Page 1


22 Terremoto en japon

28 Ai Ga tomaranai 32 Slam dunk 38 Kaiji 42 Nichijou 46 Oreimo


Editorial El tiempo nunca se detiene: Sin darnos cuenta ya estamos pisando la primera mitad del año. Obviamente el hecho más significativo que pasó en ese tiempo fue el terremoto en Japón y sus secuelas. Allí muchos nos dimos cuenta cual es la mentalidad del japonés promedio: seguir adelante. Allí radica su orgullo. En menos de una semana la mayoría de las actividades diarias estaban en marcha, tratando de recuperar el tiempo perdido, desde las más importantes como ser los servicios eléctricos o alimenticios hasta algunas menos trascendentales como ser los mangas y animes. Mientras la reacción lógica esperada por muchos occidentales era: “van a tardar mucho en recuperarse y los mangas/animes van a tardar en volver”. La verdad que salvo casos puntuales, la mayoría de los mangas y animes salieron a tiempo. ¿Es algo descabellado que se preocupen por nimiedades en plena crisis? Nada que ver, para ellos es trabajo, viven de ello. Es su “orgullo”. Para terminar no queda otra que volver a pedir permiso por este atraso (el más grande desde que comenzamos), ya estamos trabajando en volver a recuperar el ritmo de trabajo. Esperamos que nuestro “orgullo” vuelva a ser lo que era antes

Carlos Miguel Romero staff: Redacción: Carlos Miguel Romero Diseño y diagramacion: Johanna López Todas las imágenes y marcas reproducidas en esta revista son copyright de sus respectivos autores o compañías y aparecen aquí por motivos periodísticos.


Guilty Crown: anime original de Production I.G De acuerdo con la última edición de la revista Newtype, el próximo anime del espacio Noitamina podría ser Guilty Crown, el cual contará con animación de Production I.G. El anime original tiene guión de Hiroyuki Yoshino y dirección de Tetsuro Araki, diseño de personajes de Redjuice y música de Ryo, ambos miembros de Supercell. El anime estrenará en octubre. El argumento se desarrolla en Tokyo, durante el año 2039,10 años después que un virus llamado “Lost Christmas” atacase Japón, que ahora se encuentra controlado por la organización de varias naciones llamado GHQ. Ohma Shu tiene 17 años y tiene poderes especiales, la Habilidad del Rey, con el que suele tomar armas y herramientas de sus amigos. Aunque ha estado evitando meterse en problemas, eso cambiará cuando conozca a una chica llamada Yuzuriha Inori, miembro de la resistencia.

Nuevo manga del autor de Detroit Metal City

La revista Young Animal de Hakusensha anunció que Kiminori Wakasugi, el creador de Detroit Metal City, va a lanzar un nuevo manga de comedia llamado Kappei en el próximo número. Según el irónico anuncio “cuando los tiempos menos le necesiten, ¡¡aparecerá un héroe!!” Wakasugi publicó Detroit Metal City en la misma revista desde el 2005 hasta el abril del año pasado. Se trata de un manga humorístico donde se aproxima el fin del mundo. En este mundo, sigue la vida cotidiana de un hombre que tiene coraje, fuerza y una técnica de combate con los puños. Pero, aunque nadie le ha llamado, ¡él ha decidido convertirse en el salvador de la humanidad!

4


Tsubasa Chronicles tendrá DVD-Box Bandai Visual anuncia que lanzará en DVD-Box las dos temporadas de Tsubasa Chronicles, serie de anime basada en el manga Tsubasa ~Reservoir Chronicles~ de CLAMP. Cada DVD-Box tendrá un precio de 15.750 yen, incluyendo los 26 episodios y como extras los vídeos de opening y ending sin créditos. La primera temporada saldrá a la venta el 26 de octubre, mientras que la segunda temporada hará lo propio el 25 de noviembre.

Termina Yumeiro Patissiere en Japón El manga de la autora Natsumi Matsumuto, Yumeiro Patissiere, se despide en Japón, con un total de 10 tomos. Esta serie Shojo, comenzó a publicarse en octubre de 2008, en la revista Ribon de la editorial Shueisha. El 4 de octubre de 2004 pasó a tener una adaptación animada, que finalizó el 12 de septiembre de 2010, con un total de 50 capítulos. El 3 de octubre de ese mismo año, comenzó a emitirse una segunda temporada, dotada de 13 capítulos. Amano Ichigo es una joven estudiante bastante torpe, que creció a la sombra de su hermana menor, muy talentosa en el piano. Su vida da un vuelco el día que conoce a Henry, un chef pastelero de renombre. Este último, quien descubrió que Ichigo tenía un sentido del gusto bastante peculiar, la recomienda para la Academia Sainte-Marie. En la escuela privada, formada por la élite de la pastelería, Ichigo tiene problemas para encontrar su lugar.

Arakawa under the Bridge cobra vida El anime Arakawa Under the Bridge, esta siendo adaptado al live-action en formato de serie y película. Ya se saben prácticamente todos los nombres de los actores que daran vida a tan peculiar serie dirigida por Iizuka Ken (SAI-REN, Summer Nude). •Ichinomiya Kou / Riku – Hayashi Kento •Nino – Kiritani Mirei •Sister – Shirota Yu •Maria – Katase Nana •P-ko – Abe Natsumi •Billy – Hiranuma Norihisa •Jacqueline – Arisaka Kurume •Shiro – Tezuka Toru •Stella – Tokunaga Eri •Last Samurai – Suruga Taro •Tetsujin Kyoudai – Sueoka Takuto & Mas hiko Raito

La serie de televisión se estrenó en julio de 2011 en las cadenas de televisión MBS y TBS, pero habrá que esperar hasta febrero de 2012 para poder disfrutar de la película. A continuación, el listado de los actores y sus corresp dientes personajes en la serie.

5


Nuevo spin off de Gantz El mangaka Hiroya Oku ha dibujado un spin-off de Gantz, titulado Gantz/Nishi para el número 24 de este año del magazine semanal Young Jump (Shueisha). El spin-off describe la anterior vida secreta del estudiante de escuela media Jouichirou Nishi fuera del juego mortal de Gantz. Además, se celebró la exhibición de Gantz en el Museo Shueisha hasta el 30 de junio. En el museo se exhibieron las armas X, trajes y esfera de Gantz, así como el despedazado enemigo Senjukannon vistos en las películas de imagen real.

Terminó Shiki El manga de terror, Shiki, creado por Fuyumi Ono y Ryu Fujisaki, llegó a su fin en Japón en el volumen de julio de la revista Jump Square de la editorial Shueisha. En total el manga tendrá 11 volúmenes de tankoubon y se han impreso 2.2 millones de copias. En el 2010 la serie fue adaptada a una serie de anime para la televisión de horario nocturno la cual se transmitió del 8 de julio al 30 de diciembre y fue bastante bien recibida por el público. La versión de DVD/Blu-ray de los volúmenes 8 y 9 contienen episodios no transmitidos por TV.

Itadaki!, nuevo manga de Kou Fumizuki En el número 15 de la revista Young Animal Island, publicación de la editorial Hakusensha que sale cada segundo y cuarto viernes de cada mes, se estrenó un nuevo manga de Kou Fumizuki, autor de Ai Yori. Este nueva obra de Fumizuki lleva por título Itadaki!, siendo su traducción aproximada “Cumbre!”. La historia gira alr dedor de una joven estudiante que decide unirse al club de montañismo de su escuela, lo que explica el título de esta obra.

6


A Channel – nuevo anime Francia ha anunciado que concederá la condecoración de Caballero del Orden las Artes y las Letras al célebre mangaka Jiro Taniguchi. La orden honra a aquellos que ha contribuido en las áreas del arte, literatura y otras. Otros ciudadanos japoneses que han recibido este honor son el productor y actor Takeshi Kitano y el diseñador de videojugos Shigeru Miyamoto. Taniguchi es autor de obras como El caminante, El vagabundo de hielo, Barrio Lejano, títulos nominados para los Premios Eisner de América, y El almanaque de mi padre. Una adaptación a película de imagen real de Barrio Lejano fue producida en Bélgica, Luxemburgo, Francia y Alemania el año pasado. Aunque Jiro Taniguchi ha recibido premios de manga y anime en Francia, Italia, España, Alemania y otros países, ésta es su primera orden de honor nacional. Francia no ha anunciado todavía cuando tendrá lugar la ceremonia.

Android en manga La antropomorfización llega a los teléfonos móviles, ya que la revista manga Androiko: Android Smartphone Explanation Manga (a la venta desde el 27 de mayo) ilustra la forma más fácil de usar tu teléfono con sistema operativo Android a través de 12 chicas que representan a conocidos modelos de móviles. Por ejemplo, Sony Ericsson Xperia SO-01B es Ekusuperiako (Xperiako) en la revista. Entre otros móviles incluidos se encuentran el Dell (Streak) 001DL, Galaxy Sy Nexus S. Entre los temas que abarca Androiko: Android Smartphone Explanation Manga se encuentra cómo personalizar la pantalla principal, cómo utilizar el Android Market, introducción a las aplicaciones para hacer karaoke y muchas otras aplicaciones útiles.

Shigeru Mizuki comenzará una nueva serie Shigeru Mizuki demuestra que, pese a sus casi 90 años (nació el 9 de Marzo de 1922), sigue teniendo fuerzas para seguir trabajando. Y es que Mizuki ha comenzado nueva serie, Ge- GeGe no Kakeibo (El registro de contabilidad de GeGeGe), en las páginas de la revista Big Comic número 10 de Shogakukan, que se estrenó el pasado 10 de mayo. El manga se centra en las penurias económicas, basándose en el libro de contabilidad que llevaba el propio Mizukicuando era joven y se dedicaba a administrar un inmueble llamado Mizuki-so en la ciudad de Kobe. En aquella época se veía forzado a hacer malabarismos ya que la situación económica era crítica.

7


BoA da el salto a Hollywood La cantante y bailarina de origen coreano BoA Kwoon se prepara para su debut en Hollywood de mano del director Duane Adler. BoA co-protagonizará el film titulado “Cobu 3D” junto con Derek Hough, ganador del exitoso programa de televisión norteamericano “Dancing With the Stars”. La historia narrará el amor prohibido entre dos bailarines de distinta raza cuyas familias están enfrentadas’’ Está previsto que la película se estrene en los Estados Unidos para principios del 2012 y ya hay acuerdo para que CJ Entertai ment la distribuya en Corea, China, y Japón. Adler cuenta en su haber con un gran número de películas relacionadas con el mundo del baile, entre las que se cuentan “Step Up (Bailando)” y el film protagonizado por Julia Stiles “Espera al último baile”. BoA ha declarado: “He de llegar al nivel de una bailarina profesional en muy poco tiempo por lo que la presión es inmensa. Sin embargo, toda esta experiencia merece la pena. Me apetece que la gente me vea bailar y mis fans me verán actuar al lado de un protagonista masculino, así que eso será una novedad”

Concluye Defense Devil en Japón El manga Defense Devil finalizaró en la revista Shonen Sunday #28, a la venta el día 8 de junio. El manga con guión de Yang Kyung-II y dibujado por Youn In-Wan comenzó el 22 de abril del año 2009 y se recopilará finalmente en 10 tomos. Defense Devil empezó como un one-shot titulado Akuma Bengoshi Kukabara (El abogado del diablo Kukabara) para el anuario Sunday GX que se publicó en 2008 pero, gracias al éxito que obtuvo, los autores coreanos pudieron iniciar una serie regular en la revista semanal de la editorial Shogakukan. Kucabara es un demonio desterrado del Reino de los Infiernos debido a su buen corazón. Para resarcirse y tratar de restaurar su antigua posición, decide convertirse en el “abogado de los condenados” que van injustamente al infierno. ¿Logrará demostrar la inocencia de sus clientes antes de que se los lleven los shinigami, enviados del averno?

