Issuu on Google+

ARTÍCULO sobre la mujer y salud

La prevención del cáncer en la adolescencia

Cuadernos de la Mujer-------------------------- MADRID WOMAN’S WEEK - nº 40

Mª Ángeles Neira, subdirectora general de Hospitales de Madrid, reflexiona sobre la prevención del cáncer durante la infancia y la adolescencia abordando, en especial, el cáncer de cuello de útero. A nivel mundial, esta enfermedad supone la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres jóvenes, tras el cáncer de mama. Contra ella, existe y se comercializa una vacuna contra el virus que la provoca y es efectiva en el 75% de estos casos. No obstante, la resiliencia es la mejor medicina contra éste y cualquier otro mal que afecte a la salud.

1

Mª Ángeles Neira Subdirectora General de Hospitales de la Comunidad de Madrid

A

diario asistimos expectantes al bombardeo de noticias que engarzan la economía con la prestación sanitaria. El Ministerio de Sanidad propone crear un grupo de expertos que revisará la cartera de servicios y estudiará posibles cambios en algunas prestaciones por considerarse no esenciales, bien por obsoletas o bien porque necesitan modificaciones en su protocolo de actuación. Pero


también se comenta la inclusión de otros servicios que hayan demostrado ser eficaces, eficientes y seguros. Así pues, no he oído hasta ahora hablar de “recortes” más que a los demagogos y sí, de “precisión en la aplicación de la cartera de servicios”, haciendo lo necesario con total garantía para el ciudadano, sin duplicidades de pruebas y realizando sólo las necesarias. Conseguir un pacto de Estado por la Sanidad evitaría que ésta sea materia electoralista. “La cultura sobre la prevención deberá seguir Desarrollemos pues, en nuestra lucha por la vida y la vigente sobre todo en la salud, los instrumentos básicos más innovadores que infancia y adolescencia. nos permitan identificar y validar los objetivos Ser bien tratados es un claves para el descubrimiento de nuevos derecho que deberíamos tener todos por el simple tratamientos, que sean clínicamente eficaces y cada hecho de existir” vez más seguros. La cultura sobre la prevención deberá seguir vigente sobre todo en la infancia y adolescencia. Ser bien tratados es un derecho que deberíamos tener todos por el simple hecho de existir. En este sentido estamos comprometidos en la protección frente a ciertas patologías sobre todo en la infancia. Al Estado le compete la obligación de establecer medidas preventivas y terapéuticas frente a éstas, si se presentan en tan corta edad. Alrededor de 160.00 niños anualmente son diagnosticados de cáncer a nivel mundial. Gracias a los avances terapéuticos disponibles desde hace años se han podido mejorar significativamente las tasas de supervivencia así como la calidad de vida de los afectados, a pesar de lo “El cáncer, la segunda cual, sigue siendo el cáncer la segunda causa de causa de muerte en los muerte en los primeros 14 años de vida, aunque primeros 14 años de vida, las estadísticas den motivos de esperanza, al decir aunque las estadísticas que el 76% de los casos pueden curarse, incluso den motivos de esperanza: llegar al 90% en diagnósticos concretos y el 76% de los casos precoces. pueden curarse, incluso Dada la importancia que tiene la presencia del llegar al 90%” cáncer en la etapa adolescente y sus consecuencias en el desarrollo social, existen asociaciones con actividad “que facilitan la mejora de las alteraciones emocionales que puedan aparecer”, así como programas de Atención Psicológica, que tratan los problemas que surgen de autoestima, determinados por la terapia a la que son sometidos, (quimio-radio), como pueden ser la pérdida de peso, la alopecia, etc. A la capacidad de los sujetos para sobreponerse a situaciones de dolor o trauma emocional se la conoce con el término en psicología de “resiliencia”. Según la

