Issuu on Google+


* Editorial Un año que comienza trae energía adicional, aunque ya estemos en mayo. Nuestra realidad de madres hace que todo se relacione con un doble rol. Llevar a cabo un emprendimiento o negocio sumado a las actividades de nuestros hijos. Adaptaciones del jardín, comienzo de nuevas etapas, o solo para acompañar sus avances: universidad, inicio de trabajos, etc. En MadreEmprendedora estamos trabajando en varios proyectos. En Marzo comenzaron una serie de desayunos mensuales con el objetivo de generar un lugar de encuentro entre las madres emprendedoras. También, se realizó la exposición: Oportunidades de Negocios. En ella, empresas de venta directa y canal multinivel se conectaron con mujeres autónomas y potenciales líderes de una propuesta de crecimiento personal y laboral. A partir de junio lanzaremos una serie de talleres de Desarrollo Emprendedor para Madres. Estos fueron creados con el objetivo de ofrecer un espacio específico para que las emprendedoras puedan reflexionar, hablar de lo que les pasa, analizar en conjunto la mejor forma de impulsar los negocios de cada una, intercambiar ideas, armar alianzas y generar redes de contacto. El primero de los talleres “Desplegando mi proyecto emprendedor”, tiene como objetivo brindar herramientas de marketing, estrategia y gestión de emociones para el desarrollo de “mi ser Madre Emprendedora”. Para este número de la revista, contaremos con más secciones y contenido clave para tu crecimiento en el mundo de los negocios. Te informaremos sobre cómo implementar planes eco sustentables en contextos económicos y políticos complejos; los principales impuestos que lleva un emprendimiento; cómo armar un Plan de Carrera para los colaboradores, liderar grupos de distintas generaciones, una entrevista exclusiva a Karina Mazzocco, entre otros temas. MadreEmprendedora te acompaña en tu desarrollo como mujer, madre y emprendedora.

“Tenemos a cargo la principal empresa que podemos construir: LA FAMILIA”

Romina Avila | Directora

ME. | 03


Sumario * 2014 Mayo

facebook/madremprendedora twitter/madreemprende

www.madreemprendedora.com.ar

06 | Gestión:

22 | Madre Blogger:

08 | Capital Humano:

24 | Coaching:

10 | Género:

28 | Nota de Tapa:

El proveedor, una decisión crucial Modelo para armar una carrera

Mujeres que corren con los lobos

12 | Impuestos:

Una guía para pagar bien

14 | Entrevista Emprendedora:

Un mundo de mimbre y madera

16 | Vida Cotidiana:

El clásico de marzo

18 | MKT Online:

¿Problemas en las redes sociales?

20 | ADN Emprendedor:

El fenómeno emprendedor en números

ME. | 04

Conejos, amor y blog

Desafíos de madres emprendedoras Karina Mazzocco: “La maternidad te hace nacer de nuevo como persona”

32 | Management:

Liderar equipos de distintas generaciones

36 | Salud: Las mujeres y las hormonas

38 | Novedades:

Desayunos Emprendedores

40 | EcoNegocios:

Negocios sustentables en épocas de crisis


04* Queremos estar

presente

en tu desarrollo como mujer,

madre

y emprendedora. Si querés contactarte con nosotras: revista@madreemprendedora.com.ar editorial@madreemprendedora.com.ar publicidad@madreemprendedora.com.ar

42 | Madre Emprendedora Internacional:

Un pequeño gran humano

46 | Madre Empresaria:

María Luisa Fulgueira: Emprender el camino del éxito

Staff Directora: Romina Avila Editora: Patricia Serrano Jefa de Arte: Laura Cressa Correctora: Patricia Iacovone Columnistas Invitados: Luciana Paulise Lidia Heller Paola Campos Cecilia Nuñez Silvia Torres Carbonell Elizabeth Santillán Susana Nuevo Fernando Vecchio Aleandra Scafati Edith Sztychmasjter Carina Terzian Nadia Bretto

48 | Imagen Personal:

El rostro de cada mujer

50 | IMadre Emprendedora Eco: Maggacup: una copa para vos y el planeta

52 | Vidriera Emprendedora

Proyectos y emprendimientos

56 | Librería:

Te recomendamos algunos libros interesantes para vos

58 | Club ME.:

Una red para madres que emprenden

“Las notas realizadas por los columnistas

invitados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material publicado en esta revista sin previa consulta. Los contenidos de los avisos comerciales (nombres, marcas, imagenes, etc.) son de responsabilidad del anunciante, eximiendo a la dirección y al sector comercial de la revista de toda responsabilidad por reclamos (legales, contenido, etc.), de cualquier indole”. ME. | 05


G.

Gestión

*

Por Luciana Paulise

El proveedor, una decisión crucial El éxito de tu emprendimiento depende de cada decisión que tomás. Una de las más importantes es la elección de los proveedores, aquellos en quienes vas a depositar toda tu confianza para delegar tareas. Te contamos cómo elegir, evaluar y monitorear a tus proveedores.

La optimización de la rentabilidad de tu emprendimiento es muy importante. Para lograrlo, es necesario analizar cada paso que se da y cada decisión que se toma en forma estratégica. Hay que tener en cuenta que cada actividad que realizamos como parte del desarrollo de nuestros productos contribuye a agregar valor y puede ser la fuente de diferenciación de nuestra compañía.

El partnership cliente-proveedor es aún más necesario en épocas de crisis. Se necesita más conocimiento del consumidor y precisión en lo que hacemos para no desperdiciar recursos, y un proveedor confiable y predecible nos asegura tener la materia prima a tiempo, con el costo y la calidad de siempre, para poder entregar el producto que el cliente espera.

La misión de la empresa es, entonces, identificar las actividades que realiza mejor, buscar ser aún más eficientes en ellas y delegar a un proveedor las tareas en que no se especializa, y que además resultan costosas.

Tener múltiples proveedores nos permite en el corto plazo negociaciones de precios, pero en el mediano plazo aumenta los riesgos, ya que pueden compartir nuestra información con otros competidores o proveernos con material de menor calidad. Esto no solo puede traernos altos costos por devoluciones o quejas, sino también problemas legales. Para reducir costos en el futuro, es importante atraer y mantener a los mejores proveedores, sobre todo a los que nos venden productos estratégicos para nuestro negocio.

La gestión de proveedores se convierte en una actividad que, analizada debidamente, puede ser una fuente de altos costos o una de diferenciación y ahorro para la empresa. ¿A qué me refiero con gestión de proveedores? Básicamente, a la selección,, la evaluación y el monitoreo de sus servicios. Selección En cuanto a la selección, el primer mito a desterrar es que hay que tener muchos proveedores del mismo producto. Por el contrario, lo recomendable es contar con pocos proveedores y mantenerlos en el largo plazo. ME. | 06

Evaluación Como clientes, tenemos derecho a solicitar a los proveedores una visita a sus instalaciones si fuese necesario o al menos determinar una forma de evaluarlos periódicamente. Un buen sistema de evaluación de proveedores debe incluir objetivos claros, personal


Monitoreo capacitado para evaluarlos/auditarlos, alguna forma de medición y un proceso efectivo de toma de acciones. El objetivo principal de la evaluación es asegurarse que el proveedor pueda cumplir con lo acordado en el contrato y con los requerimientos del producto, ya sean legales, logísticos, técnicos o de calidad. Puede hacerla tanto el área de compras, calidad, un auditor externo o si es una empresa unipersonal o pequeña, el dueño, para generar más confianza. El hecho de que el proveedor esté certificado con ISO 9001 es mejor, porque nos asegura que sus procesos están ordenados y estandarizados, y cumplen normas básicas.

El monitoreo del proveedor se puede hacer llevando un control mensual del material recibido. La inspección puede ser del 100% de los productos o de una muestra. En el caso de que nos provea servicios, se puede monitorear con encuestas periódicas o con misteryshoppers (personas que simulan comprar o utilizar el servicio para evaluar la performance del proveedor). A partir del monitoreo, se puede obtener información para ayudar al proveedor a mejorar su servicio o definir cambiarlo si no cumple con nuestros estándares.

*Directora de Biztorming - www.biztorming.com.ar ME. | 07


CH.

Capital Humano

*

Por Lidia Heller

Modelo para armar una carrera Armar un plan de carrera exitoso es posible. Todos somos los jefes de nuestras propias carreras. Planificar a conciencia el crecimiento laboral puede ser la clave del éxito. “¿Se puede regresar al trabajo después de mucho tiempo?”. Un día recibí esta consulta de una profesional que se había alejado del mercado laboral con la llegada de los hijos. Diez años después, la reinserción no le resultaba nada fácil. Pero puede lograrse. Y eso hicimos.

Tu propia carrera

Se trata de planificar y desarrollar nuestra carrera. “Esto es lo que necesito”, suelen contestar muchas mujeres. En tanto que otras reflexionan: “Este seminario debí haberlo tomado 20 años antes”. Yo respondo que 20 años atrás ni siquiera hablábamos de estos temas y no existían estos seminarios.

Marcela, joven ingeniera industrial, dice: “Siento que llegué a un techo en esta organización, que posee una estructura rígida y tradicional, donde no hay lugar para jóvenes que quieren ascender a cargos ejecutivos”.

Todos tenemos una carrera, todos estamos autoempleados. Y eso significa responsabilidad, compromiso, miedo, amenazas, sentimientos que aunque parezcan contrapuestos, responden a las realidades de un mundo tan cambiante y turbulento como el actual. Planificar y desarrollar una carrera implica pensar de manera activa y consciente en tres ejes fundamentales: A - ¿QUÉ QUIERO? B - ¿QUÉ TENGO PARA OFRECER? C - ¿POR QUÉ ME VAN A COMPRAR A MÍ? ME. | 08

Elvira, psicóloga y profesora universitaria, plantea: “Quiero darle un buen final a mi carrera; no sé venderme y algunas oportunidades se me escapan de las manos”.

Analía, madre y licenciada en Administración, quiere comenzar su emprendimiento, pero necesita planificar los primeros pasos para diseñarlo. Todas están en carrera. Cada uno de nosotros tiene su propia carrera. Forma parte de nuestra historia y trayectoria laboral. Empezar a contestarnos algunos interrogantes puede ser el primer paso para planificarla más a conciencia. ¿Cómo hacerlo? Para cualquier proyecto que se desee emprender, la tradicional secuencia es aprender, decidir y desarrollar una acción. Pero en contextos cambiantes y turbulentos como los que atravesamos, la secuencia más adecuada


Algunas preguntas para tener en cuenta son: ¿Cómo agregar valor a mis conocimientos y experiencia?

¿Vale la pena realizar una maestría o posgrado? ¿Vale lo que cuesta?

¿Cómo me reinserto en el mundo laboral después de varios años de no haber trabajado? ¿Soy empleable de acuerdo a las características del mercado actual?

¿Debo presionar por una promoción en la empresa? ¿Es el momento adecuado?

Mujeres en carrera Para que las mujeres nos sintamos bien en el ámbito laboral, resulta imprescindible compatibilizar los diferentes roles que cumplimos. Existen momentos relacionados con los ciclos vitales que inciden en el desarrollo de nuestras carreras. Muchas mujeres todavía se interrogan acerca de volver al trabajo después de la llegada del bebé, hasta dónde llegar en la vida profesional, cuán importante es el tiempo libre y si están a tiempo de iniciar un emprendimiento. sería comprometerse, desarrollar una acción, aprender (en último lugar). Aprendemos mientras actuamos. Aprendemos como resultado de los fracasos y, si ese es el caso, hay que fracasar lo antes posible, para reaccionar, efectuar los ajustes necesarios y volver a actuar. La relación entre el número de veces que se intenta algo y el número de veces que se tiene éxito, es más o menos constante. El que más éxito tiene, simplemente lo intentó más veces. Prueba y error, sería el nombre de esta apasionante experiencia que tiene que ver con la planificación y el desarrollo de nuestras carreras profesionales.

