Page 1

AQUÍ ENTRE HOMBRES Revista Virtual

HUEHUETENANGO AGOSTO 2012 No 4 EDICIÓN 1 MMXII

Activismo

La entrevista

Opinión

Acciones

Editorial

Más

“ La unión de la familia no se mide por el número de miembros sino por la unión que hay en ellos ”

Activismo. Pag 4 Opinión: Pag 3

Mujeres que admiramos. Pag 8 y 9

Salud para hombres. Pag 13

La entrevista. Pag 14 y 15 Y otros temas dedicados a la importancia de la familia


02

revista virtual

LOS DEL DIRECTORIO

Cada día que pasa, cobra mayor importancia, al menos desde nuestro punto de vista, enfocar nuestras acciones hacia la familia, pues consideramos que tal y como lo reza la carta magna, la Biblia, y nuestros ancestros, la familia es la base de la sociedad, es una sociedad en pequeño, dentro de la cual se generan una serie de principios morales y sociales, que regirán los destinos, actos y forma de pensar de los hijos. Por lo que podemos pensar en el grado de responsabilidad que tienen los padres, ya que serán los alfareros que moldearan a los hijos ya sea para bien o para mal.

AQUÍ ENTRE HOMBRES Director: Rony Castillo Equipo editorial: Rony Castillo, Carlos Pinto Arte,diseño y diagramación: Arturo Madrid

Editorial.

Diseño de graficos: Flavio Escobedo, Arturo Madrid Fotografía de portada: Ruth Grimaldi R&G Multimedia Colaboraciones especiales para este número: Montserrat Noval Cuetos(Huehuetenango); Jahir Dabroy (Guatemala) Si deseas recibir esta publicación a tu correo electrónico, escríbenos a: aquientrehombres@gmail.com Visítanos y conoce más de nosotros: www.aquientrehombres.blogspot.com Síguenos en:

facebook

y hazte fan de nuestra página: Aqui Entre Hombres

en portada:

Rony Castillo (Aquí entre hombres) Y su familia: Cecy y Montse

Foto Cortesía de Ruth Grimaldi R&G MULTIMEDIA Tel: (502) 4042-0273 Facebook: R&G Multimedia e-mail: ruthgrimaldi@hotmail.com

Cada día que pasa, las noticias en los diarios nos abruman, en especial a quienes tenemos la dicha de ser padres, cuando descubrimos que son casi niños los que se dedican al sicariato, a vender y distribuir drogas, casi niños los que roban, asaltan y dedican su vida a la delincuencia, son casi niñas las que son prostituidas para la satisfacción de los adultos, son casi niñas las que se ausentan de las escuelas y colegios para unirse a bandas de delincuencia y maras, y es entonces cuando nos preguntamos ¿en dónde está la familia de estos niños? Y aunque algunos son huérfanos, existen muchos que aun contando con un padre o una madre de familia, reciben tan poca atención o tan malos tratos, que encuentran más apoyo y comprensión en otros círculos, fuera del ambiente familiar.

Es triste escuchar a Padres o Madres de familia que simplemente dicen que ya no saben qué hacer con sus hijos, que ya no pueden corregirlos o que hasta han sido amenazados de muerte por ellos, preguntando ¿Qué le paso a mi muchachito o muchachita? Si yo le di todo lo que pedía, si yo trabajé hasta el cansancio para que no les faltara nada, pero no se detienen a pensar que es allí en donde radica el problema, dedicarle más tiempo al trabajo para contar con los recursos económicos para darles todo lo que necesitan y se les antoja, descuidando por completo el tiempo que se necesita para compartir con ellos, el tiempo que se necesita para escucharlos, para apoyarlos, para descubrir sus problemas antes de que se hagan más fuertes, para ser esa figura adulta y madura que necesitan para sentirse protegidos y que al no encontrarla en los padres, la buscan en la calle.

La familia es la base de la sociedad y nuestra sociedad es un reflejo de la familia, si de verdad queremos lograr un cambio en nuestra sociedad, debemos empezar fomentando un cambio en la familia, dedicándole el tiempo necesario a la convivencia como pareja y como padres, dedicando tiempo de calidad a nuestros hijos, escuchando sus problemas y no dejarlos solos pensando que de esa forma aprenderán a valerse por sí mismos, debemos cumplir a cabalidad nuestra función como padres y recordar que en nuestras manos tenemos el futuro de nuestros hijos, depende de nosotros como padres, el que este sea un futuro brillante, en el cual nuestros niños y niñas cumplan con sus más grandes sueños y anhelos, pero también depende de nosotros el que su futuro este lleno de dolor, desesperanza, marginación y llanto. Este número de la revista Aquí Entre Hombres, lo dedicamos a la familia y su importancia dentro de la sociedad, esperando que nuestros lectores encuentren insumos e información que les permita fortalecer los lazos familiares.


