Page 1

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Denominación del modulo: AJUSTE Y EMBALADO DE MUEBLES Y ELEMENTOS DE CARPINTERIA NOMBRE DEL CENTRO:

I.E.S. FERNANDO SAGASETA

CURSO: 2009-2010 DEPARTAMENTO: MADERA, MUEBLE Y CORCHO. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: APLICACIÓN DE BARNICES Y LACAS EN ELEMENTOS DE CARPINTERÍA Y MUEBLE NIVEL: II

ÍNDICE UNIDAD DE COMPETENCIA A LA QUE ESTÁ ASOCIADO EL MÓDULO. 1.

2.

CAPACIDADES TERMINALES DEL MÓDULO.

3.

OBJETIVOS GENERALES.

SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DE TRABAJO Y TEMPORALIZACIÓN. 4.

5.

METODOLOGÍA.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MÓDULOS PENDIENTES. 6.

7.

RECURSOS DIDÁCTICOS, MATERIALES Y BIBLIOGRAFÍA.

8.

UNIDADES DE TRABAJO.


U.T.-1 Seguridad e higiene, salud, prevención de riesgos, medioambiente, calidad y responsabilidad. U.T.-2 Caracteristicas de la actividad en Canarias e Innovaciones en la actiridad profesional,los recursos y los productos. 

U.T.-3 Ajustes de muebles y elementos de carpiteria.

U.T.-4 Embalage de muebles y elementos de carpinteria.

- UNIDAD DE COMPETENCIA A LA QUE ESTÁ ASOCIADO EL MÓDULO. Código: UCO882_1 Unidad de competencia : Apoyar en el montaje e instalación de elementos de carpintería y mueble

2.- CAPACIDADES TERMINALES DEL MÓDULO. UT.1.- CUMPLE LAS NORMAS HIGIÉNICO SANITARIAS, DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓNDE RIESGOS, DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL Y LOS REQUISITOS DE CALIDAD, ACTUANDO DE FORMA RESPONSABLE E INTEGRADA EN TODAS LAS ACTIVIDADES.

UT.-2.- ANALIZA LA ACTIVIDAD DE TRABAJOS DE CARPINTERÍA Y MUEBLE RELACIONÁNDOLA CON EL SECTOR Y CON SU ENTORNO, CONSIDERANDO LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS Y ORGANIZATIVAS Y LOS PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS DE LA PROFESIÓN EN CANARIAS.

UT.3.-

EJECUTA LAS OPERACIONES DE AJUSTE DE LOS COMPONENTES Y ACCESORIOS DE CARPINTERÍA Y MUEBLE, CONSIGUIENDO PRODUCTOS MONTADOS, SEGÚN LAS ESPECIFICACIONES ESTABLECIDAS.

CLASIFICA LOS DISTINTOS SISTEMAS DE AJUSTE DE MUEBLES Y ELEMENTOS DE CARPINTERÍA EN FUNCIÓN DE SUS APLICACIONES, CARACTERÍSTICAS Y MÁQUINAS Y EQUIPOS QUE INTERVIENEN. ANALIZA LOS PROCESOS DE CONTROL DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO FINAL, DEJÁNDOLO EN CONDICIONES DE SER EMBALADO.

UT.4.-

CARACTERIZA Y APLICA LAS TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DE LEMBALADO DE ELEMENTOS DE

.

CARPINTERÍA Y MUEBLE, OBTENIENDO ELEMENTOS PROTEGIDOS SEGÚN ESPECIFICACIONES.

- OBJETIVOS GENERALES. 1.- Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo, creatividad, autoestima, autocrítica e iniciativa para adoptar, individual y colectivamente, diferentes soluciones ante nuevos contextos y necesidades, aceptando la necesidad de aprendizaje constante y durante toda la vida.


