Issuu on Google+

LA VENTANA DEL COLE Periódico trimestral. Año 1. Número 2. San Juan de Aznalfarache Por segunda vez, se encuentra ante todos nosotros este nuevo ejemplar de “La ventana del cole”. Los niños y niñas del “Payán” han podido disfrutar de novedosas experiencias educativas durante este trimestre, ya concluido. Nuestros niños y niñas, siempre deseosos de exponer sus trabajos, nos aportan su peculiar visión de las actividades realizadas. Todos hemos disfrutado de multitud de experiencias lúdicas y culturales a raíz de dos celebraciones, siempre importantes, en el segundo trimestre de cada año escolar: el Día de la Paz y el Día de Andalucía. La enorme colaboración y generosidad de los niños y niñas del “Payán”, junto a familiares y amigos, nos permite comunicar que, a pesar de la difícil situación que estamos viviendo, la recaudación del “Mercadillo Solidario” superó, ampliamente, lo recogido en cursos anteriores. Agradecemos a nuestro alumnado sus artesanales manualidades para tal fin e, igualmente, a los miembros del A.M.P.A., el regalo de su tiempo e ilusión en la organización del evento.

En la celebración de la VIII Semana Cultural, con motivo del 28 de febrero, nos gustaría destacar, entre las múltiples actividades realizadas, la nueva explosión de participación, cooperación, alegría y salero de una parte fundamental de la Comunidad Educativa como son, los padres y madres. Ante esta contagiosa participación hemos disfrutado, de igual manera, espectadores, actores y actrices. De la reacción del público más exigente, los niños, se desprende el gran éxito de este debut. Por todo ello, la Editorial del Periódico os desea a todos los miembros de la Comunidad Escolar que disfrutemos de estos éxitos que tantos valores positivos transmiten a nuestros niños y niñas.

Montamos "la tarta de la paz "en nuestro patio. SUMARIO

Portada........................................ 1 Investigamos........................... 2 - 8 Noticias....................................... 9 - 1 3 Pequeños escritores..............1 6 - 1 8 Pasatiempos.............................. 1 9 Los padres opinan................... 20

Trabajos sobre la paz y juegos populares


Investigamos. Pรกgina 2

ยกEn tercero se han trabajado muchas cosas este trimestre!


Investigamos. Pรกgina 3


Investigamos. Pรกgina 4


Investigamos. Página 5

Los chicos/as de quinto, han investigado y han realizado un "ESTUDIO ESTADÍSTICO SOBRE LA POBLACIÓN EN ANDALUCIA", cuyos gráficos reproducimos a continuación.

CONCLUSIONES - La provincia más habitada es Sevilla. - La provincia menos habitada es Huelva. - Sevilla y Málaga tienen más habitantes que el resto. - Huelva y Jaén son las menos habitadas.

CONCLUSIONES - La provincia de Málaga es la que tiene más habitantes por km. - La provincia de Jaén es la que tiene menos habitantes por km.

CONCLUSIONES - En todas las provincias menos Almería hay más mujeres que hombres. - La cantidad total de hombres es de 4.1 63.006. - La cantidad total de mujeres es de 4.258.568.

CONCLUSIONES - El número de mujeres paradas, es siempre mayor que el número de hombres parados. - En ambos casos, el número de parados ha aumentado desde el año 201 0 al 201 3. - En el año 2011 disminuyó el número de parados varones: sin embargo, siguió aumentando el paro en las mujeres. - En el año 201 2, el aumento del paro en los hombres, fue mayor que el aumento del paro en las mujeres.


Investigamos. Pรกgina 6


Investigamos. Pรกgina 7


Investigamos. Pรกgina 8


Noticias. Página 9

NUESTRO DÍA DE LA PAZ - 2014 Este curso 2013/2014 en nuestro cole hemos celebrado el Día de la Paz de una manera muy especial y golosa, porque entre todos nos hemos convertido en pasteleros por un día y cada curso ha realizado un trocito de "Tarta de La Paz"; una tarta como venía diciendo muy especial porque los ingredientes de esa tarta eran un poquito de amor, amistad, familia, perdón, comprensión, alegría... y cada una de esas cosas que hacen que cada día seamos más felices y vivamos en PAZZZ.

