Issuu on Google+

Plan Estrat茅gico de Transformaci贸n Escolar y Programa Anual de Trabajo


¿Cuál es el propósito de hacer el Plan Estratégico de Transformación Escolar? 

La obtención de mejores logros de aprendizaje en los alumnos, a través de la administración, organización y coordinación de recursos didácticos, humanos, materiales y financieros entre los miembros de la comunidad educativa. Además de mejorar las prácticas docentes.


Recomendaciones para elaborar el P.E.TE. 

  

Considerarlo como un documento flexible, es decir pueden hacerse modificaciones durante su desarrollo si así es necesario. Vincularlo a otros Programas para evitar carga de trabajo extra. Elaborarlo en colegiado y tomando en cuenta a toda la comunidad educativa. Priorizar necesidades pedagógicas sobre los materiales. Considerar que las metas son para 5 años.


¿Qué aspectos comprende el P.E.T.E.?        

Introducción Autoevaluación Visión, Misión y Valores. Compromiso del Director Compromisos de Docentes Concentrado de Objetivos, Estrategias y Metas


INTRODUCCIÓN        

¿Cómo se elaboró el documento? ¿Quiénes participaron? ¿Quién coordinó las sesiones? ¿Quién asesoró? Características físicas de la escuela. Cuánto personal labora en ella y sus estudios. Las condiciones de la comunidad en donde se ubica. Características de los padres de familia. Cómo se realizó el autodiagnóstico. Porqué desean pertenecer al programa.


AUTOEVALUACIÓN 

Se describe la situación que prevalece en la escuela (después de haber realizado un autoanálisis donde participaron quienes conforman la comunidad educativa) exponiendo los resultados obtenidos a través de 4 dimensiones:

PEDAGÓGICA-CURRICULAR ORGANIZATIVA ADMINISTRATIVA COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN SO

  


PEDAGÓGICA CURRICULAR        

Estilos de enseñanza Estilos de aprendizaje Planeación didáctica Evaluación Clima del aula Características de los alumnos su contexto Tiempo efectivo de clase Material didáctico.


ORGANIZATIVA   

Asignación de responsabilidades, comisiones, acuerdos y compromisos. Organización del Consejo Técnico Escolar. Organización de Padres de Familia (Asociación de padres, Consejo de Participación Social, etc.)


ADMINISTRATIVA      

Coordinación de recursos humanos, materiales, financieros Tiempo, conservación de los muebles e inmuebles Seguridad e higiene Control de la información relativa a todos los actores de la escuela Manejo de la normatividad y su cumplimiento La relación con la supervisión escolar en sus funciones de enlace entre las normas y disposiciones de la autoridad administrativa y el funcionamiento cotidiano de la escuela.


COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL  Cómo participan los padres de familia en las actividades escolares.  Cómo se establece el vínculo entre el Plantel y los padres de familia.  Rendición de cuentas.  Relaciones que se establecen con el entorno social e institucional (familia, vecinos, organizaciones de la comunidad, barrio o colonia, así como los municipios y organizaciones civiles relacionadas con la educación).


VISIÓN 

Debe ser idealista, inspiradora y positiva, pero a su vez completa y detallada, para que todos comprendan cuál es su contribución para hacerla realidad. Debe expresar lo que quieren llegar a ser, cómo quieren ser vistos, qué quieren lograr y bajo que valores se regirán.


MISIÓN    

Es una declaración del compromiso que asume la escuela ante su comunidad La razón fundamental de su existencia Los propósitos para los cuales fue creada. Qué la distingue de otras escuelas.


VALORES  

Definir aquello que considerar valioso para el desarrollo una educación de calidad. Expresar aquellos valores que consideren necesario para lograr los propósitos educativos. Establecer compromisos y llevarlos a la práctica.


PROPÓSITOS/COMPROMISOS DEL DIRECTOR 

Definir los compromisos del director que contribuirán a alcanzar la Visión Integrada y cumplir con la Misión de la escuela. ¿Cuál es la función del director dentro de la mejora educativa?


COMPROMISO DEL COLECTIVO DOCENTE ď Ž

ď Ž

Deliberar en torno a su quehacer educativo, los compromisos y responsabilidades que deben cumplir para lograr la mejora educativa. Asumir su responsabilidad dentro del trabajo colegiado (colaborativo)


OBJETIVOS ESTRATEGIAS Y METAS DIMENSIÓN

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

METAS

Un cuadro por dimensión

Basados en los resultados de la autoevaluación para el logro de la visión. Que respondan a las preguntas: ¿qué?¿para qué? Y ¿cómo?. Debe relacionarse con la dimensión que se esté trabajando.

Es el cómo se logrará el objetivo. Es el camino a seguir. Responde a la pregunta ¿cómo?

Que responda a las preguntas ¿qué? ¿para qué? ¿cuándo? Y ¿cuánto? Relacionada con la dimensión que se esté trabajando. Debe ser cuantificable y evaluable.


PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

Elizabeth


CARACTERÍSTICAS DEL PAT  

Es la planeación operativa o Programa Anual de Trabajo. Concentra las metas y actividades que se realizarán en un ciclo escolar para dar cumplimiento a los objetivos, a la misión y a la visión. En el PAT se dan las pautas para diferenciar las actividades rutinarias de las que tienen un significado en cuanto a mejoramiento de la institución.


INTEGRACIÓN DEL PAT 

 

En él se retoman los objetivos por DIMENSIÓN, se consideran las estrategias y se seleccionan las metas que deben lograrse durante el ciclo escolar. Se establecen prioridades para definir las actividades a realizar durante un año. El proceso de priorización es fundamentalmente participativo y colaborativo, requiere del esfuerzo y disciplina de todos los miembros del equipo.


RECOMENDACIONES 

Para la formulación de las actividades se requiere que el colectivo piense en ellas como una sucesión de hechos, antecedentes y consecuentes que permitan alcanzar la meta propuesta. Es importante que se ponga énfasis en la dimensión pedagógica curricular como medio para cumplir con la misión y alcanzar la visión de la escuela. Es necesario tomar en cuenta que algunas actividades dependen de la previa realización de otras, por lo que es necesario cuidar los tiempos para su realización.


DISEÑO DEL PAT 

El PAT se integra por tres formatos, en el primero (Formato A) se incluyen los objetivos, las metas, se describen todas las actividades a realizar, los responsables, los recursos, los costos y el tiempo prgramado.  Objetivos(s)

por dimensión. Se retoman del

PETE.  Metas. Se retoman de cada una de las dimensiones del PETE, considerando sólo las que se van a cumplir en el ciclo escolar.  Actividades. Acciones a realizar para el cumplimiento de cada una de las metas considerando una secuencia lógica de tareas.


DISEÑO DEL PAT  Responsables.

Cada actividad debe señalar con claridad quién o quiénes serán los participantes y los responsables de realizarlas.  Recursos. Se incluyen materiales educativos, humanos, materiales y financieros.  Costos. Se establecen los montos de las acciones que lo requieran.  Tiempos. Cada actividad deberá señalar el período de tiempo y fecha para su realización de manera realista.


FORMATO “A”


DISEÑO DEL PAT En el Formato B, se recuperan sólo las actividades que requieran financiamiento, mismo que será cubierto con los recursos con los que cuenta la escuela. El porcentaje dirigido por parte de la escuela (si se encuentra en PEC) depende del número de años que la escuela ha permanecido en el programa.


FORMATO “B” SOLICITUD DE APOYO FINANCIERO No ACTIVIDADES .

COMPONENTE A: Rehabilitación, construcción y/o ampliación de espacios educativos así como para la adquisición de mobiliario. Hasta un 70%

COMPONENTE COSTOS B: Adquisición de

1.

Especificar qué van a comprar

Especificar qué van a comprar

(Las mismas del formato A, que tengan costo)

equipo técnico, libros, útiles, materiales escolares y didácticos, así como otros componentes que enriquezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos y/o fortalezcan las competencias docentes y con los padres de familia. Al menos el 30%

(No sumar costos de distinta categoría)

FINANCI AMIEN TO

Especificar quien financia si el FEEC o la escuela.


COMPONENTE FINANCIABLE “A”         

Espacio físico y mobiliario: Estantes, muebles, escritorios, sillas, etc. Material de construcción Equipo eléctrico Aires acondicionados Máquina de escribir Abanicos Herrería y cancelería Pintura


COMPONENTE “B”     

Equipo técnico y Material didáctico Pizarrones Equipo electrónico (computadora, cámara, video, proyector) Papelería Material didáctico, instrumentos musicales, etc.

Atrás


DISEÑO DEL PAT En el Formato C, se resume los gatos a realizar, estas cantidades se obtienen de la suma de cada componente financiables, señalado en el Formato B, además se presentan los porcentajes correspondientes. Es frecuente que se hagan aportaciones en especie y mano obra, éstas deberán incluirse en el formato, considerando su costo aproximado.


FORMATO “C” RESUMEN DE APOYOS SOLICITADOS COMPONENTES FINANCIABLES

COSTOS

PORCENTAJE

COMPONETE A Hasta el 70%

%

COMPONETE B Al menos el 30%

%

TOTAL

%

FINANCIAMIENTO SOLICITADO

%

APORTACIÓN DE LA ESCUELA

%


SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PAT Un componente importante, y que no se encuentra en los formatos mencionados, es el seguimiento y evaluación, proceso fundamental en la mejora continua. El seguimiento y evaluación permite identificar el grado de avance de las metas y el cumplimiento y pertinencia de las actividades (a través de indicadores) “Si no lo puedes medir, no lo puedes mejorar”


INFORME TÉCNICO PEDAGÓGICO. Una vez culminado el ciclo escolar, se recuperan los datos obtenidos y se redactan:


INFORME TÉCNICO PEDAGÓGICO.


INFORME TÉCNICO PEDAGÓGICO. Para realizar el contraste de logro de metas se podría realizar un ejercicio como el siguiente:


INFORME TÉCNICO PEDAGÓGICO.



PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR