Page 1

Beatriz Zafra versa sobre ‘Emprendimiento y financiación’

Cuadernos de la Mujer-------------------------- MADRID WOMAN’S WEEK - nº 76 Cuadernos 11

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres y los Microcréditos

1 Beatriz Zafra, directora de Formación del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Beatriz Zafra Caramé es directora de Formación en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Licenciada en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, estuvo diez años ejerciendo como técnico de Formación antes de ocupar el puesto de directora.

¡El 25 de octubre tienes una cita doble con nosotros! Durante el día celebramos un torneo de Golf solidario y, por la noche, la cena de gala benéfica de la FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK. Todo para ayudar a financiar el programa educativo ‘Generando Valores’, que ya recorre los colegios madrileños y quiere hacerlo por toda España. Más información en http://madrid-womans-week.com


El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por ellas. El PAEM es un programa de las Cámaras de Comercio que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de las propias Cámaras de Comercio que participan en el mismo.

“Este programa va dirigido a mujeres emprendedoras y empresarias que tienen dificultades para obtener un crédito”

El PAEM es un programa dirigido a mujeres con inquietud emprendedora en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea empresarial como en su puesta en marcha y consolidación. Para facilitar el acceso a este programa se ha creado una red de gabinetes de apoyo técnico, ubicados en más de cincuenta y cinco Cámaras de Comercio, que cuenta con técnicos especialmente preparados para realizar un buen asesoramiento personalizado a las emprendedoras y las empresarias. Además, el programa cuenta con un servicio de información y de Beatriz Zafra, participó en la jornada sobre emprendimiento de la asesoramiento on-line, al III Semana Internacional de la Mujer, organizada por MWW. que se accede a través de una página web (www.e-empresarias.net), capaz de responder de forma rápida a numerosas cuestiones derivadas de la gestión empresarial y que ofrece todo tipo de información así como formación mediante seminarios web. Desde el año 2012 se han ampliado los servicios del PAEM con un programa de microcréditos para mujeres emprendedoras y empresarias que proporciona financiación en condiciones ventajosas y sin necesidad de avales para proyectos empresariales calificados como viables. Este programa de microcréditos va dirigido a mujeres emprendedoras y empresarias que tienen dificultades para obtener un crédito en el sistema financiero tradicional y que van a iniciar su actividad o la han iniciado hace menos de tres años. Dicho periodo podrá extenderse a dos años más siempre y cuando la financiación vaya dirigida a la consolidación y mejora de la competitividad de la empresa.

2


Para solicitar el microcrédito las emprendedoras deben acudir al servicio PAEM de su Cámara de Comercio y realizar un plan de empresa con la ayuda de los técnicos camerales. Si el proyecto empresarial es viable y sostenible, se presentará a las líneas de microcréditos sin avales para mujeres de las entidades financieras con las que la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad haya suscrito convenios de colaboración. Estas entidades son las que finalmente aprueban la concesión del microcrédito. En el periodo 2012-2013, las condiciones de los microcréditos son las siguientes: un importe hasta 25.000 euros; un plazo de amortización de cinco años más seis meses de carencia optativos; un tipo de interés máximo del 7,5 % fijo; ninguna comisión; no se exigirán avales personales a las mujeres solicitantes; y la financiación máxima es del 95% del coste total del proyecto. Es importante resaltar que la obtención de estos microcréditos para muchas mujeres es la única manera de poder financiarse para poner su proyecto en marcha y que es muy importante la realización de un buen plan de viabilidad. En las Cámaras de Comercio llevamos mucho tiempo ayudando a la realización de estos planes, así como a su seguimiento.

3

Cuadernos de la mujer mww nº 76 beatriz zafra  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you