Además de esta maravillosa tarta, cada uno de nuestros ciclos, ha trabajado distintos aspectos relacionados con la Paz, y todos nos los hemos enseñado en un acto común y al mismo tiempo, se los hemos enseñado a nuestras familias


Noticias. Pรกgina 10


Noticias. Página 11

UN COLE RICO EN CULTURAS El nivel de 5 años del Ciclo de Infantil ha realizado una experiencia muy enriquecedora enmarcada dentro del conocimiento de nuestro planeta. Aprovechando la gran diversidad de nacionalidades que existe en nuestro Colegio, les planteamos a las familias que tuvieran algún miembro de otro país que vinieran a visitarnos a las clases y nos contaran un poquito sobre su querida patria. Hay que decir que estas familias superaron nuestras expectativas y se volcaron como perfectos embajadores de sus respectivos países: nos explicaron dónde están, cómo son, cuáles son sus costumbres y fiestas principales; nos enseñaron fotos, canciones, bailes e incluso vinieron vestidos con sus trajes típicos y, para acabar su exposición, nos deleitaron con una pequeña degustación de productos típicos de sus lugares de origen.

A partir de ahora, Colombia, Venezuela, Brasil, Marruecos, Ecuador, República Dominicana, Ucrania o Italia ya no nos parecen tan lejanos. Ha sido para todos (niños y maestros) una magnífica oportunidad para conocer y valorar la mezcla cultural que tenemos en nuestro Centro: no debemos olvidar que la variedad nos enriquece. Desde estas líneas, todo nuestro agradecimiento por su generosa colaboración

VISITA AL PLANETARIO A principios del mes de marzo todo el Ciclo de Infantil realizó una visita muy especial al “Planetario de Sevilla” (sito en el antiguo Pabellón de Perú de la Exposición Iberoamericana de 1929). Esta nueva oferta cultural lleva abierta desde hace sólo unos meses pero merece la pena ir a conocerla. Fue una experiencia muy enriquecedora que viene a sumarse a todo lo que estamos aprendiendo este curso sobre el Sistema Solar. Montados en nuestra particular nave espacial, recorrimos los distintos planetas y conocimos sus singularidades, descubrimos las distintas constelaciones que se esconden en el cielo, experimentamos los fenómenos atmosféricos y los cambios que se producen en la naturaleza en cada estación, etc. Además pudimos ver en el mismo Pabellón donde se encuentra el Planetario una exposición muy completa de insectos y de cetáceos.

Si a todo ello le sumamos un paseo por el vecino Parque de María Luisa en el que estaba ya despuntando la ansiada Primavera, tenemos un espléndido día para apuntar en nuestra agenda.


Noticias. Página 12 LOS TRES PRIMEROS VISITAMOS EL ENCINAR DE ESCARDIEL El pasado mes de Febrero visitamos la granja escuela Encinar de Escardiel, El centro de naturaleza de Educación Ambiental ubicado en una finca de 7 hectáreas de bosque mediterráneo, en el término de Castilblanco de los Arroyos y enclavado en un área de gran riqueza cultural y biológica Todos regresamos encantados. Las actividades que realizaron, talleres de jabón, senderismo, tiro al arco, reconocimiento de distintas especies de animales y plantas, además de la convivencia a la hora de comer, con monitores y maestros, fueron de lo más agradable y motivadoras. Aquí os dejamos alguna muestra gráfica de ello.

El Huerto ecológico de 1ºA La Primavera ha llegado también al Colegio Payán Garrido. En el patio interior de la planta baja, sí, a mano derecha, está floreciendo un huerto escolar. Un proyecto de 1ºA para todo el alumnado del cole, para abuelos, abuelas, padres y madres. Contamos con la sabiduría y el bien hacer del abuelo Pepe, que nos enseña cómo se cuidan las plantas. Se utilizan cajas de fruta que han buscado y traído las madres de los alumnos y la hemos forrado reciclando las cajas de folios. Se han llenado de tierra y hemos plantado calabacines, calabazas, tomates, pimientos, cebollas, ajos, rábanos, zanahorias, … y aún no está completo. Ah!, se me olvidaba. Teníamos la visita diaria de unos gorriones y para solucionarlo han llegado Marcela y Bartolo, dos espantapájaros muy experimentados que nos ayudan en el mantenimiento saludable de nuestro pequeño huerto. ¿Dónde y cuándo? Todos los martes de 17 h. hasta las 18 h. ¡Os esperamos!