revista virtual

03

AQUÍ ENTRE HOMBRES

De escuela de valores a escuela de terror - por: Rony Castillo -

Muy grande, creo yo, es el rol que tradicionalmente se le ha otorgado a la familia al considerarla la primera escuela, el lugar donde se aprenden principios, valores y actitudes. En la familia aprendemos a ver la vida de la forma en que la ven nuestros padres y adoptamos la mayoría de sus posturas hacia la misma, muchas veces indiferente y sin aspiraciones. Para muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la familia no es más que un teatro del terror, donde a diario viven el maltrato hacia ellos mismos o sus madres, violaciones a sus derechos, abandono y porque no decirlo hasta la misma muerte. No es de extrañar entonces que muchos jovencitos y jovencitas encuentren en la calle la solución a todos sus problemas, especialmente el acompañamiento que no han tenido en sus familias. La realidad es la siguiente: Las maras, sicarios, ladrones y extorsionistas, nutren sus redes por medio de la indiferencia con la cual los padres tratan a sus hijos, ya que un niño y una niña que no goza de tiempo de calidad con sus progenitores, que son ignorados por ellos con excusas, son potenciales aspirantes a formar parte de sus ya largas filas. El hecho es, que en Guatemala jóvenes de doce o trece años le quitan la vida a otra persona por cien quetzales, roban celulares en las equinas por nada, buscan y encuentran familias sustitutas en las maras y organizaciones delictivas, esto nos debe poner alertas o como dice un buen amigo, “con las barbas en remojo”. Nosotros, los hombres, somos quienes más culpamos en el proceso de desintegración familiar, nuestras actitudes machistas, prepotentes y abusivas, nos hacen pensar que la familia esta para aguantar y nosotros para presionar. Transmitimos a nuestros hijos una cultura de violencia e irrespeto, en lugar de valores morales, seguimos pensando que la tolerancia es parecida a algún tipo de laxante y el amor y convivencia, siguen sin servirse en la mesa. Nuestra ausencia en la familia y nuestra falta de compromiso con la misma, siguen siendo nuestros principales errores. “La primera escuela”, la familia, debe fortalecer sus relaciones a todo nivel, brindar un mejor acompañamiento a hijos e hijas y ante todo compartir tiempo de calidad, de lo contrario, no nos extrañe ver más familias desintegradas, niños homicidas, niñas practicando abiertamente la prostitución y bandas juveniles delinquiendo en todo el país.

La familia nucleo de la sociedad - Por: Carlos Pinto -

Desde hace mucho tiempo, se ha considerado a la familia como el núcleo de la sociedad, ya que se dice que una familia se forma cuando un hombre y una mujer, se unen con el ánimo de permanencia y bla, bla, bla… todo lo demás que indica la ley y la doctrina. Sin embargo, en esta era cambiante, con las modas, la transculturación y la aculturación, podemos encontrar que para algunos, la familia ha sido relegada a un segundo plano y hemos venido a caer en la cuenta que la educación, las costumbres, los modales y las formas de convivencia social deben ser cuestión de enseñanza en la escuela o en el colegio, olvidando por completo el valor fundamental que tiene la familia. En la época “moderna” se justifica la falta de atención de los padres hacia los hijos bajo la excusa de “es que los dos somos profesionales y debemos trabajar”, cosa que no está mal, pues ya no estamos en la época de que ella se queda en casa y el a buscar el dinero como dice Arjona, sin embargo, el hecho de que ambos padres trabajen no significa que no puedan o deban tener tiempo de compartir e instruir a los hijos, ya que una de las mayores responsabilidades que se adquieren al ser padres consiste en la educación que se les brindará a los hijos. Es así que encontramos a padres que buscan en una institución educativa, ya sea colegio o escuela, un sustituto para lo que no quieren o creen que no tienen tiempo de cumplir, como lo es la formación de los niños, encontrándonos entonces con que cada vez los niños entran desde más pequeños a estudiar, recordemos que antes era el primer grado de primaria el primer contacto con la escuela o el colegio, luego fue párvulos, luego kínder, luego pre kínder y ahora nursery, o sea que cada vez existen más opciones para que los padres rompan el cordón umbilical con los hijos desde pequeños y en algunos casos, rompan también con la oportunidad de ser parte fundamental de esa primera educación de los niños, esa que les dará las pautas de comportamiento dentro del conglomerado social. No es que esté en contra de que los niños ingresen desde pequeños a estudiar, claro que no, pues cada día son más los requerimientos a nivel educativo para poder convertirse en parte de la fuerza laboral en nuestro país, y mientras más preparado se esté para afrontar estos desafíos, pues que mejor. Pero si estoy en contra de relegar a un tercero la educación inicial de los niños y las niñas, evadiendo nuestra responsabilidad como padres. La familia es uno de los grupos sociales que requieren una atención especial, la ley la protege, el Estado de Guatemala la reconoce, se usa como bandera política para acaparar votos, sin embargo, el concepto de familia va mas allá de lo que los medios y los políticos pregonan actualmente, debemos buscar nuevamente colocar a la familia en el lugar que necesita estar, buscando fortalecer la capacidad de la misma para atender sus propias necesidades, el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares, la reducción de la violencia doméstica y el alivio de la pobreza. Cada día es una oportunidad en todo el mundo, para que las familias reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros, reconociendo que el futuro de nuestros hijos se inicia a tejer en el seno familiar.


04

AQUÍ ENTRE HOMBRES

revista virtual

En mayo de 2012, la campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres creó la Red Mundial de Jóvenes ÚNETE, que cuenta con más de 40 activistas jóvenes de todo el mundo que trabajan para erradicar la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres y las niñas. La Red ha anunciado su primera acción y es algo que todos podemos ayudar a llevar a cabo y promover. Los jóvenes del mundo quieren proclamar los días 25 de cada mes, comenzando con el 25 de julio y hasta el 25 de noviembre –cuando se observa el Día Internacional para poner fin a la violencia contra las mujeres– como "Orange Day" y una fecha para pasar a la acción. Piden a todos –hombres, mujeres, niños y niñas, jóvenes y ancianos– que el 25 de julio se pongan algo color naranja; puede ser una camiseta, un pañuelo, una corbata, un vestido o cualquier otra vestimenta. A medida que más personas se pongan algo color naranja los días 25 de cada mes, se generará interés y se dará pie a conversaciones sobre el tema. En última instancia queremos que las personas comiencen a pensar y a hablar sobre cómo poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. La campaña ÚNETE presenta este nuevo símbolo para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Con tu ayuda, podemos convertirlo en un símbolo universal. Publícalo en Facebook o Twitter y acompáñalo con las siguientes ideas que te damos:

