Issuu on Google+

Nº 41

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

OCTUBRE 2008

INVERSIONES FORESTALES II ENCUENTRO INTERNACIONAL AMIGOS DE LOS ÁRBOLES

MNSS RESPONSARBOLIDAD

NOTICIAS

·

GUÍA

COMERCIAL

·

LIBROS

·

CONGRESOS

·

CURSOS


Por una nueva cultura del árbol La Fundación +árboles quiere ser puente y eslabón. Tejer redes y crear sinergias. Acercar y conectar a empresas instituciones y ciudadanos comprometidos con el planeta.

INFÓRMATE Y COLABORA Fundación +árboles


Editorial Las inversiones forestales ante el cambio climático, por Juan Valero

Foto: KAIKO.

4

47

5 PORTADA Inversiones forestales, por Stefan Nolte

13

Entrevista Rafael Blázquez: “Los árboles son parte esencial de la riqueza de un país”

18

Regreso a la tierra, por Juan Segarra

20

Las utilidades de los bosques y árboles, por Eduardo Rojas Briales

23

Entrevista Luis Alcobia: “Maderas Nobles es el Silicon Valley de los árboles”

26

Los amigos de los árboles

28

Entrevista Oscar Rando: “Queremos plantar millones de árboles, pero sobretodo, movilizar a la gente para que los plante”

32

Hacia el Segundo Encuentro

34

Entrevista Richard Wade: “Necesitamos una cultura que reconozca los valores intrínsecos del bosque”

37

100 millones de árboles

40

ResponsARBOLidad, +árboles x un buen clima, por Rafael Blázquez

42

Volkswagen plantará 70.000 árboles en la sierra de Alcaraz

44

Entrevista Alejandro Orioli: “Osmoaqua quiere jugar en las primeras ligas y para eso necesita un partner que sea un top, como Maderas Nobles”

46

Alcaraz se hace ecológica

47

Dos encuentros, 40.000 árboles

48

Bankinter compensa su CO2

49

Ecodepósitos que hacen bosque

50

Otras empresas con responsARBOLidad

53

Noticias

55

Reseñas bibliográficas

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

28

32

5

3


EDITORIAL

Las inversiones forestales ante el cambio climático “Entre hombre y árbol hay un imperceptible vínculo vital que une sus destinos”. (Autor desconocido)

Que la economía es una parte menor de la ecología es una idea que pocos se atreven a poner en duda. Tan cierta como que el cambio climático existe, potenciado y acelerado por el factor humano. Si no actuamos inmediatamente y con acciones contundentes, dice el informe Stern, la crisis climática afectará en torno al 20% del PIB en los países de economía avanzada. Por eso resulta tan urgente e imprescindible dar un giro a la economía y volver a integrar el árbol como matriz y motor de la vida. Por eso, y porque la historia nos enseña que el bosque precede a las civilizaciones y a estas le siguen los desiertos.

Una parte importante de la economía de los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y de países como Suecia, Alemania o Estados Unidos, está asentada en los activos forestales y su explotación. Se trata de los países que disponen de un mayor número de árboles por habitante. En Estados Unidos, la creciente demanda de estas inversiones ha tenido como consecuencia la aparición de empresas gestoras especializadas en explotaciones forestales —Timberland Investment Management Organizations (TIMOs o TIMCOs)— o sociedades de inversión que poseen grandes extensiones de bosque —Timberland Real Estate Investment Trusts (REITs o TREITs). Ese es el modelo que debemos seguir. Con plantaciones en las que la inteligencia pacte con la biodiversidad y lo autóctono, y recupere la multiplicidad de usos como clave del diseño.

Los árboles crecen con el CO2 que recogen de la atmósfera y lo fijan en materia orgánica y en madera. Sólo por cumplir esta función deberíamos plantar cientos de millones de ellos, para generar un reequilibrio, cuando hemos sobrepasado con largueza las cifras convenientes de partículas de carbono por millón en la atmósfera y los millones de hectáreas ferozmente desertizadas. El crecer del árbol es uno de los recursos de que disponemos para que sigan existiendo las lluvias, el hielo de los polos, las corrientes marinas, los frutos, la fauna, y en definitiva, el equilibrio mágico que permite la vida de los seres humanos.

Estamos sin duda ante un cambio de ciclo y de paradigma y las inversiones forestales van a ser una herramienta de primera magnitud en esta nueva época. Plantar árboles será el equivalente a la fabricación del acero de entreguerras, con la variante de que si desde los inicios de la revolución industrial la economía creció hacia donde impusieron los grupos determinantes, ahora sólo puede hacerlo en una dirección: cambiando las fuentes energéticas de fósiles a limpias, devolviendo a la naturaleza lo que se le ha expoliado en un sinsentido irracional. Si con el acero se levantaron edificios, caminos y maquinaria bélica e industrial, con los árboles, además de todo lo anterior, podemos construir la única paz posible. Podemos dejar sin motivos a las guerras por falta de agua, por falta de alimentos o de economías sólidas.

Restaurar los bosques es lo que nos traerá la concordia, por el equilibrio y por la creación de una gran riqueza, capaz de generar millones de puestos de trabajo, conteniendo y desarrollando las zonas rurales, frenando las migraciones de la miseria, descomprimiendo las ciudades. Además de aportar las materias primas, con bosques comestibles multifuncionales, los árboles pueden devolvernos el sentido común perdido y una posibilidad real de seguir juntos y vivos en esta nuestra casa común. Por necesidad social, por obligación moral, por oportunidad histórica, por acción defensiva de la vida de los humanos en el planeta, por y para reiniciar el ciclo vital, hay que crear bosques para una nueva civilización que resurja de su cobijo y amparo. JUAN VALERO VALDELVIRA Fundador y administrador de Maderas Nobles y patrón de la Fundación +árboles

4

Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


Foto: KAIKO.

Inversiones forestales Alternativas de ahorro para tiempos difíciles Por Stefan Nolte*

Son valores inmunes a la pérdida de valor. Sólidos y de crecimiento constante. Los bosques se han convertido en un refugio seguro y fiable en tiempos de parón inmobiliario e incertidumbre en las bolsas. En Estados Unidos, la inversión forestal lleva ya mucho camino recorrido. En Europa, y más aún en España, es un campo casi virgen. Pero cada vez son más los que depositan parte de sus ahorros en explotaciones forestales, comprando lotes de árboles o adquiriendo acciones de las empresas que los gestionan. Millones de hectáreas de bosque están ya en manos de las grandes fortunas del mundo. * Responsable del Área de Calidad y Finanzas de Maderas Nobles de la Sierra de Segura.

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

5


Es tiempo de crisis. La bolsa no levanta cabeza, buena parte de los bonos que creíamos seguros resultan ser «bonos basura» de alto riesgo y los títulos hipotecarios subprime afloran en todo tipo de productos financieros. Algunos bancos anglosajones ya han sido intervenidos para salvarlos de la quiebra, y no pocos analistas apuntan a que en breve podría suceder lo propio en España, dada su excesiva exposición al ladrillo. La guinda de la tarta es una galopante inflación que erosiona el poder adquisitivo del dinero día a día. Esta perspectiva tan negativa nos lleva a plantear una pregunta: ¿qué hacemos con nuestros ahorros? Quince años de bonanza en nuestro país han borrado de nuestras memorias lo que es una crisis, y hace apenas unos meses párrafos como el anterior habrían sido tildados de catastrofistas. Sin embargo, los mercados financieros internacionales conocen bien este tipo de situaciones, que se producen de forma cíclica. Y saben qué medidas tomar para capear el temporal.

Uno de sus recursos favoritos son las commodities —materias primas—, ya que suelen subir de precio de forma paralela a la inflación, sirviendo por tanto como refugio de valor. La inversión en commodities puede limitarse a la mera posesión de dicha materia prima para no perder poder adquisitivo (caso del oro y otros metales nobles), o bien puede obtenerse una rentabilidad participando en el mercado de futuros (petróleo, productos agrícolas y forestales). 6

Más allá de lo meramente coyuntural, los grandes inversores añaden a su cartera determinados activos que les permiten participar del mercado de commodities a largo plazo, y sin tener que dedicarle tanta atención. La fórmula consiste en poseer las minas, los pozos petrolíferos o las explotaciones agrícolas que suministran estos bienes.

pensiones, poseen ya millones de hectáreas de bosque en todo el globo.

Junto al auge de los mercados de commodities, ha cobrado especial relevancia el sector de las inversiones forestales. Las grandes fortunas del mundo y numerosos fondos de inversión y de

La creciente demanda de estas inversiones por parte de los mercados de capitales ha tenido como consecuen-

Los resultados no son para menos: desde el principio de la serie histórica en 1987 hasta 2003, la rentabilidad media del índice NCREIF Timberland ha sido del 15,67% anual. Todo ello con una desviación estándar —medida de riesgo— de apenas el 13,2%1.

1

NCREIF, Ibbotson Associates.

Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


mente multifuncional de los mismos. Esto también tiene su reflejo en el origen de la rentabilidad de las inversiones forestales. En las explotaciones madereras, el componente principal suele ser el crecimiento biológico de los árboles (normalmente entre el 4 y el 6% anual), junto al incremento del precio de la madera a largo plazo (1-2% por encima de la inflación)3. El gran peso del crecimiento biológico en la rentabilidad —relativamente estable año tras año— es la característica esencial de las inversiones forestales, ya que no guarda correlación con ningún tipo de activo financiero. Esto la hace especialmente atractiva para diversificar la cartera y es la causa del bajo riesgo. Un potencial manejo activo permite obtener hasta un 4% adicional. Este manejo activo radica principalmente en comprar terrenos baratos, no vender madera cuando su precio es bajo (“store the value on the stump”, “mantener el valor en pie”), modificar los tratamientos selvícolas según la evolución del mercado, o destinar parte del terreno a desarrollos residenciales y agrícolas (“HBU, higher and better uses”). Evidentemente, todo esto exige una gran flexibilidad en los planes de gestión forestal, y un minucioso seguimiento de los precios y las calidades más demandadas.

cia la aparición de empresas gestoras especializadas en explotaciones forestales —Timberland Investment Management Organizations (TIMOs o TIMCOs)— o sociedades de inversión que poseen grandes extensiones de bosque —Timberland Real Estate Investment Trusts (REITs o TREITs). Las principales empresas gestoras de inversiones forestales institucionales —TIMOs— son la Hancock Timber Resource Group y The Campbell Group, con 9.000 y 4.000 millones de dólares en activos gestionados, respectiva-

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

mente. En cuanto a las sociedades de inversión forestal —REITs—, domina Plum Creek Timber, con casi 4.000 millones de dólares en bosques. Les siguen de muy lejos Rayonier y Potlatch, que apenas suman 2.000 millones2.

Funcionamiento de las inversiones forestales Cualquier persona familiarizada con los bosques y su gestión conoce sobradamente el carácter eminente2

Datos facilitados por las compañías.

Este tercer concepto —el del manejo activo—, es el que diferencia más claramente las explotaciones forestales para inversión de las que sirven como reserva estratégica industrial. Mientras que las unas tienen el único objetivo de dar rentabilidad al inversor, las otras también deben velar por la seguridad de suministro para una planta procesadora en concreto —y puede que desprecien las fuentes de ingresos adicionales. Finalmente, hay que añadir unos ingresos extra de carácter muy diverso, como pueden ser derechos de caza y pesca, recolección de setas, apicultura, usos recreativos, etc. Este concepto suele ascender a un 1% anual, aunque 3

Wurst & Associates

7


puede ser muy superior según el emplazamiento y especies utilizadas.

Modalidades de inversión La fórmula utilizada para invertir en bosques varía fuertemente en función de las preferencias de cada inversor. Teniendo en cuenta que el plazo de maduración de una inversión forestal puede ser de varias décadas —el turno de corta—, la cuestión de la liquidez se convierte en una de las más importantes. Más arriba ya se indicaron dos vehículos de inversión diferentes. Mientras que las TIMOs gestionan bosques propiedad de un inversor institucional, las REITs son sociedades de inversión que gestionan sus propios bosques y reflejan los resultados en el valor de sus acciones. Estas dos modalidades tienen importantes implicaciones en la cuestión de la liquidez: un inversor institucional tendría serios problemas si tuviera que vender un bosque entero —proceso que puede durar años—. Sin embargo, gracias a las REITs un inversor puede comprar o vender las acciones con cierta celeridad, con la ventaja adicional de no trastocar los planes generales de la empresa. Asimismo, gracias a las REITs la inversión es más asequible al pequeño inversor, si bien debe contar con una volatilidad sensiblemente superior en el valor de las acciones —más riesgo—, y con que las empresas pueden poseer una gran cantidad de activos no forestales —papeleras, aserraderos, etc. A las dos modalidades dominantes antes citadas, cabe añadir una tercera: empresas que gestionan masas fores-

Fuente: Ibbotson Associates NCREIF, F, Russell

tales ajenas, pero que son divididas en pequeñas subparcelas —o lotes de árboles—, propiedad de los inversores. De esta manera, los pequeños propietarios tienen acceso directo a la propiedad de los árboles —y únicamente árboles—, sin someterse a los vaivenes de las acciones. La cuestión de la liquidez queda parcialmente resuelta, al tratarse de un simple traspaso de contrato agroforestal, acortándose el trámite a escasos meses, o incluso semanas. Los resultados de la inversión son en gran medida colectivos, ya que la compra de la madera se realiza al por mayor.

Estrategias de inversión La gran diversidad de bosques existentes hace que, evidentemente, cada uno muestre unos resultados económicos tremendamente diferentes. Los datos ofrecidos en las líneas anteriores son válidos para los bosques de los EE.UU. indexados por el NCREIF. Sin embargo, las posibilidades se disparan si se contemplan las nuevas estrategias de inversión y los mercados globales.

Tradicionalmente, existen tres campos de elección a la hora de establecer una estrategia de inversión forestal: el emplazamiento, la especie y la clase de edad.La última de ellas probablemente sea la primera que un potencial inversor se plantea. ¿Debe establecer una nueva plantación, o por el contrario le conviene comprar un bosque maduro? La respuesta, evidentemente, depende del tipo de inversor… y se trata de una elección no excluyente para grandes fortunas. Adquirir un bosque maduro, si bien suele suponer un desembolso monetario muy superior, genera flujos de

Una explotación en un país templado desarrollado suele tener la gran ventaja de contar con una seguridad jurídica muy alta —aspecto extremadamente importante para inversiones a largo plazo—, y la no menos

Foto: KAIKO.

8

Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


FOTO: GREENPEACE.

La presión social contra la importación de madera ilegal es un estímulo creciente para el desarrollo de plantaciones sostenibles.

caja casi inmediatos. Por contra, una plantación basará su rentabilidad principalmente en la revalorización

del activo. Más a nivel de gestión, en los bosques maduros se suele heredar al antiguo equipo de trabajo: un importante know how, pero también

valiosa facilidad de supervisión por parte del propietario. Los ingresos por manejo activo, especialmente por HBU y usos recreativos compatibles, son sensiblemente mayores que en países menos desarrollados.

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

posibles malos hábitos y fallos de diseño difíciles de remediar. En lo que respecta al emplazamiento, se distinguen claramente dos grupos de países. Los de climas templados —normalmente desarrollados y consumidores—, y los de climas tropicales —normalmente pobres y exportadores.

Los mercados a los que se destina la producción se encuentra en el primer grupo, por lo que una explotación en países en vías de desarrollo deberá en todo momento tener garantizada la posibilidad de exportación —tanto legal como en infraestructura—. La mano de obra es barata, pero poco cualificada. La tierra también es barata, y normalmente muy productiva, sobre la que crecen especies muy apreciadas… pero que gozan de una mala imagen por los problemas de deforestación

9


—lo que implica la necesidad de recurrir a la certificación. Finalmente, la elección de la especie es el aspecto más determinante de cara al segmento de mercado al que uno se dirige. Las frondosas blandas tendrán como principal mercado la pasta de papel, las coníferas la madera de sierra para mueble y usos estructurales —expuestos a la construcción—, y las maderas nobles principalmente ebanistería y chapa. Tanto las frondosas blandas como las coníferas tienen otros destinos para las maderas de menor calidad: la trituración para tableros conglomerados y la bioenergía. De forma casi marginal, también existe el mercado de postes y apeas, para troncos de escaso grosor. Elaborar adecuadamente un perfil con las necesidades y preferencias de los inversores será la clave para decantarse por una u otra explotación, que ofrezca resultados satisfactorios. De ahí la gran importancia de disponer de un equipo interdisciplinar con conocimientos suficientes de economía y de gestión forestal.

La inversión forestal se encuentra especialmente desarrollada en los EE.UU., ya que dicho país produce y consume alrededor del 25% de la madera del mundo, y la mayor parte de sus bosques son privados4. Por contra, en Europa la situación varía mucho de un país a otro, siendo los más avanzados al respecto los de habla inglesa o con larga tradición financiera. En España, el sector acaba de nacer, y está envuelto en una fuerte polémica. De las modalidades de inversión anteriormente mencionadas, en España se ha optado generalmente por la ter4

Foto: KAIKO.

10

5

Jack Lutz, Forestry Research Notes Vol. 5 No. 1 Ley 35/2003, de 4 de noviembre. Artículo 39.

Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


cera —propiedad de lotes o pequeñas superficies—, más por cuestiones legales que por las preferencias de los inversores. La Ley 35/2003, de Instituciones de Inversión Colectiva, contempla la posibilidad de implementar fondos de inversión sobre activos no financieros, pero se centra exclusivamente en la inversión en bienes inmuebles urbanos para alquiler, precisando cualquier otra inversión no financiera de “disposiciones adicionales” aprobadas por el Ministerio de Economía o la CNMV 5 . Queda así anulada —o más bien dificultada— la posibilidad de implantar una TIMO en España.

El tiempo dirá qué experiencias tienen éxito y cuáles fracasarán. Pero se trata sin duda de un sector con mucho futuro, que ha venido para quedarse. Alta rentabilidad a riesgos moderadamente bajos —no correlacionados con la volatilidad tradicional—, combinados con un clarísimo beneficio social y ambiental, convierten a la inversión forestal en una alternativa ineludible para cualquier inversor, sea pequeño, mediano o grande.

En cuanto a la implantación de un REIT, el Plan General Contable vigente hasta 2008 era poco favorable al respecto. De hecho, actualmente sólo existe una empresa de este tipo en España —EccoWood—, frente a la decena que comercializa lotes de árboles -Bosques Naturales, Maderas Nobles de la Sierra de Segura, etc. Este último grupo —el de la comercialización por lotes— carecía de una regulación específica hasta hace un año. Actualmente, se somete a la Ley 43/2007, que pretende aglutinar bajo una misma normativa la especulación con sellos u obras de arte, con un proceso productivo como es la obtención de madera de alta calidad.