2.- Establecer una eficaz comunicación verbal, escrita y gestual para transmitir y recibir una correcta información y resolver situaciones conflictivas, tanto en las relaciones en el entorno de trabajo como en las relaciones personales, reconociendo su importancia en el logro de objetivos personales, sociales y profesionales. 3.- Aplicar principios, formas de expresión, procedimientos y razonamientos básicos propios del conocimiento científico-técnico para analizar la información, comprender sucesos y resolver problemas de la vida cotidiana y del entorno profesional, de un modo eficaz y con sentido crítico. 4.- Utilizar críticamente los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas habituales de modo eficaz, desarrollando habilidades de búsqueda, selección y utilización de información procedente de diversas fuentes y su transformación en conocimiento, aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC. 5.- Ajustar y embalar productos y elementos de carpintería y mueble, cumpliendo las normas de seguridad y los requisitos de calidad protección del medioambiente. 6.- Desarrollar y consolidar hábitos de trabajo individual y en equipo, respetando el trabajo y las ideas de los demás, aprendiendo a partir de los errores, y cooperando en la superación de las dificultades y en la consecución de los objetivos propuestos. 7.- Asumir el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y equipos, y obtener el máximo provecho de los medios materiales utilizados en los procesos, evitando costes y desgastes innecesarios. 8.- Mantener hábitos de orden, puntualidad, responsabilidad y pulcritud en el desarrollo individual y colectivo de las actividades, reconociendo su importancia en el logro de buenos resultados y en la satisfacción propia, de los compañeros y de los usuarios. 9.- Valorar y cumplir la normativa de seguridad e higiene, calidad y de protección del medioambiente, anticipándose y previniendo los posibles riesgos personales y colectivos, utilizando eficientemente los recursos y actuando según el plan de prevención de riesgos existente

2.

-SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DE TRABAJO Y TEMPORALIZACIÓN.

Ordenación Unidades de trabajo HORAS SEMANALES DEL MÓDULO: 3 HORAS TOTALES DEL MÓDULO: 101


UNIDAD Nº

DENOMINACIÓN

HORAS

CURSO 09-10 Seguridad e higiene, salud, prevención de riesgos, medioambiente, calidad y responsabilidad

8

UT.-2

Caracteristicas de la actividad en Canarias e Innovaciones en la actiridad profesional,los recursos y los productos.

10

UT.-3

Ajustes de muebles y elementos de carpiteria.

UT.-1

UT.- 4

Embalage de muebles y elementos de carpinteria.

60

23

3. METODOLOGÍA. En aquellos trabajos o ejercicios con contenidos procedimentales de destreza y habilidad se explicara la secuenciación de las prácticas y la forma de realizarlas con una tecnología inmediata. En la realización de las prácticas, se supervisara el trabajo del alumno, corrigiendo los posibles errores y observando su destreza, rapidez, habilidad y atención a las normas de seguridad e higiene. Se tendera a un sistema activo, fomentando la participación mediante preguntas individuales así como coloquios en los temas que lo permitan. Se tratara que el alumno observe, estudie y use de forma directa los ejercicios ya existentes, para la posterior realización de los trabajos, así como la utilización de los sistemas propios del centro (instalaciones, laboratorio, sistemas informáticos, taller, etc.) proporcionando condiciones idóneas para el desarrollo de las actividades propuestas. Entre las actividades de enseñanza-aprendizaje que se establecen en este módulo profesional, tienen gran importancia aquellas en que, a través de resolución de situaciones o casos, y ejecución de pequeños proyectos o trabajos, el alumnado participa de forma activa y con cierto nivel de autonomía. En aquellos trabajos o ejercicios con contenidos conceptuales, Se aplicará el método de los conocimientos previos, para averiguar que nivel de conocimiento sobre el tema tiene el alumnado. Los alumnos recibirán una exposición oral y/o escrita del tema por parte del profesor utilizando los métodos que el/ella crea oportunos, para posteriormente establecer un coloquio final para afianzar las ideas y resolver las dudas que pudieran surgir. En todos los casos, se contara con apoyo audiovisual y bibliográfico, para la mejor exposición de los temas.

4.UNIDADES DE TRABAJO. U.T.-1 Seguridad e higiene, salud, prevención de riesgos, medioambiente, calidad y responsabilidad.