El diseño de una carrera es un proceso continuo. Si deseamos planificarla, debemos realizar nuestra autovaloración, descubriendo y emparejando necesidades internas, habilidades instintivas y trayectorias, con las reales oportunidades externas. Actualmente, las mujeres jóvenes pueden optar cada vez más por armar sus emprendimientos. No es tarea fácil, requiere poseer el tan mentado “espíritu emprendedor”. El esfuerzo es grande, sobre todo para las madres. Pero ¡vale la pena intentarlo y ponerse a trabajar!

*Directora at HGK Consultoría en Organizaciones www.hgkconsultoria.com.ar

ME. | 09


G.

Género

*

Noelía Petti - nadadora

Por Patricia Serrano

Mujeres que corren con los lobos Ante tanta versión edulcorada del género femenino, acá te presentamos dos mujeres que eligieron caminos difíciles para abrirse paso entre los hombres. Cruzar a nado el Río de La Plata. Ganar el campeonato provincial de pesca. Si nos preguntan rápido quiénes son los héroes de estas hazañas, (seguro) respondemos hombres. Pero no. Son mujeres. Las dos se abren paso en mundos que casi siempre fueron masculinos. Y aunque no tendría que ser ninguna sorpresa, ellas se encargan de aclararlo; el dato real es que son minoría en lo que hacen.. Las historias Ana María Fit tiene 64 años y hace más de 30 que es competidora profesional de pesca. Fue campeona provincial, campeona nacional y clasificó para un torneo sudamericano que nunca se hizo. Tiene récord en pesca de pejerreyes y sabe tanto de anzuelos que abruma.

ME. | 10

Aun con toda esa historia encima, su marido no la lleva a pescar los domingos: “Sigue siendo una salida de los hombres”, explica. La primera vez que Ana tuvo una caña de pescar en sus manos ya estaba casada, tenía hijos y se había dado cuenta de que si no se sumaba al plan de pesca se quedaba sola en casa. Así que se fue a Chascomús en plan familia: marido y nenes, hermana y cuñado. Los hombres eran profesionales, su marido ya competía amateur y su cuñado era un especialista. Se embarcaron, le armaron una línea, sacó sus primeros pescaditos y no paró más. “Es difícil entrar en el mundo de la pesca siendo mujer, en muchos sentidos. Tenés que armarte un equipo y es muy caro, te tienen que enseñar y los hombres son


Ana María Fit competidora profesional de pesca

*

“Los lobos y las mujeres... Son expertos en el arte de adaptarse a las circunstancias siempre cambiantes y son fieramente leales y valientes”

armarte un equipo y es muy caro, te tienen que enseñar y los hombres son reticentes a hacerlo”, afirma Ana que hoy es una de las —apenas— 19 mujeres que compiten en pesca profesional en el país y sabe muy bien que está a la par de cualquier hombre: en un torneo en Guaminí sacó 398 pejerreyes en dos horas. La cuenta da exactamente: 1,6583 por minuto. Ana es una pescadora en un mar de hombres. Y le gustaría competir con ellos, pero en en pesca profesional están un poco más atrasados: las mujeres van a la categoría damas. En su libro Mujeres que corren con los lobos, Clarissa Pinkola afirma: “Los lobos y las mujeres son sociables e inquisitivos por naturaleza y están dotados de una gran fuerza y resistencia. Son también extremadamente intuitivos y se preocupan con fervor por sus vástagos, sus parejas y su manada. Son expertos en el arte de adaptarse a las circunstancias siempre cambiantes y

son fieramente leales y valientes”. Esto bien podría decirse de Noelía Petti, que no corre con lobos, pero sí nada con peces. Hace pocos días, con 39 años, esta mujer nadó exactamente 12 horas y 4 minutos sin parar. En ese tiempo, cruzó el río más ancho del mundo y se convirtió en la primera mujer, luego de 91 años, que logró unir a pura brazada los 40 km que separan Colonia del Sacramento con Punta Lara. “A veces parece que ni estuviéramos ahí”. Esa es la sensación de Noelia Petti, pero también sabe que su logro hace que muchas mujeres se animen a más. Tanto tiempo en el agua le da que pensar, y en el Río de La Plata, aunque intentara concentrarse únicamente en el instante de cada brazada, su mente volaba hasta la orilla y veía a la gente que la esperaba para abrazarla. Cuando llegó, Punta Lara se había llenado de mujeres.

ME. | 11


I.

Impuestos

*

Por Cdora. Paola Campos

Una guía para pagar bien La idea está en marcha, nuestro emprendimiento, a punto de nacer. El negocio propio, casi listo. Pero… ¿en qué impuestos debemos inscribirnos? Se nos vienen a la cabeza términos como impuesto a las ganancias, IVA, monotributo, ingresos brutos. ¿Cuáles debemos pagar? Acá, una guía rápida para tener las cuentas claras. Una vez que el proyecto está en marcha, es necesario revisar todos los papeles. Y como no hay nada mejor que tener todo al día, es imprescindible saber cuáles son los impuestos que debemos pagar. Además, definir nuestra estructura impositiva es importante por como afecta económica y financieramente a nuestro emprendimiento. En este caso, es importante conocer que existen programas de incentivos fiscales que disminuyen la carga impositiva y financiera. El punto número uno a tener en cuenta es simple: ya sea nuestro proyecto una empresa unipersonal o una sociedad, tendremos impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales. Impuestos nacionales Están regulados por la AFIP (Administración Federal de Impuestos Públicos), y debemos cumplir con las siguientes obligaciones: ME. | 12

Impuesto a las Ganancias: Anual. Se aplica sobre las ganancias obtenidas. Las unipersonales tributan entre el 9% y el 35% y las sociedades, siempre el 35%. En el caso de las empresas, se complementa con el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta (1% del valor del activo). Impuesto al Valor Agregado: Se aplica a la venta de bienes y a la prestación de servicios. La tasa general es del 21%, pero hay actividades que tienen una tasa reducida del 10,5% y otras exentas. Por las ventas generamos débito fiscal y por las compras, crédito fiscal. De la diferencia entre ambas surge el impuesto a pagar (ventas superiores a las compras) o a favor (compras superiores a las ventas). Impuesto a los Bienes Personales: Anual. Se aplica sobre la totalidad de los bienes propios que tenemos al 31 de diciembre de cada año (inmuebles, autos, dinero, depósitos bancarios, entre otros). La tasa va del 0,50% al 1,25% de acuerdo al valor de estos bienes.


IMPUESTOS NACIONALES (AFIP) Impuesto a las ganancias - IVA Autónomos - Cobertura Médica Bienes Personales - Empleador Cuota MONOTRIBUTO Bienes Personales Empleador IMPUESTOS PROVINCIALES

INGRESOS BRUTOS

TASAS MUNICIPALES

Según MUNICIPIO

REGIMEN IMPOSITIVO Jubilación: Mensual. Se cumple a través del Régimen de Autónomos. No contempla obra social. Si vamos a tener empleados, debemos inscribirnos además como empleadores y cumplir con el Régimen Nacional de Seguridad Social. Para aquellos pequeños contribuyentes que cumplan con ciertos parámetros (precio unitario en caso de productos, monto de alquileres, energía eléctrica consumida, superficie utilizada y en algunos casos, la cantidad de empleados), la AFIP ofrece un sistema más simple denominado Monotributo mediante el cual cumplimos con algunas de las obligaciones mencionadas: IVA, Impuesto a las Ganancias, Jubilación y Obra Social, a través de una cuota mensual. La cuota dependerá de la categoría en la que encuadremos según los parámetros establecidos.

REGIMEN GENERAL MONOTRIBUTISTA

Impuestos provinciales Ingresos brutos: Este impuesto se calcula sobre el monto de las ventas realizadas. Podremos inscribirnos como contribuyente local si solo desarrollaremos la actividad en una provincia o entrar en el Convenio Multilateral cuando desarrollemos la actividad en 2 o más provincias (ya sea por las ventas o las compras). La tasa varía entre el 2 y el 5%. Tasas municipales Dependen del municipio en que se desarrolle la actividad. Por ejemplo, la tasa de seguridad e higiene, tasa de alumbrado, barrido y limpieza (ABL ).

*Profesional independiente - contadorapaolacampos@gmail.com ME. | 13


EE.

Entevista Emprendedora

Un mundo de mimbre y madera del éxito La Luisa es un emprendimiento de fabricación de productos de mimbre, junco y madera. Una idea de una madre que se animó y hoy es sello de calidad y estilo. ¿Cómo surge La Luisa?

¿Quién es Sara Enríquez?

La Luisa surge por una falla de mi proveedora. Recién empezaba a pintar bandejas y llevar desayunos a domicilio y ella no me entregó un pequeño pedido. Eso me llevó a fabricar mis propias bandejas para no depender de nadie, solo de mí y de mi mano derecha, mi marido. También me enseñó a tener en cuenta siempre a todas las clientas, tanto la que encarga 3 como la que encarga 100 objetos. Ellas se sienten seguras, porque saben que cumpliré.

Soy sobre todo una madre de 8 hijos: 5 varones y 3 nenas. Siempre soñé con ser mamá de varios, pero ¡no de tantos! El mayor, Agustín, tiene 19 años. Él marcó un antes y un después en mi vida: dejé de estudiar cuando estaba a punto de recibirme de diseñadora de indumentaria , porque no podía dejarlo ni un segundo. Pero nunca me quedé quieta y traté de hacer toda clase de cursos, siempre relacionados con el arte. Después de Agus, llegaron su 7 hermanitos, todo entre bandejas pintadas, desayunos y noches sin

ME. | 14


La Luisa en números Inversión inicial: 25.000 pesos. “Arrancamos invirtiendo en materia prima y herramientas que nos permitieran fabricar el artículo y tener una calidad que nos diferenciara. Compramos maquinaria de primera.

Facturación del último año: 260.000 pesos. “Hacemos una evaluación constante del costo de fabricación para poder mantener costos competitivos”.

www.llart.com.ar

dormir. Hoy soy dueña de La Luisa, que se llama así en honor a la abuela de mi marido. Corto maderas, pinto, armo baúles, biombos. Tengo junto a mí a Iván Lorenzo, mi hijo de 16, que sin querer se convirtió en mi pequeño hombrecito emprendedor y a mi marido, que siempre está al pie del cañón. Soy mamá y emprendedora. ¿Cuál es el mercado de La Luisa? Al principio arrancamos intentando cubrir las necesidades de gente que hacía lo mismo que nosotros y clientes pequeños: nos permitía poder cumplir con la demanda en la medida que fabricábamos. Luego la cartera de clientes fue creciendo y, por ende, empezamos a crecer nosotros también. Ahora apuntamos a negocios minoristas y también a cubrir la demanda del Puerto de Frutos del Tigre. Comenzamos a diseñar y fabricar artículos a la medida del cliente, que van desde baúles hasta muebles que hacemos normalmente en forma estándar. Hace unas semanas abrimos nuestro propio local mayorista para que nuestros clientes puedan ver la diversidad de productos y la calidad, color, tamaño.

¿Cómo equilibrás el emprendimiento con tu rol de madre? No es fácil: madre, esposa y trabajo. El secreto está en diseñar cada día como único desde el comienzo hasta el final. Organización por sobre todas las cosas. En casa se hace más difícil, porque una quiere aprovechar el tiempo para todo. Si no fijamos un límite, nuestra vida personal se convierte en un caos. ¿Qué les dirías a otras madres que quieren comenzar con su emprendimiento? ¡Que empiecen ya! Que no duden. Que aprovechen el momento en que no están los chicos para informarse, estudiar, profundizar en el proyecto. En el local me encuentro con mujeres que vienen con muchos miedos y tienen las mismas dudas: “¿Podré? “¿Cómo hago?” “¿Llegaré?”, se preguntan. Hay que animarse, buscar ayuda si no se puede sola. No queda otra que ponerle el pecho a las balas. ¿Cuáles son los próximos pasos de La Luisa? Pensamos en exportar, es muy difícil pero no imposible. ME. | 15


VC.