Por contra, cabe decir que forman la punta de lanza de un sector en auge y con grandes posibilidades de desarrollo en los próximos años. En general tienen un fuerte sentido de la innovación, por lo que sin duda aportarán importantes nuevos conocimientos a la profesión y pueden cosechar las mayores rentabilidades —aunque también riesgos mayores— para los inversores.

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

Foto: KAIKO.

Aunque por fin se haya dado un primer paso de cara a la protección de los pequeños inversores, el sector todavía está pendiente de una regulación propia y de un amplio camino que recorrer. Muchas de las empresas de inversión forestal se crearon sin una experiencia previa y sin duda han cometido numerosos errores de gestión.

11


cera —propiedad de lotes o pequeñas superficies—, más por cuestiones legales que por las preferencias de los inversores. La Ley 35/2003, de Instituciones de Inversión Colectiva, contempla la posibilidad de implementar fondos de inversión sobre activos no financieros, pero se centra exclusivamente en la inversión en bienes inmuebles urbanos para alquiler, precisando cualquier otra inversión no financiera de “disposiciones adicionales” aprobadas por el Ministerio de Economía o la CNMV 5 . Queda así anulada —o más bien dificultada— la posibilidad de implantar una TIMO en España.

El tiempo dirá qué experiencias tienen éxito y cuáles fracasarán. Pero se trata sin duda de un sector con mucho futuro, que ha venido para quedarse. Alta rentabilidad a riesgos moderadamente bajos —no correlacionados con la volatilidad tradicional—, combinados con un clarísimo beneficio social y ambiental, convierten a la inversión forestal en una alternativa ineludible para cualquier inversor, sea pequeño, mediano o grande.

En cuanto a la implantación de un REIT, el Plan General Contable vigente hasta 2008 era poco favorable al respecto. De hecho, actualmente sólo existe una empresa de este tipo en España —EccoWood—, frente a la decena que comercializa lotes de árboles -Bosques Naturales, Maderas Nobles de la Sierra de Segura, etc. Este último grupo —el de la comercialización por lotes— carecía de una regulación específica hasta hace un año. Actualmente, se somete a la Ley 43/2007, que pretende aglutinar bajo una misma normativa la especulación con sellos u obras de arte, con un proceso productivo como es la obtención de madera de alta calidad.

Por contra, cabe decir que forman la punta de lanza de un sector en auge y con grandes posibilidades de desarrollo en los próximos años. En general tienen un fuerte sentido de la innovación, por lo que sin duda aportarán importantes nuevos conocimientos a la profesión y pueden cosechar las mayores rentabilidades —aunque también riesgos mayores— para los inversores.

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

Foto: KAIKO.

Aunque por fin se haya dado un primer paso de cara a la protección de los pequeños inversores, el sector todavía está pendiente de una regulación propia y de un amplio camino que recorrer. Muchas de las empresas de inversión forestal se crearon sin una experiencia previa y sin duda han cometido numerosos errores de gestión.

11


Rafael Blázquez Director Comercial de Maderas Nobles de la Sierra de Segura

“Los árboles son parte esencial de la riqueza de un país” ¿Es realmente tan necesario plantar árboles? Es necesario y oportuno. Necesario, porque el 20% de las emisiones de CO 2 , principales responsables del cambio climático, proceden de la deforestación. Debemos pues frenar la deforestación y restaurar el bosque. Maderas Nobles planta árboles de restauración de bosque y árboles para producir madera de alto valor económico, ¿qué árboles es más urgente plantar? Tanto unos como otros son imprescindibles para nuestro futuro. Si restaurásemos bosque pero no hiciésemos plantaciones maderables, seguiríamos esquilmando las selvas para obtener la madera… y eso no es sostenible. La madera es la primera materia prima utilizada por la humanidad y es una magnífica materia prima renovable cuyo consumo debiera incentivarse frente al uso de otros materiales más perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Pero para que sea renovable la madera, ésta ha de proceder de plantaciones gestionadas con criterios sostenibles y ecológicos, y eso es precisamente lo que hace Maderas Nobles, además de restaurar bosque autóctono mediterráneo. Pero seguramente habrá unos lugares más prioritarios que otros para plantar árboles, ¿no? Plantar árboles tiene beneficios globales y locales. Mientras crecen, los árboles secuestran carbono de la atmósfera y lo fijan en materia orgánica, madera fundamentalmente, y esto tiene efectos globales en todo el planeta porque resta CO2 de la atmósfera y el efecto es planetario se planten donde se planten. Pero efectivamente también provocan efectos locales las

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

Foto: MADERAS NOBLES

Rafael Blázquez en un momento de la entrevista.

“Además de necesario, plantar árboles representa una oportunidad excelente para asumir la responsabilidad ambiental, la responsARBOLidad que llamamos nosotros, y poder así compensar las emisiones que no somos capaces de reducir y que generamos en nuestra actividad cotidiana”

plantaciones de árboles, porque además de secuestrar carbono las plantaciones ecológicas de árboles favorecen la biodiversidad, protegen el suelo de la erosión y ayudan a regular el ciclo hidrológico. En ese sentido sí hay lugares más prioritarios que otros para plantar por su situación estratégica. Maderas Nobles tiene sus principales plantaciones en las inmediaciones de la Sierra de Segura, justo cerca del vértice donde se juntan las cabeceras de cuatro cuencas hidrográficas: Guadalquivir, Júcar, Segura y Guadiana. En las cabeceras de nuestros ríos es especialmente importante plantar árboles y ahí es donde mayoritariamente los estamos plantando, cuidando, regando y reponiendo.

13


¿Cuánto puede entonces ganarse adquiriendo lotes de árboles de Maderas Nobles? Medioambientalmente mucho y económicamente bastante. Lo que ofrece Maderas Nobles no es un producto financiero, sino participar en una explotación forestal sostenible adquiriendo la propiedad de árboles, que se plantan en nuestras fincas, y contratándonos el mantenimiento de los mismos. Maderas Nobles planta y cuida estos árboles hasta que se hagan maderables a los 20, 22 ó 25

Hardwood Stumpage Price Trends Penn State Prices - Northwest Region $3,000 Black Cherry N. Red Oak $2,500

Hard Maple Soft Maple

$2,000

MBF (Doyle)

Además de crisis ecológica tenemos ahora crisis económica. En esta situación, ¿sigue siendo interesante invertir en producir madera noble? Más aún. Las dos crisis que vivimos actualmente tienen raíz común en el modelo de desarrollo que pusimos en marcha a partir de la revolución industrial. Un modelo de desarrollo que ya casi nadie duda de que es insostenible ecológica y económicamente. Por nuestro interés y por el de las generaciones venideras, hemos de cambiar ese modelo de desarrollo y en consecuencia impulsar actividades realmente sostenibles. Pero además de por coherencia, plantar árboles para producir madera de alto valor económico es una opción muy inteligente. En coyunturas de crisis e c o n ó m i c a s e c t o re s q u e e n o t ro tiempo resultaron muy rentables a corto plazo, como la bolsa o la construcción, muestran la debilidad de la base sobre la que crecieron y reducen sus beneficios o entran en pérdidas. En este escenario, apostar por la producción de materia prima renovable es una oportunidad a tener muy en cuenta para todo aquél que quiera diversificar dónde coloca sus recursos.

$1,500

$1,000

$500

$1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 Source: Penn State University Pennsylvania Wood Market Report

Forest Investment Associates Registered Investment Adviser

Evolución del precio de las maderas nobles en pie en Estados Unidos, según la Universidad de Pensilvania: entre el 5,4 % anual del roble y el 11,6 % del cerezo.

años, según la especie elegida, y se reserva el 10 % del importe de lo obtenido por la venta de la madera. La cuantía de la plusvalía para el cliente dependerá, por tanto, del volumen y la calidad de la madera obtenida y de la evolución del precio de la madera durante los próximos años. No podemos descartar que las maderas nobles suban por encima de lo considerado en el cuadro de expectativa de plusvalía que publicamos y tenemos informes técnicos que respaldan previsiones de producción de madera superiores a los que contemplamos. Sin embargo, preferimos ser conservadores a la hora de presentar una posible expectativa de plusvalía, porque efectivamente, insisto, no ofrecemos ningún producto financiero, sino participar en una explotación agroforestal ecológica con una interesante previsión de negocio.

“En el actual escenario de crisis económica, apostar por la producción de materia prima renovable es una oportunidad a tener muy en cuenta para todo aquel que quiera diversificar sus recursos” Si no es la cuantía del beneficio económico, ¿qué es lo que garantiza Maderas Nobles? Garantizamos los árboles: que plantamos más árboles de los vendidos para cubrir las bajas que pudiese haber y que el dinero destinado a mantenimiento quedará avalado por un banco para asegurar que tendremos recursos para cuidar los árboles año a año.

LOTES DE ÁRBOLES MADERABLES Y MODALIDADES DE FINANCIACIÓN TIPO DE LOTE

CONTADO

12 MESES

24 MESES

36 MESES

NOGAL

3.690 €

3.768,60 €

3847,19 €

3925,79 €

12X314,05 €

24X160,30 €

36X109,05 €

BIODIVERSIDAD

CASTAÑO

14

3.304 €

1.700 €

3.382,60 €

3.461,19 €

3.539,79 €

12X281,88 €

24X144,22 €

36X98,33 €

1.778,60 €

1.857,19 €

12X148,22 €

24X77,38 €

Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


Foto: KAIKO.

Plantación de nogales de Maderas Nobles.

“Todas las garantías están especificadas en el texto del contrato que firma Maderas Nobles con el cliente y que está redactado al amparo del marco legal vigente que considera a los árboles como bienes inmuebles (artículo 334 del Código Civil). No obstante, si el cliente desea además contar con un seguro adicional a nuestras garantías, Maderas Nobles se lo tramita poniendo en contacto a la compañía aseguradora con el cliente”

La expectativa es muy interesante, ¿pero y si el cliente necesita recuperar su aportación antes de que se venda la madera? En ese caso el cliente siempre podrá vender sus árboles, bien por iniciativa propia a interesados que él pudiera conocer o bien solicitándolo a Maderas Nobles para que el equipo comercial busque un comprador. El procedimiento y las condiciones para llevar a cabo esta operación también se pactan en el contrato de adquisición inicial.

CUADRO DE EXPECTATIVAS DE PLUSVALÍA ESTIMACIÓN DE PLUSVALÍA NO CONTRACTUAL

CALIDAD DE LA MADERA

PRECIO ACTUAL DE LA MADERA

VOLUMEN MADERA OBTENIDO

LOTE NOGAL

1.ª

1.200 €/m3

8 m3

8%

40.271 €

12,69%

10 nogales

—————

—————

—————

—————

—————

—————

3.690 € • 20 años

2.ª

800 €/m3

6 m3

6%

13.855 €

6,84%

LOTE BIODIVERSIDAD

1.ª

1.230 €/m

8 m3

8%

48.146 €

12,95%

3 serbales 3 cerezos 4 tilos

—————

—————

—————

—————

—————

—————

3.304 € • 22 años

2.ª

925 €/m

3

6m

6%

18.000 €

8,01%

LOTE CASTAÑO

1.ª

600 €/m3

4 m3

8%

14.793 €

9,04%

5 castaños 2 otras especies

—————

—————

—————

—————

—————

—————

1.700 € • 25 años

2.ª

500 €/m3

3 m3

6%

5.794 €

5,03%

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

3

3

INCREMENTO ANUAL PRECIO MADERA

CANTIDAD PARA EL CLIENTE (90%)

PLUSVALÍA ANUAL ESPERADA

15


¿Qué especies pueden ofrecer producciones de madera de mayor valor? Maderas Nobles inició su actividad con los nogales. La madera de nogal tiene un precio muy elevado y nuestras fincas principales se encuentran en una zona plagada de topónimos con la palabra noguera, es decir, que los nogales están muy aclimatados a la zona donde los plantamos y sobre su cultivo tenemos ya una importante experiencia con varias decenas de miles de nogales plantados. Sin embargo, decidimos diversificar las plantaciones e incluir otras frondosas que igualmente producen madera de alto

“Tenemos una importante demanda de nuestros propios clientes para que hagamos plantaciones maderables en Catalunya, Valencia, Extremadura y Portugal, donde tenemos proyectos muy avanzados que espero en breve nos lleven a consolidar el carácter ibérico de nuestro proyecto”

¿Y en qué otras zonas tiene pensado Maderas Nobles realizar plantaciones?

Foto: KAIKO.

valor económico. Al confeccionar estos nuevos lotes mixtos de árboles hemos intentado equilibrarlos incluyendo especies que producen más madera, pero de menor precio como los tilos, con árboles que producen menos madera, pero de mayor precio como los serbales. De esta manera, cualquier lote de árboles que ofrece Maderas Nobles tiene una expectativa de plusvalía razonablemente buena y lo que recomendamos a nuestros clientes es que diversifiquen su adquisición de árboles para hacer más sólida aún su participación en esta actividad agroforestal ecológica.

16

de investigación y desarrollo en colaboración con la Universidad de Vigo. Lo que hemos hecho en Vincios (Pontevedra) ha sido sustituir una plantación de eucaliptos por otra de caducifolias. Es decir, hemos cambiado un monocultivo de especie alógena que no favorece la biodiversidad, por una plantación diversa de especies autóctonas que mejoran el ecosistema, que permitirán la multifuncionalidad del monte y que producen madera de alto valor económico… en fin, que con esta plantación hemos hecho una propuesta acerca de cómo entendemos que debería evolucionar el modelo forestal y estamos sacando conclusiones muy interesantes de cómo controlar el rebrote del eucalipto y del comportamiento de distintas variedades de caducifolias plantadas compitiendo con estos persistentes rebrotes: castaños, robles, fresnos, arces, cerezos, nogales, serbales, etc.

Últimamente estamos trabajando también sobre paulonias para contar con árboles de crecimiento más rápido, pero de momento sólo estamos ofreciendo estos árboles de forma limitada y preferencial a personas que ya cuentan con uno o varios lotes de otros árboles. Distintos árboles maderables, ¿pero todos plantados en la misma comarca? La mayoría todavía sí, pero ya hemos iniciado plantaciones en otras zonas. En Galicia, por ejemplo, inauguramos en marzo de 2007 una plantación que nace en el marco de un proyecto

La verdad es que en este momento trabajamos sobre muchos proyectos muy diferentes en lugares distintos. Por un lado tenemos a punto de cerrar varios acuerdos para restaurar bosque en colaboración con corporaciones locales y tenemos una importante demanda de nuestros propios clientes para que hagamos plantaciones maderables en sitios como Catalunya, Valencia, Extremadura y especialmente Portugal, donde tenemos proyectos muy avanzados que espero en breve nos lleven a consolidar el carácter ibérico de nuestro proyecto.

Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


Si alguien desea sumarse a la campaña responsARBOLidad con árboles de restauración de bosque o árboles maderables, ¿cuál es el procedimiento que debe seguir? Para adquirir lotes de árboles maderables necesitamos saber con cuántos lotes quiere quedarse el interesado y la forma de pago que prefiere y con esa información y sus datos personales le hacemos llegar un contrato a su nombre con todas las cláusulas que regulan tal adquisición para que lo estudie y, en su caso, pueda firmarlo y hacernos llegar una copia del mismo. Y si se trata de una empresa interesada en calcular sus emisiones de CO 2 y compensar plantando árboles, de restauración o maderables, puede efectuar este cálculo en www.responsarbolidad.net y hacer-

“Maderas Nobles invita a todos nuestros clientes a visitar las plantaciones y a conocer nuestro trabajo, intentando imitar a la naturaleza y respetando al máximo al medio ambiente” nos llegar su petición. En cualquier caso, siempre es recomendable ponerse en contacto con nuestro departamento de atención al cliente. Una vez recibamos la petición de información, un miembro del equipo comercial se pondrá en contacto con la persona o empresa interesada para

aportar toda la información que desee y ayudarle a elegir la opción que más pueda convenirle. Todo está bastante claro, pero supongo que habrá personas que prefieran visitar las plantaciones antes de tomar la decisión, ¿es esto posible? Por supuesto que sí. Maderas Nobles invita a todos nuestros clientes a que visiten nuestras plantaciones antes o después de haber adquirido sus lotes de árboles. Sólo necesitamos que nos avisen con algo de antelación para programarles la visita y que nuestro responsable pueda acompañarles y mostrarles con todo detalle nuestras principales fincas de Alcaraz y cómo realizamos nuestro trabajo intentando imitar a la naturaleza y respetando al máximo al medio ambiente.

El de Maderas Nobles es, sin duda, un gran proyecto. Pero, ¿cuál es la meta? Maderas Nobles entiende que es un deber encontrar modelos económicos compatibles con el planeta y posibilitar que la economía y el respeto social y ambiental vayan de la mano. Quizá el verdadero desarrollo sostenible sea en realidad un decrecimiento sostenible, pero aun si así fuese es indudable que determinadas actividades económicas deben desarrollarse más y mejor. Es lo que ocurre con plantar árboles. Los árboles son parte esencial de la riqueza de un país y más árboles hemos de plantar, siempre que lo hagamos con criterios de silvicultura ecológica, y eso es justamente lo que hace Maderas Nobles de la Sierra de Segura gracias al apoyo de nuestros clientes. Dicen que en tiempos del Imperio Romano, una ardilla era capaz de recorrer la Península Ibérica sin bajarse de los árboles. Hoy estamos lejos de esa meta y carece de sentido plantearse si podremos o no llegar de nuevo a esa situación, o si podremos o no paliar suficientemente el cambio climático. Lo importante es formar parte de la solución y no del problema. En Maderas Nobles pretendemos trabajar en la buena dirección y estamos empeñados en ayudar a empresas y particulares a que asuman su responsabilidad ambiental frente al deterioro ecológico y el cambio climático; ayudarles a que lideren el movimiento que pretende compatibilizar la economía con la ecología comprometiéndoles con el cambio hacia un modelo forestal y económico sostenible; ayudarles así a conseguir el éxito de sus proyectos económicos, ya que sólo quienes apuesten por la sostenibilidad tendrán asegurado un lugar en la economía del siglo XXI.

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

Foto: KAIKO.

17


Regreso a la tierra La apuesta de una empresa por revitalizar el medio rural Por Juan Segarra* Estamos acostumbrados a ver cómo los ahorros y el capital del medio rural, en lugar de quedarse en él, van a invertirse en el medio urbano. Pocos, demasiado pocos, son los casos que hacen el camino a la inversa. Y entre esos casos, escasísimos, hablaré hoy aquí de uno, que para mí representa uno de los ejemplos más logrados de revitalización del medio rural: Maderas Nobles. Maderas Nobles es de esas empresas que si no existieran, sería necesario crearlas. Después de estar trabajando durante diez años como agente de desarrollo dentro de la Iniciativa Comunitaria Leader de la Sierra del Segura, cuando llamaron a mi puerta para ofrecerme colaborar y apoyar a la dirección desde mi experiencia, no pude rechazar tal propuesta.

