Page 39

THINK TANK Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación de Marketing de España, junto a Javier Mate, director de Snacks y de Impulso de Kellogg´s

FORO MWW.COM

EL MARKETING EN FEMENINO El Foro de pensamiento MADRID WOMAN´S WEEK quiere influir en el cambio de mentalidades y de estereotipos a través de los medios de comunicación, el marketing, la publicidad, TV y cine. La Asociación de Marketing de España y la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom) colaboran en ello. Hay que cambiar ya.

“La Mujer está en el centro de todas las miradas en el mundo del Marketing y la Comunicación. Alguien descubrió que el 80% de las decisiones de compra las asume la mujer y, desde entonces, hemos transformado los mensajes sexistas en un lenguaje emocional hacia la toma de decisión compartida, y las marcas se han hecho mucho más amables con las mujeres. ¿Pero hay un sólo estereotipo de mujer? ¿Se equivoca el marketing en su simplificación? ¿Qué hacen las marcas líderes?” Salvador Molina, presidente del Comité de Comunicación de MADRID WOMAN´S WEEK, planteó estas inquietudes en un coloquio sobre ‘El Marketing en Femenino’, celebrado el 26 de abril en el Club Financiero Génova con treinta directivas y directivos de diversos sectores de actividad, como Teresa San Segundo, profesora experta en igualdad de la UNED, Paloma Pérez, de Dikei Abogados, Pilar Benitez, directora de Aire Traducciones... Los ponentes invitados en esta ocasión fueron dos gurús del marketing: Marta García, directora de Marketing de Kellogg´s, y Renato Del Bino, Brand Marketing Communication Manager del Grupo Fiat. Esta cita contó con la colaboración de la Asociación de Marketing de España y con el prólogo de su directora general Natividad Buceta, en la foto superior junto a Renato del Bino y resto de la mesa.

El encuentro ‘El marketing en Femenino’ comenzó con la visión de los dos expertos: Marta García (Kellogg’s) dice que “el 90% de las mujeres es consciente de que su rol en la sociedad ha cambiado y quieren que les hablen desde otra perspectiva. Las mujeres están en dos mundos, el laboral y el familiar, por lo que tienen muy presente el factor tiempo y lo que buscan de una marca es que les haga la vida más fácil. Las mujeres son extremadamente exigentes”. Por su parte, Renato Del Bino (Grupo Fiat) sentenció que “la sociedad se dirige hacia un matriarcado, hacia un concepto de consumo compartido, y aún así la mujer seguirá siendo líder en la decisión de compra por su claridad de visión y capacidad de prescripción a la hora de ayudar a los demás a tomar una decisión”. Al término de estas intervenciones, todos los asistentes se presentaron y pudieron preguntar todas las inquietudes que tenían a este respecto. Algunos medios de comunicación se hicieron eco de las conclusiones más importantes. Estuvieron presentes directivos y periodistas de ‘En Femenino’ y ‘El Economista’.

39

Revista Ecofin nº42  

Revista sobre economía y finanzas con especial MADRID WOMANS WEEK