• •

• •

Proclamamos el 25 de cada mes #orangeday ¡Ponte algo naranja para decir NO a la #violenciadegenero! via @SayNO_UNiTE ¿Quieres mobilizarte para que la lucha contra #violenciadegenero sea una prioridad mundial? ¡Ponte naranja el 25! #orangeday via @SayNO_UNiTE ¡Mier.25/07 es #orangeday! ¡Saca tu camizeta naranja del armario y mobilizate para acabar con #violenciadegenero! via @SayNO_UNiTE ¡Hagamos de esta cinta el símbolo mundial para acabar con #violenciadegenero! #orangeday via @SayNO_UNiTE

• •

¿No sabes qué ponerte? ¡Vístete de naranja el miércoles 25 de julio y di NO a la violencia contra las mujeres y niñas! ¡Proclamamos el 25 de cada mes "Orange Day"! ¡Vístete de naranja y toma posición para acabar con la violencia hacia las mujeres y las niñas e incita tus amigos/as a hacer lo mismo! ¡Hagamos de esta cinta el símbolo mundial para acabar con la violencia hacia las mujeres y las niñas! Pon este mensaje en tu página Facebook y compártela con tus amigos/as. Y no te olvides: el 25 de cada mes es "Orange Day". ¡Vístete de naranja y di NO a la violencia contra las mujeres y niñas!


revista virtual

05

AQUÍ ENTRE HOMBRES

Las Familias democráticas una propuesta desde la perspectiva de género y de los derechos humanos. LAS FAMILIAS DEMOCRÁTICAS, UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DE LOS DERECHOS HUMANOS

Si bien no de manera directa ni absoluta, en las sociedades humanas ha existido una correspondencia entre las instituciones y regímenes políticos y la organización interna de las familias. A los regímenes autoritarios y jerárquicos —sean monárquicos o presidencialistas, por ejemplo— han correspondido modelos familiares en los que el padre ejerce una autoridad con escasos contrapesos (desde el páter familias romano hasta el padre autoritario posterior a la Segunda Guerra Mundial).

Cuando hablamos de las familias democráticas, sin duda es importante recordar las aportaciones de la perspectiva de género en este sentido. Éstas han llevado a delimitar ámbitos, sobre todo en la dinámica interior de las familias, que merecen una especial atención: la división del trabajo en las unidades domésticas —participación económica, percepción de ingresos, aportaciones, trabajo doméstico, cuidado de los hijos— y las formas de convivencia familiar que, básicamente, refieren a relaciones de poder. Como reflejo de la creciente democratización de las sociedades y de los cambios sociales que conducen a la igualdad entre los sexos, resulta lógico concebir la organización de los distintos tipos de familias en términos democráticos, regidas por valores como el respeto a la diferencia, la tolerancia, la libertad y la responsabilidad. La discusión y el acuerdo son medios de solución de conflictos y distribución de las cargas y tareas domésticas. Al mismo tiempo, se ha generalizado la idea de que, para que tales valores prosperen, deben crearse condiciones básicas de convivencia y bienestar. Resulta urgente eliminar la violencia, los males asociados a la pobreza y la falta de oportunidades para el desarrollo integral de las personas.

Rechazamos todo modelo familiar que: •

• • •

Niega a sus integrantes la capacidad de negociación, sus aspiraciones, deseos y decisiones. No toma en cuenta las capacidades y habilidades de cada persona, o inhibe su desarrollo. Impone roles de comportamiento. Jerarquiza la participación en función de edades o sexo (por ejemplo que se niegue a los menores su derecho a opinar y decidir, o se considere a las mujeres incapaces de tomar decisiones). • Tolera la violencia o discriminación hacia alguno de sus integrantes. Los modelos que fomentan dichas prácticas representan un grave retroceso en el respeto a los derechos humanos, en la reducción de la violencia intrafamiliar y en la formación de personas plenas, respetuosas y solidarias con el resto de las familias y personas.

Está claro que la última decisión debe corresponder a los padres, pero considerar las opiniones de los hijos contribuye a crear un buen clima familiar. Nadie querrá afirmar en serio que una dictadura es preferible a un sistema democrático. Sin embargo, dentro de la familia se conservan estructuras de poder que distan mucho de ser democráticas. Naturalmente, los padres de hoy son dictadores bondadosos, que explican y tratan de convencer. Pero la última palabra, desde luego, la tienen ellos. Por supuesto que hay muchas cuestiones que no podemos negociar con los hijos porque, si por ellos fuera, tal vez no encontrarían el momento apropiado para irse a la cama ni el mejor día para comer pescado.


06

AQUÍ ENTRE HOMBRES

revista virtual

Desintegración familiar ¿ Quienes pierden mas ? DESINTEGRACIÓN FAMILIAR ¿QUIENES PIERDEN MAS?