8


Kadokawa desvela 5 nuevos manga para su nueva revista En el número de julio de la revista Gundam Ace, magazine dedicado al universo de Gundam y que es publicada por la editorial Kadokawa Shoten, adelanta novedades respecto al próximo lanzamiento de la nueva revista manga, que será el resultado de la combinación de Gundam Ace con Newtype, en forma de títulos manga que acompañarán dentro de las páginas de esta nueva revista. En concreto, en la entrada informativa que ofrece la revista Gundam Ace son 5 nuevos títulos, resultado de la adaptación a manga de obras de anime, siendo 4 de ellos series de televisión y un título basado en serie de películas, siendo las siguientes: Last Exile: Ginyoku no Fam del estudio Gonzo, Sacred Seven producido por Sunrise, Blood C, serie de animación animada por los estudios Production I.G y por último las Towa no Quon obra de BONES. También se muestra más información respecto a estos nuevos títulos manga, entre ellos Last Exile, que contará para su desarrollo con Minoru Murao, diseñador de personajes de la primera temporada de la serie de animación Last Exile. Se confirma también que la portada de esta nueva revista de Kadokawa, corre a cargo de Haruhiko Mikimoto, conocido por colaborar con la revista Macross Ace desde que empezó allá en 2009, y por su trabajo en el diseño de personajes en la adaptación a manga que realizo de la primera serie de Macross y de la película Macross: Do You Remember Love?.

TBO 4 Japan tendrá un artbook en julio La editorial Dibbuks va a editar un libro recopilatorio de 128 páginas a todo color con las ilustraciones que se reunieron en la iniciativa solidaria TBO 4 Japan. El título tendrá un precio de 15€ y los beneficios del mismo irán íntegramente a parar a la ayuda del pueblo japonés. El libro recopila obras de artistas como Ken Niimura, Esther Gili, Kenny Ruiz, Cris Ortega, Studio Kosen, Juan José RYP, Raúl, Carla Berrocal, Fernando Vicente, Pepe Larraz, Alfonso Azpiri, Bea Tormo, Víctor Santos, Enrique Vegas, Ximo Abadía, Pepo Pérez, Emma Rios, Arantza Sestayo, Javier Olivares, Ángel Unzueta, Esteban Maroto, Luis y Rómulo Royo, Nacho Fernández, José Luis Ágreda, Jordi Bayarri, Santiago Sequeiros, Nacho Arranz, Miguel Ángel Martín. TBO 4 Japan es una iniciativa que se inició para colaborar con Japón tras la catástrofe del 11 de marzo. Originalmente, se buscaba recaudar fondos y entregárselos a la Cruz Roja Japón mediante la realización desinteresada de ilustraciones para ser subastadas on-line a través de e-Bay, pero después llegaron las exposiciones de estas obras en salones de cómic como los de Madrid y los de Barcelona y más tarde la realización de otras obras para ser entregadas en original al Embajador de Japón en España, como muestra de condolencias hacia su pueblo. La edición de este libro es un nuevo paso en la iniciativa

9


Paperman tendrá adaptación al anime La compañía Gamepot anunció a principios del mes de mayo de 2011 que la adaptación alanime del videojuego Paperman esta ya en fase de producción. Gamepot, hizo el anuncio durante el “Paperman GW Event” que se orquestó en el barrio de Akihabara, Tokio, un barrio conocido por sus tiendas otakus. En este evento la compañía mostró los storyboard del anime, y la intención por parte de los responsables del proyecto, de estrenar la serie a lo largo del verano japonés. El anime basado en el videojuego del mismo nombre, está siendo concebido como peliculas para las páginas web y similares, sin embargo, no sólo se mostrará las confrontaciones directas de los personajes, también narrará las aventuras y desventuras de estos, en su camino hacia el campo de batalla.

Finaliza Mobile Suit Gundam: The Or igin El remake de la saga de Gundam, Mobile Suit Gundam: The Origin, realizada por Yoshikazu Yasuhiko , concluyó el 25 de junio de 2011 en las páginas de la revista Gundam Ace #08. La historia se recopilará en un total de 23 tomos, despidiéndose así un manga que ha acompañado a la revista desde su estreno en el año 2001. Parece que la nueva adaptación del anime Mobile Suit Z Gundam que correrá a cargo de Hiroyuki Kitazume vendrá a ser la sustituta de Mobile Suit Gundam: The Origin. En el año 0079 de la Era Universal, el joven Amuro Ray es la única esperanza para la Federación Terrestre. Gracias a los Mobile Suit Gundam, Amuro se convertirá en el arma más potente de la galaxia... en el defensor principal de la Tierra contra las terribles hordas de Zeón.

Nuevo manga del autor de Team Medical Dragon Tarô Nogizaka, autor de Team Medical Dragon, lanzará un nuevo manga en el número 12 de la revista Big Comic Superior; la serie se titularáYûreitô. En el aviso provisional se puede leer la siguiente leyenda: “Este péndulo representa las esperanzas del mañana, los rencores del ayer. Ha destruido el corazón de los humanos.El ser humano, es el ser más espantoso...”

10


El nuevo single de GACKT tendrá portada deKentaro Miura El músico GACKT lanzó su trigésimo noveno single el 13 de julio. El single titulado “Episode.0” tendrá portada del autor de Berserk, Kentaro Miura, ya que fue él mismo quién diseñó la estética del Gackpoid, el Vocaloid al que el archiconocido cantante japonés da voz . Este single estará compuesto de dos canciones que se realizaron en el concurso de “GACKPOID” organizado en Nico Nico Douga en 2009 usando el software de Vocaloid. Los concursantes tenían la posibilidad de componer el tema, creando una canción ellos mismos realizando tanto la letra como la música. El ganador fue la canción que le da nombre al single, “Episode.0” que compuso “mathru@KanimisoP” mientras que “Paranoid Doll” de natsu (SCL Project) quedó en segundo lugar. En este single, el cantante de Okinawa interpreta ambos temas para la ocasión aunque también se incluyen sendas versiones instrumentales.

Japoneses quieren poner anillo en la Luna Científicos japoneses quieren poner un anillo de paneles solares que rodee la circunferencia de la Luna para que capture energía y la envíe a la Tierra. Este ambicioso proyecto proveería de 13.000 terabatios de energía solar siendo continúamente transmitida a la Tierra por laser o microondas. El plan fue develado por la division de investigación del gigante de la construcción japonesa, la corporación Shimizu. La firma declara que el proyecto sería capaz de cumplir con la totalidad de la demanda energética del planeta. La búsqueda de fuentes de energía alternativas han tomado gran importancia en Japón tras el accidente en la planta nuclear de Fukushima. Sin un tiempo estimado para su puesta en marcha, se trataría de la obra de infraestructura pública más grande que se haya construído.

Drama y Cast de Ouran High School Host Club Confirmado Se dio a conocer que se realizaría una adaptación al manga de Bisco Hatori, en formato de drama y ya está confirmaro la mayoría del cast. Los personajes principales, Tamaki Suo y Fujioka Haruhi, serán interpretados por Yamamoto Yusuke y Kawaguchi Haruna respectivamente. Nakamura Masaya (esposo de Yaguchi Mari) interpretará a Morinozuka “Mori” Takashi, Daitou Shunsuke como Ootari Kyoya y por último Takagi Shinpei y Takagi Manpei como los gemelos Hitachiin. El drama está planeado para que empiece a transmitirse en julio aunque todavía no hay detalles de sí la historia se apegará al manga ni tampoco se ha dicho cuantos capítulos en total van a ser.

11


One Piece toma los primeros 5 puestos de los rankings de Comics 2010 El músico GACKT lanzó su trigésimo noveno single el 13 de julio. El single titulado “Episode.0” tendrá portada del autor de Berserk, Kentaro Miura, ya que fue él mismo quién diseñó la estética del Gackpoid, el Vocaloid al que el archiconocido cantante japonés da voz. Este single estará compuesto de dos canciones que se realizaron en el concurso de “GACKPOID” organizado en Nico Nico Douga en 2009 usando el software de Vocaloid. Los concursantes tenían la posibilidad de componer el tema, creando una canción ellos mismos realizando tanto la letra como la música. El ganador fue la canción que le da nombre al single, “Episode.0” que compuso “mathru@KanimisoP” mientras que “Paranoid Doll” de natsu (SCL Project) quedó en segundo lugar. En este single, el cantante de Okinawa interpreta ambos temas para la ocasión aunque también se incluyen sendas versiones instrumentales. en abril de 2008, en vender más de 2 millones de copias en su primera semana de ventas – en sólo cuatro días.

Manga Double J tendrá anime Una faja en el 4rto volumen del manga Double-J por Eiji Nonaka y Maru Asakura anunciando que dicha obra tendrá una adaptación al Anime, que actualmente está en etapa producción. Este manga ya tuvo una adaptación a anime en flash, y es famosa por que su mangaka Nonoka es el autor de Cromartie High School (Sakigake!! Cromartie Koukou). La historia nos narra las aventuras que se presentan en un instituto promedio, salvo que tiene la característica de que las alumnas solo son chicas lindas (moe).

Lo nuevo de Tomoko Ninomiya La mangaka Tomoko Ninomiya, autora de Nodame Cantabile, regresa al ruedo con el lanzamiento de la nueva revista de Shueisha, Jump X (Jump Kai), que salió a la venta el 25 de junio. Aparte de estrenar nuevo manga en esta publicación, Ninomiya será la encargará de diseñar la portada inaugural de la nueva revista. Además de esta autora, otros mangaka que participarán en la publicación son: Yugo Ishikawa con el manga Inunaki, Yukizo Saku con Oshiitai Môshiagemasu y Wataru Murayama con Renai Hanno.

12


La Pokédex 3D llega a Nintendo 3DS Nintendo va ha lanzar en la E-Shop una Pokédex en 3D para Nintendo 3DS que incluirá todos los Pokémon de las versiones Blanco y Negro. De la misma manera ha retirado, mediante acciones legales, todas las Pokédex no oficiales de la App-Store deApple para evitar toda competencia a su nueva Pokédex 3D. Esta Pokédex 3D contendrá los Pokémon de la 5ª generación y será totalmente gratuita. La aplicación estará disponible en la E-Shop de Nintendo 3DS, que saldrá a principios de junio. La Pokédex 3D no ofrecerá tanta información sobre los Pokémon como podemos encontrar en internet o en la propia Pokédex de los juegos, pero nos permitirá ver a los Pokémon en 3D y también en realidad aumentada. La aplicación contendrá desde el principio con todos los datos referentes a 16 Pokémon, y el resto se podrán desbloquear intercambiando información con otras consolas, escaneando QR codes de otros Miis, y utilizando el StreetPass (con un máximo de 3 Pokémon diarios).

