Page 62

MUJERES DIRECTIVAS

62

LA INVISIBILIDAD DE LAS MUJERES La Fundación Alares es una creación institucional que surge de acuerdo con la estrategia del Grupo Alares de Responsabilidad Social Corporativa. Pretende contribuir a desarrollar las nuevas estructuras del bienestar.

par, me pareció toda una oportunidad trasladar mi experiencia. Profesionalmente, me considero afortunada por trabajar en una entidad donde se apuesta firmemente por el factor humano como elemento esencial para la competitividad. Pero lo que más me satisface es lo mucho que me ha aportado como persona, porque he aprendido a ver cómo el mapa social de nuestro país es todo un mosaico de situaciones y características particulares que merecen un análisis profundo. Por ello quiero contaros el día a día de un gran número de mujeres, que perciben el debate sobre la igualdad hombre/mujer, pero no ven propuestas para llegar a las soluciones. La riqueza no tangible que aportan las mujeres a la sociedad española es incuestionable. Se puede medir y nosotros en la Fundación Alares lo hemos hecho y nuestra conclusión es que para hablar de igualdad, primero debemos hablar de reconocimiento público. Por ello, desde esta tribuna he querido destacar la situación de las mujeres en el entorno rural, donde estas circunstancias son más evidentes. Mi experiencia me ha llevado a ver situaciones muy complicadas de solucionar. En la mayoría de las veces, estas dificultades se traducen en problemas como la falta de conciliación de la vida familiar y laboral, y en algunos casos hasta llegar a la ausencia de vida personal. Hay muchas mujeres en este país que por dedicarse a cuidar de sus mayores, de sus hijos… no pueden desarrollar su vida profesional, una cuestión que al mismo tiempo genera la que denominamos ‘riqueza invisible’, ya que se ocupan de las tareas que deberían ser compartidas. Este fenómeno se da en un alto porcentaje en el entorno rural, donde las mujeres se ocupan de las tareas antes mencionadas

CAROLINA GALIANO

cuando me plantearon la idea de partici-

MAR AGUILERA. Directora General de la Fundación Alares y Patrona de Fundación para la Diversidad. Durante 18 años fue ayudante de presidencia en la empresa de Recursos Humanos ‘Human Group’. Como miembro de la Fundación Alares, participó activamente en el desarrollo del Proyecto Discatel, un estudio de investigación sobre el teletrabajo de personas con discapacidad en centros de comunicación telefónica.

“Es imposible construir una economía sostenible y equilibrada, sin tener en cuenta, las diversas situaciones a las que se enfrenta la sociedad” e incluso en muchas ocasiones, ayudando a su marido en el negocio familiar, sin recibir remuneración económica a cambio. En este sentido, lo que quiero exponer es que no sólo hablamos de desigualdad entre hombre y mujeres en el ámbito del salario, sino que aún tenemos que solucionar un tema mucho más profundo que es la invisibilidad de muchas mujeres que en estos momentos están aportando un gran valor a la sociedad y por supuesto a la economía y donde se produce la desigualdad de las desigualdades motivada por el acentuado rol femenino de los territorios rurales. Es imposible construir una economía sostenible y equilibrada, sin tener en cuenta las diversas situaciones a las que se enfrenta la sociedad; circunstancias diferentes dependiendo del entorno sociocultural, o del lugar de residencia.

La desigualdad de género en el mundo rural no se soluciona sólo con programas y políticas de equilibrio de género en las empresas, ni siquiera eliminando la gran barrera de accesibilidad al empleo y a la formación, sino que también hay que trabajar más en profundidad sobre la cultura rural y el rol de la mujer en este entorno, cuyo problema interfiere negativamente en el desarrollo de la misma. Para terminar animo a apostar por un modelo adaptado a cada entorno, que recoja las particularidades de cada territorio, incluyendo aspectos culturales, para desplegar medidas entre las que se debe analizar la flexibilidad y el empoderamiento femenino, que afectan directamente al comportamiento de las personas, las normativas, los programas, y por supuesto los impactos necesarios para acabar con esta las desigualdades.

Revista Ecofin nº42  

Revista sobre economía y finanzas con especial MADRID WOMANS WEEK

Advertisement