Vida Cotidiana

*

Por Patricia Serrano

El clásico de marzo El verano ya pasó. La escuela, el uniforme o el guardapolvo, las tareas, los amigos, todo vuelve a empezar. Tus hijos comienzan un nuevo ciclo escolar y vos ¿cómo hacés para mantener el equilibrio?

Probablemente, el comienzo de este año haya sido tan complicado como los anteriores. Todo depende. Hay cuestiones que están fuera de nuestro campo de control (como los conflictos docentes) y otras que conocemos de cada inicio de clase, para las que ya tenemos estrategias o formas de abordarlas. Un nuevo ciclo lectivo siempre es un desafío. Las madres nos balanceamos en la cuerda del equilibrista para que el fin del verano, el colegio de los chicos y la vida laboral se resuelvan, y no por arte de magia,

ME. | 16

durante marzo. Hay que armar el rompecabezas y las piezas complicadas son tu emprendimiento, el inicio del ciclo lectivo y el acompañamiento a tus hijos. La ayuda fundamental está en tu red de apoyo: madres, pareja, jardines de infantes, escuelas, maestros, familia, amigos, quienes estén junto a vos permitirán que el acompañamiento en la etapa de escolaridad sea posible, y no un cortar clavos todo el tiempo para llegar al acto escolar.


Amparo Maldonado. 37 años. Empleada administrativa. Dos hijos: Tomás de 18 y Delfina de 14. Separada.

María Mansilla. 31 años. Periodista. Dos hijos: Antonio de 6 y Vicente de 4.

“Lo más complicado es organizarme con los horarios de entrada y salida de los chicos. Pero ayudándonos lo logramos. Además, cuento con el papá. No siento que los chicos ni su escolaridad me limiten. Practico yoga con Delfina y dejo organizada la cena para hacer teatro. En el colegio los acompaño si me lo piden; ya están más grandes y trato de que sean ellos los responsables de sus tareas”.

“Cada arranque escolar significa una nueva etapa para mis hijos, pero también el kilómetro cero para toda la organización doméstica. Los preparativos son un desafío: ¿cómo evito transmitirle mi ansiedad? ¿Se traumará si va y viene en transporte y no estoy YO, YO, YO siempre disponible? Mi estrategia es tener dos niñeras, pagarles lo mejor posible y dignificar su tarea, así ellas se quedan lo más a gusto posible. En esta etapa, más que tiempo, lo que necesito es lucidez, paciencia, buena onda para poder tener resto y así potenciar el trabajo y disfrutar los ratos de ocio. Creo que es fundamental acompañarlos en la escuela”.

Yael Letoile. 36 años. Productora audiovisual. Dos hijos: Lara de 8 y Luca de 6. Casada. “Empezar las clases representa una disposición mental y práctica ¡que perdimos durante las vacaciones! Armamos el fixture para que todo se pueda hacer y ninguno salga desfavorecido. Tenemos ocupaciones distintas y muchas veces se superponen. Si se trata de actividades escolares, resigno las mías para estar con ellos. Mi principal estrategia es contar con una persona de confianza que los cuida mientras yo no estoy. Otra es repartir la tarea con mi pareja. También coordinamos con otros padres”.

Teresa Bell. 55 años. Emprendedora. Una hija: Valentina de 11. “Mi nena tiene una edad en la que lo más complicado es la elección de los útiles y la ropa. Me gusta tener en cuenta sus opiniones y sus preferencias. Nuestro mayor problema son los horarios. Yo trabajo por la tarde, mi marido estudia de noche y ella va al colegio a la mañana. Mi tiempo libre se lo dedico a ella: creo que es muy importante acompañarla en su proceso educativo. Mi única pesadilla es cuando vuelve con planes para ir a la casa de las amigas sin haberme consultado”.

ME. | 17


MO.

Marketing Online

*

Por Cecilia Núñez

¿Problemas en las redes sociales? Te contamos las tres cosas que no tenés que hacer para que el éxito en el mundo virtual no se te vuelva en contra.

¿Escuchaste alguna vez el refrán que reza: “No perder en la bajada lo que con tanto esfuerzo ganaste en la subida”? Este consejo se vuelve super vigente hoy, cuando los comentarios de los clientes sobre tu marca en las redes sociales, sean de apoyo, de consulta o insultos, están a un clic de ser vistos por todos. Para que el esfuerzo que hiciste en construir una buena identidad de tu marca no se diluya rápidamente por una mala gestión de crisis, te dejamos tres acciones que nunca debés realizar en las redes sociales aunque te tienten mucho.

2. Borrar los comentarios que no te gustan ¿Esto implica que debas admitir cualquier expresión? Para nada. De hecho, en sus páginas, Facebook tiene una opción para que filtres palabras que puedas considerar inadecuadas o groseras. Sin embargo, borrar un comentario que contiene reclamos implica barrer la basura debajo la alfombra. Sabemos que en algún momento saldrá a la luz (y en estos casos suele tomar mayor visibilidad que si hubieras resuelto el tema de entrada).

1. Gestionar de forma inadecuada un comentario

3. No monitorear comentarios en fin de semana

Es importante que entiendas que estar en las redes sociales implica conversar, y como toda conversación, puede que no te guste lo que los usuarios tienen para decirte. Ahora bien, el arte está en lograr conducir la conversación hacia algo positivo para ambas partes sin elevar el tono. Si es necesario intercambiar datos sensibles (como un número de teléfono para llamar al usuario), o negociar un acuerdo particular (darle un obsequio por un inconveniente que haya tenido), siempre conviene que lo hagas por medios privados. En este sentido, la comunicación en redes sociales es similar a la atención telefónica: rapidez, efectividad y trato personalizado son valores que se aprecian mucho.

No hablamos de estar conectado 24x7 todo el año, pero tu community manager debería “pasar a mirar” qué sucede en la página al menos una vez por día durante el fin de semana. Si recién te enterás de los reclamos 3 o 4 días después, puede que sea demasiado tarde y un problema pequeño haya escalado a algo mayor. Lo ideal es que preveas las situaciones más comunes y establezcas un circuito de acción: a quién debe contactar la persona que lo detecta, qué debe responder en un caso así.

ME. | 18


Una gran crisis:

el caso Dermaglós Quienes hacemos comunicación de productos vinculados a la maternidad sabemos que en las redes sociales los padres integran una comunidad compleja por la enorme emotividad que rodean sus reacciones. Son sumamente participativos cuando la consigna logra relacionarse con sus niños y no dudan un segundo en mostrar su malestar si algo no resulta de acuerdo a lo esperado. Es lo que muchas veces llamamos una situación complicada que, para bien o para mal, puede escalar rápidamente. Una serie de lotes del protector solar para bebés Dermaglós tuvo que ser retirada del mercado. La empresa ofreció contacto por cambios y consultas al teléfono de atención al cliente, emitió un comunicado de prensa y su agencia de relaciones públicas se puso a disposición de los periodistas para evacuar cualquier duda. Entonces, ¿qué faltó? El problema estuvo en la falta de personalización de la respuesta en las redes sociales. Muchas de las quejas paternas vinieron por sentirse desatendidos, ya que les respondían lo mismo a todos, o bien lo mismo un día tras otro.

Es fundamental que recuerdes que estás hablando con seres humanos de igual a igual. ¿Por qué no elegir tratarlos como te gustaría que te trataran?

*Estrategias en redes sociales. Contenidos web. www.beecomunicacion.com

ME. | 19


ADN.

Emprendedor

*

Por Silvia Torres Carbonell

El fenómeno emprendedor en números Los emprendedores-innovadores tienen un rol clave: ven al cambio como algo saludable y a la innovación como generadora de valor para la sociedad. La actividad emprendedora en momentos de crisis. Asistimos, tanto a nivel local como global, a un creciente interés por el fenómeno emprendedor, que ve al cambio como algo saludable y a la innovación como una forma de generar valor para la sociedad. Los emprendedores-innovadores juegan un rol clave: crean trabajo, potencian y generan innovación. Dan lugar a cambios estructurales de industrias en la economía mundial. Se transforman en nuevos competidores, potencian la productividad y actúan como catalizadores del crecimiento económico. El Centro de Entrepreneurship del IAE lleva adelante, desde 1999, la investigación GEM (Global Entrepreneurship Monitor), cuyo objetivo es analizar la relación entre el emprendedorismo y el crecimiento económico y social de los países. El GEM intenta medir cómo la actividad ME. | 20

emprendedora contribuye a ese desarrollo a través del ciclo que generan los emprendedores al crear nuevas empresas. Los números argentinos Los resultados de nuestro país, correspondientes a 2013, muestran que la percepción de la población respecto a la existencia de oportunidades de negocio es del 40%: el menor de toda la región. A pesar de esto, la actividad emprendedora es alta, dinámica, con un ecosistema que se consolida cada vez más, pero con un contexto país con alto riesgo para las inversiones, inestabilidad cambiaria y monetaria, inflación creciente y falta de instituciones sólidas que generen confianza.


entina

TEA en Arg

TEA por necesidad En 2013 la TEA por necesidad sigue siendo alta en la Argentina: representa un 30% de la TEA general. A partir de 2012, se asiste nuevamente al comienzo de un ciclo negativo, donde la TEA sube producto de la necesidad de aumentar el ingreso. Pero esta situación se da en el contexto de un ecosistema emprendedor privado que se consolida y con algunas iniciativas públicas locales que promueven actividad emprendedora.

Evolución: Porcentaje de la población adulta entre 18 y 64 años |0

|5

2019 2010

|10

|15

|20

15 14

2011

21

2012 2013

|25

19 16

En tanto, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) 2013 en etapa temprana (empresas nacientes de hasta 3 meses de vida y empresas nuevas de 3 a 42 meses) es del 15,9% sobre la población general estudiada. Hay que tener en cuenta no solo la cantidad de personas que emprenden, sino también la calidad que tendrán esos emprendimientos. El GEM analiza las motivaciones de los emprendedores y los califica según ellas: búsqueda, percepción de oportunidad, necesidad de producto o no encontrar otra fuente de ingreso. También se analizan las aspiraciones relacionadas con cantidad de empleo a crear, grado de internacionalización y de innovación para los próximos 5 años. Esto permite predecir la calidad y el impacto que tendrán esos emprendimientos.

El factor mejor evaluado en el país fue la infraestructura y el peor, las políticas públicas, sobre todo aquellas relacionadas con impuestos o regulaciones, reglas económicas claras y estables, y sistema jurídico confiable. Este año el GEM introdujo una novedad al relacionar los indicadores de actividad emprendedora con los de “wellbeing” que puede traducirse en bienestar, calidad de vida o felicidad. Casi siempre los emprendedores exhiben índices más altos de wellbeing en comparación de las demás personas. En la Argentina el nivel de wellbeing percibido por emprendedores es alto, pero hay una diferencia en dos grupos: los empresarios tienen un 25% más de percepción que los nuevos emprendedores. Asimismo, los emprendedores movidos por necesidad experimentan un nivel de wellbeing un 50% menor que los motivados por oportunidad. Ser emprendedor El fenómeno emprendedor es complejo y multifacético. Ser emprendedor es más una cuestión de comportamiento que de personalidad. La acción de los emprendedores tiene que ver con la actitud, con los valores sociales y culturales que existen en una sociedad. Y está claro que los valores, las actitudes y los comportamientos pueden inspirarse y modificarse a través de la educación y la formación integral de las personas.

*Directora de Entrepreneurship Center IAE Business School ME. | 21


MB.

