Page 1

JUNIO

Modelo de Madre

Emprendedora

RASTI:

Un caso de ĂŠxito sobre

reposicionamiento de marca marca

EL CLIENTE

Redes Sociales:

CLAVES

para rentabilizar


* Editorial La maternidad me cambió la vida. Hizo que diera un giro inesperado y definiera mi presente y mi futuro profesional. Mi esposo y mis hijos son los motores de este transitar. Hoy estoy al frente de esta revista de negocios para madres que quieren iniciar o impulsar sus empendimientos y necesitan empoderarse. Para eso, es importante estar bien informadas y asesoradas. Esperar un bebé o tener hijos provoca que las prioridades cambien. Las emociones pasan a ser nuestras grandes compañeras de ruta. Vivimos situaciones de planteos, incertidumbres y sentimientos encontrados. Sin embargo, nos seguimos moviendo, descubriendo y armando redes de contención. Está en nuestro ADN femenino establecer vínculos, comunicarnos siempre, ponernos en el lugar del otro. Ser madre emprendedora significa que podés estar cerrando la mejor venta mientras recibís un cafecito preparado por tu hija; o que estás pendiente de la hora, porque te acabas de enterar de que el menor tiene que llevar un mapa a la escuela; o bien, estás volviendo con las ecobolsas del supermercado para preparar la cena y mentalmente vas imaginando ese diseño que dejará con la boca abierta a tu cliente. En mi camino emprendedor, lancé el primer directorio de blogs de Sudamérica que impulsa negocios liderados por madres: El Club de las Madres Bloggers. Y soy la voz de Mamás con aire de radio, programa que se transmite todos los viernes por www.arinfo.com.ar. Con la revista ME Madre Emprendedora, quiero ayudarte a impulsar tu negocio o a hacerlo más rentable dentro de un concepto integral de multimedios. En este primer número compartiremos temas relacionados al mundo de los negocios: marketing, capital humano, marketing online, coaching, marketing personal, estrategia, branding y casos exitosos liderados por madres. También, notas vinculadas a la vida cotidiana, los libros, la salud y la moda. Queremos estar presente en tu desarrollo como mujer, madre y emprendedora. Acompañanos en cada edición. Gracias por confiar en nosotras.

“Tenemos a cargo la principal empresa que podemos construir: LA FAMILIA”

Romina Avila | Directora

ME. | 03


Sumario

JUNIO

2013

facebook/madremprendedora twitter/madreemprende

www.madreemprendedora.com.ar

06 | Estrategia: Todos tenemos un plan ¿O no?

10 | Coaching: ¿Qué cuento te cuentas? 12 | Marketing Online: Estar en la redes es un buen negocio

*

26 | Econegocios: Y vos, ¿de qué lado estás? 30 | Nota de Tapa: Analía Maiorana. Modelo de Madre Emprendedora

34 | Capital Humano: Una mamá en el equipo

36 | Librería: Te recomendamos algunos libros

14 | Branding: El cliente hace la diferencia 38 | Madre Emprendedora: Si tenés una idea, atrévete 18 | Vida cotidiana: El arte de trabajar desde casa 40 | Madres Bloggers: Feliz y con blog 22 | Espacio para Empresas: Rasti: Un caso 42 | Moda: Look profesional de reposicionamiento 44 | Vidriera emprendedora: Presentación 24 | Salud: Chau estrés de Propuestas ME. | 04


01*

Staff Directora: Romina Avila

Queremos estar

Editora: Ángeles Alemandi

en tu desarrollo como mujer,

Jefa de Arte: Laura Cressa

presente madre

y emprendedora.

Si querés contactarte con nosotras: revista@madreemprendedora.com.ar

Correctora: Patricia Iacovone Responsable Comercial: Vaninna Giacove Columnistas Invitados: Valeria Viva Gabriela Dobler Sonia Grotz Elizabeth Santillán Natalia Canta Aleandra Scafati Gabriela Müller

editorial@madreemprendedora.com.ar publicidad@madreemprendedora.com.ar “Las notas realizadas por los columnistas invitados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material publicado en esta revista sin previa consulta. Los contenidos de los avisos comerciales (nombres, marcas, imagenes, etc.) son de responsabilidad del anunciante, eximiendo a la dirección y al sector comercial de la revista de toda responsabilidad por reclamos (legales, contenido, etc.), de cualquier indole”.

ME. | 05


E.

Estrategia

Publicidad Competencia

Costos

de producción

Todos

*

Por Gabriela Dobler - @gdobler

tenemos un plan

¿o no?

Diseñar el plan de negocios de tu emprendimiento siempre te ayudará a tomar decisiones imporantes.

Cuando empezamos a soñar con las vacaciones, evaluamos destinos, cómo nos conviene viajar, qué tipo de hospedaje seleccionaremos, calculamos gastos, pedimos recomendaciones. Iniciar un negocio es exactamente lo mismo: necesitamos un plan de negocios. Confeccionarlo significa redactar un documento donde estén claros los objeivos, recursos, entorno en el que se opera y su influencia, procesos, proyecciones, políticas, presupuestos, escenarios, plan de acción, estrategia elegida y, si las hay, necesidades.

ME. | 06


10 tips para no perder tiempo y hacer ahora mismo el plan de negocios:

1|

¿Por qué tener un plan?

2|

No hay que confundir idea de negocio (empresa) con idea de producto/servicio

3|

Lo que permite establecer un marco de referencia con respecto a la idea de negocio es el mercado:

Determinar el objetivo permite establecer qué se va investigar, qué información recopilar, qué destacar. (si no funciona desde la empresa se generarán otros productos/servicios).

Clientes potenciales, proveedores, competencia. Es fundamental este punto porque basándose en los resultados y en las conclusiones de la investigación se tomarán muchas decisiones importantes.

4|

Analizar con lógica y no con pasión:

5|

La investigación, el análisis, los objetivos y la estrategia van a sustentar las proyecciones de ventas y los presupuestos y no al revés.

¿Se puede fabricar este producto con este costo? Si la subjetividad gana, es el momento de pedir ayuda.

Contamos con recursos y seguramente limitarán la implementación (o no, porque podemos salir a buscarlos también) pero que no delimiten la concepción de la empresa.

6|

Jamás ignores a la competencia.

7|

Segmentar

8|

Acordate de la Ley de Pareto (80-20): que el 80% de los ingresos no estén en el 20% de los clientes.

Muchas veces se creé que la idea es tan innovadora que no hay competencia; siempre hay y si se creé que no, entonces el desafío es encontrarla.

(Significa categorizar a los potenciales clientes). Es más fácil hacer publicidad para grupos que compartan las mismas características, la propuesta será más personalizada y tendrá más aceptación. Si la idea es “para cualquiera que lo quiera comprar”, se tiene una “miopía” de la realidad.

Muchos negocios fracasan porque sobreviven gracias a 2 ó 3 clientes grandes, hasta que alguno (o todos), decide cortar las compras, allí se ven en serios problemas.

9|

No preparar el plan punto por punto en forma estructurada.

10 |

No demorar.

Todo es importante y todo está conectado. La idea, a medida que avanzamos, será susceptible de modificación.

Está bien analizar pero no dilatar mucho, porque el proyecto se diluye, las ganas se apagan, y se termina por no concretar.

*Directora de GD Consultora - www.gdconsultora.com.ar

ME. | 07


CO.

Coaching

¿Qué cuento te cuentas?

*

Por Sonia Grotz

Las palabras nos defininen, nos limitan o nos abren puertas insospechadas. A veces el cambio y el éxito de un negocio empiezan por aprender a escucharnos. Cuando un cliente llega a nuestras oficinas, lo más importante es generar un espacio de escucha. Así validamos a la persona que está hablando y le demostramos respeto. Parafraseando el conocido refrán, podría decirse:: “dime qué cuento te cuentas

y te diré quién eres.”