CONTENIDOS CONCEPTUALES 1.1 Identificación, interpretación y aplicación de normas higiénicosanitarias, de seguridad, salud y medioambientales. Reconocimiento e interpretación de información y señales. 1.2 Verificación de los niveles de calidad y realización de los controles establecidos. Factores que influyen. Finalidad. Técnicas. Indumentaria y posiciones ergonómicas aconsejables. Aplicación de la indumentaria adecuada: calzado, guantes, ropa, protección ocular, acústica. 1.3

1.4

Recepción y comunicación de instrucciones, incidencias y resultados.

Interpretación de la documentación e información relacionada con las actividades. Fichas y ordenes de trabajo. 1.5

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES 1.1 Utilización de medios y equipos de protección personal en el desarrollo de las distintas actividades. 1.2- Procedimientos de actuación y primeros auxilios en casos de accidente. 1.3 Identificaciar, interpretaciar y aplicacar normas higiénico-sanitarias, de seguridad, salud y medioambientales. Reconocimiento e información de señales. 1.4 Adaptación, integración y actuación responsable en los grupos de trabajo. Responsabilización de las tareas desarrolladas. 1.5 Mantenimiento del área de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 1.1 Emplear elementos de seguridad de los equipos y útiles, así como de la indumentaria adecuados EPI (calzado, guantes, ropa, protección ocular, acústica) adoptando posiciones corporales adecuadas, ajustándose a principios ergonómicos. Aplicar las normas y los procedimientos establecidos, y comprobando los niveles de calidad requeridos. 1.2 Organizar y realizar las tareas de acuerdo con las orientaciones recibidas y con los procedimientos establecidos, con criterios de rendimiento, seguridad y calidad, demostrando respeto hacia los demás, interés por la información y la comunicación y responsabilidad en el uso de los equipos e instalaciones.


1.3 Identificar los riesgos asociados a las características específicas de su actividad y de los medios utilizados, así como la información y señales de precaución existentes. 1.4 Realizar la protección medioambiental requerida en la actividad, minimizando el consumo de energía y la generación de residuos. Aplicar en todo momento las normas higiénicosanitarias, de seguridad y de protección medioambiental, en el desarrollo de las distintas actividades.

TEMPORALIZACIÓN U.T.1 (azul) DEL 16 DE SEPTIEMBRE AL 2 OCTUBRE

Septiembre l

m 1 8 15 22 29

7 14 21 28

x 2 9 16 23 30

j 3 10 17 24

v 4 11 18 25

s 5 12 19 26

d 6 13 20 27

Octubre l

m

x

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

j 1 8 15 22 29

v 2 9 16 23 30

s 3 10 17 23 31

d 4 11 18 25

U.T.-2 Caracteristicas de la actividad en Canarias e Innovaciones en la actiridad profesional,los recursos y los productos. CONTENIDOS CONCEPTUALES 2.1 · Identificación de las características diferenciales y la estructura del sector en Canarias. 2.2· Descripción de las actividades tipo. Configuración


profesional. 2.3· Tipología de empresas en Canarias. · Características. Procesos y funciones. · Campos de actividad. 2.4· Ubicación de la ocupación y profesiones, ocupaciones y puestos de trabajo relacionados. 2.5. Identificación de nuevas técnicas, instrumentos y procedimientos relacionados con profesión. 2.6. Descripción de productos y servicios novedosos. 2.7. Valoración de la propia participación en la actividad profesional, la calidad de los servicios o productos y el respeto al patrimonio y al medioambiente de canarias. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES No hay ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 2.1 Describir las características diferenciales de la actividad profesional en Canarias. 2.2 Reconocer los procesos característicos relacionados con la actividad profesional en Canarias. 2.3 Identificar nuevos materiales, productos, técnicas, e instrumentos y procedimientos innovadores, relacionados con la profesión, interesándose por los mismos y actualizándose respecto a su utilización. 2.4 Describir la configuración profesional y empresarial relacionada con el sector en Canarias. 2.5 Se han identificado los tipos de empresas más característicos del sector en Canarias. . 2.6 Identificar las funciones y competencias más importantes de los distintos profesionales que intervienen en los procesos del sector. 2.7 Valorar la participación en actuaciones profesionales encaminadas a garantizar la conservación del patrimonio y la protección del medioambiente de Canarias.


