Issuu on Google+

1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:55

Pรกgina 1

THE GOODLIFE

MAGAZINE

CONTRASTE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:55

Pรกgina 2


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:55

Página 3

THE GOODLIFE MAGAZINE CONTRASTE

Del concepto general de contraste se puede entender que es la relación entre el brillo de las diferentes partes de una imagen o, incluso, ese cambio repentino de un viento en otro contrario. La palabra en sí misma es poesía y su significado la trasciende. Dónde encontrar lo claro, dónde esconder lo oscuro… El contraste es lo uno y lo otro, es lo diverso que se contiene a sí mismo. En este nuevo número de la revista THE GOODLIFE MAGAZINE abordamos nuestra particular manera de entender el mundo, mejor dicho los infinitos mundos que nos rodean… y sus múltiples y diversos contrastes. De allí que hemos querido ampliar nuestra mirada para desvelar a nuestros lectores la variedad de propuestas que se manifiestan o se esconden detrás del enfoque de cada imagen o texto que presentamos. No hay truco en el contraste sino tan solo la certeza del otro como arte y parte de un todo, tan amplio y diverso como la sombra que nos queda al caer el día.


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:55

Página 4

SUMARIO

Portada. Rasgos del paisaje El fotógrafo Víctor G. Carreño nos presenta sus múltiples miradas. Encuentros y contrastes se dan cita en cada imagen. En este número de THE GOODLIFE MAGAZINE publicamos imágenes de varios de sus proyectos. 10 Diseño Solidario Florie Salnot es una joven diseñadora francesa que centra su trabajo en la búsqueda de una estrecha relación entre el diseño y los problemas sociales. A través de sus propuestas desea poner el diseño al servicio de la sociedad. 14 Música. Desvariétés Orquestina. El arte de evocar una época Música alegre, cómica y seductora. Su repertorio abarca desde el klezmer del cabaret alemán hasta el music hall americano, pasando por muchos de los estilos propios del caféconcert español de época: cuplé, fox-trot, charleston, vals, ragtime, dixie y pasodoble. 16 Cine Maike Bosselmann nos ofrece un recorrido por cuatro películas que no debemos pasar por alto. 20 Solidaridad Village Focus International Cambodia (VFI) es una ONG que se ha convertido en un símbolo de apoyo y de compromiso en la lucha contra la explotación de personas en zonas de Camboya y Laos. 22 Un libro Un autor Los sabios consejos de la escritora Pema Chödrön para afrontar esos difíciles momentos de crisis provienen del corazón de la sabiduría tradicional budista y alcanzan directamente la raíz de nuestras habituales actitudes negativas frente a la adversidad.


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:55

Pรกgina 5


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:55

Página 6

24 Actualidad. Alimenta tu mente Vending Books es un proyecto ideado para hacer del libro un compañero cercano a cada uno de nosotros. A través de máquinas expendedoras, específicamente desarrolladas, es posible adquirir un libro en aquellos puntos donde podemos aprovechar para leer. 26 Arte y Decoración Trascender el lienzo en la obra de Martine Sicard es un acto cotidiano. En este número presentamos algunos de sus múltiples escenarios y su particular mirada que llega a los salones de grandes hoteles así como a espacios más íntimos. 27 Juan Gamba: El arte de ser uno y su contraste Actor, payaso, improvisador, bufón y juglar. A veces una cosas a veces otra, a veces un poco de todo, pero su formación gestual y su humor están presentes en sus propuestas. 30 Entrevista a Francis Ford Coppola El director de El padrino conversa con la periodista Elena Pita sobre su experiencia en el cine y en la vida. 36 César Fernández Arias. La mecánica de la fantasía Cronista de lo mecánico y lo inerte sus dibujos y esculturas son recreados a partir de una humanidad que los trasciende. 40 Carmen La Talegona. Puro arte. Toda poesía Destacada figura del flamenco contemporáneo, es una artista sin artificios porque siente y expresa su arte desde lo más profundo de sí misma. La Talegona es una bailaora de raza cuya fuerza expresiva le fluye a borbotones por los pies y se transforma en movimiento. 46 La monja Alférez. Arturo Arnalte La vida de un personaje que luchó y mató para vivir como el hombre que deseaba ser. El texto que proponemos forma parte del libro Tránsfugas, travestis y traidores. 52 Contraste sin trampa. Víctor G. Carreño Para esta publicación se ha realizado una selección de fotografías y textos que expresan los contrastes o discordancias de la realidad que el artista plasma en su obra. 67 El caso Pasolini. Novela Gráfica Gianluca Maconi reconstruye en este impactante relato gráfico las últimas horas de vida de Pier Paolo Pasolini, poeta, escritor, director de cine italiano que es asesinado en un suburbio de Roma en macabras circunstancias. 85 En la sección Momentos dedicamos un amplio recorrido a explorar las más diversas alternativas para hacer de nuestro tiempo libre un momento fascinante.


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:55

Pรกgina 7


Foto: Víctor G. Carreño. Serie Rasgos del paisaje

1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:55

Página 8

Apodérate del día; no confíes en el mañana. Horacio


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:55

Pรกgina 9

EX P ERIENC IAS


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

10

30/8/12

14:55

EXPERIENCIAS

Página 10

DISEÑO

DISEÑO SOLIDARIO Florie Salnot es una joven diseñadora francesa que centra su trabajo en la búsqueda de una estrecha relación entre el diseño y los problemas sociales. A través de sus propuestas desea contribuir a resolver problemas económicos y también fomentar la identidad y la diversidad cultural.

«¿Cómo puede el diseño ir más allá de la estética o la innovación técnica y ayudar a resolver las difíciles condiciones en las que viven millones de seres humanos?». Esta reflexión ha despertado en la artista un gran interés por la experimentación con diversos tipos de materiales para descubrir nuevas propiedades o nuevos usos y ofrecerlos como motor y alternativa de cambio. De allí crea Plastic Gold, un proyecto dirigido a mejorar las condiciones de vida del pueblo Saharaui, tanto desde una perspectiva económica como cultural, abogando por el desarrollo de la artesanía de la comunidad y su expresión artística.

La diseñadora junto a las mujeres saharauis que participan en el proyecto

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:55

EXPERIENCIAS

Página 11

DISEÑO

11

Se trata de una colección de collares y brazaletes elaborados gracias a una técnica que transforma las botellas de plástico en hermosas piezas de joyería. «He diseñado una técnica y algunas herramientas específicas que permitan producir piezas de joyería con los limitados recursos que están disponibles en los campamentos de refugiados del pueblo Saharaui, es decir: las botellas de plástico y arena», afirma Florie Salnot. El proceso de elaboración consiste en pintar las botellas y cortarlas en tiras muy finas. Una vez realizado este primer paso, una especie de bastidor con agujas ejerce de patrón en el que se colocan el polietileno cortado creando dibujos y encajes que se funden mediante la aplicación de arena caliente para adquirir finalmente la forma deseada.

La colección Plastic Gold forma parte del proyecto Plastic Bottle Project, una iniciativa desarrollada junto a la organización benéfica Sandblast con el objetivo de reducir la dependencia de la ayuda humanitaria gracias a la producción de accesorios y su posterior venta, también en el mercado europeo. THE GOODLIFE MAGAZINE

Plastic Gold, Florie Salnot, 2011


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

12

30/8/12

14:56

EXPERIENCIAS

Página 12

DISEÑO

Los objetivos del proyecto son: • Ofrecer a los saharauis la posibilidad de crear una fuente de ingresos propia y sostenible y reducir, así la dependencia de la ayuda humanitaria. • Dotar a los participantes de herramientas con las que se pueden diseñar sus propias piezas y revitalizar sus tradiciones artesanales locales de una manera original. Igualmente, apoyar su posterior venta.

Este proyecto recibió el Primer Premio del Concurso 2010 de Diseño Sostenible organizado por Coca Cola Francia y la revista Neo Planet.

Plastic Gold, Florie Salnot, 2011 www.floriesalnot.com RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

Pรกgina 13


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

14

30/8/12

14:56

EXPERIENCIAS

Página 14

MÚSICA

DESVARIÉTÉS ORQUESTINA EL ARTE DE EVOCAR UNA ÉPOCA Música alegre, cómica y seductora, que en torno a los años difíciles del gran crack alimentaba el alma de una sociedad deseosa de olvidar la adversidad, de divertirse y conservar el optimismo. En enero de 2009, su concierto instrumental fue calificado por la crítica como “un éxito y una pequeña joya de café del más puro” dentro del ciclo Café Cantante del Festival Actual de Logroño. La banda nació a través de varias colaboraciones con compañías de circo en enero de 2005, cuando es encargada de realizar la composición e interpretación de música original para Cabaret Kanbahiota, ambientado en los Años 20, y para una coproducción circense entre el Ayuntamiento de Madrid y la Compañía de Acrobacia de la Provincia de Jinan (China) en el mismo año. “Somos un grupo de inspiración retro desde luego, pero también todoterreno”, dice el acordeonista, Scott A. Singer. “Por un lado, recibimos invitaciones para tocar en lugares prestigiosos como el Hotel Ritz, el Palace, el Casino de Madrid y diversas embajadas; nuestros clientes corporativos incluyen una larga lista encabezada por el Banco Santander, el Corte Inglés y la firma de interiorismo de Pascua Ortega. También, actuamos en teatros y centros culturales dentro y fuera de España y para organismos e instituciones como el Museo Nacional de Arqueología, el Ayuntamiento de Madrid o la Casa Sefarad y por supuesto en fiestas particulares y

celebraciones de bodas. Y por otro lado, siempre que podamos, nos gusta tocar los domingos por la mañana en el Rastro de Madrid porque nos mantiene en contacto directo con el público de la calle. Quizá sea por nuestro nexo con el circo que nos gusta tanto estar cerca del público, o quizá porque nos proporciona una oportunidad de ensayar, ver qué funciona y de paso disfrutar de la sonrisa de niño que descubre con nosotros su primer Charleston o la alegría de algún viandante que irrumpa a cantar mientras interpretamos un cuplé”. La producción más reciente del grupo es Cosmopolitan Cabaret, una colaboración con la cantante Jasmina Jolie. Con una estética inspirada en la opulencia estilizada del Art Decó, Fraulein Jasmina recorre con la banda canciones en inglés, alemán, francés y español, la música de los cabarets de Europa y América, rindiendo homenaje a divas de la talla de Joséphine Baker, Marlene Dietrich y entonando melodías de compositores destacados como Kurt Weill, Irving Berlín y nuestros maestros Francisco Alonso y José Padilla, autor de La Violetera. La banda prevé estrenar proximamente su nueva creación, un vodevil repleto de cuplé y sicalipsis para “no iniciados”, en colaboración con la artista Arantxa Franco de Sarabia (conocida por su voz sensual en los anuncios del perfume J´adore).

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

MÚSICA

15

Foto: Pablo Banet Masa

EXPERIENCIAS

Página 15

Los integrantes de Desvariétés Orquestina: Miguel Ángel Bestard Otálora (tuba/percusión), Scott A. Singer (acordeón), Andrea Szamek (violín) y vocalista Jasmina Jolie.