El lenguaje es fundamental

¿Por qué? Porque al descubrir qué “cuento” se está contando sobre sí mismo y sobre lo que le sucede, podemos acompañarlo en el camino para alcanzar resultados diferentes. A partir de allí y con herramientas de coaching ontológico, el cliente puede mejorar sus resultados.

Somos seres eminentemente sociales. Aun en total soledad, tenemos conversaciones con nosotros mismos. La palabra tiene el poder de generar posibilidades o inhabilitarnos para la acción. A través de ellas, podemos llevar aliento, transmitir amor, hacer daño o herir a las personas. Ponemos en evidencia nuestros pensamientos, sentimientos, mapas mentales y también generamos realidades, para nosotros y para nuestro entorno..

El término coaching proviene del ámbito de los deportes y significa “entrenamiento”. Ontología es la “ciencia del ser”. Hablamos entonces del entrenamiento del ser y de que rindamos el máximo de nuestras capacidades. El énfasis está puesto tanto en la tarea como en las relaciones con nuestro entorno.

Según el coaching ontológico, existen 5 tipos de actos lingüísticos. Entre ellos, haremos foco en los juicios. Estos no son ni buenos ni malos. Sin ellos, muchas de nuestras actividades diarias nos resultarían imposibles.

ME. | 10


* ¿Querés hacer alguna consulta? Escribí a info@creativaconsulting.com.ar

¿Cuándo los utilizamos? Cuando definimos y calificamos a las personas, cuando nos autojuzgamos. Cuando por ejemplo hablo de mí mismo y digo: “soy un desastre, no hago nada bien”. ¿Tomamos conciencia de cuántas veces tenemos esa clase de pensamientos? Creo que el utilizar esta clase de juicios tiene relación con en el tipo de educación que hemos recibido, basada en buscar los errores, en “castigar” cuando nos “portamos” mal. Eso que han hecho maestros y padres, nos sigue acompañando a lo largo de la vida. Pero también existen juicios que nos abren nuevas posibilidades. Por ejemplo, si afirmo: “¡yo soy una persona exitosa!”, el efecto resulta sumamente beneficioso. Se siente en el cuerpo.

Juicios de valor ¿Cómo darte cuenta cuándo son negativos? En lugar de ayudarnos, nos limitan. Me tienen a mi. No puedo ver mas allà de ellos. No descubro que por fuera de las etiquetas que coloco, existe otra realidad. Me “pierdo” de conocer a una persona, porque no esta acorde su vestimenta, su color de piel, su profesión.

A través del lenguaje, cada uno crea su historia personal. Nuestra identidad se funda en la mirada que tenemos sobre nosotros mismos. Cuando no estés alcanzando un resultado, sería bueno que te preguntes qué es lo que estás creyendo sobre la situación y sobre tus habilidades; en palabras sencilas, cuál es el “cuento” que te estás contando. Humildemente, desde el rol de aprendiz, vale el ejercicio de intentar verse como parte del problema para así definir nuevas perspectivas y encontrar otros caminos.

*Directora Creativa Consulting www.creativaconsulting.com.ar ME. | 11


MO.

Marketing Online

*

Por Valeria Viva - @valeriaviva

Estar en las redes

es un buen negocio Hay que conocerlas, saber donde están nuestros clientes, adaptar el mensaje a cada plataforma y exprimirlas para viralizar nuestro negocio.

La forma de comprar y vender cambió radicalmente en los últimos años, los consumidores 2.0 ya no sólo se dejan llevar por publicidades de las marcas, sino que van más allá: buscan en Internet, investigan en las redes sociales y valoran por sobre todo la opinión de su círculo íntimo (colegas, familiares y amigos).

Si no estás, no existís Porque son el medio de comunicación actual en el que podemos llegar a miles de personas con muy poca inversión y competir con las grandes marcas. Además, son un excelente canal para comunicarse con los consumidores o posibles consumidores, obtener feedback, recomendaciones y conocer qué se dice de nuestro producto o servicio. Las Redes Sociales representan la segunda actividad más popular del tiempo consumido online, y los ME. | 12

argentinos se ubican primeros en Latinoamérica como usuarios de Internet. El marketing de boca a boca sigue siendo el más efectivo, y las redes sociales nos ayudan a potenciarlo por su efecto viral: cada vez que alguien nos recomienda o interactúa con nuestra marca, todos sus amigos se enteran.

Si existís, elegí bien Nuestros negocios tienen que estar donde están nuestros clientes o potenciales clientes, por eso tenemos que saber que cada red social tiene un objetivo y una audiencia distintos. Facebook: Es más popular, uno de cada dos argentinos tiene una cuenta creada y por este motivo es bueno tener una página de empresa en la red. Permite viralizar contenido, obtener recomendaciones y lograr interacción a través de aplicaciones o concursos.


+ Popular Facebook: 1 de cada 2 argentinos tiene una cuenta creada en esta red.

80% Público

+ Interacción

Femenino

en ascenso!

Pinterest: Ideal para vender productos. 80% del público son mujeres.

Red profesional

Twitter: interacción constante y respuesta inmediata. Requerimiento: subir contenido y permanencia online.

+ Popular

in

Linkedin: red profesional por excelencia. 41% pymes la considera la herramienta para potenciar el negocio.

YouTube: 37% de los usuarios de Internet busca info de los productos que quiere comprar. 92% los comparte.

Twitter: Lejos de ser solamente la red de la farándula, se trata de un canal que favorece la interacción constante, la respuesta inmediata y la fluidez en la comunicación. Requiere subir bastante contenido y estar online. Cada vez más se utiliza para soporte en línea. YouTube: Si podemos realizar videos que muestren nuestros productos o que explicaquen nuestros servicios, esta red social debe ser parte de nuestra estrategia. El 37% de los usuarios de Internet recurre a los sitios de video para buscar información sobre los productos en los que está interesado en comprar y el 92% de los consumdores de video online comparte los videos que ve. Linkedin: Es la red profesional por excelencia. Un estudio reciente indicó que el 41% de las pymes la considera como una herramienta útil para potenciar su negocio.

Pinterest: Viene posicionándose muy bien y es la de mayor crecimiento, aún más que facebook. Es una red simple y las imágenes son la gran estrella, por lo que es ideal para vender productos y mostrarlos como si fuera una gran vidriera. Las visitas a Pinterest pasan más tiempo que en otras redes y según estudios es la red social que más conversiones en compras genera. Casi un 80% de su público son mujeres.

* Directora de Ser 2.0 www.ser20.com ME. | 13


B.

Branding

c

4

El cliente

hace

la diferencia

=

*

Por Gaby Müller

La marca dejó de ser un enigma de creación artística e inversión monetaria. Una nueva tendencia apuesta a co-crear un producto o servicio. Trabaja para y con el cliente. Lo entiende como una persona única y real. Antes se apostaba a propagandear una marca y a esperar que, gracias a la publicidad, el cliente la quisiera y por ende, aceptara y comprara esa descripción de beneficios que se le brindaban. Hoy interesarse en el consumidor, darle la palabra, hacerlo sentir escuchado y respetado, abre un nuevo mundo en la fidelización de lo que le ofrecemos: trabajo con y para mi consumidor. Y uso esa energía positiva e imparable de la experiencia: formo parte de su vida, permanezco porque entré desde los sentimientos. Él me adoptó. El chip cambió y se apela a la vida real. No más niños o mujeres estereotipadas, casas o locaciones de revista, ni beneficios mágicos. Lo que se pretende es la identificación con quien nos elige y tiene el poder. Ese cliente también me puede despedir o con su participación (palabra clave en la trayectoria del producto o servicio), hará de nuestra marca la mejor, la más recordada. ME. |14

La empresa debe tener en cuenta que hoy compite con todas las del mercado, y no solo con las que hacen algo parecido. Allí es donde más se nota la soberanía o potestad del cliente, porque va a elegir desde la experiencia y desde lo que le reporta emotivamente, y no depende únicamente de la calidad o del precio de lo que le quieran vender. Se compite por el tiempo que uno le dedica a un producto o servicio de una marca. Un ejemplo es el de Unilever para su línea Dove, que apostó al eslogan “Mujeres reales” y desmitificó en ese camino a la modelo para abrir su universo infinitamente a todas. Lo mismo sucedió con Cif, que entendió que el ama de casa no tenía que vestirte con delantal, tener el pelo desalineado y ser esclava de la suciedad. También hubo un vuelco absoluto de la publicidad de los bancos, que por fin se relacionan desde un lugar llano y sencillo.