En la actualidad existen muchas familias que sufren gracias a que los maridos que golpean a su familia, en muchos casos a consecuencia del uso excesivo de drogas y al alcohol. Las causas principales de la desintegración familiar son por falta de comunicación entre ellos, otra causa son las drogas, el alcohol, y también es muy común el maltrato a los menores, todos debemos de comprender que la comunicación es lo principal en la pareja. Algo que todos los padres debemos entender, es que nuestros hijos e hijas son quienes siempre pierden más en los procesos de desintegración familiar. Ellos y ellas serán quienes siempre reciban un mayor impacto negativo como consecuencia de la ruptura del núcleo familiar. MALTRATO Y VIOLENCIA INTRA FAMILIAR "Las relaciones desiguales en las cuales uno manda o domina y el otro obedece generan conflictos." Todas las relaciones no son

perfectas, todas las parejas tienen sus desigualdades por falta de comunicación, los dos deben ponerse de acuerdo para que no haya conflictos. "Los conflictos se presentan cuando una persona o un grupo de personas sometidas deciden rebelarse o muestran síntomas de independencia." Todos los hombres sienten que “su mujer” ya les pertenece y pueden hacer todo lo que quieran con ellas, pero llega un momento en que las mujeres también quieren mandar a sus maridos y ambos entran en una lucha de poder donde al final, gana el más fuerte, casi siempre el hombre. "El machismo incluye entre sus características peculiares la agresividad como una forma en que el machista demuestra su superioridad y hace valer sus derechos. El mas "macho" es el más fuerte y poderoso físicamente."


revista virtual

AQUÍ ENTRE HOMBRES

MALTRATO INFANTIL "El maltrato en todas sus formas de expresión conlleva una serie de consecuencias, que van más allá de las huellas físicas que deja el maltrato físico. Se identifican consecuencias a corto, mediano y largo plazo en el desarrollo psicosocial y emocional de los menores." Todos los niños y niñas tienen derecho de no ser golpeados, todas y todos deben ser respetados por igual, el maltrato de niñez tiene sus consecuencias, hay casos que los niños son golpeados de niños y ya de grandes son muy agresivos. "Las consecuencias de golpes y maltratos físicos en general, producen en primer lugar daño físico, pero en el mismo instante del castigo se envían mensajes profundamente destructivos para la psique de las víctimas, ejerciendo un dramático impacto en áreas críticas del desarrollo infantil, con perjuicios presentes y futuros en el funcionamiento social, emocional y cognitivo."

hablar. Regularmente deciden no hablar en el contexto escolar y otras esferas sociales. Cada día en muchos hogares se viven situaciones de maltrato intrafamiliar que vulneran los derechos fundamentales y afectan directamente la dignidad, la integridad y la seguridad del ser humano. Hay diversidad de conductas que se entienden como violencia intrafamiliar, que van desde la agresión física propiamente dicha y que es la que más se denuncia, hasta la psicológica y la verbal representadas en amenazas, agravios, malos tratos, descuido, abandono, negligencia o incluso mutismo absoluto, y cualquier comportamiento que trasgreda a la otra persona y afecte la convivencia de determinado grupo familiar. ¡¡No destruyas tu familia!! Fuente: www.galeon.com

Todos los golpes tienen sus consecuencias porque pueden llegar hasta su cerebro o puede causar un maltrato físico, pero esos golpes son mensajes destructivos. Cuando los niños son golpeados tienen traumas cuando crecen, esto por causa de los golpes que le daban sus papas. Todos debemos de cuidar a los niños y protegerlos para que no sufran. "Al igual que los niños carenciados, estos niños tienen sentimientos de inferioridad e incapacidad, lo que puede llegar a manifestarse en comportamientos de timidez y miedo, o por el contrario, con comportamientos agitados con el que trata de llamar la atención de las personas que les rodean." Además de los golpes, los gritos y otras agresiones físicas, mujeres y niños, incluso los hombres de diversas edades a diario son víctimas de múltiples manifestaciones de violencia, entre ellas, el mutismo. El mutismo selectivo infantil, es considerado como un tipo de ansiedad en los niños y niñas, por el cual ellos escogen donde y cuando

07

Todos los niños y niñas tienen derecho de no ser golpeados ¡todas y todos deben ser respetados por igual!


08

AQUÍ ENTRE HOMBRES

revista virtual

MUJERES QUE ADMIRAMOS

Montserrat Noval Cuetos. Hoy presentamos a nuestros lectores y lectoras, esta interesante entrevista con una gran amiga del Colectivo “Aquí Entre Hombres”. Aunque nació a más de mil kilómetros de Huehuetenango en la provincia de Asturias, Montserrat Noval o “La Colochita”, como le llamamos de cariño, se ha entregado en cuerpo y alma a trabajar por la educación de las niñas huehuetecas, como pocos huehuetecos lo hemos hecho. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a esta gran mujer y a continuación transcribimos la entrevista. ¿DE DONDE ERES ORIGINARIA, TU PROFESIÓN Y HACE CUANTO TIEMPO VIVES EN HUEHUETENANGO? Nací hace 44 años en Asturias, por la profesión de mis padres siempre he vivido en Oviedo, la capital de Asturias, sin embargo yo me considero una mujer de aldea porque toda mi familia, tanto la de mi madre como la de mi padre viven en el área rural. De patoja pasaron por mi cabeza mil profesiones, desde bombera, torera, religiosa (muchos piensas que lo soy por mi decisión de venir a Guatemala) y maestra, entre otras. Entre en la Universidad para estudiar magisterio en la especialidad de educación especial, después continúe estudiando Psicopedagogía. Soy maestra de vocación pero siempre he pensado tanto en España y ahora acá que tenemos que trabajar por cambiar el sistema educativo que fue, es y aun sigue siendo un reproductor de un determinado sistema social.