La Universidad Seika de Kyoto ofrece doctorado en manga La Universidad Seika de Kyoto anunció que ofrecerá el primer programa de doctorado en manga de Japón, a partir de abril del año que viene. La Universidad de Seika tiene alrededor de 40 años de historia de estudios académicos sobre el manga y animación. La universidad fue la primera en instalar un área especializada en el estudio del manga en el año 2000 y luego creó la Facultad de Manga en 2006. La creación de un programa de doctorado de estas características responde a la internacionalización de la cultura del manga, el incremento del apoyo del público y los avances en digital media y contenidos globales. Los candidatos al doctorado estudiarán teoría del manga por al menos tres años para recibir su título de Doctor en Arte. Luego de completar la cursada, la Universidad de Seika espera que los graduados se conviertan en investigadores, profesores o mangakas.

13


Primeros mangas restringidos por la polémica ley de moralidad de Japón El 14 de abril el Gobierno Metropolitano de Tokio presentó la primera lista de títulos específicos que serán considerados bajo las restricciones de la nueva ley:Ordenanza para el Desarrollo de la salud de la Juventud de Tokio. El gobierno presentó los seis títulos durante un encuentro con la Convención de la ética en la industria de las publicaciones y el Grupo de discusión de la ética en las publicaciones. Las revisiones a esta ordenanza se harán efectivas el 1 de julio. La revisión añadirá títulos de manga y anime al listado de “publicaciones dañinas”, la categoría legal para trabajos que no pueden ser vendidos ni alquilados a menores de 18 años. El material erótico fue restringido con anterioridad a la enmienda, pero la nueva ley 156 también considerará aquellos materiales en venta o alquiler que el Gobierno Metropolitano de Tokio considere “Ser excesivamente perturbadores del desarrollo del orden social”. Los editores han expresado su preocupación sobre la revisión de la ordenanza, ya que consideran que esta podría disminuir su habilidad para expresarse. Algunos editores han pedido ser notificados con los estándares para la revisión de la nueva normativa antes de que los libros salgan a la venta. Mika sakurai, el jefe de sección encargado de los asuntos de juventud en la oficina del gobierno para los Asuntos de Juventud y Seguridad Pública, respondió que los editores pueden preguntar antes de sacar una publicación específica si el marco de ésta está sujeta a la ley. Sin embargo, el gobierno puede no ser capaz de avisar al editor sobre la legalidad de una publicación inmediatamente; para algunas publicaciones, el gobierno puede responder rápidamente, pero para otras, la evaluación no puede ser clarificada hasta su puesta a la venta. Los siguientes títulos son los primeros en ser restringidos por el Gobierno Metropolitano l”. Oku-sama wa Shõgakusei (Mi esposa es una alumna de primaria) Autor: Seiji Matsuyama Editorial: Akita Shoten La historia tienen lugar en un futuro cercano cuando la edad legal para contraer matrimonio fue rebajada, en respuesta al descenso del índice de natalidad. Un hombre de 24 años se casa con una niña de 12 en esta comedia. Razón por la que se ha designado: Violación infantil

14

Aki Sora (Cielo de otoño) Autor: Masahiro Itosugi Editorial: Akita Shoten La línea argumental del manga trata de una relación tabú entre un alumno de instituto, de nombre Sora Aoi y su elegante, inteligente, atlética, perfecta he mana mayor Aki. Razón por la que se ha designado: Incesto


Kareshi Sharing (Compartiendo novio) Autor: Yashi Natsuba Publisher: Shobunkan La historia sucede alrededor de una chica cuyo novio la engaña con su hermana gemela. La chica se enfurece, pero entonces, su hermana gemela le sugiere compartir el novio. Razón para la designación: Violación, incesto, violación grupal.

Hanamizawa Q-taro Jisenshõ Hana-Hiyori Autor: Q-taro Hanamizawa Editorial: Mediax Una colección de historias cortas, personalmente seleccionadas por el autor de revistas seinen de manga Q-taro Hanamizawa. Las mayoría de las historias son comedias románticas con algunas escenas eróticas. Motivo de la designación: Relaciones sexuales en el colegio.

Koibito 8-gõ (Amante No. 8) Autor: Makoto Ojiro Editorial: Shonen Gahousha Una mujer es atacada por un hombre enmascarado, y una reportera de revista, que lleva justo un año en su trabajo, sale a desenmascarar la identidad del hombre en esta “Erótica historia de suspenso” Razón de la designacion: Violación

Midori no Kisetsu (Temporada verde) Autor: Maakõ Editorial: Moerl Publishing Una colección de historias cortas creadas por un veterano en el manga Bishojo que ha trabajado en revista de manga para “hombres” tales como Weekly Manga times. Tres de las ocho historias tienen temas de incesto. Motivo de la designación: Incesto, sexo en el colegio.

Sega anuncia un videojuego online sobre Saint Seiya Los rumores que circulan en la comunidad internacional de Saint Seiya sobre un futuro videojuego online de la franquicia desde el año 2008, van tomando finalmente forma. La compañía japonesa de videjuegos Sega anunció que está trabajando en un proyecto junto con la empresa china Beijing Perfect World Network Technology, para crear el primer juego multijugador masivo online basado en el mundo del manga y anime original de Masami Kurumada. Según ha declarado Sega, ambas compañías esperan realizar las primeras pruebas del funcionamiento de este nuevo juego antes de que acabe el año en China, aunque de momento no han confirmado que el juego vaya a ver la luz fuera de las fronteras de este país. También andan circulando por internet varias imágenes proporcionadas supuestamente por SEGA, sobre el modelado de los personajes de este MMORPG.

15


Dorama inspirado en Dragon Quest El actor japonés de 27 años, Takayuki Yamada (Densha Otoko, H2: Kimi to ita hibi) protagonizará una serie televisiva de imagen real similar a la saga de RPGs Dragon Quest llamada, Yusha Yoshihiko to mao no shiro (El héroe Yoshihiko y el castillo del rey diablo). Yuichi Fukada (One pound Gospel, Saru lock) dirigirá este proyecto. El actor Yamada declaró en una entrevista: “Creo que todas aquellas personas que hayan jugado alguna vez al Rol, podrán disfrutar de este proyecto, pero en cambio también lo disfrutarán aquellos que nunca han jugado. ¡Daremos nuestro mejor esfuerzo para aspirar al nivel 99!"" La historia esta situada en la época donde el país todavía estaba inundado de verdes bosques, pero lamentablemente, una misteriosa plaga se ha extendido y muchos han sucumbido a ella. De alguna manera, un joven llamado Yoshihiko es elegido como héroe, embarcándose en una aventura para salvar a su aldea. Pero su otro objetivo es encontrar a su padre, que un día se fue para no regresar cuando intentaba encontrar una cura para la plaga. Horuku Miromi (20th Century Boys) interpretará el papel de acompañante inútil del protagonista, Tsuyoshi (Ooku Yatterman) el de un mago que solo puede lanzar hechizos débiles y Shin Takuma (Touch) el de un feroz guerrero. Completa el reparto Azusa Okamoto (Moyashimon).

Boku wa Tomodachi ga Sukunai será adaptada al anime La banda lateral del sexto volumen de la serie de novelas de comedia romántica Boku wa Tomodachi ga Sukunai, de Yomi Hirasaka, ha anunciado que la serie será adaptada al anime. La historia gira en torno a Kodaka Hasegawa, un estudiante transferido mitad japonés mitad británico cuyo pelo rubio similar al de un delincuente asusta a la gente, y a una chica al parecer permanentemente malhumorada llamada Yozora Mikazuki. Los dos deciden formar Rinjinbu, un club para gente que apenas tiene amigos.

16

La publiación MF Bunko J (Media Factory) lanzó la serie de novelas en 2009 con el dibujo de Buriki(Denpa Onna to Seishun Otoko), y el artista Itachi ha estado dibujando una adaptación al manga en el magazine mensual Alive (Media Factory) desde el año pasado. El escritor Misaki Harukawa y el artista Shōichi Taguchi han estado serializando otro manga, Boku wa Tomodachi ga Sukunai+, en el magazine Jump Square (Shueisha) desde el año pasado.


Estudio Gainax llevará Medaka Box al anime A través de la red social Twitter, y a través de la web dedicada al manga y animeMoon Phase, se ha dado a conocer que los estudios de animación Gainax está trabajando en la adaptación del manga de Nisio Isin y Akira Akatsuki titulado Medaka Box y que en un principio estaría lista para su estreno en abril de 2012. Medaka Box, es un manga escrito por Nisio Isin, conocido por la serie de novelas ligera de Bakemonogatari y Katanagatari, e ilustrado por Akira Akatsuki, conocido por sus trabajo previos Contractor M&Y en 2007 y Little Brave Pukateriosu en 2009. Este título se empezó a serializar en mayo de 2009 en la revista Weekly Shõnen Jump de la editorial Shueisha, acumulando a día de hoy un total de 10 tomos. Este shounen es una comedia de instituto que combina dosis de acción, artes marciales y poderes sobrenatrales. La historia gira alrededor de Kurokami Medaka, estudiante de primer año de la academia Hakoniwa, quien será elegida como presidenta del Consejo de Estudiantes. Recurre a su amigo Hitoyoshi Zenkichi para que le ayude en sus funciones de Presidenta del Consejo de Estudiantes; ellos dos juntos trabajarán para hacer de la Academia Hakoniwa un sitio mejor, pero empezarán a lidiar con problemas nada usuales ni normales.

Girls Generation bate récords en Oricon La agrupación coreana SNSD, más conocida como Girls Generation, marca un nuevo récord en el ranking del Oricon. Tomando en cuenta que es un grupo extranjero vendió al rededor de 232 mil copias en su semana debut con su álbum “GIRLS’ GENERATION” destronando así a BoA que en el 2002 vendió 231 mil copias con su álbum “Listen yo My Hear”. Girls Generation está acaparando rápidamente el mercado japonés; tanto ellas como Kara ya pisaron suelo japones dando rienda suelta a otros grupos coreanos. Ellas están ahora en una gira por Japón promocionado su nuevo material y declararon lo siguiente: “Estamos agradecidas con nuestros fans que siempre nos apoyan y que han llevado nuestro álbum debut en Japón al #1 del Oricon. Este es un gran logro, por supuesto, pero el hecho de que tanta gente esté escuchando nuestro álbum es aun mejor y eso nos hace muy felices. Esperamos que este álbum le dé a la gente de Japón un poco mas de valor y una luz de esperanza.”.