No menos importante es el mundo de lo simbólico, donde las diferentes culturas expresan pasiones, y el logo de una marca acarreará gran parte de la percepción del cliente, de cuánto la recuerde. Simbolizarla es clave, porque también representa una forma de vivir, actuar o pensar de miles de personas que creen y crean su valor. Aquí es elocuente el caso de la irrupción del genial Steve Jobs y su Apple, una roja manzana con la mordida de Adán y Eva en el paraíso, que representa la transgresión de las reglas que Microsoft o la estructurada IBM (sus competidores directos) habían establecido hasta entonces. Nos referimos al juego de las C para entender esta nueva perspectiva: Compañía, Comunidad, Compartido, Co-Creación. El cambio está en marcha, somos los protagonistas. El concepto clave es la interacción de los usuarios con las marcas, de receptores pasivos a agentes activos.

*Directora de la consultora Identidad & Imagen www.gabymuller.me

ME. | 15


VC.

Vida Cotidiana

*

Por Ángeles Alemandi

El arte de trabajar desde casa ¿Cómo conciliar la vida laboral con la familiar sin colapsar en el intento? Ideas para lograr el éxito del emprendimiento y la armonía del hogar.

ME. | 18


El plan parece perfecto: renunciar al trabajo, apostar a un proyecto personal que nos permita trabajar desde el living de nuestra casa, sostener la independencia económica, acomodar los horarios a gusto y piacere, y criar a los hijos sin estrés, con pausas para ir a la plaza y tiempos exclusivos para dedicarnos al negocio. Sí, parece perfecto al soñarlo. Pero en la vida real, la escena es un rincón de la casa donde una mujer intenta concentrarse frente a la computadora, mientras un niño se prende a sus pantalones porque quiere upa y el otro abre la boca en espera de la segunda cucharada de yogurt. Y esa idea armoniosa que planificamos parece insostenible, exige estar pendiente del nuevo desafío laboral las 24 horas, los 7 días de la semana. Ser madre emprendedora y tener la oficina a una puerta del cuarto de los niños puede ser tan duro como dar la teta cada 3 horas o no dormir bien por meses. El sitio iprofesional.com publicó datos de una encuesta que dice cada vez son más las argentinas que eligen trabajos 2.0, lo que no es sinónimo de alcanzar la conciliación soñada. ¡Podría

ser todo lo contrario!

“Lo importante es decidir. Y luego, llevar a cabo. Entender que no hay soluciones perfectas, que no hay satisfacciones absolutas. Que se trata de encontrar un lugar agradable en la compleja línea de superposición entre la familia y el trabajo”, opina Adriana Martínez, psicoanalista, coordinadora asistencial de la Fundación Buenos Aires. A falta de recetas mágicas, Patricia Debeljuh, experta en buscar el equilibrio familia-empresa, daba algunos tips en una nota publicada en: www.buenosnegocios.com para que las emprendedoras no sientan que naufragan en esta aventura: . Planificar horarios y actividades. ¡Intentar sostenerlos! . Si hoy dedicamos más tiempo al trabajo que a la familia, buscar el modo de compensarlo.

. Saber lo que queremos. Qué nos mueve cuales les son nuestras prioridades para elegir estar trabajando desde casa. . Poder desconectarnos del proyecto laboral al menos los fines de semana. . Inventarnos nuestra oficina, un lugar donde encerrarnos o, al menos, un tiempo para no ser interrumpidas. . Aprender a delegar, porque no podremos hacer todo. . Decirle sí al trabajo en equipo, en el emprendimiento y en casa para generar ámbitos de confianza, comunicación y colaboración en lo que hacemos. . Ser la jefa de una misma es un desafío. “Es importantìsimo saber conjugar la proactividad (que es una combinación de iniciativa, pasión y ambición) con el autoliderazgo (que se refleja en la disciplina a la hora de tomar decisiones con una buena cuota de autocontrol y equilibrio emocional)”. La legislación argentina tiene algunas leyes que apoyan la conciliación, pero no son suficientes. “Contamos con la licencia de maternidad de tres meses, el derecho a la hora de lactancia durante el primer año, la protec-ción de nuestro empleo. Y existen proyectos de ley para extender la licencia de paternidad y tener en cuenta otras emergencias familiares, contemplar a las mujeres que tienen hijos prematuros para que no tengan que volver en el plazo previsto, y respetar la coincidencia de las vacaciones de los padres con las escolares de los hijos”, dijo Debeljuh a ME durante el desayuno organizado por Más Valores: Mujer + Varón: Complementariedad. La receta para el empresario australiano Nigel Marsh no consiste en hacer cambios dramáticos: “con pequeñas inversiones en los lugares correctos, uno puede transformar radicalmente su calidad de vida”, dijo durante la conferencia que dio en TEDx Sydney 2010. Se puede. Sin idealizar. Sin engañarnos. Confiar en nosotras, en lo que estamos haciendo, en lo que creemos es lo mejor para todos. Ommm…

¡y a intentarlo!

ME. | 19


VC.

Vida Cotidiana SOBREDOSIS DE REALIDAD “Es difícil lograr el equilibrio entre familia y trabajo, pero se puede. ¿La clave? Tener espacios para cada cosa y respetarlos. Eso me permite a mí disfrutar de los momentos sin sentir culpa o sin pensar que estoy dejando de hacer cosas. Es verdad que no siempre sale bien y que no todos los días son ordenados al 100%, pero lo importante es intentarlo”. Ana Drisaldi tiene su línea de indumentaria para los más chiquitos en www.peep-pouh.com “Balancear la vida personal y la profesional para aquellas que trabajamos desde casa es un desafío enorme. Lo más maravilloso es que podemos administrar nuestros tiempos, aunque la realidad dicta que estamos trabajando hasta cualquier hora, en todo momento. El apoyo de mi mamá y mi marido es fundamental”. Brenda Mastitz crea portabebés artesanales en www.cerquitamio.com “Valoro y cuido mucho el tiempo que corresponde a cada ámbito de mi vida. Obligadamente tengo que ser superorganizada, y además formamos un equipo armonioso entre mamá, papá y nanny. ¡Me saqué leche para poder darle hasta los 12 meses!, va a un kinder muy bueno 3 horas diarias, y los fines de semana son para disfrutar en familia”. Luciana Ríos Benso diseña su línea de zapatos en www.riosbenso.com

BUENAS PRÁCTICAS “En julio del 2012, Walmart fue distinguida con la acreditación IFREI (Índice Internacional de Empresas con Responsabilidad Familiar Corporativa) por desarrollar un entorno flexible que ayuda a sostener el equilibrio familia-trabajo. Impulsa acciones como;: jornadas de horarios flexibles que permiten trabajar part time hasta el primer año del hijo, reintegros por guardería, beneficios de ayuda escolar, salas y charlas de lactancia, descuentos en universidades y gimnasios, entre otras”, dice Brenda Puig, Directora de Asuntos Legales, Ética & Compliance de la cadena en la Argentina.