CUENTANOS UN POCO SOBRE TU LLEGADA A HUEHUETENANGO Y ¿QUE TE MOTIVO A QUEDARTE AQUÍ? España no era el sitio donde yo quería estar, no sé cómo explicar eso, pero simplemente lo sabes, siempre tenía la inquietud de viajar y conocer otras realidades, otros países, quería aprender de otros maestros y al mismo tiempo compartir mi formación y experiencia educativa. En España conocí a unos doctores de Guatemala que trabajaban en la Asociación CEIBA, y compartí mi inquietud, en aquellos momentos ellos estaban con la necesidad de impulsar el área de educación de la asociación así que cambie mis planes de ir a Nicaragua. Recuerdo el día que me senté con mis padres para contarles mis planes, lo difícil que fue transmitirles mi necesidad de cambiar, para ellos, para mis cuatro hermanos y el resto de la familia fue una noticia impactante no aceptada por todos, pero ya no había vuelta en mi decisión. Llegue a Huehuetenango en septiembre del año 1999, con una mochila llena de cosas para un año. Creo que elegí para llegar el día más lluvioso, eso y el caos de la terminal, que hoy me parece de lo más normal, me impactaron demasiado. Han pasado casi 12 años llenos de sentimientos, emociones, victorias, alegrías, también penas, nostalgias, desengaños…todo lo meto en una batidora y da como resultado el licuado más rico que nadie haya probado. Me enamore de la gente, de su


AQUÍ ENTRE HOMBRES

CONTINUACIÓN

revista virtual

amabilidad, de esos abrazos que te dan para saludarte, de esa calma que a veces me desespera, de esa capacidad de seguir adelante a pesar de que les ha tocado demasiado duro, me enamore de la comida en la calle, del desorden que siempre se logra ordenar, de la música de las camionetas. Ahora Inti mi hijo de 11 años “Chapín como él dice 100 por 100” me reafirma día a día donde quiero, queremos estar y donde quiero verlo crecer. CUÉNTANOS SOBRE EL TRABAJO QUE HAS LLEVADO A CABO DESDE YA HACE VARIOS AÑOS EN BENEFICIO DE LAS MUJERES HUEHUETECAS. Después de un año de voluntaria en Ceiba regrese a España en donde nació mi hijo, y supe que iba a regresar, en el 2011 volvía con la Asociación Ixmucané. Esta asociación tiene tres líneas de trabajo: Becas educativas. Apoyamos económicamente una parte de los gastos educativos de mujeres, principalmente de las aéreas rurales, este año estamos ayudando a un total de 140, de las cuales 36 viven en la residencia estudiantil que tenemos en Huehuetenango, el resto de las becadas viven en sus comunidades. Actualmente tenemos presencia en 21 municipios del departamento. Residencia estudiantil. En ella viven estudiantes que en sus comunidades no cuentan con una residencia. El estudio que ellas desean o estudiantes que quieren vivir en un lugar seguro y en el que además de ir a sus clases reciban otro tipo de formación a través de diferentes actividades. Formación, esta línea de trabajo se divide en: Formación a todo el colectivo de becadas a través de

talleres con diferentes temáticas: sexualidad responsable, autoestima, teatro, depresión y tristeza. Formación a maestros y a otras instituciones: acompañamiento a establecimientos para la implementación de nuevas metodologías. Actualmente estamos terminado la construcción de un edificio que nos permitirá ampliar los tres componentes y buscar nuevas actividades y que nos ayude a la sostenibilidad de la propia asociación (alquiler de instalaciones, turismo solidario, más cobertura en las capacitaciones, etc.) ¿CUALES SON TUS MAYORES MOTIVACIONES EN LA VIDA? Son muchas, luchar por una sociedad más justa, quiero que mi hijo crezca aquí, por lo tanto sueño con un Huehuetenango diferente en el que las mujeres y los hombres caminen de la mano, un Huehuetenango en él se alce la voz ante hechos de injusticia. El hecho de que ya haya muchas mujeres Ixmucané en los bancos, en las escuelas, en los hospitales, en los centros de salud, como abogadas, el hecho de que muchas mujeres Ixmucané sean profesionales y al mismo tiempo madres me da fuerza para a seguir trabajando. UN SALUDO PARA LA GENTE QUE LEE LA REVISTA AQUÍ ENTRE HOMBRES. Ojala se unan a vuestro movimiento muchos más hombres, porque sé que están allá afuera, solo hace falta jalarlos, pero que se unan de verdad de corazón. Gracias porque con ustedes recupere la ilusión en seguir adelante trabajando por la igualdad.

09


10

AQUÍ ENTRE HOMBRES

revista virtual

los juguetes con que juega. Esta situación tiende a darse en padres muy autoritarios, donde el niño no tiene espacio para crear, opinar o discutir; en definitiva para nada. No negociar supone abuso de poder y, por lo tanto, incomunicación.

RELACIONES DE PODER EN LA FAMILIA Mantener una relación equilibrada entre padres e hijos no siempre es fácil, menos aún cuando ambos quieren imponer su voluntad. Comienzan así las luchas de poder, que pueden convertir poco a poco al hogar en un campo de batalla. Según los especialistas, estos conflictos son más comunes en familias sin límites claros y donde los padres no imponen con cariño y respeto su autoridad. Ser padres no es fácil, sobre todo cuando se trata de imponer normas. Para los niños es fundamental contar con papás preocupados de cuidarlos y de mostrarles constantemente cómo y cuánto los quieren, pero también de marcar límites claros y seguros, donde no existan constantes “peleas de gallitos”. Las luchas de poder pueden surgir por distintas razones, pero es más común en familias donde no está clara la jerarquía, es decir, donde padres e hijos tienden a estar en un mismo nivel, a la misma altura, en una especie de relación simétrica. Aquí los niños confunden los roles y creen que pueden dominar y hacer lo que quieren. Una relación cercana con los hijos no implica una amistad propiamente tal, sino cercanía, pero con roles y autoridad muy delimitados. Un segundo escenario en donde se pueden generar luchas de poder es cuando en una familia todo es intransable, desde el color de la ropa que el niño se tiene que poner, hasta