Desvariétés Orquestina lleva ya seis años acercando al público a la música de la Belle Époque y brindándole la oportunidad de reencontrarse con las canciones de espíritu desenfadado de los Años 20. Picaresca, seducción, glamour, ternura, excentricidad, humor y un alta calidad musical se unen para dar vida a esta original propuesta escénica. Su repertorio abarca desde el klezmer del cabaret alemán hasta el music hall americano, pasando por muchos de los estilos propios del café-concert español de época: cuplé, fox-trot, charleston, vals, ragtime, dixie y pasodoble. Está formada por una inusual combinación de instrumentos y un grupo internacional de artistas cuyo conjunto recrea una auténtica estética de época. Además de sus actuaciones en toda España, tienen una cita regular con el público todos los miércoles en un histórico salón de vinos y quesos, la Casa González, en el madrileño Barrio de las Letras. THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

16

30/8/12

14:56

EXPERIENCIAS

CINE

Página 16

CINE

por MAIKE BOSSELMANN

PINA “Danzad, danzad o estaréis perdidos“, decía Pina Bausch. Wim Wenders quedó profundamente impresionado y conmovido cuando vio por primera vez, en Venecia, Café Müller de la coreógrafa Pina Bausch y su compañía Tanztheater Wuppertal. Entre ambos artistas surgió una larga amistad y, con el paso del tiempo, el proyecto de hacer una película juntos. Sin embargo, ponerlo en marcha les costó mucho tiempo, debido a las limitadas posibilidades del medio: El director alemán de PARÍS, TEXAS, EL CIELO SOBRE BERLÍN, BUENA VISTA SOCIAL CLUB sentía que aún no había encontrado la forma de llevar adecuadamente el arte del movimiento, el gesto, la voz y la música de la coreógrafa al cine. Después de la repentina muerte de Pina Bausch en el verano de 2009, en medio de los preparativos conjuntos antes del rodaje, Wim Wenders, tras un período de duelo y reflexión, se replanteó su película sobre y con Pina Bausch. El resultado fue PINA, una película para ella, en la que Wenders usó las coreografías que habían seleccionado conjuntamente (Café Müller, Le Sacre du Printemps, Vollmond y Kontakthof) imágenes y archivos de audio de su vida, así como grabaciones en 3D de los miembros de la compañía Tanztheater Wuppertal, que en la primavera de 2010 bailaron en recuerdo de su mentora. Con esta película ya es posible reproducir en el cine la dimensión del espacio. Esa dimensión en la que el movimiento y la danza tienen lugar, y en la que el 3D parece un viaje de descubrimiento sensual.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

EXPERIENCIAS

Página 17

CINE

17

EVA EVA es una historia de ciencia ficción muy lejos de los tópicos del género. Es una aventura dramática que plantea un debate de absoluta actualidad. Un filme seductor, inspirado en los clásicos inmortales del fantástico universal. En un futuro próximo en el que los seres humanos viven junto a criaturas mecánicas, Alex (Daniel Brühl), un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con el encargo de la Facultad de Robótica de crear un niño robot. En estos diez años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David y para Lana que, tras la marcha de Alex, rehicieron su vida. La rutina de Alex se verá alterada de forma inesperada por Eva, la hija de Lana (Marta Etura) y David (Alberto Ammann), una niña especial y magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Alex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará a un final revelador. La película es la ópera prima del joven director Kike Maíllo, una historia sencilla, local pero universal, con personajes cercanos, dramas tangibles y en un marco idílico para despertar el imaginario del espectador. EVA es una historia de cine fantástico, de amor y de muerte. Emocionante, humana y visualmente preciosa.


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

18

30/8/12

14:56

EXPERIENCIAS

Página 18

CINE

MELANCOLÍA La llegada del invierno ha sido el mejor momento para estrenar la esperada MELANCOLÍA, una preciosa película acerca del fin del mundo, escrita y dirigida por el director danés Lars von Trier, autor entre otras de la controvertida ANTICRISTO, MANDERLAY, DOGVILLE y BAILAR EN LA OSCURIDAD. MELANCOLÍA narra la historia de Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgard) que dan una suntuosa fiesta para celebrar su boda en casa de la hermana de la novia (Charlotte Gainsbourg) y de su marido (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía avanza hacia la Tierra… La nueva obra de Lars Von Trier fue presentada en la sección oficial de la última edición del Festival de Cine de Cannes donde la película se vio afectada por los comentarios nazis que hizo su autor. Sin embargo MELANCOLÍA fue celebrada como una obra de arte por los críticos, una película muy divertida y emocional, a pesar de que también es increíblemente deprimente. Como es habitual en el cineasta, el reparto de MELANCOLÍA es de primera clase. Vuelve a contar con Charlotte Gainbourg (Palma de Oro a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes por Anticristo) y la actriz americana, Kirsten Dunst que obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina por su papel de mujer deprimida y desequilibrada que se comporta con una sospechosa alegría ante la celebración de su inminente boda. Además se han unido otras grandes figuras de la interpretación mundial, como son Kiefer Sutherland, John Hurt, Alexander Skarsgard, Stellan Skarsgard, Udo Kier, Jesper Christensen y Charlotte Rampling, entre otros.


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

EXPERIENCIAS

Página 19

CINE

19

TRES Estreno el 13 de enero Berlin. Época actual. Hanna y Simon son una pareja que viven juntos desde hace años. El amor, el trabajo, el sexo y la vida cotidiana se entremezclan en una combativa armonía. Son atractivos, modernos, maduros, sin niños, cultivados y con los pies en la tierra. Pero Hanna conoce a Adam. Y Adam conoce a Simon. E inesperadamente los tres se enamoran. Cuando ella se queda embarazada, la pregunta es obvia: ¿Quién es el padre? En esta tragicómica película veremos la verdad sobre la sociedad alemana a merced de sus sentimientos mezclados. El amor, el trabajo, la vida cotidiana y la muerte se funden en esta historia de una manera muy diferente. Es una película sobre la cercanía y la distancia, sobre la soledad y la presión de pareja, sobre los peligros de la intimidad y la tentación de las responsabilidades familiares. TRES (Drei) gira en torno a los deseos, esperanzas, enigmas y contradicciones de tres personas de treinta y tantos años que han tenido que cuestionarse el supuesto “éxito” en sus vidas. ¿Qué significa hoy en día vivir “adecuadamente” en lo referente a lo social. emocional, político o personal? TRES es la última película del director alemán Tom Tykwer, conocido por CORRE, LOLA, CORRE y EL PERFUME. Es un intento – tierno y drástico, irónico y serio – de describir el sentimiento que la gente de hoy en día tiene cuando la vida les va alejando de su nacimiento y acercando a la muerte. Los métodos utilizados para contar la historia son a veces elípticos, a menudo fragmentados y siempre muy estrictos, dependiendo del sentimiento que en cada ocasión se esté explorando. De esta manera, la película investiga la condición de una generación que todavía lucha por huir de los patrones que socialmente se les han impuesto. THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

20

30/8/12

14:56

EXPERIENCIAS

Página 20

SOLIDARIDAD

VILLAGE FOCUS INTERNATIONAL CAMBODIA (VFI)

PROTEGER, EDUCAR, CAPACITAR Estas son las tres razones que hacen de la ONG Village Focus International una alternativa de paz en tiempos difíciles. Su misión contribuye a mejorar las duras condiciones de vida de miles de personas en Camboya y Laos que, a pesar de ello, nunca dejan de sonreír… Camboya es un reino antiguo con un pasado reciente marcado por numerosos conflictos a nivel político, social y económico que han terminado desestabilizando los cimientos de la sociedad. La herida dejada por más de 2 millones de personas desaparecidas en la década de los 70, sumió a la población en un estado de profunda miseria: social, moral, espiritual, económica… Durante este tiempo la supervivencia ha sido la preocupación cotidiana. Sin embargo, en cada rincón de esta tierra se puede sentir la belleza y la sacralidad del espíritu de los Khmer (habitantes de Camboya) a pesar de su terrible pasado y de su aun incierto futuro. Lo sorprendente de este mágico lugar es que mientras se anda por las calles de Phnom Penh, la gente te sonríe y levantan las manos para saludarte. Y es ese espíritu el que ha hecho que Camboya sea, hoy en día, un país considerado en crecimiento, a pesar de que el 30% de la población vive por debajo de 1 dólar por día. La pobreza unida a una trágica historia y a los problemas sociales ha llevado a la actual situación de explotación y tráfico sexual. Safe House Cambodia En 2009 Talia Smith, una joven sudafricana criada en Londres, viajó a Camboya, y decidió establecerse allí para colaborar con Village Focus International (VFI), una ONG que trabaja en Camboya desde hace 9 años. Dicha ONG se ocupa de luchar contra el tráfico de personas con fines de explotación sexual, proteger a los menores en situación de riesgo e impulsar el desarrollo local (educación, seguridad, alimentación…) trabajando de manera directa con las personas más necesitadas y vulnerables, tanto en Camboya como en Laos, donde la institución trabaja desde 2006. RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

EXPERIENCIAS

Página 21

SOLIDARIDAD

21

Talia es una de esas personas a las que todos sonríen y saludan por las calles de Phnom Penh, la ciudad donde vive y donde se dedica en alma y cuerpo a cambiar las condiciones de vida de miles de personas sumidas en situaciones de extrema vulnerabilidad, ofreciéndoles recursos y programas que les capaciten para que tengan la posibilidad de cambiar sus vidas. El proyecto está obteniendo buenos progresos y VFI organiza numerosas actividades de solidaridad: fiesta de caridad Party with Conscience, en Londres; carrera de bicicleta Angkor Wat Bike Fundraising Event, que tiene lugar cada diciembre en el complejo templar, y que atrae a cientos de participantes de todo el mundo. Para saber más de VFI y apoyar sus proyectos, visitar la web www.villagefocus.org o contactar con: communications@villagefocus.org Texto: CRISTINA AVALLONE Y TALIA SMITH Imágenes: Cortesía de Village Focus International

El problema de la esclavitud sexual de mujeres y niños en Camboya adquiere cifras alarmantes: se calcula que 1 de cada 150 personas es parte del submundo del comercio sexual, de ellos el 45% es seropositiva y por lo menos 30 mil son niños. THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

22

30/8/12

14:56

EXPERIENCIAS

Página 22

UN LIBRO UN AUTOR

PALABRAS SABIAS PARA MOMENTOS DIFÍCILES El término chino para la palabra crisis consta de dos ideogramas: uno significa dificultad; el otro, oportunidad. La ancestral sabiduría china refleja así que los momentos de crisis, además de conflictivos, son también momentos adecuados que encierran la oportunidad y la promesa de nuevas y más amplias posibilidades. Los sabios consejos de la escritora Pema Chödrön para afrontar esos difíciles momentos de crisis provienen del corazón de la sabiduría tradicional budista y alcanzan directamente la raíz de nuestras habituales actitudes negativas frente a la adversidad. Sólo hay una manera provechosa de afrontar el sufrimiento y el miedo, señala la escritora y consiste en cesar en los intentos de evadirnos de esas situaciones difíciles y, en cambio, emplear nuestras aptitudes para encararlas con una disposición amigable y curiosa, relajándonos en esa sensación de pérdida de norte y de suelo que las situaciones conflictivas nos provocan. Es así como nuestra mente se ensancha. Es allí, en medio del caos, donde descubriremos el amor y la verdad indestructibles.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

EXPERIENCIAS

Página 23

UN LIBRO UN AUTOR

23

Su obra con títulos tan esenciales como: Paz, en tiempos de guerra, La sabiduría de la no evasión, Cuando todo se derrumba o Libérate está llena de aliento, de consejos sabios y nos recuerda que la vida es un buen maestro y un buen amigo; y que los momentos difíciles, aquellos en los que uno se siente descentrado y todo parece derrumbarse, son precisamente una situación ideal para librarnos de lo que nos mantenía atrapados y para abrir nuestro corazón y nuestra mente más allá de los antiguos límites. La mayoría de sus títulos tienen el objetivo de ayudarnos a ver cómo ciertos hábitos mentales tienden a engancharnos y nos mantienen atrapados en estados de enfado, culpa, odio hacia nosotros mismos y adicción. La clave es aprender una nueva manera de afrontar los problemas y las dudas de nuestro día a día. Este método implica descubrir tres cualidades inherentes al hecho de ser humanos, tres cualidades básicas que siempre hemos tenido pero que tal vez se han quedado enterradas y hemos casi olvidado. Estas cualidades son: la inteligencia natural, la calidez natural y la apertura natural. La autora afirma que en todos los seres humanos hay un potencial de bondad, eso supone reconocer que todas las personas, en todas partes, en todo el planeta, tienen estas cualidades y pueden recurrir a ellas para ayudarse a sí mismas y a los demás.

