Issuu on Google+

La Mujer en América Latina

C uadernos de la Mujer-------------------------- MADRID nº35 WEEK – Cuadernos MADRID WOMAN’S WOMAN’S WEEK - nº 11

Políticas de Igualdad: El caso de Chile

1

Mª Ángeles Osorio Iturmendi, directora de la Fundación ChileEspaña, durante su intervención en la ‘Semana Internacional de la Mujer 2012’ de MADRID WOMAN’S WEEK

El pasado 6 de marzo, en la II Cumbre Internacional de Liderazgo Femenino, se presentó un completo informe sobre los avances en las políticas públicas que el Gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera se ha propuesto acometer dentro de su Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres para el próximo decenio 2011-2020. Éstas están encaminadas a lograr importantes avances en la incorporación integral de la mujer a la sociedad, y en alcanzar un país justo, inclusivo y verdaderamente desarrollado.


El programa fue dado a conocer en el ‘Foro Internacional de Pensamiento sobre la Mujer Actual’ que organizó MADRID WOMAN’S WEEK con motivo de las actividades del Día Internacional de la Mujer. La ponencia chilena que fue presentada por la directora ejecutiva de la Fundación Chile-España, María Ángeles Osorio, de acuerdo con las líneas diseñadas por la ministra del Sernam Carolina Schmidt. La Fundación Chile-España es una institución privada, que se constituyó hace menos de un año en Madrid por iniciativa del Embajador de Chile en España, Don Sergio Romero Pizarro, con el objetivo fundamental de incrementar el intercambio cultural, social, económico, académico y artístico entre Chile y España. Chile ha participado activamente en todas las iniciativas internacionales que se han ido impulsando desde Naciones Unidas para fomentar la igualdad de la mujer. Y si bien el proceso de incorporación de la mujer en igualdad de oportunidades a la sociedad chilena ha sido lento, siempre ha “La representación de la sido constante. Testigo de este avance es el índice Global mujer en el Senado Gender Gap Report, diseñado en el Foro Económico todavía es baja, ya que Mundial. Sobre 134 países, Chile pasó del puesto 78 que en las últimas elecciones ocupaba en 2006, al puesto 48 en 2010. Este índice gira en del 2009, sólo ha torno a cuatro parámetros: educación, salud, poder político, alcanzado un 13%, y en y la participación profesional de la mujer en condiciones de el Parlamento un 14%” igualdad. Aunque la participación de la mujer en el poder político es significativa, (alcanzó la máxima representación cuando en enero de 2006 resultó electa una mujer como Presidenta del Gobierno, Michelle Bachelet, siendo la primera mujer en presidir el Gobierno de una nación sudamericana), la representación de la mujer en el Senado todavía es baja, ya que en las últimas elecciones del 2009, solo ha alcanzado un 13%, y en el parlamento un 14%. Tampoco se ha avanzado mucho en la igualdad de condiciones laborales, como salario o participación en cargos ejecutivos, con respecto al hombre. Para ello, el Plan de Igualdad de Oportunidades, instrumento utilizado desde 1994, ha diseñado seis ejes estratégicos para su próxima década, que deberán orientar la Política de Estado en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y estar presentes en todas las acciones públicas que desarrollen los sucesivos gobiernos de aquí al 2020. La primera meta que se propone este plan está en diseñar políticas públicas desde las instituciones de la administración. Se centrará fundamentalmente en eliminar o reducir la discriminación contra la mujer, la brecha entre hombres y mujeres, así como también se propone superar el desfase entre las mujeres que viven en el campo y las que viven en la ciudad, entre las mujeres indígenas y entre las que no lo son.

2


El segundo eje se centraría en el fortalecimiento del liderazgo, fomentando la presencia femenina en los ámbitos locales, empresariales, sindicales y estatales, así como en organizaciones ciudadanas. El tercer objetivo se ocupará de fomentar la corresponsabilidad familiar, ya que Chile hoy está muy lejos de ésta, pues el 83% de las mujeres dicen ser las únicas que realizan las tareas domésticas, frente al 17% de los hombres, al igual que en el cuidado de los hijos. Para ello se quiere contar con un sistema que apoye el cuidado a dependientes, con el fin de generar un espacio que dé cabida al desarrollo de un proyecto personal; así como la creación de una red de apoyo a la maternidad y la dispersión de una cultura de la corresponsabilidad. Esta situación también genera un desequilibrio en la igualdad de acceso a las oportunidades, situando a Chile por debajo de la media de América Latina. Por ello, el presidente Piñera y las ministras Schmidt y Matthei, han establecido una importante medida por la que la baja maternal se amplíe de tres a seis meses, extendiéndola a todas las mujeres trabajadoras con el subsidio correspondiente. También es importante mencionar el Programa de Buenas Prácticas Laborales de Equidad de Género y Sello de Conciliación, por el que se está trabajando con un grupo de empresas, tanto públicas como privadas, para crear modelos de referencia de prácticas de equidad de género en el empleo. Otro de los retos se encuentra en fortalecer los vínculos respetuosos, pues en Chile lamentablemente existen altos niveles de violencia en el ámbito interfamiliar. Para modificar la situación, es muy importante promover un cambio de paradigma, donde la violencia intrafamiliar constituya un delito y la representación de la mujer como un instrumento de placer disponible, sea erradicada de los medios de comunicación y de la cultura en general. Así mismo, la nueva realidad de incorporación de la mujer al mundo laboral, manteniendo la mayor parte de las tareas del hogar, ha conducido a una sobrecarga de responsabilidades; afectando gravemente al bienestar y la calidad de vida. Diversos estudios demuestran que la mujer tiene menos tiempo libre que el hombre, pero no sólo hay diferencias en el aspecto cuantitativo del tiempo, sino también en la calidad del mismo. Entre las medidas a adoptar se encuentran programas con iniciativas públicas y privadas con el objetivo de impulsar la cultura y entretenimiento en las ciudades, así como que niños y niñas completen catorce años de educación de calidad para obtener las herramientas necesarias para construir un proyecto de vida.

“Otro de los retos se encuentra en fortalecer los vínculos respetuosos, pues en Chile lamentablemente existen altos niveles de violencia en el ámbito interfamiliar”

3


Hoy Chile es un país que crece a un 6% anual y que se presenta como un estado lleno de oportunidades para el desarrollo empresarial, económico, social y cultural. Entre los cambios más evidentes destacan aquellos que han experimentado las mujeres: su incorporación masiva a la educación superior, su creciente participación en el mercado de trabajo, su participación en los poderes públicos y el reconocimiento cada vez mayor de sus derechos. Todo parece estar preparado para dar el paso definitivo que ayude a superar la brecha que existe en la actualidad, y este impulso necesario, es el que se conseguirá con los objetivos que se ha marcado el Servicio Nacional de la Mujer en el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2011-2020.

4

Mª Ángeles Osorio Iturmendi, directora de la Fundación ChileEspaña, y Carmen M. García, fundadora y directora de MADRID WOMAN´S WEEK, junto a dos de las asistentes a la II ‘Semana Internacional de la Mujer’.


Cuadernos de la Mujer nº 35