Revitalizar el medio rural Decía que Maderas Nobles es un ejemplo de revitalización del medio rural, porque de hecho, lo que hace es captar los ahorros en el medio urbano, en el medio industrial, para luego invertirlos en el medio rural. En nuestro caso concreto, en un medio rural de montaña, donde la agricultura ha sido siempre de subsistencia y donde el futuro es todavía más incierto. Precisamente donde menos futuro se preveía a la agricultura ahí surge nuestra empresa ofreciendo inversiones y mano de obra. Pero no es suficiente revitalizar la actividad agrícola. Es necesario, además, aportar nuevos elementos de cultura que permitan que esta revitalización comporte a su vez la recuperación de las esencias del conocimiento ancestral en nuestras tierras. * Director adjunto de Maderas Nobles de la Sierra de Segura y secretario de la Fundación +árboles.

18

Foto: KAIKO.

Vista de la Sierra del Segura, cuna de nacimiento de la empresa Maderas Nobles.

“Es importante que Maderas Nobles diga a los habitantes de la Sierra que para crear riqueza, no es necesario contaminar las tierras y las aguas. Que hemos de recuperar nuestro saber y así, no poner los árboles donde nuestros abuelos ya sabían que no iban a crecer rectos. Y saber que el camino para conseguir buenos resultados en la naturaleza no es luchar contra ella, sino trabajar con ella, como se hacía siempre y casi hemos olvidado” Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


Es importante que Maderas Nobles diga a los habitantes de la Sierra que para crear riqueza, no es necesario contaminar las tierras y las aguas. Que podemos volver a convivir con la flora y la fauna de siempre, que la cohabitación en armonía de todos y todo, es algo mucho más eficaz que el uso de plaguicidas y herbicidas. Que hemos de recuperar nuestro saber y así, no poner los árboles donde nuestros abuelos ya sabían que no iban a crecer rectos y saber que el camino para conseguir buenos resultados en la naturaleza no es luchar contra ella, sino trabajar con ella, como se hacía siempre y casi hemos olvidado. Poco a poco, demasiado tarde a mi entender, la cultura industrial, la cultura urbana empieza a darse cuenta de la atrocidad que hemos hecho con la cultura agrícola, la cultura rural. Hemos perdido y creo que no hay vuelta atrás, gran parte del conocimiento que las gentes tenían de su lugar. La cultura industrial lo ha arrasado todo, los montes con sus abandonos, los campos con sus químicos, las aguas con sus residuos, pero además y quizás lo más doloroso ha sido que también ha arrasado con la cultura propia de la ruralidad. Es asombroso ver cómo los niños de los pequeños pueblos ya no conocen su entorno. En verano ya no pueden escapar a bañarse en la poza, ya no distinguen entre una mata de tomate y una de patata, ni entre un tomillo y un romero. Ya todo lo que vuela son pájaros. Curiosamente tienen los mismos conocimientos de su medio que un zagal de la ciudad. No es de extrañar, la mayoría de sus maestros tienen la misma cultura. Hasta hace poco nos asombrábamos de ver en la tienda de la esquina un caldo de pollo enlatado, o un gazpacho andaluz en tetrabric o la ensalada de toda la vida en un recipiente de plástico colocado en la estantería. Ahora nos asombramos cuando ponemos en la mesa un tomate que sabe a tomate, un yogur que sabe a yogur o una lechuga que, efectivamente, sabe a lechuga. Tienen razón aquellos que dictaminan que en breve, comer na-

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

Foto: KAIKO.

El turismo es un sector beneficiado por la presencia de Maderas Nobles en la serranía. En la imagen, cortijo de una de las fincas. Arriba, trabajadores de la empresa, que actúa como importante dinamizador económico de la zona.

tural será un privilegio y comer ecológico sólo estará destinado a los inteligentes. Se ha intentado, siempre desde la cultura industrial-urbana, poner freno a este sinsentido de vivir a espaldas del medio rural. Nos hemos inventado el turismo rural, nos hemos inventado llenar de pinos nuestros campos de labor para que el fuego se pueda entretener con ellos cuando hayan crecido, nos hemos inventado subvenciones para fastidiar al tercer mundo. Hasta nos estamos inventando que las llamadas “profesiones liberales” vivan en el pueblo contemplando grandes paisajes mientras diseñan tuberías o rascacielos. Pero lo cierto es que el mundo rural se muere porque estamos perdiendo

toda la sabiduría que la industria ha despreciado. Quizás seamos de las pocas empresas que en su modo de operar nos fijemos en las prácticas de la permacultura. En nuestro sector nadie practica la agricultura ecológica. Prácticas que no usamos exclusivamente para nuestros árboles maderables, sino que también lo practicamos, por pura coherencia y convencimiento, cuando hacemos los bosques de responsARBOLidad. Es importante que en el panorama empresarial aparezcan organizaciones como Maderas Nobles, donde la consecución de beneficios esté expresada en términos monetarios, medioambientales y sociales. El futuro será de las empresas que sepan equilibrar estos tres elementos, porque de no ser así, lo que no habrá será futuro.

19


Las utilidades de los bosques y árboles Por Eduardo Rojas Briales* Introducción El ser humano ha ido ampliando y modificando a lo largo de la historia la percepción de las utilidades que le aportaban los bosques y los árboles de acuerdo con sus necesidades marcadas a su vez por el desarrollo social y tecnológico. Éstas fueron desde un principio ambivalentes, existiendo utilidades de naturaleza positiva y perjuicios de naturaleza negativa. Pensemos en el impedimento al desarrollo cinegético primero y agropecuario después que suponían los bosques densos u hoy en día las alergias. Todos ellos pueden englobarse bajo el concepto neutro de output. Cuando el balance de utilidades frente a los perjuicios en relación a otras opciones de uso del territorio ha sido desfavorable a los bosques éstos han reducido su extensión (en España: Imperio Romano, siglos X V , X V I , X V I I I y X I X ) mientras que cuando ha sido favorable a los bosques éstos han aumentado su extensión (desde finales del siglo X I X ). Es interesante observar cómo desde la antigüedad fraguaron en muchos lugares soluciones imagin a t i v a s d e t i p o l o g í a a g ro f o re s t a l como las dehesas que permitían combinar las utilidades de los bosques (sombra, leñas, frutos) con el pasto y la agricultura de las zonas abiertas. Por su naturaleza, se han venido subdividiendo en productos tangibles y servicios intangibles, si bien esta clasificación mezcla dos aspectos que no tienen por qué coincidir, es decir, la intangibilidad con la naturaleza de servicio. Generalmente éstos tienen más dificultad de entrar en la lógica del mercado y han venido siendo intangibles, si bien una parte de los productos también lo son, los denominados productos forestales volátiles (setas, piñón, etc.). Merlo (2000 y 2005) ha analizado con detalle la naturaleza de los output de * Dr. Ingeniero de Montes, subdirector de la ETSI Agrónomos/Universidad Politécnica de Valencia.

20

Dehesa de Q. suber en Extremadura (Finca la Herguijuela).

GRÁFICO 1 Categorías de output de los bosques

los bosques desde la perspectiva de su valor económico total. Las diferentes utilidades o beneficios de los bosques se pueden agrupar de forma diferente, si bien la literatura reciente parece inclinarse por 4 grupos1.

en los demás usos del suelo. La baja intensidad comparativa de la gestión forestal, la naturalidad de los procesos y el dosel protector de los extremos climáticos y la erosión explican en buena medida este hecho. La biodiversidad tiene dos perspectivas, la primera (α) que mide la propia

Utilidades biológicas

de la tesela forestal y que varía enor-

Los bosques son uno de los espacios de mayor biodiversidad, tanto intrínseca como extrínsecamente, especialmente debido a la progresiva pérdida

memente desde las zonas boreales a las tropicales y la segunda (β) que 1

Vid Rojas (1995).

Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


GRÁFICO 2

Finalmente, a escala atmosférica, los bosques constituyen el principal sumidero de carbono dinámico de la Tierra, contribuyendo los bosques del primer mundo sustancialmente a la mitigación del cambio climático, si bien no llegan a compensar la de los países en vías de desarrollo debido a la defores-

Agrupación de utilidades de los bosques

mide la biodiversidad de las zonas de frontera o ecotono entre las diferentes teselas. Entre un bosque boreal y otro mediterráneo puede aumentar el número de especies hasta 100 veces. Cuanto más pequeñas las teselas y más metros de borde/ha existan, mayor será la β-biodiversidad, llegando al extremo de la dehesa donde las teselas se diluyen a escala de árbol individual y, por ello, alcanzan la mayor biodiversidad terrestre de Europa. No obstante, desde un enfoque cualitativo, ciertas especies poco usuales, y a veces amenazadas, requieren teselas forestales extensas, aspecto que también debe considerarse. Respecto a la estructura forestal, se observa una mayor biodiversidad en formaciones adultas respecto a las jóvenes, de estructura irregular, pluriestratificados, de mayor número de especies, sin densidades excesivas y árboles de cierta dimensión o porte. También se insiste en la importancia de dejar árboles muertos en pie, si bien la mayor parte de la literatura se

basa en países de importante régimen nival por lo que no está demostrada su utilidad en climas más cálidos2.

Utilidades ambientales Las utilidades ambientales de los bosques están vinculadas con los elementos inertes de los ecosistemas o biotopo (agua, suelo, atmósfera, clima), así como con la protección de las infraestructuras antrópicas. A escala macroclimática, los bosques contribuyen a reducir la energía retenida por el Planeta dado que su albedo o grado de retención de la energía solar es 3 veces inferior al de los desiertos. A escala microclimáticas los bosques y el arbolado contribuyen a mitigar los extremos climáticos aumentando la humedad ambiental y reduciendo el viento y las temperaturas extremas. Por ello se utilizan parques y alineaciones de árboles en las ciudades, especialmente a lo largo de los espacios estratégicos que configuren sus canales de ventilación. 2

Vid Camprodon (2003).

Los árboles muertos en pie son cruciales, al menos en los bosques boreales y alpinos, para la biodiversidad, especialmente como reservorio de alimentos para la avifauna durante el invierno.

INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIOAMBIENTAL

Repoblaciones forestales, trabajos silvícolas, mejoras en alcornocales, sacas de corcho • Viveros forestales y maquinaria propia • Proyecto de impacto ambiental, restauración paisajística • Obras de jardinería • Pistas y caminos • Servicios cinegéticos y repoblaciones Avda. Ramón y Cajal, 13, portal 5 - 06001 BADAJOZ Teléf. 924 24 69 24 - Fax: 924 24 42 75

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

Avda. de Rodríguez Ledesma, s/n. - 10002 CÁCERES Teléf. 927 62 50 45 - Fax: 927 22 02 93

21


tación. La deforestación, circunscrita a los países tropicales, supone unas emisiones del 30% de las procedentes de los combustibles fósiles y el 60% de éstas a su vez se ve compensado por el aumento de los bosques del primer mundo. Si bien el incipiente comercio de carbono no ha incorporado aún a los bosques, es previsible que dada su relevancia lo sea en un futuro relativamente próximo. La cubierta vegetal y las raíces protegen el suelo contribuyendo a la prevención de la erosión y a regular el ciclo hidrológico, tanto en términos cualitativos como cuantitativos. Es evidente que a más densidad de vegetación menor erosión. Otro aspecto que recibe cada vez una mayor atención es la mayor calidad del recurso hídrico que aseguran los bosques como pone de manifiesto que las zonas donde se ubican las principales embotelladoras coincidan con grandes macizos forestales (por ejemplo, zona Montseny).

La repoblación forestal contribuye a fijar carbono atmosférico y al desarrollo rural (La Rioja, cortesía GRANICA Plywood S.A.)

Respecto de los aspectos cuantitativos es evidente que la masa forestal retiene y ralentiza la escorrentía y favorece una mayor infiltración al sub-

GRÁFICO 3 Balance de carbono en la atmósfera y sus fuentes de emisión

5 4 3 2 1 0 -1 -2 -3 -4 -5 -6 -7

3,2 0,9

—1,6

—5,5 Increase of carbon store in woody biomass of TBFRA-2000 region

CO emissions from fossil fuels and cement 2

CO emissions from the deforestation in tropics 2

Increase in the carbon store of the atmosphere

Fuente: TBFRA 200.

suelo reduciendo el volumen de las puntas de caudales. No obstante, en zonas con lluvias modestas, las masas densas ocasionan considerable intercepción 3 lo que explica la reducción de caudales a nivel de cuenca en los pasados 50 años (Ebro, por ejemplo) sin que las precipitaciones lo hayan hecho de forma tan significativa. La gestión forestal debe entender este hecho como una oportunidad y nunca como una amenaza para movilizar fondos destinados a optimizar el ciclo del agua mediante medidas silvícolas que mejoren las estructuras espontáneas reduciendo las densidades mediante tratamientos silvícolas de clareos, claras y realveos. 3 Se entiende por intercepción la fracción del agua de lluvia que es retenida por la vegetación y no alcanza el suelo siendo posteriormente evaporada. El volumen correspondiente a la intercepción es proporcional a los elementos finos de la vegetación, teniendo un comportamiento parejo a la biomasa disponible al fuego.

Redacción de Proyectos de Ámbito Forestal y Civil, Consultoría, EIA, SIG, Calidad y SGMA Paseo de los Olmos, 8 - 1.º B - 28005 MADRID Teléfonos 690 85 47 69 / 649 98 17 32 www.profoyma.com proyectos@profoyma.com

22

Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


Luis Alcobia Presidente de la Asociación Portuguesa de Agricultura, Foresta y Desarrollo Rural

“Maderas Nobles es el Silicon Valley de los árboles” La Asociación Portuguesa de Agricultura, Foresta y Desarrollo Rural (Apafdr) es una entidad independiente sin ánimo de lucro que agrupa a productores agrícolas y forestales en el país vecino. “Teníamos mucha curiosidad por conocer el modo de trabajar de Maderas Nobles”, asegura Luis Alcobia, su presidente, quien a principios del 2008 se puso en contacto con la delegación de Maderas Nobles en Portugal para organizar una visita a las plantaciones de esta empresa. Luis Alcobia (derecha) con Fernando Laves, otro miembro de la Apafdr.

¿Es conocida Maderas Nobles en el sector forestal portugués? Sí. Maderas Nobles se dió a conocer en nuestro país cuando invitó al ex vicepresidente norteamericano Al Gore al I Encuentro de Amigos de los Árboles y también cuando lanzó la campaña de la Fundación +árboles de los 100 millones de árboles. ¿Qué impresión tuvo al recorrer las plantaciones de Alcaraz (Albacete) y al conocer de primera mano cómo se trabaja aquí? Fantástico. Teníamos la impresión de que estábamos en el “Silicon Valley” de los árboles.

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

¿Qué es lo que más le interesó, le sorprendió? Todo, desde la forma en que fuimos recibidos hasta el hecho de plantar los árboles teniendo en cuenta los campos electromagnéticos. Fue una visita muy enriquecedora para nosotros. De vuelta a Portugal, ¿qué es lo que se llevó de la visita, alguna idea para poner en práctica en su país? Este es sin duda un modelo a aplicar en Portugal y estamos estudiando algunas hipótesis de trabajo que utilicen el “know how” de Maderas Nobles.

“Creo que con Maderas Nobles podemos iniciar un trabajo interesante con vistas a introducir y divulgar en Portugal su modelo de producción y promover así un desarrollo forestal que contribuya al equilibrio del planeta”

23


¿Hay mucha diferencia entre cómo se plantan los árboles en Maderas Nobles y en las plantaciones portuguesas que usted conoce? Hay una gran diferencia. En la gran mayoría de las plantaciones en Portugal no existen grandes preocupaciones sobre el tipo de suelo, el viento, la disponibilidad y la calidad del agua, los campos magnéticos y el acompañamiento del crecimiento de los propios árboles. De éstos, apenas se tienen en cuenta uno o dos criterios. Ustedes, desde la Apafdr apoyan acciones de estudio y formación para sus asociados, como cursos o visitas ¿Cómo cree que podría ayudar Maderas Nobles al desarrollo del sector forestal en Portugal? Creo que con Maderas Nobles podemos iniciar un trabajo interesante con vistas a introducir y divulgar vuestro modelo de producción forestal, entre nuestros asociados y nuestros técnicos, promoviendo una nueva forma de desarrollo forestal que contribuya al equilibrio del planeta. Vamos a organizar talleres que permitan un mayor conocimiento y más oportuniFoto: KAIKO. dades de negocio. Muy pronto vamos a tener esa oportunidad, y desde ya “La Responsabilidad mismo invito a Maderas Nobles a parSocial Corporativa es ticipar. Maderas Nobles y la Fundación +árboles no siempre han incluido a Portugal en su plan de levantar una barrera verde contra la desertización y hablan de 100 millones de árboles para la Península Ibérica. Está previsto que muy pronto Maderas Nobles empiece a plantar árboles en su país. Esta noticia viene al encuentro de nuestras propias expectativas relacionadas con a la Responsabilidad Social, un tema que para nosotros es un

24

un tema sobre el que queda mucho por hacer en Portugal y la campaña ResponsARBOLidad puede ser el motor de ese proceso, ahora que las empresas empiezan a tener interés en proyectos de compensación de carbono”

factor de gran relevancia y sobre el que queda mucho por hacer en Portugal. Y desde ya me comprometo a ser parte integrante de la plantación de los 100 millones de árboles. ¿Qué opina de la Campaña ResponsARBOLidad? Creo que la Campaña responsARBOLidad puede ser el motor de todo este proceso, ahora que las empresas empiezan a tener interés por proyectos relacionados con las compensaciones de carbono, debido al Protocolo de Kyoto y porque quieren ser conocidas como empresas verdes, que no contaminan.

Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


RFE

REVISTA FORESTAL ESPAテ前LA

Nテコm. 41

25


Los amigos de los árboles

Foto: KAIKO.

El I Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles fue un acontecimiento único gestado y concebido por la empresa de silvicultura sostenible Maderas Nobles de la Sierra del Segura y por la Fundación +árboles. Y hoy cuando se trabaja en la organización del II Encuentro, aquella jornada extraordinaria se consolida como una de las propuestas más honestas y necesarias para ayudar a la sociedad a tomar conciencia de la importancia del medio ambiente para el futuro de la humanidad. Más de 200 medios de comunicación cubrieron el Encuentro, celebrado el 23 de junio de 2007 en el Palau de Congressos de Catalunya y que se convocó para hablar de la necesidad de impulsar una nueva cultura del árbol, y de su importancia vital, económica y social como instrumento para contrarrestar las consecuencias del calentamiento global, debido al incremento del efecto invernadero originado por las actividades humanas.

