Issuu on Google+

ENTREVISTA A IRENE NAVARRO – Bureau Veritas Business School

“Las Escuelas de Negocio somos clave para conseguir un equilibrio en los Consejos de Administración”

Cuadernos de la Mujer-------------------------- MADRID WOMAN’S WEEK - nº 27 Cuadernos 11

“Nos soy partidaria de las cuotas, pero sí de los resultados que éstas consiguen’

1

Irene Navarro Decana de Bureau Veritas Business School, durante su intervención en la II Edición de la Semana Internacional de la Mujer

Irene Navarro impulsa y dirige un nuevo programa de alta dirección para facilitar la incorporación de talento femenino a los consejos de administración de las empresas, una alineación al objetivo de la Comisión Europea que espera contar con un 30% de consejeras en 2015. Pero este ‘objetivo 15’ sólo podrá alcanzarse con el esfuerzo compartido de directivas y empresas, de hombres y mujeres. Pero esta iniciativa del Club de Consejeros y la Bureau Veritas Business School, lo favorece claramente. Irene Navarro es decana de Bureau Veritas Business School y directora de NFCNetwork. Doctora en Derecho, es especialista en Derecho Mercantil y Comunitario Europeo. Diplomada en Derecho Comunitario por la Escuela Diplomática de Madrid. Académica Correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación.


-¿De dónde surge la necesidad de profesionalizar los consejos de administración? - Los consejos de administración tienen un importante papel en la consecución de la competitividad de las empresas. Su doble función de control y asesoramiento de los directivos constituye uno de los resortes más determinantes para relanzar nuestra economía. Por ello, es necesario profesionalizar los consejos para aumentar su eficiencia y resulta imprescindible que los consejeros tengan las competencias, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempañar un rol activo y responsable en un consejo de administración. - ¿Cuál ha de ser la formación específica de un consejero? ¿Qué competencias debe manejar? - Un consejero de empresa debe manejar competencias que le permitan desarrollar de manera óptima su función. Destacan entre otras la capacidad de utilización de herramientas de desarrollo y seguimiento de planes estratégicos, el dominio de los sistemas de control y prevención de riesgos empresariales y la habilidad de gestión de activos inmateriales. También resultan esenciales la gestión de la Responsabilidad Corporativa, el diseño y desarrollo de estrategias de Comunicación y Marketing para mejorar la reputación de la empresa y el prestigio de marca, así como la aplicación de la inteligencia emocional para liderar personas en entornos multiculturales. - ¿Qué valor añade el programa de Alta Dirección de Bureau Veritas y del Club de Consejeros? - Es muy importante que un programa de estas características esté impulsado por el Club de Consejeros de España, institución que tiene por objeto intercambiar experiencias entre los miembros de consejos de empresa sobre el buen gobierno y la RSC, para su formación, información y relación profesional, con el objetivo de cumplir lo mejor posible con sus funciones y responsabilidades. Bureau Veritas Business School, escuela de negocios líder en el sector eLearning en español, ha creado un programa de alta dirección con un claustro académico de primera línea dónde participan miembros del Club de Consejeros, siendo César Vacchiano y Pilar Gómez-Acebo, ambos vicepresidentes del Club, los codirectores del programa.

“Nos hemos alienado con la Comisión Europea en el compromiso a favor de un mayor número de mujeres en los consejos de Administración en Europa”

- ¿Por qué establece vuestro programa un firme compromiso con el aumento del número de mujeres en los consejos de administración? - Nos hemos alineado con la Comisión Europea en el compromiso a favor de un mayor número de mujeres en los consejos de administración en Europa (Women on the Board Pledge for Europe). El objetivo es conseguir un 30% de presencia femenina en los consejos en 2015 y un 40% en 2020. La Comisión Europea ha hecho un llamamiento a