Madre Blogger

Conejos, amor * y blog

Por Sol Gil

En su blog, ella se presenta así: estudiante de historia del arte, madre primeriza, esposa negligente, psicóloga de gatos, vaca lechera, mamá de todos los conejos. Los conejos son los amigurumis, su emprendimiento. Y acá cuenta la historia. ¡Hola, Madres Emprendedoras! Mi nombre es Sol y soy la creadora de “Ojos con Botones”. El blog surgió mucho tiempo antes de que fuera mamá. Era una vidriera que me permitía mostrar, a través de fotos, los muñequitos que realizaba y mis primeros intentos con los amigurumis. Para las que no lo saben, los amigurumis son pequeños muñecos tejidos mediante técnicas de croché o ganchillo. Pueden ser conejos, gatos, o lo que quieras. El 12 de agosto del 2010 nació Galo, mi primer y único hijo, y casi al mismo tiempo surgió la necesidad de convertir el proyecto de trabajar desde casa en una realidad. Yo estaba acostumbrada a estudiar, a nadar entre apuntes de arte, y cuando el puerperio me golpeó en la cara, me di cuenta de que mi cabeza no estaba apta para aceptar más información. Eso que amaba hacer ya no era compatible con mi nuevo sentir, así que decidí que lo mejor era poner manos a la obra. ME. | 22

Empecé a leer a otras mamás blogueras que hablaban de lactancia, porteo y crianza respetada. Encontré que muchas llevaban adelante sus proyectos desde el hogar y fui encontrando mi camino. Mi marido me alentó, nuestro hijo se amoldó a un departamento lleno de telas y los muñequitos empezaron a multiplicarse. Los primeros en aparecer fueron los conejos rellenos con lavanda, después vinieron los gatos y los ciervos. Aparecieron mamás tejidas que amamantan y hasta familias enteras en croché como retratos tridimensionales. El blog quedó estrechamente ligado a la página de Facebook, pero sin perder su esencia original de ser una galería virtual, como una línea de tiempo donde quedaron asentadas cada una de las cosas que hemos hecho. Mucha gente nos encontró a través de esa plataforma, algunos se animaron a empezar a tejer con nuestro tutorial y otros nos llenaron el corazón con sus mensajes.


La idea de mis creaciones es que tengan esa huella del amor que queda impresa en las cosas hechas a mano. Nos vinculamos con quienes adquieren nuestros productos y amamos cuando nos envían las fotos de los niños divirtiéndose con sus nuevos “amigos”. Gracias al blog, tenemos una cara visible que deja a los lectores participar de nuestra cotidianeidad y ver nuestro proceso de trabajo. Lo más lindo: ¡a veces lo inesperado puede llegar a convertirse en algo maravilloso!

ME. | 23


C.

Coaching

*

Por Elizabeth Santillán y Susana Nuevo

Desafíos de madres emprendedoras Los emprendimientos liderados por mujeres madres se constituyen cada vez más como una alternativa de desarrollo personal y profesional. Ya no se trata solo una necesidad económica. Los desafíos, las dudas y las ventajas de emprender. En ocasiones, los proyectos de madres emprendedoras se ven impulsados por ciertas tensiones que genera el trabajo en relación de dependencia respecto de la familia. Conciliar los distintos roles que las mamás trabajadoras desempeñan no siempre es una tarea sencilla.

Preguntas y respuestas de madres emprendedoras ¿La capacidad de crecimiento del emprendimiento depende de la visión de la emprendedora? Si el emprendimiento está planteado para desarrollarse en el tiempo libre, como por ejemplo: “Dejé mi trabajo en relación de dependencia para estar con mis hijos y tengo tiempo libre. Mientras Mile duerme y Juan está en el jardín, hago páginas web. Tengo miedo de que crezca, porque no podré con todo. Pero no estoy satisfecha con lo que gano, la capacidad de crecimiento está limitada desde un inicio en la visión de la emprendedora. ¿Cuál es el lugar que le doy a mi emprendimiento? Si realizamos emprendimientos paralelos al trabajo ME. | 24

real, como por ejemplo: “Me está yendo cada vez mejor con los renders o las documentaciones que hago de manera independiente, pero no me animo a dejar el ingreso fijo del estudio de arquitectura en el que trabajo. Estoy agotada, mi familia no me ve. Me siento angustiada”, se produce un punto de inflexión en la vida de las mujeres. Genera vértigo creer que tomar decisiones significa perder. ¿Multiplicar la cantidad de emprendimientos multiplica mi capacidad de éxito?


que nuestro negocio sea exitoso si no estamos presentes para nuestros hijos. Tampoco nos conforma estar disponible 100% para los chicos si postergamos nuestros proyectos personales o dejamos de generar ingresos económicos.

Cuando los emprendimientos son múltiples, como por ejemplo: “Mi cabeza es un torbellino de ideas, me es fácil ponerlas en práctica y luego me aburro de algunas. No me da el tiempo para sostenerlas y pienso que a veces me falta capacidad para delegar u ordenar mejor”. Hay mujeres que disfrutan de la etapa de gestación de los proyectos y no de la implementación, o que mantienen sus diferentes proyectos como líneas paralelas, cuando seguramente hay una zona común que los puede sintetizar, vinculado con el ser y la identidad de la emprendedora. Si estoy haciendo lo que quiero, ¿por qué siento angustia?

El obstáculo de la exigencia En la alta exigencia que nos autoimponemos están los mayores obstáculos para desarrollarnos. Este sentimiento está relacionado con la creencia acerca de lo que es ser buena madre, buena profesional, buena persona. Para lograr el éxito de nuestro emprendimiento , necesitamos herramientas para gestionar mejor nuestros negocios (planes, indicadores, tácticas que minimicen los costos del ensayo y error) y desarrollar habilidades que nos permitan gestionar nuestras emociones, fortalecer la confianza en nuestros recursos, comunicarnos efectivamente, generar o reforzar nuestra visión, tejer redes de confianza. Y sobre todo, desarrollar la capacidad de asistirnos y contenernos cuando las cosas no salen como queríamos. La buena noticia es que es posible lograrlo. Las mujeres tenemos un alto potencial de aprendizaje y generamos bellas sinfonías cuando ponemos en juego nuestros roles.

Las madres emprendedores necesitamos sentir que nuestros roles están armonizados. Por ejemplo: “Estoy enfocada con mi emprendimiento, cumplo bien con mis metas. Era un mito que tendría más tiempo libre que trabajando afuera, aunque puedo administrarlo con libertad. Ahora creo que me faltan herramientas para poder optimizar el negocio, mejorar la administración de mi tiempo y bajar la culpa de ausentarme de Directoras de Moebius Desarrollos Creativos de Capital momentos especiales con mis hijos”. No alcanza Humano - www.moebiuscapitalhumano.com

*

ME. | 25


Talleres de Desarrollo Emprendedor para Madres ME. | 26

MiĂŠrcoles 11 de junio - 9.30 a 13.30 hs. Honduritas (Honduras 4186. Barrio de Palermo) Costo: $380


Taller 1:

Talleres de Desarrollo Emprendedor para Madres Los Talleres fueron creados con el objetivo de ofrecer un espacio específico para que las emprendedoras puedan reflexionar, hablar de lo que les pasa, analizar en conjunto la mejor forma de impulsar los negocios de cada una, intercambiar ideas, armar alianzas y generar redes de contacto. Desde MadreEmprendedora: - Acompañamos la pasión emprendedora de las madres. Con el objetivo de descubrir o reforzar sus capacidades en la toma de decisiones MOTIVACIÓN - Desarrollamos los principales temas de negocios para que logren gestionar su emprendimiento con éxito APRENDIZAJE - Contribuimos al proceso de empoderamiento femenino como agente de cambio para ser una líder capaz de lograr objetivos económicos y personales EMPODERAMIENTO

Taller: Desplegando mi proyecto emprendedor Herramientas de marketing, estrategia de los emprendimientos y gestión de emociones para el desarrollo de “Mi Ser Madre Emprendedora” Al finalizar el taller, la madre emprendedora podrá: - Conocer las principales variables para el armado de un proyecto de negocios y plan de Marketing - Clarificar los objetivos de su emprendimiento, plantear estrategias y analizar el entorno en el que se desarrolla - Diseñar futuro declarando una visión de vida en la que se integre su proyecto emprendedor. - Reconocer las propias creencias que funcionan como motor o como limitantes del desarrollo del proyecto emprendedor - Ser parte de una experiencia grupal en el que las ideas nutran sus proyectos y mejoren su calidad de vida

*Más información:

www.madreemprendedora.com.ar/capacitacion Consultas: capacitación@madreemprendedora.com.ar

ME. | 27


NT.

Karina Mazzocco

Nota de Tapa

*

Por Romina Avila

Karina Mazzoco tiene 43 años, una carrera exitosa en televisión, una familia hermosa y un futuro prometedor como emprendedora. Ya sacó un perfume y ahora va por el segundo. Pero ella todavía se siente una principiante. “Siento que soy una persona que está permanentemente descubriendo sus capacidades, con la sensación de que todavía no exploté, que mi flor no se abrió completamente”, afirma esta mujer que descubrió su potencial con la maternidad y hoy practica la filosofía budista.

¿Quién es Karina Mazzoco? Hace muchos años estudio la filosofía budista y esto me dio una herramienta fundamental en la vida, que es entender que todos somos absolutamente iguales, pero, a la vez, tenemos dones o posibilidades diferentes, o la suerte de haber tomado la herramienta indicada. Si tengo que hablar de mí, puedo decir que soy una persona como cualquier otra, con los temores y las inseguridades de cualquier otra. Tengo la suerte de estar en el camino correcto para mí y me siento muy afortunada de tener toda esta cajita de herramientas fabulosas para moverme en el mundo de la comunicación. Soy una persona que está permanentemente descubriendo sus capacidades. Puede sonar ilógico, porque ya no tengo ni 25 ni 30, pero me parece que me estoy formando, encontrando mi camino, definitivamente, en el mundo de la comunicación.

¿Cómo comenzó tu carrera? Decidí que quería hacer algo por mí a los 14, con un curso de modelo. Al terminar, me ofrecí para trabajar ME. | 28

y me dijeron que era muy chiquita. Más adelante, fui promotora de eventos y ferias, y modelo publicitaria. El salto lo hice con el ciclo Da2, que fue un gran producto de televisión donde se habló de una manera diferente del sexo. Fue un trampolín. A partir de ahí, construí mi camino en los medios de comunicación. Hoy siento que todo lo que pasó hasta el momento me prepara para algo más importante, trascendental, que le sirve a más personas. No sé, siento que comunicar esto que vengo aprendiendo de la filosofía budista es fabuloso y es lo más nutritivo para la gente a la que yo pueda llegar.

¿Qué es la comunicación? La comunicación es todo. Por ejemplo, con mi primera fragancia, Change, siento que es pura comunicación, que una persona al ponerse un perfume puede hasta modificar su estado de ánimo. Me parece que es una comunicación directa sobre las personas, por eso a la hora de diseñar esta fragancia, por ejemplo, pensé en algo fresco, alegre, juvenil, luminoso. En todo lo que hago, sea un programa de radio,


Imagen Karina flor gentileza de Editorial Perfil

ME. | 29


NT.

Nota de Tapa

un programa de televisión, trato de comunicar también cosas que me sirven, que me ayudan a tener una calidad de vida más linda. Empezé a grabar un programa que va a salir en Latinoamérica y en la Argentina, que se llama Sentirte bien y, justamente, propone un modelo de mujer siglo XXI.

se dedica a realizar fragancias y decidimos asociarnos: yo ponía mi nombre, mi imagen; ellos ponían el dinero. Así nació Change.

Una mujer real, que esté equilibrada en cuerpo, mente y espíritu. Esta cosa de adentro hacia afuera, que es como lo nuevo, me parece revolucionario, porque siempre fue de afuera hacia adentro. Y tiene que ver con mi discurso: a veces, de afuera hacia adentro se puede llegar a modificar algo, pero modifica una fibra íntima que hace que uno se movilice. El embarazo es de afuera hacia adentro y de adentro hacia fuera, y definitivamente te dinamita la estructura, te cambia el eje y te abre a una vista panorámica de 360.

¡Es fundamental! Vivimos en un mundo de imagen, de color, de forma, entonces la imagen es, te diría, primordial. Pero la actitud es más importante todavía, porque es tu energía creadora, tu forma de vender tu producto, de plantarte, eso también tiene que ver con una búsqueda de seguridad personal.

- ¿Cuándo y cómo dijiste voy a construir Karina Mazzoco como marca rentable? Siempre uno trabaja y nadie te puede negar el fruto de tus esfuerzos. Una labura y está bueno recibir una retribución. En el momento en que me retiré para empollar mi huevo, entendí que no estaba haciendo bien algo, porque no generaba dinero. Estaba con mi obra máxima, ser madre, que me dio vuelta como una media, completamente. Y dije: no puede ser que una mujer en el momento más trascendente de su vida no genere dinero. No está bien. Entonces empecé a investigar cómo armarme una marca. Me daba cuenta de que seguía siendo una marca, todos me miraban o se codeaban diciendo: “Ahí está Karina Mazzoco”. Entendí que mi producto era yo misma, pero le faltaba una estructura para generar dinero aunque yo no estuviera presente, porque puedo poner todo lo demás. Esto es en mi caso particular. Creo que debería funcionar de otra forma como para que una mujer haga la plancha durante unos cuantos meses después de parir. Pero acá hay otra realidad, el mercado te apura en el momento más pleno de tu vida, sino te quedás afuera. Empecé a investigar durante mi embarazo, encontré gente, perdí plata, pero son cosas que pasan, y llegado a un punto (tuve a mi hijo, todo. lindo, todo precioso), me presentaron una empresa que ME. | 30

- ¿Cuán importante es la imagen personal?

- ¿Qué puertas se abrieron al haber creado tu marca personal? Estar en televisión es una mágico, es una gran posibilidad. Tardé mucho tiempo en darme cuenta de esto, de cuán grande era cada puerta que se me abría. Es más, te diría que hay gente que estaba cerca mío que se aprovechó de ese hecho… ¡impresionante! Está en la astucia, en entender el mundo de los negocios y del marketing. Es inmenso, y yo te diría que hace poco tiempo que me di cuenta de esta herramienta tan poderosa, y ahora puedo aprovecharla.

- ¿Cómo equilibrás la familia y el trabajo? Realmente no hay nada más importante que estar presente cuando estás. No hay nada más importante que mi familia, mi hijo, poder ayudarlo en las tareas del colegio, cuando me necesita e incluso estar cuando no me necesita. También sé que si no me desarrollo en lo que me apasiona, no podría estar presente, porque todo el tiempo estaría pensando en lo que no hice. Es la cuerda del equilibrista, pero básicamente trato de enfocarme en estar presente. Cuando estoy en mi trabajo, estar ahí con lo que yo soy, con todos mis sentidos. Y cuando me retiro y estoy en mi casa, lo mismo. Es un ejercicio de atención plena, una de las grandes meditaciones que podemos hacer despiertos. Es complejo, como un globo de helio que lo soltás y se va al techo. Tenés que volverlo a traer, y así. Es un ejercicio constante, y cuando estoy presente donde tengo que estar,


*

No te tomes nada personalmente. Nunca hagas suposiciones. Y siempre hacé tu máximo esfuerzo. la cosa funciona muy bien, no pierdo tiempo. No lo consigo siempre, te diría solo algunas veces. Pero cuando lo logro, es reútil. Por supuesto, también tengo mi cuota de madre culposa, porque cuando no estoy en todo el día, llego a casa y él se da cuenta; los niños tienen un conocimiento sobre nosotras, las madres .

- ¿Te cambió ser madre? Yo creo que la maternidad te dinamita tanto que nace una nueva persona. No solamente nace un hijo, sino también una nueva mujer, con mayor capacidad de amor, mejor calidad de paciencia, mucha empatía. Me amigó con el resto de las mujeres, me unió. Esa cosa de cruzarse con cualquier mujer empujando los cochecitos y de mirarte y decir “te banco, me pasa lo mismo”. Algo nos hace completamente iguales.

- ¿Cuáles son tus planes para este año? En el 2014 es posible que lance otra fragancia. Más adelante estoy segura de que voy a meterme en el terreno de la cosmética. Lo que más me gustaría es sacar mi propia línea de venta directa. Por los beneficios económicos, por supuesto, pero además porque es hacer algo desde lo social que pueda ser muy útil para otras mujeres. Y a todo nivel, porque generar tu propio dinero es muy bueno en todos los aspectos de tu vida.

- ¿Qué consejo les darías a las madres emprendedoras? Cada una lo aplicará a su empresa, su proyecto, su vida. Te sirve desde no enojarte con el vecino, porque te miró con mala cara, hasta vender tu negocio. Sé impecable con tus palabras. No te tomes nada personalmente. Nunca hagas suposiciones. Y siempre hacé tu máximo esfuerzo. Son los mejores consejos que le puedo dar a cualquier persona. Son los cuatro pilares con los que uno puede construir una vida feliz y un negocio próspero. ME. | 31


M.

Management

*

Por Fernando Vecchio

Liderar equipos de distintas generaciones El líder efectivo del tiempo actual debe poder interactuar con distintas generaciones en la misma empresa. Hoy conviven hasta cuatro generaciones en un trabajo. Los desafíos de un líder en una época de cambios constantes.

Vivimos en una época donde los cambios suceden más rápido que nunca, donde la velocidad de la información genera una sensación de que todo es y tiene que ser ahora. El negocio de las empresas necesita reinventarse constantemente, porque el mercado exige constantes cambios internos, externos, de planes, en los estilos de liderazgo, y estrategias diferentes para ser competitivos. En los últimos 20 años, se ha desarrollado el trabajo creciente de las consultoras y de las escuelas de negocios. El coaching, mentoría, conferencias, capacitaciones y seminarios aumentan a lo largo de todo el planeta. Hoy, más que nunca, los líderes cumplen un rol fundamental. Es una persona con recursos, idónea, resolutiva, despierta, creativa, íntegra, comprensiva, con visión de futuro y lo suficientemente motivada para poder alcanzar las metas propuestas. Personas dispuestas a trabajar con otras, formando equipos efectivos, que puedan lidiar con las situaciones que se generan en un emprendimiento o una empresa. El líder debe comprender los diferentes tipos de comportamientos y los paradigmas generacionales que se vinculan entre unos y otros. Ser el nexo que interrelacione las distintas generaciones en la empresa. ME. | 32

Liderar generaciones En las empresas interactúan hasta cuatro generaciones. Están los denominados baby bommers, personas activas de entre 60 y 70 años, la mayoría de ellos emigrantes tras la Segunda Guerra Mundial. Son fuertes y luchadores y, en su mayoría, los creadores de muchas de las empresas que existen en la Argentina. También está la famosa generación X, de entre 35 y 60 años. Esta generación vivió todo tipo de cambios y se caracteriza por su empuje para adaptarse a los nuevos paradigmas de la sociedad. La tercera que entra en juego es la generación Y, también llamada “millenium”. Son las personas nacidas entre 1985 y 1995, un tiempo donde se podía crecer rápidamente. Por último, se incorpora la generación Z, quienes la integran tienen entre 16 y 25 años. Esta generación nació con las nuevas tecnologías, lo que genera una dependencia en gran medida de ella.


El líder de hoy: debe tener claridad sobre cómo manejarse ante el cambio de su rol. y ejercer un liderazgo abierto, enfocado al servicio.

El líder actual Lo principal es capacitarnos e involucramos en la esencia del liderazgo que requiere la organización actual, pero también en el desarrollo de nuestro propio ser, como una herramienta para obtener mayor efectividad en las relaciones interpersonales, mejoras en nuestra forma de actuar e influencias positivas sobre los demás. las mismas necesidades que el mismo líder posee. El líder de hoy debe tener claridad sobre cómo manejarse ante el cambio de su rol. Debe considerar sin resquemores ejercer un liderazgo abierto, enfocado al servicio, pensado por y para el otro, ser un ejemplo, buscar la mejora. Ser responsable de las acciones, delegar responsabilidades sin dejar de trasmitir interés por el esfuerzo del otro, informar con la mayor claridad y precisión. Y, sobre todas las cosas, tener en claro que antes que el trabajo y el dinero, hay un

ser humano con las mismas necesidades que el mismo líder posee. Hablamos de un liderazgo de servicio que involucra a todos los integrantes de la organización. El líder efectivo debe utilizar su influencia para servir y accionar, estar disponible para quienes lidera, para sus colegas y para lo que sea necesario realizar. No tener problemas en ejecutar más tareas, cooperar con lo que verdaderamente haga falta. El liderazgo en la organización es una oportunidad para dejar una huella en los otros y construir un futuro mejor. Ser un líder efectivo es la posibilidad de seguir creciendo.

*Escritor / CEO de Veal SH – www.fernandovecchio.com.ar ME. | 33


ME. | 34


ME. | 35


S.

Salud

Las mujeres y las hormonas

*

Por Patricia Serrano

Nuestro estado de ánimo, la felicidad y la tristeza son mucho más complejos que una situación hormonal. Pero que influye, eso es seguro. La vida femenina está marcada por los vaivenes hormonales. ¿Cuándo son normales estos cambios de humor y cuándo debemos estar alertas? La vida de cada mujer depende de las infinitas variables que la atraviesan, como la cultura en la que se encuentra inmersa, su estilo de vida, su estado civil, sus pasiones y sus gustos. Todo. Cada una es única. Sin embargo, hay un factor que afecta a todas: el rol que juegan las hormonas en los cambios de ánimo y del humor. Lejos del mito de la extrema sensibilidad o la debilidad de las mujeres por los cambios hormonales, los especialistas explican por qué hay que prestar atención a estos vaivenes, que también sufren los hombres, pero en menor medida. Para empezar, hay que dejar en claro que los vaivenes hormonales se destacan por marcar el paso de los variados ciclos en su vida. Y sí, “totalmente son responsables de nuestro humor”, afirma la ginecóloga Ana María Sánchez. ME. | 36

Desde el inicio de la pubertad hasta la menopausia, las mujeres experimentan cambios en sus cuerpos estrechamente relacionados con su sistema endocrinológico, y estas fluctuaciones pueden afectar su ánimo. La explicación científica se basa en que las hormonas y sus cambios o variaciones generan efectos en la acción de los neurotransmisores, las moléculas que transmiten información de neurona a neurona, y estas inciden en el ánimo. En el caso de no producirse el embarazo, la segunda fase se caracteriza por aumento de la temperatura corporal, tensión mamaria, distensión abdominal, retención de líquidos, tránsito lento y constipación, sequedad genital, labilidad emocional y cambios en el apetito.


La vida diaria puede llevarnos a padecer estrés, cambios en el carácter, cansancio, despersonalización, si los cambios son persistentes, consultá con tu médico.

Hacia los 45 años se da comienzo a la menopausia, etapa de la vida en la cual la menstruación cesa, y que puede durar cinco o más años. En algunas mujeres, estos cambios traen aparejados gran desasosiego, irritabilidad e insomnio. Si bien es normal que la mujer sufra cambios en su humor debido a su ciclo menstrual, la disfunción tiroidea puede afectar el ánimo de la mujer e incluso su calidad de vida. Tal es el caso de la carencia de serotonina: su descenso puede causar ansiedad, obsesión, nerviosismo, tristeza, depresión, malhumor, aislamiento y baja autoestima. Estos síntomas suelen aparecer los diez días previos a la menstruación. “Las mujeres trabajamos, estudiamos, cuidamos a nuestra familia y a veces, no ponemos límites a nuestras tareas y horarios, llegando al estrés, con cambios en el carácter, cansancio, despersonalización. También las mujeres tenemos un índice superior de enfermedades mentales con relación a los hombres. Por eso, es importante poder realizar una consulta médica cuando hay cambios persistentes”, finaliza Sánchez. Es necesario consultar con un endocrinólogo cuando los cambios en el ánimo resultan fuera de lo normal y afectan la calidad de vida.