Noticias. Página 13

VISITA DEL ALFARERO En la celebración de la Semana Cultural de nuestro centro, nos visitó el alfarero. Instaló su alfarería en un aula del edificio de infantil, allí acudimos todos para que nuestros niños/as vieran, aprendieran y experimentaran como se hacen distintos tipos de utensilios, utiles en nuestra vida cotidiana. El alfarero los puso a manipular el barro en el torno ¡Uno por uno! y os podeis imaginar como se pusieron. Más tarde les dio una pequeña bola de barro para que practicaran, junto con semillas, pinturas, etc.

Nuestros niños/as de 2º escribieron sobre ello. Hoy he ido a la alfarería y nos han dado un plato a cada uno y el alfarero estaba lleno de pintura y nos ha dado barro y semillas para decorar el barro y también nos ha dado pintura roja y azul y la seño lo ha hecho. Me lo he pasado muy bien. Elisabeth León Murillo 2º A

Hoy ha venido el alfarero y nos lo hemos pasado muy bien, lo hemos hecho con barro y el alfarero nos dio un plato para colorearlo de rojo, verde y azul, de todos los colores. Luna Naranjo Solano 2º A


Noticias. Página 14

VIII SEMANA CULTURAL DE ANDALUCÍA DEL 14 AL 26 DE FEBRERO “Me lo contaron y lo olvidé; Lo ví y lo entendí; Lo hice y lo aprendí;” Bajo este Lema comenzamos este curso 2013/2014 en nuestro cole, esta Semana Cultural de Andalucía. Durante estos días numerosas actividades vamos a trabajar y a disfrutar, y a nuestros padres y madres tenemos que agradecer el trabajo tan enriquecedor elaborado con tanto esfuerzo para hacernos disfrutar. Actividades como Juegos Tradicionales (Combas, carreras de chapas, elásticos, sogatira…) de toda la vida y organizados por las propias familias del alumnado. Una Convivencia en el Parque del Cross y de los Pitufos, donde seguimos disfrutando de los juegos populares y tradicionales con nuestr@s profes, así como de otras actividades o deportes como el senderismo o el fútbol que tanto nos vuelve loco a todos.

Nos hizo una visita muy interesante en estos días a nuestro colegio un Alfarero de nuestro pueblo, en la que nos iniciamos en este noble arte milenario que ha llegado hasta nuestros días gracias a artesanos como éste. También tuvimos el honor de recibir a Enrique Gutiérrez Blanco, Sanjuanero, empresario, paisajista, innventor y todo un poco. Nos habló de su vida en el pueblo y de su faceta como inventor. Trajo al cole un helicóptero que servía para fumigar a las palmeras que estaban infectadas por unos bichitos. Y por fin llegó la hora de comernos ese maravilloso desayuno andaluz; el aceite andaluz y el pan de San Juan. Es nuestro, es típico, es internacional y … lo más importante: está buenísimo. Nuestro Día de Andalucía, por último como broche final a esta semana cultural nuestros padres y madres a escena. Pudimos ver un teatro de los Álvarez Quintero, una Chirigota (muy típica de nuestra tierra en este mes de febrero), un desfile de algunos trajes típicos Andaluces, Canto del Himno de Andalucía ….. Nos lo hemos pasado tod@s genial durante estos días, esperando con ilusión que puedan volver a repetirse.


Noticias. Página 15

ÚLTIMA HORA!!! El 2 de Abril celebramos el Día Mundial de concienciación del Autismo. Todos los grupos de alumnos y alumnas nos pusimos alguna prenda de vestir de color AZUL, color éste que se identifica en todos sus tonos con el brillo del mar en un día claro de primavera y la oscuridad de un mar tempestuoso. Decoramos paneles con globos azules y se

realizaron pictogramas con diferentes mensajes que ayudan a la comprensión de ideas y acciones a las personas con autismo. Todas las clases, desde Educación Infantil a Primaria, han visto los cortometrajes: Cuerdas y Concienciación del Autismo, manteniendo después reflexiones enriquecedoras sobre el tema. Gracias a todos y a todas.


Pequeños escritores. Página 16

Los símbolos de Andalucía Los símbolos de Andalucía son la bandera, el escudo y el himno, creados por Blas Infante, al que se considera Padre de la Patria Andaluza. Bandera.

Formada por tres franjas horizontales: - Verde, blanca y verde, de igual anchura En el centro se reproduce el escudo oficial de Andalucía. Simbolicamente se identifica el color verde con la esperanza, y el blanco con la paz.

Escudo.

Muestra la figura de Hércules acompañado de dos leones, entre dos columnas, y a sus pies, una leyenda que dice:"Andalucía por sí, para España y la Humanidad".