Este tipo de relaciones pueden hacer que el niño se transforme en un ser muy sumiso, que haga todo lo que sus padres le dicen, sin opción de decidir. La otra posibilidad es que exprese su rabia y comience una relación de confrontación con sus padres, donde ambos quieren imponer su voluntad. Plantea que las luchas de poder también pueden darse en ambientes familiares con buenas relaciones jerárquicas, porque los niños siempre están probando los límites y hasta dónde pueden llegar. Por eso, marcar el territorio, con amor y respeto, es clave. En el campo de batalla Cuando la relación entre padres e hijos es confrontacional y las luchas de poder comienzan a ser parte de la vida cotidiana se genera una dinámica familiar muy negativa, donde chicos y grandes lo pasan mal. Para los niños no es agradable pelear con sus padres, porque ellos son sus adultos significativos, quienes les muestran cómo vivir la vida de la mejor manera posible. Por lo tanto, si se está en una batalla constante no se produce el clima de confianza, de apoyo y de cariño necesario. Al contrario, los menores sienten que todo lo que hacen está mal, y se amargan. Para evitar las confrontaciones y luchas de poder en la familia, se recomienda que los padres dejen en claro su rol, lo que no implica ser autoritarios. Explica que si por ejemplo un niño quiere acostarse más tarde el día de su cumpleaños, pueden conversarlo y llegar a un acuerdo.


revista virtual

11

AQUÍ ENTRE HOMBRES

Pero también existe la posibilidad de que los padres consideren que no se puede transar, porque al otro día el niño tiene que levantarse temprano para ir al colegio, y simplemente deben decirle “no te puedes acostar más tarde porque este es el horario que fijamos”. Los niños lo van a entender, porque saben que son sus padres quienes pautean y que los límites que ponen son claros y seguros. Es fundamental que los padres tengan claros los límites que quieren transmitir y ser honestos con lo que le están demandando a los hijos. Es clave ser consecuentes, repetitivos y acompañarlos en las rutinas. Es más fácil pedirles a los hijos que se acuesten a las nueve de la noche si los padres están con ellos a esa hora, y si esa tarea se realiza todos los días las peleas prácticamente no se dan. Los niños incorporan esas reglas como una rutina y no las cuestionan cuando los padres las hacen cumplir con cariño y respeto. La autoridad perdida Muchos de los errores que los padres pueden cometer debilitan o disminuyen su autoridad. Sin embargo, lo importante es reconocerlos y actuar a tiempo. Entre los errores más comunes que hacen perder autoridad está la permisividad. Los pequeños necesitan que les digan qué es bueno y qué es malo. Los niños requieren de referentes y límites para crecer seguros y felices. Ceder después de decir no, es según los expertos el error más frecuente y que más

daño hace a los niños. Una vez que se decide actuar, la primera regla a respetar es la del no. El ‘no’ -al contrario del sí- nunca es negociable, por lo tanto, es importante pensar bien antes de decirlo, para no dar marcha atrás. La falta de coherencia también es frecuente. Las reacciones de los padres deben ser siempre dentro de una misma línea frente a los hechos -si hoy está mal rayar en la pared, mañana también- y el estado de ánimo debe influir lo menos posible. Otro error que se repite es no cumplir las promesas, por eso deben ser realistas y fáciles de aplicar. Un día sin ver televisión es posible, un mes es casi impracticable. Evitar la lucha Si la relación entre padres e hijos es realmente difícil de manejar, los expertos recomiendan pedir ayuda profesional. Otra alternativa es reflexionar respecto a qué cosas son importantes como familia, qué consideran como intransable y qué se puede conversar. La clave está en que los principios que no se transan sean pocos, porque es mejor exigirle a los niños tres cosas al día todos los días, que pedirle 20 ó 30. Así, tanto padres como hijos tendrán claro qué deben cumplir y cómo. Hay que tener cuidado en no sobrepasar los límites, es decir, no cortarle las alas a los niños, no quitarles su libertad y creatividad. Lo primero que los padres deben evaluar es qué es lo más importante, dónde no se puede transar y en qué cosas no van a ceder.


12

AQUÍ ENTRE HOMBRES

revista virtual

Grandes Mujeres de la Historia

La sirena del canal de la mancha Gertrude Ederle ( 1905 - 2003 )

A principios del siglo XX la mujer empezaba a despuntar en áreas muy diferentes. Más allá del hogar, de la fábrica o el taller, las mujeres de entonces iniciaron su personal conquista de ámbitos considerados hasta entonces masculinos. Uno de ellos, el deporte. La aparición de la mujer atleta fue una auténtica revolución. Entre ellas, Gertrude Ederle, quien no sólo se convirtió en la primera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha sino que superó más de una marca masculina. El camino al mar Gertrude empezó a entrenar en la Women's Swimming Association de Manhattan a principios de los años 20, un importante centro de entrenamiento que daría otros grandes nombres como la actriz y nadadora Esther Williams. Pronto empezó a conseguir superar marcas de competiciones amateurs y fue escalando en la carrera deportista hasta presentarse en los Juegos Olímpicos de París de 1924, donde consiguió su primera medalla de oro en los 400 metros estilo libre por relevos. También consiguió dos medallas de bronce en competición individual. Un año después, Gertrude empezó a pensar en cruzar el Canal de la Mancha. Después de practicar atravesando el Hudson de Manhattan a Nueva Jersey, decidió lanzarse a las aguas del Atlántico en el viejo continente. Ese primer intento, el 18 de agosto de 1925, terminó cuando su entrenador pensó que estaba en apuros, se acercó a ella, la tocó y fue automáticamente descalificada. Gertrude sólo estaba descansando después de haber nadado casi nueve horas seguidas.