LOS RIESGOS DE IR POR MÁS. Por Nuria Chinchilla Empieza a haber un buen grupo de mujeres que, teniendo la mejor preparación, se deciden a emprender. Estas mujeres con formación empresarial son las que tienen más probabilidades de lanzar compañías que crezcan más allá de lo que se entiende por empresas “lifestyle”, es decir, aquellas que sirven para ganarse la vida ella y quizá, su familia, pero que no crecen. Sí deben tener cuidado con el tópico de que ser emprendedora permite un mejor equilibrio entre trabajo y familia, porque en cuanto la empresa cobra otras dimensiones, el balance vuelve a ponerse en peligro... y en un año se pueden encontrar atrapadas financieramente. Ahora todo depende de ellas. *Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra, Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. ME. | 20


EE.

Espacio para Empresas

*

Por Daniel Dimare

RASTI: Un caso

de reposicionamiento

de Marca

La marca que diseña encastres para construir todos los mundos que sea capaz de inventar la imaginación vuelve a ser líder en el mercado. La estrategia. Al principio apostamos a insistir en los adultos con la idea de que “jugar sirve” y que Rasti es “para jugar en serio” como cuando nosotros éramos niños. Volver a jugar con los encastres, ahora con sus hijos, se los demostraría. En una segunda etapa, buscamos llegar a los niños a través de experiencias de juego en espacios públicos, donde pudiesen vivir una experiencia creativa contraria a esa pasividad y poca estimulación que ofrecen los juegos de pantalla. Además, llegamos a los chicos con modelos con licencias reconocidas por ellos, como Hot Wheels y con fiestas de cumpleaños tematizados con Rasti (www.cumpleRasti.com.ar). Capitalizamos que los adultos de hoy tenían muy presentes sus recuerdos de diversión con Rasti y los valores que les inculcó la marca. Eso nos ayudó ME. | 22

para la campaña de prensa, donde los periodistas habían sido usuarios y podían transmitir fielmente y en forma espontánea y personal la importancia del regreso de la marca. Los padres fueron nuestros aliados a la hora de presentar el juguete a sus hijos y ponerse a jugar con ellos. Fueron una especie de embajadores de la marca Rasti.

Ideas para sumar y retener clientes Hicimos convenios con la marca Boca. Lanzamos promociones masivas y nacionales junto a los productos Terrabusi. Conformamos alianza con la cadena Holiday Inn para incluir un menú de juegos Rasti en los cuartos, además de tener un salón de juegos en las instalaciones del hotel. Ofrecemos en shoppings contenidos lúdicos de las tres líneas: Rasti tradicional (para niños de más de 5 años), Rasti Junior (de 2 a 5 años) y Piago de Rasti


(piezas grandes, redondeadas, flexibles y perfumadas para bebes de 9 a 24 meses). A eso le sumamos cobranding con calzados Flecha para desarrollar una edición limitada de las zapatillas “Rasti por Flecha”; lo mismo con Editorial Catapulta y Nik para diseñar los muñecos de Gaturro construidos por Rasti.

“Para jugar en serio”

Más codesarrollo de obras artísticas con la artista plástica Nora Iniesta y exposiciones de construcciones realizadas por seguidores de la marca del grupo República Rasti.

¿Qué se viene?

Pensar en grande

El próximo desafío es lanzar un sistema de muñecos para complementar los bloques Rasti.

Algunas partes de los encastres son realizados en talleres que la comunidad redActivos gestiona para dar trabajo a personas con capacidades diferentes.

Lugar ganado El mercado del juguete está muy atomizado con diferentes proveedores de juguetes. En el ámbito de la industria nacional: emprendimientos, talleres, pequeñas y medianas empresas. Luego están las multinacionales y los importadores. Nosotros hoy somos líderes en la categoría “juguetes de construcción”.

*Director Marketing y Comunicación

Institucional Juguetes Rasti - http://www.rasti.com.ar ME. | 23


SyVC. Salud

*

Ángeles Alemandi Asesoró: Marina Lisenberg, psicóloga, especialista en manejo de estrés.

Chau ESTRÉS

Decirlo suena fácil, pero no lo es. Si buscar soluciones para bajar un cambio nos lleva a seguir autoexigiéndonos, vamos por mal camino. Teléfono. Alicia atiende con el bebé upa, hace malabares para que el celular quede trabado entre el hombro y la oreja. Es un cliente, quiere encargarle un pedido. Con la mano libre apunta todos los datos en el Excel. Responde las dudas con la seriedad debida, pero para que el niño no empiece con un berriche su cara se deforma en morisquetas. Al cortar siente un olorcito a… ¡se le quema la comida!

ME. | 24

Alicia es una de las tantas mujeres líderes de negocios. De las que además trabajan desde casa, son jefas de hogar y crían a sus hijos. Ante tanto malabarismo, ¿hay manera posible de no sentirse siempre al borde del colapso? El estrés es el resultado de la ecuación entre lo que se experimenta como un desafío y la capacidad que


cree una tener para resolverlo. Nos estresamos si consideramos que supera nuestras posibilidades, sea esto cierto o no. Todo lo que sucede al alrededor genera gran parte del estrés. Porque para el cuerpo, la información de la mente es automáticamente verdadera: no distingue si una percepción es producto de un evento del mundo externo o de una imaginación creada exclusivamente en la mente. En numerosas ocasiones, la mente está tan bulliciosa, hiperactiva, acelerada, que el cuerpo se ve muy afectado. El costo personal, familiar e incluso laboral que pagamos evidencia que aprender a manejar el estrés es sumamente importante para poder avanzar en vez de retroceder en nuestros intereses y calidad de vida. No somos mujeres maravillas. Tenemos dos manos. Vivimos días de 24 horas. La ropa que usamos tiene señales de que somos reales: alguna manchita de lavandina; rastros de papilla; pegamento que usamos para crear nuestros diseños; no existen trajes de superhéroes en el placard. Por eso, las intenciones de que esa sensación de agotamiento baje es posible de obtener si la convertimos en la búsqueda de otro camino y no hacemos de ella una nueva exigencia. Sabemos: los tiempos para recostarnos a ver una película o para escribir el libro del bebé que tenemos pendiente o para salir al menos a dar tres vueltas alrededor de la plaza son limitados. Encontrarlos es la clave, sin sentir la obligación de inventarlos en momentos insólitos sólo para intentar desestresarnos. O estaremos haciendo justo lo contrario. Entonces, ¡cuánta más atención nos prestamos, menor tensión acumulamos! Para eso necesitamos observar lo que pensamos, sentimos, hacemos, deseamos o rechazamos y de cómo nos conectamos con la realidad. Registrar nuestras tensiones en el cuerpo y la mente nos va a dar la posibilidad de elegir qué podemos hacer para aflojarlas.

CUIDARTE también depende de vos Por Silvio Payaslian, Director médico de los Centros Ambulatorios de Swiss Medical Group

El estrés se expresa con: irritabilidad, nerviosismo, dificultad de concentración e insomnio; también pueden aparecer síntomas cardiológicos como palpitaciones o digestivos como acidez estomacal, diarrea, disminución o incremento desmedido del apetito. Una manifestación no tan evidente es la disminución de las defensas que puede implicar un incremento en la frecuencia o virulencia de infec-ciones banales como resfríos, por ejemplo. En general las mujeres con múltiples ocupaciones y preocupaciones suelen descuidar su propia salud, espacian sus propios chequeos o retrasan la consulta ante la aparición de algún síntoma nuevo. La recomendación médica es dedicar un tiempo para hacer actividades recreativas, lúdicas, o deportivas que nos desenchufen de nuestras obligaciones diarias y que nos permitan subir el nivel de endorfinas en sangre (hormonas contrareguladoras del estrés). La terapia psicoanalítica también puede ser de ayuda.