26

“Los árboles son parte de la solución contra el cambio climático”. Lo dijo Al Gore, ex vicepresidente norteamericano, premio Nobel de la Paz y principal reclamo mediático de I Encuentro. El cartel de ponentes reunió a personalidades de reconocido prestigio, como la ecofeminista india Vandana Shiva, el escritor Joaquín Araújo, el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde o el secretario confederal de Comisiones Obreras, Joaquín Nieto. Los principales representantes de las organizaciones ecologistas –Adena-WWF, Seo-Birdlife, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Asociación para la Recuperación de los Bosques Autóctonos, Plataforma Rural- compartieron escenario con

una nutrida representación del mundo de la empresa, las instituciones catalanas, la ministra Cristina Narbona y los responsables de la convocatoria, el fundador y administrador de Maderas Nobles, Juan Valero, y su director comercial, Rafael Blázquez. En dos grandes mesas redondas moderadas por Ángeles Parra y Jordi Bigues se habló de la situación del árbol y del bosque en el estado español. De la función social, económica y medioambiental del árbol. Y sobretodo, de la necesidad de plantar árboles. A centenares, a miles, a millones. Una meta a alcanzar que llama a movilizarnos a través del árbol, que requiere de la implicación de toda la sociedad y a la que el II Encuentro servirá de impulso y motor, mostrando qué se está haciendo desde la Fundación y desde Maderas Nobles y cómo es posible y necesario reforestar con criterios sostenibles, ecológicos y permaculturales.

Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


Fotos: KAIKO.

➏ ❶ La física, filósofa y ecofeminista india Vandana Shiva emocionó con su defensa de los bosques y la vida. ❷ Javier Sánchez, presidente de la Fundación +árboles, presentó el proyecto de los 100 millones de árboles para la Península Ibérica.

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

❹ La ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona. ❺ Juan Valero, fundador de Maderas Nobles, con Joaquín Araújo. ➏ Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España.

❸ Mesa redonda de la mañana, moderada por Ángeles Parra.

RFE

Núm. 41

➐ Juan Valero da la bienvenida a Al Gore.

27


Óscar Rando Director ejecutivo de la Fundación +árboles

“Queremos plantar millones de árboles, pero sobretodo, movilizar a la gente para que los plante” Ha pasado un año y medio desde que la Fundación +árboles se presentará en sociedad, durante el 1er Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles. ¿Cuáles han sido los principales pasos que ha dado la Fundación en este tiempo? El más importante ha sido darse cuenta, de forma muy rápida, que para conseguir los objetivos que nos hemos marcado no podemos ir solos. Tenemos que ser capaces de generar redes, estrategias, alianzas con otras entidades: organizaciones económicas, sociales, culturales, con ayuntamientos, consejos comarcales, etc. Con todos aquellos que quieran implicarse en este apasionante viaje de plantar los 100 millones de árboles. Ese es el primer trabajo de la fundación, a parte de buscar acuerdos y ayudas para mantener el funcionamiento ordinario de la fundación, que no es algo sencillo. Sobre todo con el inicio tan desbordante que tuvimos y sin contar con ningún tipo de ayuda desde las instituciones. ¿Cómo ha respondido la sociedad a la propuesta de la Fundación +árboles? La relación de la Fundación con empresas, ayuntamientos, consorcios, las organizaciones más próximas al ciudadano, es buenísima. Es la primera vez en mi vida que nadie tiene ningún recelo hacia el trabajo que desarrollamos. Realmente todo el mundo está entusiasmado con lo que hace la Fundación +árboles. A todo el mundo le gusta que se planten árboles, no solo porque sea un tema necesario desde el punto de vista medioambiental, sino porque se ha convertido ya en algo imprescindible e inaplazable en esta etapa histórica.

28

Óscar Rando pasó de ser cliente-militante de Maderas Nobles a dirigir la Fundación +árboles.

“Es la primera vez en mi vida que nadie tiene ningún recelo hacia el trabajo que desarrollamos. Realmente todo el mundo está entusiasmado con lo que hace la Fundación +árboles. A todo el mundo le gusta que se planten árboles, no solo porque sea un tema necesario desde el punto de vista medioambiental, sino porque se ha convertido ya en algo imprescindible e inaplazable en esta etapa histórica”

100 millones de árboles en la Península Ibérica. Ese es el reto para el 2011. ¿Cuántos llevamos ya? Para este primer año de la Fundación no era tan importante plantar árboles como generar una estructura que nos permita plantar millones de árboles cada año. Queremos ser un punto de inflexión y un punto de reflexión. Situar al árbol en el papel que le corresponde. Queremos plantar millones de árboles, pero sobretodo movilizar a la gente para que los plante. Si sumamos los acuerdos con Volkswagen, Osmoaqua, Clickair, De la Rue, el RCD Espanyol de Barcelona, CCOO, el Consorci del Besós, el Prat de Llobregat, Cornellá, Extremadura, las plantaciones de Galicia, las árboles que Maderas Nobles aporta a la campaña desde responsARBOLidad, los árboles que se van a sembrar dentro de la campaña de las agendas escolares, creo que estaremos muy cerca del

Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


millón de árboles. Y lo más importante, vamos a tener muchas posibilidades el año que viene de plantar no un millón, sino 20. El 1 er Encuentro fue la lanzadera de salida de la nueva cultura del árbol que la Fundación quiere impulsar. ¿En qué consiste esa nueva cultura del árbol? Se trata de darle al árbol el papel real que representa para la vida. El árbol es algo mucho más importante de lo que muchas veces nos hemos podido plantear. En la era de las telecomunicaciones, entre el 12% y el 15% de la economía del mundo se muevo en torno a la madera producida por los árboles.

“Hemos de conseguir que la sociedad se movilice a través del árbol. Que conozca qué tanto importante significa plantar árboles en el momento histórico en el que estamos para mantener el modo de vida que conocemos, hemos creado y debemos reconducir urgentemente”

mucho que ver con el mundo del árbol, sí tienen mucho que ver con la movilización. Si queremos movilizar a la gente para que plante árboles, necesitamos aprender de gente que ha sido capaz de movilizar a infinidad de personas para cambiar cosas que se están haciendo mal. No podemos dar nombres aún, pero queremos contar personas relacionadas con el mundo de la soberanía alimentaria, la agricultura ecológica, la defensa de los acuíferos…. Gente que ha sido capaz de generar nuevas sinergias, de crear movimientos que están produciendo cambios de concepción en las masas.

¿Cuál es la propuesta de la Fundación para el 2º Encuentro de Amigos de los árboles? El 1er Encuentro fue una presentación. Aparecimos allí de la noche a la mañana y dijimos: vamos a plantar 100 millones de árboles. El 2º Encuentro será el de la consolidación del proyecto y la propuesta de la Fundación +árboles. Al primer encuentro fuimos y presentamos un grave problema, y a este llegamos con las soluciones, y no en abstracto, sino con ejemplos muy concretos. Como Fundación todavía no hemos tenido tiempo de ver todos los mecanismos que empiezan a funcionar en nuestras plantaciones, pero sí que conocemos los casos de Maderas Nobles, donde el hecho de reintroducir árboles y arbustos con criterios permaculturales en la Sierra de Alcaraz está generando que vuelvan anfibios, pájaros y linces donde hacia años que ya no los había. Durante el 2º Encuentro vamos a ver de ocho a diez plantaciones piloto, que son una muestra de colaboración entre administraciones públicas, organizaciones sociales o políticas, ayuntamientos, organizaciones sindicales, etc. Ocho o diez muestras donde mucha gente se está poniendo las pilas y colaborando con la Fundación con el único objetivo de plantar árboles. ¿Puedes adelantar el nombre de algún ponente? Vamos a contar con colaboradores que, si bien aparentemente no tienen

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

Foto: KAIKO.

Hemos perdido la mitad de la superficie forestal del planeta. Siempre digo, que si la Tierra tuviera dos pulmones, a día de hoy le falta uno y el otro empieza a tener serios problemas. Con un pulmón se puede vivir, pero con ninguno de los dos, no. Cuando una persona tiene problemas con un pulmón poco puede hacer, pero en cambio, en el caso de la Tierra plantando árboles no sólo podemos recuperar el pulmón que todavía le queda, sino que podemos ser capaces de regenerar el que le falta. La nueva cultura del árbol quiere darle al árbol el papel que ha tenido para todas las grandes civilizaciones del planeta.

29


Al Gore se convirtió en la imagen del 1er Encuentro, y fue, de hecho, el mayor reclamo mediático. ¿Habrá alguna personalidad de altura y relevancia internacional como Al Gore? Sí. Estamos intentando traer a alguien de la misma altura que Al Gore, alguien que pueda aportar un mensaje desde la perspectiva ecologista, aunque esta vez más orientada a la relación entre el árbol y el agua. Lo cierto es que vamos a tener esa misma capacidad de impacto y de llegar a la gente que tuvimos en el 1er Encuentro.

“Al 1er Encuentro fuimos y presentamos un grave problema. A este llegamos con las soluciones, y no en abstracto, sino con ejemplos muy concretos”

¿Se puede hablar de continuidad entre los dos encuentros, o habrá cambios sustanciales en el diseño del programa? Este año vamos a introducir algún cambio, sí. Una novedad será el Off Encuentro. Con él queremos llegar a mucha más gente que la que puede asistir al Encuentro en sí. El Off serán una serie de actividades paralelas al Encuentro y abiertas a todo el mundo en diferentes puntos de España. La idea es llegar al máximo de personas, y que cualquiera pueda participar en los conciertos, las performances y en las actividades que organicemos. Todo, con la idea de que la gente se empape de lo necesario que es plantar árboles y la mancha verde contamine a más velocidad. Tengo entendido que además del Encuentro se van a organizar actividades complementarias, sobretodo formativas… Sí, así es. Este mes de octubre damos el pistoletazo de salida a los preparativos del Encuentro con un curso de nendo dango, que se hará los días 24, 25 y 26 de octubre en

30

Foto: KAIKO.

El tema central de este nuevo encuentro va a ser la relación entre el agua y el árbol, que es algo indisoluble. Todo el mundo sabe que donde más árboles hay, más agua hay. Muchas veces la falta de sentido común nos aleja de esta obviedad y caemos en las muchas mentiras, trampas y frivolidades que nos cuentan a cerca de los árboles. Tener más árboles es un factor importante para recuperarnos de muchos problemas con el agua que tenemos en este país.

Alcaraz y en el que haremos un pequeño homenaje a Masanobu Fukuoka, que murió el pasado mes de agosto. Cuando tiramos nendo dango sembramos como Dios. Cuando hacemos nendo dango hay que sentir que somos Dios. Con estas palabras, Fukuoka, en una entrevista con el periodista Toni Marín, nos animaba a utilizar el nendo dango como método de trabajo para sembrar muchos árboles. En breve impulsaremos una campaña para

que los más de 116.000 peregrinos que cada año realizan el Camino de Santiago lleven bolsitas de nendo dango para que las esparzan por el camino junto con unas recomendaciones a cerca de donde lanzar ese preciso tesoro de semillas recubiertas de tierra. También vamos a organizar tres cursos de iniciación a la permacultura, que se harán en Alcaraz, Extremadura y Catalunya y un Taller de Agitadores Medioambientales.

Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


El humus de lombriz La base para realizar una agricultura de calidad es tener un suelo equilibrado, sano y rico en humus, donde las plantas crecerán vigorosas al desarrollar sus raíces en un campo en el que existe una abundante flora bacteriana que las hará más resistentes a las plagas y enfermedades. Hasta mediados del siglo pasado se decía que el mejor abonado era un buen estercolado, solo que los mayores efectos eran al año siguiente de echar el estiércol, esto es así debido a que los gusanos y microorganismos existentes en el terreno han necesitado ese tiempo para irlo convirtiendo en humus. Después la agricultura convencional, lamentablemente, ha ido suprimiendo el estiércol de sus parcelas, debido a las dificultades para echarlo, malas hierbas, etc., utilizando casi exclusivamente los abonos químicos, con lo que la falta de materia orgánica es evidente en la mayor parte de las regiones españolas, cuando es necesario tener un nivel de alrededor el 2% para que el suelo reúna las condiciones necesarias para su cultivo.

las plantas aunque se aplique en exceso. Con el empleo del humus de lombriz estamos convirtiendo en un excelente abono los estiércoles animales que en muchos casos es un problema deshacerse de ellos, restituyendo al suelo la materia orgánica que mediante tallos, hojas y frutos antes le hemos extraído y seguiremos teniendo ese suelo “vivo” y equilibrado que los cultivos necesitan . Siendo sus efectos más importantes: 1) Incrementos en la producción. 2) Mejora del calibre y coloración de los frutos

3) Adelanto de la maduración 4) Disminución del corrimiento fisiológico 5) Aumento del contenido de azúcares 6) Mejora del cuajado 7) Disminución o desaparición de la clorosis 8) Aumento de las yemas florales 9) Reducción de las crisis producidas por el trasplante, bajada de temperaturas, traumas fisiológicos, mecánicos, etc. José Temprado-Telef. 967442699

Para suplir esta carencia de materia orgánica con una forma más cómoda de aplicación, asimilable por los cultivos desde el momento de echarlo, rico en flora bacteriana, exento de “malas” hierbas y olores desagradables, podemos utilizar el humus de lombriz, obtenido de la transformación a través del tubo digestivo de la lombriz de la materia orgánica que toma como alimento, procediendo ésta de estiércoles bien maduros de ganado vacuno, ovino, equino y conejo que han pasado antes de echarlos a las lombrices por una fase de prefermentación con lo que obtenemos un fertilizante muy completo, además de poseer todos los elementos nutritivos esenciales para las plantas, con un PH neutro, no quema

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

31


Hacia el Segundo Encuentro Foto: KAIKO.

El 2º Encuentro Inter nacional de Amigos de los Árboles ya está en marcha. Esta vez no es Maderas Nobles quien lo convoca. Ahora es el turno de la Fundación +árboles, que ha tomado el relevo en la organización de esta esperada cita, que pretende superar en magnitud e impacto a la primera. “El 2º Encuentro será el de la consolidación y girará alrededor de la relación entre el árbol y el agua”, explica Óscar Rando, director de la Fundación +árboles, que desde hace meses trabaja con la junta de patronos en los preparativos del 2º Encuentro. Mientras se configura el cartel de invitados, el calendario señala hacia oc-

32

La permacultura se perfila como uno de los pilares centrales del 2º Encuentro para acercarla a todos los públicos se impartirán tres cursos de iniciación, en Barcelona, Alcaraz y Extremadura. tubre como primera parada en el programa de actividades complementarias organizadas en torno a la cita de los amigos de los árboles. La permacultura, que en su día se reconoció como síntesis de la agricultura natural de Fukuoka, se perfila

como uno de los pilares centrales de este próximo encuentro. Para acercarla a todos los públicos se han previsto tres cursos de iniciación, en los que se introducirá a los más profanos en el arte de diseñar sistemas biológicos sostenibles. Los cursos se desarrollaran en los próximos seis meses en distintos puntos de España. Uno en Alcaraz, otro en Extremadura y un tercero en Barcelona. Otra cita importante será el Taller de Agitadores Medioambientales, previsto para el mes de febrero de 2009. “El nombre ya lo dice todo”, apunta Rando. “Queremos tener en cada punto de España una persona capaz de lanzar en su ámbito de amigos, en su pueblo, el mensaje de la nueva

Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


Nendo Dango en Alcaraz. Los días 25 y 26, tendrá lugar en Alcaraz un curso de nendo dango, (bolitas de arcillas), una manera de reforestar y reverdecer desiertos y montañas, ideada por el maestro japonés Masanobu Fukuoka. Fukuoka, autor de “La revolución de una brizna de paja” y padre de la agricultura natural murió el pasado 16 de agosto, a los 95 años y la Fundación le rendirá un homenaje en el transcurso del taller. La meta de la agricultura natural es crear un paraíso verde esparciendo semillas cubiertas de bolas de arcilla, con la ayuda de la población local. Para el curso está prevista la asistencia de algunos de los más cercanos colaboradores de Fukuoka, como el griego Panos Manikis, que ha participado en muchos proyectos a lo largo del Mediterráneo y los Balcanes, incluyendo la reforestación de 100 kilómetros cuadrados de zonas áridas en Grecia. Bill Mollison, uno de los padres de la permacultura, con Masanobu Fukuoka.

cultura del árbol; que sea capaz de explicar por qué es importante plantar árboles y claro está, de plantarlos. Y sobretodo que sea alguien capaz de agitar las conciencias de su entorno más próximo para que plantemos muchos árboles”. Para ello la Fundación propone un taller orientado a mucha gente, con el objetivo de formar a un colectivo de entre 200 y 300 personas cada año en técnicas de permacultura, nendo dango, y comunicación.

“Habrá un Off Encuentro. Una convocatoria paralela a la oficial, abierta a todos los públicos, con conciertos y actuaciones en diversas ciudades de España” El Encuentro contará esta vez con un Off Encuentro, es decir un encuentro paralelo al oficial, que se celebrará simultáneamente en varios puntos de España. Con él se pretende abrir a to-

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

dos los públicos una convocatoria como esta, y empapar a la sociedad de la necesidad de plantar árboles a través de actuaciones, performances, conciertos y otro tipo de actividades. También habrá novedades en la configuración de la propia jornada del Encuentro. Y junto a las ponencias y las mesas redondas, la comunicación, la denuncia y la concienciación medioambiental llegará también en formato audiovisual. Fruto de la colaboración entre la Fundación +árboles y el equipo organizador del FICMA, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, que ha cumplido ya 16 años de rodaje, el próximo Encuentro contará con la proyección de películas y cortometrajes, “grandes y pequeñas obras maestras capaces de mostrar en dos o tres minutos cómo nos estamos metiendo en un callejón sin salida”, remata Oscar Rando. Por último y siguiendo la tradición inaugurada en el pasado encuentro con el patrocinio de la obra de Al Gore, Una verdad incómoda, la Fundación +árboles y Maderas Nobles preparan la edición de dos libros con motivo del 2º Encuentro de Amigos de los Árboles.