Gertrude no se rindió. Un año después, el 6 de agosto de 1926, volvía a probar el reto desde Cape Griz-Nez. En 14 horas y 39 minutos llegaba a Kent y, con tan sólo 19 años, hacía historia. Solamente cinco hombres antes que ella consiguieron atravesar a nado el Canal de la Mancha, siempre con marcas inferiores a la suya. Gertrude mantuvo el récord femenino durante 35 años. De la ovación de masas al declive Los mil admiradores que recibieron a Gertrude en Kent fueron un preludio del gran homenaje que recibió en Nueva York ante dos millones de personas que llenaron las calles de Manhattan. Gertrude fue ovacionada por el alcalde de la ciudad y recibida por el presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, en la Casa Blanca. Su fama la llevó a hacer el papel de ella misma en una película, Swim Girl, Swim. Pero poco tiempo después una serie de acontecimientos en su vida la llevaron al declive. En 1933 sufría una caída por las escaleras de su casa y estuvo mucho tiempo sin sumergirse en el agua. Aunque volvió a nadar, la sordera iniciada en su infancia se fue agravando hasta perder totalmente el sentido del oído. Corrían los años 40 y Gertrude decidió entrenar a niños sordos. Gertrude Ederle, quien nunca se casó, pasó los últimos años de su vida en Nueva Jersey rodeado de su familia, hermanos y sobrinos. Con 98 años moría el 30 de noviembre de 2003.


revista virtual

AQUÍ ENTRE HOMBRES

13

Salud entre hombres Si bien no todos los médicos están de acuerdo con la definición o la causa del síndrome metabólico, se considera que una persona lo tiene cuando presenta al menos tres de estos cinco factores (que, además, están relacionados con la obesidad): Hipertensión arterial o presión alta. Aumento de los niveles del azúcar o glucosa en la sangre (diabetes). Altos niveles de triglicéridos (un tipo de grasas) en la sangre. Niveles bajos del colesterol “bueno”. TRES HORAS DE EJERCICIO; UN REGALO DE SALUD PARA TU CORAZÓN. Un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise y luego de analizar a 1.239 hombres durante cinco años, han encontrado que hacer tres horas de ejercicio vigoroso por semana puede reducir en un 22 por ciento las posibilidades de que los hombres tengan problemas del corazón. Además, encontraron que alrededor del 38 por ciento del descenso en el riesgo se debía a los efectos benéficos del ejercicio sobre los niveles del colesterol “bueno” o lipoproteína de alta densidad (HDL). El denominado colesterol “bueno” recoge el exceso de colesterol “malo” y lo lleva de regreso al hígado. El llamado colesterol “malo” o lipoproteína de baja densidad (LDL por sus iniciales en inglés) lleva ese título porque se adhiere a las paredes de las arterias y las hace duras y angostas, lo que dificulta el paso de la sangre y puede provocar graves problemas de salud. El corazón es el encargado de bombear la sangre que, a través de los vasos sanguíneos, llega a los distintos órganos de todo el cuerpo. Por eso es tan importante que funcione bien y por esto mismo –entre otras cosasse vincula con otros factores como el colesterol, la presión de la sangre (que se refiere a la fuerza con la cual ésta circula por el cuerpo) y los demás factores que componen el denominado síndrome metabólico o síndrome X.

Exceso de grasa en el área de la cintura (cuando se dice que la persona tiene el cuerpo en “forma de manzana”). Cuantos más de estos factores tengas, mayores serán tus posibilidades de tener una enfermedad cardíaca. Asimismo, la obesidad, el tabaquismo, el envejecimiento, ciertos cambios hormonales y la falta de ejercicio también pueden afectar la salud de tu corazón. Y si bien a veces se trata de cuestiones que no se pueden cambiar, como la predisposición por herencia o la edad, lo cierto es que hay muchos factores que pueden evitarse o disminuirse llevando una dieta sana y practicando una rutina de ejercicios y actividad física regular. En este último caso, si sabes que tienes problemas cardíacos, es importante que consultes con tu médico antes de comenzar cualquier actividad física regular, pero no por eso dejes de tenerla. Despeja todas tus dudas con un profesional y anímate a adoptar nuevos hábitos de vida más saludables. Fuente: www.vidaysalud.com


revista virtual

AQUÍ ENTRE HOMBRES

Entrevista

Jahir Dabroy Politicólogo egresado de la USAC Maestro en Politícas por la UNAM de México, con estudios superiores en investigación social en la UCA de Nicaragua y en FLACSO, Guatemala.

El pasado lunes 16 de julio acudimos a la invitación que nos hiciera el Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala CEDFOG, para la presentación del estudio “Caracterización del Sistema Político de Huehuetenango: Análisis del Proceso Electoral 2011”. Actividad a donde asistieron organizaciones sociales y personas individuales, además de algunas autoridades locales. Tuvimos la oportunidad de entrevistar al autor del libro, un gran profesional y además buen amigo, Jahir Dabroy, quién converso con nosotros acerca de este estudio realizado en Huehuetenango en el marco del proceso electoral 2,011 y esto fue lo que compartió con nosotros: HABLANOS UN POCO ACERCA DEL LIBRO “CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO DE HUEHUETENANGO: ANÁLISIS DEL PROCESO ELECTORAL 2011”. El libro es el resultado de una investigación propuesta por el Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG), querían que se abordara el proceso electoral, pero trascendiendo de los simples resultados cuantitativos. Así, se me ocurrió tratar de entender cómo funcionan las relaciones de poder en todo el departamento, municipio por municipio, donde se pasa de lo latente a lo evidente por ser año electoral. Hay un concepto que muchas veces suele manejarse mal y es el de “sistema político”, la mayoría piensan en el marco jurídico