DE.

Desayunos Emprendedores

*

Edith Sztychmasjter

Primer Encuentro:

“Ser mamá emprendedora hoy” Se realizó el primer desayuno mensual para madres emprendedoras. Un encuentro que nos invita a reunirnos, motivarnos y compartir experiencias en una casa de té del barrio de Belgrano. Allí Mónica Gutkin nos ofrece sus delicias artesanales, que acompañan con sabor una vivencia enriquecedora, única, de aprendizaje. El pasado 11 de marzo, Elizabeth Santillán y Susana Nuevo, directoras de Moebius Desarrollos Creativos de Capital Humano, nos invitaron a reflexionar sobre nuestros roles actuales: Somos mujeres, madres, empresarias, emprendedoras, hermana, amiga y un sinfín de perfiles que compiten en nuestro interior buscando organizarse, equilibrarse y desarrollar en armonía las tareas de cada día. Con premisas poderosas y una charla fluida entre todas las asistentes, desarrollamos, en el transcurso de la mañana, un trabajo grupal. El común denominador de todas las madres emprendedoras presentes fue reconocer la diversidad de roles y la tensión que se genera entre ellos, muchas veces por nuestra propia exigencia y por lo que creemos “debe ser”. Poder conciliarlos no es una tarea sencilla aunque sí posible. En un proceso dinámico, lúdico, con el aporte de mujeres reales, pudimos (en forma individual o grupal) valorarnos, revisar nuestra autoestima, reconocer nuestras necesidades y motivaciones para ir más allá de un simple enfoque multitasking. A través del café y las charlas enriquecedoras, el tiempo se esfumó. Estos momentos son los que nos empoderan, suman y permiten construir nuestras propias redes, hacer networking, capitalizar las oportunidades que tenemos como mujeres y madres en el mundo emprendedor. Al cierre de la charla, hubo varios sorteos y todas tuvimos un premio en común: una experiencia nueva, un encuentro motivador, una energía exponencial, porque nosotras sabemos aceptar los desafíos para concretar los proyectos y armonizar nuestra propia orquesta de roles. ME. | 38

Segundo Encuentro:

Gestión de ventas. ¿Cómo vender en épocas de incertidumbre? El miércoles 9 de abril, se realizó el segundo desayuno mensual para madres emprendedoras. Paula Sánchez Sabalain, especialista en gestión de ventas, directora de Connect, nos sorprendió con una charla dinámica y reveladora. En un mundo de respuestas inmediatas y saturadas de información, su propuesta fue clara y realista. Ella comenzó haciendo foco en las acciones comerciales. Estas se basan en: 1) Identificar el valor de nuestros productos o servicios. Aprender qué ofrecer al mercado, qué nos hace diferentes o únicos, aquello por lo cual los clientes nos aprecian más, nos felicitan más, nos buscan más, nos desean más..., nos valoran más. 2) Comunicar y posicionar la propia gestión del marketing 3) Gestionar la venta. Son muchas las acciones hasta llegar al cliente, al comprador interesado en nuestro producto. Siguió avanzado la mañana y aparecieron nuevos conceptos teóricos, sustentados en experiencias propias de las asistentes o consultas puntuales: “Para conocer realmente el producto que vendemos, es necesario, conocer sus fortalezas, detectar los ‘dolores del mercado’ (qué le pasa al mercado, qué necesitan los clientes, etc.) y segmentar. Esto último implica lograr un mercado meta calificado en el cual mi negocio logre rentabilidad”. Nuevos tips surgieron en el grupo, experiencia y generosidad en compartir, se sumaron a las nuevas formas de encarar las ventas. Como en el encuentro anterior, Mónica Gutkin nos deleitó con un rico desayuno, además hubo sorteos y un excelente logro para celebrar: En sintonía con tus hijos en el mundo digital, el primer libro de Luciana Torres. Fue un renovado encuentro, nuevas oportunidades, herramientas actuales. ¿Te sumarás al próximo desayuno? ¡Te esperamos!


*Directora de Pasi贸n en contenidos

Facebook: EdithPasionencontenidos Twitter: @edithwritter ME. | 37


EN.

EcoNegocios

*

Por Aleandra Scafati

Negocios sustentables en épocas de crisis

Las políticas de responsabilidad social deben ir más allá de la publicidad. Si las corporaciones no incorporan el concepto de sustentabilidad para crear valor, difícilmente puedan sostenerse en el tiempo. La clave: medir el riesgo y afrontarlo.

Recientemente, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon alertó sobre la necesidad de dejar de lado los folletos de marketing empresario a la hora de aplicar políticas de responsabilidad social alineadas con la sustentabilidad. En el mundo, más de 7000 empresas en 140 países han firmado el Pacto Global como parte de su estrategia de responsabilidad social. A través de este documento, las empresas se comprometen a alinear sus estrategias corporativas con los derechos humanos, el ambiente, la ética y el trabajo decente. Sin embargo, a la hora de rendir cuentas dejan a la vista que las empresas no han profundizado lo suficiente sus estrategias corporativas en ninguno de esos temas. En el mejor de los casos, los anuncios quedan en promesas vacías plasmadas en lindos folletos de marketing con buen diseño y poca esencia. Las excusas son aparentemente sólidas: la crisis financiera, la crisis del capitalismo, la crisis de la globalización. La realidad es que, en gran medida, se debe a la falta de políticas reales corporativas y gubernamentales que incluyan la variable de la sustentabilidad. Estos pretextos sirven en el corto plazo para evitar encarar los desafíos, cada vez más urgentes, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la ruptura ME. | 40

de los ecosistemas asociados, los estallidos sociales, el consumo exponencial, la hiperconectividad y los conflictos gubernamentales. Pero hay una realidad que no pueden desatender. En el mediano plazo, aquellas corporaciones que no incorporen en sus estrategias el concepto de la sustentabilidad como la nueva ecuación para crear valor, difícilmente puedan sostenerse en el tiempo. El desafío El gran desafío empresario radica en poder medir los riesgos asociados con estas nuevas fuerzas que replantean las formas de hacer negocios. Estos se pueden definir como: daño físico sobre los activos y la cadena de valor corporativa. También, el riesgo de la competencia ante un mundo globalizado e hiperconectado. Y a ello se suma el riesgo de las regulaciones, acción cada vez más habitual como medida proteccionista ante la actual crisis financiera mundial. Otro riesgo es el social, ante las migraciones, la desigualdad y el crecimiento poblacional. El riesgo legal también tiene plena vigencia, dado que las partes corporativas interesadas están alerta ante los incumplimientos de las variables ambiental y social, y los valores éticos tanto propios como en la cadena de valor empresaria.


Definir planes de contingencia y reducción Por último, el más importante: el riesgo reputacional. Normalmente se malinterpreta como riesgo de imagen, pero la reputación tiene que ver con la percepción, la credibilidad de lo que se hace, no de lo que se dice. Por eso, pierden vigencia los folletos de marketing que suelen elaborar las empresas para rendir cuentas a sus accionistas, porque son discursos vacíos. El plan de trabajo Una vez medido el riesgo, hay que definir planes de contingencia y reducción. Para ello, será fundamental fondear estos planes. Existen diferentes programas de gobierno argentino que acompañan este tipo de iniciativas , tanto a nivel nacional como provincial y municipal, en el caso de Ciudad de Buenos Aires. Las líneas de crédito blando permiten, por ejemplo, conseguir préstamos a tasas por debajo del costo inflacionario, con cuotas fijas en pesos a mediano plazo. Los créditos se pueden aplicar para el recambio de tecnologías por tecnologías limpias, proyectos de consultoría para la mejora ambiental, compra de maquinarias más eficientes, entre otros.

Trabajar en la reputación de la empresa

Desarrollo de estratégias corporativas

Una empresa ya no puede esconder debajo de la alfombra los problemas, sino que debe afrontarlos para no perder reputación, el bien más apreciado. Será importante planificar con idoneidad y transparencia la gestión empresaria, tratando de reducir al máximo el riesgo asociado con la propia gestión corporativa.

*Fundadora Ecomujeres.com.ar Medición de riesgos

ME. | 41


MEI.

Madre Emprendedora Internacional

*

PorCarla Herrera

Un pequeño gran humano Cuando su hija cumplió dos años, ella dejó su trabajo y se animó a emprender. Hoy dirige un proyecto que fomenta la crianza respetuosa, los derechos del niño y la inclusión social.

Carla Herrera es uruguaya, pero vive en tierra azteca desde hace 10 años. Y confiesa, sin culpa, que le encanta su vida mexicana: “Acá es donde florecí y donde me siento cómoda”, afirma. Fue lejos de su país, justamente, donde se descubrió como mujer y “mamá emponderada”. Dos cosas que ella antes ni siquiera imaginaba. Trabajaba en un centro cultural independiente cuando quedó embarazada. Y así siguió hasta que su hija cumplió dos años y le reclamó más tiempo en casa. Hoy dice que la decisión fue “muy fácil de tomar”. Era noviembre de 2011, mes crucial y poderoso en su vida, dejó el trabajo, organizó una fiesta de cumpleaños y terminó un curso online de gestión cultural. El trabajo final fue el proyecto “Pequeño Gran Humano”. Este fue la semilla y en enero de 2012, ya estaba metida de lleno en lo que Carla llama “mi otro hijito”. Inauguró formalmente la idea en las redes sociales y, desde entonces, no dejó nunca de trabajar en en este gran proyecto personal, cuyo fin es difundir y producir contenidos relacionados con la crianza respetuosa, los derechos de los niños y la inclusión social. ME. | 42

Hoy, desde México, ella tiene un único consejo para todas las mujeres que todavía no se animan a convertirse en las emprendedoras de sus proyectos: “Que se empoderen y que vayan tras su sueño si lo sienten latir fuertemente en su corazón. Hay muchas formas de ser sustentable y, en mi humilde opinión, la del autoempleo es una de las más maravillosas y gratificantes en este camino de ser una mamá emprendedora”. Pequeño Gran Humano: Es un proyecto cultural-educativo que ofrece talleres creativos para niños y niñas enfocados a conocer y difundir los derechos de los niños entre ellos mismos y, a su vez, propiciar aprendizajes significativos en torno a la familia, la convivencia en sociedad y el cuidado del medio ambiente. Organiza charlas y talleres de crianza implementando Disciplina Positiva, conferencias de sensibilización sobre temáticas de familia y fomenta la cultura de la donación, la igualdad y la inclusión social. Si a Carla le preguntan cómo descubrió su pasión emprendedora, la respuesta es simple: “Fue algo muy orgánico. Cuando te conviertes en mamá cambias


completamente, te transformas y fue esta nueva mirada de madre, precisamente, la que me despertó interés y pasión fuerte por los niños y la crianza”. Durante el embarazo le regalaron un libro sobre crianza respetuosa y fue ese su punto de partida. “Desde que comencé con Pequeño Gran Humano tuve claro que deseaba compartir este concepto de criar con amor y respeto, porque es lo que necesita todo ser humano para prosperar en la vida”, afirma Carla, quien durante el primer año de su emprendimiento no ganó nada de plata, pero sí mucho apoyo: “una maravillosa red de gente con la cual fui entablando relaciones hasta el día de hoy”.

Pero solo con apoyo no alcanzaba. En 2013 Carla se dio cuenta de que necesitaba que Pequeño Gran Humano se volviera sustentable. Viajó a Colombia y realizó un curso que le otorgó una Certificación Internacional como Educadora de Padres con Disciplina Positiva. “Volví con mucha energía e inspiración y desde entonces me he dedicado a difundir con pasión todo lo que voy aprendiendo a través de talleres, conferencias, charlas, asesorías, artículos y en las comunidades de padres y maestros que me siguen”, cuenta.