Según un estudio realizado en Filadelfia, publicado en la revista Molecular Psychiatry, el cerebro de las mujeres es más vulnerable a los efectos de una hormona que comanda la respuesta del cuerpo ante el desborde de estrés. Los hombres pueden manejar mejor su cerebro para darle batalla.

ME. | 25


EN.

Eco Negocios

Y vos,

¿de qué lado estás? Qué debemos saber para iniciar un emprendimiento sustentable. Mitos, consumidores cada vez más exigentes y la fuerza femenina como motor de cambio.

Para empezar, como cualquier sociedad u organización, se necesita tener una figura legal que permita realizar la actividad. Además de cumplir con las normas y procedimientos administrativos, más los requisitos fiscales, la comunicación y la gestión tienen que respirar conceptos de sustentabilidad. Es muy importante que el discurso esté alineado con el producto o servicio, y además, que las características del proyecto tengan coherencia con el discurso y el producto. Un programa integral de Responsabilidad Social siguiendo los lineamientos de la ISO 26000 puede ayudar a posicionar la organización como sustentable. Hoy la sociedad reclama la inclusión de las variables ambiental y social en los proyectos. Las redes sociales han permitido un diálogo permanente entre los actores parte, y por eso, las exigencias son distintas y parten desde la sociedad civil. En los negocios no se pueden esconder más los trapos sucios debajo de la alfombra, porque el riesgo de perder la reputación hace fracasar cualquier emprendimiento. Si bien no se puede generalizar, algunas estimaciones en ciertos rubros indican que los productos que surgen de proyectos sustentables son más caros en la inversión inicial, pero su sustentabilidad los hace màs baratos a lo largo del tiempo. Un ejemplo es la consME. | 26

*

Por Aleandra Scafati

trucción. Para hacer una eco-casa se estima que el presupuesto puede aumentar hasta un 10%. Sin embargo, los ahorros derivados de esa inversión inicial pueden llegar hasta el 40% del mantenimiento, con el consecuente impacto positivo en la calidad ambiental interior como en la calidad ambiental global.

Eco-consumidores En la actualidad se están modificando las formas en que las personas consumen. Nos encontramos, por un lado, con los eco-pasivos: consideran que los demás resolverán los problemas y compran de acuerdo a variables de precio, calidad. Por otro lado, están los eco-opuestos: no se involucran, pero en vez de mantener posturas neutras niegan la existencia de las exigencias que plantea la sustentabilidad. Al ascender un poco más en la escala, nos encontramos con los eco-escépticos, que, si bien conocen las problemáticas, no encuentran una solución al problema y por lo tanto, no actúan consecuentemente. En la misma línea de acción, pero con otra actitud intelectual, está el consumidor eco-consciente que reconoce el problema, conoce soluciones, pero todavía no participa.


Por último, nos encontramos con el consumidor ecológico: es moderado en la toma de decisiones para la compra y le resulta fundamental contar con información acerca del efecto del producto sobre el ambiente, propiedades y componentes. Y eso que adquirió deberá ofrecerle: un valor de marca que sea potencialmente idéntico al del producto que sustituye, igual eficacia y calidad a la de los competidores no ecológicos, un costo equivalente o levemente superior. En el cuadro observamos que el 46% todavía no toma decisiones teniendo en cuenta la variable de la sustentabilidad, ya sea por desconocimiento o por inseguridad. Sin embargo, el 34% de la población es permeable a ofertas con atributos sustentables y el 20% incluye en sus variables de decisión de compra la sustententabilidad, equiparable con el precio, la calidad o la eficiencia.

con el consumo sustentable. Por ello, es importante que el empresario que quiera sostener su negocio en el tiempo y mantenerse competitivo empiece a redirigir su comunicación, tanto la externa como la interna, hacia los diálogos que plantea la sustentabilidad, deberá reorientar el mix de productos y servicios de su empresa, eligiendo aquellos que mejor se adapten al nuevo paradigma. Lo fundamental, para ser creible y verificable, será que toda la estrategia de la empresa se alinee bajo el modelo que plantea el surgimiento de estos consumidores sustentables, que llegaron para quedarse.

Esta película cambia día a día de manera exponencial. Cada vez son más los que se comprometen

CONSUMO permeable a ofertas con atributos sustentables.

46%

En general, son más las mujeres que buscan la transformación, por su propia biología. No sorprende que ellas se orienten en mayor medida a estos proyectos. Desde Ecomujeres creemos firmemente que las mujeres son las promotoras del cambio necesario en busca de una mejor calidad de vida. Cuando nosotras percibimos un peligro cerca del nido familiar, lo cuidamos. Está en la propia naturaleza del sexo femenino la posibilidad de dar vida y de protegerla.

CONSUMO SUSTENTABLE

34%

20%

Estadística

CONSUMO que no tiene en cuenta la variable de sustentabllidad.

We can do it!

En la vereda de enfrente están los eco-activos, capaces de dejar la vida por el consumo sustentable si fuese necesario, aunque no siempre tomen la mejor o más inteligente decisión cuando a sus compras se refiere.

ME. | 27


NT.

Nota de Tapa

Modelo de Madre

Emprendedora

*

Por Romina Avila

A los 17 años empezó a modelar, aunque se había inscripto en la facultad para estudiar Trabajo Social. Su andar por la pasarela no significó solo un trabajo, sino que definió su estilo de vida. Irse al exterior, cuando era casi una adolescente, implicó arreglarse sola, cuidar de sí misma, sentir que la mejor compañía era una. De lejos dimensionó de otro modo los valores que le enseñaron en casa. Supo que había crecido muy rápido. Que, quizá, por eso en su vida las cosas se adelantarían. Se casó a los 25 y al toque quedó embarazada. La llegada de su hija Lola confirmó lo que intuía: debía detener su mundo y empezar de nuevo. Quería encontrar un trabajo que compatibilizara con la familia, que le permitiera disfrutar de las dos niñas que ya tenía. Poder sentarse a jugar con ellas, hacerles un postre, preparar la vianda para el colegio.

Así nació su negocio de trajes de baño. Hizo de su nombre su marca.

ME. | 28


—¿Cómo fue dar este salto de convertirte en empresaria? —Empecé de cero. Tuve mucho apoyo de diseñadores como Benito Fernández. Me enseñaron de telas, del trabajo en los talleres. En principio quería dedicarme al diseño, a la promoción y publicidad del producto, pero la verdad es que estaba en todo. ¡Nunca pude delegar! Con el tiempo mi mano derecha fue mi marido y a los siete años incorporé a una socia, amiga de toda la vida, que también se llama Analía. Ella tiene otros gustos, otras miradas, hicimos una buena dupla. Solemos tenerle pánico a las sociedades, pero se puede. Es cuestión de tener en claro los valores, el respeto. Claro que hay momentos del negocio que se sufre mucho estrés. —¿Por

qué elegiste crear trajes de baño?

—Siempre me encantaron y en mi trabajo me elegían mucho para hacer campañas de marcas de ese rubro.

—¿Ser madre te definió a la hora de diseñar? —Cien por cien. Cuando se habla de ropa para mamás se piensa en diseños aburridos, sin onda, yo siempre usé esta frase: “quiero que una mujer que lleve un modelo mío, no pase desapercibida”. Los trajes de baño podían ser negros, pero tenían una hebilla o un recorte o texturas combinadas, que hacían la diferencia. Primero diseñé para ellas, después para los chiquitos desde un año. Me fasciné con los canutillos y los bordados, hasta que me di cuenta de que un bebé se puede ahogar con esos accesorios, porque lo viví a diario en la experiencia con mis hijas. Cuando empecé a dirigirme a adolescentes prestaba atención al hecho de que por querer una bikini no se obsesionaran con la imagen y dejaran de comer; opté por los culotes para que se sientan contenidas, tranquilas. Todo tuvo un porqué. Y terminé dirigiéndome a la tercera edad. Pensaba que así como venían a los locales mamás con sus hijas, ¿por qué no podría entrar la abuela? Aunque no era mi especialidad, sentí que tenía que ofrecerles algo. ME. | 29


ANALÍA MAIORANA Trajes de baño Se lanzó

al mercado en 1998. Bajó las persianas en 2012. Tuvo una inversión inicial de 15 mil dólares. Comenzó con un stock de 10 mil trajes de baño.