2


las escuelas de negocio europeas porque, para Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Justicia, somos clave para alcanzar un mejor equilibrio de género en los órganos de gobierno corporativo de las sociedades europeas por dos razones: en primer lugar, porque las escuelas de negocio somos fuente de desarrollo del futuro talento y, en segundo lugar, porque ejercemos un papel protagonista en el diseño del liderazgo que imperará a medio plazo en las cúpulas de poder de las empresas e instituciones europeas. Una de las propuestas de la Comisión es la de desarrollar programas ejecutivos para aupar a directivas a los consejos de administración y facilitar el acceso de mujeres en mandos intermedios a puestos de responsabilidad directiva, y por ello nos gustaría que en este programa participaran de manera significativa mujeres con experiencia de gestión y una carrera ascendente o bien con desempeños funcionales que quieran ampliar su nivel de actuación. - La Comisión Europea cifró la representación femenina en los consejos de administración a principios de 2012. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres a la hora de ascender a la alta dirección empresarial? - Nos encontramos con el tristemente famoso ‘techo de cristal’, invisible pero que está ahí e impide a las mujeres seguir avanzando en su carrera profesional. Algunos de los obstáculos que nos encontramos las mujeres son los estereotipos, la estructura jerárquica de la empresa, un estricto principio de cooptación, la difícil conciliación familiar, la auto desconfianza, la falta de modelos femeninos con los que “No soy identificarse, la necesidad de una demostración continua de la partidaria de las ‘excelencia’ y, como indica Pilar Gómez-Acebo, no valorar en cuotas, pero sí de positivo las diferencias del liderazgo masculino y femenino. los resultados que éstas - El pasado mes de marzo, la comisaria Viviane Reding consiguen” declaró no ser una ‘gran entusiasta’ de las cuotas, sin embargo añadió que las medidas referentes a las cuotas funcionan. ¿Son este tipo de iniciativas legales la solución al problema? - Yo estoy totalmente de acuerdo con Viviane Reding, no soy partidaria de las cuotas, pero sí de los resultados que éstas consiguen. De momento no hay obligatoriedad, sólo recomendaciones por parte de la Comisión Europea. Pero si no hay respuesta por parte de las empresas en suscribir el compromiso de aumentar el número de mujeres en los consejos, al final nos las impondrán por lo que creo que hay que dotar a las mujeres de las competencias necesarias para ser consejeras y de ese modo nadie podrá decir que están en el consejo de una empresa sólo por representar una cuota.

3


- En España han aumentado el número de consejeras en 2012, hasta alcanzar un 11,5%, ¿sería necesario ir un paso más allá e implementar la Ley de Igualdad de 2007 para conseguir la paridad en las cúpulas empresariales en 2015? - Aunque ha mejorado sustancialmente el número de Consejeras en España, todavía queda mucho que hacer. Creo que va a ser muy difícil que sólo en tres años se consiga la paridad en los consejos. Pero no por ello vamos a dejar de trabajar para conseguirlo y, para hacerlo posible, se ha comprobado que no bastan meras recomendaciones, pero tampoco resulta aconsejable imponer las cuotas sin más. La participación de la mujer en los consejos de administración ha de ser consecuencia natural de su itinerario profesional y de sus valores personales. - No obstante, políticas europeas como Angela Merkel se han mostrado contrarias a este tipo de medidas, a pesar de que en Alemania el 90% de las empresas carecen de mujeres en sus juntas directivas. ¿Existen otras soluciones que puedan plantarse al respecto? - Cualquier imposición como el sistema de cuotas no resiste la crítica; pero la coherencia nos lleva, como indica César Vacchiano, a incentivar a la mujer con itinerarios de formación continua, reconocimiento de méritos y promoción con nuevas responsabilidades, así como, implicación en grupos de trabajo que faciliten evidencias del liderazgo latente.

4

Irene Navarro disfrutando de la Cena de Gala con motivo de la entrega de los Premios Internacionales Eva de MADRID WOMAN’S WEEK en el Hotel Ritz.


Cuadernos de la Mujer - nº 27