El libro de los bosques recogerá algunas de las más de 35.000 fotografías que realizó el colaborador de Maderas Nobles Kaiko, después de recorrer durante nueve meses los bosques de la Península Ibérica. La obra contará con capítulos dedicados a cada bosque, y algunos de los textos están firmados por Joaquín Araújo, Miguel Herrero o Mariano Bueno. La Fundación también editará una Guía del Planta-árboles, un pequeño manual con un planteamiento muy

“Queremos formar entre 200 y 300 agitadores medioambientales. Personas capaces de lanzar el mensaje de la nueva cultura del árbol en cada rincón del país” sencillo y didáctico, con información sobre cómo plantar un árbol, cómo podar, cómo hacer semillas de nendo dango, cómo aplicar técnicas permaculturales, etc.

33


Richard Wade Diseñador de permacultura y patrono de la Fundación +árboles

“Necesitamos una cultura que reconozca los valores intrínsecos del bosque” Como diseñador de permacultura, ¿qué haría para mejorar la calidad de una plantación de árboles? En primer lugar, yo trataría de aumentar la biodiversidad, asegurando la presencia de las micorrizas necesarias, cubriendo la tierra con vegetación, probablemente asociando los árboles con arbustos y otros árboles que les acompañen durante su crecimiento. También reduciría la necesidad de podar. Frente a amenazas como una plaga o un incendio, ¿puede la permacultura hacer más seguras las plantaciones? Claro que sí. Pero todo depende de las condiciones locales. La mayoría de los árboles de hoja ancha son bastante resistentes al fuego, pero para protegerlos aún más, basta con crear alrededor de ellos una zona hecha con árboles de “sacrificio”, como chopos y otros árboles con alto contenido de ceniza en sus hojas. Estas zonas debemos gestionarlas como si fueran de silvipastura, para minimizar la acumulación de combustible entre los árboles y favorecer la renovación de las plantas. En cuanto a las plagas, si mantenemos una buena poli-cultura de árboles, con diversidad de especies, no tiene porque haber problemas, ya que unas se combaten a otras. Aquí, un punto clave es procurar un suelo sano, y eso excluye cualquier labranza de mantenimiento o el uso de productos químicos. ¿Por qué arden los bosques? Yo me pregunto más bien, cómo podemos gestionar los bosques para que no ardan. Quizás en vez de cortafuegos verdes, lo que necesitamos son bosques verdes. El bosque mediterráneo ha sido abandonado a su suerte por su poca rentabilidad. No

34

¿Se pueden diseñar cortafuegos verdes? Es posible diseñar cortafuegos verdes en algunas plantaciones de hoja ancha, allí donde hay agua suficiente para mantener los árboles verdes durante todo el verano. Y también en aquellos paisajes, tipo mosaico, que incluyen otros usos del territorio. En cambio, es impensable en medio de un bosque de pinos o eucaliptos. Por si solos, los cortafuegos verdes no pueden parar un incendio importante, pero sirven para iniciar la lucha contra el fuego. hay una cultura del árbol donde se valore al bosque por su valor ecológico, ni por todos sus valores intrínsecos. El bosque se llena de combustible, de hierba seca, de aliaga seca. En otros tiempos, del bosque mediterráneo se extraían fajos de plantas pirofitas para los hornos de cal y de yeso, leña seca para hornos de pan y el ganado pastaba la hierba. Eso ayudaba a que no se acumularan combustibles. Aquel tipo de gestión hacía que los incendios no tuvieran ni la frecuencia ni la intensidad que tienen ahora. Además, antes el bosque era un mosaico de paisaje diverso, con muchos tipos de cultivos. Creo que más que diseñar cortafuegos verdes, lo que tenemos que hacer es reverdecer los bosques.

Maderas Nobles le ha propuesto particupar en un proyecto bastante ambicioso… Maderas Nobles es una empresa que busca obtener rentabilidad para sus clientes, y para eso es muy importante que los árboles se planten donde haya garantías de que van a crecer, van a tener agua suficiente y van a recibir todos los cuidados necesarios. En Maderas Nobles las cosas se están haciendo bastante bien dentro de lo que es la silvicultura biológica, en lo que se refiere al cultivo de los árboles maderables. Pero cuando aparece la propuesta de responsARBOLidad, yo me planteo dónde deberían plantarse esos árboles. En España hay mucha más tierra sin agua que con agua. Estamos de

Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


a c u e rd o c o n q u e l o s árboles de responsARBOLidad deberían plantarse en zonas de secano. De hecho el proyecto en el que trabajo para el futuro bosque de Volkswagen es un proyecto de recuperación del territorio más que una plantación. Es necesario recuperar esas zonas degradadas. Y las empresas que apoyan esta campaña e invierten en árboles para compensar lo que contaminan, están su vez repoblando la parte más difícil de este país. La compañía Volkswagen se ha volcado con la idea y su bosque será el primero que se levantará sobre una colina absolutamente degradada, que será recuperada con técnicas permaculturales. Sí, es un proyecto muy bonito. Son unas 40 hectáreas muy erosionadas,

Zona semidesértica donde se proyecta el futuro Bosque BlueMotion

“Las empresas que plantan árboles con Maderas Nobles para compensar lo que contaminan están repoblando la parte más difícil de este país”

con algunas zonas de canteras, que hay que transformar por completo. En permacultura sabemos hacer esto muy bien, con muchas garantías de éxito y a un bajo coste material. La idea es que lo que hagamos aquí sea aplicable en muchos otros lugares de España, y se requieran muy pocos medios económicos.

El ciclo del agua. Alcaraz y la Sierra del Segura tienen un índice de pluviometría de entre 500 y 600 l/m 2. En esta zona llueve mucho, pero toda el agua se escora, se pierde. Se trata de una zona de semidesierto. Para recuperar la montaña que ocupará el bosque de Volkswagen lo primero es hacer que el agua se quede en la tierra. Hay señales de desertificación por todo el monte. ¡Y esto está ocurriendo en un lugar donde llueven 600 litros por metro cúbico de media al año! No es un caso aislado. Sucede en muchos otros sitios de España, donde el ciclo del agua no se cumple. Lo correcto sería que la lluvia penetrará la tierra y alimentará a las plantas y a los árboles, para salir meses después en fuentes limpias y cristalinas y llegar al río, haciendo que este mantenga su caudal de manera constante, y no se desborde cuando llueve y permanezca seco el resto del tiempo. Ese es el ciclo del agua. Para restablecerlo tendremos que hacer muchas cosas diferentes.

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

Foto: KAIKO.

Dique de agua diseñado según criterios de permacultura.

35


100 millones de árboles Nadie en la Fundación +árboles ha hecho aún números para saber exactamente cuántos árboles se han plantado desde que la hija mayor de Maderas Nobles se presentara ante los Amigos de los Árboles y desvelara el ambicioso plan con el venía al mundo: levantar una barrera natural de 100 millones de árboles, como un cinturón verde contra la desertización y el cambio climático. En este primer año de vida de la Fundación, la cifra de árboles plantados es ya muy significativa y se acerca al millón, explica Oscar Rando. Pero eso no es lo más importante. La prioridad, para el director de esta organización, ha sido hasta ahora “crear sinergias, promover alianzas con todo tipo de instituciones y organizaciones y buscar estrategias de colaboración para que en los próximos años podamos plantar muchos millones de árboles”.

Aliados, compañeros y colaboradores Grandes compañías, pequeñas empresas, negocios familiares; ayuntamientos, consorcios, mancomunidades; organizaciones sindicales, clubes deportivos, colegios, editoriales, discográficas, compañías aéreas, restaurantes, ciudadanos anónimos, y con nombres y apellidos. En este reportaje resulta imposible nombrarlos a todos, pero son muchos los que han respondido a la llamada de la Fundación y se han convertido en grandes aliados de +árboles. En importantes compañeros del camino, dispuestos a apoyar la plantación de árboles a través de las fórmulas más imaginativas. En valiosos colaboradores, que aportan su granito de arena para que cada vez haya más zonas arboladas diseñadas con criterios sostenibles, ecológicos y permaculturales repartidas por toda la península ibé-

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

El diseñador polaco Wozniak ilustra la Campaña Regala un árbol.

“Un árbol es uno de los regalos más bonitos que se pueden hacer y, además, es una de las maneras más fáciles de apoyar a la Fundación +árboles” rica. Más bosques generado nueva masa forestal, oxígeno y suelo fértil, y absorbiendo grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera. Regalar un árbol cuesta 36 euros y es una de las maneras más fáciles y asequibles de apoyar a la Fundación +árboles en su campaña de los 100 millones de árboles. Fue una de las primeras iniciativas que puso en marcha esta entidad y cuenta con la colaboración del diseñador polaco Wozniak, autor de los certificados de plantación personalizados que acompañan el envío del árbol regalo.

Soluciones a medida Otra ingeniosa manera de colaborar con la Fundación es la que ha ideado Ona Nuit, un pequeño restaurante del Prat de Llobregat, que ha incluido en su menú unos deliciosos raviolis rellenos de queso provolone como plato solidario: de cada ración que se sirva, un euro se destinará a plantar árboles en el Delta del Llobregat. Y es que contra el calentamiento global, la fundación propone soluciones a medida. Cansalaries Medran, una pequeña empresa familiar de Sabadell que este año llega a su 50 aniversario, premia a los clientes que renuncian a la bolsa de plástico con un descuento de 0,03 €. Con ese dinero, la tocinería plantará 15 árboles que durante los próximos 20 años compensarán 5 toneladas de CO2. “El cliente tiene en todo momento la última palabra, pero nos gustaría contar con su ayuda para poder crear

37


oxígeno para nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos”, afirma Esther Medrán. Los 15 árboles de Cansaladeries Medran serán plantados y mantenidos por la Fundación, que trabaja con personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Para Manel Medrán, otro de los miembros del negocio familiar “ayudar a parar el cambio climático y dar oportunidades de inserción laboral a personas que no siempre las han tenido, es la mejor manera en qué podemos devolver algo a la sociedad”.

Cultura y medio ambiente Un disco, un concierto, la edición de una revista o la distribución y venta de una agenda escolar llena de ideas prácticas para cuidar el planeta, pueden dar pie a una nueva fórmula para seguir sumando fuerzas contra el cambio climático. Así ha ocurrido con el disco Multaqa Antigua Contemporània, de Burruezo & Bohemia Camerata, grabado junto al músico sudanés Wafir S.Gibril (ex miembro de Radio Tarifa) y del cual, la discográfica K Industria Cultural destinará el 5% de las ventas a labores de reforestación, que serán llevadas a cabo por la Fundación en zonas de la península degradadas me-

Grabación de Multaqa. Pedro Burruezo y Bohemia Camerata con Wafir S.Gibril.

“El mundo de la cultura no puede vivir al margen de los problemas medioambientales”

Las 8 tareas de la Fundación +árboles • Concienciar sobre los problemas ambientales derivados del cambio climático. • Ser instrumento colaborador, inductor y ejecutor de las plantaciones de árboles, en tantos terrenos y de tantos modos como creamos posible. • Colaborar con personas, asociaciones, empresas y organismos que tengan el mismo fin. • Apoyar y difundir las prácticas de permacultura. • Establecer lazos de colaboración con organizaciones del tercer mundo que quieran diseñar su futuro basándose en la sostenibilidad social y económica. • Difundir la importancia de que las empresas adquieran criterios de responsabilidad social. • Vigilar para que los principios que rigen esta fundación estén presentes en la gestión empresarial de la empresa fundadora. • Promover el conocimiento de la relación del árbol con la regulación y generación de lluvias y la captación de agua para que la sociedad en conjunto apoye las plantaciones masivas de arbolado.

38

dioambientalmente. De esta manera, las emisiones de CO2 generadas en la elaboración del disco serán compensadas a través de la plantación de árboles. El título del disco significa reunión en árabe y todas las letras, obra del periodista y editor de The Ecologist Pedro Burruezo, están inspiradas en grandes pensadores sufís, como Rumi, Ibn Arabi, Rab’ea o Al Gazhali. Otro ejemplo es la Agenda Escolar editada por Aula Editorial. Se han repartido más de 30.000 ejemplares en diversos colegios de la Comunidad Valenciana. Y con ellas, miles de semillas de árboles que se plantarán durante la Semana del Árbol, otra iniciativa conjunta de la Fundación y esta empresa valenciana. Según el director de +árboles, Oscar Rando, “el mundo de la cultura no puede vivir al margen de los problemas medioambientales. Y no sólo debemos denunciar lo que ocurre, sino aportar alternativas y soluciones”.

Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


ción +árboles sirve de elemento catalizador entre una empresa que, en el marco de su política de responsabilidad social corporativa quiere plantar árboles para compensar sus emisiones de CO2 y un ayuntamiento dispuesto a ceder gratuitamente los terrenos donde plantar esos árboles y garantizar su acceso público. En el caso de Bolivia, serán las comunidades campesinas de San Juan quienes se ocupen de plantar los árboles del bosque Aerosur. En el Prat, el bosque Clickair será plantado con toda probabilidad, por algún colectivo con dificultades de inserción social, en una zona muy próxima al aeropuerto barcelonés.

“En seis meses, las aportaciones de cerca de 20.000 pasajeros de Clikair permitirán plantar más de 1.800 árboles” Para Lluis Tejedor, alcalde del Prat de Llobregat, “esta es una acción pionera y una magnífica oportunidad que ratifica el grado de compromiso de Clickair frente a una sensibilidad creciente”.

Comunidades campesinas de San Juan plantarán el bosque AeroSur, en Bolivia. Arriba, plantación del bosque Clickair.

Compañías aéreas y reforestadoras En su primer año de vida, la Fundación ha impulsado también acuerdos importantes con empresas como Clickair, Volkswagen, Bankinter o AeroSur. Y en su campaña de los 100 millones de árboles se anota todos aquellos que planta Maderas Nobles en nombre de las empresas que apuestan por responsARBOLidad: +árboles x un buen clima.

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

Hace apenas un par de meses la compañía aérea AeroSur, líder en transporte de pasajeros en Bolivia, suscribía un convenio con la Fundación y el ayuntamiento de San Juan, gracias al cual se reforestarán más de 40 hectáreas de esa población boliviana. El acuerdo sigue el modelo triangular que se inauguró con otra compañía aérea, Clickair y el ayuntamiento del Prat del Llobregat, y en el cual Funda-

Tanto Clickair como AeroSur ofrecen a sus clientes la posibilidad de hacer aportaciones voluntarias para comensar la contaminación que causan sus vuelos. “Queremos dar a todos los pasajeros la oportunidad de participar de esta iniciativa de forma sencilla”, explica Alex Cruz, director general de Clickair. Para ello, durante el proceso de compra de billetes, se informa al pasajero de cuántos kilos de CO2 producirá su vuelo, y se le invita a donar una cantidad económica que se destinará a plantar nuevos árboles en el Bosque Clickair. Dicha medida ha tenido mucho éxito y en tan solo seis meses más de 17.300 pasajeros de Clickair ya han contribuido con aportaciones que permitirán plantar más de 1.800 árboles.

39


ResponsARBOLidad, +árboles x un buen clima

Foto: KAIKO.

O cómo calcular, reducir y compensar nuestras emisiones de CO2 plantando árboles Por Rafael Blázquez* Durante más de 200 años hemos seguido un modelo de desarrollo total y absolutamente insostenible. Aprendimos a construir máquinas que quemando carbono fosilizado en forma de petróleo, gas o carbón nos permitían desarrollar una cantidad de trabajo enormemente mayor. Y gracias a este modo de producir tenemos hoy un mundo con menos árboles en el que coexiste un gran desarrollo, aunque sólo en algunas zonas de La Tierra, con deterioros ecológicos generalizados cuya globalización planetaria se concreta en un complejo proceso de calentamiento global y cambio climático. Con esta preocupación Maderas Nobles puso en marcha la campaña responsARBOLidad, + árboles X un buen * Director Comercial de Maderas Nobles de la Sierra de Segura.

40

CO2 liberado y fijarán el carbono en materia orgánica.

“Si un europeo quisiera compensar sus 10 toneladas de CO2 debería plantar unos 10 árboles maderables de producción ecológica intensiva o 34 árboles de restauración de bosque autóctono al año”

clima. Y lo que se plantea a particulares, empresas, asociaciones e instituciones es CALCULAR sus emisiones de CO 2 , se les propone REDUCIR esas emisiones y se les ofrece COMPENSAR plantando árboles. Árboles que durante su crecimiento absorberán el

Cualquier empresa que pretenda tener un lugar en el mercado del siglo XXI ha de asumir su responsabilidad ambiental y para ello responsARBOLidad representa una muy buena herramienta para hacerlo. Maderas Nobles ofrece plantar árboles maderables, pero también árboles de restauración de bosque autóctono mediterráneo en uno de los lugares donde más falta hace: el Sureste Peninsular Ibérico, en las inmediaciones de la Sierra de Segura. Plantar árboles tiene beneficios globales y locales. Mientras crecen, los árboles secuestran carbono de la atmósfera y lo fijan en materia orgánica, madera fundamentalmente, y esto tiene efectos globales en todo el pla-

Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


nómico que no hipoteque las posibilidades de supervivencia de las generaciones futuras. Todos hemos de implicarnos en esta tarea, pero especialmente las empresas deben asumir su responsabilidad si realmente quieren contar con el apoyo de los consumidores. Y las empresas se han dado buena cuenta de ello, porque de hecho en muy poco tiempo casi todas las medianas y grandes empresas han constituido departamentos de Responsabilidad Social Empresarial dedicando una particular atención a la responsabilidad ambiental.

neta porque resta CO2 de la atmósfera y el efecto es planetario, se planten donde se planten. Pero efectivamente también provocan efectos locales las plantaciones de árboles, porque además de secuestrar carbono las plantaciones ecológicas de árboles favorecen la biodiversidad, protegen el suelo de la erosión y ayudan a regular el ciclo hidrológico. En ese sentido sí hay lugares más prioritarios que otros para plantar por su situación estratégica. Maderas Nobles tiene sus principales plantaciones en las inmediaciones de la Sierra de Segura, justo cerca del vértice donde se juntan las cabeceras de cuatro cuencas hidrográficas: Guadalquivir, Júcar, Segura y Guadiana. En las cabeceras de nuestros ríos es especialmente importante plantar árboles y ahí es donde mayoritariamente se están plantando, cuidando, regando, reponiendo y acompañando de arbustos que aseguren la formación del bosque. Maderas Nobles entiende que es un deber encontrar modelos económicos compatibles con el planeta y posibilitar que la economía y el respeto social y ambiental vayan de la mano.Quizá el verdadero desarrollo sostenible sea en realidad un decrecimiento sostenible, pero aun si así fuese es indudable que determinadas actividades económicas deben desarrollarse más y mejor. Es lo que ocurre con plantar árboles. Los árboles son parte esencial de la riqueza de un país y más árboles han de plantarse, siempre que lo hagamos con criterios de silvicultura ecológica, y eso es justamente lo que hace Maderas Nobles de la Sierra de Segura gracias al apoyo de sus clientes. Nuestra generación sabe, y quien no lo sepa es porque no quiere saberlo, que hoy tenemos un reto descomunal y apasionante: encontrar soluciones que nos acerquen a un modelo eco-

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

Las empresas que se han sumado a responsARBOLidad saben que todos formamos parte del problema, pero que todos y todas hemos de comprometernos en ser parte de la solución. Las empresas con responsARBOLidad han destinado un importante esfuerzo a plantar árboles para paliar el cambio climático y asumir así su responsabilidad ambiental y afortunadamente cada día hay más personas a las cuales les preocupa el deterioro ecológico, personas que sabrán valorar y premiar este esfuerzo.