Himno.

La letra llama a los andaluces para que se movilicen y pidan "tierra y libertad".

Daniel Salado Hidalgo 3º B EL PARQUE DE LOS PATOS Nuestra mejor excursión de toda la vida. El viernes 21 de febrero, fuimos a una convivencia en el parque de los patos, estuvimos cinco horas en el parque. Primero hicimos senderismo con los niños de segundo. Los dejamos en el parque de los pitufos y nos fuimos al parque de los patos. Cuando llegamos al parque dejamos las maletas en la hierba y nos dejaron jugar un ratito a lo que quisimos. Después vimos los patos y jugamos a varias cosas, desayunamos y el rato que faltaba nos dejaron jugar a lo que quisimos. Al final cogimos las maletas y nos fuimos con los niños de segundo y nos fuimos al colegio.

Raúl Dominguez Carmona 3º B


Pequeños escritores. Página 17

HÁBITOS SALUDABLES Y EL DEPORTE Eráse una niña a la que le encantaba el deporte, sobre todo el atletismo. El no podía correr porque tenía un problema en las piernas y era grave. El niño, que se llamaba Pablo, veía en la tele las carreras y pensaba: ¿Yo seré como ellos algún día?. Al año, con mucho esfuerzo, podía andar y hacía dos kilómetros todos los días, bebía mucha agua, comía sano y equilibrado. Pablo empezó a correr y se apuntó a un club. Todos los niños se reían de el porque era lento, no sabían lo que le sucedía y entonces le decían:" Lento, lento, tortuga". Cuando pasaron dos o tres años corría mucho más que todos y la gente decía: "¿Ese no era el tortuga"?.

YO SOY DEL SUR Andalucía es mi tierra, mi tierra es grande grandes son las mujeres, las mujeres trabajan, las personas trabajan, las personas son del Sur y

El Sur es Andalucía

Andrea 3º C

DIÁLOGO ENTRE LA BROCHA Y LA PARED Brocha: -¡Qué bien nos lo pasamos ayer en la fiesta! Pared: - ¡Ah si! ¡Me encanta como me pintastes!. Con el tiempo a la pared le salieron verrugas. Brocha: - No quiero pintar a una pared que tiene verrugas. Pared: - Me siento muy triste. Cuando la brocha vio lo triste que se sentía la pared, pensó: "Si la pinto se le quitarán las verrugas y estará como nueva". Y la pintó.

Fue a las carreras y quedaba el primero, fue a los campeonatos de España y los ganó. A los años empezó a ayudar a los niños con su problema, y no se olvidó nunca que por gustarle el deporte, alimentarse bien y su esfuerzo, superó sus dificultades, y lo mejor, ¡Ayudo a los demás niños a conseguirlo!. Ana Carmen Rosa Moreno 4º C

EL COLEGIO Vanessa es una niña a la que le gusta el colegio. Ella es alta. muy lista, rubia y con los ojos verdes. Sus compañeros están todo el día preguntándole: - ¿Vanessa es verdad que te gusta el colegio? - Si me encanta. Les dice, y todos se rien de ella. A la mañana siguiente ya está harta de tener que decir "me gusta el cole" y de que todos se rian, pero hoy estaba decidida a decir "NO". Cuando lo dijo, se quedaron boquiabiertos. Con el paso del trimestre, los niños se acostumbraron y les gustó el cole, así, a toda la clase. Clara Martín 4º A

Pared: - ¡Me encanta como estoy ahora!. Y así fueron felices las dos. Ángela Ridruejo Vázquez 4º C


Pequeños escritores. Página 18

EL DÍA DE LA PAZ EN MI COLEGIO

POESÍA

En el colegio José Payán garrido, todos los años celebramos "el día de la paz". Este año se ha celebrado el día 4 de febrero por razones meteorológicas. La celebración estuvo muy bonita porque los niños del colegio estuvimos preparando diferentes actividades para que fuese la mejor celebración del año. Los alumnos de infantil recitaron poesía; primer ciclo dijo frases de personajes ilustres relacionados con la paz; segundo ciclo hizo una cadena de la amistad, y por último, tercer ciclo hizo un tablón recordando a Nelson Mandela. La actividad en la que participamos todos fue "la tarta de la paz", tenía cinco pisos y esos pisos estaban hechos con ingredientes como la bondad, el amor, la familia, etc.. A continuación cantamos una canción de Gloria Estefán, pero con la letra del colegio, que compuso una señorita que ya no está en el centro. Para finalizar la celebración, el coro cantó una canción llamada "Manos por la paz".