17


El anime de Chihayafur u confir mado Se ha confirmado el proyecto de adaptación a serie de animación de Chihayafuru, manga de la autora Yuki Suetsugu. Su estreno está previsto para la próxima temporada de otoño de 2011, concretamente en el mes de octubre. Yuki Suetsugu fue galardonada con el premio a mejor obra shõjo en la pasada edición de 35 Kodansha Manga Awards y el 2º Premio en los Manga Taisho Award gracias a la presente obra.El manga Chihayafuru actualmente se encuentra abierto y se serializa desde el año 2007 en la revista Be • Love de la editorial Kodansha, revista orientada al público femenino. Este título shõjo centra la trama en Chihaya, una adolescente que viste de manera poco femenina y no destaca en nada particularmente. Por ello apoya a su hermana, aspirante a modelo, a conseguir que llegue a ser la más guapa de Japón. Chihaya se dará cuenta que tiene que preocuparse por ella misma. En ese momento descubrirá su pasión por el juego de cartas tradicional japonés “Karuta” y luchará para convertirse en la Reina del mismo.

Confirmación y actores del live-action de Ace Attorney Takashi Miike es el elegido para dirigir un film basado en el videojuego Ace Attorney (Gyakuten Saiban) de Nintendo DS. Tras los comentarios del director en el Festival de Cannes en las que afirmaba que estaba trabajando en “un drama judicial, basado en un videojuego, un juego de Nintendo DS”, Miike y CAPCOM han enseñado sus cartas, dando a conocer el casting de actores para la adaptación Hiroki Narimiya (Saiyuuki, Tokyo Dogs, Hachimitsu to Clover, Gokusen) protagonizará el film en el rol de Ryuichi Naruhodo (Phoenix Wright) y estará acompañado de la actriz Mirei Kiritani (Arakawa Under the Bridge, Otomen) como Mayoi Ayasato (Maya Fey). El contrincante, Reiji Mitsurugi (Miles Edgeworth) será interpretado por Saito Takumi (Space Battleship Yamato, 20th Century Boys). El rodaje del film finalizará en junio aunque su estreno no está previsto hasta la primavera del año que viene. Se usarán efectos especiales para mejorar visualmente las escenas más importantes. Además parece que Miike está intentando consevar la atmósfera de los juegos ya que la película conservará algunas de las frases típicas del juego como el “Igi ari!” (“Objection!”) o “Kurae!”(“Take that!”). Incluso se ha construido un juzgado para mantener la misma estética.

18


Madhouse produce comercial de golosinas La compañía alimenticia Meiji contrató al estudio Madhouse para que produzca una serie de comerciales originales para TV promocionando los nuevos sabores de gomitas Meiji. El primero de estos comerciales fue dirigido por Rintaro (Galaxy Express 999, Metropolis) y cuenta con el diseño de personajes de Yusuke Nakamura (The Tatami Galaxy). Esta colaboración entre Madhouse y Meiji también constará de “una historia de amor tweet” donde los fans podrán seguir las cuentas de twitter de los personajes del comercial e interactuar con ellos.

Project A en 2011 JAniCA dio a conocer los nombres de 4 títulos de anime que formarán parte de Project A, su proyecto de entrenamiento para jóvenes animadores, en su edición de 2011, que patrocinan junto a la Agencia de Asuntos Culturales del gobierno japonés En esta ocasión, los estudios que participan en el proyecto son Answer Studio, Shirogumi, Telecom Animation Film y Production I.G. Cada uno recibirá unos 38 millones de yen para producir su anime. En la edición anterior participaron Ascension, Telecom Animation Film, P.A. Works y Production I.G. Answer Studio Director: Hiroshi Kawamata Productor: Yukari Kiso Título: Nankai no Juju (tentativo) Shirogumi Director: Pon Kozutsumi Productor: Kenichiro Hayafune Título: Shiranpuri Telecom Animation Film Director: Kazuhide Tomonaga Producer: Koji Takeuchi Título: Buta (tentativo) Production I.G Director: Toshihisa Kaiya Producer: Hidekazu Terakawa Título: Wasurenagumo

19


Lo último de Mio Murao llega a su fin El último manga de Mio Murao, titulado Himiko, terminó en las páginas de la revista Play Comic #08 de Akita Shoten, que se publicó el 25 de junio. La serie debutó en 2007 y será recopilada en 8 tomos. La autora es conocida por la serie Blood Rain, una serie que combinaba terror y erotismo. Himiko también sigue el patrón del erotismo y nos cuenta la historia de Kyosuke, un hombre de 44 años cuyo hijo está buscando un trabajo para casarse tras haber terminado la carrera universitaria. El problema surge cuando conoce a la futura prometida de su hijo, Himiko, una bella mujer que ya conoció en otras circunstancias muy distintas y que es imposible que tenga los 22 años que afirma tener. En la actualidad, Murao está trabajando en la serie S to M, que se publica en la revista Manga Gorakude Nihon Bungeisha, con más de 20 tomos publicados. Probablemente, S to M, sea su serie más exitosa hasta el momento y que, en 2010, fue adaptada al cine con la gravure idol Rika Kawamura al frente del reparto.

Luz verde para el dorama de Detective Conan En el número 26 de la revista Shonen Sunday de Shogakukan ha anunciado que se ha dado el visto bueno a una serie de televisión live-action que adaptará el manga Detective Conan de Gosho Aoyama. La serie tuvo su estreno el 7 de julio a la YTV, NTV y a sus afiliados. Aunque ésta es la primera serie de televisión que adapta el manga, no es la primera vez que se Detective Conan se viste de carne y hueso pues, este pasado mes de abril, se emitió Kudo Shinichi eno Chousenjou~Kaichou Densetsu no Nazo~ un especial con actores reales que incluía en el casting a Junpei Mizobata (HanaKimi, High School Debut), a Shiori Kutsuna (Mei-chan no Shitsuji, Beck, Gota Keshi: Jidan Kõshõnin Shirai Torajirõ) en el papel de Ran o a la AKB48 Sayaka Akimoto. La serie conservará parte del casting de este episodio.

Lo último de Miwa Ueda concluye en Japón En el número 6 de la Betsufure de Kodansha, se publicó el capítulo con el que finaliza Pre Mari de Miwa Ueda. El tercer y último tomo se lanzó 13 de junio. La autora es conocida principalmente por haber creado Peach Girl aunque, después de su gran éxito y antes de este Pre Mari, publicó 8 tomos de Papillon – Hana to Chô en la propia Betsufure. Pre Mari cuenta las vicisitudes de dos amigos de la infancia, Anjyu Momofuku y Yuu Sakamoto, que deciden casarse en un internado, sufriendo innumerables problemas mientras preparan su boda.

20


Sellos postales de Versailles no Bara Como ya es costumbre, la Oficina Postal de Japón anuncia la salida de una nueva serie de sellos postales con motivo de manga y anime, de su colección Héroes/ Heroínas del Anime. Esta colección comenzó a emitirse en 2005 y algunas de las series elegidas fueron Detective Conan, Evangelion, One Piece. En esta, la 16ta. edición de la colección, le toca un turno a Versailles no Bara, de Riyoko Ikeda. La hoja con 10 sellos se encuentra disponible por 800 yen desde el 10 de junio. Los motivos incluyen a María Antonieta, Oscar, Ferzen, André, Rosalie y Jeanne.

Se completa el reparto de actores para elmusical sobre Saint Seiya Se ha dado a conocer el que será el reparto completo de actores que darán vida a los personajes de Sain Seiya en su adaptación a musical. Kamakari Kenta, que interpretará al protagonista, Seiya de Pegaso estará acompañado de un número importante de jóvenes actores conocidos como Uenobori Makoto (que interpretó el papel de Yuji en Prince of Tennis) y quien será el caballero Shiryu del Dragón y Tomita Mahohará el papel de Saori Kido. Este es el reparto completo de personajes para este musical que será dirigido por Kayano Isamu:

• Kamakari Kenta – Seiya de Pegaso • Uenobori Makoto – Shiryu del Dragón • Abe Naoki – Hyoga del Cisne • Shinotani Hijiri – Shun de Andrómeda • Hirose Yusuke – Ikki del Phoenix • Tomita Maho – Saori Kido, Atenea •Matsuzaki Yutaka – Jaga de Orión • Okawa Genki – Maya de la Flecha • Fujiwara Yuki – Christ de la Cruz del Sur • Hayashino Takeshi – Jan del Escudo • Saito Yasuka – Orfeo de la Lira • Yuzawa Koichiro – Eris • Yoshida Hitomi – Eri • Uehara Kenta – Tatsumi El musical estará basado en una de las películas clásicas del anime de Saint Seiya, La Leyenda de la Manzana de Oro original de 1987.

21


22


Y

a pasó un mes desde que ocurrió la catástrofe en Japón.Se dice que el tiempo se encarga de esclarecer mejor los sucesos del pasado. Y esta vez no fue la excepción, en los primeros días posteriores a la catástrofe hubo una histeria masiva debido al bombardeo masivo de información de los medios de comunicación sobre lo que estaba sucediendo. Si hacemos memoria nos daremos cuenta que lo primero que mostraban CNN y similares era las terribles imágenes de los puertos destruidos y casas aledañas tapadas por el barro. La realidad mostró que si bien el sismo de 8,9 grados no afecto al país en su totalidad, por lo que le fue posible volver a la mayoría de las actividades en menos de una semana. El mercado del manga/anime y videojuego no fue la excepción y salvo uno que otro parate de una semana, no hubo nada grave que lamentar. Este es un informe especial dividido en capítulos que tratará de esclarecer los sucesos más importantes y las dudas más recurrentes del público.

¿Qué ocurrió y pudo evitarse? Ocurrió un terremoto el 11 de marzo a las 14:40 de la mañana siendo su epicentro la costa de Honsu, es decir en el mar, lo que se sintió en Japón fueron las replicas (y obviamente el tsunami). Técnicamente por eso se lo conoce como el terremoto del Pacifico de magnitud 9.0. Los terremotos son imposible de evitarse, lo que se puede hacer es preparse, tanto construyendo los edificios con construcciones antisísmicas y enseñando desde la escuela primeria medidas de evacuación. La sociedad japonesa está preparada para estas cosas, debido a que es una zona sísmica. Es más días antes del terremoto, había sufrido pequeños sismos.

Consecuencias posteriores: Justamente hace pocos días Japón volvió a sufrir un sismo de fuerte intensidad (7.4 grados) en casi la misma zona del primer terremoto. El tsunami originado por este puede llegar alcanzar olas de hasta 2 metros de alto y afectar las zonas aledañas Miyagi, Iwate y Fukushima (es decir las costeras). Como habrán notado, en Fukushima es donde se encuentra una de las centrales de energía nuclear que quedo afectada por el primer terremoto. Y de la cual termino explotando un reactor. En sí, la falla consiste en el sistema de refrigeración que se realiza atreves de agua, siendo el resultado lógico, la liberación de vapor con altos grados de radioactividad. En total Japón posee 51 plantas de energía nucleares, de las cuales 11 resultaron afectadas. Por obvias razones de seguridad nacional, Japón no divulga oficialmente la gravedad de los daños de las 11 plantas afectadas a la prensa internacional, por lo que dio lugar a miles de teorías de supuesta “prensa especializada”. Situación de mangakas, seiyuus y demás de personas relacionadas con el medio. La mayoría de los autores y seiyuus radican en Tokyo o Kyoto, zonas que no fueron gravemente afectadas, salvo algunos temblores.