TEMPORALIZACIÓN U.T.2 (rojo) DEL 6 DE OCTUBRE AL 22 DE DICIEMBRE

Octubre l

m

x

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

j 1 8 15 22 29

v 2 9 16 23 30

s 3 10 17 23 31

d 4 11 18 25

Noviembre l

m

x

j

v

s

2 9 16 23 30

3 10 17 24

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

d 1 8 15 22 29

v 4 11 18 25

s 5 12 19 26

d 6 13 20 27

Diciembre l 7 14 21 28

m 1 8 15 22 29

x 2 9 16 23 30

j 3 10 17 24 31


U.T.-3 Ajustes de muebles y elementos de carpiteria. CONTENIDOS CONCEPTUALES 3.1

Finalidad.Tecnicas.

3.2 Criterios de aceptación y rechazo. Muestreo. 3.3 Instrucciones de inspección. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES 3.1 Máquinas, herramientas, útiles y materiales. 3.2 Sistemas y procedimientos de ajuste. 3.3 Inspección de productos acabados Finalidad. Técnicas.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

3.1 Explicar el proceso de ajuste de muebles y elementos de carpintería, indicando su finalidad. 3.2 Describir los diferentes ajustes que pueden llevarse a cabo en muebles y elementos de carpintería (armarios, mesas, cajoneras, sillas), especificando los procesos de montaje que intervienen y los subconjuntos, componentes y accesorios empleados. 3.3 Identificar los principales herrajes a utilizar en muebles y elementos de carpintería para uniones que no requieran movimiento, relacionándolos con la tecnología de mecanizado y ajuste que requiera cada uno de ellos, así como con sus aplicaciones principales.

3.4 Indicar los equipos que se utilizan para el ajuste de muebles y elementos de carpintería, describiendo su puesta a punto y funcionamiento, así como las operaciones que requieren para su mantenimiento y conservación. 3.5 Enumerar los parámetros a considerar en la inserción de herrajes con máquinas automáticas, y especificar qué variables se ajustan.


3.6

Enumerado los factores a tener en cuenta en el ajuste de subconjuntos.

3.7 En supuestos prácticos debidamente caracterizado de ajuste de componentes y accesorios: 3.7.1 Seleccionar las máquinas y herramientas a emplear en función del tipo de ajuste a realizar, poniéndolas a punto para su posterior utilización.

3.7.2 enrasar las uniones entre las piezas que componen cada producto, repasándolas y ajustándolas con herramientas o máquinas portátiles. 3.7.3 realizar el ajuste de los elementos móviles, accesorios y sus . mecanismos con herramientas o máquinas portátiles, en condiciones de y salud seguridad laboral. 3.7.4 desmontar, una vez comprobado el ajuste y funcionamiento, los diferentes componentes del producto, numerando su posición de forma que las diferentes piezas se puedan volver a ensamblar. 3.7.5 realizar las operaciones de limpieza, el mantenimiento de primer nivel y la sustitución de herramientas o útiles siguiendo el plan de mantenimiento existente. 3.8 explicar el proceso de control de calidad final de muebles y elementos de carpintería, indicando el control mínimo a realizar sobre cada unidad,especificando criterios de rechazo. 3.9 localizar muebles y elementos de carpintería defectuosos, indicando la gravedad de cada defecto, la forma de subsanarlo y cumplimentando la documentación oportuna. TEMPORALIZACIÓN POR U.D. (verde) DEL 7 DE OCTUBRE AL 28 DE ABRIL

