Issuu on Google+

ARTÍCULO sobre la profesionalización de los consejos

Cuadernos de la Mujer-------------------------- MADRID WOMAN’S WEEK - nº 11 53 Cuadernos

Los Consejos de Administración: Un termómetro de la nueva realidad económica

1

Pilar Gómez-Acebo, presidenta del Consejo Asesor de MADRID WOMA N´S WEEK

En la medida que los consejos de administración se profesionalicen, incorporando una preparación glo bal de sus integrantes, su influencia producirá una repercusión directa en los resultados de la empresa. Este es el mejor camino que permitirá modificar la composición de sus integrantes y en el que la diversidad será directamente proporcional el valor del consejo.


Existe la necesidad de una preparación de los consejeros, en la que además de aportar experiencia de un área, adquieran conocimientos del resto así como de la importancia de la interacción entre dichas áreas o las responsabilidades legales en las que se puede incurrir en esta posición. “Es necesario un nuevo perfil de consejeros, cuya Sería interesante crear nuevas comisiones óptica exige incluir una de trabajo en los consejos, además de las visión de conjunto de tradicionales de auditoría, salarios y todos los aspectos que nombramientos. Cada día son más permiten modificar, necesarias las que responden a todas las mejorar y hacer crecer las compañías” cuestiones que están teniendo un peso decisivo en los resultados: la internacionalización, las nuevas tecnologías y la gestión global de personas a través del liderazgo emocional.

Esta última permite enfocar a los integrantes de una organización, como agentes específicos de los resultados a través de una combinación de exigencia e implicación, lo que supone una complicada gestión de egos personales. Asimismo, también la ética, la responsabilidad social y la solución de conflictos, formarían parte de este novedoso campo. Así, es necesario un nuevo perfil de consejeros, cuya óptica exige incluir una visión de conjunto de todos los aspectos que permiten modificar, mejorar y hacer crecer las compañías. Por eso, estos puestos tradicionalmente muy codiciados, requieren una preparación global y específica a la vez, para que la toma de decisiones a primer nivel, incluya los aspectos ‘qué’ hay que gestionar como punto de partida, pero sobre todo, incorpore los ‘cómos’ específicos de cada empresa, en los que radica la diferenciación de cada organización, constituyendo su verdadero valor añadido en el mercado.

2


En último término, quiero hacer mención a los consejos informales, que formados por equipos multidisciplinares y con amplia representación femenina, dan soporte y refuerzo a pymes y proyectos empresariales, habiendo contribuido a consolidar muchas empresas nacientes que carecen de medios inicialmente. Hay que tener presente que la diversidad de género, edad y profesión son requisitos imprescindibles para un consejo que de ver dad quiera ser respetado en ámbitos nacionales e internacionales y en los que la mujer ofrece un valor diferencial no sólo por su nivel y trayectoria actual, sino también por su decidida aportación a la construcción del nuevo modelo de actividad empresarial. Propiciar este giro a la realidad actual de los consejos es un compromiso de todos y una necesidad que el mundo de la empresa requiere para superar los difíciles momentos que está viviendo. De igual manera que heredamos un entorno empresarial en el que hemos podido desarrollar “La diversidad de género, Pilar Gómez-Acebo, presidenta del nuestra edad y profesión son Consejo Asesor de MADRID WOMAN´S requisitos imprescindibles WEEK, junto a Carmen Alborch, trayectoria, senadora del PSOE, dura nte la II para un consejo que de somos Semana Internacional de la Mujer verdad quiera ser responsables respetado en ámbitos de dejar un entramado que permita a las nacionales e generaciones venideras, un marco de internacionales” actuación en el que puedan crecer y desarrollarse como personas y como profesionales lo más plenamente posible. Ellos nos lo demandarán si no lo hacemos y nos lo agradecerán si tenemos la generosidad inteligente de propiciarlo.

3


Cuadernos de la Mujer - Nº 53