23


Rápidamente paginas como ANN o Submanga abrieron secciones especiales con dirección de las cuentas de Facebook y Twitter, donde algunas personalidades posteaban sus impresiones sobre el terremoto. Lo único negativo del asunto es que como muchos autores no posteban en sus cuentas sociales (sea porque no tenían o no querían) muchos fans llegaron a suponer que estaban desaparecidos o incluso muertos… Lo único medianamente grave le pasó a Satoshi Tajiri (creador de pokemon), quien se desmayo por el sismo. Algo que muchos aprovecharon para decir que habia muerto, algo que Nintendo desmintió al instante. Una movida positiva de los mangakas fue postear imágenes de sus personajes más conocidos dando aliento a la sociedad japonesa, demostrando que es posible salir de esta situación.Obviamente, muchos también donaron dinero y bienes. Como dato de color, podemos mencionar que la Seiyuu Aya Hirano (la voz de Haruhi, Konata, entre otras) al día siguiente del terremoto tranquilamente posteo en su cuenta de Facebook fotos de ella con un nuevo peinado y cosplay de Cleopatra.

24

Consecuencias en el mercado manga/anime y videojueguil Pese a que muchos fans pensaron o piensan que lo último que los japoneses quieren es dibujar mangas o crear videojuegos en esta catástrofe, la verdad es que para ellos no es un hobby. Es un trabajo y de eso viven. Razón que los motivó a no suspender sus actividades o suspenderlas lo menos posible, en post de no atrasarse con las fechas. La Shonen Jump, por ejemplo solo sufrió una semana de atraso después del terremoto, simplemente porque necesitaba reorganizar la distribución de las revistas en las distintas regiones (sobre todo las más afectadas). Algunos animes fueron re-programados algunos días porque en sus horarios estaban los noticieros cubriendo las secuelas del terremoto. Eso sí, algunos animes como Beelzebub o Onichaan no koto, tuvieron que ser censurados en sus Openings, endings o escenas aisladas por referencias a


terremotos, o Tsunamis. Algunos videojuegos retrasaron su salida, por la misma razón; como el Yakuza of the end, Disaster Report 4 y MotorStorm Apocalyps. Eventos como el Museo Ghibli o Tochi-Tele anime Festa fueron suspendidos.

Datos de color: • Una japonesa de 19 años, radicada en Usa llamada Akiko Kousaka, no podía comunicarse con sus familiares que vivían en Japón justo en la zona más afectada y temía lo peor, pero una amiga hasta que una amiga le mostró un video de Youtube donde aparecían sus familiares en un una ventana con un cartel que decía “Para mi pequeña hermana en America, estamos bien”, pueden ver el video en este link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_ embedded&v=JeVI5hZOFb0 • La similitud del terremoto con el anime Tokyo Magnitud 8.0 de 2009 y que reseñamos en esta revista el año pasado, no tardo e hacerse notar, al punto que fue retirado de la programación del Animax japonés, sustituyéndolo con Lupin III. • El polémico gobernador de Tokyo, Shintaro

Ishihara, dijo que el terremoto “era un castigo divino por la perversión de la sociedad japonesa”. Recordemos que fue el mismo que dijo que los otakus dañan a la sociedad. Obviamente terminó arrepintiéndose públicamente de sus palabras horas más tarde. • Otro lamentable comentario lo dijo el productor de la serie norteamericana Family Guy, Alec Sulkin en su cuenta de Twitter: “¿quieres sentirte mejor con el terremoto de Japón? Busca en Google: Perl Harbor Cantidad de muertos”. También tuvo que arrepentirse públicamente de sus dichos, no sin antes tratar de borrar el mensaje y hacer la vista gorda. • La selección japonesa de futbol hasta le día de hoy está en duda si participara como invitada de la Copa America 2011 a celebrarse en Argentina. La Comebol aseguró que dará todo su apoyo para que esta pueda participar, ya que traería enormes beneficios económicos para ambas partes. De no venir sus posibles reemplazantes serian Costa Rica, Canada o hasta España.

25


Galeria de Imagenes Mensaje de apoyo :

26


Censura beelzebubs

Alec Sulkin en su cuenta de Twitter

Alec Sulkin en su cuenta de Twitter

27


E

n 1994 las comunicaciones en general y la computación en particular eran muy distintas a lo que son hoy en día. Internet recién estaba apareciendo y era un lujo de unos pocos, los celulares eran ladrillos de los cuales solo se podía usar para charlar. Muy pocos eran los que podían usar bien las computadoras y por lo general eran para trabajos específicos de oficina (Microsoft Office solo tenía World, Excel y Power Point) y por supuesto escuetos juegos pixelados. Irónicamente en esa precaria época era común que las personas creyeran que era posible crear mundos virtuales, robots y demás fantasías con tan solo saber un poco de computación. Todo este largo preámbulo era necesario para contextuar Ai Ga Tomaranai, (Literalmente “La IA no se detendrá!”) donde el protagonista logra crear una novia ideal tan solo con su computadora y la energía de un rayo. Siendo la primera obra larga de un ignoto autor llamado Ken Akamatsu, quien luego crearía series exitosas como Love Hina y Negima, comenzó en 1994 y finalizo en 1997 extendiéndose por 9 tomos recopilatorios.

28


En Ai ga tomaranai se puede ver un prototipo de lo que serán sus futuras obras, es decir, un chico común que se ve envuelto en situaciones alocadas por culpa de un grupo chicas que lo persiguen, también es valioso ver la evolución del estilo de dibujo del autor, desde sus inicios hasta lograr su propio estilo caractersitico. Hoy en día, una obra como esta puede parecer bastante repetida y hasta cliché, pero conserva la idea base del género “harem” en estado puro, sin exagerar en situaciones ecchi o moe. Tokyo Pop edito la serie completa en estados unidos, pero cambiendole el nombre a AI Love You, para mantener el juego de palabras con la palabra “AI”, debido a que esta en japonés puede significar amor como inteligencia artificial. De allí la obra se edito en varios otros países con este nombre como en Mexico donde fue editada por la editorial Vid.

Autor: Ken Akamatsu, nació en 1968 en Kanagawa y antes de dedicarse al manga, había tratado en ingresar a la prestigiosa universidad de Tokyo en el campo de las artes audiovisuales, pero sin éxito alguno. Por lo que termino estudiando literatura en la más humilde universidad de Toho. Durante sus años de estudio, participo activamente en las Comikets (convención de dounjishis) donde

fue contratado por la editorial Kondasha para hacer su debut profesional. Luego de Ai Ga Tomaranai, le seguirá lo que para muchos fue su opera prima: Love Hina, donde justamente trata sobre un joven que no puede ingresar a la universidad de Tokyo.

Historia: Hitoshi Kobe es un chico común y corriente de secundaria, donde prácticamente pasa desapercibido por no destacar en nada en particular, salvo en la computación donde es capaz de crear varios programas que rozan con la inteligencia artificial. Al estar enamorado de la chica más popular de su escuela; Aso Kimika, crea un programa que sea idéntico a ella con la que pueda charlar, llamándola Saati Nanba (numero 30, en japonés). Cierto día un rayo cae a su computadora y lejos de quemarle el disco rígido, logra darle vida a Satti. Luego del asombro inicial Saati pasa a vivir con Hitoshi, donde este tratara de enseñarle como viven los humanos. Con el correr de los capítulos aparecerán muchos personajes que trataran de hacerle la vida imposible a esta pareja, desde hackers codiciosos, hasta nuevos programas con inteligencia artificial.

29


Personajes: Hitoshi Kobe:

El protagonista de esta historia es un chico común, pero de muy buen corazón, que es experto en computación, al punto de lograr crear inteligencia artificial. Como casi nadie en la escuela le presta atención, gusta de charlar con sus creaciones, siendo Saati una de sus favoritas y hasta cierto punto su novia ideal.

Saati Nabe:

Es el programa numero 30, creado por Hitoshi (de allí su nombre), está basada fisicamente en Aso Kimika, una compañera de clase de Hitoshi, pero con una personalidad propia, por lo cual es bastante amable, servicial y hasta cierto punto inocente.Su pasatiempo favorito es calcular el valor de Pi. .

Toeni Nabe:

Es el programa número 20 creado por Hitoshi y por tal, la hermana mayor de Saati. Está basada en una mezcla de los aspectos físicos de las compañeras de clase del protagonista. Y tiene una personalidad bastante atrevida y despierta, por lo que constantemente está presionando a Hitoshi y a Saati, para que avancen mas rápido en su relación. .

Forty:

Es el programa numero 40 creado por Hitoshi, creado con la idea de que fuera una hermana menor para las otras chicas. Pero debido a una pelea de Saati con Toeni en el momento de su creación (Saati quería una hermanita y Toeni un hermanito), Forty cambia de sexo cuando ella menciona la palabra hombre o mujer. Como chico tiene una personalidad bastante mandona y como chica es mas calmada.

Aso Kimika:

Es el amor de Hitoshi antes de crear a Saati. Siendo la más popular de las chicas es bastante creida y perfeccionista. Sabiendo que Hitoshi gusta de ella, le gustaba gastarle bromas, pero con el correr de la serie empieza a mirar con otros ojos al protagonista. .

30


Curiosidades: >La serie es mencionada un sinfín

de veces en Love Hina, tanto en el manga como en el anime, se pueden ver carteles promocionales de fondo, a los personajes leyendo el manga e incluso al propio Ken Akamatsu comentando que acaba de terminar de dibujarla.

>Existe

un personaje apodado “Billy G”, una clara referencia a Bill Gates, el creador de Microsoft.

>Si bien no es un manga paródico,

se pueden ver varios personajes conocidos como Ironman 28, Akira Yuki, protagonista de Virtua Fighters entre otros.

>En las notas del autor se puede sa-

ber que le gusta dibujar chicas con cejas espesas y es por ello que las protagonistas femeninas siempre las tienen un poco mas espesas que el resto.

>Existe cierta polémica por el parecido de esta

obra con la serie Ah! My Goddess! Ya que tiene varias semejanzas; Tres “hermanas” que viven con el protagonista timido, cada una con una personalidad diferente y que le hacen vivir situaciones extrañas (una por la computación, otra por su condición de diosas). Tambien con la película Weird Science, donde los dos protagonistas, crean a sus novias ideales por medio de la computadora. Akamatsu de todas formas, admite no haber visto la película al momento de crear la serie.

31


H

asta la fecha Slam Dunk es una de las series más queridas por los japoneses, los números lo demuestran; es una de las 5 series más vendidas en la historia de la Shonen Jump, honor que comparte con Dragon Ball, Naruto, One Piece y Kochikami, pero tiene el doble de merito si uno tiene en cuenta que 3 de ellas actualmente siguen publicándose, mientras que la obra de Inoue terminó hace mas de 12 años.

También es una que arrasa en las encuestas de popularidad en Japón; ¿Qué serie te gustaría que tuviera una secuela? ¿Qué serie te gustaría enseñarles a tus hijos? ¿Cuál te parece el mejor personaje masculino? En todas ellas slam Dunk logra hacerse un lugar. Éxito que se repitió en menor medida en los países occidentales, donde tanto el manga y el anime se vieron íntegros de manera legal, exceptuando Argentina donde solo se logró ver hasta el enfrentamiento con Kainan, pero aún si despertó un gran interés. Teniendo en cuenta este panorama, Slam Dunk es la serie elegida este año para la reseña “más allá de la Tv”, aún quedan muchos datos, curiosidades, marchandising y sobretodo partidos por jugarle a este “genio del baskquetbol”.