Octubre l

m

x

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

j 1 8 15 22 29

v 2 9 16 23 30

s 3 10 17 23 31

d 4 11 18 25


Noviembre l

m

x

j

v

s

2 9 16 23 30

3 10 17 24

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

d 1 8 15 22 29

v 4 11 18 25

s 5 12 19 26

d 6 13 20 27

Diciembre l

m 1 8 15 22 29

7 14 21 28

x 2 9 16 23 30

j 3 10 17 24 31

Enero l

m

x

j

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

v 1 8 15 22 29

s 2 9 16 23 30

d 3 10 17 24 31

Febrero l 1 8 15 22

m 2 9 16 23

x 3 10 17 24

j 4 11 18 25

v 5 12 19 26

s 6 13 20 27

d 7 14 21 28

v 5 12 19 26

s 6 13 20 27

d 7 14 21 28

Marzo l 1 8 15 22 29

m 2 9 16 23 30

x 3 10 17 24 31

j 4 11 18 25


Abril l

m

x

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

j 1 8 15 22 29

v 2 9 16 23 30

s 3 10 17 23

d 4 11 18 25

U.T.-4 Embalage de muebles y elementos de carpinteria. 4.1 4.2 4.3 4.4

CONTENIDOS CONCEPTUALES Concepto. Material. Tipos (cartón, plástico de burbuja, retráctil, poliuretano expandido). Características y propiedades. Parámetros de embalado (galga, temperatura). Niveles de protección.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES 4.1 Aplicaciones habituales. 4.2 Embaladoras automáticas: descripción, preparación y ajuste de parámetros, funcionamiento y mantenimiento. 4.3 Equipos contra incendios. 4.4 Residuos generados. Tratamiento, aprovechamiento y eliminación. Métodos y medios. 4.5 Transporte. Separación. Almacenamiento.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 4.1 Mostrar los diferentes tipos de materiales empleados para embalar muebles y elementos de carpintería (cartón, plástico de burbujas, poliuretano


expandido, entre otros), detallando las características, aplicaciones y grado de protección de los mismos. 4.2 Explicar el proceso de embalaje, indicando los diferentes sistemas existentes, relacionándolos con los materiales de embalaje, protección del elemento a embalar y coste total. 4.3 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de embalado de productos de muebles o elementos de carpintería:

4.3.1 Indicar los equipos utilizados, describiendo su funcionamiento y las operaciones que requieren para su mantenimiento y conservación. 4.3.2 Enumerar los parámetros de máquina a ajustar, especificando en función de qué variables se regulan. 4.3.3 Embalar muebles y elementos de carpintería, de forma manual y empleando la embaladora automática, previa preparación de materiales, ajuste de parámetros y carga de la máquina. 4.3.4 Realizar las operaciones de mantenimiento básico de las máquinas utilizadas. 4.3.5 Especificar y aplicar las medidas de prevención y elementos de seguridad, así como las medidas de protección medioambiental (tratamiento de residuos, su aprovechamiento y/o eliminación). TEMPORALIZACIÓN POR U.D (violeta) DEL 23 DE ABRIL 18 DE JUNIO

Abril l

m

x

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

j 1 8 15 22 29

v 2 9 16 23 30

s 3 10 17 23

d 4 11 18 25

s 1 8 15 22 29

d 2 9 16 23 30

Mayo l

m

x

j

v

3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28


Junio l

m 1 8 15 22 29

7 14 21 28

x 2 9 16 23 30

j 3 10 17 24

v 4 11 18 25

s 5 12 19 26

d 6 13 20 27

5. CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MÓDULOS PENDIENTES.

UT.-1

Emplear elementos de seguridad de los equipos y útiles, así como de la indumentaria adecuados EPI (calzado, guantes, ropa, protección ocular, acústica) adoptando posiciones corporales adecuadas, ajustándose a principios ergonómicos. Aplicar las normas y los procedimientos establecidos, y comprobando los niveles de calidad requeridos.

Organizar y realizar las tareas de acuerdo con las orientaciones recibidas y con los procedimientos establecidos, con criterios de rendimiento, seguridad y calidad, demostrando respeto hacia los demás, interés por la información y la comunicación y responsabilidad en el uso de los equipos e instalaciones.

