El sótano de san telmo

Page 45

un movimiento importante al espacio con reuniones de las chicas del partido y funciones de títeres. La pasión cultural de Martha eran los títeres.20 Muy lejos del under de los ’80 y de sus íconos consagrados como el Parakultural o Cerdos y Peces, Martha adhería a otras producciones culturales y estéticas.

La estética de Martha era otra. Ella pertenecía al universo de los títeres (en el estilo de Javier Villafañe, el títere de cachiporra bien maniqueo / detestaba las marionetas y los títeres para clases ilustradas), los relatos para niños (era amiga de varias autoras de renombre en ese campo) y después se dedicó al periodismo de noticias policiales. Una de sus frases favoritas era: “No tengo angustia cultural”. Le causaba rechazo la estética de las clases medias. Su gusto se inclinaba hacia los productos de las clases populares y de los marginales.

Martha terminó estableciendo las pautas del sótano, y fue vinculando a esta artista con militantes de 20. Años más tarde, pasados los ’80 y ya entrando en los ´90, Martha formó en La Boca “a por lo menos tres generaciones de titiriteros. Decía que era para sacar pibes de la pasta base o del cartón por peso: usaba los clásicos de papel maché, nada de goma eva” (La cronista Roja). En el 2005, con Griselda Astudillo formaron la Compañía Medias Rojas, además de ser luchadoras por el aborto legal, seguro y gratuito (El grito).

45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.