En uno de los evocadores párrafos de Libérate la autora nos cuenta la historia de un anciano indio americano que le transmite a su nieto la siguiente enseñanza: “Me siento como si tuviera dos lobos peleando en mi corazón. Uno de los dos es un lobo enojado, violento y vengador. El otro está lleno de amor y compasión…” El nieto preguntó “Abuelo, ¿dime cuál de los dos lobos ganará la pelea en tu corazón?”. El abuelo contestó: “Aquel que yo alimente”. Editorial Oniro. 128pp. 14 € THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

24

30/8/12

14:56

EXPERIENCIAS

Página 24

CULTURA

ALIMENTA TU MENTE MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE LIBROS Vending Books, es un proyecto empresarial ideado para hacer del libro un compañero cercano a cada uno de nosotros. A través de máquinas expendedoras, específicamente desarrolladas, es posible adquirir un libro en aquellos puntos donde podemos aprovechar para leer. Esta iniciativa está suscitando gran interés en los círculos editoriales nacionales e internacionales. Vending Books es un nuevo canal para la adquisición de libros en lugares donde hasta ahora no era posible acceder a ellos. Aproximar los libros a las personas y facilitar su adquisición, implica una colaboración indirecta con los planes de fomento de la lectura. “Es importante señalar que el 35% de los usuarios de Vending Books se declaran no lectores habituales, dato que refleja la eficacia de esta vía para iniciar en la lectura a quienes hasta ahora veían el libro como algo lejano”, nos comenta Francisco Valtierra, fundador de esta iniciativa. Actualmente, es posible encontrarse con una Vending Books en cualquiera de nuestros viajes cotidianos. Hay varias en funcionamiento en Madrid y alrededores, principalmente en las redes de transporte y centros comerciales y próximamente será fácil verlas por otras parte del país, pues comenzará su expansión a través de un programa de afiliados enfocado a las librerías y editoriales. “Alimenta tu mente”, es el eslogan con el que se define este original proyecto que quiere lograr que la cultura esté al alcance todos. Una media de 20 títulos se puede encontrar en estas máquinas. Desde libros de bolsillo por tres euros, hasta un best seller de reciente publicación y los precios son los mismos que se encuentran en otros puntos de venta.Los libros en formato bolsillo son las estrellas de este canal. Títulos como: “Hazlo, no lo intentes” de Ángel Alcalá, cuentos bilingües para niños y jóvenes y, por supuesto, best-sellers como “El niño del pijama de rayas”, la trilogía Millenium o clásicos como “Romeo y Julieta” constituyen un ejemplo de la buena acogida que está teniendo esta nueva forma de alimentar nuestras mentes. RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

Pรกgina 25


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

26

30/8/12

14:56

EXPERIENCIAS

Página 26

DECORACIÓN

TRASCENDER EL LIENZO EN LA OBRA DE MARTINE SICARD Para esta artista trascender el lienzo es un reto cotidiano. Sus escenarios son múltiples y su particular mirada llega a los salones de grandes hoteles así como a espacios más íntimos en los que presenta un trabajo de gran fuerza expresiva dando vida a paredes, techos o escondidos rincones. Artes decorativas, donde aparecen cenefas, imitaciones de mármol y madera, pan de oro, o patinas; así como pinturas murales y trampantojos son algunas de sus propuestas. Desde lo monumental hasta una obra original de estilo expresionismo abstracto llena de contrates, forma parte de su territorio creativo. También ha realizado obras pictóricas de técnicas variadas, dependiendo del soporte, tanto en espacio públicos (Hotel Palace, Hospital del Niño Jesús, Instituto de la Juventud…) como en casas particulares (Madrid , Paris, Costa Azul, Marruecos , Arabia Saudí). Murales, trampantojos y pintura decorativa se apoderan del espacio. Por ello, considera importante emplazarse físicamente en el lugar antes de proponer cualquier proyecto con el que ofrecerá varias posibilidades al cliente: o jugar con la ilusión de otro espacio,

el llamado trampantojo famoso por su utilización desde la Antigüedad, sea creando anamorfosis o ilusiones geométricas o sea llevando al espectador a sumergirse en unas formas sorprendentes y no habituales. Todo ello en un ambiente donde la pintura decorativa con sus texturas y efectos de materia, pan de oro y patinas aplicada a otros elementos tendrá también su papel. En el ámbito del Diseño, Martine SICARD se ha arriesgado también concibiendo originales para telas con el Estudio Isabel García Tapia. Como si los formatos de la hoja de papel o del lienzo no le bastaran y acostumbrada a grandes dimensiones, hoy está indagando en los límites de ese espacio, trabajando con gaza trasparente más allá del bastidor. www.estudiomartinesicard.blogspot.com

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

Página 27

EXPERIENCIAS

PERSONAJE

27

JUAN GAMBA

EL ARTE DE SER UNO Y SU CONTRASTE Payaso, improvisador, juglar. A veces una cosa, a veces otra, a veces un poco de todo, pero siempre su formación gestual y su humor están presentes en sus originales propuestas. Habitual de los circuitos de café teatro de España, así como en el mundo de la narración oral. Su peculiar trabajo le ha llevado a participar, en solitario o en compañía, en festivales en México, Brasil o Argentina, así como varios de los más importantes de España (Los Silos, Etnosur o Guadalajara). Su fusión de humor y cuentos empezó en 2003 con el dúo cómico Gamba & Ginny, que combina la narración oral de Clara Piñero con el trabajo gestual y los personajes de Juan Gamba. Igualmente, con el músico y actor romano Bruno Gullo ha creado el dúo de música y narración Ñaque de Bruno y Gamba con el que presentan el espectáculo El Viaje de Los Tambores, relato del escritor polaco Reiner Zimnik, en una versión irreverente, cómica, musical y frenética. Como payaso ha trabajado con el gran Jango Edwards y su compañía Fools Militia desde que se creó en 2004 para el Forum de Barcelona. A través del humor y la plasticidad de cada una de sus puestas en escena nos invita a emprender un recorrido a un ritmo imparable de sorpresas, camino que logra fusionando teatro gestual con monólogo, música y poética. Un viaje lleno de ironía actual y humor sorprendente, con una propuesta escénica que mantiene al espectador cautivo y cautivado. THE GOODLIFE MAGAZINE

www.juangamba.net


Foto: Víctor G. Carreño. Serie Rasgos del paisaje

1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

Página 28

La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir. Gabriel García Márquez


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

Pテ。gina 29

C ARテ, TER


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

Página 30

COPPOLA ME SIENTO COMO UN NIÑO PORQUE NUNCA HE DEJADO DE APRENDER por ELENA PITA

Como un niño de seis años. Así se siente Francis Ford Coppola el director de El padrino ante la emoción que le provoca recordar su película, Tetro, que le trajo a filmar en España y tener la posibilidad de trabajar con dos de las más fieles representantes de la cinematografía española: Maribel Verdú y Carmen Maura. "Fue un trabajo muy singular lleno de emociones contrastadas e intensas", susurra el gran Coppola.


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

Página 31

CARÁCTER

ENTREVISTA

Llega orondo el maestro, a esta entrevista, tocado en lo más prominente de su cuerpo de una evanescencia color salmón (o sea, la corbata pendiente sobre su abultado abdomen). Entra y dice, «buenasss, ¿tardes o días?», chequeando su reloj. Se ha esmerado el cineasta en el aspecto: traje de hilo beige, camisa de cuadro pequeño y sobre ella, la mencionada corbata, de geometrías sesentosas, preciosa. Pese al cuidado,«¡oh, cómo te has puesto!», le aplauden sus asistentes, hay algo en su forma de estar que revela un cansancio, un hastío que pareciera eterno, como si viviera ya Coppola un tiempo prestado, un retiro de oro aferrado a su cine más personal, aquel que el éxito le impidió hacer, y a sus emociones de infancia: «Me siento como si otra vez tuviera seis años». Sólo cuando sonríe, que no es mucho, se aprecia en su rostro la amabilidad del genio, incuestionable. Le acompaña Eleanor, su esposa, enchufada de continuo al portátil o a la cámara,

31

registrando el tiempo y el quehacer, porque dice de sí misma que nació con el alma observadora, que no puede evitar recoger lo que sucede, que luego a veces publica en formato libro. Si hubiera que sintetizar en dos atributos al personaje, porque no suele ser cualquier martes el día que uno se encuentra tú a tú con tamaña personalidad, estos serían, sin duda, inteligencia y serenidad. Pregunta. Permítame, por favor, que comience con una cita suya: «Cuanto más dinero tienes para hacer un película, menos ideas necesitas». ¿Cuánto dinero y cuántas ideas se necesitan para hacer una buena película? Respuesta. Lo que dije fue que cuanto más alto sea el presupuesto de producción, más simple puede ser la idea de la película, una idea con la que, obviamente, tienes que llegar a cada pequeño rincón del planeta y a todo tipo de gente, porque será la única forma de justificar la inversión. En cambio si el presupuesto es

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

32

30/8/12

14:56

CARÁCTER

pequeño, puedes permitirte pensar en términos personales y más complejos, porque no estás obligado a atraer una gran audiencia. P. Mr. Coppola, ¿es Tetro la película más personal y autobiográfica de todas las que ha hecho hasta hoy? R. Es la más personal, sí, pero no es autobiográfica en el sentido de que la historia que cuenta haya sucedido en mi familia; no, eso se puede entender perfectamente cuando ves la película. Pero como tantos escritores, hablo sobre sentimientos y emociones que he tenido en mi propia vida y que me han afectado. P. Aparte de en su memoria, ¿dónde está en el filme aquel niño hijo de emigrantes italianos, solitario y enfermo que usted fue? R. Las emociones a las que me refiero no son relativas al período de mi infancia en que padecí la polio, sino a mi vida personal de juventud, aunque están completamente fuera de contexto. La intención de partida fue dar mi versión personal sobre mi familia, sin que fuera un retrato exacto, pero finalmente, al desarrollar la idea, la historia se ha convertido en algo completamente distinto a lo que fue mi vida real, algo demasiado extraordinario que nada tiene que ver con lo que ha sido mi biografía. P. Define a Tetro como un personaje trágico y poético, ¿es tal vez la versión de su hermano mayor (padre del actor Nicolas Cage)?

Página 32

ENTREVISTA

R. No, no, Tetro es simplemente un nombre familiar (su hermano se llama Auguste), y es un tipo de personaje en la línea del que interpretó Mickey Rourke en La ley de la calle: un hermano mayor que sabe mucho y del que aprendes mucho. Se trata de un trabajo muy singular, intrigante y emocional: me alegra poder decirlo. P. ¿Ha necesitado sentirse maduro, y tal vez también que sus padres murieran, para poder destapar emociones sobre sí mismo y su familia? R. No, realmente es al contrario, una vuelta a mis comienzos en el cine. La película que yo considero el principio de mi carrera es Llueve sobre mi corazón, que de hecho vino a San Sebastián y ganó la Concha de Oro en el..., creo que en el 69; estaba basada en un guión original mío, muy personal, en la línea de lo que estoy haciendo ahora. Luego vino El padrino y, claro, esto cambió el rumbo de mi carrera. Pero después aún hice La conversación, que fue otro guión original no adaptado y muy personal, y Tetro que viene a ser la tercera de la serie. Confío en poder continuar haciendo este tipo de historias personales basadas en mis guiones originales. De modo que en este sentido no estoy sino volviendo a mis 20 años. P. De hecho, durante el rodaje de Tetro confesó que éste era el principio de su nueva carrera como director cinematográfico, ¿le quedan muchas historias por contar?

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

Página 33

CARÁCTER

ENTREVISTA

33

He fracasado muchas veces, es cierto, pero no me da miedo volver a equivocarme: con el miedo no se puede vivir; vivir es enfrentarse al riesgo y asumir los fracasos.