32


El One-shot: Kaede Purple Cuando Takehiko Inoue era un novato de 22 años en el mundo del manga admite que al principio muchos no le tenían fe cuando propuso crear un manga en torno al Basquetbol, ya que era un deporte muy poco practicado en Japón. Por eso creó primero un manga detectivesco llamado Chamaleon Chail para pulir sus habilidades y luego un manga auto-conclusivo que tuviera como tema el basket para testear la reacción del público.

El partido contra Kainan termina en derrota para el equipo de Shohoku, por la diferencia de un punto. Las razones de la derrota son muchas; por un lado Akagi juega lesionado gran parte del partido, Mitsui y Rukawa llegaron al límite de sus fuerzas y Hanamichi erra muchos tiros sencillos debido su inexperiencia y por sobretodo equivoca el pase final que les hubiera dado la victoria. Esto motiva a Hanamichi a raparse la cabeza para demostrar que ahora se dedicara al 100% al basket.

Como el torneo ya no es eliminatorio, sino que Este manga relataba el enfrentamiento de Aka- los 2 mejores pasan al torneo nacional, el Shogi, un frustrado ex jugador de básquet contra hoku aun respira y se prepara para sus otros dos Kaede Rukawa, un prodigio de este deporte por partidos. el amor de una desconcertada chica. Sin problemas el Shohoku gana contra el TakeNo solo la aceptación del publico fue arrolla- zato y con un gran esfuerzo derrotan al Ryonan dora, sino que con este manga gano el Tezuka de Sendo.

Award de 1988, el premio que se realiza todos Luego de eso el anime muestra el entrenamiento los años en honor a Osamu Tezuka. de Shohoku, Rukawa admitiendo que le gustaría Tomando las bases de Kaede Purple (el prodigio viajar a USA a jugar, a Hanamichi comprando del basket, un delincuente violento que también nuevas zapatillas y extrañamente presentan a ama este deporte, una chica fan del prodigo, los nuevos rivales que solo se verán en el manga como el Toyotama y el Sannou. entre otros aspectos) creo slam Dunk.

La continuación del Anime desde el partido contra Kainan y el final del Manga: Spoilers

Lo que sigue es exclusivo del manga: se muestra el viaje del equipo completo al lugar donde se realizará el torneo.

En su primer partido logran ganar pese a pasar algunos sobresaltos, como la lesión en el ojo de Debido a que en Argentina el canal que emitia Rukawa, debido a que el Toyotama juega a lela serie solo pudo comprar la primera tanda de sionar al rival y que este pierda ánimos. episodios (Magic Kids), muchos se quedaron sin ver el final del anime. Sigue siendo extraño que Su segundo partido es contra el Sannou, el cono se allá animado en su momento a invertir en nocido “equipo invencible”, donde está la estreesta serie, pese a ser una de las más vistas, pero lla del momento Sawakita. luego se supo que las cuentas del canal estaban en números rojos y le impedían realizar cual- Pese a todo pronóstico y con Hanamichi lesionaquier tipo de inversión riesgosa. do gravemente de la espalda el Shohoku gana por la mínima. Creyendo muchos que el equipo

33


se alzaría como el campeón de este año, se toman una foto grupal que sería tapa de todas las revistas. Desgraciadamente el terrible cansancio físico hace que el Shohoku pierda en la siguiente ronda y quede eliminada de la competencia. Con Akagi y Kogure retirándose del equipo para dedicarse a sus estudios, Ryota se vuelve capitán del equipo, a Rukawa lo llaman para la selección nacional de basket y Hanamichi se retira momentáneamente para hacer un tratamiento médico por su lesión en la espalda.

Slam Dunk: 10 días después. Cuando la serie logro vender mas de 10 millones de tomos recopilatorios se hizo un evento para festejarlo en la escuela secundaria Misaki de Tokyo donde Inoue dibujó en varios pizarrones una continuación del final del manga. Tres años después ese final fue nuevamente publicado en Swith. En este epilogo se puede ver lo que pasó con varios personajes tan solo 10 dias después del final del manga: Ryota se escapa de clases para leer manuales de cómo ser un buen líder, Rukawa está aprendiendo ingles para algún dia ir a USA, Akigi tiene problemas para estudiar porque extraña mucho jugar, Mitsui tiene en mente entrenar y lucirse en el torneo de invierno para poder tener una beca deportiva y Hanamichi afirma ser el rey de la recuperación. Por lo demás el Ryonan anda con problemas de liderazgo, en el Shoyo muchos jugadores cambiaron de look, para mostrar “que este equipo puede cambiar/ mejorar”, se sabe que el Kainan terminó segundo en el Torneo nacional y varios de sus jugadores están descansando. Este final especial, es fácil encontrarlo en Youtube, tanto en el original de pizarrón, como el reimpreso.

34


Los videojuegos: Como curiosidad tenemos que todos salieron con el extraño subtitulo de “From TV animation” aunque sean de diferentes empresas o consolas. Para la Gameboy salieron: el From TV Animation Slam Dunk - Gakeppuchi no Kesshou League (1994) y From TV Animation Slam Dunk 2 - Zenkoku heno Tip Off (1995), el primero era un extraño juego de cartas, mientras que en el segundo los jugadores eran representados por números. Para la Snes tuvimos: el From TV Animation Slam Dunk - Yonkyo Taiketu (1994), el From TV Animation Slam Dunk - Yonkyo Taiketu Shueisha Limited (1994), el From TV Animation Slam Dunk SD Heat Up (1995) y el From TV Animation Slam Dunk 2 - IH Yosen Kanzenban J (1995), salvo el SD Heat Up, todos eran juegos que contaban con cinemáticas, donde lo principal era apretar los botones en los momentos precisos (algunos incluso contaban con los equipos que solo aparecieron en el anime). El SD Heat Up, era un simulador de basket pero que tenia a todos los personajes en Superdeformed, quizá el mejor de todos. Para la GameGear salió el From TV Animation Slam Dunk Shouri he no Starting (1995) que era igual a los de Gameboy, pero con mejores gráficos. Tambien los personajes se dieron una vuelta por el juego de Nintendo Ds: Jump Ultima Stars que reúne a todos los personajes famosos de la revista Shonen Jump. Las películas/ovas: Fueron cuatro y muchos no saben si clasificarlas como películas o como ovas. La razón es simple: Fueron estrenadas en festivales de animación de Toei animation que realiza cada año (como ejemplo

35


recordaran la película de Dragon Ball: Goku y sus amigos regresan) y luego puestas a la venta en video. Por política, Toei no producía ovas en ese entonces, simplemente eran meras recopilaciones de estas películas que no fueron estrenadas en cine. Slam Dunk: Sakuragi Hanamichi Donata Deska? (Quien es Hanamichi Sakuragi?) dura 30 minutos y fue estrenada en 1994, relata un partido amistoso entre el Shohoku y el Takezono, escuela donde el jugador estrella se quedo con una chica que Hanamichi amaba de la secundaria baja. Slam Dunk: Zenkoku Seiha Da! Sakuragi Hanamichi Omoete (El campeonato nacional! Animo Hanamichi Sakuragi!) de 46 minutos, relata el enfrentamiento entre el Shohoku contra el Tsubuku, por ver quien se enfrentara contra el Shoyo, encima el jugador estrella de ese equipo reta a Hanamichi por el corazón de Haruko. Slam Dunk: Shohoku saida no kiki! Moero Sakuragi Hanamichi! (El Shohoku en crisis! Arde Hanamichi Sakuragi!) de 43 minutos, estrenada en 1995, relata un partido de práctica contra un colegio nuevo, el Ryokufu, luego de que el Shohoku perdiera contra el Kainan y su anime esté en el piso. Slam Dunk: Hoero Basketman Tamashi!! Hanamichi to Rukawa no Atsui Natsu (El alma rugiente del basketman! El ardiente verano de Hanamichi y Rukawa) de 42 minutos y estrenada en 1995, relata la historia de un kohai de Rukawa, que quiere disputar un último partido contra él, debido a que una extraña enfermedad esta afectando su cuerpo y tiene que dejar el basket.

36


Curiosidades: •El Aiwa, equipo campeón en el manga, aparece

que en el anime, queda segundo en su Estado en la clasificación, eso se puede ver en el capítulo 87. También aparece el Toyotama.

•Por años surgió la leyenda urbana de que

Hanamichi existió en realidad y que tuvo un pasado trágico, siendo un alumno de primer año que luego de su primer partido de basket había muerto en un accidente de auto. Al final todo terminó siendo una broma de un fan chino.

•En varios de los juegos de Snes, se puede cambiar un poco la historia del juego, como ganar al Kainan, incluso lograr que Hanamichi sea una estrella del basket con mas nivel que Rukawa. -La mayoría de los uniformes de los equipos están basados en equipo de la NBA: Kainan/Lakers; Shoyo/Celtics; Shohoku/Bulls; Ryonan/Jazz; Sannoh/Spurs, en la vida real los uniformes son distintos.

•El manga Eden no Yuki, fue acusado de pla-

gio, porque muchas de sus viñetas eran parecidas a paginas de slam Dunk, luego de eso, algunos fans notaron que Inoue usaba fotografías de jugadores de NBA para realizar algunos bocetos e ilustraciones en Slam Dunk.ç

•Varios jugadores de la NBA inspiraron a per-

sonajes de Slam Dunk: Patrick Ewing a Akagi, Michael Jordan a Rukawa, Dennis Rodman a Hanamichi, entre otros.

37


K

aiji está en medio de un dilema moral; sabe que para tener un mejor futuro tiene que enriquecerse a toda costa, pero a su vez quiere impedir que la codicia lo domine y termine perdiendo su humanidad. Un dilema nada fácil de resolver, especialmente cuando para lograr el éxito tan solo debe empujar de un delgado puente a quien está delante de él, pero tiene que apurarse, ya que detrás, tiene a otro hombre que piensa lo mismo. Este es en general, el planteamiento de la obra. El protagonista por una u otra razón está involucrado en algún juego peligro donde tiene todas las de perder, pero que gracias a su fuerza de voluntad e inteligencia logra salir airoso, aunque solo sea momentáneamente.

38


en el género Seinen, con más de 7 obras publicadas a lo largo de toda su carrera. Hay varias características que lo destacan, a nivel narrativo siempre toca el tema de los juegos de azar, los yakuza y el análisis psicológicos de sus protagonistas. A nivel artístico podemos decir que tiene un estilo un poco anticuado y poco detallado, con la caTabaku Mokushiroku Kaiji (Las apocalípticas racterística de que muchos de sus personajes tieapuestas de Kaiji) o Kaiji, the Ultimate Survivor, nen extrañas y exageradas narices triangulares. como es conocido en occidente, es un manga que Su obra más popular, exceptuando Kaiji, es Akinació por 1996 y actualmente lleva más de 42 to- ba un manga dedicado al juego Mahjoung. mos sin un final en puerta saliendo nuevos capí- También podemos decir que este año donó más tulos en la revista Young Magazine de la editorial de 30 millones de yens para las víctimas de los Kondasha. terremotos ocurridos en Japón. Es que Kaiji no es un ganador nato, simplemente es el “ultimate survivor”, un sobreviviente de un mundo donde el fuerte consume al débil en una feroz competencia por la sobrevivencia. Y es que el azar y la suerte son así, uno puede tratar de inclinar la balanza a su favor, pero siempre habrá una pequeña probabilidad de perder.