Identificar los riesgos asociados a las características específicas de su actividad y de los medios utilizados, así como la información y señales de precaución existentes.

Realizar la protección medioambiental requerida en la actividad, minimizando el consumo de energía y la generación de residuos. Aplicar en todo momento las normas higiénico-sanitarias, de seguridad y de protección medioambiental, en el desarrollo de las distintas actividades

UT.-2 •

Describir las características diferenciales de la actividad profesional en Canarias.

Reconocer los procesos característicos relacionados con la actividad profesional en Canarias.

Identificar nuevos materiales, productos, técnicas, e instrumentos y procedimientos innovadores, relacionados con la profesión, interesándose por los mismos y actualizándose respecto a su utilización.


Describir la configuración profesional y empresarial relacionada con el sector en Canarias.

Se han identificado los tipos de empresas más característicos del sector en Canarias. Identificar las funciones y competencias más importantes de los distintos profesionales que intervienen en los procesos del sector. Valorar la participación en actuaciones profesionales encaminadas a garantizar la conservación del patrimonio y la protección del medioambiente de Canarias.

• •

UT.-3 •

Explicar el proceso de ajuste de muebles y elementos de carpintería, indicando su finalidad .

Describir los diferentes ajustes que pueden llevarse a cabo en muebles y elementos de carpintería (armarios, mesas, cajoneras, sillas), especificando los procesos de montaje que intervienen y los subconjuntos, componentes y accesorios empleados.

Identificar los principales herrajes a utilizar en muebles y elementos de carpintería para uniones que no requieran movimiento, relacionándolos con la tecnología de mecanizado y ajuste que requiera cada uno de ellos, así como con sus aplicaciones principales.

Indicar los equipos que se utilizan para el ajuste de muebles y elementos de carpintería, describiendo su puesta a punto y funcionamiento, así como las operaciones que requieren para su mantenimiento y conservación.

Enumerar los parámetros a considerar en la inserción de herrajes con máquinas automáticas, y especificar qué variables se ajustan.

Enumerado los factores a tener en cuenta en el ajuste de subconjuntos.

En supuestos prácticos debidamente caracterizado de ajuste de componentes y accesorios: o Seleccionar las máquinas y herramientas a emplear en función del tipo de ajuste a realizar, poniéndolas a punto para su posterior utilización. o

enrasar las uniones entre las piezas que componen cada producto, repasándolas y ajustándolas con herramientas o máquinas portátiles.

o

realizar el ajuste de los elementos móviles, accesorios y sus . mecanismos con herramientas o máquinas portátiles, en condiciones de y salud seguridad laboral.

o

desmontar, una vez comprobado el ajuste y funcionamiento, los diferentes componentes del producto, numerando su posición de forma que las diferentes piezas se puedan volver a ensamblar.


realizar las operaciones de limpieza, el mantenimiento de primer nivel y la sustitución de herramientas o útiles siguiendo el plan de mantenimiento existente. explicar el proceso de control de calidad final de muebles y elementos de carpintería, indicando el control mínimo a realizar sobre cada unidad,especificando criterios de rechazo. localizar muebles y elementos de carpintería defectuosos, indicando la gravedad de cada defecto, la forma de subsanarlo y cumplimentando la documentación oportuna. o

• •

UT.-4 •

• •

Mostrar los diferentes tipos de materiales empleados para embalar muebles y elementos de carpintería (cartón, plástico de burbujas, poliuretano expandido, entre otros), detallando las características, aplicaciones y grado de protección de los mismos. Explicar el proceso de embalaje, indicando los diferentes sistemas existentes, relacionándolos con los materiales de embalaje, protección delelemento a embalar y coste total. En supuestos prácticos debidamente caracterizados de embalado de productos de muebles o elementos de carpintería:

Indicar los equipos utilizados, describiendo su funcionamiento y las operaciones que requieren para su mantenimiento y conservación. Enumerar los parámetros de máquina a ajustar, especificando en función de qué variables se regulan. Embalar muebles y elementos de carpintería, de forma manual y empleando la embaladora automática, previa preparación de materiales, ajuste de parámetros y carga de la máquina. Realizar las operaciones de mantenimiento básico de las máquinas utilizadas. Especificar y aplicar las medidas de prevención y elementos de seguridad, así como las medidas de protección medioambiental (tratamiento de residuos, su aprovechamiento y/o eliminación).

o o o o o

La evaluación será continua, debiéndose considerar la relación y dependencia entre contenidos y tener en cuenta los trabajos realizados durante el desarrollo del curso, de acuerdo a la programación que se presenta. ACTIVIDADES UNIDADES

DE

EVALUACIÓN ACTITUDINALES

PARA TODAS

LAS

A1: Asistencia. A2: Puntualidad. A3: Comportamiento. A4: Interés. Criterios de Calificación. Por lo expuesto anteriormente, la calificación de los trabajos, cuestionarios, ejercicios


prácticos, pruebas de conocimientos y en general de todos los puntos reseñados en los apartados anteriores, para evaluar, se realizará en un margen de 0 a 10 Puntos, distribuyendo dicha puntuación de la siguiente forma : Contenidos Conceptuales…………………................ 30 % Contenidos Procedimentales ……………………….... 40% Contenidos Actitudinales............................................. 30 % El alumno podrá presentar pruebas que puedan confirmar su madurez, las cuales serán tomadas en consideración a partir de haber superado la calificación mínima de suficiencia. Caso de que el alumno no presente en la fecha establecida los ejercicios y trabajos planteados en la programación, éste tendrá un plazo de dos días para resolverlos en jornadas de 9 a 14 horas, dentro de las normas establecidas por la Consejería de Educación, alcanzando estos trabajos, en caso de merecerla, la calificación máxima de suficiente ( 5 puntos ). Los trabajos no entregados durante el desarrollo del curso, o los controles no superados se podrán recuperar en junio.

4.1.- Criterios de Recuperación. El alumno que no supere alguna de las evaluaciones deberá recuperarla, mediante una prueba global de igual característica que las pruebas ordinarias realizadas durante la evaluación correspondiente. Si a pesar de ello no superase alguna de las evaluaciones deberá acudir a una prueba final de todos los contenidos del módulo que se deberá realizar de la misma manera y con los mismos criterios de calificación que las pruebas ordinarias. Para superar estas pruebas de recuperación deberán de entregar correctamente todos los trabajos realizados durante el curso, considerando ineludiblemente los contenidos mínimos establecidos en la presente programación de acuerdo con los apartados específicos correspondientes. El modelo, criterios de evaluación y de calificación, así como los contenidos mínimos exigibles, se corresponden con los establecidos para el conjunto del curso y que se especifican en esta programación.

4.2.- Criterios de Promoción. Se ajustará a lo establecido en el B.O.C. Correspondiente y a lo aprobado en el Proyecto Curricular de Centro y que se refleja en la programación general del Departamento.

5.1.- Adaptaciones curriculares. No hay


6. RECURSOS DIDÁCTICOS, MATERIALES Y BIBLIOGRAFÍA. Libros de texto. • •

Apuntes del Departamento. Fotocopias de diferentes libros del sector Madera y Mueble.

Soportes informaticos. Los soportes informáticos utilizados en coordinación con otros módulos profesionales, para los diferentes contenidos son los siguientes: • •

Programa de Diseño Asistido por Ordenador. Procesador de textos.

Soportes de audiovisuales. • • •

Retroproyector. Proyector multimedia. Video y TV.

Material y máquinas.

     

Maquinarias existentes en el taller. Herramientas y útiles existentes en taller. Maderas y tableros. Ejercicios ya realizados. Información técnica de máquinas, herramientas, útiles, maderas y muebles Manuales de seguridad

Programación realizada por Telde a 30 de septiembre de 2009


Aju programacion pce  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you