Page 1

BOLETÍN DE INFORMACIÓN de MADRID WOMAN’S WEEK - Foro Internacional de Pensamiento sobre la MUJER ACTUAL - www.madrid-womans-week.com – 18 de Octubre de 2011

MADRID WOMAN’S WEEK Foro Internacional de Pensamiento sobre la MUJER ACTUAL – Marzo de 2012

www.madrid-womans-week.com

La oposición cierra filas contra los resultados electorales favorables a Ellen Johnson en Liberia

Jaque a una de las tres Mujeres Nobel Tras ser elegida premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson-Sirleaf se enfrenta a la reelección como presidenta de Liberia. Mucho tuvo que ver en su primera elección su compatriota activista pro-mujer, y también galardonada con el mismo premio, Leymah Gbowee, quien hizo campaña activa para que Ellen fuera la primera mujer elegida como presidenta en un país africano. Mientras tanto, las felicitaciones por el Nobel no paran de sucederse para estas dos liberianas, junto a la tercera premiada, Tawakkul Karman, periodista y activista yemení.

Ellen Johnson-Sirleaf, presidenta de Liberia, Tawakkul Karman, activista yemení, y Leymah Gbowee, pacifista liberiana.

La oposición en Liberia acusó a la Academia sueca de meter en la urna el premio Nobel de la Paz, concedido en plena campaña a la primera presidenta del país Ellen Johnson-Sirleaf, un premio que por primera vez reconocía el trabajo de tres mujeres africanas que están cambiando el continente. Pero tras las elecciones del 4 de octubre, el Nobel de la Paz vuelve a estar entre la espada y la pared (igual que un año antes con el presidente Obama). En Liberia, ninguno de los 16 candidatos ha superado el 50% de los votos, se acusa a la presidenta de manipulación del recuento, se han anulado más de la mitad de las papeletas y tras haberse escrutado el 96,7% de los votos, la actual presidenta ha recibido el 44% de los sufragios y el líder opositor Wintson Tubman, el 32,2%. En la segunda ronda electoral, prevista para noviembre, se enfrentarán Sirleaf y Tubman. Las elecciones están reñidas y se ponen difíciles para Sirleaf, ya que todos los grupos opositores hablan de pedir el voto en segunda vuelta contra la presidenta acusada de manipulación. El prestigio de Johnson-Sirleaf está en riesgo, pero también la imagen del Nobel de la Paz y el respaldo dado a las Mujeres que están cambiando África. El clima era de fiesta. La directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, había declarado que “el Nobel de la Paz es un importante reconocimiento a lo que las mujeres pidieron durante años: la participación igualitaria en todas las decisiones relacionadas con la paz, la seguridad y la democracia. Participación fundamental si se quiere lograr una paz y una estabilidad duraderas”. La ministra Leyre Pajín afirmó que este premio demuestra que “la sociedad internacional cada vez es más consciente de que no puede ignorar el talento, la capacidad, las ideas y la voluntad de la mitad de la población a la hora de construir la paz y la justicia social”. Las otras mujeres de África están ahora en el punto de MADRID WOMAN’S WEEK 22001122 . mira. En Liberia, hay mucho en juego.

¡Felicidades, Sandra Ibarra!

¿SABÍAS QUÉ... ya son 51 las víctimas mortales de violencia de género en lo que va de año, cinco menos que en el mismo periodo de 2010. De las fallecidas en 2011 sólo 14 (menos del 30%) había denunciado a su maltratador, lo que demuestra que las mujeres siguen sin acudir a las autoridades para denunciar a su agresor.

MADRID WOMAN’S WEEK felicita a Sandra Ibarra, miembro de su Consejo Asesor, por el premio que le ha otorgado la Fundación Puentes del Mundo durante la celebración de sus I Premios Internacionales a la Responsabilidad Social y que distingue a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer con el reconocimiento de ‘ONG del Año’.

MÁS INFORMACIÓN: Carmen Mª García - María Montagut Tf. 912 092 588 m.montagut@madrid-womans-week.com C/ Núñez de Balboa, 28 - 2º 1. – 28001 Madrid (Spain) www.madrid-womans-week.com


Newsletter 19  

Jaque a una de las tres Mujeres Nobel

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you