Recién en 2007, es decir, más de una década después de que comenzara el manga, el estudio Madhouse (Death Note) se animó a producir un anime de la serie, adaptando en 26 capítulos el Kaiji Ito, es un joven de veintitantos que nunca primer arco argumental de la saga. hizo nada provechoso en su vida, más que beber, rayar y robar autos caros por diversión y dormir Ya de entrada podemos notar cierta similitud de todo el día. Es decir es un paria social. Kaiji con Death Note, ambos son series que tratan Toda su vida cambia cuando un hombre vestido el tema de “batallas psicológicas” (aquellas don- de negro se aparece en su vida y le comenta que de lo más importante es adivinar los planes del un antiguo amigo suyo lo puso a él de garante rival y arruinarlo antes que él haga lo mismo con hace ya varios años, pero como desapareció le nuestros planes), ambos fueron producidos por corresponde a Kaiji pagar esa deuda, que obviaMadhouse y a la postre; ambos tienen una pelícu- mente se ha incrementado por los intereses. la live-action con Tatsuya Fujiwara interpretando Con la soga en el cuello, nuestro protagonista el papel del protagonista. acepta una extraña proposición; Entrar a un barco donde se realizan todo tipos de juegos extraLa segunda temporada del anime comenzó el ños, donde los ganadores salen convertidos en 6 de abril de este año y se especula que tendrá millonarios pero los perdedores son rebajados a 13 capítulos, con los cuales adaptará el segundo esclavos hasta que paguen todas sus deudas. arco de esta extensa saga.

La Historia:

Autor: Nobuyuki Fukumoto nació un 10 de diciembre de 1958 y es uno de los mangakas más respetados

39


Personajes: Kaiji Ito: El protagonista de esta historia es un pobre tipo que nunca tuvo suerte en su vida y es considerado un paria social que nunca llegara a nada en la vida. Los extraños y peligrosos juegos en los que se verá envuelto despertaran en él una capacidad innata para los juegos de azar. Puede analizar y planificar fríamente cada movimiento del juego inclinando la balanza a su favor. También demuestra ser un líder innato, logrando que muchos lo sigan en sus locos y arriesgados planes.

Yuji Endo: Es el cobrador que introdujo a Kaiji en el mundo de las apuestas. Afirma que su única intención fue concederle a Kaiji una ayuda por piedad y siempre se lo ve con anteojos oscuros y fumando un habano.

Kazutaka Hyodo: Un anciano de setenta años dueño de la poderosa firma Teiai, es decir, es el patrocinador de los juegos en los que se ve envuelto Kaiji. Es un hombre terriblemente cruel que solo le divierte ver la miseria y muerte de las personas. Aparece casi al final de la primera temporada y afirma que toda su fortuna se debe a que quiera o no, la suerte está de su lado siempre.

40


Los Live actions:

Curiosidades:

Kaiji: Jinsei gyakuten gêmu es el nombre de la primera película, que al igual que el anime, solo adapta el primer arco de la historia (es decir hasta el enfrentamiento en el Hotel Starside), la dirigió toya Sato (Gokusen the movie) y tuvo como protagonista a Tatsuya Fujiwara, es decir a Light Yagami en Death Note. Otros actores que podemos nombrar son Yuki Amami, Taro Yamamoto y a Kai Sato.

-En el manga aparece una onomatopeya creada por Fukumoto, “-sawa” que la usa para expresar un momento incomodo. En el anime este detalle se respetó y cada vez que hay un momento dramático se puede escuchar una voz que dice “-sawa, -sawaaa”.

Tiene una duración de 130 minutos y obviamente varios acontecimientos están ligeramente cambiados en post de un resumen más limpio, además de ocntar con mayor participación femenina, algo que no pasa en el manga. En octubre de este año se estrena una segunda película de Kaiji, con el mismo cast de actores.

-Antes de adaptar Kaiji, Madhouse probó suerte con Akiba, la otra serie más popular del autor, también de 26 episodios, su popularidad y aceptación influyeron en la posterior adaptación de Kaiji. -En el segundo opening “Chase the light” se puede apreciar a Kurosawa sentado al lado de Kaiji. Este sujeto es el protagonista de otro manga de Fukumoto. Los fans ya debaten si este “detalle” es un guiño a una posible adaptación de la historia de Kurosawa. -Existen un juego para DS llamado Kaiji: the brave men’s Road, que es casi una novela visual, basada en el anime, con algunos minijuegos intercalados. También existen varios juegos para celulares japoneses.

41


C

ualquier idiota puede volver de un fracaso, pero solo un genio puede volver de un éxito”, es una frase que se escucha seguido en el ambiente del entretenimiento y se aplica perfectamente a este caso.

Es que Kyoto Animation ya venía desde hace varios años con una “buena racha” de super éxitos animados. Racha que comenzó con Haruhi Suzumiya en 2006, pasando por Lucky Star en 2007 y finalizando con K-on! el año pasado. Ninguna de estas obras provenían de revistas exitosas como la Shonen Jump, sino de revistas menos exitosas como la Comptip, donde su fuerte son los informes sobre videojuegos y los mangas son simples complementos. Es decir que apostar por esos mangas es un verdadero riesgo, ya que no vienen acompañados previamente de un público potencial, como puede ser animarse adaptar un nuevo manga de Dragon ball por poner un ejemplo. Aunque por lo general se acusa a KyoAni de sobre-explotar el factor “Moe” (chicas lindas y tiernas), nadie puede negar que su trabajo no sea superior al promedio: la animación


de cada uno de sus animes es bastante fluida y dinámica, casi como un Ova y la selección de seiyuus es siempre acertada, prueba de ello es que muchas de ellas luego se conviertan en Idols ultra populares como Aya Hirano. Nichijou nació en la revista Shonen Ace en 2006, para luego pasar a publicarse en la Comptip, ambos de la editorial Kadokawa Shonen. Actualmente cuenta con 6 volúmenes recopilatorios. Podemos decir que es un manga 4-koma (de tiras comicas) que relata las vivencias de un grupo de colegialas, pero resaltando siempre el lado absurdo y divertido de la vida hasta niveles fantásticos, donde, por ejemplo, se puede ver al director de una escuela luchando contra un siervo, una tsundere disparando una metralleta a un compañero porque viene montado en una cabra a clases o incluso a un peso argentino contando chistes.

Autor:

La Historia:

Keiichi Arawi, nació un 29 de diciembre de 1977 y recién comenzó a trabajar de mangaka a los 26 años, (algo tarde si consideramos que el promedio es de 18 a 20 años.) cuando salió primero en la edición número 22 del novato del año de la revista Shonen Ace. Su siguiente obra fue Nichijou, con la cual logró superar en popularidad al manga de K-on! en la Comptip. Además de Nichijou, en 2010 comenzó un nuevo manga llamado Futari Soccer, un manga levemente inspirado en su trabajo anterior, pero esta vez de corte Seinen.

La acción se divide en dos frentes, ambas ubicadas en la prefectura de Gunma; por un lado tenemos las vivencias y locuras del trió de colegialas Yukko, Mio-chan y Mai-chan, mientras que por el otro lado vemos las aventuras de Nano (una chica robot) junto a su creadora de 8 años y su gato parlante en el instituto Shinonome. Aunque cabe aclarar que el universo de Nichijou es bastante grande y es común que varios actos estén dedicados a otros personajes secundarios, entre los que podemos nombrar a Izumi Sakurai, la joven tutora de la escuela que tiene problemas para que los alumnos le presten atención y Sasahara y Misato, compañeros de clase que no se llevan muy bien, uno por exentrico y la otra por violenta (gusta de usar distintos tipos de armas de fuego).


Personajes principales: Yukko Aioi: Es una chica bastante energética, pero floja para los estudios. Directamente admite ser una “idiota simplona” que solo quiere divertirse con sus amigas. Tiene mala suerte en las apuestas y le encanta hacer juegos de palabras.

Mio Naganohara: Es la voz de la razón en el grupo,

pero es muy fácil sacarla de sus casillas, algo que su hermana aprovecha para gastarle infinidad de bromas. Es una mangaka amateur que gusta dibujar escenas yaoi, algo que trata de ocultarlo a toda costa.

Mai Nanikami: Es Una chica de anteojos y largo

cabello negro que bajo su tranquila apariencia se oculta su verdadera faceta de Troll. Es decir, es una persona que busca provocar intencionalmente a las demás personas solo para divertirse.

Nano Shinonome: Nano es una robot de un año

de edad. Fue creada por la profesora para que le haga compañía y para que se ocupe de las labores del hogar. Tiene una personalidad tranquila, pero esta algo acomplejada por ser una robot ya que su sueño es ir a clases como las demás chicas normales.

La Profesora: De 9 años es una pequeña genio que

creó a Nano para tener compañía. No se sabe su nombre ni porque vivía sola. Su carácter es bastante infantil y siempre va vestida con su delantal blanco y corbata.


Sakamoto: Era un pequeño gatito que escapó y fue

adoptado por la profesora y Nano. Tiene la habilidad de hablar gracias a su pañoleta roja (creada por la profesora en unos segundos). Al ser el mayor en edad en la casa, dice que le corresponde ser un modelo paternal para las chicas.

del folclore japonés, en el anime estos personajes también tienen su sección esUn mes antes de la salida de la serie, el pecial a lo largo de los capítulos. 12 de marzo de 2011, se presento este ova acompañando la salida del tomo re- •Minoru Shiraishi y Hiromi Konno, fuecopilatorio número 6 del manga. ron Seiyuus que tuvieron un duo comico bastante querido en Lucky Star (eran los Tiene la particularidad de no disponer encargados del segmento Lucky Chandel Opening y Ending que luego acom- nel), aquí vuelven a aparecer al interprepañaría a la serie. Adapta algunos tar a Sakamoto y a la Profesora respeccapítulos sueltos del manga, sin seguir tivamente. el orden cronológico o las pequeñas mini secciones que luego se verían en la serie •Algo que ya es bastante común en las principal. series de anime aquí se repite: cuentan

El ova 0:

con un programa de radio semanal donde los protagonistas comentan sobre los episodios que se van emitiendo en la tele •Existe un juego para PSP publicado y recomiendan a los fans leer sus aventupor Kadokawa Games, llamado Nichi- ras en el manga. Luego esos programas jou Uchuujin, dibujado íntegramente por son recopilados en Podcast y vendidos el autor original. aparte.

Curiosidades:

•Al final de cada episodio, la serie •El Opening, llamado “Hyadain no cuenta con saludos especiales de Seiyuus famosos que invitan al televidente a ver el siguiente capitulo, entre los cuales podemos nombrar a Reiko Katsuragi (veterana que participo en series como Arale y Mazinger), Aya Hirano (Haruhi, Konata Izumi y Misa Amane) y Masako Nozawa (Goku).

