Issuu on Google+

Prefijos Re: volver a Pre: antes de Semi: mitad Mono: Uno solo Poli: Varias


Prever: preparar de antemano Prejuicio: pensar antes de conocer Prelavado: hacer un lavado antes Presentimiento: sentir lo que va a ocurrir Precocinar: dejar casi preparada la comida Precampaña: antes de empezar la campaña Azucena compró más caramelos porque preveía que irían muchos amigos a su cumpleaños. No debemos tener prejuicios hacia personas que no conocemos. Con el prelavado la ropa quedó perfecta. Tuve un presentimiento: llovería muy pronto. Compré croquetas precocinadas y sólo tuve que freírlas. Los políticos empezaron sus discursos en la precampaña electoral.


Releer: volver a leer Reescribir: volver a escribir Retener: no dejar que se vaya Retorcer: liar más Revivir: volver a vivir Rebote: nuevo bote Tengo que releer la tarea que hao. Voy a reescribir esta página. Tuve que retener a mi amigo para que no se peleara. La planta revivió cuando la regué. La pelota dio un rebote en el palo y hubo gol.


SEMIESFERA La mitad de una esfera El cuenco donde me preparo el cacao tiene forma de semiesfera.


SEMIDIÓS Casi un dios

Mi amigo descubrió lo que me pasaba y me Solucionó el problema, es un semidiós.


SEMIPLANO Medio plano El lateral de la tienda de campaĂąa es un semiplano. MĂĄs ejemplos


Semicírculo: mitad de un círculo Semiescondido: medio escondido Semirrígido: mitad rígido mitad blando Con un semicírculo le pinté un sombrero a mi personaje favorito. Estaba semiescondido, por eso mi madre me encontró fácilmente. Andaba semirrígido cuando me escayolaron un brazo y una pierna. Continuar con otros prefijos


Me gusta el fútbol

ᄀ ¡Viva el fútbol!! Si tuviera un balón ….

Mañana veré el partido

MONOTEMÁTICO Aparece siempre el mismo tema Mi primo es monotemático, sólo habla de fútbol


¡Qué bien veo con este ojo!

MONÓCULO Lente para un solo ojo Cuando Lorenzo se puso el monóculo, veía muy bien.


pez

sol

sal paz

luz son

red

MONOSÍLABA Una sola sílaba Cuando me preguntaron por palabras de una sola sílaba, dije palabras monosílabas. Continuar con otros prefijos


Monopatín: una única estructura de patín Monóxido: gas formado por una sola molécula de oxígeno Monólogo: conversación de un único personaje Me deslizo con los pies juntos sobre el monopatín. El aire está irrespirable con tanto monóxido de carbono. Sólo mi amiga salía en el primer acto del teatro y tuvo que ensayar un largo monólogo.


caserío

carretera bocadillo televisor librería

POLISÍLABA Más de tres sílabas La palabra electrodoméstico es polisílaba.


POLIDEPORTIVO Lugar con instalaciones para varios deportes El polideportivo de mi barrio tiene instalaciones para practicar veinte deportes diferentes.


POLITRAUMATISMO Varias heridas o contusiones DespuĂŠs del accidente, el conductor presentaba politraumatismo. MĂĄs ejemplos


Polígono: varios lados Polimédica: varios médicos Policlínica: varias especialidades Políglota: varios idiomas La señal de stop es un polígono octogonal. Para hacerme una revisión fui a la polimédica. Me ingresaron en la policlínica y me atendieron varios especialistas. Mi jefe es políglota, estudió varios idiomas.


Palabras con prefijo