La semana cultural trajo los juegos populares jugamos hasta el final acompañados por nuestros padres.

Ángeles Perea Romero 6º A

La arcilla viene al Payán por la mañana temprano y un regalo nos darán el alfarero y su mano.. En nuestro cole de San Juan nos dieron el desayuno andaluz con aceite azúcar y pan para tener buena salud. La guinda cultural fue el día de Andalucia las madres y los padres, de forma original actuaron con alegria. Daniel Salado Hidalgo 3ºB


Pasatiempos. Página 19

TRABALENGUAS Cuándo cuentes cuentos, cuenta cuantos cuentos cuentas, porque si no cuentas, nunca sabrás cuantos cuentos cuentas. Tania Rodriguez 4º A

El amor es una gran locura que no lo cura el cura, pero el cura que lo cura comete una gran locura.

De Guadalajara vengo, jara traigo, jara vendo, a medio doy cada jara. ¡Que jara tan cara traigo de Guadalajara! Macarena 4º A

ADIVINANZAS Doy al cielo resplandores, cuando acaba de llover; abanico de colores que nunca podrás coger.

Macarena 4º A

Este es un animal de tal modo original que al ponerse cara arriba ya no se llama igual. Se rompe con facilidad y para comerselo está César Romero Peñate 4º C Vuelo de noche duermo de día y nunca verás plumas en el ala mía. Enrique 4º C

CHISTES -¿Se convence por fin de que mi perro sabe leer el periódico? - ¡Su perro mira el diario, pero no dice ni una palabra ! - ¡Yo nunca dije que mi perro leyera en voz alta! Nerea Moreno 5º C

¡Hola! ¿Cómo te llamas? Bienvenido. ¡Hala, como mi felpudo! Emilio López 5ºC


Los padres opinan. Página 20

Memoria del primer y segundo trimestre: Nos dirigimos de nuevo a ustedes, a todos vosotros, con la intencion de manteneros informados de todas las actividades que hemos ido realizando. El comienzo para todos nosotros ha sido de sorpresa, pues no nos dio tiempo de organizarnos como nuevos en esto que somos todos, cuando nos vimos metidos en la campaña de navidad, primer objetivo: venta de mantecados para que los alumnos de sexto se puedan financiar su viaje de fin de curso. Una cosa lleva a la otra y nos metemos en Navidad… En la puesta de escena del portal viviente el Ampa se encargo, mayormente, de la organización de los niños, ofreciéndoles también un desayuno. Nuestras disculpas si en algo fallamos, pero se movilizó a unos 650 alumnos y sus respectivos familiares, fue complicado para todos e intentamos hacerlo lo mejor que pudimos y nuestra sensación es que salió bastante bien. En la llegada de los Reyes Magos a nuestro colegio, el Ampa tuvo una relación muy directa con ellos y con la recogida de cartas y entrega de caramelos. En la jornada de juegos tradicionales, nuestra intención era una alternativa de juegos para formentar la socialización y además al aire libre, sin juguetes ni videojuegos.

En la jornada del desayuno andaluz el Ampa ofreció a todos los niños del centro, un delicioso desayuno de pan con aceite y batido, en la que todo el niño que quiso repitió. Durante las jornadas por el Día de Andalucía, el colegio, con la colaboración del , ha querido fomentar la cooperación de los padres y hacerlos mas participes. Agradecemos el esfuerzo y el resultado de todas las actividades

CARTAS DE LOS PADRES A NUESTRO PERIÓDICO Me gustaría que se intentara que nuestro colegio fuese bilingue en inglés.

charlas a los padres. Por eso pido que todos los padres interesados, se pasen por el AMPA y den su nombre para hacer un grupo. Todo sea por la seguridad de nuestros hijos/hijas Una madre de 4º

Anónimo Hola! Soy la mamá de una alumna de cuarto. He sabido que la Policia Nacional ha dado charlas a los alumnos del segundo ciclo sobre internet, acoso escolar...etc., Desde aquí y gracias al periódico del colegio, me gustaría que tambien dieran las

Estoy muy contenta con la iniciativa de la profesora y con ella misma. Lo del blog me parece genial, y los niños están contentísimos con la profesora. Les encanta el blog, porque les permite leer e iniciarles en la lectura. Una madre de 1ºC


La Ventana del Cole