R. Efectivamente estoy comenzando la carrera que pretendí hacer en el cine pero que debido a las circunstancias no pude seguir: el éxito me distrajo. Y esto es: películas de bajo presupuesto, historias personales y originales. Depende de lo que viva, pero me gustaría hacer una película cada 18 meses, como hace Woody Allen, a quien tanto admiro. P. ¿Piensa con frecuencia en la limitación del tiempo? R. No, no me gusta nada pensar en ello. P. No quisiera parecer grosera pero me gustaría preguntarle si reflexiona sobre su edad, si se siente de algún modo... viejo. R. Bueno, sí, soy consciente de que el estado de cosas ha cambiado profundamente. Cuando hice esas películas que menciono Llueve sobre mi corazón y La conversación era bastante joven, tenía ya un par de hijos, poco dinero y sobre todo, mucha ambición y ganas de hacer una carrera. Ahora no tengo sólo hijos sino nietos y no pretendo hacer carrera: soy más bien un hombre retirado que ha hecho una fortuna estable que, como a veces digo en broma, me permite hacer mis películas personales. Pero, mira, la impresión que tengo

es que apenas llevo en esto unos años, incluso a veces me siento como un niño pequeño, porque nunca he dejado de aprender: continúo aprendiendo. P. Un niño o un hombre retirado que se permite sus películas personales: ¿es ésta la razón por la que ha montado y dirige otros negocios, como sus vinos, sus restaurantes, sus resorts hoteleros, su marca de alimentos, etcétera?, ¿lo hace únicamente para poder pagarse su placer, o sea dirigir cine? R. Bueno, no exactamente. Todos ellos son negocios que tienen que ver con asuntos que adoro, como el vino, la comida, el paisaje de un lugar maravilloso... Pero, por supuesto que, tal y como ha cambiado la industria del cine, cuando a nadie le interesa ya producir ni distribuir películas personales, tengo la enorme suerte de ser propietario de una industria vinícola de gran éxito que me proporciona el dinero necesario para hacer mi cine. P. ¿No le inquieta la crisis económica que vivimos? R. No, no, a mí la crisis me viene incluso bien: cuanta más crisis haya más beberá la gente. No, la gente nunca dejará de beber vino (risas).

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

34

30/8/12

14:56

CARÁCTER

P. Y ¿tampoco le da miedo volver a arruinarse, una vez más? R. No, he fracasado muchas veces, es cierto, pero no me da miedo volver a equivocarme: con el miedo no se puede vivir; vivir es enfrentarse al riesgo y asumir los fracasos. Cuando muera quiero haber realizado todos mis deseos y no tener que lamentarme de lo que he dejado de hacer. P. Según usted mismo dice, una buena película ha de ser capaz de cuestionarnos y hacernos reflexionar. ¿Qué preguntas nos haremos, qué preguntas se ha hecho usted mismo con Tetro? R. Efectivamente una buena película ha de estimular el pensamiento y ha de conmovernos emocionalmente. Tetro es básicamente una historia sobre la familia: existe algo común a todas las familias y es esta extraña habilidad que tenemos para amar y odiar al mismo tiempo dentro del entorno familiar. La vida de la familia es por esto siempre apasionada, porque te permite amar y odiar al mismo tiempo, y creo que esto es algo universal. Yo espero que el espectador encuentre referencias personales a sus propias relaciones con sus padres y sus hermanos.

Página 34

ENTREVISTA

P. ¿Por qué le gusta rodearse de los actores durante el rodaje, esta peculiar costumbre que tiene de invitarlos a pasar juntos estancias en su casa?, ¿le gusta acaso sentirse como el gran paterfamilias de todos ellos? R. No, es simplemente una técnica de trabajo, una oportunidad bonita para los actores de relajarse, encontrarse con sus compañeros de rodaje y ensayar sus personajes sin la presión del plató. Esta es la razón de esos ensayos previos que suelo organizar en mi casa, pero desgraciadamente no siempre puedo tenerlos a todos juntos. En el ensayo de Tetro, por ejemplo, no pudo estar Carmen Maura, lo que me hubiera encantado: es tan maravillosa, es tan divertida... es todo un personaje en sí misma. También Maribel (Verdú) es una deliciosa persona, aunque estuvo todo el rodaje trabajando muy duro con su inglés, de modo que tuve menos ocasiones de compartir el tiempo con ella; pero su presencia es siempre muy positiva: contagia felicidad. Por eso también es encantador rodar sin presupuestos gigantes ni enormes elencos, porque este buen ambiente

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

Página 35

CARÁCTER

ENTREVISTA

puede mantenerse durante todo el rodaje: los actores se sienten cómodos en el set, lo pasan bien, se ríen y aportan nuevas ideas, y todo esto hace que la película fluya. P. Allá por el vértice de milenio se manifestó usted inquieto por lo que parecía un retorno a los regímenes totalitarios, un colapso de la democracia... R. ¿De verdad?, ¿dije yo eso? P. Bueno, al menos yo así lo he leído; de cualquier modo era una preocupación bastante común. La pregunta es: ahora que atendemos no al colapso de la democracia sino del sistema económico liberalista a ultranza, ¿qué podemos esperar a continuación? R. Ciertamente vivimos un tiempo de transición, de grandes cambios, y es duro predecir qué ocurrirá inmediatamente a continuación. Sin embargo, yo soy muy optimista acerca del futuro: creo que el instinto gregario y solidario que tenemos dentro va a romper la inercia y dará lugar a una situación bien distinta. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que las catástrofes naturales se multiplican, de modo que llegará un momento en que seremos conscientes de que la lucha por contener la naturaleza es una tragedia suficiente como para ir por ahí invadiendo países y esclavizando pueblos. Son tiempos difíciles, pero siempre mejores de lo que eran hace 400 años, por ejemplo: salimos de un período de oscurantismo, terror y miedo, y estoy convencido de que el futuro será bonito. Claro que para ello tenemos que enterrar ciertos pensamientos retrógrados y sensibilizarnos respecto a cuestiones como el medioambiente y demás, y sobre todo controlar la superpoblación: tenemos que tener menos hijos, amarlos más y educarlos mejor. P. Dígame para terminar: ¿se siente más un cineasta o un aventurero de la vida? R. Sigo tan enamorado del cine como cuando tenía 14 años: el cine es mágico, es algo que nunca se agota, siempre puedes seguir aprendiendo. Si tuviera que elegir una profesión ésta sería la de cineasta, pero realmente sí he vivido la vida como un aventurero. Nunca me ha interesado estudiar cine, pero sí aprender, y uno aprende un montón haciendo películas. Muchas gracias, señor Coppola, le tiendo la mano y me levanto al toque de corneta de la encargada de prensa. THE GOODLIFE MAGAZINE

35

Yo soy muy optimista acerca del futuro: creo que el instinto gregario y solidario que tenemos dentro va a romper la inercia y dará lugar a una situación bien distinta.


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

Pรกgina 36


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

CARÁCTER

Página 37

ARTE

37

LA MECÁNICA DE LA FANTASÍA DE CÉSAR FERNÁNDEZ ARIAS César Fernández Arias es de esos creadores difíciles de definir porque múltiples son sus miradas y diversos los registros que pueblan su universo. Cronista de lo mecánico y lo inerte sus dibujos y esculturas son como señales de tráfico de una metrópoli tecnificada pero en la que cada personaje u objeto son recreados a partir de una humanidad que los trasciende. Con una trayectoria larga y variopinta este escultor, pintor y dibujante, polifacético hacedor y deshacedor de entuertos, cuenta en su haber con ediciones de culto como 100 greguerías ilustradas de Ramón Gómez de la Serna (Ed. Media Vaca), la cual ilustró para crear un diálogo satírico con la metáfora hábil de Gómez de la Serna; y por la cual le fue concedido el 2º Premio Nacional a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles. Desde siempre dedica parte de su actividad a la pedagogía de los procesos creativos del arte dirigiendo numerosos talleres para niños y adolescentes. En su obra, mezcla de acidez y ternura, de candor y agresividad, y mediante sus simplificaciones lineales y cromáticas, nos muestra su visión del mundo moderno.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

38

30/8/12

14:56

CARÁCTER

Página 38

ARTE

Este artista de la ironía inteligente, que capta en sus líneas geométricas y sus trazos definidos aquellos sucesos y pasajes cotidianos de la existencia social, los tipos populares, los refranes e hitos narrativos de la gente que vive la calle al límite, se ha convertido en cronista sintético de la historia reciente que sucede a su alrededor, en curioso comentarista de acontecimientos que van desde la sacralidad de la política hasta lo habitual de la convivencia hogareña. Su predilección por la obra que emerge de procesos de manufactura, que posee en su cuerpo las huellas de las manos que experimentan con los materiales hasta conseguir la imagen y la forma precisa; por técnicas que recopilan la tradición heterogénea que emerge de las artes y las culturas populares, le convierte en un creador donde se congenia el espíritu de las primeras vanguardias del siglo XX con el de un investigador social habituado a la cercanía con sus referentes, a narrar desde la sensibilidad del que vive el presente con la conciencia crítica de la sospecha revolucionaria. RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

CARÁCTER

Página 39

ARTE

39

César Fernández Arias ha ido poblando su entorno, el nuestro, de sus figuras emblemáticas, que ya nos resultan familiares, de las que ya somos adictos, y en las que, con su inconfundible mezcla de acidez y de ternura, de candor y de agresividad, resume su visión de nuestro mundo moderno y tecnificado. “Pocos artistas contemporáneos pueden vanagloriarse de haber creado un universo tan singular y propio como el que ha dibujado, pintado y modelado este particular artista, con esa estricta disciplina de un Noé construyendo su arca donde poner a salvo, de algún cataclismo más o menos remoto, la más extraña flora y fauna, sufriendo silenciosamente la incomprensión que debe acompañar a toda obra ciclópea”, afirma el escritor Raúl Eguizábal. Pintor de lacas de circuitos exactos, escultor de piezas abruptas y maravillosas, posee la mirada pura y limpia de los primitivos de la modernidad.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

Pรกgina 40


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

Página 41

CARMEN LA TALEGONA

PURO ARTE TODA POESÍA por ROSA RUOCCO

Carmen La Talegona es una mujer llena de poesía. Sin artificios siente y expresa su arte desde lo más profundo de sí misma para transmitirlo intacto a cada uno de nosotros que, asombrados de tanto encanto, nos rendimos sin abandono. Los duendes que la habitan se mueven desde un pasado remoto a un presente continuo para labrar ese futuro que ella sabe que no tiene fronteras. Bailaora de infinitos contrastes sabe expresar toda su flamencura con fuerza y sencillez. Con paz y pasión…


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

42

30/8/12

14:56

Página 42

CARÁCTER

REPORTAJE

¡No, no pretendo nada! Es mi forma de sentir, mis raíces, mi manera de andar y caminar por mis sentidos.

“…TALEGONEANDO: nueva palabra, nuevo zapateo... Los Talegones, mi familia, lo que me conmueve, los momentos que me acompañan siempre. Una flamencura de mis antepasados que reflejan mi todo. Por ello me paro y recreo mi sentir en aquello que colma mi alma, me gustaría que cada ser recibiera de una manera esta forma, esto que interpreto que acoge un sentido y un porqué de mi manera autóctona y más personal. Ofrezco mi todo con el único fin de reflejar mis sentimientos, hacer de este instante algo inexplicable, algo transparente, algo vivo. En un escenario desnudo, sin artificios, mi baile por mi baile; a veces alegres, en ocasiones tristes y todo ello reflejado siempre en el sentir de una expresión, en la idiosincrasia de mi raíz”, así se expresa Carmen La Talegona, una de las figuras del flamenco contemporáneo. Todo en ella es arte y recreación permanente y posee, como la han definido en diversos medios de comunicación: “El calor y la presencia de las bailaoras de raza, la sangre que fluye a borbotones por los pies y se transforma en movimiento”. “Me subo al escenario y ya no soy la misma”, nos cuenta para este encuentro con The GoodLife Magazine. En ella todo es claridad, nobleza y Duende. Mucho Duende. Su hoja de ruta marca que ha bailado en Turquía, Japón, Grecia, Inglaterra, Francia, Holanda, Taiwán… Brasil, Argentina, Chile… sorprendiendo a todos con la fuerza de sus raíces y su apertura a nuevos lenguajes.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