2


Enciclopedia cuando “un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada” pudiendo sobreponerse a contratiempos o resultar fortalecido por los mismos. Desde la Neurociencia, se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, “El adolescente, quizás y soportan mucho mejor la presión. por su edad tiene un mejor convencimiento El adolescente, quizás por su edad, tiene un mejor para superar los convencimiento para superar los obstáculos de obstáculos de manera manera exitosa a pesar de que algunos resultados exitosa a pesar de que algunos resultados están en su contra y así lo demuestran día a día con están en su contra” múltiples ejemplos de comportamientos ejemplares, en situaciones de incertidumbre como es la leucemia, situaciones de abuso físico o psíquico, maltrato social, etc. Oscar Chapital dijo: “Si has de morir por una causa, procura que esa causa sea la razón por la que vives”. ¿Qué es aquello que hace comportarse al adolescente que sufre un cáncer como un ser admirable? Pues puedo decir que es la resiliencia, buscan factores que generan y despiertan en ellos una fuerza interna física, psicológica y biológica para resistir, adaptarse y fortalecerse ante un medio de riesgo. Sufre, por decirlo así, constantes situaciones adversas (recaídas) que ponen a prueba su temple. Como médico pediatra, no deseo insinuar que en otras áreas, no exista el mismo fenómeno, sólo que es el cáncer en la infancia, el área en donde estoy más familiarizada y considero que estos pequeños son los más representativos y que a la misma vez me permiten analizar un fenómeno tan fascinante como es la resiliencia en ellos. La etapa de la adolescencia se considera como un proceso de maduración orgánica y emocional de los jóvenes, por eso es importante en esta etapa la prevención de ciertas patologías como el cáncer “A nivel mundial el de cuello de útero y el cáncer de pene, causado por el cáncer de cuello de virus del papiloma humano. útero es la 2ª causa de muerte por cáncer en mujeres jóvenes, después del cáncer de mama”

A mayor actividad cognitiva y a mayor capacidad intelectual aumenta la resiliencia. El adolescente con mayor conocimiento puede procesar y elaborar más eficazmente esta etapa de actividad sexual sopesando todos los factores.

A nivel mundial el cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres jóvenes, después del cáncer de mama. Está causando por el virus del papiloma humano. La infección por este virus normalmente no tiene síntomas visibles, pudiendo tardar hasta 15 años en desarrollarse el cáncer desde la toma de

3


contacto sexual con el virus. Ocho de cada diez mujeres estarán expuestas al virus durante su vida, sin ser ni siguiera conscientes, pero en la mayoría de los casos gracias a las defensas del organismo la infección no progresa. “En el momento actual En el momento actual la vacunación ayuda a la vacunación ayuda a prevenir esta infección por los virus responsables prevenir esta infección del casi el 75% de los casos de cáncer de cuello de por los virus útero siendo eficaz en mujeres desde la responsables del casi el 75% de los casos de adolescencia hasta los 45 años de edad. cáncer de cuello de La combinación de vacunación y cribado (estudio útero” citológico) maximiza la efectividad preventiva. La citología se emplea para detectar células anormales existentes en el cuello uterino originadas por la infección vírica. Cuanto antes se detecten estas células, antes se podrá empezar a controlar su desarrollo y evitar el cáncer. Este virus es de transmisión sexual, y el 80% de las mujeres entrará en contacto con él a lo largo de su vida. Cualquier persona sexualmente activa, sea cual sea su color, raza, sexo u orientación sexual, puede contraer el virus del papiloma humano (PVH). Aunque el PVH se transmite principalmente a través de las relaciones sexuales. El bebé puede ser infectado también durante la lactancia al igual que durante el parto vaginal. Por todo lo expuesto es muy importante que los adolescentes conozcan el riesgo que corren y eviten el contagio mediante adopción de medidas preservativas siempre que mantengan relaciones sexuales a edad temprana o relaciones frecuentes con distintas parejas.

Mª Ángeles Neira, Subdirectora General de Hospitales de la Comunidad de Madrid, durante una reunión del Grupo de Trabajo de Salud del GPP impulsado por la diputada Concha Bravo y por MADRID WOMAN’S WEEK en el Congreso de los Diputados.

4


Cuadernos de la Mujer