*

www.pequenogranhumano.wordpress.com

ME. | 43


ME.

Madre Empresaria

* María Luisa Fulgueira: Emprender el camino del éxito Por Patricia Serrano

Tiene una lista larga de logros para nombrar: fue la primera mujer CEO de una empresa internacional en la Argentina y la primera directora para América Latina de una multinacional creada fuera de los Estados Unidos. Entre tanto éxito, también es mamá de tres hijos y fundó su propia empresa. Todas las mañanas, María Luisa Fulgueira (64 años), directora ejecutiva de su propia empresa de productos químicos, mientras está en la ducha, dicta la lista de cosas que hay que comprar para la cena de la noche o para el colegio de los chicos. Porque a pesar de ser una de las empresarias más exitosas del país, ella se encarga de decidir qué se come cada día, elegir las recetas y estar atenta, siempre, al crecimiento de sus hijos, tres hermanos que adoptó en Brasil cuando tenía 55 años. La historia de María Luisa es la de un ascenso casi sin escalas, a ritmo vertiginoso. “Me recibí de perito mercantil y como había que ayudar en casa, antes de los 18 años, ya trabajaba”, cuenta y revela que desde muy chica tenía decidido ser gerente en una empresa: “Mi mamá decía que si trabajabas en una multinacional, se vivía mejor. Porque en aquella época, los 60, no había ni planes médicos para los empresarios chicos. Se decía que para poder vivir bien, había que ser gerente”.

millones de miembros; en la multinacional Dow Corning, en una década, catapultó las ventas en su área desde 5 hasta 85 millones de dólares; y en 2009 creó su propia empresa, Daltosur. También preside el Foro Argentino de Mujeres Ejecutivas. Fue Business Woman of the World 2012 para la prestigiosa organización Who’s Who y Top Female Executive. ¿Cómo logra todo, el éxito profesional y el manejo de una casa con tres adolescentes? El secreto es simple: delega. “Aprendí a delegar cuando empecé a tomar conciencia de que el día tiene 24 horas y no hay negociación posible. Duermo entre 5 y 6 horas, me quedan 18. Tenía que delegar, pero para eso hay que invertir en capacitar. Y fue eso lo que hice. Hoy delego cosas inimaginables para otros seres humanos. Porque yo confío, hasta que me demuestres que no puedo confiar”.

Fulgueira tiene tiempo, también, para las cosas que le gustan: juega al golf y ama ver ópera e ir al teatro. “Vivo Además de ser la primera profesional de su familia, María al 150 por ciento”, dice. Por ejemplo, cada noche a Luisa fue la primera gerenta general de una multinacional las 9 en punto, cena con sus hijos, llueva, o truene, en Bolivia (1976), la primera de una multi en la Argentina o tenga que ir más tarde a una cena de negocios. “Si no (1990) y la primera directora para América Latina en una como, por lo menos me siento y comparto el tiempo con multinacional creada fuera de los Estados Unidos (1995). ellos”, afirma. Y su consejo para las mujeres que salen Empezó desde abajo para llegar tan arriba: es hija de una al mundo para concretar sus sueños es que “aprendan familia obrera del barrio de Pompeya, su madre fue em- a capacitar para delegar y sean perseverantes, trabajen con pasión y esfuerzo. Ese es el hilo conductor de todo pleada doméstica desde los 9 años y su padre, obrero lo que hice”. de fábrica. Hoy tiene 9800 contactos en Linkedin y está entre el 1% de los perfiles más vistos de esa comunidad de 200 ME. | 46

*CEO Daltosur - www.daltosur.com


“Aprendan a capacitar para delegar y sean perseverantes, trabajen con pasión y esfuerzo. Ese es el hilo conductor de todo lo que hice”.

María Luisa Fulgueira Madre Empresaria

Madre de 3 hijos. Primera mujer CEO de una empresa multinacional en la Argentina. Primera Directora para América Latina de una mulitinacional creada fuera de EEUU. Directora de su propia empresa, Daltosur, que distribuye productos químicos.

ME. | 47


Imagen Personal

El rostro de cada mujer

*

Por Carina Terzian

¿Sabés cuál es tu tipo? Conocerlo te ayuda a realzar tu belleza natural. Los tips para cada rostro y las formas de maquillarte mejor. Sacale partido a tu cara. ¿Te preguntaste alguna vez si el maquillaje que usás y la forma de aplicarlo son las correctas para tu rostro? Todas sabemos que un buen maquillaje es el aliado indispensable para realzar nuestra belleza natural. Pero entre los niños, nuestros emprendimientos y la rutina diaria, encontrar el momento para el maquillaje perfecto se hace cada vez más difícil. ¡A no desesperar! Conocer las características particulares de nuestro rostro es el primer paso para lograr un maquillaje rápido, simple y hermoso. El primer punto es que no existe un patrón básico a la hora de maquillarse, de igual modo que no hay dos mujeres iguales. No obstante, podemos aprovechar los consejos para resaltar nuestro aspecto en función de nuestro tipo de rostro. Hay muchos tipos de rostros, y todos tienen su belleza particular. Como norma general buscaremos siempre el equilibrio. Por ejemplo, resaltaremos las zonas hundidas con colores claros y disimularemos las zonas prominentes usando colores oscuros. En tanto, el concepto de “claroscuro” es, para cada mujer, el color natural de su propia piel. Lo ideal es usar una base de maquillaje lo más similar a nuestro tono de piel, un iluminador un par de tonos más claros y un contorneador dos o tres tonos más oscuros. Esos son los tres productos básicos que te permitirán redefinir los rasgos de tu rostro. Lo primero es conocer nuestro tipo de rostro o forma de la cara: puede no concordar completamente con los estereotipos de rostros, entonces debemos elegir aquel en el que mejor coincidimos y así aprender nuestra base de maquillaje.

*Directora de Carina Spa - www.carinaspa.blogspot.com.ar ME. | 48

TIPOLOGÍA DE ROSTROS

IP.


Redondo

Triangular

Tiene un contorno curvo, creando un círculo. Utilizá una base más oscura en el contorno de las mejillas para estrechar la cara. Los pómulos están perfectos en tonos nacarados. El cabello ideal debe tapar las zonas laterales y dar volumen a la parte superior. Favorecen las melenas largas, los cabellos muy cortos siempre que tapen mejillas y los flequillos lisos desfilados.

Triangular invertido

Diamante

Es más ancho en la frente y termina con mentón casi en punta. Lo más importante es suavizar los pómulos. El cabello ideal debe ser recto, con volumen alrededor del cuello y caído sobre los hombros. Flequillos desfilados o rectos. Y evitar recogidos en la nuca.

Cuadrado

Tiene frente y mentón más prominentes. Para disimularlos, es preferible colocar colores oscuros en esas zonas: una base de maquillaje uno o dos tonos más oscuros que tu color de piel funcionarán de maravilla. El cabello ideal debe llevar volumen en las sienes, con flequillos transparentes. Evitar el pelo rizado en la zona de la mandíbula, los flequillos espesos y el volumen en la parte alta.

Tiene una frente estrecha y un mentón estilizado creando un rombo. Tenemos que compensarlo ovalándolo. Se aplica corrector oscuro en los laterales para iluminar sienes y maxilares. El cabello ideal debe ser un corte recto, con volumen alrededor del cuello, mandíbulas y sienes. Flequillos transparentes, la zona de la frente debe tener un poco de cabello.

Tiene una frente ancha y marcada. El objetivo principal es disimular los ángulos de la mandíbula y de las mejillas. El cabello ideal debe ser elevado por la parte superior del rostro y es conveniente capear los laterales para pronunciar o marcar los pómulos y la mandíbula. Favorecen los recogidos altos y los mechones sueltos, y la raya a un lado. No se recomiendan las melenas ni muy cortas ni muy lisas.

ME. | 49


MEE.

Madre Emprendedora Eco

.................... .................... ....................

Maggacup: una copa para vos y el planeta

*

Por Patricia Serrano

Lejos de las toallitas y los tampones, la copa menstrual es una opci贸n ecol贸gica y natural para el ciclo de las mujeres. En la Argentina no se fabricaba hasta que dos madres emprendedoras dieron rienda suelta a su sue帽o y crearon Maggacup.

ME. | 50


Una empezó hace 8 años. La otra hace 7. Doce meses de diferencia no cambian la historia. Las dos sintieron lo mismo cuando la probaron: un antes y un después en relación con su ciclo menstrual, una necesidad de comunicar al resto de las mujeres sobre la existencia de la copa menstrual, una armonía entre el flujo interno y el mundo. Se llaman Luciana Comes, 37 años, actriz de formación y emprendedora, y Clarisa Perullini, 35 años, licenciada en Psicología y profesora de Enseñanza Primaria, quienes juntas llevaron a cabo el sueño de fabricar la primera copa menstrual de industria nacional. ¿De qué se trata? Maggacup es un nuevo método de absorción para el ciclo menstrual, de uso simple y sin consecuencias para el medio ambiente. Consiste en la recolección del sangrado en una pequeña cúpula de silicona de fácil colocación, que queda en la parte baja de la vagina y puede vaciarse después de 8 a 12 horas. Luego se lava y vuelve a colocarse. Después de cada ciclo menstrual, debe esterilizarse en agua hirviendo durante 3 minutos. El precio es de 300 pesos, se presenta en dos tamaños y puede alcanzar una vida útil de más de cinco años, por lo que resulta mucho más económica que otros métodos. La primera vez que Luciana probó la copa menstrual vivía en Madrid (en la Argentina ni siquiera se conocía) y nunca más la dejó: “No lo dudé por un segundo, ser un poco más ecológica me reconfortaba, tomé conciencia de los residuos que generaba y el tiempo que me llevaba ocuparme de mi ciclo”. Cuando Clarisa la probó ya era una recicladora y no generar residuos fue clave para ella: “Me dio otra mirada sobre el uso de las toallitas y tampones por la imposibilidad de reciclarlos. Además, mi primera sensación fue de practicidad y comodidad”. Las dos coincidieron en que la copa menstrual era increíble y se dieron cuenta, a la vez, que muy pocas mujeres sabían de su existencia o tenían acceso a ella.

¡Viví el cambio! “Eso despertó la necesidad de compartir este producto no solo entre mi red, sino como una opción masiva en nuestro país”, cuenta Clarisa. Así nació Maggacup. El escenario era perfecto: en la Argentina no se fabricaba el producto y les permitió iniciar el proyecto desde el vamos, con una cadena de valor sustentable desde lo económico, social y ambiental.

Un ciclo sagrado La copa menstrual es ecológica, saludable, atóxica e hipoalergénica, económica y práctica. O al menos todos esos adjetivos son los que usan sus creadoras para definirla. También es mucho más que eso para ellas: “Consideramos a Maggacup como la excusa para crear un proyecto que trasciende al producto, apostamos a una causa social/educativa donde se propone a la mujer conectarse de manera consciente con su período menstrual, que se inicia en el cambio de hábito de la higiene femenina y en el cuidado del medio ambiente, ya que es un producto reutilizable, que reduce los residuos generados en un 99%”. La copa menstrual apunta a respetar el ciclo natural menstrual y a que la mujer se conecte con él desde otro lugar, no desde lo desechable, como pasa con el resto de los productos del mercado. Quizá por coincidencia, quizá no, sus dos creadoras quedaron embarazadas al mismo tiempo y justo después que nacieran sus hijos se concretó la creación de Maggacup. La inversión inicial fue de $200.000 y esperan recuperarla en dos años.

*Maggacup puede comprarse a través de la página web: www.maggacup.com.ar

ME. | 51


VE.