Llegó a ofrecer 40 diseños.

ME. | 30

Imágenes gentileza de Machado Cicala (Fotógrafos. www.machadocicala.com)


*

“Doy charlas de moda para adolescentes, pero metiéndome en el tema de anorexia, bullying, autoestima, actitud. Porque no es solo elegir qué ponerse, qué te queda mal, sino todo lo demás, que es la base para que no se te caiga el placard encima”.

—¿Cuál

fue tu principal diferencial para competir en este mercado?

desilusionar ni bajar la calidad. Preferí parar, cerrar un ciclo. Sentía que AM había agotado stock.

—Cuando arranqué en 1998 existían Class Life y Estudio A. Con el tiempo las marcas que vendían jeans o suéteres, en verano lanzaron su línea de trajes de baño. Esa fue mi competencia. Logré diferenciarme a través de mi persona, de mis viajes al interior, de las charlas que daba. Iba a conducir un evento y conversaba con las mujeres que se acercaban. Me contaban de cuando iban con sus hijas pequeñas a la playa, de las bikinis que se les subían hasta la cintura si una ola las empujaba. Y me preocupaban esos detalles al crear, no era solo elegir un lindo estampado, quería que los trajes de baño Analía Maiorana fueran para mujeres reales.

—¿Cuál fue el feedback de los clientes?

—¿Tu nombre te ayudó a promocionar la marca? —Sí. Levantaba el teléfono y hablaba con las directoras de las revistas. Conocía a todas, sabía el gusto de cada editora de arte. La prensa también me apoyó de un modo incondicional.

—Fue una tragedia. Llamé a muchas, tenía vínculos con ellas, en especial con las mendocinas. Hoy me encuentran en la playa y me dicen: “Analía, decí que todavía me dura”. Les respondo: “Eso es muy positivo, pero ¡en algún momento el elástico no va a servir más!”. —¿A

qué estás apostando ahora?

—La empresa sigue siendo una, porque vendés imagen. En 2012 hice radio en Pinamar y descubrí que el mundo de la comunicación me encanta. Colaboro con Conin, una asociación que lucha contra la desnutrición infantil, con ellos hicimos la campaña Ayudar es Tendencia. También organicé el evento Mamis con la fundación Proyecto Padres. Y doy charlas de moda para adolescentes, pero metiéndome en el tema de anorexia, bullying, autoestima, actitud. Porque no es solo elegir qué ponerse, qué te queda mal, sino todo lo demás, que es la base para que no se te caiga el placard encima.

—En 2012 cerraste el emprendimiento. —¿Qué les dirías a las madres ¿Cuáles fueron los motivos que emprendedoras? influyeron para tomar esa decisión —Una vez escuché a Nuria Chinchilla, experta en el tema, estratégica? —Me fui desenamorando. En las últimas dos temporadas sentí que todo se hacía muy difícil: me quedaban telas en la aduana, no me llegaban los papeles para estampar, los accesorios quedaban a mitad de camino, las entregas del packaging se demoraban demasiado. La Argentina siempre fue cíclica, pero esta vez me costó adaptarme. Eran días que parecían electrocardiogramas. No quería

decir que la familia es una PyME y que hay que conciliar como si fuera una empresa. Las mujeres tienen que saber que son capaces, que no se deben sentir menos si no tienen un título, que no se comparen con la vecina o esa amiga de toda la vida que fue por otro camino, que no necesitan tener un carácter fuerte. Que sepan que se puede. Que es sano aprender a delegar. Y que hay que ser realistas: primero concretar y después empezar a soñar. ME. | 31


CP.

Capital Humano

*

Por Elizabeth Santillán

Una mamá en el equipo Sincerarnos, pensar dónde queremos estar, cuánto podemos dar, volver al ruedo sin culpa y encontrar respaldo en jefes y empresas que nos escuchen y pontencien nuestras capacidades.

Las interpretaciones que hacemos sobre “trabajo y maternidad” son muy diversasy dependen del cristal con que miremos… Pueden estar vinculadas a las experiencias que hemos vivido, si somos padres o no, si adherimos consciente o inconscientemente a un paradigma que responda a las preguntas “qué es una buena madre”, “qué es trabajar”, “qué es ser un buen padre”, “qué es compromiso, qué es responsabilidad y qué es buen desempeño en el trabajo”. Al momento de integrar equipos, las creencias (esto es, respuestas a priori incuestionables, cognitivo-emocionales dadas a las preguntas del párrafo anterior) que subyacen en el intercambio relacional entre ME. | 32

sus miembros, impactan en la salud de las personas, en la posibilidad de disfrutar de lo que hacen juntas y en la calidad de los resultados que alcanzan. Generalmente, con la llegada de los hijos, se nos suele imponer con más fuerza la necesidad de conciliar las exigencias y el compromiso que cada uno de nosotros elegimos realizar en los diferentes dominios en los que nos desarrollamos: familia, trabajo, amigos, salud, recreación, entre otros. Entonces, ¿cómo podemos optimizar los resultados del equipo, y al mismo tiempo, que todos sus integrantes se desarrollen plenamente, incluidas nosotras madres trabajadoras?


Desde la Empresa: - Instalar modelos organizacionales que velen por el equilibrio laboral y personal. - Construir una cultura que valore la diversidad como aporte genuino al logro de resultados. - Desarrollar y reconocer a los líderes que son ejemplo de sustentabilidad en sus resultados (alcanzan las metas con el menor costo emocional propio y de sus colaboradores). - Abrir canales confiables que permitan escuchar las inquietudes, necesidades y expectativas de las personas.

Desde los líderes de equipos: - Desarrollar la capacidad de escucha de modo que la comunicación fluya un evitando malas interpretaciones, acumulación de malestar y propiciando un mejor clima laboral. - Funcionar como coach, teniendo en cuenta la riqueza que aporta la diversidad de cada integrante. - Propiciar relaciones de confianza donde cada uno pueda lograr su mayor potencial. - Inspirar al equipo para que cada miembro reconozca su aporte individual en el logro grupal. - Generar el sentimiento de pertenencia “estamos del mismo lado” y “juntos lo podemos lograr”.

Desde la Mamá del equipo: - Tomar un tiempo para dimensionar cognitiva y emocionalmente los cambios frente a la llegada de un hijo. Cómo impactan en quién soy, en los propios planes de desarrollo laboral. - Elegir qué quiere que pase en su vida, qué costos está dispuesta a asumir en esta nueva etapa, y realizar las acciones alineadas con su nueva visión, poniendo en cuestión las certezas, mitos, ligados al “deber ser”. - Proponerse disfrutar y “estar presente” en los diferentes dominios, evitar la culpa de “no estar donde quisiera”, “debería estar en”. - Desarrollar habilidades de comunicación que le permitan pedir lo que necesita, ofrecer qué puede y está dispuesta a dar, y generar promesas para que la coordinación de acciones con sus compañeros de equipo potencien el logro de objetivos compartidos.

En definitiva, creemos que no se trata de quedarnos “capturadas” en conversaciones de culpa que no nos permiten desarrollarnos plenamente dando lo mejor en cada momento y situación. Más bien, se trata de elegir qué queremos para nuestras vidas, comprometernos con eso y estar presentes plenamente para construir la mamá trabajadora que queremos ser.