Página 43

CARÁCTER

REPORTAJE

43

CARMEN RIVAS LA TALEGONA nació en Córdoba en 1976. Pertenece a una reconocida estirpe flamenca. Sobrina de la insigne saetera Maria “La Talegona” y del célebre cantaor, Talegón de Córdoba. Sus primeras experiencias artísticas fueron de la mano de Javier Latorre en Suite Española junto a Paco Jarana, Enrique El Extremeño y Manolo Sevilla. Ha trabajado en diversos tablaos como Casa Patas, Sala Caracol, Café Latino, Café de Chinitas, Corral de la Morería, Corral de la Pacheca, entre otros, compartiendo cartel con figuras de la talla de José Mercé, La Macanita, Chano Lobato, El Pele, Enrique Morente, José Parra, Pansequito, Aurora Vargas. Ha actuado como solista en diferentes Compañías como la de Rafael Amargo, Blanca del Rey y Manolete. Igualmente, en la obra “Pura Pasión” de Cristóbal Reyes producida por Joaquín Cortés. Lleva su arte por diversos festivales nacionales e internacionales. Así como escenarios diversos. En verano de 2006 trabajó junto a Rafael Amargo y José Maya en Cova Santa (Ibiza). En esta ciudad, realizó el espectáculo “Destreza”. Su inquieta e inquietante maestría la llevan a Brasil dentro de la programación “Mujer de Baile Flamenco” y fue requerida nuevamente por el público brasileño en “Grandes Nombres del Flamenco”.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

44

30/8/12

14:56

CARÁCTER

Página 44

REPORTAJE

Su largo recorrido y la profesionalidad con la que emprende cada uno de sus proyectos de baile y vida la llevan en 2008 a estrenar la compañía “A4 Flamencos”. En octubre de este mismo año, formó parte de la programación de la Cumbre Flamenca (Madrid - Chamartín) compartiendo cartel con famosos artistas. Más tarde debutó en Albuquerque (Nuevo México) con el espectáculo “Maneras de sentir”. En diciembre de este mismo año trabajó en el tablao “Las Carboneras”. En 2010 viajó a Buenos Aires donde debutó su siguiente espectáculo “Semblante” junto a Laura Manzella, dentro de la programación de la primera Feria Flamenca de Palermo. En junio de 2010 debutó junto a la Lupi, como solista en el espectáculo de Rafael Amargo, “Princesas del flamenco”.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

Página 45

CARÁCTER

REPORTAJE

45

En febrero de 2011 baila junto a Eduardo Serrano El Güito en el Festival Flamenco Caja Madrid, en el espectáculo “Maestros” de Juan Valderrama. Recientemente ha sido invitada por José Maya a participar en su espectáculo "Maya" en el Festival Flamenco Internacional de Alburquereque, aunando éxito de público y crítica. Su don para transmitir tanto ese saber ancestral como todo lo nuevo y su búsqueda permanente por reinventar las propias raíces hace de esta artista una excelente maestra, y es así que en la escuela Amor de Dios de Madrid imparte clases como profesora titular de la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas. Bailaora de infinitos contrastes sabe expresar toda su flamencura con fuerza y sencillez. Con paz y pasión…

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

46

30/8/12

14:56

CARÁCTER

Página 46

HISTORIA

UNA VIDA DE INFINITOS CONTRASTES

LA MONJA ALFÉREZ Se llamaba Catalina de Erauso y nació en San Sebastián probablemente en 1592. De la pequeña nobleza guipuzcoana y familia numerosa, corrió la suerte de tantas niñas que entraban en el convento por falta de dote para casarla bien. Hasta aquí, nada extraño. Lo que ocurrió es que Catalina tenía otros planes distintos para sí misma. Pendenciera y orgullosa, a los 15 años decide salir de los muros del convento a cualquier precio.

En vísperas de la festividad de San José, y mientras las religiosas cantan maitines, se retira a su celda con la excusa de un dolor de cabeza y aprovecha para escapar sin que nadie la vea. Lo hace provista de unas tijeras para cortarse el pelo como un chico, con algo de dinero robado y unas telas con las que se confecciona unas rudimentarias prendas masculinas que ocultan su verdadero sexo. Realiza la transformación en un castañar, donde pasa tres días reinventándose y asumiendo las consecuencias del paso y, convertido ya en uno de los tantos críos pobres que recorren los caminos en busca de trabajos temporales, techo y algo de sustento, llega a pie a Vitoria. Repite la pauta, roba algo de dinero y se echa de nuevo al camino, que en esta ocasión le conduce a Valladolid, entonces capital de España por decisión de Felipe III, y donde se convierte en Francisco Loyola, trabajando durante seis meses como paje de un secretario del rey. (…)

Por una casualidad del destino, que parece ser la norma en la vida de la Monja Alférez, su nuevo amo, Juan de Idiáquez, resulta ser conocido de su familia y un día el falso paje se encuentra a su propio padre en la casa donde sirve, aunque su progenitor no le reconoce, pues hace años que no le ve. Espiando la conversación, descubre que se la busca y de nuevo decide que hay que huir, una vez más robando algo de dinero y ropa y partiendo, esta vez a Bilbao, con un arriero. Llegada a Bilbao los jóvenes se burlan de ella, quizás porque encuentran al paje algo aniñado, o femenino, para ser hombre. Catalina responde con una bravuconería que va a ser la norma de su vida: se lía a pedradas con ellos y es retenido un mes en la cárcel por pendenciero. Es el comienzo de una carrera de peleas a puñetazos, estocadas y tiros que le perseguirá toda la vida y en la que dejará un largo rastro de heridos y muertos por casi todos los sitios por donde pasa.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

CARÁCTER

Después de Bilbao, vive en Estella, San Sebastián y Pasajes, siempre trabajando de paje. En este último puerto del Cantábrico monta en un barco que va a Sanlúcar de Barrameda, visita Cádiz, y acaba en Sevilla donde, como tantos aventureros, saca plaza de grumete en un galeón que parte para las Indias. Una vez en el nuevo Continente, Catalina observa el mismo comportamiento que hemos visto en la Península: roba dinero al capitán del galeón, baja a tierra y huye; llega a Panamá, donde reside unos meses, pero pronto la encontramos en Saña, cerca de Trujillo, en el actual Perú, empleada por un rico comerciante de telas, que la pone al frente de una tienda, donde dispone de dos esclavos negros para el trabajo, más una mujer africana que le guisa y cuida de la casa. En ella ha de convivir con la amante del amo, Beatriz de Cárdenas que comienza a propasarse y “acariciarle mucho”, hasta la noche en que le dice, creyéndola hombre, que “a pesar del diablo” ha de dormir con ella. No es la única mujer

Página 47

HISTORIA

47

que se encandila con este mocetón imberbe, pero matón. Sin embargo, a Catalina no debió gustarle mucho aquella Beatriz, pues opta por salir del lance pasando a la tienda del mismo amo en Trujillo. El cambio a la localidad cercana no evita que sus enemigos la encuentren y estando en la nueva tienda entra un día un africano del servicio a avisarle de que le buscan dos caballeros, que son Reyes y su amigo. En esta nueva refriega a estocadas, el amigo de Reyes vuelve a caer, pero en esta ocasión para no levantarse. Catalina ha matado a su primer hombre. Detenida por el corregidor Ordoño de Aguirre, va camino de la cárcel cuando éste le pregunta de dónde es y, al descubrir que es “vizcaíno” como él, le dice en eusquera que, al pasar frente a la iglesia, se suelte, corra hasta el templo y se acoja a la protección de Dios. Esta maniobra le salvará la vida muchas veces. Los siguientes episodios de su saga la llevan a Lima, para huir poco después en un

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

48

30/8/12

14:56

CARÁCTER

Página 48

HISTORIA

barco rumbo al puerto de Concepción, en Chile, donde sabe que faltan hombres para hacer la guerra a los indios. Nada más desembarcar, toma nota de su filiación un capitán que resulta ser Miguel de Erauso, su hermano, al que no había visto desde que tenía dos años, por lo que no se conocían de vista. Cuando Catalina explica que es de San Sebastián, se inicia una relación en la que el capitán la emplea a su servicio para protegerla, pensando que son compatriotas, pero sin sospechar que el joven es su propia hermana Catalina. Todo va bien hasta que Miguel descubre que Catalina visita a escondidas suyas a una dama que a él también le gusta. Tratándose de quien se trata, la disputa acaba en pelea. En esta ocasión, pierde Catalina, que es desterrada tres años a Paicabí, también en Chile, donde la guerra con los indios es más intensa. Tres años que vive “con las armas en la mano” el que ahora se llama soldado Díaz, sin mostrar piedad con los araucanos (…) La vida del soldado, que el alférez Díaz apura hasta la última gota, le conduce a menudo a casas de juego, donde no es difícil acabar a cuchilladas con los rivales de la partida. Su vida militar, no exenta de riesgos, pero estable, se acaba cuando un día,

en Concepción, un jugador le llama mentiroso y cornudo. Como el lector puede prever, Catalina le atraviesa con la espada. En la refriega subsiguiente mata a dos hombres más, entre ellos otro alférez, por lo que debe huir y, como acostumbra, lo hace acogiéndose a la protección de una iglesia, esta vez la de San Francisco, que el gobernador tuvo cercada seis meses hasta que, poco a poco, fue bajando la guardia y Catalina comenzó a hacer escapadas nocturnas. En una de ellas, un conocido suyo, el también alférez Juan de Silva, le pide que le acompañe como testigo a un duelo que ha concertado a las once de la noche. El desarrollo de la contienda la conduce a pelear con el testigo del otro duelista. Es una noche tan cerrada, escribe, que no ve ni sus propias manos. Menos aún el rostro del hombre con quien lucha. Al rato, le alcanza con la espada, le atraviesa por debajo de la tetilla izquierda y, antes de que expire, averigua que se trata precisamente de su propio hermano, el capitán Miguel de Erauso. Como en los mejores folletines, llegan dos frailes para confesar al herido, justo antes de que rinda el alma y a tiempo para oír del capitán que ha podido reconocer a quien le daba muerte: el alférez Díaz.

“Como en los mejores folletines, llegan dos frailes para confesar al herido, justo antes de que rinda el alma y a tiempo para oír del capitán que ha podido reconocer a quien le daba muerte: el alférez Díaz”.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

CARÁCTER

Página 49

HISTORIA

49

“La verdad es ésta: que soy mujer, que nací en tal parte, hija de Fulano y Zutano; que me encerraron de tal edad en tal convento, con Fulana mi tía; que allí me crié; que me fui a tal parte, me desnudé, me vestí, me corté el cabello, partí allí y acullá, me embarqué, aporté, trajiné, maté, herí, maleé, correteé, hasta venir a parar en lo presente, y a los pies de Su Señoría Ilustrísima”. En su enésima huida de la justicia, Catalina decide cruzar los Andes en dirección a Tucumán. Para atravesar la cordillera se une a otros fugados de la justicia. No sólo han de comerse uno de los caballos, sino que el ve el rostro más cruel de la muerte cuando topan con dos hombres que, sentados junto al camino, parecen sonreír contentos de verles. Pero, al acercarse, descubren que la mueca obedece a que se les han congelado los músculos de la cara. Estaban “helados, las bocas abiertas como riendo, y causonos eso pavor”. Con razón, porque sus dos compañeros acabarán igual y solo Catalina logra descender sana y salva hacia las tierras más templadas de la actual Argentina. (…) Huye al norte, hasta llegar a Potosí, en la actual Bolivia, donde se le ofrece la posibilidad de reintegrarse socialmente, gracias a que ayuda a abortar el alzamiento de Alonso Ibáñez contra el corregidor Rafael Ortiz. Espada en mano, apoya al corregidor que da vivas al rey frente a quienes las dan a la libertad. Les vencen y Catalina refiere

con frialdad que ese mismo instante “diose tormento a algunos de los aprehendidos y confesaron pretender alzarse con la ciudad aquella noche”. Pasados quince días, fueron todos ahorcados, “con lo que la ciudad quedó quieta”. Resguardado en la residencia episcopal, el religioso le pregunta por el curso de su vida. Catalina inicia el recuento de su biografía ficticia, pero de pronto tiene lugar un acontecimiento crucial. Se rompe. Súbitamente, se da cuenta de que lleva casi dos décadas sin decirle a nadie quién es en realidad, en una profunda soledad interior, portadora de un secreto que le pesa como una losa. Ante ella aparece la osada niña de 15 años que un día robó las llaves del único hogar que conocía y se lanzó a la aventura sin saber lo duro que era el mundo, ignorante de los calambrazos que da el hambre, de cómo quema el frío, del dolor del hierro afilado al cortar la carne, de lo difícil de la lucha por mantener la dignidad frente a los poderosos y los abusones. Le angustia también el amor heterodoxo que le devora