normativo casi inalterable para cada proceso, pero es más que eso. Un sistema es algo más complejo, es como un ser vivo, con sistema respiratorio, sistema digestivo, sistema circulatorio… donde hay órganos que contribuyen a que éste se articule y funcione de una determinada manera, donde si uno de los actores funciona distinto puede alterar a parte o todo el resto del sistema. Cabe mencionar que esta idea no es mía, es una corriente dentro de las ciencias sociales, la corriente sistémica, así tratamos de comprender el sistema político del departamento pero por la suma de sus partes, es decir, municipio por municipio. EN ESTE LIBRO HAY UN APARTADO DONDE SE MENCIONA QUE LAS MUJERES SON DEPENDIENTES POLÍTICAMENTE DE LOS HOMBRES, ¿PODRÍAS RESUMIRNOS ESE APARTADO EN UNAS CUANTAS LÍNEAS? En Guatemala, existe un alto nivel de machismo sustentado en un sistema patriarcal. Éste se acentúa más aún en la provincia, donde los hombres por abuso del recurso de la fuerza física han generado un espacio de dominación sobre las mujeres, limitando sus derechos a su máxima expresión, por lo tanto los derechos políticos no podían ser la excepción, ahí está concentrado el poder de un municipio y de las distintas comunidades que lo conforman. Las mujeres no tienen opción de participación dentro de la política formal, porque el sistema está generado por hombres y para hombres, así que la mujer busca alternativas de participación a la política formal, como las

14


revista virtual

AQUÍ ENTRE HOMBRES

15

CONTINUACIÓN organizaciones de mujeres y tratan de incidir en el poder formal local. Por supuesto hablo de las mujeres que no tienen acceso a grandes recursos económicos, que son la gran mayoría en este país. En el caso de las mujeres que tienen fuertes posibilidades económicas estás sí tienen derecho a participar y es que ahí la cosa cambia. El sistema político está abiertamente nutrido por lo monetario y no importa de dónde venga el dinero, así que si una mujer indígena tiene cómo financiar su campaña encuentra cobijo de diversos partidos e incluso el apoyo de líderes comunitarios. EN RELACIÓN A TU EXPERIENCIA DESARROLLANDO ESTA INVESTIGACIÓN, ¿CONSIDERÁS QUE LAS MUJERES SOLAMENTE SON UTILIZADAS DENTRO DE LOS PROCESOS ELECTORALES PORQUE REPRESENTAN UN ALTO PORCENTAJE DEL ELECTORADO? Son tan utilizadas como todo el resto de personas que conforman el padrón electoral y es que no hay necesidad de tratarlas distinto porque el machismo ha permeado a las propias mujeres, quienes en buena medida no cuestionan la equidad de género y su derecho a la participación política. Son unas pocas las que han iniciado desde hace algunos años un intento por despertar a sus congéneres. En una elección lo que se quieren son votos, no importan si es de viejos, jóvenes, hombres o mujeres, la persona está reducida a un sufragio que otorga poder a un candidato. Ahora ha cobrado un poco de relevancia el discurso por parte de los políticos de “incluir a la mujer en las decisiones políticas”, pero en realidad no lo cumplen porque no hay una demanda mayoritaria de las mujeres, quienes podrían dar un giro total en la historia de este país. El discurso en los políticos ha aparecido porque organizaciones de mujeres, aún muy bajas en número, han planteado demandas serias, de lo contrario el sistema no se altera. ¿COMO VISUALIZAS LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LOS PRÓXIMOS PROCESOS

ELECTORALES EN GUATEMALA, TOMANDO EN CUENTA QUE EXISTE UN ALTO NIVEL DE MACHISMO EN NUESTRO PAÍS? En el corto plazo, es decir la siguiente elección, y pese a que se ven mujeres como candidatas tanto en el plano nacional, como en el caso del departamento de Huehuetenango, la participación política de las mujeres no tendrá grandes cambios, porque es algo estructural. Aunque hay que destacar dos cosas que van cambiando de a pasos: la primera, es que las mujeres continuarán creciendo en el padrón electoral a un ritmo superior al de los hombres por una razón lógica, históricamente estaba mucho más limitada su participación como votantes; además tenderán a generar un equilibrio con el censo, es decir, el número de empadronadas va a ir acercándose al número de mujeres en edad de votar. El segundo punto, tiene que ver con las mujeres participando a puestos electorales, aquí hablo específicamente de candidatas a diputadas, existe un muy leve incremento en cada legislatura de mujeres haciendo política desde el Congreso de la República, pero esto lamentablemente está amarrado a los recursos, así que solamente podrán participar las mujeres que cuenten con ellos, el resto, que es la gran mayoría, únicamente aportará su voto. Se podrán dar casos de participación de mujeres a puestos de presidencia y alcaldías, pero lamentablemente siempre serán los menos, porque el sistema está creado para funcionar así. POR ÚLTIMO, UN SALUDO A LOS LECTORES DE LA REVISTA AQUÍ ENTRE HOMBRES. Pues no me queda más que dar las gracias por tomarme en cuenta para poder aportar un poco para la revista y tratar de incidir en cambios positivos, para que todos los hombres, me incluyo, comprendamos la importancia de generar nuevas masculinidades y otorgar a la mujer el papel que le corresponde.


Foto cortesia de R&G Multimedia

“ El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia ”. Gilbert Keith Chesterton ( 1874 - 1936 ) Escritor Británico.

REVISTA AQUI ENTRE HOMBRES AGOSTO  

CUARTA EDICION DE LA REVISTA MES DE AGOSTO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you