* Directora de Moebius Capital Humano - www.moebiuscapitalhumano.com

ME. | 33


L.

Librerías

Librerías

Te recomendamos algunos libros

Negocios El éxito en los Negocios | Fernando Vecchio El autor, te invita a conocer los principios simples pero poderosos, que te permitirán llevar adelante empresas y proyectos junto a la vida personal, prosperando y avanzando, hasta donde cada persona decida llegar. Una propuesta creativa y diferente, para los emprendedores y los soñadores, que anhelan cumplir sus sueños. Con prólogo de Bernardo Stamateas. El autor explica que para encontrar el verdadero “éxito en los negocios” no es necesario poseer importantes sumas de dinero, ni tampoco ser dueños de grande corporaciones. Si bien estos puedan ser objetivos a alcanzar, el genuino éxito comienza cuando podemos disfrutar de los logros obtenidos, cualquiera que estos sean.

Mentalidad de Dueño | Fernando Vecchio Mentalidad de dueño es una forma nueva, diferente, de ver la vida, las circunstancias, los hechos y, en especial, nuestra economía. Un libro que te desafía a ir por mucho más y que te ayudará a tener una mentalidad de conquista y de expansión. Cada capítulo de este libro será una guía que te ayudará a impulsar tus acciones, enfocando el rumbo hacia tus sueños. Para tener éxito no alcanza solamente con anhelarlo o soñarlo, es preciso cambiar nuestra manera de pensar, de sentir y, sobre todas las cosas, nuestra actitud. Siempre se puede ir por más cuando eres dueño de tus metas y estrategias.

Familia Bullying. Matón o víctima, ¿Cuál es tu hijo? | Fernando Osorio El Lic. Fernando Osorio propone una revisión crítica sobre la manera actual de pensar la problemática del acoso entre pares en el ámbito escolar. Este libro brinda información concreta para que padres, docentes y otros profesionales puedan ayudar y acompañar a niños y a jóvenes involucrados en alguno de estos problemas. ME. | 34


Niños EDICIONES DE LA LUZ PRESENTA LA COLECCIÓN ¡A JUGAR CON LAS PALABRAS! LOS LIMERICKS DEL JARDÍN Estos poemas son divertidos y algo disparatados. Tienen mucho ritmo, probá aplaudir mientras los leés en voz alta. Autora: Silvana Ulm, Ilustración: Silvina Troicovich

POEMAS PARA PINTAR Estos versos son para que, leyendo, aprendas cosas nuevas mientras te divertís con las rimas y los animales. Autora: Sol Rosales, Ilustración: Silvina Troicovich

Mujer Ser Madre después de los 40. Historias reales de las nuevas maternidades | Silvina Quintans y Patricia Iacovone Es cada vez más común que una mujer, por distinta razones, tenga un hijo pasados sus 40 años. Las autoras encontraron 10 conmovedores testimonios cruzados por el deseo de ser madre, bien diferenciadas entre sí: mujeres con y sin pareja que hacen tratamiento de fertilización, que adoptan, en pareja con otra mujer, casadas con el mismo hombre y con hijos que se llevan 20 años de diferencia. Y nos proponen el desafío de dejar de referirnos a la maternidad y empezar a hablar de maternidades. Para leer y pensar una sociedad con nuevos modelos de familia, tantos como personas dispuestas a dar amor.

La mujer presente. Hacia un verdadero liderazgo femenino Marilén Stengel Las mujeres pueden hacer casi todo lo que se propongan (sobre todo en Occidente... pero ¿están mejor? ¿Acaso la experiencia de ser mujer en la actualidad es más satisfactoria que antaño? Ser mujer en el siglo XXI es mucho más difícil de lo que las generaciones anteriores a la actual jamás hubieran imaginado. Esta dificultad se debe, en gran medida, a siete trampas o creencias en las que cae la mayoría de las mujeres. El libro cuestiona los supuestos que rigen la vida de las mujeres hoy para que puedan disfrutar de vidas más plenas y más ricas, estén donde estén y tengan la edad que tengan. ME. | 35


E.

Entrevista

*

Por Ángeles Alemandi

“Si tenés una idea, atrévete” A veces, las ideas vienen envueltas en servilletas, en la funda de la almohada, en una caja de cartón. O en la dedicatoria de un regalo. Creer en eso puede ser el primer paso para convertirse en emprendedora.

Paola Cabrera tiene dos hijos, 33 años y una profesión que hoy se basa por completo al diseño gráfico. Ser madre cambió su manera de ver las cosas y desde entonces cada día se pregunta qué es lo que quiere y dónde desea estar. Después del nacimiento de su segundo niño se animó a darle forma a una frase que hoy abarca un sitio web, una revista y una expo:

TODO PARA MAMÁ. ME. | 36

Paola Cabrera

La idea Surgió de una dedicatoria que le escribió su hijo mayor cuando tenía 5 años: Todo para mi mamá en su cumple. “Esa frase fue el disparador de un proyecto que tenía en mente desde hacía un tiempo, pero que estaba más relacionado al diseño de regalos personalizados. Después conocí a mi socia y amiga y juntas iniciamos este hermoso camino de hacer realidad un sueño que hoy cuenta con diversos colaboradores”, dice Paola.


El proyecto hecho realidad

Desafíos a la vista

TpM se hace y reinventa cada día pensando en las mamás de hoy. Las que trabajan en casa o fuera, las que están embarazadas o tienen hijos adolescentes, las que buscan información acerca de la crianza o quieren encontrar lindas actividades para hacer en familia. La revista tiene el encanto de un diseño práctico para llevar en la cartera. Además es barrial y tiene la calidad de las publicaciones que se compran en los puestos de diarios, pero es de distribución gratuita. Ya está también en formato digital para las que no pueden esperar a encontrarla en la calle. La web: www.todoparamama.com.ar ofrece también una guía de servicio y una tienda online. Eso sí: cuando la virtualidad llega a sus límites, llega la Expo. La primera se realizó en diciembre de 2012 en el Club Santa Lucia de Barracas. Fue una tarde de encuentro en familia. Con conferencias, stands para visitar las marcas y espacios para el juego y la diversión. Agendar: el 2 de noviembre de este año será la próxima.

“Lograr que crezca el proyecto y la revista llegue a ser conocida en todo el país. Y que pueda ser un referente para todas las mamás, abuelas, tías y mujeres que crían con amor”.

Las lectoras Abrir una página en Facebook le permitió a Paola estar más en contacto con los lectores. Allí encuentra a diario palabras de aliento, comprueba que todo lo que una hace con amor y fe es devuelto de la misma manera.

Próximos pasos 1 - Organizar un nueva expo en 2013. 2 - Participar de diferentes eventos relacionados con la temática. 3 - Armar un programa de radio on line. 4 - Publicar un libro

Estrategia comercial Se basa en la posibilidades que da esta era digital, en estar en redes sociales, en publicar también la revista en forma online, para que pueda llegar a más lectoras. Y en puntos de encuentro como la expo.

De emprendedora a emprendedora “Si sos madre y tenés una idea: atrévete, inténtalo. Es muy grande la satisfacción al ver que los sueños se concretan. Y si por alguna razón las cosas no salen como una las previó, hay seguir adelante y no frustrarse. Es preferible intentar una y mil veces, que desistir y abandonar”.

EN NÚMEROS Inversión Inicial: $20.000

Tiempo de recuperación de la inversión: 24 meses

$ 7000 por tirada de la revista. $3000 por publicad en redes sociales

Precios: $70 a $550

Cantidad de impresiones: 5000

Alcance: Buenos Aires | Web: www.todoparamama.com.ar ME. | 37


MB.