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

50

30/8/12

14:56

CARÁCTER

Página 50

HISTORIA

por dentro y nunca consuma. El alférez se desvanece, Catalina se quiebra y, tras un segundo de dubitativo silencio, la necesidad de ser reconocida como quien es hace que la verdad se desborde de sus labios como un río caudaloso. No resiste más y sale de su armario: “Señor, todo esto que he referido a Vuestra Ilustrísima no es así. La verdad es ésta: que soy mujer, que nací en tal parte, hija de Fulano y Zutano; que me encerraron de tal edad en tal convento, con Fulana mi tía; que allí me crié; que me fui a tal parte, me desnudé, me vestí, me corté el cabello, partí allí y acullá, me embarqué, aporté, trajiné, maté, herí, maleé, correteé, hasta venir a parar en lo presente, y a los pies de Su Señoría Ilustrísima”. El obispo se queda de piedra, ambos echan a llorar a lágrima viva y Catalina se ofrece para que alguna mujer estudie su cuerpo, compruebe su sexo y, algo muy importante para su perdón, vean que es virgen. Hecha la prueba por dos matronas, el obispo Carvajal le confiesa que la venera “como una de las personas más notables de este mundo”. La visten de monja y la mandan a un convento de Lima.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

CARÁCTER

Página 51

HISTORIA

Los secretos, cuando son tan morbosos, duran poco y viajan raudo. Cuando llega a la gran ciudad del virreinato, toda la gente ha oído hablar ya del suceso y hay tal multitud esperando para verla que la comitiva casi no puede dar un paso. Ya es la Monja Alférez. Pero tiene la misma suerte de siempre porque, a los dos años, llega de España la documentación que prueba que no había llegado a ser monja profesa, por lo que queda libre de volver a la vida seglar. Ahora, sin embargo, es un personaje que hoy llamaríamos mediático y sabe aprovechar la ocasión. Regresa a España, pone pie en Cádiz hacia 1624; tras una breve retención en Sevilla, de la que sale libre por orden del Conde Duque de Olivares, valido del rey, llega Madrid donde pide y consigue audiencia de Felipe IV. El rey cuenta unos 20 años y hace pocos que ha heredado el trono. Le reclama que, aunque sea mujer, se la respete el grado militar que ha obtenido en el Ejército, donde ha combatido por él igual que los hombres. El monarca la escucha con interés, observa su rareza con la misma curiosidad que el pueblo llano, aunque sin transmitir emociones, y decide concederle el título de alférez vitalicio con la renta que lo acompaña en premio a sus servicios a la corona en América. (…)

Texto: Arturo Arnalte Extracto del libro Tránsfugas, travestis y traidores. ES ediciones

THE GOODLIFE MAGAZINE

51


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

Serie Rasgos del paisaje

30/8/12

14:56

Pรกgina 52


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:56

Página 53

Víctor G. Carreño es un fotógrafo criado en el corazón de la Amazonía. Ha estudiado y trabajado en Bogotá, Madrid y París; y en las tres ciudades sigue desarrollando un lenguaje fotográfico propio, preferiblemente en barrios alejados del turismo. Es también un viajero que hace fotos, un fotógrafo nómada que busca y retrata escenas y personajes entre América Latina, que ha recorrido durante más de un año, y Europa, que en los últimos tres años explora desde Lisboa a Estambul. Le gusta contar historias reales o componer espacios y metáforas con su cámara, respetando siempre los efectos naturales de la fotografía. Trata de sacar partido de las distorsiones de la luz, los reflejos, la velocidad y las perspectivas; y por eso huye de los retoques, los montajes, el efectismo o las modas. No manipula lo que ve, aunque ofrece siempre una mirada distinta, insólita, extraña a veces, una mirada rotunda que no se aparta de la simplicidad ni del clasicismo. Sin trampa. Para esta publicación, Víctor G. Carreño ha realizado una selección de fotografías que forman parte de series más amplias, y algunos dípticos o trípticos que de algún modo expresan contrastes o discordancias a veces imperceptibles del espacio y la realidad.

CONTRASTE SIN TRAMPA VÍCTOR G. CARREÑO


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

54

30/8/12

14:57

CARÁCTER

Página 54

FOTOGRAFÍA

Serie "In & Out"

En la serie "In & Out", el fotógrafo se pregunta quién está fuera y quién está dentro, en un juego del espejo que te hace asomarte al otro lado, donde se abre un espacio nuevo que es interior y es a la vez exterior.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

CARÁCTER

Página 55

FOTOGRAFÍA

El autor ha tratado de captar la frontera casi imperceptible que separa la realidad de su percepción, o el velo que delimita la percepción de esa realidad en distintos espacios.

THE GOODLIFE MAGAZINE

55


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

56

30/8/12

14:57

CARÁCTER

Página 56

FOTOGRAFÍA

Serie 15”

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

CARÁCTER

Página 57

FOTOGRAFÍA

57

¿Quién no ha experimentado el ansia de detener algunas secuencias anodinas pero fascinantes de la realidad? No es tanto el ansia de atrapar el instante, sino de impedir el trascurso de instantes sucesivos, de permanecer contemplando una secuencia de la realidad que huye.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

58

30/8/12

14:57

CARÁCTER

Página 58

FOTOGRAFÍA

Serie 15”

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

CARÁCTER

Página 59

FOTOGRAFÍA

59

La vida no esta hecha de instantes sino de secuencias que, sin explicación,

se graban para siempre en la memoria. Y, sin embargo, todos hemos creído alguna vez comprender la esencia de la eternidad mientras transcurrían majestuosamente los quince segundos del tiempo que queremos detener.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

Página 60

Serie “Sex & The City”

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

Página 61

La mayoría de las veces el sexo se da entre objetos de especie y género dispares, pero a veces coincide la especie, e incluso puede coincidir el género. La farola se insinúa ante el semáforo cabizbajo; un edificio penetra en otro, mientras que una palmera quiere ser seducida por una farola.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

62

30/8/12

14:57

CARÁCTER

Página 62

FOTOGRAFÍA

En la ciudad, el cortejo y apareamiento entre objetos diversos se produce a todas horas y con impudicia, aunque pueda pasar desapercibido. También es posible contemplar el falso requiebro y el desdén, el acercamiento sensual, e incluso el desamor súbito y el olvido instantáneo de un objeto urbano o de una máquina hacia otro objeto o máquina. Los sentimientos entre ellos no parecen duraderos, o por lo menos no predomina la fidelidad aun en situaciones de proximidad física.

Serie “Sex & The City” www. fotografiavictorg.com

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

Página 63

LO NORMAL PARA SU EDAD ES QUEDAR CON SUS AMIGOS Y, DESPUÉS, ACOMPAÑAR A ALGUNO DE ELLOS A URGENCIAS LLaa eedad dad de inicio en el cons consumo u mo de alcohol es a loss 1313 años

EESTO ST O NO DEBERÍA DEBERÍA SER NORMAL NORRMAL Cada día la edad d de iniciación en el con consumo nsumo de alcohol empiez empieza za antes con ello todos sus riesgos. Y los menores son los mayores m y con perjudicadoss. Entre todos podemos evitar e habitu ualmente perjudicados. que consumir habitualmente o normal. normal alcohol sea algo

Hablar con ellos hoy, hoy, evitará ho evitará uunn mal trago trago mañana. www.alcoholenmenoresnoesnormal.es www .alcoholenmenoresnoessnormal .es


Foto: Víctor G. Carreño. Serie Rasgos del paisaje

1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

Página 64

Cuando el paisaje se desdibuja, quedan solo los rasgos esenciales de la vida que contiene. Víctor G.Carreño


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

Pรกgina 65

NO C HES


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

Pรกgina 66

MOMENTOCONENCANTONยŽ


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

Página 67

67

Pier Paolo Pasolini, poeta, escritor, director de cine y según muchos, el último intelectual italiano, muere cerca de Roma el 2 de noviembre de 1975 en unas macabras circunstancias aún por aclarar. Gianluca Maconi reconstruye las últimas horas de vida del poeta y la posible dinámica de su asesinato, reconstrucción fiel a las actas del proceso, poniendo de manifiesto las contradicciones en la versión de Giuseppe Pelosi, único culpable según la justicia italiana. “Ante todo hemos perdido a un poeta… es una pérdida irreparable para sus amigos, para quienes lo estimaban, para el pueblo italiano. Con él hemos perdido un testigo constante de las contradicciones de nuestro tiempo que trataba de provocar reacciones activas y benéficas en el cuerpo inerte de la sociedad italiana. Los trágicos y angustioso detalles de su muerte, que nos obsesionan, son la imagen de un país que necesita profundos cambios.” Alberto Moravia

Gianluca Maconi (Pordenone 1977) recibió el Premio Pietro Miccia al mejor dibujante en Torino Comics 2004. El caso Pasolini es su segunda novela gráfica. La primera, Los crímenes de Alleghe suscitó gran interés de público y crítica. También es autor de Yggdrasill (2008), Mono (2007), Fortezza Europa (2006), la antología Self Comics 2006 y del primer volumen de la serie Aztalan (2007).

El caso Pasolini (Gallo Nero Ediciones. pp.120 /16E)


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

Pรกgina 68


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

Pรกgina 69


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

Pรกgina 70


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

Pรกgina 71


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

Pรกgina 72


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

Pรกgina 73


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

Pรกgina 74


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

Pรกgina 75


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

Pรกgina 76


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

Pรกgina 77


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

Pรกgina 78


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

Pรกgina 79


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

Pรกgina 80


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

Pรกgina 81


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

Pรกgina 82


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:57

Pรกgina 83


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:58

Pรกgina 84


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:58

Página 85

Foto: Víctor G. Carreño. Serie Rasgos del paisaje

MO MENTO S

No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino. Lou André Salomé


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:58

Pรกgina 86


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:58

MOMENTOS

Página 87

VIAJESRUSTICAE

87

ANDALUCÍA

EL SUR MÁS DESEADO Al sur de Europa y tan cerca de África que bebe de sus vientos, se encuentra este extenso territorio enriquecido a lo largo de los siglos por numerosas culturas.

La diversidad de paisajes genera un abanico de formas que va desde el cálido valle del Guadalquivir, a las frondosas sierras de media montaña, pasando por paisajes volcánicos como el desierto de Tabernas o por los de las blancas cumbres de Sierra Nevada desde donde, en apenas cuarenta kilómetros, pasamos de un paisaje alpino a otro tropical en la orilla ya del Mar Mediterráneo. Su litoral, que se extiende a lo largo de casi 900 kms, da cabida a un gran numero de playas que se recrean en la calma que propicia el Mar Mediterráneo o por el contrario, muestran todo el ímpetu del Océano Atlántico sobre sus orillas. Todo este conjunto conforma una amalgama de opciones para el viajero que oscila entre la monumentalidad de los grandes núcleos al tipismo de los pequeños pueblos, sin olvidar la opción de naturaleza siempre presente vayamos donde vayamos. Más allá del tipismo, actualmente Andalucía es una comunidad moderna, dotada de grandes infraestructuras y que, a pesar del importante esfuerzo de modernización, ha mantenido un exquisito cuidado en conservar sus raíces y en mantener el importante patrimonio, cultural y monumental, heredado. En este número de The Goodlife Magazine os proponemos un viaje a la parte más occidental de Andalucía. Iniciamos nuestro recorrido en la provincia que recibe tradicionalmente al visitante desde Despeñaperros: Jaén. Después os proponemos continuar viaje hasta la capital: Sevilla, posiblemente la ciudad más conocida pero que depara siempre nuevas sorpresas dependiendo de la estación del año en la que estemos. Por último, nos acercaremos a la provincia de Huelva, esta vez no a sus playas. Os proponemos una visita a la Sierra de Aracena. THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