Foto: KAIKO.

¿Cuántos árboles plantar? Cada cual debiera plantar al menos los árboles necesarios para secuestrar el carbono que emite y es por eso que Maderas Nobles facilita el cálculo, con el apoyo de su equipo comercial, formado para poder auditar las principales emisiones de cualquier empresa. Pero si queremos un dato orientativo a nivel individual podemos fijarnos en las emisiones anuales per cápita que en Europa rondan las 10 toneladas de CO 2 por habitante y año, es decir, el doble que un habitante de China y la mitad que un norteamericano, o diez veces más que un vietnamita o lo mismo que cien habitantes de Níger. Si un europeo quisiera compensar sus 10 toneladas de CO2 debería plantar unos 10 árboles maderables de producción ecológica intensiva o unos 34 árboles de restauración de bosque autóctono al año.

¿Y cuánto puede costar asumir la responsARBOLidad? Lógicamente los árboles maderables son mucho más costosos que los de restauración de bosque, aunque de los primeros obtenemos también una muy interesante expectativa de plusvalía que no tenemos de los segundos. Sea pues con un tipo u otro de árboles o con una combinación de ambos, el equipo de Maderas Nobles facilita todo el estudio y el presupuesto correspondiente. Pero es importante resaltar lo que distintos estudios han reflejado y es que por cada euro invertido en actividades de mitigación del cambio climático podríamos ahorrar daños por valor de hasta 5 euros según el IPCC (Cuarto Informe de Evaluación IE4) y de hasta 20 euros, según el Informe Stern.

41


Wolkswagen plantará 70.000 árboles en la sierra de Alcaraz La firma de automóviles Volkswagen empezó el 2008 plantando 12.500 árboles y quiere terminarlo alcanzando la cifra de 70.000. Ese es al menos el compromiso de la compañía alemana, que a finales del año pasado puso en marcha una innovadora iniciativa ecológica para compensar las emisiones de CO2 de sus vehículos: plantar árboles de la mano de Maderas Nobles de la Sierra del Segura, dentro de la campaña responsARBOLidad: +árboles x un buen clima y ofrecer a los compradores de cualquier vehículo de la marca adquirir más árboles para seguir neutralizando todos las emisiones contaminantes.

Un proyecto muy consistente El mayor fabricante de coches europeo decidió sumarse a la campaña responsARBOLidad por varias razones. La primera, el 1er Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles. “Nos llamó la atención su propuesta y la contundencia del mensaje de Al Gore y nos dimos cuenta de que el proyecto era muy consistente y muy serio”, explica Francisco Morer, responsable de CRM de Volkswagen. Una segunda razón de peso fue el equipo humano de Maderas Nobles, formado por reconocidos expertos en permacultura y agricultura ecológica. “Pensamos que un proyecto de esta envergadura no tiene que tener fisuras desde el punto de vista ecológico y ha de tener muy claro el concepto de sostenibilidad”, continúa el representante de Volkswagen. “Y esta garantía nos la daba tanto Maderas Nobles como la Fundación +árboles”, concluye.

Compromiso: 40 años También ayudó a tomar la decisión de apostar por la empresa agroforestal de Albacete, su compromiso de garantizar el crecimiento de los árboles plantados durante 40 años. “Ese

42

Foto: Maderas Nobles

Trabajadores de Maderas Nobles colocan el cartel que da la bienvenida al bosque BlueMotion.

“El prestigo, tanto de la Fundación +árboles como de Maderas Nobles en el mundo de la ecologia y el medio ambiente, y el respaldo que reciben aquí e internacionalmente, terminaron de convencernos para colaborar con ellos” compromiso, nos permite a nosotros, como marca, poder certificar nuestro compromiso ante nuestros clientes”, afirma Morer. Finalmente, “el prestigio tanto de la Fundación +árboles como de Maderas Nobles, en el mundo de la ecología y en la defensa del medio ambiente y el respaldo que reciben nacional e inter nacionalmente” terminaron de convencer a los responsables de la firma alemana.

Filosofía BlueMotion El bosque de Volkswagen se ha bautizado con el nombre de bosque BlueMotion, ya que se enmarca dentro de los principios del llamado Movimiento BlueMotion, una filosofía que promueve los valores de respeto y cuidado de la naturaleza ligados a la movilidad. En él, la compañía automovilística pl anta 17 árbol es por c ada Polo BlueMotion matriculado en España —un coche cuyas emisiones de CO 2 no superan los 99 g/km— y un árbol por cada uno de los otros modelos de esta familia de vehículos más bajos en emisiones. Con los 17 árboles de serie, la firma compensa las emisiones que genera este vehículo durante los primeros 50.000 kilómetros recorridos. Y además ofrece a sus clientes la posibilidad de seguir compensando quilómetros plantando más árboles, dentro del programa CO 2 neutral.

Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


Foto: Maderas Nobles

Empleados de Volkswagen plantando las primeras encinas del bosque BlueMotion.

70.000 árboles

Encinas, serbales, enebros…

100 millones, 7000 millones

En junio de este año se habían plantado ya 12.500 árboles del bosque BlueMotion en la Sierra de Alcaraz. Otros 25.000 ejemplares están ya comprometidos con los clientes y Volkswagen tiene previsto plantar otros 32.500 árboles antes de que acabe el año. El compromiso de la compañía alemana es llegar a la cifra de 70.000 antes del 2008.

El bosque de Volkswagen se levantará sobre una zona que hoy es un monte baldío, una colina muy degradada y que será recuperada con técnicas de permacultura. En él crecerán 34 especies de árboles y arbustos autóctonos de bosque mediterráneo. Encinas, cipreses, tejos, serbales, sabinas, pinos, enebros, saúco, retama, o fresnos, por citar solo algunos.

Todos los árboles del bosque BlueMotion forman parte de la campaña de la Fundación +árboles “100 Millones de árboles contra el cambio climático”, que está adherida a su vez a la campaña de la ONU “Plantemos por el Planeta”, cuyo objetivo es alcanzar en el año 2009 la cifra de 7000 millones de árboles plantados en todo el mundo.

Reducir lo que puedas, compensar lo que no puedas Dentro del paraguas BlueMotion, Volkswagen ha creado el programa CO2 neutral que ofrece a los compradores de cualquier automóvil de la marca adquirir lotes de árboles para seguir neutralizando emisiones, árboles que se plantarán en el bosque BlueMotion. La marca ha elaborado unas tablas de cálculo que varían según el modelo y su consumo y que indican el número de árboles necesario para compensar sus emisiones. En un Golf, por ejemplo, hay que sembrar 10 árboles para cubrir los primeros 20.000 kilómetros, 25 para llegar a 50.000 y 50 para alcanzar los 100.000. En la página www.movientobluemotion.com se puede comprobar la relación entre kilómetros y árboles de cada modelo de Volkswagen y en www.volkswagen.es, las tarifas. Una vez concluida la operación, el cliente recibe un certificado de propiedad de los árboles, y su coche, un emblema en la imagen que lo identifica como un vehículo limpio.

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

Foto: VOLKSWAGEN.

43


Alejandro Orioli Director de Osmoaqua

“Osmoaqua quiere jugar en las primeras ligas y para eso necesita un partner que sea un top, como Maderas Nobles” Desde 2006, Alejandro Orioli dirige Osmoaqua, empresa líder en el sector del tratamiento y las tecnologías para mejorar la calidad del agua. Este año, la firma apostó claramente por compensar sus emisiones contaminantes y plantar árboles con Maderas Nobles, dentro de la campaña ResponsARBOLidad: +árboles x un buen clima.

“Si una empresa se codea con los número uno en el mundo en ecología, como son en este caso, Al Gore y Vandana Shiva, es porque esta empresa está entre las mejores” Alejandro Orioli.

¿Cuáles son las razones que animaron a Osmoaqua a suscribir este acuerdo? Este año hemos apostado para que la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa esté enfocada al medio ambiente y para ello hemos desarrollado una campaña que se llama Un producto, un árbol (www.1producto1arbol.com). Cada cliente nuestro, a la vez que está comprando un producto, está plantando un árbol. La idea es generar el bosque Osmoaqua y llegar a plantar la mayor cantidad de árboles en el menor tiempo posible. Estuvimos estudiando distintas variables pero entendimos que llegar a un acuerdo con la empresa Maderas Nobles de la Sierra de Segura y la Fundación + árboles era, de todo lo que teníamos visto, lo más seguro y profesional. ¿Por qué Maderas Nobles? Osmoaqua, como empresa líder en su sector, busca un partner que está a la altura. Realmente hay muchas cosas que me han demostrado que apostar por Maderas Nobles es una apuesta

44

segura. Considero que el principal activo de cualquier empresa son los recursos humanos y creo que Maderas Nobles tiene los mejores que hay en el mercado en materia de permacultura y ecología. En segundo lugar, es una empresa con una trayectoria muy importante. Y por último, lo que me permitió convencer al consejo de administración de Osmoaqua, fue el 1 er Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles que se celebró en Barcelona. Si una empresa se está codeando con los número uno en el mundo de la ecología, en este caso, Al Gore y Vandana Shiva, es porque esta empresa está entre las mejores, es top. Osmoaqua quiere jugar en las primeras ligas y para eso necesita un partner que sea un top, y por eso Maderas Nobles. Con este acuerdo, Osmoaqua se convierte en la única empresa medioambientalmente responsable del sector doméstico de tecnologías para el tratamiento del agua.

Sí. Nuestra empresa tiene una oferta de valor y cuenta con unas tecnologías a nivel doméstico que no tienen competencia. Tenemos los productos que generan la mejor calidad de agua con el máximo rendimiento, el menor coste y menos impacto ambiental. ¿Esta es su manera de confirmar que apuestan decididamente por el medio ambiente? Efectivamente, internamente la empresa desarrolla distintas líneas de acción en materia de RSE (Responsabilidad Social Corporativa) como participar del programa Las Caras Invisibles del Agua en países en vías de desarrollo. Pero veíamos la necesidad de hacer algo, ya no sólo por las personas, sino también por nuestro planeta. De esta manera, por cada producto vendido plantamos un árbol, con el cual, no sólo se compensarán las emisiones de CO 2 al medio ambiente a razón de 25.000 metros cúbicos por equipo vendido, sino que además, por cada equipo se aporta-

Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


rán más de 800.000 litros de agua al medio, 20.000 kilogramos de materia orgánica y 16.000 metros cúbicos de oxígeno, la cantidad que respiran dos personas a lo largo de 80 años. Colaborando, además, a restituir bosques autóctonos mediterráneos y haciendo frente de este modo, a la progresiva desertificación que tanto nuestro país como el planeta sufren. ¿Cree que hay muchas empresas con esta filosofía? Aunque seamos muchas, yo creo que siempre somos pocas. Todo lo que podamos hacer, a nivel personal y a nivel empresarial, a favor del medio ambiente, es hacerlo a favor nuestro. Osmoaqua ha apostado por esto y con una campaña que pretende el mantenimiento de los árboles durante 40 años y eso es casi como hablar de un compromiso perpetuo. Cada día se van sumando más empresas, porque esto es algo que se contagia. En cualquier ambiente empresarial iniciativas como éstas se comentan y se ven con buenos ojos. ¿Cuál ha sido la respuesta de los clientes a la campaña? La primera alegría la hemos recibido realmente, de los propios empleados y franquiciados de nuestra enseña ya que la gente ha visto esto como algo muy positivo. Entre los clientes, la reacción es bastante dispar. Algunos apenas reparan en el gesto, otros, más sensibilizados con la problemática medioambiental, realmente nos apoyan y elogian por esta campaña ya que la misma es financiada por la empresa y no por el cliente. Algunos plantean cómo se pueden sumar, y

Foto: KAIKO.

nosotros les ofrecemos participar en la campaña responsARBOLidad. En realidad, nosotros somos un vehículo comunicador de esta iniciativa. Hay otros

clientes que en el momento de saber que vas a plantar un árbol por su compra, quieren hacerse fotos con su árbol, con su hijo, y seguir su evolución.

Una iniciativa como esta...

Entre la economía y la ecología...

Un bosque de 40.000 árboles

Es una sumatoria de pensamientos y de coherencias. La primera de todas es que yo creo en esto. Nuestra empresa también piensa que se puede hacer negocio y no destruir el medio ambiente, sino al revés, desarrollarlo y generar un desarrollo sostenible. Nosotros entendemos que lo que no le damos al planeta nos lo quitamos a nosotros mismos.

Creo que la relación tiene que ser directa. Esto es como hablar de la ética. No hay una ética de los negocios, una ética del medio ambiente, una ética de la familia. Uno es ético o no lo es. Yo creo que las empresas debemos tener nuestro desarrollo económico siempre contemplando la ecología como una base. Si no tenemos planeta no tenemos economía.

Queremos plantar la mayor cantidad posible de árboles y arbustos, porque apoyamos el proyecto responsARBOLidad cuyo objetivo es plantar millones de árboles. Este año apostamos por alcanzar los 10.000. Pero la idea es que el bosque Osmoaqua, en los próximos tres años, llegue a una población de 30.000 o 40.000 árboles.

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

45


Alcaraz se hace ecológica “Hace cinco años hablabas de ecología aquí y no te entendía nadie. Pero las cosas están cambiando y en unos pocos años se hablará de Alcaraz como un ejemplo a seguir”. Quien así se expresa es Luis Fernandez, regidor de medio ambiente de esta población albaceteña de 1.700 habitantes, y cuyo término municipal es uno de más grandes de esta provincia situada en la encrucijada del sureste peninsular, entre la Mancha y las serranías. Para cargar de fuerza su afirmación, mitad pronóstico, mitad aspiración, Fernández despliega el listado de actuaciones que el ayuntamiento impulsa y que harán de Alcaraz esa ciudad ecológica ejemplar. Desde el despacho de la alcaldía del ayuntamiento, en la misma imponente y renacentista Plaza Mayor donde se levantan las torres del Tardón y de la Trinidad, Fernández le habla a la periodista de la puesta en marcha de cuatro depuradoras, la instalación de una planta de reciclado de residuos de obras, la creación de una almazara ecológica y el crecimiento imparable de la asociación de agricultores ecológicos de Alcaraz, que él mismo preside y que cuenta ya con 150 miembros y 4.000 hectáreas cultivadas, lo que representa entre el 3 y el 4% de la agricultura ecológica de Castilla la Mancha.

Foto: KAIKO.

Vicenta Rozalén, alcaldesa de Alcaraz con Juan Valero, en la celebración del Día del Árbol.

La empresa Maderas Nobles es uno de los mayores activadores económicos de la zona. Actualmente da trabajo a 20 personas, la mayoría vecinos de la sierra.

dad con el medio ambiente, que creo que es muy interesante y que todos debemos apoyar”.

Pero la lista de Fernández no estaría completa sin el nombre de una empresa, a la que el propio edil considera “una de las piezas fundamentales” en la construcción de esa conciencia ecológica “local” que hace unos años no existía en la zona.

“Que una empresa que invierte en medio ambiente y en reforestación decida tener sus plantaciones en nuestro término es un lujo”, añade Vicenta Rozalén, alcaldesa de Alcaraz, que se incorpora en ese momento a la conversación.

Y eso es justamente lo que está haciendo el ayuntamiento que Rozalén preside desde hace cinco años: plantar árboles para mitigar los efectos del cambio climático, dentro de la campaña responsARBOLidad: +árboles x un buen clima. A principios de 2007, un equipo de Maderas Nobles calculó las emisiones contaminantes que generaban los servicios municipales del consistorio, derivadas sobretodo del suministro de energía eléctrica y del consumo de combustibles fósiles para calefacción y transportes.

“Maderas Nobles ha traído muchas cosas a Alcaraz y todas tienen un efecto positivo para la zona, pero lo mejor es la idea de que plantar árboles no sólo es una buena inversión económica, sino una gran inversión medioambiental”, asegura Fernández.

“Además de los puestos de trabajo que ha creado” continúa Rozalén, “los árboles de Maderas Nobles van a embellecer la zona, generan visitas de otros ciudadanos con la misma mentalidad y en definitiva, se crea una circulación de ideas a favor de ese nuevo mundo que es la responsabili-

Para compensarlas y cumpliendo la promesa electoral de plantar 10 árboles por habitante, es decir, 17.000, el ayuntamiento se comprometió a plantar una parte importante con Maderas Nobles. Árboles que hoy crecen en un bosque que lleva el nombre del ayuntamiento de Alcaraz.

46

Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


Foto: KAIKO.

Dos encuentros, 40.000 árboles “En el 1er Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles movilizamos a más de 2.000 personas y se habló mucho de plantar árboles, pero no plantamos ninguno”. Lo dice Juan Segarra, secretario de la Fundación +árboles. Y añade: “Esta vez no vamos a cometer el mismo error”. Fruto de esa autocrítica, la Fundación +árboles plantará dos bosques que llevarán el nombre del 1er y 2º Encuentro de Amigos de los Árboles. Con ellos quedarán compensadas y neutralizadas las emisiones de CO2 que se generaron el 23 de junio del 2007, y las que volverán a ocasionarse con motivo del próximo encuentro, previsto para la primavera del 2009. “Tenemos que ser coherentes con el mensaje que estamos dando”, con-

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

“La Fundación compensará las emisiones de CO2 ocasionadas por los dos Encuentros de Amigos de los Árboles” tinúa Segarra, y por eso la Fundación plantará en compensación a las emisiones causadas por el desplazamiento de ponentes y participantes y el consumo eléctrico generado ese día, entre otros. Los dos bosques estarán formados por 40.000 árboles de especies autóctonas del bosque mediterráneo. Se plantarán en Alcaraz, a través de un convenio de colaboración con Maderas Nobles, la empresa que impulsa a la Fundación, quien se ocupará de

cuidarlos y mantenerlos durante 40 años. Se sumarán a la campaña de los 100 millones de árboles, que está adcrita a su vez a la campaña de la ONU Plantemos por el planeta. Además, en el Bosque del 2º Encuentro se plantarán también 34 árboles con los que quedarán compensados los kilómetros realizados por el compañero de Maderas Nobles Kaiko, que recorrió la Península Ibérica para fotografiar sus bosques. El resultado de su trabajo y su viaje quedará recogido en El libro de los bosques, una obra con un contenido mayoritariamente visual y que será editado por la Fundación +árboles. Entre los autores de los distintos capítulos del libro, se encuentran Joaquín Araújo, Miguel Herrero, Àngels Parra, Pedro Burruezo y Mariano Bueno.

