoso. PERCEPTIVO-DISCRIMINATIVO Escucha con atención las reglas del juego “La lotería” Identifica el nombre que muestra el profesor en la tarjeta. Ponga una ficha si lo tienen en su tablero. Repita varias veces cambiando de tablero. Escucha las reglas del juego “memorama” Revuelva las tarjetas del juego y observan el ejemplo

 música para bailar  grabadora

 Juego en equipo, respetando reglas y turnos.  Disposición para el trabajo

     

Tarjetas de cartulina. Fotografías Frijoles lotería Memorama Tarjetas de presentación  imágenes

 Atención 16


del juego que realiza el profesor. o Realiza varias veces el juego. o Observa las imágenes presentadas o Escucha con atención el nombre del objeto presentado o Menciona el nombre del objeto. o Observan a su alrededor y busquen el objeto que se le presenta o Señala o muestra el objeto de la tarjeta. Nota: se le aumentará el número de tarjetas de acuerdo al avance del reconocimiento. o Observa las diferentes tarjetas de animales y frutas. o Diga el nombre de algunas tarjetas que le muestra el profesor. o Toma la tarjeta que le pide el profesor (ejemplo: una fruta o un animal) o Revuelva las tarjetas y escuchen las indicaciones del profesor, (separar a los animales y frutas) o Separa las frutas y animales conforme las vaya tomando.

 Identificación de los objetos.  Asociación de objetos iguales  Asociación de objetos presentados en imágenes con objetos reales que rodean al alumno.

 tarjetas de trabajo  imágenes

Actividades de Cierre.  Recorta imágenes de revistas, libros que tengan similitud entre sí, identificando sus características en común.  Agrupan las que pertenezcan al mismo campo semántico y las peguen en su libreta o Observa imágenes presentadas por el maestro de animales, personas, objetos y acciones diferentes para identificar qué relación tienen entre sí. o Asocia las imágenes iguales y las muestran ante el grupo. o Ponen juntos los objetos iguales ubicándolos por pares. 17


Nombre de la Unidad Didáctica: “Reconozco mi cuerpo, y mi entorno” Nivel: Primaria Especial

Grado: primaria

Período de aplicación del mes de marzo

Duración: 2 sesión

Ámbito: de Lectura Vinculación con el tema de estudio

Método Troncoso

Etapa

Primera etapa de lectura: Percepción Global y reconocimiento de palabras escritas.

Competencia Reconozca, aprenda y lea el significado de palabras para emplearlas en su vida cotidiana.

Aprendizajes Esperados Que el alumno reconozca visualmente, de un modo global, un gran número de palabras escritas, comprendiendo su significado. Reconozca su nombre escrito y el de 4 o 6 compañeros de su grupo. Reconozca y comprenda el significado de 20 a 30 palabras escritas formadas por 2 silabas directas y algunas de ellas formadas por 3 silabas Identifica los temas que aborda un texto, a partir de imágenes que presenta

18


ACTIVIDADES COMÚNES

EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

Actividades de Inicio         

Actividades de Desarrollo Reconozca las fotografías de cada integrante de su grupo. Menciona cómo se llama cada uno de ellos e identifiquen su nombre escrito. Observa las tarjetas-palabra de los nombres. Escucha con atención qué es lo que dice cada tarjeta. Ponga el nombre correcto en cada fotografía con ayuda del maestro. Trata de leer cada nombre con ayuda del maestro. Observa una lámina presentada por el maestro de las partes de su cuerpo. Menciona las partes extremas que conforman nuestro cuerpo. Reciba tarjetas palabra de las partes de su cuerpo y las colocan en donde corresponda, encima del dibujo en grande de las partes del cuerpo

 Actitud ante las actividades  Identifican de manera correcta su nombre y el de sus compañeros  Reconocimiento de las personas que le rodean

 música para bailar  grabadora

o Fotografía o Tarjetas de trabajo o Plumón o Lamina del cuerpo  Dominan las palabras humano presentadas por el maestro  Deberán relacionar la imagentexto  Deberá reconocer y aprender las primeras 10 palabras de las tarjetas