88

30/8/12

14:58

MOMENTOS

Página 88

VIAJESRUSTICAE

JAÉN La provincia de Jaén reúne en su variada geografía, la belleza de su paisaje natural y la monumentalidad de pueblos y ciudades que conservan viva la memoria de un pasado esplendoroso. Tierra extensa y apacible donde el olivar abarca el horizonte. Y entre los olivos y la exuberante vegetación de sus parques naturales, impresionantes muestras de arte ibérico, iglesias, catedrales, palacios y castillos de factura gótica, renacentista o barroca. Y no hay mejor sitio para impregnarnos de ese arte que la ciudad de Úbeda. Esta importante y populosa ciudad situada sobre los Cerros de su nombre, en el centro geográfico de la provincia, se erige en medio de un paisaje poblado de olivos y campos de cereal. Pero Úbeda es, ante todo, una ciudad artística y monumental y una de las localidades más señoriales y gloriosas de Andalucía. Castellana y renacentista, encierra tal cantidad de monumentos, iglesias, palacios y casas señoriales que lo mejor es pasear por ella y trasladarse virtualmente al tiempo de su esplendor histórico: La Capilla del Salvador, situada en la incomparable plaza del Ayuntamiento, la Iglesia de S. Pablo, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, la Iglesia de la Trinidad, el Oratorio de San Juan de la Cruz, Monasterio de Santa Clara, Palacio Vela de los Cobo, Palacio de las Cadenas, Casa de las Torres, Hospital de Santiago, Hospital de los Honrados Viejos del Salvador, Torre del Reloj, Murallas de la Cava, Museo de Alfarería y el Parador Nacional de Turismo, son algunas de las maravillas que contiene esta sorprendente ciudad. Además de estos atractivos, es especialmente recomendable una visita a los espacios naturales de la provincia, siempre que el tiempo planificado para el viaje nos lo permita. Merece la pena sin duda acercarnos al Parque Sierras de Cazorla, Segura y las Villas que constituye uno de los mayores parques naturales de España y es, además, Reserva de la Biosfera, Coto Nacional de Caza y Zona de Especial Protección para las Aves, además de ser el parque más visitado por su impresionante riqueza natural, cinegética, cultural e histórica. Para disfrutar más de vuestra estancia en Jaén, os proponemos dos opciones de alojamiento que van del clasicismo del Hotel Palacio de la Rambla a la exuberancia campestre del Hotel El Añadio. RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:58

MOMENTOS

Página 89

VIAJESRUSTICAE

P

alacio del siglo XVI habitado sin interrupción por sus dueños hasta la actualidad. Situado en el centro histórico-artístico de Úbeda, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, ofrece en un marco renacentista y privado, las comodidades de hoy día con la quietud del pasado. Conserva en todos sus salones y dormitorios un ambiente aristocrático y refinado ayudado por su decoración a base de alfombras de esparto, multitud de antigüedades y regias tapicerías estampadas. El centro del edificio lo constituye un patio interior atribuido a Andrés Vandelvira, máximo exponente del Renacimiento andaluz. La propietaria y el personal del palacio se encargan de atender al huésped sin olvidar ningún detalle. También se agradece el esfuerzo realizado por los propietarios al equipar todas las habitaciones con aire acondicionado. Úbeda, deliciosa ciudad Renacentista cercana al Guadalquivir, destaca por su aire cortesano y exquisito, proveniente de una fastuosa época de piedra y bronce. Además constituye una de las zonas olivareras más importantes de España. El hotel no posee restaurante pero la oferta gastronómica dentro de Úbeda es variada.

Hotel Palacio de la Rambla Plaza Marqués, 1 Úbeda (Jaén - España) T. 902 103 892 reservas@rusticae.es www.rusticae.es

D

esde el aire, Jaén, como buena parte de sus vecinas, es un continuum infinito de puntos, que son encinas. Vilches ya presagia Despeñaperros, y traiciona al tópico del olivar presidiendo el pasillo que se hace verde sólido de este a oeste, entre el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra Morena. Estamos pues en ese Jaén fresco de media altura, en una finca que entre las encinas salpica andares de toros bravos. En realidad, para decir dónde estamos alojados nos tocará dar señas de GPS y no una dirección postal, ni siquiera el socorrido s/n, y es que llegamos al hotel por un hermoso y a veces tortuoso camino de siete kilómetros de encinas y toros, y abubillas y abejarucos y cogujadas y cernícalos. La gran casa, de mediados del XIX, nos da la bienvenida, y desde la piscina somos más conscientes del entorno en el que estamos. ��No será ésta, más que otras catalogadas con figuras de protección oficiales, una zona realmente protegida? Nosotros, al fresco de la casa, protegidos del calor, al abrigo del invierno defendidos por la chimenea, a resguardo del gusanillo sentados a la mesa, una mesa fiel a la tierra ya desde el momento del desayuno, cuando nos sirven un pan que sabe a Gloria, untado de aceites vírgenes. Los dos reclamos principales de la finca son el toro y el caballo. El hotel ofrece todo tipo de actividades ecuestres y multitud de posibilidades con la lidia, desde visitas en 4x4 a la ganadería hasta capeas o tentaderos con profesionales del toreo.

THE GOODLIFE MAGAZINE

Hotel El Añadio Paraje Dehesa El Añadio, s/n Vilches (Jaén - España) T. 902 103 892 reservas@rusticae.es www.rusticae.es

89


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

90

30/8/12

14:58

MOMENTOS

Página 90

VIAJESRUSTICAE

SEVILLA Tras dejar Jaén nos dirigimos a la joya de Andalucía, con permiso de Córdoba y Granada: Sevilla. Capital de Andalucía, Sevilla es ciudad romana, árabe, renacentista, barroca, americana, mariana, flamenca, torera, moderna, festiva, luminosa, perfumada, marinera, tradicional, hospitalaria, graciosa, cosmopolita, religiosa...

Todos estos adjetivos y muchos más se podrían añadir a esta ciudad, que además de personificar el tópico de lo "español" y lo "andaluz", guarda tal cantidad de atractivos artísticos, culturales, de ocio, sociales y turísticos que sería prolijo enumerar, pero que la han convertido en una de las ciudades más universales, conocidas y visitadas del mundo, cuna e inspiración de escritores, pintores y artistas en general. Resultaría imposible encontrar en una urbe tantos, tan variados y tan singulares monumentos y lugares de gran belleza como la Giralda, la Catedral, los Reales Alcázares, la Torre del Oro, el Patio de los Naranjos, la Maestranza, la Casa de Pilatos, la Plaza de España, el Parque de María Luisa, el Teatro de la Maestranza, el Palacio de San Telmo, el Archivo de Indias, el Barrio de Santa Cruz, la Lonja, el Palacio Arzobispal, la Fábrica de Tabacos, el Ayuntamiento, el Palacio de las Dueñas, la Torre de Don Fadrique, las Murallas, la Basílica de la Macarena, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, la Alameda de Hércules, el barrio de Triana, los puentes sobre el Guadalquivir, la Cartuja y las instalaciones de la Expo 92, los edificios de la Exposición de 1929, la Casa de Luca de Tena, los patios de sus casas tradicionales, los balcones y rejas, y un sinfín de iglesias, conventos y detalles que convierten su centro histórico en un museo al aire libre. Si a todo ello le añadimos sus tabernas, su gastronomía, sus fiestas y la hospitalidad de sus gentes, nos resulta un conjunto lleno de colorido, dramatismo, luz, música, tradición y modernidad, difícil de igualar. RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:58

MOMENTOS

Página 91

VIAJESRUSTICAE

L

a Exposición Universal de 1929 dotó a la Avenida de la Palmera y sus calles adyacentes - al sur de María Luisa para el visitante- de un rosario de grandes palacetes, pero también de casas nobles con aire de cortijo urbano como este que su propietaria ha convertido en un hotel de diseño. O lo que es lo mismo, bajo la piel del cortijo, una media cubierta de trama de aluminio vanguardista que da sol y sombra a todo un lateral del edificio convertido en espacio Zen de tarima oscura y parterres de tierra caliza. Y unos interiores que guardan fidelidad al diseño minimalista. La doble personalidad de Sevilla añade con Holos- en griego el todo, conjunto-, un brillante ejemplo de modernidad clásica de 7 habitaciones de espacio discreto y todos los servicios de un boutique hotel. Desde el hotel tenemos el Parque de María Luisa a 10 minutos a pie. Y el centro histórico accesible en 15 minutos con cualquier autobús de los que transitan la avenida de la Palmera. Además, estamos a un paso de la ópera, del barrio de Santa Cruz y de casi todos los atractivos de la ciudad.

THE GOODLIFE MAGAZINE

Boutique Hotel Holos C/ Uruguay, 8 Sevilla (Sevilla - España) T. 902 103 892 reservas@rusticae.es www.rusticae.es

91


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

92

30/8/12

14:58

MOMENTOS

Página 92

VIAJESRUSTICAE

HUELVA Desde las estribaciones más occidentales de Sierra Morena hasta el litoral atlántico, el viajero que se adentra en la provincia onubense disfruta, bajo un cielo luminoso, de una naturaleza pródiga y delicada.

El clima de la sierra, húmedo y suave, dulcifica las altas temperaturas del verano y los rigores invernales. El centro, más caluroso y seco, se refresca con las brisas marinas del atardecer. Por su parte, el clima templado del litoral, invita a disfrutar del sol y del mar durante todo el año. Si bien toda la provincia merece un viaje, os proponemos acercarnos a Aracena. Esta localidad es la capital de la comarca y la que da nombre a la sierra y al Parque Natural, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo, ideal para la ganadería, especialmente para el cerdo ibérico, que encuentra aquí unas condiciones ideales. Su casco urbano, repleto de monumentos y declarado Bien de Interés Cultural, se ubica al pie de su antiguo castillo y de la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, que conserva el alminar de la mezquita que le precedió. Además de ésta y otras muchas iglesias que componen su patrimonio, lo más destacado, y por lo que es más conocida es por la Gruta de las Maravillas, uno de los complejos cársticos más interesantes de España. Desde este punto, es interesante programarnos visitas a los numerosos pueblos de la sierra que guardan todo el encanto de épocas pasadas, y desde luego, a la zona minera de Río Tinto hoy reconvertida casi en su totalidad en zona de interés turístico. RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:58

MOMENTOS

Página 93

VIAJESRUSTICAE

S

i hay un enclave recomendable para los amantes de la naturaleza, es sin duda esta finca de alcornoques y castaños de más de diez hectáreas de extensión en Huelva. Y es que La Fronda, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es un espacio donde todo está pensado para integrarse perfectamente en el entorno. En este hotel de planta única -construido así para reducir el impacto visual- el agua proviene de un manantial cercano, las placas solares aportan el agua caliente y el entorno se ha visto mejorado con las más de dos mil plantas de lavanda y romero. Charles, Reyes y su hijo Alec, son los artífices de esta encantadora posada de siete habitaciones vestidas en colores cálidos, todas ellas con muebles en madera de alta calidad, amplios ventanales y terraza cubierta, que se distribuyen en torno a un patio andaluz con naranjos y estanque con peces. Todo esto configura un precioso espacio acogedor y actual, manteniendo siempre un aire clásico y campestre inconfundibles. El respeto y cuidado con el entorno se dejan ver también en sus comidas. Aquí el pan, la miel y las mermeladas están hechos en la propia finca con productos totalmente naturales. El jamón y el cerdo son del cercano Jabugo, y los quesos de la Sierra de Aracena.

THE GOODLIFE MAGAZINE

Posada Finca La Fronda Finca la Fronda s/n Alájar (Huelva - España) T. 902 103 892 reservas@rusticae.es www.rusticae.es

93


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

94

30/8/12

14:58

MOMENTOS

Página 94

VIAJESRUSTICAE

ANDALUCÍA

CON DENOMINACIÓN DE ORÍGEN La gastronomía andaluza tiene profundas raíces en la cocina árabe de al-Andalus. Su refinamiento transformó muchas costumbres. Fueron los andalusíes los que crearon la sala de comer o comedor y el actual orden de servicio de los platos. Esto ha dado como resultado una cocina compleja que basa sus platos en las materias primas de la región. Una amplia gama de productos de una calidad tan sobresaliente que les ha dado una categoría y una fama sobradamente merecida en el resto del país e incluso en el extranjero. Y si esto es cierto para la casi totalidad de productos, son tres sin duda los que mayor relevancia obtienen tanto por su calidad como por su exclusividad.

