Issuu on Google+

Artículo de María Dolores Navarro, delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid

Cuadernos de la Mujer-------------------------- MADRID WOMAN’S WEEK - nº 80 Cuadernos 11

La igualdad como vía para conseguir una ciudad mejor

1

María Dolores Navarro arrancó su carrera en el Ayuntamiento en 1999.

Desde Madrid se impulsa la ‘Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2011-2015’, con el fin de fomentar un entorno socialmente integrado, cohesionado y más democrático. María Dolores Navarro cuenta a MADRID WOMAN’S WEEK cómo desde el Ayuntamiento se lucha por la Igualdad de oportunidades.


El Ayuntamiento de Madrid trabaja, desde hace ya muchos años, en lograr la igualdad real entre mujeres y hombres con el objetivo de garantizar que en Madrid todos contemos con las mismas oportunidades para desarrollar nuestros proyectos vitales, logrando con ello una ciudad más democrática, moderna y comprometida con la justicia y la solidaridad. Nuestro proyecto de ciudad es generar un entorno socialmente integrado y cohesionado, a través de la potenciación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El camino trazado para responder a este compromiso está recogido en la ‘Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Madrid 2011-2015’. Este es el marco de actuación donde se integra la estrategia para lograr la incorporación de la perspectiva de género en las políticas, los planes y los programas municipales. Y todo ello, con el fin de promover las condiciones necesarias para que las mujeres y los hombres que vivimos en Madrid disfrutemos de los mismos derechos y de las mismas oportunidades. “Llevamos a cabo Por esto, se han definido dos grandes líneas de un planteamiento intervención en el ámbito de la igualdad: la de prevención, incorporación del enfoque integrado de género en la actuar antes de que gestión municipal y el avance hacia la igualdad real se produzca la entre mujeres y hombres de la ciudad de Madrid, a violencia” través de la sensibilización a la población y el empoderamiento de las mujeres, para lo cual se han priorizado cinco ámbitos de actuación: coeducación, participación de las mujeres en la vida de la ciudad, organización social corresponsable, empoderamiento femenino y violencia de género, como manifestación más extrema de desigualdad hacia las mujeres y concebida como cualquier forma de violencia ejercida, tanto en el ámbito de la pareja o expareja como la sufrida por las mujeres víctimas de explotación sexual. Para abordar la violencia de género, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Familia y Servicios Sociales, actúa con un enfoque integral, llevando a cabo actuaciones que respondan a un planteamiento de prevención, en el sentido de actuar antes de que la violencia se produzca, y de atención a las victimas cuando la violencia ya se ha producido. En la línea preventiva se desarrollan medidas orientadas a sensibilizar a la sociedad, para trabajar desde la escuela en valores de igualdad. Además, las Agentes de Igualdad actúan en los distritos de la ciudad para informar y sensibilizar en los centros educativos y a los ciudadanos de Madrid, a lo largo de todo el año. Respecto a la atención a las mujeres que han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja,

2


el Ayuntamiento dispone de una Red Municipal de Atención a Mujeres y sus hijos e hijas menores que lo requieran, en la que pueden recibir atención psicológica, intervención social y alojamiento temporal, sin necesidad de presentar denuncia previa, durante los 365 días del año y las 24 horas del día. Cuando las mujeres son víctimas de explotación sexual, el Ayuntamiento de Madrid trabaja con tres objetivos básicos: actuar contra la explotación sexual, disuadir la demanda de prostitución en la ciudad de Madrid y prestar atención integral ofreciéndoles recursos, formación y alternativas viables para el abandono de la prostitución, así como posibilidades de mejora de la empleabilidad que faciliten su incorporación al mercado laboral. En esta línea, el 17 de enero de este año se ha aprobado el II Plan contra la Explotación Sexual y la Atención a la Prostitución en la Ciudad de Madrid con vigencia hasta el año 2016.

“Ellas, más que nadie, en momentos de crisis, han sabido encontrar oportunidades”

Hay que destacar en este segundo plan, la respuesta pionera de la ciudad de Madrid y en concreto del Gobierno local, a una realidad no abordada hasta ahora desde una institución pública, como es la prostitución masculina y la creación de un dispositivo especifico de atención ajustado a sus características y necesidades con una marcada intervención centrada, no sólo en la atención, sino en la prevención.

Se está trabajando con hombres en prostitución en distintos espacios: pisos gestionados por terceros, calle, locales, saunas y también en Internet dado que el espacio virtual constituye –en este momento- uno de los principales medios de contacto y publicidad de servicios sexuales. Para favorecer las políticas de igualdad y conciliación en empresas, el Ayuntamiento cuenta con el servicio Concilia que, en colaboración con la Cámara de Comercio y los sindicatos más representativos, ayuda a las empresas a mejorar su competitividad y favorecer la conciliación de su personal, a través del asesoramiento personalizado y la formación. Este servicio se complementa con la Red Concilia, integrada en la actualidad por 20 empresas, cuyo objetivo es promover la integración de medidas de igualdad y conciliación en las políticas de gestión del empresariado madrileño, para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

3


Un compromiso que afecta a hombres y mujeres, que compete a todas las personas e instituciones y en el que debería participar toda la sociedad en general para, a través del reparto equitativo de responsabilidades de las tareas del hogar y cuidado de personas mayores y menores, hacer compatible la vida laboral y personal. Los momentos difíciles que está atravesando nuestro país no es excusa para no seguir avanzando en la igualdad real de las mujeres; ellas, más que nadie en momentos de crisis, han sabido encontrar oportunidades y alternativas viables para enfrentarse a las dificultades, han sido y son las grandes emprendedoras, impulsoras y motor de grandes iniciativas, tanto en la creación, gestión y mantenimiento de pequeñas empresas, a través del autoempleo, como en su capacidad de reciclaje a través de la formación para encontrar otros cauces de inserción en el mercado laboral. Desde el Ayuntamiento de Madrid, somos muy conscientes de que la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad se traduce en mejorar la calidad democrática y representa un enriquecimiento de las relaciones de convivencia. Hoy más que nunca es cuando necesitamos contar con las ideas y las aportaciones de todos; necesitamos seguir dando pasos para que los esfuerzos por mejorar sean compartidos; para que desde la generosidad, la complicidad y el consenso podamos seguir imaginando un futuro diferente. Entra todas y todos podemos conseguir avanzar en esta línea, haciendo un especial esfuerzo en valorar, promover y actuar en aquello que nos une frente a lo que no lo hace. Si lo hacemos de esta forma podremos superar todas esas “barreras invisibles” que nos han limitado hasta ahora.

4


Cuadernos de la mujer mww nº 80 mª dolores navarro