Vidriera Emprendedora

Vidriera Emprendedora Zucchina

Diseño y confección de blanquería , accesorios y deco para bebés. *El rango de precios es desde $40 hasta $250 *Para contactase: (011) 156-154-1951, e-mail: zucchina@live.com, Facebook: zucchina bebés

Amal

Almohadones polifuncionales para toda la familia. Su objetivo principal es ayudar en el descanso de cualquier persona y en particular durante el período de embarazo y lactancia de una madre y su bebé. *Precio $390 *Para contactase: Facebook: amal.polifuncional amalalmohadonpolifuncional

Cuento Contigo

Mamma hay una sola

Accesorios maternales: Fulares elásticos, camisones maternales, bolsos con cambiador, niditos y mucho más. *El rango de precios es desde $100 (corpiños maternales) a $649 (bolso maternal con cuero vacuno) *Para contactase: (011)153-687-4158, Facebook: mammahayunasola e-mail: info@mammahayunasola.com.ar, Twitter: @mammahayunasola

Venta de libros a medida, souvenirs y fotoregalos personalizados. *El rango de precios es de $40 a $800 *Para contactase: (011)155-456-5219 e-mail: cuento.contigo@yahoo.com Facebook: cuentocontigo.regalospersonalizados

ME. | 52


¿Querés que tu producto o servicio esté GRATIS en la sección Vidriera Emprendedora?

Escribinos a:

revista@madreemprendedora.com.ar

y te

indicamos

¡cómo participar!

Pachamama Tierra de Abundancia

Hamburguesas vegetarianas – veganas. Algunas variedades: Base de arroz yamani, germen de trigo y avena combinadas con Remolacha Verdeo, etc. (4 unidades por bandeja) *El rango de precios es de $32 a $40 *Para contactase: (011) 153-126-8944 e-mail: claugerez@hotmail.com Facebook: Pachamama Tierra de Abundancia

Mucho Ruido

Accesorios, muñecos, productos para la lactancia y porteo (Trelew, Chubut, Argentina) *El rango de precios es de $50 a $360 *Para contactase: Facebook: mucho.ruido e-mail: Muchoruidomucho@gmail.com

Renovation Decor

Venta de objetos y muebles nuevos, reciclados y realizados a medida. *El rango de precios es de $35 a $10.000 *Para contactase: (011) 15-6950-6439 whatsApp 11-6950-6439 PIN BB 7974717F e-mail: renovationdecor@gmail.com Facebook: renovationdecorarg Web: www.renovationdecor.blogspot.com.ar

ME. | 53


VE.

Vidriera Emprendedora

ECO Vidriera

Emprendedora

Econatural Bebé

Eco Tienda de Maternidad donde encontrarás productos y servicios que fomentan una Maternidad Consciente para una Crianza Respetuosa y Saludable. *El rango de precios es de$50 a $590 Local a la calle: O’Higgins 2125 local 4. Belgrano. CABA. *Para contactase: Twitter: EconaturalBebe Facebook: econaturalbebetienda e-mail: info@econaturalbebe.com.ar Web: www.econaturalbebe.com.ar

Eco Mami Tienda Maternal

Ofrece productos ecológicos, que fomentan la crianza natural. Pañales ecológicos, portabebés, higiene y belleza para mamá y bebé, indumentaria para la lactancia, juguetes y mucho más! *El rango de precios es de$12 a $600 *Para contactase: Facebook: EcoMami e-mail: infoecomami@gmail.com Web: www.ecomami.com.ar

Om Almohadas Posturales

Almohadones posturales y muñecos elaborados con materiales ecológicos, desde las telas, el relleno EPS y nuestro Pack. *El rango de precios es de $160 a $520 Showroom:: O’Higgins 2125 local 4. Belgrano. CABA. *Para contactase: (0221) 15 595-0929 Facebook: OMAlmohadas e-mail: info@omalmohadas.com.ar Web: www.omalmohadas.com.ar ME. | 54


ME. | 41


L.

Librería Librería

FAMILIA

Librería NEGOCIOS

¿Qué vida vivimos? | Sergio Sinay

¿Cómo invierten los que ganan? Mariano Pantanetti

¿Cómo imaginaron y llevaron adelante sus negocios los más exitosos de la Argentina? ¿Cuáles son sus recomendaciones? Este libro revela los secretos del éxito de los inversores, empresarios y emprendedores más importantes del país. Sus protagonistas nos enseñan que es posible pensar estratégicamente, gerenciar empresas, desarrollar proyectos y triunfar a la hora de invertir.

Clústeres | Joan Martin Estevez Un clúster de negocios es una agrupación que puede ser geográfica o temática de productores, y proveedores de determinados productos. En este libro, el autor sistematiza todos los pasos que permiten llevar adelante un clúster con éxito y analiza las ventajas de llevarlo a cabo. Joan Martí Estévez es Gerente de dinamización de Custers en ACC1Ó, la Agencia Catalana para la competitividad.

ME. | 56

Pregunta existencial, troncal, medular que se hace Sergio Sinay y que todo ser humano se ha hecho o se hará en algún momento de su vida. La vida no pregunta con palabras, lo hace a través de las situaciones que vivimos. Explorar su sentido, enfocar su propósito, es una tarea para la que tenemos a nuestro alcance herramientas preciosas, tan únicas como nuestra vida. De esas herramientas se ocupa este libro.

En sintonía con tus hijos en el mundo digital

Luciana Torres Un día me encontré respondiendole a uno de mis hijos que yo de tecnología “no sabía nada”. Terminé de hablar y me di cuenta de mi error. Para ellos, existe un solo mundo que transcurre entre el físico y el virtual. Ellos son ciudadanos digitales. ¿Y nosotras? Tenemos que serlo también. En sintonía con tus hijos, es poder ayudarlos, guiarlos y protegerlos también en el mundo digital. www.mamaconetada.com


Te recomendamos algunos libros

NIÑOS MUJER

Tres Peces Verdes | María Laura Dede Esta colección propone un modo divertido de aprender las vocales mediante historias ingeniosas e ilustraciones originales y atractivas, que juegan con las rimas y los colores. Cinco libros, cinco vocales y cinco colores. Cinco historias diferentes acompañadas de cinco partituras para que estas historias con vocales también se conviertan en canción. Edad sugerida: a partir de 3 años.

Si el otro cambiara. ¿Por qué construimos vínculos que nos atrapan? | Graciela Moreschi

Ovejas Fugitivas | Marcela Silvestro /Jessica Codrington

“Fotos Embarazosas” Erotismo y Embarazo

Esta es la historia de una niña y diez ovejas. Todas las noches a la hora de dormir, ella las nombra, y estas, obedientes, aparecen. Sin embargo, cuando ella se duerme, se esfuman. Y al día siguiente tiene que buscarlas por toda la casa. Marcela Silvestro es profesora en Letras, docente y escritora. Ha publicado cuentos y poesías en antologías, revistas para niños, manuales escolares y en sitios web. Escribió junto a Carla Dulfano Edad sugerida: a partir de 3 años.

Este libro brinda herramientas para trabajar tus conductas, tus emociones negativas, tus pensamientos destructivos, sí los tuyos, no los del otro. Lo único que podemos cambiar es nuestra cabeza, hagámoslo. La médica psiquiatra Graciela Moreschi ofrece una serie de herramientas para realizar este trabajo interno.

Viviana Tobi

Este libro tiene como objetivo confrontar la imagen socialmente aceptada en nuestra cultura de una mujer embarazada asexuada, con otra que muestre la potencia erótica de lo femenino durante este período. La obra representa además un aporte a todos los profesionales de la salud perinatal a quienes a menudo sus pacientes consultan por la disminución del deseo y la actividad sexual que experimentan en esta etapa dela vida. ME. | 55


CME.

Club Madre Emprendedora

encuentro de oportunidades de negocios de MadreEmprendedora

MadreEmprendedora organizó

el 1° evento que conectó a las empresas de venta directa y multinivel con mujeres autónomas, potenciales líderes de una propuesta de crecimiento personal y laboral. Lema: “Descubrí la líder que hay en vos”

La cita fue sábado 29 de marzo, de 15 a 20 horas, en el Hotel Etoile del barrio de Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desarrollar un negocio propio no es para cualquiera. Se requiere de autonomía, capacidad de autoconducción, dinámica emprendedora y, sobre todo, capacidad de liderazgo. Muchas mujeres eligen hoy esta modalidad y se desafían a trazar un camino propio de desarrollo, en busca del tan deseado equilibrio laboral-familiar. Con el lema “Descubrí la líder que hay en vos”, el encuentro gratuito se focalizó en el desarrollo de tu propio negocio, con el apoyo de una marca reconocida en el mercado. El evento estuvo destinado a empresas, gerencias zonales, distribuidores independientes, que tenían como objetivo armar o incrementar sus equipos de venta. Las mujeres asistentes escucharon las propuestas de negocios de cada empresa. En varios casos, se confirmó el ingreso a las empresas para comenzar a trabajar. Tal es el caso de Adriana, distribuidora de Karina Rabollini: “Te informo que ya tengo el segundo ingreso salido de la expo, pero esta vez surgió de la base de datos que me enviaste, una señora de Luján que no pudo asistir. ¿Viste? Después de la siembra viene la cosecha”. Por eso, MadreEmprendedora, que conoce de cerca la temática y desarrolla en cada una de sus propuestas las oportunidades, ventajas y matices de trabajar desde casa, organiza este año su primer encuentro de interacción entre las grandes marcas que están en el país para brindar distintas modalidades de trabajo autónomo.

ME. | 58


*

Por Nadia Bretto

Una red para madres que emprenden Una red de contactos interactiva, ágil y fácil de usar, que apoya el emprendimiento femenino y convierte a las socias de MadreEmprendedora en protagonistas del crecimiento económico nacional. Eso es RedME, nuestra plataforma virtual que pronto se estrenará. RedME es la primera red de negocios para las madres emprendedoras, un servicio exclusivo que ofrece un mundo de posibilidades: compartir experiencias, pedir consejos, contactarse con eventuales clientes o proveedores, buscar y ofrecer trabajo, entre muchas alternativas. Cientos de mujeres tienen ideas de negocio innovadoras y con enorme potencial, pero no tienen oportunidades para desarrollarlas. RedMe se propone como una solución al proporcionar una red de contactos y habilitar la colaboración social masiva entre las socias.

Toda la comunicación entre MadreEmprendedora y las usuarias será online, con el objetivo de aprovechar las ventajas de esta conexión y con el fin de que se familiaricen con las tecnologías de la información y la comunicación. ¿Por qué usar RedME?

1 - Ofrece un espacio de comunicación interactiva exclusivo para nuestras socias. 2 - Permite difundir lo que hacen las diferentes usuarias. 3 - Entrega información y noticias relacionadas

con el emprendedorismo. Además, RedME trabaja para cerrar alianzas estratégicas con diversas organizaciones que apoyan el emprendi4 - Permite a las usuarias conectarse, apoyarse, miento, tanto a nivel nacional como internacional, conocerse y aprender de las experiencias y para mostrar las diferentes alternativas de financiade otras madres emprendedoras, mujeres miento que existen. de negocios, aliados estratégicos y actores Unirse a RedME Para ser parte de esta plataforma, las socias crearán su perfil en la página web de RedME, actualmente en construcción, ingresando toda la información de sus negocios. Allí podrán postear ideas, comentar y conectarse con otros. Para esto se contará con la ayuda de una monitora de ME para resolver problemas, dudas y así sacar el máximo provecho a la plataforma.

del entorno del emprendedorismo.

5 - Expone las ideas de negocios o proyectos de nuestras socias. 6 - Es una herramienta interactiva, ágil, fácil de usar y acorde con los nuevos tiempos.

*Coordinadora del Club MadreEmprendedora ME. | 59


.


Edición Nro. 4 "ME. MadreEmprendedora. Revista de Negocios"