VINO Andalucía es una de las regiones productoras de vino más importantes de España. Sus orígenes vitivinícolas se remontan a la época prerromana. Los turdetanos, uno de los pueblos más importantes que habitaron Andalucía, cultivaban la vid y elaboraban unos vinos que podemos considerar antecesores de los que excelentes caldos que hoy conocemos. Condado de Huelva, Jerez-Xérèz-Sherry, Málaga, Córdoba o Montilla-Moriles son las Denominaciones de Origen responsables de los mejores vinos andaluces. JAMÓN La Denominación de Origen del Jamón de Huelva es sin duda la más afamada de todas y la que asegura que éste procede del cerdo alimentado según las normas reglamentarias y pertenece exclusivamente a explotaciones y ganaderías inscritas y controladas por el Consejo Regulador. Los jamones y paletas con Denominación de Origen de Huelva proceden de cerdos de raza ibérica puros o procedentes de cruces de raza ibérica con la “Duroc-Jersey” y que poseen, como mínimo, un 75% de sangre ibérica. Su forma exterior es alargada, estilizada, perfilada mediante el tradicional corte serrano en “V” y con un peso no inferior a los 4,5 Kg. ACEITE El aceite de oliva virgen andaluz con Denominación de Origen es obtenido del fruto del olivo por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no producen alteración del aceite, conservando el aroma, sabor y características de la oliva. Los aceites protegidos con la Denominación de Origen son vírgenes extra, tienen un color que oscila entre el amarillo verdoso y el verdoso dorado y un sabor frutado y característico de la variedad de la que proceden.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:58

Pรกgina 95


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:58

Pรกgina 96


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:58

MOMENTOS

Página 97

ESCAPADASRUSTICAE

97

CÁDIZ

CON TODOS LOS HONORES

La Tacita de Plata, como se la conoce, está considerada la ciudad más antigua de occidente; fenicios, griegos, cartagineses, romanos y árabes se establecieron en estas tierras, principalmente por su acceso marítimo. Playas, dunas y salinas conforman la Bahía, un parque natural acuático y soleado, donde se encuentra esta ciudad rodeada por el Océano Atlántico y que ofrece además al visitante un paseo por sus barrios cargados de historia; el Barrio de la Viña, el mejor lugar para disfrutar de los Carnavales o del pescaíto de la Bahía; el Casco Antiguo, donde se agrupan la mayoría de los monumentos y el Barrio del Pópulo, de origen medieval. Sin duda, cualquier momento es bueno para visitar esta ciudad, sin embargo, si de buscar alguna excusa se trata, qué mejor que esta. El próximo mes de marzo arrancan los actos conmemorativos del segundo centenario de la promulgación de la constitución de 1812, popularmente conocida como “La Pepa”. Más allá de avatares históricos, la Constitución de Cádiz de 1812 ha adquirido un valor casi mítico, como perdurable símbolo de libertad. Un símbolo que se ha proyectado dentro de España y del mundo hispánico, porque con el texto gaditano surge la primera de las constituciones españolas derivadas de la soberanía nacional y orientadas a consolidar los derechos y limitar el poder estatal. Pero símbolo también hacia el exterior. Ninguna constitución española ha tenido el alcance, la repercusión y la difusión de la Constitución de 1812: traducida en su época al inglés, francés, alemán, portugués e italiano, la obra de los liberales de Cádiz no dejó indiferente a una Europa que le dedicó especial atención, ya fuera para admirar la sabiduría de su articulado, ya para criticar algunas de sus progresistas disposiciones. A ella dedicaron algunas de sus más célebres páginas desde Bentham o Lord Byron en Inglaterra, a Guizot o Chateubriand en Francia, o Von Mohl en Alemania. Pero la proyección de la Constitución de Cádiz no se limita al espacio, sino también al tiempo, pues, nacida de la ideología liberal de comienzos del XIX, gran parte de sus artículos y, sobre todo, de su impronta progresista se ha perpetuado en las sucesivas constituciones españolas, incluida la actual. Desde aquí, os invitamos a participar en alguna de las Rutas que con motivo de este aniversario, nos recuerdan el histórico recorrido realizado por distintos lugares de la ciudad proclamando la Constitución de 1812.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

98

30/8/12

14:58

MOMENTOS

Página 98

ESCAPADASRUSTICAE

PALACIO DE LA ADUANA (DIPUTACIÓN). Edificio de estilo neoclásico diseñado por el ingeniero militar Juan Caballero como sede de la Aduana. Fue construido entre 1770 y 1784 y por su porte monumental fue elegido como palacio de la Regencia durante el asedio de las tropas napoleónicas y años más tarde, en 1862, sirvió de residencia a la reina Isabel II cuando visitó la ciudad. El 19 de marzo de 1812 fue el punto de partida del recorrido de proclamación de La Pepa y ante él se realizó la primera lectura del texto constitucional IGLESIA DEL CARMEN. Frente al Baluarte de la Candelaria se levanta la iglesia del convento de Nuestra Señora del Carmen, lugar donde se celebró solemne Te Deum en acción de gracias por la feliz conclusión del texto Constitucional. Es un templo barroco, construido en los años centrales del siglo XVIII sobre la antigua ermita de la Bendición de Dios. En él se venera la Virgen del Carmen, muy vinculada a la religiosidad popular gaditana como protectora de las gentes del mar. PLAZA DEL MENTIDERO. Por la calle Bendición de Dios, lateral a la iglesia del Carmen, se accede a la plaza del Mentidero, lugar elegido para leer por segunda vez la Constitución. En ella, se labró un humilladero, que más tarde se denominaría Cruz de la Verdad, aunque no tardaría en llamarse Plaza de la Cruz de las mentiras, al reunirse en esta plaza los desocupados del lugar para dar noticias de toda índole, especialmente falsas. PLAZA DE SAN ANTONIO. Uno de los centros neurálgicos de la ciudad, fue testigo de la tercera proclamación del texto constitucional. Se denominaba originalmente Campo de la Jara, por encontrarse en sus inmediaciones el Pozo de la Jara, que durante un tiempo surtía a la ciudad de agua potable, pero desde mediados del siglo XVII tomó el nombre de San Antonio, al levantarse en ella la ermita dedicada a este santo. CASINO GADITANO. La que hoy es sede del Casino Gaditano fue en época de las Cortes residencia de una importante familia gaditana, los Istúriz, uno de cuyos miembros Tomás de Isturiz fue promotor de la Junta de Gobierno de la Defensa de Cádiz y posteriormente diputado de las Cortes. Obra del siglo XVIII fue reformada en época isabelina. Su fachada principal de estilo neoclásico, presenta almohadillado hasta el primer piso, y sobre la puerta principal un balconcito con balaustrada de volutas invertidas en las jambas del entresuelo. El interior fue remodelado a finales del XIX, recreando en su patio un ambiente neomudéjar. Actualmente es sede de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812. CASA DE JOSÉ MEXÍA LEQUERICA. En el nº 13 una lápida nos recuerda que fue la última morada del diputado doceañista ecuatoriano José Mexía Lequerica. Respetado, escuchado y temido como el más brillante y sólido de todos los diputados americanos, pronunció discursos decisivos a favor de la libertad de imprenta y en contra de la Inquisición. MUSEO DE LAS CORTES DE CÁDIZ. El primer centenario de la Constitución también dio lugar a la creación del Museo de las Cortes de Cádiz, edificio contiguo al Oratorio que diseñó Juan Cabrera Latorre inspirado en modelos neoclásicos. A su inicial carácter monográfico se han ido añadiendo piezas de diverso tipo relacionadas con la historia de Cádiz, entre las que sobresale la monumental maqueta de la ciudad realizada en el siglo XVIII, pero en general, su contenido nos ilustra fundamentalmente sobre la iconografía y otros múltiples aspectos de la vida cotidiana durante los años del asedio francés.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:58

Pรกgina 99


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

100

14:58

MOMENTOS

Página 100

ESCAPADASRUSTICAE

S

Hotel La Casa Grande Maldonado, 10 Arcos de la Frontera (Cádiz - España) T. 902 103 892 reservas@rusticae.es www.rusticae.es

i bien necesitaremos el coche para llegar a este alojamiento tras nuestra visita a Cádiz, merecerá la pena. Don Francisco Javier Núñez de Prado construyó esta casa-palacio en 1729, en un mirador privilegiado, al borde de la escarpada peña de Arcos de la Frontera. Tras una minuciosa rehabilitación ideada, este hotel rural en Cádiz se ha concebido como un reducto de tranquilidad, un lugar donde dejar volar la sensibilidad y el espíritu. Un espléndido patio porticado, encalado y con abundantes plantas, es el eje de la casa, donde se desayuna y se sirven cenas a la luz de las velas. Desde la terraza se disfruta de hermosos atardeceres y unas vistas impresionantes –los pájaros planean bajo nuestros pies–. Todas las habitaciones, climatizadas, son distintas y confortables, con el encanto especial de los hoteles Rusticae. En ellas se mezclan estilos y culturas, mobiliario antiguo, colonial y moderno, telas cálidas, obra pictórica, piezas únicas de cerámica, etc. Los baños lucen solería y azulejos andalusí. El abolengo de esta casa, que se percibe en la viguería de madera, las columnas de piedra o los suelos hidráulicos y de terracota, se enriquece con múltiples detalles que la dotan de una atmósfera informal y singularmente acogedora. Además nos ofrece una oportunidad única para programar paseos por Arcos de la Frontera, y excursiones con guía a los Pueblos Blancos.

D

Hacienda El Santiscal

urante el cerco de Ronda, en 1485, destacó la heroica actuación de Juan de Armario a quién se quiso recompensar con unos terrenos en las montañas de Santiscal. Fue allí donde se erigió esta típica hacienda andaluza que ha sido certificada como Hotel Ecológico por la Fundación Ecoagroturismo/Eceat-Spain y que hoy ofrece a los viajeros todo el sabor de antaño en plena naturaleza. Se observan multitud de detalles de la cultura islámica como los muebles de marquetería fina o las puertas con arabescos de tachuelas. Como símbolos de la tradición andaluza encontramos fachadas blancas, un gran portón de entrada y el patio central, tranquilo y fresco a todas horas del día. Las habitaciones, todas climatizadas, han sido decoradas individualmente y conservan elementos de mobiliario antiguo y suelos de terracota. En el jardín se puede disfrutar de una piscina redonda que ayuda a sobrellevar las temperaturas veraniegas.

Avda. El Santiscal, 173 Arcos de la Frontera (Cádiz - España) T. 902 103 892 reservas@rusticae.es www.rusticae.es

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:58

Pรกgina 101


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:58

Página 102

THE GOODLIFE

MAGAZINE

CONTRASTE

Imagen de portada Víctor G. Carreño

Editoras Carlota Mateos e Isabel Llorens Directores Rosa Ruocco y José Vázquez Director de Arte Alejo Ruocco Redacción y Traducción ES ediciones Servicios Editoriales Pascal Suter, Actis Production Impresión Gráficas Monterreina Publicidad Helena Boj (hboj@rusticae.es) Agradecimientos Ed. Gallo Nero, ONG Village Focus International Cambodia.

Edita RUSTICAE, SELECCIÓN DE CALIDAD S.L. C/ Mariano Cuesta 2, Local. 28250 Torrelodones, Madrid. rusticae@rusticae.es Proyecto original y diseño MADIN C/ San Hermenegildo 7. 28015 Madrid. jose@ideasmadin.com

THE GOODLIFE MAGAZINE se vende en quioscos y se distribuye también como revista de cabecera en los más de 200 hoteles pertenecientes al Club de calidad RUSTICAE.

ISSN: 2173-8831 Depósito Legal:


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:58

Página 103

MEDITERRÁNEO Un recorrido por las propuestas que apuntan a la construcción de una realidad en continua transformación será el tema central del próximo THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 04:Rusticae

30/8/12

14:58

Pรกgina 104


THE GOODLIFE MAGAZINE RUSTICAE_04