Page 32

MUJER EN EL MUNDO

32

LA POLÍTICA NACIONAL PARA LAS MUJERES DE BRASIL

Louise Borges, Segunda Secretaria en la Embajada de Brasil en España, nos acerca a la mujer en Brasil presentándonos las políticas nacionales para las mujeres que se han ido implantando en Brasil. La Embajada de Brasil ha participado activamente en MADRID WOMAN´S WEEK 2012, tanto como jurado de los Premios Internacionales EVA, como en la entrega de premios y en el espacio de pensamiento.

L

“La implantación de una política de igualdad de género en Brasil es un tema prioritario del Gobierno y es parte de un proyecto amplio para reducir la desigualdad, promover la valoración de la diversidad sociocultural y étnica, garantizar los derechos humanos y fortalecer la autonomía y las capacidades de las personas”

CAROLINA GALIANO

a construcción de un país más democrático depende de una mayor participación de las mujeres en las esferas de poder. Brasil está ahora comandado por una presidenta y diez ministras, pero las mujeres sólo representan el 10% del Congreso Nacional, aunque son el 58% de los electores. La implantación de una política de igualdad de género en Brasil es un tema prioritario del Gobierno y es parte de un proyecto amplio para reducir la desigualdad, promover la valoración de la diversidad sociocultural y étnica, garantizar los derechos humanos y fortalecer la autonomía y las capacidades de las personas. En Brasil, la Política Nacional para las Mujeres es formulada y coordinada por la Secretaría de Políticas para las Mujeres (SPM), órgano de la Presidencia de la República, con estatus de ministerio, que fue creado en 2003 y actúa en asociación con distintos órganos e instancias gubernamentales. En ese contexto se creó un plan de combate a la miseria, tras el éxito de la ‘Bolsa Familia’, un programa de transferencia de renta directa a las familias para que envíen sus hijos a la escuela y cumplan los controles de salud. Los programas volcados a la producción y el aumento de los ingresos, a restituir la dignidad y la autonomía económica, constituyen importantes herramientas para eliminar las desigualdades de género, ya que las mujeres son las que más sufren con la pobreza. Otros proyectos de esa naturaleza incluyen la distribución de 375.000 toneladas de semillas, la construcción de 315.000 cisternas, la creación de pro-

LOUISE BORGES BRANCO. Segunda Secretaria en la Embajada de Brasil en España. Diplomática de carrera desde 2006. Ha estudiado Relaciones Internacionales en la Universidad de Brasílea para después continuar sus estudios en la Academía Diplomática donde finalizó en 2008 tras un curso de dos años. Continuó trabajando en el sector de promoción comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores. Reside en España desde finales de 2011.

Revista Ecofin nº42  
Revista Ecofin nº42  

Revista sobre economía y finanzas con especial MADRID WOMANS WEEK

Advertisement