Page 1

Normativa: Energía Solar y Vehículos Eléctricos (Plug-in) 2012 Síguenos en:

y www.madridecocity.es


Prólogo Estimados compañeros, amigos y competidores Es un honor presentaros la Primera Competición Internacional Urbana, Madrid EcoCity, que se celebrará del 13 al 15 de Abril de 2012 en Madrid, en un circuito urbano. Madrid Eco City 2012 se puede definir como: -

Un foro para la exhibición de las posibilidades y los alcances de las energías renovables en el sector automotriz.

-

Una exposición sobre los últimos avances en nuevos desarrollos tecnológicos.

Dentro de la Competición, también se podrá disfrutar de: -

Zona Expo Interactiva: un espacio que transporta al público al futuro inmediato de la tecnología y donde los visitantes podrán interactuar con los elementos expuestos.

-

Área de pruebas: una zona donde podrás testar nuevas formas de transporte sostenible, coches eléctricos e híbridos, motos y quads eléctricos, citybikes y bicicletas eléctricas, skates y patinetes eléctricos y prototipos solares.

Con vuestra colaboración y participación, no queremos que quede en un evento de 2012, sino crecer y hacer una Competición duradera en España. Les deseo una exitosa participación en Madrid EcoCity 2012. Javier Marcos Córdoba Director Técnico Deportivo

1

Energía Solar y Plug-in


Índice 1. Organización…………………………………………………….…..3 2. Energía Solar…………………………………………………….…..4 2.1.

Vatímetros…………………………....………………….......4

2.2.

Sistema eléctrico del vehículo…..…………………………...4

2.3.

Clasificación……………..…………………………………..5

3. Vehículos Eléctricos..………………………………………………..6 3.1.

Vatímetro…………………………………………………....6

3.2.

Sistema eléctrico del vehículo………………………………6

3.3.

Anotaciones…………………………………………………6

3.4.

Clasificación………………………………………………...7

2

Energía Solar y Plug-in


1. Organización

Madrid EcoCity es un evento orientado a promover una movilidad sostenible organizado por Last Lap SLU (www.lastlap.com). Datos de contacto: La Granja, 27

Javier Marcos – Director Técnico Deportivo

28108 Alcobendas – Madrid

e-mail: javier.marcos@lastlap.com

Tel: +34 687 29 28 32

Tel: +34 91 661 15 00.

Vicente Colomer – Director de Carrera y Relación con los Participantes

Fax: +34 91 662 71 37.

e-mail: vicente.colomer@lastlap.com

Tel: +34 609 67 67 23

La organización de Madrid EcoCity se reserva el derecho a cualquier modificación previo aviso a los equipos participantes.

3

Energía Solar y Plug-in


2. Energía Solar

2.1.

Vatímetros

Todos los equipos deben de llevar dos vatímetros (joulemeters): • Uno para medir la energía que consume el motor eléctrico. • Otro para medir la energía que se genera en el panel solar. Se deben identificar con dos pegatinas o adhesivos, cual es el del “PANEL SOLAR” y cuál del “MOTOR”. Los vatímetros serán aportados por la organización. Estos deben de ser devueltos a la organización al finalizar cada día de entrenamientos o competición, y recogidos en el lugar que se indique al día siguiente después del briefing obligatorio. Los equipos deberán de hacer un depósito de dinero (que se les comunicará en una carta), por si los vatímetros sufren algún daño. Al finalizar la competición, si estos están en perfecto estado el depósito de dinero será devuelto al equipo participante. Los vatímetros estarán ubicados fuera del alcance del piloto y accesibles para su fácil lectura por los comisarios. 2.2.

Sistema eléctrico del vehículo

Ver artículo 4.1.3., de la Normativa General.

4

Energía Solar y Plug-in


2.3.

Clasificación

Antes de salir los comisarios pondrán a cero los vatímetros. Al finalizar la tanda, siempre que se cumplan las condiciones de tiempo máximo y velocidad medida mínima indicada, los comisarios leerán los dos vatímetros. Todos los vehículos solares que completen una tanda clasificarán. Los equipos con balance positivo de energía (producen más energía que consumen), clasificarán primero en orden ascendente de energía, los equipos con balance negativo de energía (consumen más energía que producen), clasificarán en orden ascendente de energía también, pero llevarán un signo negativo delante, las unidades de medida serán km/kWh.

5

Energía Solar y Plug-in


3. Vehículos Eléctricos (Plug-in)

3.1.

Vatímetro

Todos los equipos llevarán un único vatímetro (joulemeter). Este debe estar colocado entre la batería y los controladores del motor, para llevar a cabo la medida del consumo de energía. El vatímetro será aportado por la organización. Este debe de ser devuelto a la organización al finalizar cada día de entrenamientos o competición, y recogido en el lugar que se indique al día siguiente después del briefing obligatorio. Los equipos deberán de hacer un depósito de dinero (que se les comunicará en una carta), por si el vatímetro sufre algún daño. Al finalizar la competición, si este está en perfecto estado, el depósito de dinero será devuelto al equipo participante. El vatímetro tiene que estar en una posición fuera del vehículo y donde sea fácil de leer y no puede ser accesible por el piloto en la posición normal de conducción. 3.2.

Sistema eléctrico del vehículo

Ver artículo 4.1.3., de la Normativa General. 3.3.

Anotaciones

Para los vehículos eléctricos solo se permite una unidad de control, una unidad de almacenamiento de información y hasta dos motores eléctricos. El/los motor/es, deben de tener la unidad de control asociada. La unidad de control y los dispositivos de protección del circuito, deben de estar en una zona fácilmente accesible para su inspección y medida.

6

Energía Solar y Plug-in


Solo está permitida una batería de Ión Litio para el dispositivo de almacenamiento eléctrico. Si se usa una batería de Ión-Litio, es obligatorio utilizar un Sistema de Monitorización de la Batería (BMS), para el control y protección de la batería contra el riesgo de incendio. El BMS, se encargará de compensar la carga dentro de las células de la batería, para evitar sobrecargas, sobrecalentamiento e intensidades de corriente elevadas. Las baterías irán ubicadas fuera del compartimento del piloto. La protección de todos los circuitos eléctricos viene definida en el artículo 4.3.1., de la Normativa General. 3.4.

Clasificación

Antes de salir los comisarios ponen a cero el vatímetro. Al finalizar la tanda, siempre que se cumplan las condiciones de tiempo máximo y velocidad medida mínima indicada, los comisarios leen el vatímetro. Todos los vehículos que acaben la tanda, clasificarán con la lectura del vatímetro en orden ascendente de energía, en km/kWh.

7

Energía Solar y Plug-in

Normativa: Energía Solar y Vehículos Eléctricos (Plug-in)  

Madrid EcoCity 2012