Actividades de Cierre. o Asociar la tarjeta palabra con la foto correspondiente e identifica cada palabra. o Recordar las palabras aprendidas de la clase anterior. o Reconozca la imagen que se le presenta (la casa, el pato, la cama, etc.) o Menciona el nombre de cada uno de ellos. o Toma la imagen que le pide el profesor. o Lea el nombre que está en cada tarjeta con ayuda del profesor. 19


o Ponga el nombre correcto a las imágenes. o Nota: Esta actividad se realizará con cierto número de tarjetas y se incrementarán de acuerdo al avance del alumno. o Observa cada tarjeta-palabra que le muestra el profesor. o Lea cada tarjeta-palabra con ayuda del profesor. o Escucha las indicaciones que les dará el profesor. o Identifica las tarjetas-palabra que son iguales. o Asocia las tarjetas-palabra que se le muestran. o Lea las tarjetas-palabras asociadas con ayuda del profesor. o Nota: Las tarjetas-palabra serán las mismas que se trabajaron con las tarjetas-foto. o Reciba la tarjeta – palabra que le dará el profesor. o Comenta que imagen es la que está en la tarjetafoto. o Coloca la tarjeta-palabra sobre la tarjeta – foto correspondiente. o Lea el nombre de la tarjeta-palabra. o Reciba las tarjetas–palabra que le proporciona el profesor. (3 tarjetas de cada palabra) o Agrupa las tarjetas–palabra iguales. o Lea las tarjetas agrupadas. o Menciona a que campo semántico pertenecen.

20


CONCLUSIONES Como se muestra anteriormente, el Método Troncoso es una buena herramienta, que se puede utilizar para lograr la enseñanza de la lectoescritura en los alumnos con Síndrome de Down, pues considera varios procesos cognitivos que deben ser desarrollados en los alumnos al momento en que empiezan este proceso. El apoyo de los padres de familia, de la maestra de grupo y la participación de los alumnos, es importante para la realización de cualquier propuesta metodológica, a lo cual llego a las siguientes conclusiones:  Los resultados obtenidos con los alumnos, no dependen únicamente de ellos ni de su discapacidad, dependen de la forma de enseñanza del docente, de las estrategias que se emplean y la dedicación que se ponga en cada una de las actividades que se realicen.  El Método se adapta a los niños, no los niños al método, uno como docente debe de tomar en cuenta los estilos de aprendizaje del alumno para poder así hacerle las modificaciones necesarias al método para un mejor aprendizaje.  Es de suma importancia reforzar la percepción y memoria de los alumnos para lograr la adquisición e interpretación de la información recibida para que las actividades de la primera etapa de lectura logre realizarlas de forma correcta, ya que es la base de las siguientes etapas.  Es importante realizar la planeación didáctica por que facilita el manejo de las actividades del Método Troncoso, guiaron a mis alumnos y a mí como docente por el camino de la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, y a la vez diseñar y adecuar las estrategias de trabajo, de acuerdo a las necesidades de cada alumno.  Los alumnos logran un mejor aprendizaje cuando obtienen éxito en las actividades, como leer las palabras sin ayuda de algún referente, cuando lo logran se les gratifica con premios o palabras de aliento que repercuten en su motivación para realizar las actividades de forma correcta.  También cabe señalar la función que desempeña la evaluación, me permitió valorar los avances y retrocesos que tuvo mi alumno en este proceso y adecuar cuáles fueron las actividades que requirieron reforzamiento y en las qué se dieron continuidad.

21


SUGERENCIAS  Continuar con el programa de aprendizaje perceptivo-discriminativo.  En el hogar, pueden realizarse muchas actividades de selección de objetos de uso común, aprovechando las circunstancias ordinarias de preparar la mesa, arreglar la cama, etc. Se les pueden pedir a los alumnos que preparen los objetos necesarios para las actividades, nombrándolos de uno en uno. Es muy conveniente que la familia colabore incorporando al alumno en las diferentes actividades que se realizan en el hogar, entre las que están incluidas muchas de clasificación como son las de recoger cubiertos, separar los grupos de ropa, ordenar juguetes, etc.  Se debe seguir trabajando con las tarjetas-imagen y aumentar cinco tarjetas cada vez que se vea un avance en el alumno, para así cumplir con los objetivos específicos del Método Troncoso.  El material escrito debe ser preparado, adaptado o elegido de un modo personalizado. Lo común a todos los materiales es que deben estar bien escritos desde el punto de vista caligráfico, ortográfico, gramatical, los mensajes deben ser claros y comprensibles, procurando que interesen y diviertan a los alumnos o que aporten información significativa.

22


EL ARTE DE LEER Y ESCRIBIR  

EL MÉTODO TRONCOSO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS CON SINDROME DE DOWN

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you