•En el manga original los personajes leían un manga llamado Helvética Standart, que trataba sobre las vivencias diarias de demonios, ángeles y personajes

Kakakata Kataomoi – C”, no cuenta con ninguna voz femenina, es el mismo Hyadain que simula voz de mujer. En el videoclip del tema, sin embargo una chica simula cantar la canción.

•Helvetica Estándar en realidad es un tipo

de letra, como Times Roman o Calibri.


C

uando se tiene un hermano menor es común pensar en haber sido eclipsado, superado o hasta reemplazado. Ese tipo de conflictos pueden desatar peleas y discusiones, o al menos en circunstancias normales. Algo diferente es lo que enfrenta Kyousuke Kousaka, quien ni siquiera es tomado en cuenta por su hermana menor; una chica atlética, inteligente, popular, hermosa pero con un pequeño secreto. Algo que podría echar por tierra toda su imagen, pero que a la vez podría arreglar esta fracturada relación fraternal.

46


Ore no Imouto ga Konnani Kawaii Wake ga Nai es una novela ligera escrita por Tsukasa Fushimi con ilustraciones de Hiro Kanzaki. La publicación del primer volumen comenzó el 10 de agosto del 2008 por parte de ASCII Media Works. Actualmente cuenta con 7 volúmenes así como un manga ilustrado por Sakura Ikeda, Un anime de 12 episodios (Con cuatro episodios extra) así como un juego para la consola PSP, entre otros.

Historia: Kyosuke Kousaka es un joven de 15 años, que se auto-define como un chico normal de secundaria, sin nada en particular que lo destaque. Tiene buenas notas, sin llegar a ser excelentes, escucha música, lee algunos mangas y hasta tiene a la típica amiga de la infancia con la que le gusta salir a pasear de vez en cuando. Esta vida no le parecería del todo mala, sino fuera porque su hermana menor, Kirino, logra opacarlo en casi todo: saca excelentes notas, es buena deportista, trabaja de modelo, sus padres están encantados con ella, etc. Y para peor, ella lo trata como basura. Todo cambia cuando por accidente Kyosuke encuentra una falla en su, hasta entonces, perfecta hermana: es otaku.

Como buen hermano mayor, Kyosuke le explica que no tiene nada de malo ese hobby y que la ayudará en todo lo que le haga falta, algo que Kirino llama “asesoramientos de vida”. La serie de allí en más muestra las vivencias de estos dos hermanos mientras van adentrándose en el mundo otaku, que tanto quiere Kirino y como poco a poco van arreglando su relación como hermanos.

Autor: Tsukasa Fumishi, nacido en 1981 y comenzó a escribir novelas recién en 2006, cuando gano un premio en la revista Dengeki Daoih por su obra Alice 30. Luego de un parate de 2 años en 2008, comenzó con su, hasta ahora, opera prima: Oreimo. Paralelamente escribió otra obra de nombre Cat la cual ya alcanzó los 4 volúmenes. Como curiosidad se puede decir que le gusta presentar personajes femeninos muy altos, como es el caso de Saori.

Kirino será perfecta en muchos aspectos, pero es muy insegura en cuanto lado otaku; le cuesta hacer amigas con los mismos gustos, defenderse de falsas acusaciones, el miedo a ser considerada “paria” etc.

47


Personajes: Kyousuke Kousaka Un autoproclamado estudiante de preparatoria normal. Este chico de 17 años no tiene ningún pasatiempo en particular; suele salir con amigos, oír música y leer manga pero no al grado de considerarlos sus hobbies. Desde algún tiempo atrás la relación que tiene con su hermana menor Kirino ha sido fría y distante, aunque a él no parece importarle demasiado ya que ha llegado a dejar de considerarla como una familiar suya. Amante del estatus QUO y la rutina, Kyousuke vive su vida de manera perezosa y calmada, esquivando todas aquellas situaciones que le parezcan fuera de lo normal. Un poco sarcástico y rudo en su forma de dirigirse a lo demás aunque en realidad es bastante amable aunque no quiera admitirlo. Ya que sus padres están concentrados en el asombroso desempeño de su hija menor, Kyousuke siempre ha estado bajo su sombra en todo sentido, aunque eso parece ser de su agrado. Aunque todo cambia cuando él descubre la afición secreta de Kirino, se ve envuelto en situaciones que nunca creyó enfrentaría mientras se sumerge más y más en el mundo Otaku. Si bien suele quejarse de la situación en la que se encuentra y repite una y otra vez que no le importa Kirino, Kyousuke está dispuesto a cruzar pantanos por ayudarla. Si eso es solo su instinto fraternal emergiendo o si es algo mas… ni el mismo lo sabe.

Kirino Kousaka

Estudiante de honor, estrella del equipo de atletismo y modelo profesional. Kirino ha logrado a sus 14 años lo que muchos no consiguen en toda su vida. Sin embargo su personalidad en casa es bastante seria y malhumorada, quizás debido al ambiente creado por su estricto padre además de su mala relación con Kyousuke. Amable con los vecinos y popular en su clase, ella ha logrado todo esto con mucho esfuerzo y fuerza de voluntad, aunque para los que la rodean parezca que es su talento innato.

Kirino ni siquiera reconoce la existencia de Kyousuke y no le dirige la palabra en lo absoluto, aunque luego de que su secreto fuera descubierto ella recurrió a su hermano mayor para una “consulta sobre la vida”. Siempre fría y mandona con Kyousuke incluso aunque ella sea quien reciba ayuda, aunque en ocasiones se comporta de manera infantil, mas como “una hermana menor” según el mismo Kyousuke. Su pasatiempo Otaku se enfoca en dos cosas principalmente, en el moe y en las hermanas menores. Más allá del anime, ella tiene una afición casi compulsiva por los eroges (Juegos eróticos) en los que aparecen hermanas menores. Ella misma aclara que no hay ningún significado oculto en sus preferencias y que solo le gustan por lo lindas que son y que no mezcla el “2D y 3D” en lo absoluto.

48


Kuroneko (Ruri Gokou) Una lolita gótica que Kirino conoció por internet. Una chica reservada, seria aunque con inclinaciones algo siniestras. Suele hablar con palabras complejas y algo macabras cuando es “Kuroneko” por lo que puede pasar como una chica atemorizante, aunque cuando está en casa su personalidad cambia cuando se encarga de cuidar a sus hermanas menores. Si bien su relación con Kirino podría calificar como una rivalidad (en más de un sentido), también es cierto que se llevan bastante bien y aunque discutan y peleen su amistad no se ve afectada. Sus gustos por el anime y manga son totalmente diferentes a los de Kirino, y que Kuroneko prefiere las historias elaboradas y oscuras, lo que provoca el ser llamada “acomplejada” o “incomprendida”. Escritora frustrada que no ha tenido el éxito que ella espera en sus historias, ya sea por la excesiva complejidad de su escritura o por la naturaleza “autocomplaciente” de las mismas. Ella prefiere sentirse satisfecha con sus historias y no le da importancia a lo que el público pueda creer de ellas.

Manami Tamura: Es la amiga de la infancia de Kyosuke y también su confidente a la que puede contar todas sus preocupaciones. Kyosuke aclara desde el principio que solo la ve como una amiga, incluso llega a compararla con una “abuela a la que puedes contarle todo”. No obstante en el colegio y hasta en la casa de Manami llegan a creer que terminaran casados algún día. Comparándola con Kirino se podría decir que es todo lo contrario; no le gusta resaltar, es tranquila, amable y algo inocente. No obstante está empeñada en caerle bien a Kirino.

49


El Manga:

Juegos y controversia:

Con el éxito de la novela sale la adaptación a manga en 2009 en la revista Dengeki G’Magazine, dibujada por la novata Sakura Ikeda (solo tiene en su haber un manga llamado Muni Chichi) que realizo un gran trabajo con un estilo de dibujo parecido al de las novelas.

Kirino es una menor de edad que juega Eroges, básicamente ese el hilo argumental de la trama. Es una actitud relativamente normal en los jóvenes, pero criticada por la moralidad pública en general.

Actualmente lleva 3 volúmenes recopilatorios.

Drama Cd y Radio: A diferencia de occidente, las “radio novelas” siguen siendo muy famosas y queridas en Japón, es decir, actores de doblaje que interpretan sus papeles con algún que otro sonido de fondo instrumental. En el caso de Oreimo existieron ambos formatos. El Cd drama adapta escenas sueltas del primer volumen, más algunas nueva creadas por el propio Fumishi, mientras que la radio fue creada expresamente para promover el anime, en donde las seiyuus de Kirino y Kuroneko, comentaban todos los viernes los episodios que salian al aire.

50

En las novelas originales tan solo se limitan a señalar que ella gusta de este tipo de juegos, pero en el anime se ve una escena donde Kirino muestra su colección de juegos y entre ellos aparecen varios juegos que existen en la realidad, como es el caso de School Days. Muchos consideraron esta actitud como una apología que incitaba a los menores de edad a consumir tales productos, hasta las productoras de los juegos mencionados salieron públicamente a decir que ellos no estaban al tanto de qué tipo de mención harían a sus juegos cuando la productora del anime les solicitó su permiso. Debido a estas denuncias un organismo no estatal que controla la moralidad de los contenidos de televisión, el BPO (“Broadcasting Ethics & Program Improvement Organization) por sus siglas en ingles analizo el capitulo en cuestión y si bien declaró que no hay gran peligro en la apología, si ven la actitud como perjudicial.


El juego de PSP: Ore ga no Imoto Konna ni Kawaii despertador ga Nai Portable, es el único juego de la franquicia que existe por ahora y salió para la PSP en enero de 2011. Fiel al estilo de la serie se trata de un galge ambientado en el mundo de Oreimo, es decir, el jugador toma el lugar de Kyosuke mientras tiene que ir enamorando a las chicas del juego. El juego toma lugar luego de los acontecimientos de la novela 5, es decir más allá de lo mostrado en el anime. La historia fue escrita por el propio Fumishi e incluye además de los típicos finales, los polémicos finales Yandere y hasta Homo. Como bonus se puede mencionar que todos los seiyuus participaron en ella y trae un juego de luchas extra llamado Shin Imoto Taisen Siscalypse, basado en el juego de peleas de Kirino.

Los dos Endings: “True” y “Bad” Sin querer Spoilear el final del anime, se puede decir que esta serie cuenta con dos versiones distintas del capítulo 12 final. Obviamente la idea de esta jugada era ser una parodia a los juegos de video donde según la decisión del protagonista cambian los acontecimientos finales. La mitad del capítulo es igual para ambos, pero llegado un momento Kyosuke toma una decisión a simple vista común. Para el final visto en la Tv, la trama toma un giro y le da un final a la serie, distinto a lo visto en las novelas. El “True Ending” visto recién este año en los DVD recopilatorios de la serie, cambia ese final por uno idéntico al de las novelas, dando pie a la trama a una futura continuación.

51


8

Revista de fans para fans Prohibida su comercializaci贸n y venta Japan-next.blogspot.com

Japan next 39  

Revista de anime y manga de Latinoamerica Redacción: Carlos Romero diseño e ilustración: Johanna López

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you