47


Bankinter compensa su CO2 Es tan solo el principio. Un primer paso al que seguirán otros en el futuro. Tanto la empresa agroforestal Maderas Nobles de la Sierra del Segura como el grupo Bankinter coinciden en señalar que este primer acuerdo, por el que el banco se compromete a compensar sus emisiones de CO 2 plantando árboles con la empresa de silvicultura sostenible, es tan sólo el punto de partida de un marco de colaboración que irá creciendo en el futuro, a la par que el bosque Bankinter. “Hemos empezado por compensar nuestras emisiones directas, que son las que se derivan de la combustión del gasóleo en calderas y grupos electrógenos”, explica Raquel Azcárraga, directora del departamento de Medio Ambiente del banco. “No son muchas, porque somos una empresa de servicios, pero es un primer paso. En un segundo término, la idea que estamos estudiando pasa por animar a nuestros clientes a que dejen de recibir su correspondencia bancaria en papel y a cambio, ofrecerles que no sólo vamos a dejar de talar árboles, sino que además, los vamos a plantar”. De momento, en el bosque Bankinter se plantarán 200 ejemplares de árboles y otros tantos arbustos típicos del bosque mediterráneo. Habrá encinas, espinos, arces, higueras, coscojas, enebros, romero, lentisco, por citar sólo algunas especies. Una oportunidad para las empresas. “Creo que desde Maderas Nobles se está haciendo un trabajo muy serio” nos dice Raquel Azcárraga, la máxima responsable del departamento medioambiental de Bankinter. “Estoy impresionada de ver cómo se trabaja aquí. Cuando conocí el proyecto de Maderas Nobles, a través de una entrevista, me pareció muy innovador. Y la campaña de responsARBOLidad es una idea muy clara y muy sencilla, una forma de hacer reflexionar a las empresas sobre su responsabilidad con el medio ambiente y sobretodo, una oportunidad para

48

Foto: KAIKO.

Voluntarios de Bankinter plantan los primeros árboles de su bosque.

retornar a la naturaleza parte de lo que hemos extraído de ella”, explica Azcárraga. Jornada medioambiental. Aunque el acuerdo entre Maderas Nobles y el grupo Bankinter se hizo oficial recientemente, el día 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, un grupo de empleados del banco se desplazó hasta las plantaciones de Maderas Nobles en Alcaraz para conocer in situ los terrenos del futuro bosque Bankinter y plantar los primeros ejemplares del mismo.

“El planteamiento de la Fundación +Árboles es tan sensato, tan natural que vimos claramente que teníamos que estar aquí. Sabíamos lo que estaba haciendo el grupo Volkswagen con Maderas Nobles y nos dijimos, ¿porqué no tener nuestro propio bosque?”, explica Enrique Díaz-Mauriño, consultor de calidad de Bankinter, que contempla entusiasmado cómo sus compañeros plantan las primeras encinas y espinos del bosque Bankinter y disfrutan de un día primaveral a cielo abierto, lejos de las oficinas del Paseo de la Castellana.

“Es la primera vez que planto un árbol”… Margarita Lorenzo, directora de riesgos de Bankinter, se resiste a soltar la azada mientras las cámaras de sus compañeros inmortalizan el momento. “Es la primera vez que planto un árbol”, confiesa emocionada. “Estamos disfrutando como enanos. La zona es maravillosa. Y todo lo que sea hacer algo a favor del medio ambiente me parece estupendo”. Además, añade Lorenzo, haciendo suya la opinión de muchos de sus compañeros: “Iniciativas como esta cuentan con un gran apoyo por parte de la plantilla. Sabes que lo que les estás ofreciendo a los clientes va más allá del beneficio económico porque estás contribuyendo a mejorar el medio ambiente, y hay en ello un plus, un disfrute personal, que de otro modo no tendrías”.

Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


Ecodepósitos que hacen bosque A finales de mayo de 2005, Triodos Bank, una de las instituciones financieras más representativas de lo que se ha dado en llamar la banca ética, creó el Ecodepósito Triodos. Con este producto de ahorro ofrecía a sus clientes rentabilidad económica y al mismo tiempo, la posibilidad de participar activamente en la conservación y protección del medio ambiente, ya que por la contratación de cada Ecodepósito, el banco se comprometía a plantar un árbol. Triodos eligió a Maderas Nobles para llevar a término la plantación de árboles asociada al ecodepósito y así nació el Bosque Triodos.

Foto: KAIKO.

Los primeros 1000 árboles llegaron en marzo del 2006, momento al que corresponden las imágenes que acompañan este texto. Empleados del banco, acompañados de sus familias se desplazaran hasta Alcaraz, concretamente a la Loma de San Antón, y en esta finca de 113 hectáreas iniciaron la plantación del bosque que lleva el nombre del banco. En esta primera ocasión se plantaron encinas, robles, coscojas, espinos, cornicabras, bonetes, pinos, áceres, lentiscos y acebuches, cada uno de los cuales representaba la contratación de un Ecodepósito Triodos. Una vez que los árboles hayan crecido, el Bosque Triodos permitirá compensar emisiones de dióxido de carbono. Los árboles no serán talados ni objeto de comercialización alguna.

Juan Valero, Vicenta Rozalén y Esteban Barroso, director de Triodos. Arriba, plantando el bosque Triodos.

Además de los nuevos árboles que se planten por cada nuevo Ecodepósito contratado, el Bosque Triodos se nutre de nuevos árboles cada vez que un cliente se suma a la campaña ¡STOP Papel! y renuncia a recibir los extractos del banco en su domicilio (esta información está disponible en

la Oficina Internet www.triodos.es), o con la primera compra que el cliente realice con la Tarjeta de Crédito Visa Triodos. En total, el Bosque Triodos cuenta en la actualidad con más de 5.400 árboles que permiten compensar emisiones de CO2 en nombre de los clientes.

Bufallums “Intentaremos contagiar nuestro entusiasmo para plantar más árboles” Bufallums es un taller de creación de títeres y muñecos de artesanía formado por Assumpta Blancafort y Dolors Pallarés. Hace dos años, en la Feria de Biocultura de Barcelona conocieron la Campaña ResponsARBOLidad y decidieron apuntarse,“porque nos encantan los paisajes con árboles y porque la campaña es completamente afín a nuestra filosofía”. Para que cada vez seamos más los que plantemos árboles, “haremos publicidad a través de nuestra web e intentaremos contagiar nuestro entusiasmo”, aseguran Blancafort y Pallarés.

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

49


Algunas de las empresas que plantan árboles con ResponsARBOLidad responden a nuestras preguntas. 1. ¿Cómo y por qué decidisteis sumaros a esta Campaña de Maderas Nobles?

Fundación Fórum Universal de les Cultures / Barcelona Center for the Support of the Global Compact

“La creación de puestos de trabajo en zonas rurales es un claro ejemplo del desarrollo que queremos promover” 1.–Poca antes de que se nas rurales de España, a planteara nuestra demanda través de plantaciones de para compensar las emisioárboles que respetan critenes de CO2 generadas rios ecológicos es un claro como resultado de la orgaejemplo del tipo de desnización de una reunión arrollo que queremos prodel Pacto Mundial, Mademover. ras Nobles hizo dos cosas 2.–La plantación de árboles es uno de los mecanismos que fueron determinantes de compensación disponipra nosotros: Por un lado, bles para las personas que organizar el Primer Endesean reducir el impacto cuentro Internacional de ambiental de sus viajes. Amigos de los Árboles, Mireia Belil, directora del Fòrum Universal de les Cultures, y Katherine Raleigh, coordinadora de Barcelona Global Compact. Aunque no es la única madonde se lanzó la Camnera de compensar emipaña responsARBOLidad, y por otro lado, convertirse en empresa del Pacto Mundial, y también con los sions, ciertamente nos pareció imporparticipante del Pacto Mundial de Na- objetivos del a plataforma de diálogo tante que la plantación de árboles ciones Unidas. La Fundación Fòrum y acción contra el cambio climático autóctonos contribuyeran a restaurar acoge desde marzo de 2005 un cen- lanzada por el Pacto Mundial en 2007 y mantener los ecosistemas al sur de España. tro internacional de apoyo técnico al “Caring for the Climate”. Pacto Mundial, “Barcelona Center for Nuestra participación en la campaña 3.–Desde el principio hemos tratado the Support of the Global Compact”. de Maderas Nobles es totalmente co- de dar a conocer esta iniciativa. De De hecho, la reunió que organizába- herente con la misión de la Fundació facilitar el acceso a la información y mos era precisamente responsabilidad Fòrum que plantea nuestra actividad promover actitudes y comportamiende este centro. La trasnparencia con como “un compromiso ciudadano tos respetuosos con el medio amla que Maderas Nobles gestionaba el con el diálogo, la creatividad y el sen- biente, incluyendo la participación en proceso de venta y el mantenimiento tido común para un desarrollo justo, esta campaña, a través de nuestra posterior de las plantaciones nos pa- humano, sostenible y pacífico”. La web y otros medios de comunicación recía muy coherente con los principios creació de puestos de trabajo en zo- más directos y personalizados.

Marsan Prius

“Sólo las empresas pueden liderar el cambio” 1. Un representante de Maderas Nobles nos presentó el proyecto y no pudimos resistirnos a la propuesta: Un proyecto muy bien planteado, con documentación precisa y fiable. 2. Plantar árboles tiene una consecuencia que va mucho más allá de mejorar el calentamiento global al combatir las emisiones. Un árbol tiene un impacto a largo plazo y nada mejor que un árbol para representar el “ir ganando terreno” al problema. Donde hay un árbol protegido, nunca pasará una autopista, nunca se construirá un edificio. 3. Solo las empresas pueden liderar el cambio. A los adultos nos es muy difícil cambiar de actitud y para realizar cambios de valores, nada mejor que las empresas en las que trabajan hagan un esfuerzo de orientación social y compromiso. Si la empresa está dispuesta a realizar esfuerzos, sus trabajadores acabarán siguiéndolas y agradeciendo a su organización esta orientación.

50

Javier Lobo, director comercial de Marsan Prius.

Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


2. ¿Por qué es importante plantar árboles? 3. ¿Cómo implicar a la sociedad en la plantación masiva de árboles?

Natura

“Desde el primer momento en que nos presentaron este proyecto decidimos lanzarnos de cabeza” 1.–Fue una progresión natural. Desde que nació Natura en 1.992, nuestra filosofía ha sido la de intentar equilibrar rentabilidad con valores éticos. Por eso creamos el Premio Natura, que desde entonces hasta hoy, ha dedicado más de un millón de euros a reconocer al esfuerzo de las personas y organizaciones por sus proyectos de ayuda humanitaria y protección de la naturaleza. Unirnos al programa ResponsARBOLidad significa para nosotros continuar con ese compromiso que adoptamos en nuestros inicios e ir un paso más allá, hacer examen de conciencia y darnos cuenta que todavía nos queda mucho por hacer. Desde el primer momento que nos presentaron este proyecto decidimos lanzarnos de cabeza. 2.–No descubro nada nuevo diciendo que el cambio climático provocado por la acción humana es una realidad de consecuencias potencialmente nefastas para el futuro en nuestro pla-

Sergio Durany, fundador y presidente de Natura.

neta. Ya estamos sufriendo los efectos y todos, absolutamente todos (personas individuales, empresas pequeñas, medianas o multinacionales) tenemos una responsabilidad que asumir. El programa ResponsARBOLidad es una excelente forma de compensar las emisiones que directa o indirecta-

mente estamos generando como empresa (por el combustible que gastan los barcos que transportan nuestras mercancías, la luz que consumimos, las emisiones de CO 2 por los vuelos que cogemos o el combustible que gastan nuestros coches y furgonetas). Y además nos ha servido para implementar otras medidas en nuestras tiendas, oficina y almacenes encaminadas a moderar el consumo de energía (mediante la instalación de temporizadores de agua, placas fotoeléctricas, bombillas de bajo consumo…). 3.–En Natura somos grandes prescriptores de la plantación de árboles y tras nuestra participación, cada vez son más los clientes y empresas colaboradoras que están despertando. Esperemos que cada vez seamos más y que nuestra implicación no acabe aquí, sino que el compromiso de todos vaya aumentando año tras año.

Exitalia

Nestinar

Lara Publicistas

1. Exitalia de Eventos ejerció de Secretaría Técnica de la I Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España celebrada en Albacete en febrero de 2008. Dentro de las acciones por una convención sostenible, decidimos sumarnos a la campaña de Maderas Nobles.

1. Hace unos meses. Es un esfuerzo para la empresa hacerse responsable de la contaminación que genera.

1. Somos una empresa con sensibilidad medioambiental, y decidimos sumarnos al conocer a Maderas Nobles durante la I Convención Nacional de Cambio Climático, celebrada por Albacete.

2. Porque su ciclo es vital para la sostenibilidad de nuestro planeta. 3. Sí, hemos decidido extender la acción que llevamos a cabo en la convención de febrero al resto de eventos de gran aforo que organicemos.

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

2. Para respirar mejor, para dejar un mundo mejor a nuestros hijos. 3. Creo que a cada persona le llega la motivación por una vía distina. Lo importante e estar todos concienciados. Organizar salidas para plantar árboles puede ser una propuesta. Las actividades en grupo tienen siempre más fuerza y crean sinergia para que mucha más gente se implique en el futuro.

2. Nos parece una manera eficaz y a la vez muy bonita. Saber que en algún lado hay un árbol , que se puede tocar, oler, sentir…y que es “tuyo” es una iniciativa bonita. 3. Creo que deberíamos fortalecer el convenio con Aje vigente y darle mayor difusión en todos los sentidos.

51


Alma Social

Algamar “Todas las empresas de productos ecológicos deberíamos sumarnos a esta campaña”

“Las pasadas Navidades regalamos a nuestra plantilla un árbol”

1.–Hace años son producque valoratores de oxímos mucho geno por exel trabajo de celencia y Maderas Nocaptan canbles. A partir tidades imdel Primer portantísiClemente Fernández, Encuentro Inmas de CO2. Administrador de Algamar. Los árboles, ternacional especialde Amigos mente los bosques, regulan de los Árboles las cosas toel clima, atraen las lluvias, maron una dimensión social, mantienen la necesaria humediática y “oficial” mucho medad e impiden la erosión más amplia. En ese mismo del suelo. año Algamar se incorpora a la Campaña, como expresión 3.–Implicar a la sociedad es de su coherencia en el aprovechar todos los frentes: campo de los productores Municipios, Comunidades de ecológicos. Creo que al meMontes, Asociaciones Vecinanos todas las empresas que les, empezando por los más trabajamos con productos concienciados. Y por suecológicos deberíamos supuesto el Ministerio de Agrimarnos a esta Campaña. cultura y Medio Ambiente,

3.–Siempre 1.–En un encuentro case buscan sual entre la ideas para gerente de animar a Alma Social nuestros y comerciaclientes para les de Madela plantación ras Nobles, David Tiñena y Rosa Alonso, de árboles; Gerentes de Alma Social. conocimos desde PIMES la labor de que han compensado direcla “campaña responsarbolitamente sus consumos de dad”. Nos pareció una camelectricidad anuales, hasta paña interesante. Decidimos empresas IBEX-35 que planese año obsequiar al personal taran árboles para aquellos de nuestra plantilla con un clientes que decidan sustituir árbol para cada uno durante el correo en papel por coNavidad. La idea del árbol rerreo electrónico La implicagalo fue un éxito. ción debe empezar por uno 2.–Porque es una acción que mismo, antes que como soengloba muchísimos beneficiedad y reflexionar la precios medioambientales (creag u n t a : “ ¿ q u i e ro d e j a r u n ción de flora, fauna, freno a la mundo mejor para mis hijos desertización, retención de del que yo me he enconCO 2…); además, se pueden trado?” Si cada uno se hace obtener beneficios económicos esta misma pregunta, crecede los árboles productores de remos como personas y madera, siendo así inversiones socialmente responsables. como sociedad.

2.–Plantar árboles en este momento y proteger los bosques que ya existen es algo muy urgente para la humanidad. En la tierra, los árboles

las Escuelas, Institutos y Universidades. Y desde luego las empresas, empezando por las empresas de productos ecológicos.

Eco-Reciclat

Connecta Virtual

“Los árboles son vitales para nuestra existencia en el planeta”

“Nos concedieron un premio por formar parte de esta campaña”

1.–Cuando emiten gran conocimos la parte del idea nos paoxígeno que reció muy inrespiramos, teresante y c re a n s o m atractiva bra, son cocompensar bijo para los Miquel Guerrero, las emisiones pájaros, a Gerente de Eco-Reciclat. de CO2 que través de generamos el sus raíces personal con nuestros desfiltran agua a los acuíferos plazamientos al trabajo o subterráneos, etc. Estos son motivos laborales. A nivel algunos de los motivos que particular ya somos clientes hacen que sea tan imporde Maderas Nobles y como tante el plantar árboles. e m p re s a s o c i a l m e n t e n o s 3.–En nuestra web tenemos apetecía también participar un link de Responsarbolidad del proyecto. y también explicamos y ani-

1.–Nuestras es imporoficinas estante presertán ubicadas var su base. en una zona Ahora se esmuy boscosa tán dado y mal comucuenta de la nicada. Al degradación Laura Castro, m i s m o que esa evoGerente de Connecta Virtual. tiempo que lución ha sudisfrutamos puesto. Plande la naturaleza tenemos tar árboles pueda ser una problemas de comunicación solución más para mitigar que nos obligar a utilizar el esa degradación. transporte más de lo desea3.–Efectivamente hemos heble. Por ello decidimos precho extensible nuestra actuaservar nuestro entorno comción a nuestros contactos. pensando nuestras emisiones Además, nos fue concedido inevitables. el Premio a la Mejor Iniciativa

2.–Los árboles son vitales para nuestra existencia en el planeta. Absorben CO 2 y lo transforman en madera,

2.–La sociedad cada vez está más acostumbrada a las comodidades que nuestra evolución nos ofrece pero no tiene en consideración que

52

m a m o s a o t r a s e m p re s a s para que puedan participar en esta campaña de Maderas Nobles.

Empresarial de Responsabilidad Social, dels Premis Vall Baixa 2007, entre otros factores, por formar parte de esta campaña.

Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


noticias EL BANCO SUIZO PICTET LANZA UN FONDO GLOBAL EN MADERA Según su co-gestor, plantar y conservar bosques es probablemente la forma más eficiente de combatir el cambio climático. Pictet Funds, sociedad distribuidora de fondos del banco privado suizo Pictet & Cie, ha lanzado PF (LUX) Timber, nuevo fondo que complementa su gama de fondos temáticos y sectoriales globales, sin restricciones geográficas, como los que ya dispone en biotecnología, medicamentos genéricos, agua, primeras marcas, transición energética y comunicaciones digitales. Se da la circunstancia de que la inversión en bosques de madera y productos derivados muestra rentabilidades atractivas a largo plazo, con escasa correlación con activos tradicionales y ventajas de diversificación para las carteras. Hay que tener en cuenta que la demanda de madera está relacionada con el crecimiento económico y demográfico y que muchos países no cuentan con suficientes recursos forestales. China, por ejemplo, triplicó sus importaciones de madera entre 1997 y 2005. Sin embargo hasta ahora esta inversión se ha tenido que llevar a cabo mediante fondos de capital privado, que exigen a menudo una elevada inversión inicial con liquidez limitada. En este sentido Pictet Funds (LUX) Timber contempla la inversión global en madera mediante 45 a 60 acciones de empresas cotizadas, propietarias y/o gestoras de bosques de madera y e x p l o t a c i o n e s f o re s t a l e s , m a n t e niendo los beneficios tradicionales de esta clase de activos y ofreciendo la liquidez y comodidad de un fondo de inversión. El equipo de gestión del nuevo fondo está formado por Gabriel Micheli,

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

Christoph Butz y Philippe de Weck. Gabriel Micheli considera que “la madera es la quintaesencia de las inversiones a largo plazo. Su crecimiento biológico es constante y prosigue independientemente de las condiciones macroeconómicas, proporciona cobertura contra la inflación a largo plazo y puede facilitar una mayor diversificación a las carteras. Además cuenta con componentes medioambientales ya que como material de construcción vuelve a estar de moda por su eficiencia energética, versatilidad y capacidad de reciclado en comparación con el hormigón, ladrillos o acero. Además si los precios de las energías fósiles siguen subiendo aumenta la opción de la madera como futura fuente de energía neutral respecto a emisiones de CO2, siendo el candidato más probable para los biocombustibles de segunda generación, basados en lignocelulosa.” Según Christoph Butz, co-gestor del fondo y experto en sostenibilidad de Pictet, “los bosques serán cada vez más valiosos, especialmente a medida que nos demos cuenta de lo eficaces que son para capturar y almacenar carbono. Actualmente casi el 20% de los gases de efecto invernadero está causado por la deforestación mundial y plantar y conservar bosques es probablemente la forma más eficiente de combatir el cambio climático.” Por su parte para Renaud de Planta, socio del banco a cargo de fondos temáticos, añade: “El lanzamiento de nuestro fondo especializado en madera confirma la competencia de Pictet en fondos temáticos innovadores con ventaja sostenible. Con el advenimiento de la globalización los factores industriales mundiales se han impuesto a los geográficos. Eligiendo sectores con tendencias duraderas se puede superar las fiebres especulativas de corta duración. Esto es particularmente cierto en el caso de los bosques

que, gestionados de forma sostenible, son infinitamente productivos.” Esta inversión es apropiada para inversores con elevada tolerancia al riesgo a corto plazo. Cuenta con clases en dólares y prevé denominaciones en euros y con cobertura en euros. El fondo está registrado en la CNMV, disponible para inversores institucionales y particulares en el mercado español. Los inversores minoristas podrán beneficiarse de las ventajas fiscales en traspasos una vez haya alcanzado los preceptivos 500 partícipes. Fuente: finanzas.com

NOTICIAS • NOTICIAS • NOTICIAS

AIDIMA EDITA UN MANUAL PARA OBTENER LA MÁXIMA CALIDAD EN LA MADERA El instituto tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) ha editado el Manual de Plantaciones de Maderas Nobles: establecimiento, gestión y control de la calidad de la madera para obtener la máxima calidad en la madera de determinadas especies, según informó la entidad en un comunicado. Aidima presentó este manual en el Jardín Botánico de Valencia, en un acto en el que estuvieron presentes, entre otros, el doctor ingeniero de Montes, coordinador de I+D de Aidima y coautor del libro, José Vicente Oliver; el director del Jardín Botánico, Antoni Aguilella; el subdirector del centro tecnológico, José Manuel Boronat, y la ingeniero de montes y técnico de Aidima, Elena Soriano, junto a los coautores del manual, Gus Verhaeghe y Carmen Santos.

53


Esta guía, que presenta siete capítulos que desarrolla contenidos relativos a la elección de especies, los tratamientos culturales, y el monitoreto de la calidad interna de la madera, entre otros, ajena a un enfoque comercial de promoción de explotaciones forestales, pretende asesorar a las plantaciones existentes y futuras sobre las mejores técnicas disponibles para la adecuada gestión y control de la calidad de la madera. Los contenidos del libro proporcionan información técnica y práctica para la adecuada gestión de plantaciones de especies maderables nobles de calidad para la producción industrial, a la vez que pretende dar alternativa al cultivo de tierras agrícolas abandonadas o marginales. El manual señala que la Comunidad Valenciana necesitaría plantar medio millón de árboles de especies nobles para reducir a un tercio las importaciones de este tipo de materia prima que usa la industria valenciana de mobiliario. Según el manual, «la realidad del abandono que se está produciendo sobre las tierras agrícolas de interior

54

se debe a la baja rentabilidad de las explotaciones y al éxodo de la población rural hacia las zonas del litoral que se ha producido durante las últimas décadas». En este sentido, el libro indica que «mediante el establecimiento de plantaciones de maderas nobles se contribuye a un desarrollo rural sostenible, favoreciendo la estabilidad de la población y la generación de riqueza, destaca el libro técnico». Desde el punto de vista medioambiental, el manual apunta que las plantaciones de maderas nobles permiten la fijación de dióxido de carbono (CO2) durante el crecimiento de los árboles a razón de una tonelada de dióxido de carbono por tonelada de madera-, además de actuar como reservorio en los posteriores productos elaborados con esta materia prima. Previsiones José Vicente Oliver explicó que la calidad de la madera noble para uso industrial, sobre la base de un desarrollo sostenible, «será fundamental en las próximas décadas», ya que «se prevé un importante incremento de los precios de esta materia prima que

anualmente la Comunitat Valenciana importa de países terceros del orden de 1,3 millones de metros cúbicos». Por su parte, José Manuel Boronat agradeció a los autores del manual su trabajo y señaló que «ha sido posible gracias a la iniciativa comunitaria Interreg III a través del proyecto europeo Defor, y al Impiva por su apoyo». Boronat subrayó «el largo ciclo de vida de la madera, reciclable y reutilizable en su práctica totalidad, permite una gestión estratégica de los recursos forestales, y posibilitan, por tanto, el aprovechamiento de la biomasa como recurso para la generación de energía, contribuyendo así a reducir el uso de los derivados del petróleo». «Esta ventaja, junto a la incorporación a la industria de métodos de eficiencia energética, en los que Aidima está trabajando como uno de sus principales objetivos, nos permitirán aportar nuestro grano de arena a un planeta necesitado de que las distintas industrias y países adquieran compromisos sin fisuras para su preservación», precisó José Manuel Boronat.

Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


Responsarbolidad

El árbol en la poesía castellana

Jordi Bigues

Enrique Loriente Esscallada

Responsarbolidad: Tranquilidad ambiental que emana del conocimiento, el cálculo y la acción respecto al patrimonio natural y forestal y las emisiones de gases de efecto invernadero. Así se define este concepto creado por la empresa Maderas Nobles de la Sierra de Segura, y con el que se ha bautizado la campaña del mismo nombre que ofrece a particulares, empresas o cualquier otra entidad que lo desee compensar su huella ecológica, sus emisiones de dióxido de carbono o parte de la misma mediante la plantación de árboles. El libro, escrito por el periodista y activista medioambiental Jordi Bigues describe la magnitud del problema del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Y plantea la posibilidad de combatirlo desde el ámbito doméstico, laboral, del transporte, social… Un plan de acción en diferentes ámbitos permite calcular la huella del deterioro ecológico y forestal, cómo reducirla y cómo gobernar el cambio, junto a los beneficios inmediatos y a medio plazo.

Una antología con 73 poesías de 43 escritores españoles en lengua castellana, en las que el árbol es el protagonista. De Gonzalo de Berceo, a Miguel Hernández, pasando por una larga lista de nombre, entre los que citaremos sólo algunos: Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca, Rosalía de Castro, Joaquín Costa, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda o Blas de Otero. Una recopilación de la mejor poesía española centrada en el árbol, llevada a cabo por Enrique Loriente, un reconocido botánico cántabro que falleció en el año 2000. Sus estudios de botánica, etnobotánica y ecología abarcan tanto la investigación de la vegetación y la flora como su difusión y conservación. Edición patrocinada por Maderas Nobles de la Sierra del Segura.

Olivos Monumentales de España Concepción Muñoz, Angjelina Belaj, Diego Barranco y Luis Rallo España es el país con mayor superficie de olivar del mundo. Actualmente, cerca de dos millones y medio de hectáreas están dedicadas en nuestro país al cultivo del olivo, representando más de una cuarta parte de la superficie mundial dedicada a esta especie. Por diversas razones, algunos de ellos tienen la consideración de olivos monumentales. Este libro presenta una primera aproximación rigurosa al necesario inventario nacional de estos seres vivos singulares. Edición limitada realizada por Maderas Nobles de la Sierra de Segura, en colaboración con la editorial Unoediciones. Libro Amigo de los Bosques de Greenpeace

Una verdad incómoda Al Gore Este libro muestra lo que está pasando, cuales son las consecuencias, múltiples y sobrecogedoras, de la emisión indiscriminada de gases de efecto invernadero a la atmósfera, de la destrucción de las masas forestales, de la contaminación insostenible de las aguas continentales y oceánicas. Nos pone delante de los ojos, de una forma contestable, el cambio climático. Es además una crónica de la vida, personal y pública, de Al Gore, una exposición de las razones que justifican su implicación en la lucha por la concienciación de la gente y la concreción de medidas para contener el cambio climático. Este libro está basado en el intenso trabajo de recopilación de datos y de síntesis de conclusiones que Al Gore ha realizado en múltiples conferencias a lo largo de los últimos años. Editado por Gedisa con el patrocinio de Maderas Nobles de la Sierra del Segura.

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

55


Guía de los árboles singulares de España

Historia de los bosques

César-Javier Palacios

John Perlin

Escrito por el periodista y naturalista César-Javier Palacios, ilustrado por José Ignacio Redondo (Albondi) y editado por Blume con el impulso y patrocinio de Maderas Nobles de la Sierra de Segura, “Guía de árboles singulares de España” es el primer libro de ensayo que obtiene en España el distintivo de Greenpeac “Libro Amigo de los Árboles”, que certifica que el papel utilizado en él es 100% reciclado.

“La Historia de los Bosques de John Perlin es un tesoro de conocimientos destinada a convertirse en un clásico. Además, está magníficamente escrito.”

El libro recoge cincuenta árboles singulares que permiten descubrir un patrimonio cultural poco conocido en su conjunto y necesitado de mayor estima y custodia. Ilustrada por Albondi, esta obra actualiza, amplía y completa los capítulos publicados en la sección “Árboles con historia” de El País Semanal entre 1997 y 1998. César-Javier Palacios ofrece una extensa presentación de esos cincuenta magníficos ejemplares, consejos prácticos para realizar catálogos de árboles singulares y una densa bibliografía.

Lester R. Brown, Presidente del Worldwatch Institute “Fuera de lo común, profusamente ilustrado y documentado... con el ritmo de una narración y la capacidad para sorprender… Este libro traza un recorrido imaginativo por la historia que deja al lector vivamente impresionado, porque por primera vez los acontecimientos encajan en una explicación”. BBC (British Broadcasting Corporation) “Historia de los bosques es una obra histórica que se lee de un tirón. Perlin evoca el pasado con habilidad... No decae el interés” The New York Times “Impresionante... Una lectura maravillosa para cualquier persona interesada en las sociedades humanas” New Scientist

El alma de los árboles Miguero Herrero Uceda El alma de los árboles es un libro singular, distinto de aquellos a los que solemos encontrar en las librerías. Y más esta segunda edición ampliada. Es un libro que nos habla de los árboles, de su historia natural, del hábitat de cada especie, de cómo han contribuido cada una a la vida de los seres humanos, cómo nos han ayudado a paliar nuestras enfermedades, a construir viviendas y utensilios; cómo, en definitiva, nos han acompañado durante nuestro largo camino sobre el planeta que compartimos con ellos. Es un libro de entretenimiento, no tan solo porque está escrito de una forma llana y franca, con una voz sencilla y llena de cariño por estos seres, voz que se ve acompañada por la de otros autores que en sus obras han dado a los árboles vida literaria, sino porque está lleno de vida y curiosidades, donde se aúnan naturaleza, literatura, mitología, historia, costumbres y leyendas en torno a cada uno de los árboles más comunes. Esta nueva edición ampliada lleva el subtítulo de más árboles, más alma. Se incluyen nuevos capítulos dedicados a árboles tan significativos como las hayas y los tejos, tan singulares como el drago y tan afincados en la cultura popular como el enebro y la sabina. Por otro lado, los árboles que ya estaban plantados en el libro han crecido, como propios seres vivos, les han salido nuevas ramas que se han visto enriquecidas con nuevas acuarelas y más evocadoras imágenes poéticas. Para conseguir un desarrollo armónico, cada capítulo ha seguido aumentando sus propias raíces en busca de mayores y más profundas relaciones entre el árbol, el paisaje y el hombre.

56

Núm. 41

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA


GUIA COMERCIAL

Pr oyectos de r epoblación y mejora de encinar y alcornocal

Centro de ingeniería forestal

Avda. Virgen de Gaudalupe, 20, semisótano 4 10001 CACERES. Tel. 927 22 09 68. Fax 927 62 60 97

Juan de Urbieta, 42 - 28007 MADRID Tel. y Fax 91 446 53 42

VIVEROS ALTO PALANCIA

EULEN

Planta Micorrizada con Trufa

MEDIO AMBIENTE

ELISEO PALOMAR EL TORO (Castellón) Teléfono/Fax: 964 12 30 22 Móvil: 689 76 48 28

Jardinería, Obras Conservación Repoblación Forestal Medio Natural CENTRAL: Gobelas, 25-27 - Urb. LA FLORIDA - 28023 MADRID Tel. 91 631 08 00 - Fax 91 631 09 24

Gabinete de Estudios Medioambientales, S.L. Julio Larrañaga, 2 - 1.º 16004 CUENCA Tel. 969 23 17 37 Fax 969 23 17 37 Móvil 625 35 14 70

Oficinas: Pedro Coca, 56. Tel. 967 50 53 30. Tel. y fax 967 22 48 25. 02003 ALBACETE Vivero: Ctra. Córdoba-Valencia, km. 122. Tel. 967 47 22 32. 02260 FUENTEALBILLA (Albacete)

ESTRUCTURAS AMBIENTALES, S. L.

ESTUDIOS, PROYECTOS, OBRAS Y SERVICIOS AMBIENTALES Plaza Vicente Iborra, 8 - 1.º B 46003 VALENCIA Tel. 963 153 535 • Fax 963 913 131

PRODUCTORES: — PLANTA MICORRIZADA CON TRUFA • Planta certificada. •Asesoramiento técnico. — PLANTEL DE MADERAS NOBLES (nogal, cerezo, etc.) • Asesoramiento técnico. — APLICACIÓN DE MICORRIZAS FORESTALES • Setas comestibles, micelios, etc. — PLANTA FORESTAL Partida «La Tabla», s/n. Teléfono 978 753 440 44709 TORRE DE LAS ARCAS Fax: 978 753 460 44700 MONTALBÁN www.cultivosforestales.com TERUEL info@cultivosforestales.com

RFE

REVISTA FORESTAL ESPAÑOLA

Núm. 41

Conservación y Servicio Forestal, S. A. Empresa medioambiental Valle de Finolledo. 24435 LEON Tel. y Fax: 987 56 48 00 Móvil 659 56 37 93 conserfor@terra.es

57


Madrid, octubre 2008 N.º 41 Publicación trimestral de ámbito forestal DIRECTOR: Ángel M.ª García-Rodrigo CONSEJO DE REDACCIÓN: José Luis de Pedro José Luis Alonso Luis Carlos Fernández Espinar Sigfredo Ortuño José Luis Gallego Rosario Tejera Gimeno COLABORADORES: Ángel J. Martín Fernández Antonio Morcillo San Juan Cristina Montiel Molina Eduardo Rojas Briales Francisco Marcos Martín Juan Valero Stefan Nolte Juan Segarra Rafael Blázquez

COORDINADOR: José Manuel Portas Rodríguez Teléfonos 917 509 073 - 656 962 525 PRODUCCIÓN Y MÁRKETING: Domingo Sandoval Marugán Teléfono 915 005 733 compomar@compomar.com SUSCRIPCIONES: Natáliya N. Matyash Teléfonos 917 509 073 - 656 962 525 EDITA: Artemedia Comunicación, S. L. ADMINISTRACIÓN Y PUBLICIDAD: Artemedia Comunicación, S. L. Cantalejos, 5 - 28035 MADRID Teléfonos 917 509 073 - 913 169 155 Fax: 917 509 073 email: info@revistaforestalespanola.com www.revistaforestalespanola.com

Los autores son directamente responsables de su trabajo

FOTOCOMPOSICIÓN: Compomar, S. L. Sebastián Gómez, 5 - 5.º A. Teléfono 915 005 733. Fax 915 005 628 28026 MADRID

ISSN: 1130-958X Depósito Legal: M-16.000-1991

Suscripción anual: 30 euros (IVA incluido) Ejemplar suelto: 7,5 euros

Monográfico dedicado a Maderas Nobles de la Sierra de Segura COORDINACIÓN, DISEÑO Y REDACCIÓN: Eva Terol


Para toda la vida

Construcciones robustas con estructura metálica y revestimiento en madera o mixtos cemento-madera Construcciones en diferentes versiones: • • • •

Madera maciza. Sandwich madera-madera. Sandwich mixto cemento-madera. Sandwich sin mantenimiento exterior. «Beta-Madera Hormigón».

JIMÉNEZ CORTABITARTE, S. A. Políg. Industrial Las Casas, parcela 21-A Teléfs. 975 22 17 16 / 22 17 12 Fax 975 21 21 10 42001 SORIA



REVISTA FORESTAL MAS ARBOLES OCTUBRE 2008