Madres Bloggers

*

Por Dulcia Olivari

Feliz y con Blog Pasá por dulciaolivari.com y descubrí todos los trucos para convertirte en una madre blogger. No hace faltan paracaídas, si saltás hacia este nuevo mundo, seguro vas a volar. www.mamaconblog.com ¡Hola! Tengo 30 años y soy mamá de un nene de 5 años y una nena de 2. Me recibí de Técnica en Gestión Turística, pero dejé de trabajar cuando me convertí en mamá. Comencé con mi blog Una Mamá Felíz y luego encontré algo que me había gustado siempre: hacer páginas webs, diseños y todo lo relacionado con Internet, marketing y computadoras. Abrí Mamá

con blog.

En www.mamaconblog.com enseño cómo crear un sitio web para trabajar desde casa, poder posicionarlo en los buscadores, planear cursos online, crear sitios de membresía, aprender técnicas de marketing, conocer tips para promocionarse en las redes sociales. Y también ofrezco mis servicios de diseño, asesoría y productos. Tengo un promedio de 11 mil visitas por mes, de las cuales, el 55% llegan por Google, el 30% por Facebook y el resto por referencia de otros blogs y sitios. Si sos madre dueña de tu propio negocio, ¡tenés que tener un blog! Nuestros lectores y clientes potenciales, vos, yo, todos, lo primero que hacemos cuando queremos saber algo es ir a Google y poner en el casillero una frase que traiga la respuesta que estamos esperanME. | 38

do. Si nosotros posteamos sobre lo que esa persona está buscando, va a llegar a nosotras. Pero si hace un año que no publicamos nada, Google va pensar que nuestra información es obsoleta (¡en Internet lo de un mes atrás ya es viejo!), entonces no nos va a tener en cuenta. Hay dos tipos de plataformas de blogs. Blogger y Wordpress. Yo tengo esta última opción y es la que más recomiendo. Si bien tenés que hacerte cargo de “hospedar” tu sitio pagando el costo del alojamiento, es más segura y te da más libertades. Elijo pagar porque mis blogs son complemento de mi negocio, ¡entonces quiero cuidarlo lo más posible! El beneficio de tener un blog es muy grande. Es dinámico, podés ir publicando continuamente, incita a crear comunidad ya que tus lectores pueden dejar comentarios, se puede sincronizar con las redes sociales y usarlo como “tarjeta de presentación”. Muchas empresas lo utilizan para acercarse a sus clientes, es el método más barato y efectivo de escuchar sus opiniones, obtener feedback sobre sus productos y su marca. En comparación con un sitio estático, el cual tiene secciones publicadas que no se mueven, es decir, quedan fijas, un blog mantiene vivo el negocio.


ME. | 41


M.

Moda

El placard de una mujer debe ser su lugar feliz.

Su vestuario debe ser una extensión de su personalidad y estilo de vida, y cuanto más funcional sea a sus actividades sociales y profesionales, ¡mejor! Al arrancar un emprendimiento, seguramente, todos los ingresos están puestos en él, entonces la selección de la ropa debe hacer que nos sintamos como una reina con un presupuesto limitado. Una prenda que se adapte a tu cuerpo combinado con tu estilo personal siempre se verá genial. Se sabe que las que pueden llenar el changuito sin importar cuánto gastarán, solo usarán el 5% de lo que se lleven del local.

¿Qué tenés que saber para llevarte lo justo y necesario?

LOOK

PROFESIONAL Clásica pero con onda

*

Por Natalia Canta

Cinco formas de ponerse un traje negro y no parecer aburrida:

1. Pantalón de traje negro con una blusa de color sólido (elige uno que sea de tu paleta). Añadí un cinturón de charol negro. Y chatitas también de charol negras. Son cómodas para las mamás que tienen que cargar chiquitos y sumamente elegantes. 2. Traje completo con chatas animal print y accesorios dorados. 3. Trench + pantalón negro y superbolso de mano. 4. Blazer negro remera estampada con jean y unas All Star. 5. Pantalón negro con suéter escote en v gris y un supercollar o pashmina.

5

prendas básicas infaltables:

.Traje negro .Camisa blanca .Jean recto .Blazer de la gama de colores que te sientan mejor según tu paleta

.Trench ME. | 40


*

La imagen también se incluye en el presupuesto. Claves para cuidar tu bolsillo y verte divina.

Claves para cuidar tu bolsillo Compras inteligentes Es esencial buscar artículos que sean a la vez elegantes y funcionales. Alejate de la tendencia, sobre todo en los básicos, dejá “lo que se usa” para los accesorios. Invertí en ropa pensando en tu cuerpo y evitá lo que en ese momento no vas a usar por tener ganas de bajar esos kilitos de más (¡ideas que siempre tenemos en la cabeza las mujeres!). Acordate que son prácticos los materiales de bajo mantenimiento y ni si te ocurra llevarte algo que diga “limpieza en seco”. Es importante prestar atención a las instrucciones de cuidado que se encuentran en el interior de la prenda, ya que aumentan la longevidad. Siguiendo estas reglas, hay locales que tienen una excelente proporción precio-calidad, como pueden ser Zara, Ver o la selección de moda de Falabella con las marcas de Basement y Americanino.

Y el mejor tip:

Al final de la temporada, las liquidaciones y las rebajas son una buena oportunidad para completar el placard.

¡No te las pierdas! * Directora de www.creoestilo.com.ar

ME. | 41


Vidriera Emprendedora

El Taller de Oliden Muñecos y accesorios realizados en tela con mucho amor y dulzura, para regalar o regalarse. Un mimo para el corazón. Los precios van desde los $40.- a los $400.Te podés comunicar vía telefónica (011)15-6768-2708 (Virginia Grande, dueña de El Taller de Oliden), por email:eltallerdeoliden@gmail.com ó por Facebook: El Taller de Oliden

Ojos con Botones Muñecos únicos hechos a mano para niños pequeños, promoviendo el valor de lo lúdico y la crianza respetuosa. Ojos con botones funciona como una terapia creativa. Se realiza cada muñeco a mano, con total cuidado en los detalles y –una excesiva cantidad de amor. Cobran vida de noche cuando nadie los mira. Encontrás propuestas entre $35 y $180 Si queres contactarte con Sol Gil (Dueña de Ojos con Botones), podés enviarle un mail: ojosconbotones@hotmail.com ó por Facebook: ojosconbotones

Una dulce compañía

Vidriera Emprendedora

VE.

Juguetes didácticos en tela y madera para los más chicos. Los precios van desde los $8 a los $90. Para más datos, podés comunicarte con Graciela Díaz: vía mail gadiaz75@yahoo.com.ar, en Facebook Una dulce compañía (juguetes y didácticos), ó por teléfono 2068-5947 (011)155-980-1456 ME. | 42


La hechicera y los duendes del bosque Empresa Familiar. Elaboran Dulce de Arándanos, Licor de Dulce de Leche como también diseñan y realizan Duendes y Souvenirs personalizados. Brindan talleres para adultos y niños. Los precios de los productos (duendes, licores y dulces), como también los seminarios están entre los $30 y $800; $30 y $45 y $250 y $500. Para contactarse con Viviana Osorio, dueña de La He-chicera y los Duendes del Bosque, lo podés hacer vía mail: lahechiceradulces@yahoo.com, Facebook: lahechiceradulces - Tel: (011)154-448-4606


Profile for MadreEmprendedora Revista de Negocios

Edición Nro. 1 "ME. MadreEmprendedora. Revista de Negocios"  

Revista MadreEmprendedora forma parte de todo un proyecto multimedios orientado a las madres emprendedoras y empresarias. Primera propuesta...

Edición Nro. 1 "ME. MadreEmprendedora. Revista de Negocios"  

Revista MadreEmprendedora forma parte de todo un proyecto multimedios orientado a las madres emprendedoras y empresarias. Primera propuesta...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded